El precandidato presidencial Eduardo Verano De La Rosa propone "la rebelión de las regiones", con un modelo de estado federalista, para poder desconcentrar el desarrollo.

En su presentación durante el Congreso Empresarial Colombiano y la Asamblea Nacional de Afiliados de la Andi, al igual que otros precandidatos, el precandidato presidencial Eduardo Verano De La Rosa manifestó que el país tiene mucha pobreza en las costas, lo cual considera contradictorio para un modelo de exportación.

“La pobreza está concentrada donde no hay desarrollo de infraestructura, tenemos mucha pobreza es en las costas, contrario al modelo económico que quiere un país que quiere sacar un modelo de exportación”, indicó el exgobernador del Atlántico, que milita en el Partido Liberal.

Verano expuso que la impunidad y el desempleo son problemas concentrados las regiones, mientras que la plata está concentrada en el centro del país.

“Lo que se ha dejado de dar a las regiones, vamos a tener unas circunstancias muy completas de recibir menos de 200 billones de pesos, así nunca podrá haber desarrollo”, anotó Verano. “Se ha concentrado el desarrollo”.

El líder político señaló que si se tiene una concentración de la actividad industrial, siempre se tendrá concentración del desarrollo y de los esfuerzos.

En su presentación, mostró que el sistema financiero reparte sus préstamos mayoritariamente a seis departamentos y que la cartera de instituciones de crédito público están centralizados en Bogotá.

Para Verano, cada región puede desarrollar su potencial, pero cada una necesita las herramientas necesarias para poderlo lograr. Al respecto, detalla que no se necesita un presidente visitando regiones, sino un gobernador local con más recursos que pueda conducir los procesos de desarrollo económicos y sociales.

Lea también: