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Flora Growth cautiva a inversionistas en Nasdaq en medio del boom del cannabis colombiano

La multinacional colombo-canadiense prepara inversiones por hasta US$5 millones para ampliar su infraestructura en Colombia. Luis Merchán, CEO de Flora Growth, cuenta a Forbes cómo les ha ido tras su debut en Nasdaq, así como las adquisiciones estratégicas que preparan en este segundo semestre.

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Luis Merchán, CEO de Flora Growth | Cortesía.

La multinacional colombo- canadiense Flora Growth parece no sentir la crisis generada por los estragos del covid-19. La empresa de cannabis, que opera en Colombia y hace un par de semanas hizo su debut en Nasdaq, la segunda bolsa de valores más importante del mundo, sigue encontrando oportunidades en medio de la coyuntura y ya avanza en un ambicioso plan para expandir sus cinco unidades de negocio.

Con exportaciones a 15 países y más de 300 productos en su portafolio, la compañía no para de registrar buenas noticias ahora desde Estados Unidos. En los últimos tres meses, su acción se ha valorizado más del 100%, pasando de un precio de US$4 en el IPO a US$12.5 en este momento. La autorización de la exportación de flor seca en Colombia, así como las adquisiciones estrategias de la multinacional han sido las claves en este crecimiento.

“Somos la primera empresa de cannabis que fue listada de manera directa en Nasdaq. Nosotros listamos nuestras acciones entre US$4 a US$5 y levantamos a US$16.5 millones de capital“, cuenta a Forbes Luis Merchán, CEO de Flora Growth. “Estamos muy contentos y optimistas sobre nuestra acción, pues se ha valorizado en más de 100% sobre el precio del IPO en mayo”.

Acción de Flora Growth en los últimos 3 meses.

La disparada de su acción ha llamado de los inversionistas estadounidenses, quienes ven en la empresa un alto potencial de crecimiento. En este momento, ya alcanzan poco más de 10.000 inversionistas tras su salida a Nasdaq, una cifra positiva luego de que este año apostaran por aumentar la distribución de sus productos, así como ampliar infraestructura.

Cuenta Merchán que desde el 2019 y durante el 2020 se completó una capitalización de US$30 millones, por lo que fue ahí cuando se tomó la decisión de ingresar a Wall Street. Hoy, su capitalización asciende a US$512.2 millones, un total que se ha impulsado por los más recientes anuncios de la industria en Colombia.

“Hemos logrado proyectos de expansión incluidos nuestros cultivos en las afueras de Bucaramanga. También la iniciación de nuestro laboratorio de extracción, la finalización de adquisiciones y los desarrollos de marcas en las cinco divisiones”, explica el CEO, quien recuerda que trabajaron con el Gobierno para promover la ley que autorizó la exportación de flor seca.

En este momento, Flora busca impulsar su división de cosméticos y belleza, fundada por la exmiss universo, Paulina Vega; y su línea de alimentos y bebidas con Kasa Wholefoods. Además, según cuenta Merchán, siguen desarrollando moda a través de la comercialización de textiles a base de cáñamo.

“Los usos del cannabis son variados y muy diversificados. Nosotros sabemos que el cannabis va a incursionar en muchas industrias por eso tenemos cinco divisiones operacionales”, dice Merchán, quien anuncia que ya su marca textil está siendo exportada a Estados Unidos y distribuida en tiendas físicas en Bogotá y e-commerce.

Lea también: Colombia entra al negocio de ropa hecha con flor de cannabis

Aunque por ahora no se comparten las ventas que ha tenido cada una de las unidades de negocio, Merchán advierte que sin duda la producción y comercialización de la flor seca y el producto son fundamentales para el crecimiento de la empresa. Advierte incluso que su plan de inversiones va entre US$3 a US$5 millones, que irán para reforzar sus planes en materia de ampliación de infraestructura.

Lo anterior, destaca, se debe a que ven un alto potencial para aumentar las exportaciones y un beneficio económico muy alto en las regiones. De hecho, esperan contratar entre 15 a 17 personas por cada nueva hectárea cultivada. En este momento tienen 100 hectáreas en operación, con más de 200 empleados.

Flora Growth tiene cultivos netamente en Colombia. Apuesta por llevar sus productos a Europa y Asia. Foto: cortesía.

Estas movidas de Flora se dan en un momento en el que las proyecciones apuntan que este negocio continuará creciendo de cara a la reactivación económica del mundo. Un estudio de la firma ReportLiker afirma que el mercado del cannabis movió en total US$22.900 millones en el mundo en 2020, y prevé crecer a una tasa compuesta anual del 18,1% durante el período de pronóstico 2021-2026.

Estas mismas proyecciones las comparte el Gobierno Nacional, que advierte que solo en exportación de la flor seca de cannabis hay un potencial de unos US$6.000 millones en América Latina.

La expansión

Basada en Toronto, Canadá, pero con cultivos netamente en Colombia, la multinacional le apuntará a la expansión de cultivos a cielo abierto en países como Alemania, Israel, Italia, Malta, China y Australia. Hoy tiene varios puntos de infraestructura en el país, con cultivos y laboratorio en Bogotá y Bucaramanga.

Su plan de expansión, por ahora, se concentrará en cerrar una serie de fusiones y adquisiciones para expandir sus operaciones en Europa y Asia. Merchán destaca que toda su estrategia radica en comprar empresas con buen posicionamiento, con el objetivo de aumentar la distribución de sus productos.

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Advierte que en términos financieros es una empresa con niveles de deuda muy bajos y alta liquidez. Por esto, hace poco adquirieron Hoshicap Portugal Unipessoal Lda, una filial de Hoshi International. Se trata de una inversión estratégica por US$2.4 millones, en la que compraron este proveedor con instalaciones de procesamiento en Malta y Portugal.

Asimismo, según explica el CEO, acaban de comprar una empresa de producción naturales basada en Suiza, que tiene tecnología patentada en 81 países. ” Sobre los próximos meses vamos a seguir anunciando muchos acuerdos de compra que van a poner a Flora Growth como una de las empresas de cannabis más grandes del mundo”, concluye Merchán.

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Nace Onnet Fibra, la mayor red de fibra óptica en Colombia

La nueva red utilizará tecnología de punta para ofrecer velocidades de conexión hasta 1.000 veces más rápidas en el país. Busca ampliar la cobertura a 4.3 millones de hogares a 2024.

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Tras la venta del 60% de la red de fibra óptica por parte de Telefónica a la empresa estadounidense KKR, este martes se informó que nace oficialmente Onnet Fibra Colombia, la más grande red nacional independiente de acceso abierto de fibra óptica al hogar.

Se trata de una nueva empresa que ofrecerá un mayor acceso a la fibra óptica ultrarrápida en todo el país. Se confirmó que Telefónica Colombia conservará una posición como accionista minoritario en la nueva compañía -con una participación del 40%-, mientras KKR tendrá el 60% restante.

Onnet Fibra tiene previsto ampliar la cobertura de fibra óptica existente de
1,2 millones de hogares a, como mínimo, 4,3 millones de hogares a finales
de 2024. Eso le permitiría cubrir cerca de 90 ciudades en Colombia, con más de la mitad de ellas formadas por zonas desatendidas fuera de las áreas urbanas de altos ingresos.

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“Esa expansión prevista implica un plan de inversión de aproximadamente 850.000 millones de pesos colombianos (215 millones de dólares) hasta 2024”, explicaron a través de un comunicado.

La red utilizará tecnología de punta para ofrecer velocidades de conexión hasta 1.000 veces más rápidas que las de redes convencionales actuales. De acuerdo con la empresa, el objetivo es cerrar la brecha digital, facilitar la nueva conectividad 5G y
proporcionar acceso al teletrabajo, la telesalud y la educación virtual a muchos más
colombianos.

Ximena Mora Méndez será la CEO de la compañía y estará acompañada por un equipo con alta experiencia en el sector de comunicaciones. Así, Jaime Osorio Díaz, será el director de marketing; Andrés Vanegas Núñez, director de operaciones; Álvaro Otero Dumar, director de tecnología; y Alejandro Solano Díaz, director financiero.

“La llegada de ONNET Fibra se produce en un momento clave para las telecomunicaciones en Colombia”, confirmó Mora. “Nuestra dependencia de los servicios de conectividad de alta velocidad nunca ha sido tan clara. En un mundo post-pandémico, nuestros empleos, nuestra educación, nuestro entretenimiento, todos dependen cada vez más de los servicios digitales de alta velocidad”.

La nueva compañía aprovechará la experiencia global de KKR en infraestructura digital y en la operación y despliegue de redes de fibra, incluyendo sus actuales inversiones en fibra óptica en Onnet Fibra en Chile, MetroNet en Estados Unidos, FiberCop en Italia, HyperOptic en el Reino Unido y Open Dutch Fiber en Países Bajos.

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Los Gilinski van por todo y están próximos al jaque mate al GEA: Scotiabank

Un informe de Scotiabank advierte que será difícil no vender con esta nueva oferta del Grupo Giinski. En dado caso que no se haga, podría venir una tercera OPA que concretaría el jaque mate.

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Gonzalo Alberto Pérez, Jorge Mario Velásquez, Gabriel Gilinski y Jaime Gilinski
De izquierda a derecha: Gonzalo Alberto Pérez, presidente de Grupo Sura; Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos; Gabriel Gilinski y Jaime Gilinski.

El anuncio de la segunda OPA del Grupo Sura y Nutresa no para de sorprender al mercado. Al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) le quedan pocos mecanismos de defensa, y quienes no vendieron en la primera oferta, podrían entrar en la segunda. Así, el Grupo Gilinski se aproxima a concretar un jaque mate total, que dejará un panorama de ganadores y perdedores.

Esa quizás es una de las conclusiones del más reciente análisis del equipo global de Scotiabank, en el que se argumenta que la familia Gilinski, junto a su socio de Abu Dhabi, pone en una posición difícil a los accionistas de Nutresa. La razón, dice el informe, quienes no vendieron a un 9x Ebitda, tendrían que vender ahora que se ofrece un 13x Ebitda.

“Grandes inversores que vendieron por completo al 9x Ebitda están en una situación muy difícil, especialmente los fondos de pensiones”, dice el informe. “Fueron empujados en el juego de ajedrez, y ahora deben explicar su decisión de vender a múltiplos de transacción de control claramente bajos”.

Lea también: Los Gilinski lanzan segunda OPA por Nutresa: van por un máximo adicional de 22,8%

De acuerdo con el informe, si Gilinski no alcanza su umbral mágico (es decir el mínimo para alcanzar un control mayoritario) podría poner tal vez sobre la mesa el 16x Ebitda. “El argumento continuará disminuyendo hasta que sea insostenible por razones de deber fiduciario. Y no tenemos ninguna duda de que eso (…) Gilinski no va por una posición minoritaria y esa es una gran herramienta de negociación para aquellos que no vendieron”, detallan.

Otro de los argumentos que expone Scotiabank es que las cosas cada vez se están poniendo más difíciles para los independientes de la junta directiva de Nutresa. “Los miembros independientes de la junta de GEA tendrán votaciones difíciles próximamente. A estos precios, el deber fiduciario se está volviendo difícil de defender. Tal vez puedan detener esto, pero un tercer barrido (es decir, una tercera OPA) podría ser jaque mate”.

Por ahora el GEA ha tenido una defensa lenta, según indican. Insisten que los dividendos son la mejor opción de batalla, pese a que pronto este argumento también podría ser insostenible.

” Gilinski está pagando una prima de 60% a las ofertas previas a la adquisición. ¿Pueden las empresas de GEA aumentar su dividendo en un 60% o más y convencer a los accionistas de quedarse? Sí, en el caso de Nutresa (del 50% al 80% payout), pero M&A se reduciría drásticamente. Si llega un tercer barrido, la defensa de dividendos también puede estar fuera de la mesa”, dice Scotiabank.

Para la entidad todavía Gilinski no ha ganado la partida. No obstante, “sospechábamos por ahora que los jubilados colombianos que vendieron a 9x Ebitda son los perdedores”.

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Microsoft acuerda comprar Activision Blizzard por casi US$69.000 millones, una gran apuesta en el metaverso

Microsoft será dueña de los videojuegos Call of Duty y World of Warcraft.

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Foto: Getty Images.

Microsoft dijo que planea adquirir Activision Blizzard, la compañía de juegos detrás de Call of Duty y World of Warcraft, en un acuerdo de US$68.700 millones que convertirá a Microsoft en la tercera compañía de juegos más grande por ingresos en el mundo una vez que se complete la adquisición.

Hechos clave:

  • Microsoft comprará la empresa en una transacción en efectivo por 95 dólares por acción, valorada en 68.700 millones de dólares, dijo Microsoft en un comunicado de prensa.
  • Activision Blizzard se ha enfrentado a numerosos informes de acoso sexual y está siendo investigada por la Comisión de Bolsa y Valores por denuncias de discriminación en el lugar de trabajo.
  • Bobby Kotick, quien enfrentó llamados a renunciar por las acusaciones en el lugar de trabajo, permanecerá como director ejecutivo de Activision, según Microsoft, y la compañía de juegos informará a Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, una vez que se cierre el trato en 2023.
  • Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft, dijo en un comunicado de prensa que la compañía está invirtiendo en contenido de clase mundial para crear una nueva era de juegos “que haga que los juegos sean seguros, inclusivos y accesibles para todos”.
  • Agregar el grupo de títulos populares de Activision ayudará a Microsoft a expandir sus propias ofertas para la consola Xbox y competir mejor con la PlayStation de su rival Sony.
  • Activision tiene una larga historia con Xbox. La franquicia más grande de la editorial, Call of Duty, tuvo éxito en gran parte gracias a la innovadora plataforma en línea Xbox Live de Microsoft, que permite a los jugadores conectarse para partidas multijugador. La mayoría de los juegos de Activision se publican en consolas Xbox.
  • Esta es una historia en desarrollo y será actuTras el anuncio, las acciones de Activision subieron un 30 %, mientras que las acciones de Microsoft cayeron un 2 %.

La cifra:

400 millones. Eso es aproximadamente la cantidad de usuarios de juegos activos mensuales que Activision traerá a Microsoft.

Antecedentes:

Microsoft, el fabricante de Xbox, ha estado invirtiendo activamente en el metaverso. Activision, la compañía de videojuegos más grande del país, enfrentó un ajuste de cuentas el año pasado por acusaciones de conducta sexual inapropiada generalizada y otras prácticas discriminatorias en la compañía.

El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California demandó a Activision Blizzard en julio después de una investigación de dos años sobre la empresa, alegando que los ejecutivos se involucraron en una cultura de “fraternidad masculina” y que la empresa supuestamente negó los ascensos a las empleadas.

Las acciones de la compañía cayeron un 27% después de que se anunció la demanda, y nuevamente se desplomaron en noviembre luego de reportes de que Kotick supo de conductas sexuales inapropiadas en la compañía durante años. Varios altos ejecutivos renunciaron por el escándalo y Kotick también enfrentó llamados a renunciar.

Cita crucial:

Spencer dijo anteriormente que estaba “evaluando todos los aspectos de nuestra relación con Activision Blizzard y haciendo ajustes proactivos continuos” en noviembre, a la luz de las acusaciones de que Kotick sabía sobre acoso sexual en la empresa, según un correo electrónico al personal obtenido por Bloomberg. Según los informes, Spencer dijo que él y el equipo de liderazgo de juegos estaban “perturbados y profundamente preocupados por los horribles eventos y acciones”, según el correo electrónico.

Dato sorpresivo:

El acuerdo es la adquisición más grande de Microsoft en sus 46 años de historia y el acuerdo de fusiones y adquisiciones más grande en la historia de la tecnología. La adquisición podría enfrentar investigaciones antimonopolio, ya que los legisladores han presionado para limitar el poder de las grandes tecnológicas.

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CEO de Blackrock defiende el capitalismo de grupos de interés en su carta anual a CEOs

Advirtió que las empresas que no logran reducir su huella de carbono corren el riesgo de quedarse atrás a medida que se vierten miles de millones de dólares en la lucha contra el cambio climático.

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Larry Fink, CEO de Blackrock. Foto: Blackrock.

El CEO de BlackRock, Larry Fink, defendió este la práctica del ‘capitalismo de los grupos de interés’ que empuja a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles y socialmente conscientes, en su carta anual a las corporaciones estadounidenses, rechazando a los críticos del movimiento que han tratado de pintar sus acciones como motivaciones políticas y anti empresariales.

Hechos clave:

  • En su carta anual titulada ‘El poder del capitalismo’, Fink escribió que el capitalismo de los grupos de interés no se trata de política y no es un “despertar”.
  • Al defender el enfoque de la firma de gestión de inversiones en la sostenibilidad, Fink dijo que la mayoría de las partes interesadas, incluidos los accionistas, empleados, clientes, comunidades y reguladores, ahora esperan que las empresas desempeñen un papel en la descarbonización de la economía.
  • Advirtió que las empresas que no logran reducir su huella de carbono corren el riesgo de quedarse atrás a medida que se vierten miles de millones de dólares en la lucha contra el cambio climático.
  • El jefe de BlackRock agregó que los próximos 1000 unicornios, empresas con un valor de más de mil millones de dólares, no serán motores de búsqueda o plataformas de redes sociales, sino “startups que ayudan al mundo a descarbonizarse”.
  • Fink también anunció planes para lanzar un Centro para el Capitalismo de las Partes Interesadas que, dijo, creará un foro para la investigación, el diálogo, el debate y la exploración de las relaciones entre las empresas y sus partes interesadas.

Cita crucial:

“El capitalismo de partes interesadas no se trata de política. No es una agenda social o ideológica. No es ‘despertar’. Es capitalismo, impulsado por relaciones mutuamente beneficiosas entre usted y los empleados, clientes, proveedores y comunidades de las que depende su empresa para prosperar. Este es el poder del capitalismo”, escribió Fink.

La cifra:

US$509.000 millones. Ese es el valor de las inversiones sostenibles que actualmente forman parte de la cartera de BlackRock.

Antecedentes:

La semana pasada, BlackRock anunció que supervisa activos por valor de 10 billones de dólares, lo que lo convierte en el administrador de activos más grande del mundo y una de las voces más influyentes en las salas de juntas de varias de las principales empresas estadounidenses y europeas. La adopción vocal de la compañía y Fink de las prácticas sostenibles ha provocado críticas de varios rincones que alegan que están en deuda con el activismo antiempresarial y la corrección política. Algunos estados de Estados Unidos productores de petróleo incluso están impulsando una legislación para cortar los lazos con los administradores de activos que están comprometidos con la sostenibilidad.

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Este es el plan de Trinity Capital tras la compra de Acerías Paz del Río

El nuevo dueño de Acerías Paz del Río tiene empresas en diversos sectores, especialmente en minería y turismo de negocios. Llega a la empresa a mejorar sus procesos y convertirla en una compañía de talla mundial.

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Ómar González Pardo, presidente de Trinity Capital. | Foto: Trinity.

Acerías Paz del Río vuelve a ser colombiana. Lo que empezó como una empresa siderúrgica en Boyacá, para luego ser vendida a una firma brasileña, ahora regresa a manos de empresarios locales. La razón: Trinity Capital y Structure Banca de Inversión se acaban de quedar con el 82,42% de la organización, en un negocio que contempla un pago de $74.821 millones, o algo más de US$18.7 millones.

El anuncio la hizo ayer la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tras confirmar que estas dos empresas adquirieron 20.4 millones de acciones ordinarias, en medio de la Oferta Pública de Adquisición que se lanzó el pasado 11 de diciembre.

Aunque los nuevos dueños han mantenido un perfil discreto, alejado de los medios de comunicación, se trata de compañías que tienen activos estratégicos en diversos sectores de la economía colombiana. Este es el caso de Trinity Capital, que se hizo al 67% de la operación y actuará como controlante.

El nuevo dueño mayoritario de Paz del Río invierte en diversos sectores y que ejerce un rol activo en las inversiones. Actualmente, suma cuatro verticales, en las que se destaca la minería y el trading de commodities, logística y empaque industrial, turismo de negocios, restaurantes y venture capital.

Omar González, presidente de Trinity Capital, el nuevo dueño de Acerías Paz del Río. | Foto: Trinity.

Con la adquisición de la mayoría accionaria de Acerías Paz del Río, el sector metalúrgico se suma a sus inversiones. “Somos controlantes de Coquecol (uno de los mayores comercializadores de Coque en Colombia), tenemos turismo de reuniones, y participamos en el Grupo Heróica, operador en los centros de convenciones de Cartagena, Cali y Costa Rica”, dice a Forbes Omar González, presidente de Trinity.

Lea también: Brasileña Votorantim venderá el 82,42% de Acerías Paz del Río

De acuerdo con González, la compra de Acerías Paz del Río empezó en marzo del año pasado cuando la brasileña Votorantim mostró su interés en vender el activo en Colombia. Destaca que encontraron una empresa con historia, en la que se deben buscar mayores eficiencias para hacerla competitiva.

“Todas las empresas colombianas se venden al capital extranjero y muy pocas tienen la oportunidad de comprar a una multinacional su negocio en Colombia. Nosotros vimos esa oportunidad y quisimos volver a plantar la bandera del país”, dice con firmeza. “El acero es a la construcción y a la infraestructura, lo que el esqueleto es al cuerpo humano. Vienen grandes proyectos y eso nos motiva a estar ahí”.

El ejecutivo destaca que el récord en las ventas de vivienda, la construcción del metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente y otros grandes proyectos les permiten entender que el acero tendrá una amplia demanda en el corto y mediano plazo. No obstante, detalla que llegan a la empresa a “organizar la casa”, así como optimizar procesos, hacer un análisis de la cadena logística y a implementar tecnología de punta.

Pese a que de entrada no revelan su plan de inversión de cara a las mejores que desean, González sí advierte que centrarán en tecnificar procesos tras realizar un rigurosos diagnóstico de la situación de la empresa. “Será una empresa competitiva y de clase mundial”, confirma.

Acerías Paz del Rio

Acerías Paz del Río tuvo una pérdida neta que ascendió a la suma de $41.191 millones en 2020, por la cual no pudo distribuir utilidades. El reto de los nuevos inversionistas es poner a punto la organización, en medio de la crisis mundial que enfrentan las empresas del sector, así como los altos costos logísticos del comercio internacional.

“Este 2022 nos dedicaremos a la empresa, ese será el primer paso. Hay que tener fe en este país, en el talento colombiano, pronto seremos una de las economías que más crece y eso hay que aprovecharlo”, dice González.

Por ahora no descartan una segunda OPA para comprar más acciones de la empresa. El 13% restante está en manos de la Gobernación de Boyacá, mientras el 4,31% en socios minoritarios. Cuenta el presidente de Trinity que ya se han dado conversaciones para ese 13%, pero se deben surtir los procesos necesarios para realizar el siguiente paso.

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