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Duque defiende la apuesta por la equidad en sus tres años de Gobierno

Duque hizo hoy un balance en el que destacó los logros de su administración en materia de legalidad, emprendimiento y equidad.

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El presidente colombiano, Iván Duque, que cumple este sábado tres años en el cargo, defendió la gestión de su Gobierno pese a que su agenda se ha visto limitada a atender los estragos de la pandemia, las protestas sociales y el rebrote de la violencia.

Duque hizo hoy un balance en el que destacó los logros de su administración en materia de legalidad, emprendimiento y equidad, así como los esfuerzos para mitigar la emergencia sanitaria, aunque su Gobierno ha estado marcado por las críticas de múltiples sectores en asuntos como las relaciones internacionales o la implementación de la paz.

“Hace tres años (…) juré como presidente de la República trayendo en el corazón el mensaje de una nueva generación que llegaba al poder para ejercerlo sin vanidades y con unos principios claros: los de la legalidad, los del emprendimiento y los de la equidad”, aseguró en la conmemoración de la Batalla de Boyacá y del día del Ejército, que tuvo lugar en el Fuerte de Tolemaida, en el centro del país.

La pandemia como prioridad

Según dijo, esos principios han sido el pilar de su Gobierno para atender a los más vulnerables y a los jóvenes, así como para priorizar la inversión en las zonas más golpeadas por el conflicto.

La atención a la pandemia y a los más afectados por ella ha sido la gestión más destacada del Gobierno, y en eso coinciden incluso muchos de sus opositores, a pesar de que Colombia ha sido uno de los países más golpeados con 122.087 muertes y 4,82 millones de contagiados.

El Gobierno ha invertido 40,57 billones de pesos (unos 10.229 millones de dólares) para mitigar los efectos del coronavirus y proteger los empleos de millones de colombianos, recursos con los que ha sido posible, por ejemplo, aumentar de 5.346 a 13.200 las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El presidente subrayó que su administración ha impulsado cinco programas de transferencias monetarias para los más necesitados, con los que se han beneficiado más de nueve millones de familias, y creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), con el que se protegió el empleo de 4,1 millones de personas.

Apuesta por la legalidad

Aunque la implementación de la paz ha sido uno de sus mayores desafíos por el aumento de la violencia y el asesinato de más de 280 exguerrilleros, Duque, que atribuye al narcotráfico el aumento de la violencia, destacó que su administración redujo en un 7 % del área sembrada de cultivos ilícitos pasando de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 hectáreas en 2020.

Además, resaltó los avances del acuerdo de paz con inversiones de al menos 7,4 billones de pesos (unos 1.860 millones de dólares) en los municipios más golpeados por el conflicto, donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“Durante el año 2020 logramos la menor tasa de homicidios en 46 años, que también se solidifica en que en el año 2019 alcanzamos la tercera menor tasa de homicidios en más de cuatro décadas”, aseguró.

El presidente celebró que en su Gobierno el país haya registrado las cifras más bajas de secuestro, las mayores incautaciones de cocaína, los números más altos de destrucción de laboratorios ilegales y la erradicación manual de más de 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

Apoyo al emprendimiento

También defendió su política de emprendimiento para apoyar a las empresas durante la recuperación de la economía, lo que permitió el crecimiento del país en 1,1 % en el primer trimestre de este año y espera que en el segundo semestre sea mucho mayor.

Esos resultados han sido posibles, entre otras medidas, por la inversión de 1,2 billones de pesos (más de 302 millones de dólares) a los emprendedores con programas como el Fondo de Fondos y líneas de crédito creadas durante la pandemia.

El mandatario también destacó los resultados del Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos, que define el mecanismo de regularización para 1,8 millones de migrantes de ese país que han sido acogidos por el país.

Jóvenes y educación

“En medio de la pandemia, y atendiendo tantas vicisitudes, tal vez nos hizo falta más diálogo y lo digo porque han sido muchos los jóvenes que han tenido que enfrentar la pandemia en sus casas”, reconoció Duque al recordar que su Gobierno aumentó el presupuesto para la educación y creó nuevos programas de empleo.

El presidente espera lograr en su último año de Gobierno la vacunación completa de más de 35 millones de colombianos, reactivar la economía, extender los subsidios a los más vulnerables, convertir en política de Estado la educación gratuita, estabilizar las finanzas públicas y proteger a los jóvenes.

EFE

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‘En mi gobierno se creará el Ministerio de las Mujeres’

El precandidato presidencial de la Coalición de la Esperanza habló con Forbes Colombia sobre sus estrategias para reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres y la introducción del primer empleo verde en Colombia.

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Una de las preocupaciones más grandes de las mujeres en Colombia es su falta de voz en los momentos donde se toman las decisiones desde el Gobierno Nacional. Para erradicar ese problema, el precandidato de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, explicó que una de sus propuestas clave será darles un rol rol protagónico en el nivel más alto de la estructura del gobierno, a través de la creación del ministerio de las Mujeres.

La decisión llegaría debido a la falta de resultados de la Consejería de la Mujer que opera actualmente en el Gobierno, por lo que sería necesaria su sustitución si se tiene en cuenta que “las desigualdades están ahí y han aumentado”.

“La pandemia nos mostró, de la manera más contundente, las diferencias que hay entre hombres y mujeres. Tenemos que avanzar en el tema de la economía y el cuidado como un componente del Estado en todas sus dimensiones”, agregó Fajardo en entrevista con Forbes Colombia.

A su vez, el también exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia sostuvo que, eventualmente, el país tiene que llegar a una reforma laboral, pero aclaró que no va a empezar su gobierno con una decisión de dicho calibre.

Como medida inicial, comentó que se necesita un gran movimiento nacional alrededor del empleo en términos generales, y apuntó que un componente clave debe implica las mujeres, sobre todo ante los abismos muy grandes que han tenido en comparación con los hombres.

Por tal motivo, subrayó que cada proyecto que se presente en ese movimiento nacional tiene que explicar cómo van a participar y cómo tendrán la oportunidad de tener condiciones de igualdad con sus compañeros masculinos.

“Hay que involucrar a las mujeres desde el momento inicial del proyecto como protagonistas de su diseño, y desde ahí se empieza a incorporar su mirada”, añadió.

Fajardo también se refirió a su propuesta de empleo juvenil de emergencia en el contexto de la pandemia, y sostuvo que se debe tener claridad acerca de la dimensión del problema antes de definir los pasos a seguir.

Para lograrlo, consideró necesario revisar la formación para el trabajo y el tipo de educación que se está recibiendo en Colombia, analizando los programas asociados con la capacidads productiva del país mediante la articulación con cada región de Colombia. Dicha estrategia irá asociada con la educación de todos los territorios del país, así como su vocación productiva y capacidad empresarial.

“Llegar a una política donde haya una pertinencia en el sistema educativo y en el sistema laboral es una tarea urgente a través de todo el territorio, en particular del empleo joven”, afirmó.

Un programa adicional que incluyó en dicho plan fue el primer empleo verde, en el que explicó que se impulsará la realización de prácticas profesionales asociadas a la economía verde, incorporando a los jóvenes en los territorios e integrándolos dentro de áreas como la bioeconomía y las energías renovables.

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FDA da su visto bueno a dosis de refuerzo de J&J y Moderna

La FDA señala que la segunda dosis de la vacuna de J&J puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años.

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La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EE.UU. dio este miércoles su visto bueno a las dosis de refuerzos de las vacunas contra la covid-19 de Moderna y de Johnson&Johnson (Janssen), así como a la opción de mezclar sueros.

La aprobación de la FDA se produjo después de que la semana pasada un comité científico del regulador estadounidense recomendara administrar dosis de refuerzo de Moderna para determinados grupos de población y de J&J para los mayores de 18 años.

En su decisión de este miércoles, la FDA señala que la segunda dosis de la vacuna de J&J puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años, mientras que recomienda la de refuerzo de Moderna seis meses después de haber recibido la pauta completa para determinados grupos.

En el caso de Moderna, el organismo autoriza la dosis adicional para todos los mayores de 65 años, así como para los mayores de 18 que estén en riesgo de sufrir una covid grave o con puestos de trabajo que impliquen estar expuesto a la enfermedad.

En paralelo, la FDA permite que la vacuna de refuerzo pueda ser diferente a la recibida originalmente.

Para ilustrarlo, el regulador puso como ejemplo el caso de una persona que haya recibido la vacuna monodosis de J&J, que a partir de ahora podría optar a una de refuerzo de Moderna -en este caso indica que tendría que ser media dosis- o de Pfizer.

Por su parte, los individuos a los que se les hayan administrado dos dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna podrían elegir entre una tercera de cualquiera de esos dos sueros (si se tiene la pauta entera de Pfizer, debería ser media dosis de Moderna), o de J&J.

A este respecto, el director del Centro para Evaluación Biológica e Investigación, Peter Marks, dijo en un comunicado que van a recopilar datos adicionales sobre los beneficios y riesgos del uso de dosis de refuerzo en más grupos de población.

Por su parte, la comisionada de la FDA, Janet Woodcock, recordó en la misma nota que la “ciencia ha demostrado que la vacunación sigue siendo la forma más segura y efectiva de prevenir la covid-19, incluidas las consecuencias más graves de la enfermedad”.

Estas dosis de refuerzo podrían estar disponibles tan pronto como el próximo fin de semana si reciben luz verde de los Centros de Control y Prevención de Enfemedades (CDC, en inglés).

El mes pasado, EE.UU. aprobó la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para los mismos grupos autorizados hoy para Moderna.

Según los datos de los CDC, más de 11,2 millones de personas en EE.UU. han recibido una vacuna de refuerzo.

EFE

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¿Qué está en juego en la COP26 para América Latina?

La próxima cumbre del clima de la ONU (COP26) que se celebrará en noviembre en Glasgow, Reino Unido, será un evento decisivo para la acción climática. ¿Qué impacto tendrán en América Latina las decisiones que se tomen?

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Llegar a acuerdos decisivos para frenar el calentamiento global es el objetivo de la cumbre del clima anual de las Naciones Unidas (COP26), que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Reino Unido. 

Para la región de América Latina y el Caribe, una de las más vulnerables frente al cambio climático, es crucial limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales y reducir así la gravedad de los impactos. En 2020, el sur de la Amazonía sufrió una de las peores sequías en 50 años. Centroamérica vivió un récord de huracanes e inundaciones, que contribuyó a que Guatemala perdiera casi el 80% de su cosecha de maíz.  

“A medida que aumente la temperatura, aumentará también la frecuencia y la gravedad de estos eventos”, explicó a DW Carolina Vera, vicepresidenta de uno de los equipos de trabajo del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. 

A nivel mundial, “una ola de calor que antes se producía una vez en 50 años, ocurre ahora cinco veces más frecuentemente; con un calentamiento de 1,5 grados, ocurriría 8,6 veces más; con un calentamiento de 2 grados, 14 veces más”, dijo la científica argentina. “En la región del norte de Sudamérica, que incluye el Amazonas, la temperatura de esas olas de calor sería en promedio 1 grado más alta con un calentamiento global de 2 grados”, alertó.  

Por este motivo, “esta COP tiene que poner al mundo en el rumbo para cumplir la promesa de los 1,5 grados,” recordó a DW Manuel Pulgar-Vidal, líder de la Práctica Global de Clima y Energía de WWF Internacional.

Una responsabilidad global

Según el Acuerdo de París, los líderes mundiales pueden elegir el ritmo al que sus países reducen las emisiones, pero deben actualizar sus planes de acción cada cinco años. A poco más de una semana de la cumbre de Glasgow, grandes emisores como China, India y Arabia Saudí no han presentado nuevos planes para reducir sus emisiones. 

En Latinoamérica, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guatemala y El Salvador tampoco lo han hecho. Según la organización Climate Action Tracker, México ha sido uno de los pocos países del mundo que no ha aumentado la ambición de las metas que presentó en 2015.

“Todos los países deben incrementar la ambición. América Latina depende de su responsabilidad”, aseguró Pulvar-Vidal y apuntó que “el éxito de la COP dependerá del entendimiento de los países sobre cómo se desarrolla la economía global”.  

En este sentido, el exministro de Medio Ambiente de Perú señaló algunas de las principales deudas de la región en cuanto a acción climática: dependencia de los combustibles fósiles; escasez de iniciativas de electrificación del transporte, a excepción de Chile y Costa Rica; e incremento de tasas de deforestación en países como Brasil y Bolivia, debido a un uso del suelo que promueve los pastos ganaderos en lugar del manejo de los bosques.

Además, Pulgar-Vidal reclamó una estrategia a largo plazo. “Muy pocos países de América Latina han elaborado una visión al 2050”, lamentó, recordando que se trata de uno de los aspectos principales del Acuerdo de París. En este sentido, añadió que “un documento de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) dice que el no tener responsabilidad climática puede representar la pérdida del 25% del Producto Interior Bruto (PIB) al 2050”.

Una cuestión de financiación

En 2009, los países industrializados acordaron invertir 100.000 millones de dólares al año para 2020 con el fin de apoyar a los países en desarrollo para hacer frente a los retos que presenta el cambio climático. Ese dinero podría ayudar a los países de América Latina a implementar medidas que eviten la deforestación, a fortalecer sus sistemas de alerta temprana frente a eventos extremos o a reparar los daños que estos causen, entre otras cosas.

Sin embargo, cuando se celebró la última cumbre del clima en 2019, faltaban todavía unos 20.000 millones de dólares para cumplir el objetivo, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 

Además, dicha medida no favorece a los países más vulnerables de la región. “América Latina no es el destino principal de financiamiento climático porque cuenta con más economías emergentes que regiones como África”, dijo a DW Sandra Guzmán, fundadora del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), apuntando a Brasil y México. 

Paradójicamente, estos países son los que más dinero reciben dentro de la región, ya que “tienen una mayor institucionalidad” que les permite activar los mecanismos necesarios para recibir el dinero.  

Por eso, Guzmán destacó la importancia de aprobar en la COP26 una nueva meta de financiación para el periodo 2020-2025, que “debe basarse en un análisis de las necesidades de los países en desarrollo”, e instó a involucrar a los países receptores en el proceso.

DW

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La UE felicita a la ONU por el 76 aniversario de su carta fundacional

El club comunitario continuará “apoyando a la ONU como foro indispensable y fuerza motriz de un multilateralismo verdaderamente inclusivo y en red para un mundo más seguro, estable y próspero para todos”.

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El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, transmitió este sábado su felicitación a la ONU y al personal de esta organización por su labor en la jornada en la que se cumplen 76 años de la entrada en vigor de su carta fundacional.

“El multilateralismo, con las Naciones Unidas en su centro, es la forma más eficaz de contribuir a la paz, la seguridad, los derechos humanos y la prosperidad mundiales. Es un pilar de la acción exterior de la Unión Europea. En un mundo que evoluciona rápidamente, una asociación fuerte y dinámica entre la UE y la ONU es más importante que nunca y tiene que dar resultados”, explicó Borrell en un comunicado.

Borrell aseguró que el club comunitario continuará “apoyando a la ONU como foro indispensable y fuerza motriz de un multilateralismo verdaderamente inclusivo y en red para un mundo más seguro, estable y próspero para todos”.

“El mundo ha cambiado enormemente desde que se fundó la ONU hace 76 años. Por una cuestión de eficacia y legitimidad, la ONU tiene que estar plenamente equipada para hacer frente a los retos globales cada vez más complejos y responder a las crecientes demandas de los ciudadanos de todo el mundo”, añadió.

“Juntos debemos responder a las crisis mundiales, a las amenazas y a los retos a los que no puede hacer frente ningún país por sí solo, ya sea el cambio climático y la pérdida de biodiversidad o la lucha contra la pandemia”, incidió Borrell.

EFE

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Desinformación y fake news, reflejo de fallas sociales preexistentes: Guy Mentel

El director de Global Americans conversó con Forbes sobre las implicaciones de las noticias falsas y cómo refuerzan las grietas sociales.

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Al formar parte de un panel de expertos, en el que abordaron las causas y consecuencias de la desinformación y las fake news, Guy Mentel, director de Global Americans, indicó que ambos factores son reflejo de las fallas sociales preexistentes, que han encontrado en otros elementos como las redes sociales, la manera de amplificarse.

Durante su participación en un webinar organizado en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, a cargo de Nikki Fried, candidata demócrata que busca la gubernatura en Florida, Mentel precisó que la desinformación y noticias falsas no crean una disfunción social de la nada, sino amplifican las líneas de fractura sociales cuyo inicio se dio en otros tiempos.

“En otras palabras, creo que hay un efecto paralelo aquí, que es que a medida que nos polarizamos más, volvemos a caer cada vez más en el tribalismo, por lo tanto, nos volvemos más susceptibles a la desinformación y creo que no hay duda de que ha habido una marea creciente de desinformación en todo el mundo en los últimos años”, dijo.

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En septiembre pasado, Global Americans junto con un equipo interdisciplinario conformado por personas de diversos países, publicaron el estudio “La pandemia de la desinformación: COVID-19 y la cacofonía caótica de las mentiras y las distorsiones”, en el que revelaron el rol determinante que tuvieron ambos aspectos en la propagación continua del virus del coronavirus.

Y es que, desde la resistencia a respetar las medidas sanitarias, como el uso de cubre bocas o el distanciamiento social, hasta la negativa para aplicarse las vacunas, son consecuencias que están relacionadas directamente con la propagación de información falsa.

Tras 14 meses de liderar el análisis profundo al impacto y efecto de la desinformación y noticias falsas en el contexto actual, el ejecutivo asegura que existen paralelismos fuera del Covid-19, pues encontraron que el objetivo de estas campañas de desinformación en general es crear escepticismo y desconfianza en las instituciones y procesos democráticos.

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Esto, según Mentel, se debe también en gran medida a que el acceso a Internet y el consumo de los medios sociales se han vuelto cada vez más omnipresentes. Sin embargo, la desinformación no se concentra únicamente en medios digitales y canales de teorías conspiracioncitas, sino que también es propagada a través de medios tradicionales.

Ante dicho escenario, el director de Global Americans hizo un llamado a la acción para poner un alto a la propagación de información falsa, a través de esfuerzos colectivos en los que no solamente se señale el dato erróneo, sino a quienes los están propagando, sean personas públicas, medios de comunicación o fuentes específicas.

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