Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Solenium pone en marcha piloto de hidrógeno verde como fuente de energía

La startup colombiana desarrolló una solución con hidrógeno verde para llevar este combustible limpio a la red de Gas Natural.

Publicado

on

Eduardo Ospina, Paola Santiago y Nicolás VIllegas, cofundadores de Solenium. Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Al tiempo que Colombia prepara la hoja de ruta para utilizar el hidrógeno como fuente de energía limpia para los próximos 30 años, ya existen algunos proyectos piloto en el país que buscan poner al elemento más abundante en el universo al servicio de la reducción del uso de combustibles fósiles en la industria, la energía y la movilidad.

La Ley de Transición Energética, que el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó el pasado 10 de julio de 2021, que reconoce precisamente al hidrógeno verde que se produce a través de un proceso de separación de moléculas, teniendo como base el agua, por lo que su contaminación al medio ambiente es cero, y el azul que por su parte captura las emisiones contaminantes de combustibles fósiles, como fuentes no convencionales de energía ( fuentes que no son tan comercialmente utilizadas en el país y que tienen un impacto ambiental muy bajo como la solar, la eólica y pequeñas plantas hidroeléctricas), que podrán aplicar a beneficios tributarios para su desarrollo.

“Hoy estamos haciendo historia con la sanción de esta Ley de Transición Energética, que le abre la puerta a nuevas fuentes de generación como el hidrógeno, incentivos para las fuentes no convencionales y un nuevo impulso a la movilidad sostenible”, aseguró el primer mandatario de la Nación.

Uno de los problemas más grandes de las energías renovables es la fluctuación energética que depende de factores externos, pues al pasar una nube por un proyecto con paneles solares, la generación energética disminuye, lo mismo que pasa si el viento disminuye con respecto a una planta eólica. Si se quiere llegar al máximo posible de generación con ese tipo de fuentes de energía (solar, hidroeléctrica, eólica), será fundamental tener opciones de almacenamiento de energía escalables.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

Es ahí donde aparece el hidrógeno verde, que se diferencia del azul porque el primero se obtiene de la electrólisis del agua (proceso de descomposición del agua en los componentes oxígeno O2 e hidrógeno H2) y no de hidrocarburos (compuestos orgánicos conformados por carbono e hidrógeno), como una alternativa para la descarbonización de la matriz energética (Eliminar de la matriz energética la generación de energía con carbono fósil, una gran fuente contaminante).


Este vector energético propone una solución para las industrias como materia prima en la producción de calor, energía eléctrica y en el transporte. Además, permite el almacenamiento de energía para poder utilizarse en el momento que se requiera. E incluso, puede ser transportado fácilmente para ser usado en la infraestructura de gas natural disponible en el país o para habilitar exportaciones de energía a cualquier país del mundo.


En este contexto, aparece Solenium como un actor relevante que, desde la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, busca mejorar el acceso a la energía limpia y a la eficiencia energética de manera sostenible.

Tecnología para producir hidrógeno


Para conseguir una integración óptima entre las energías renovables y los sistemas de producción y almacenamiento de hidrógeno, es necesario incorporar sistemas inteligentes que se encarguen de la gestión integral de las redes que armonicen oferta y demanda. Solenium cuenta con Quoia H2, un sistema que integra Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para gestionar la energía, la demanda y el almacenamiento, Quoia:es un medidor que genera métricas de generación y consumo de energía con las cuales se logra tener control de estos procesos.

Esta startup basada en Medellín fue fundada en 2015 por Eduardo Ospina, Paola Santiago y Nicolás VIllegas, y fue incluida por Forbes este año como una de las 30 promesas de los negocios en Colombia.


El piloto de Solenium con el hidrógeno verde se compone de una red de paneles solares que producen excedentes de energía eléctrica, que Quoia redirecciona de forma automática e inteligente a un electrolizador, (el medidor Quoia logra desviar los excedentes de energía solar para que sea esta energía limpia la base para el proceso de electrólisis, teniendo en cuenta que la energía es uno de los componentes más preocupantes a la hora de generar hidrógeno verde) donde a partir de agua y excedentes de energía limpia se produce hidrógeno.


“Esta relación sinérgica entre la energía limpia y el hidrógeno, permite optimizar el uso de los energéticos convencionales al mismo tiempo que se generan soluciones para los problemas actuales relacionados con la disponibilidad e intermitencia del suministro de energías renovables, al brindar una posibilidad de almacenamiento de sus excedentes”, explicó Paola Santiago, CFO de Solenium.

“Además, una solución de este tipo no existe en el país y es un piloto disruptivo que marcaría el camino para la descarbonización de la matriz energética de Colombia. En definitiva, un país que se monte en esta ola está avanzando tecnológicamente”, agregó.

Innovación en energía solar ‘made in’ Colombia

En línea con el propósito de la Ley de Transición Energética que también contribuirá a seguir consolidando al país como un referente mundial de sostenibilidad a través de la incorporación de energías renovables de fuentes no convencionales, Solenium también le está apostando a la innovación en energía solar.

Esta empresa desarrolló Zentrack, una estructura móvil ideal para nuevos campos solares que permite que los paneles fotovoltaicos, que son las placas solares que permiten convertir la radiación solar en energía eléctrica, esto permite que se muevan siguiendo la trayectoria del sol, mejorando el rendimiento del campo solar de un 18% hasta un 23%, mediante el incremento de las horas efectivas de radiación solar. Este desarrollo fue patentado en 2019 ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Gracias a esto, la compañía cuenta con dos de los primeros proyectos en América Latina en usar este sistema combinado con paneles bifaciales, los cuales permiten generar energía por ambos lados del panel, un hito tecnológico para el país.

Con esta tecnología la startup pretende entrar en mercados emergentes de energía solar como Ecuador, Panamá y Argentina, entre otros, ya que el mercado de los seguidores solares presenta crecimientos de más del 30% en la región y una oportunidad de internacionalización de una tecnología colombiana. De la mano de la innovación y la tecnología con sello colombiano, Solenium se perfila como un jugador estratégico en el futuro cercano del hidrógeno verde para combatir el cambio climático, así como para el mejor aprovechamiento de la energía solar.

Actualidad

La mente detrás de las joyas de J Balvin y otros artistas urbanos

Rodrigo Aguirre Jr es un diseñador de joyas de la ciudad de Nueva York, experto en crear piezas para artistas urbanos

Publicado

on

Rodrigo Aguirre Jr, empresario, artista y diseñador de joyas. Foto: Archivo particular.

La música urbana y el lujo del diseño de joyas han encontrado la forma de combinarse. Esto ha sucedido con el arte del diseñador y experto en joyas, Rodrigo Aguirre Jr, quien con su innovación y diseños ha logrado llamar la atención de artistas como Nio García y J Balvin, además del recientemente fallecido productor e inversionista: Flow La Movie. Además de Kendo Kaponi, Tito ‘El Bambino’, Ñengo Flow, Kevin Roldán, entre muchos otros.

No se pierda: Empezó como mesero y ahora realiza eventos de talla mundial en Europa y Estados Unidos

Rodrigo Aguirre Jr es un diseñador de joyas de la ciudad de Nueva York, experto en crear piezas y diseños exclusivos para artistas urbanos, diferenciándose de su compentencia por sus creaciones coloridas, ademas de las incrustaciones de diamantes, que le dan un toque unico a sus piezas.

“La satisfacción más grande es poder dibujar una sonrisa en cada persona que adquiera una prenda única diseñada por mi”.

Aguirre Jr comienza su carrera a la edad de 15 años, siguiéndole los pasos a su padre quien también fue un vendedor y diseñador de joyas. Estudió en una de las escuelas mas importantes de Gemologia, donde creó unos pendientes de oro y diamantes con ename de color.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económia.

Hasta el momento, Rodrigo se destaca por ser una referencia en el mundo del diseño de joyas, especializándose en la creación de relojes. “Siento que los demás me miran como un ejemplo a seguir, sobre todo por mi experiencia a la hora de invertir en el mercado de los relojes”. “Me gusta guiar y orientar a los demás, que entiendan lo impresionante que es este mercado, así como el valor que tienen las joyas y los diamantes a la hora de crear una pieza exclusiva”, cuenta.

“Sueño en ser el joyero más grande a nivel mundial  creando joyas diferentes y que algún día puedan estar exhibidas en museos”.

En el mundo del arte y el diseño, hay muchas discusiones en torno al tema de si la fabricación y la creación de joyas es arte o no, para muchas personas es sí, pero para Aguirre esto siempre fue un reto, el reto más grande al que se ha enfrentado, “muchas veces entendía que yo no estaba haciendo lo correcto, que no estaba yendo por el buen camino porque pensaba diferente al resto de las demás personas, pero el tiempo me dio la razón al lograr el éxito que tanto buscaba en esta profesión y poder posicionarme como uno de los principales creadores de joyas, además de lograr el respaldo de los artistas de música urbana”, concluye.

Le recomendamos: Empezó cargando cables y hoy produce millonarios conciertos en Estados Unidos y Europa

Seguir Leyendo

Actualidad

Esto necesitas saber sobre qué tan bien protegen las vacunas contra Ómicron

Al menos 9.700 millones de de dosis de la vacuna contra el covid-19 se han administrado en el mundo, sin embargo, ¿qué tan resistentes son a la nueva variante?

Publicado

on

Lo más importante: La variante Ómicron se ha propagado rápidamente en todo el mundo, incluso en personas completamente vacunadas que informan cada vez más infecciones y los gobiernos aceleran las campañas de refuerzo para controlar el brote. Sin embargo, con la creciente evidencia de que la protección de las vacunas de refuerzo también disminuye, ¿qué tan bien protegen las vacunas contra esta nueva mutación?

Dos dosis de una vacuna contra el Covid-19 o incluso una infección previa ofrecen poca protección contra la infección sintomática, casi ninguna en caso la variante Ómicron en comparación con la cepa Delta, de acuerdo con los investigadores.

Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publicado el viernes encontró que la efectividad de la vacuna tras una segunda dosis fue mucho mayor antes de los 180 días que después del mismo periodo de tiempo. Además mostró que una dosis de refuerzo no solo fue muy efectiva para prevenir hospitalizaciones, sino también para prevenir las hospitalizaciones.

En un estudio publicado por la Journal of the American Medical Association, los investigadores encontraron que las personas que recibieron tres dosis de una vacuna de ARNm tenían aproximadamente tres veces menos probabilidades de contraer una infección sintomática por Ómicron en comparación con las personas no vacunadas.

Los datos preliminares de Israel, uno de los primeros países en implementar la cuarta dosis de la vacuna indican que los refuerzos sucesivos no serán suficientes para proteger contra Ómicron, por su parte la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió que el refuerzo frecuente no es una “estrategia sostenible a largo plazo”.

Si bien la protección contra la infección sintomática ha disminuido, tanto los primeros datos como los dos nuevos estudios publicados el viernes encontraron que las personas vacunadas están fuertemente protegidas contra enfermedades graves, hospitalización y muerte en comparación con las personas no vacunadas. 

“Es lo más importante que necesitamos que hagan las vacunas y aumenta sustancialmente después de las dosis de refuerzo”, dijo Deepta Bhattacharya, profesor e inmunólogo de la Universidad de Arizona.

No te pierdas: Al menos 4 de cada 100 que ya tuvieron Covid-19 se reinfectarán por Ómicron

¿Qué tener en la mira?

Muchos fabricantes de vacunas, incluidos Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Novavax, están desarrollando versiones de las vacunas Covid-19 dirigidas específicamente a Ómicron. Pfizer y Moderna han adelantado que sus vacunas podrían estar listas para marzo.

Tangente

Los expertos creen que la capacidad de Ómicron para evadir las defensas inmunitarias de las personas vacunadas o previamente infectadas es lo que le permitió superar rápidamente a otras variantes y extenderse por todo el mundo. 

En comparación con esta variante, Ómicron logró propagarse tan rápido porque provocó que las personas infectadas emitieran mayores cantidades de virus. 

Un informe, que no ha sido revisado por pares, de investigadores del Imperial College London encontró que el riesgo de reinfección con Ómicron era 5.4 veces mayor que con Delta, y que la protección contra infecciones pasadas se reducía a poco menos del 20% para el nuevos virus. 

Sin embargo, los expertos y las agencias de salud dicen que la vacunación sigue siendo la mejor protección disponible contra Ómicron y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “los no vacunados serán los más afectados”. 

Si bien el alto volumen de casos de avance en personas vacunadas puede oscurecer el panorama general, los datos de todo el mundo muestran consistentemente que las personas no vacunadas tienen un riesgo mucho mayor de infección, hospitalización y muerte que sus contrapartes vacunadas.

Lee: Ómicron dejaría de golpear a los viajes en marzo: WTTC

Esto es lo que todavía no sabemos

¿Cuál es la vacuna es más eficaz contra Ómicron? Los gigantes de las farmacéuticas han analizado los niveles de anticuerpos neutralizantes en la sangre de los participantes del ensayo. Estos son un indicador de qué tan bien las vacunas pueden proteger contra la infección, pero brindan una imagen incompleta de la inmunidad. 

Bhattacharya le dijo a Forbes que las vacunas de Moderna “parecen funcionar un poco mejor que las demás” en términos de inducir anticuerpos neutralizantes. 

Por su parte el Dr. Amesh Adalja, académico principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, comentó que: “Todas las vacunas actuales pueden prevenir lo que importa (la enfermedad grave) cuando se trata de Ómicron”.

Cita trascendente

“Las vacunas no son campos de fuerza mágicos ni exterminadores de insectos. Están destinados a hacer cualquier infección leve. Te estás vacunando para evitar que te enfermes gravemente por el Covid-19”, agregó Adalja en entrevista para Forbes.

Grandes números

9,700 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 es al menos la cantidad que se ha administrado en todo el mundo, de acuerdo con datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Se han entregado al menos 11,000 millones de dosis en todo según datos de la firma de análisis Airfinity. 

Alrededor de la mitad de estas son vacunas de virus inactivados, en su mayoría fabricadas por Sinovac y Sinopharm de China, las cuales representan alrededor de 5,000 millones de dosis, donde los estudios de laboratorio sugieren que prácticamente no ofrecen protección contra la infección por Ómicron.

Es posible que una tercera dosis de refuerzo de vacunas de virus inactivados, como las inyecciones de Sinovac y Sinopharm, no sea capaz de elevar los niveles de anticuerpos neutralizantes, lo que puede ayudar a prevenir que el virus infecte las células, lo suficientemente alto como para proteger contra Ómicron, aunque un tipo diferente de inyección como el ARNm la vacuna podría ayudar.

Publicado Roberto Hart de Forbes US

Seguir Leyendo

Actualidad

Nuevo derrame de petróleo en la Amazonía peruana, presuntamente provocado

Este nuevo vertido ocurrido en la noche del jueves se registró cuatro días después de que se derramaran 6.000 barriles de petróleo al mar de Perú desde una refinería operada por la empresa española Repsol.

Publicado

on

Derrame de petróleo en Perú. Foto: Andina

Un nuevo derrame de petróleo se produjo en Perú y afecta a la Amazonía debido a un corte presuntamente intencional realizado en el oleoducto del país por parte de personas desconocidas, según informó este viernes la petrolera estatal Petroperú en un comunicado.

Este nuevo vertido ocurrido en la noche del jueves se registró cuatro días después de que se derramaran 6.000 barriles de petróleo al mar de Perú desde una refinería operada por la empresa española Repsol que ya ha afectado a unos 50 kilómetros de costas peruanas.

El derrame ocurrió en el kilómetro 59 del oleoducto, cerca de la comunidad nativa Nueva Alianza, en la región amazónica de Loreto, la más extensa de Perú y donde se encuentran la mayoría de los pozos cuyo crudo es luego transportado por la tubería hasta la costa del océano Pacífico.

Lea también: Perú decretará emergencia climática mientras autoridades luchan por contener derrame

Petroperú, operadora del oleoducto, calificó el hecho de “un acto delictivo con intereses subalternos, ocasionado por personas inescrupulosas que solo buscan perjudicar a la primera empresa nacional”.

En el momento en el que se produjo ese corte, el oleoducto estaba en plena operación de bombeo de crudo, por lo que la empresa aisló la zona de la contingencia con el cierre de válvulas y retornó el petróleo a la Estación I.

El gerente corporativo de Petroperú, Óscar Vera, explicó a medios locales que el crudo se encuentra confinado dentro del canal de contención del oleoducto, por lo que calificó de mínimo el impacto al medioambiente.

Lea también: Derrame de petróleo en Perú: Repsol niega responsabilidad y zona afectada supera los 1,7 millones de metros cuadrados

Pese a que Vera no determinó la cantidad derramada, el funcionario apuntó a que el corte puede estar provocado por habitantes de la zona para que luego sean contratados por la empresa en las labores de limpieza, ya que encuentran en estos trabajos una remuneración atractiva.

En el lugar del incidente ya se encuentran operarios para reparar el oleoducto y recoger el vertido, así como supervisores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio de Ambiente para determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. 

Este tipo de derrames provocados por cortes intencionales en el oleoducto peruano son recurrentes y se unen a los vertidos causados por roturas fortuitas de la tubería, que también han sido numerosas en los últimos años.

El nuevo episodio se da apenas tres semanas después de otro corte intencional provocado al oleoducto el 31 de diciembre, al perforarse la tubería a la altura del kilómetro 373, cerca de la comunidad nativa Nueva Unida, en el municipio de Santa María de Nieva, perteneciente a la región Amazonas.

Ese presunto atentado ocurrió nueve días después de que el oleoducto se hubiese puesto de nuevo en marcha tras una larga paralización de casi tres meses en los que la Estación 5 estuvo tomada por cientos de indígenas que reclamaban mejores servicios del Estado y soluciones a la contaminación petrolera. 

Petroperú había informado días atrás que el oleoducto volvía a estar operativo desde el miércoles 22 de diciembre, cuando comenzó a bombear los 340.000 barriles de petróleo que se encontraban almacenados en la Estación 1 en dirección a la Estación 5.

El Oleoducto Nor Peruano funciona desde 1977 a través de 1.106 kilómetros de tuberías que atraviesan la selva y los Andes, en un recorrido que cruza de este a oeste el territorio peruano.

EFE 

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Anuncian revolcón en el DNP y hay cambios en subdirecciones

En medio de los cambios, el subdirector general, Daniel Gómez, presentó su renuncia y trabaja hasta esta semana.

Publicado

on

Daniel Gómez deja la subdirección general del DNP. Foto: DNP

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció recientemente unos cambios en su organigrama por cuenta de un rediseño de la entidad, con lo que se crearán dos subdirecciones más.

El nuevo organigrama del DNP tendrá entonces la Subdirección General de Prospectiva y Desarrollo Nacional, la Subdirección General de Inversiones, Seguimiento y Evaluación, Subdirección General de Descentralización y Desarrollo Territorial y la Subdirección General del Sistema General Regalías.

Así las cosas, los cargos que se nombraron esta semana fueron: Lina María Valencia, directora de Gobierno, DD. HH. y Paz; Juan Pablo Vargas, subdirector de Gobierno y Asuntos Internacionales; María Adelaida Vélez Posada, subdirectora de Derechos Humanos y Paz; Diego Díaz del Castillo Fernández, subdirector de Logística; Ingrid Payares Anillo, subdirectora de Contratación y Paula Andrea Castro, asesora de la Oficina Asesora Jurídica.

En medio de los nuevos cambios, el subdirector general del DNP, Daniel Gómez, renunció a su cargo este viernes y por lo pronto no dio mayores detalles a qué se va a dedicar de ahora en adelante.

“Hoy es mi último día como subdirector del @DNP_Colombia. Quiero agradecerle al Presidente @IvanDuque por invitarme a ser parte del equipo de gobierno, a @RodLuisAlberto por pensar en mi como coequipero, y a @aleboterob por invitarme a continuar acompañándola”, dijo el subdirector en su cuenta de Twitter.

Desde su llegada al Gobierno en 2018, Gómez sacó adelante varios documentos CONPES que estaban estancados y fue clave en el desarrollo de políticas públicas en medio de la pandemia.

Asimismo, estuvo detrás de procesos como la Misión de Internacionalización y de Empleo, que hace poco entregó varios informes.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Pese a preocupaciones de empresarios, presidente electo de Chile anuncia un moderado gabinete

Los nombramientos del ministro de Hacienda y minería cayeron bien en los sectores productivos del país.

Publicado

on

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, designó el viernes un moderado gabinete para su futuro gobierno y con el actual jefe del Banco Central a la cabeza de las finanzas públicas, lo que fue bien recibido por los mercados.

El mandatario de 35 años calificó su tren ministerial de “diverso”, con personas de distintos orígenes y formaciones.

“Este gabinete tiene la misión de poner los cimientos de las grandes reformas que nos hemos propuesto llevar adelante en nuestro programa”, dijo tras anunciar los nombres de sus futuros ministros.

Lea también: Boric nombra ministro de Hacienda a presidente del Banco Central, Mario Marcel

En días recientes, empezó a especularse sobre la llegada del respetado economista Mario Marcel, quien ha estado a la cabeza del organismo rector desde 2016, al despacho de Hacienda, lo que fue saludado por los mercados financieros.

“El nombramiento de gente como Marcel viene a afianzar esa idea de que es un proceso de cambio, pero no repentino, sino pausado. Tiene más lógica en el sentido de que los cambios radicales son mucho más complejos”, dijo Miguel Angel López, catedrático de la Universidad de Chile.

Marcel, un moderado experto que se vincula al Partido Socialista aunque sin militancia, tendrá entre sus desafíos impulsar una reforma tributaria prometida por Boric.

“Asumimos con enorme cariño y energía el desafío de consolidar la recuperación de nuestra economía sin reproducir sus desigualdades estructurales. Estamos hablando de un crecimiento sustentable acompañado de una justa redistribución de la riqueza”, señaló el joven líder en su discurso.

Por otra parte, en el Ministerio de Interior, Boric nombró a su aliada y jefa de campaña, la médico internista Izkia Siches, quien tuvo una destacada participación pública como presidenta del Colegio Médico durante la pandemia de COVID-19.

En tanto, Marcela Hernando, exalcaldesa y parlamentaria del Partido Radical de la norteña región de Antofagasta, fue designada como ministra de Minería.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa al vital sector del mayor productor mundial de cobre, celebró los nombramientos de Marcel y Hernando.

“Nuestro sector está disponible para colaborar en los desafíos del sector, especialmente en tiempos donde la minería enfrenta un escenario internacional altamente competitivo y una coyuntura clave para su futuro”, dijo Diego Hernández, presidente de Sonami.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado