Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Los emprendedores que hacen cerveza de yuca en Sincelejo desde hace 4 años

La cervecería Sierra Flor pasó de producir 300 cervezas a 3.300 con una inyección de capital del Fondo Emprender del Sena.

Publicado

on

Foto: Cervecería Sierraflor.

En el departamento de Sucre no había ninguna cervecería artesanal hace cuatro años cuando Julio Olaya y Vladimir Pineda, amigos desde la niñez y padrinos recíprocos de sus hijos, se decidieron a fundar una.

Vladimir, administrador de empresas y Julio, ingeniero químico, hicieron una dupla ideal para empezar a hacer las primeras pruebas de la cervecería Sierra Flor, con un capital de apenas $300.000, que los llevó a hacer sus primeras ventas a amigos y familiares.

Lea también: Cerveza artesanal con alma colombiana, una historia de resiliencia

Iniciaron produciendo 80 cervezas mensuales, después creciendo a 300 mensuales hasta que en 2020, con recursos del Fondo Emprender del Sena, consiguieron un capital para multiplicar por 10 la producción a 3.300.

Una de sus cervezas que les ha marcado el éxito es ‘La Fandanguera’, una cerveza a base de yuca que hacen desde hace cuatro años en Sincelejo. Su nombre hace tributo a el fandango, un ritmo musical autóctono del Caribe colombiano.

“Esta cerveza nace de una convocatoria que hace una empresa local, Almidones de Sucre, que con su evento Innova Yuca, promueve la innovación alrededor de la yuca”, dijo Vladimir Pineda, en diálogo con Forbes. “Decidimos participar de ese proceso experimentando bastante y de ahí comenzamos la comercialización del producto”.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

Esta cerveza se hace a base de yuca amarga o yuca industrial, con la doble intención de apoyar a campesinos agricultores locales.

“La idea es apoyar al campesino desde la base. Hay asociaciones campesinas a través de las que hacemos todo”, comenta Pineda, quien agrega que están haciendo pruebas con mango, níspero, cacao y miel.

Tienen otras cuatro cervezas a base de cebada y todas se comercializan a nivel nacional, aunque su principal distribución se da en Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.

Estos emprendedores sueñan con entrar a grandes superficies en el largo plazo y mirar oportunidades de franquicias en puntos de venta.

Actualidad

El hambre en América Latina alcanza su mayor nivel en 20 años

Según la FAO, el indicador creció un 30% en 2020 respecto al año anterior, afectando a más de 59,7 millones de personas.

Publicado

on

José Antonio Pineda, un hombre sin techo, encuentra tamales entre la basura en una calle de Tegucigalpa (Honduras). Foto: Gustavo Amador, EFE.

El hambre en América Latina creció por sexto año consecutivo, al anotar un alza de 30% en 2020, en comparación al año anterior, según alertó este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés)

El escenario ha afectado a 59,7 millones de personas, el mayor nivel en 20 años.

En plena pandemia, el 9,1% de la población total de la región sufrió hambre, frente al 7,1% de 2019, lo que implica un aumento 13,8 millones de personas en esta condición, según el informe de la FAO.

Lea también: EE. UU. retira oficialmente a las Farc de su lista de grupos terroristas

El incremento “podría explicarse en parte por los efectos de la Covid-19”, agregó la institución, que deja 46,5 millones de contagios totales y 1,5 millones de fallecidos, y provocó en 2020 una contracción del 6,8 % del PIB, la mayor en 120 años.

Alerta en Venezuela, Haití y Nicaragua

Los países con mayor prevalencia de subalimentación fueron Haití (46,8 %), Venezuela (27,4 %), Nicaragua (19,3 %), Guatemala (16,8 %) y Honduras (13,5 %), alertó la organización.

El resto registraron una prevalencia inferior al 10 % y menor al 2,5 % en el caso de Brasil, Cuba y Uruguay, agregó la institución.

En 2020, 267 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave, es decir, 60 millones de personas más que en 2019 “no tuvieron acceso físico o económico a comida en cantidad o calidad suficiente para su salud y desarrollo”.

En condición grave, es decir, que llegaron a pasar un día entero sin comer, se contabilizaron 92,8 millones de personas, una cifra que casi duplica la de 2014 (47,6 millones), agregó la FAO.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Moderna dice que vacunas de Covid-19 son más débiles contra Ómicron; mercados se tambalean

Los principales mercados bursátiles europeos caían alrededor del 1.5%, el índice Nikkei de Tokio cerró con una baja del 1.6% y los futuros del petróleo crudo perdieron más del 3%.

Publicado

on

Omicron
Foto: Pixabay

El director ejecutivo de la farmacéutica Moderna activó el martes nuevas alarmas en los mercados financieros al advertir que las vacunas contra el Covid-19 existentes serían menos efectivas contra la variante ómicron de lo que lo han sido contra delta.

Los principales mercados bursátiles europeos caían alrededor del 1.5%, el índice Nikkei de Tokio cerró con una baja del 1.6% y los futuros del petróleo crudo perdieron más del 3%, ya que los comentarios de Stephane Bancel desataron temores de que una resistencia a las vacuna pueda prolongar la pandemia.

Lea también: Colombia toma medidas contra la ómicron, la nueva variante del covid

“Creo que no hay un mundo en el que (la efectividad) esté al mismo nivel (…) que teníamos con la variante delta”, dijo Bancel al diario Financial Times. “Creo que va a ser una caída sustancial (en la protección de la vacuna). No sé cuánto porque tenemos que esperar los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado … me dicen ‘esto no va a ser bueno’”, añadió.

Sin embargo, en un intento por equilibrar el asunto, el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, dijo al Parlamento Europeo que incluso si la nueva variante se generaliza, las vacunas existentes seguirán brindando protección.

Moderna no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters, ni dijo cuándo espera tener datos sobre la efectividad de su vacuna en Ómicron, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) conlleva un riesgo muy alto de aumentos repentinos de infecciones.

Bancel había dicho anteriormente en la emisora CNBC que podría llevar meses comenzar a suministrar una vacuna diseñada para la nueva variante.

Científicos y también la OMS han dicho que podría llevar semanas comprender si es probable que Ómicron cause una enfermedad grave o escape a la protección contra la inmunidad inducida por las vacunas.

Cooke dijo que las pruebas de laboratorio para la “neutralización cruzada” tomarían alrededor de dos semanas. Si existiera la necesidad de cambiar las vacunas contra Covid-19, se podrían aprobar otras nuevas dentro de tres o cuatro meses, agregó. “La vacunación probablemente mantendrá a las personas lejos del hospital”, dijo John Wherry, director del Instituto Penn de Inmunología en Filadelfia.

Moderna y sus colegas fabricantes de medicamentos BioNTech y Johnson & Johnson están trabajando en vacunas que se dirigen específicamente a Ómicron en caso de que las dosis existentes no sean efectivas. Moderna también ha estado probando una dosis más alta de su refuerzo actual.

Lea también: Cómo es Ómicrom, la nueva variante de covid que conmociona al mundo

La incertidumbre sobre la nueva variante ha provocado una alarma mundial y los cierres de fronteras ensombrecen la incipiente recuperación económica de la pandemia que ya lleva dos años.

La noticia de su aparición borró aproximadamente 2 billones de dólares de las carteras de acciones mundiales el viernes, pero el lunes la calma había regresado en parte.

Detectado por primera vez en el sur de África hace una semana, se sabe que Ómicron se ha extendido a más de una docena de países. Japón, la tercera economía más grande del mundo, confirmó su primer caso el martes, en un viajero de Namibia. Australia descubrió que una persona con Ómicron había visitado un concurrido centro comercial en Sídney cuando probablemente era contagioso.

Controles fronterizos

Países de todo el mundo han endurecido los controles fronterizos en un intento por evitar que se repitan las estrictas cuarentenas y las fuertes recesiones económicas del año pasado. Gran Bretaña y Estados Unidos han impulsado sus programas de refuerzo de vacunación.

Inglaterra también hizo que las mascarillas fueran obligatorias en las tiendas y en el transporte público. Los pasajeros internacionales tendrán que autoaislarse hasta que obtengan un resultado negativo en una prueba de PCR para ADN viral.

Australia ha retrasado la reapertura de sus fronteras internacionales en dos semanas, menos de 36 horas antes de que se permitiera regresar a los estudiantes extranjeros y a los migrantes calificados.

En Alemania, un punto de acceso, la tasa de infección promedio de siete días cayó ligeramente por primera vez en tres semanas, ya que los funcionarios consideraron imponer medidas más duras.

En un impulso para las autoridades, la Corte Constitucional dictaminó que las medidas de cuarentenas y cierres anteriores no habían violado los derechos de los niños de ir a la escuela ni otras libertades protegidas.

Las restricciones globales a los viajeros del sur de África, donde se identificó el virus por primera vez, han puesto de relieve la desigualdad en la distribución de la vacuna, lo que puede haber dado al virus más oportunidades de mutar.

“No se puede culpar a la gente de África por el nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles en África, y no debe ser penalizada por identificar y compartir información científica y sanitaria crucial con el mundo”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El transatlántico de pasajeros Europa estaba atracando en Ciudad del Cabo el martes en lo que se suponía que sería el inicio oficial de la primera temporada de cruceros en el principal centro turístico de Sudáfrica desde la pandemia.

Después de que se descubrieran casos de Ómicron mientras estaban en el mar, se esperaba que muchos pasajeros volaran directamente a casa.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

EE. UU. retira oficialmente a las Farc de su lista de grupos terroristas

La decisión la tomó el Departamento de Estado de ese país por considerar que el grupo “ya no existe como organización unificada”.

Publicado

on

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU. Foto: EFE

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes la retirada de las extintas Farc de su lista negra de grupos terroristas, de la que formaba parte desde 1997, al asegurar que “ya no existe como organización unificada”.

“Tras el Acuerdo de Paz con el gobierno de Colombia, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existen como una organización unificada que esté involucrada en terrorismo, en actividades terroristas, o tenga la capacidad o intención de hacerlo”, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Lea también: Formulan cargos contra 16 equipos del fútbol colombiano por actos anticompetitivos

La decisión se produce poco después del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el extinto grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Este gurú de las cripto invirtió US$414 millones en una en particular: cuál es y por qué

La empresa que dirige es la organización que más bitcoins tiene en su poder a nivel mundial, incluso más que Tesla. Ahora, este experto hizo una nueva jugada que alertó a los inversores.

Publicado

on

MicroStrategy, la firma de análisis de datos dirigida por el multimillonario alcista de las criptomonedas, Michael Saylor, anunció otra gran inversión en bitcoin ayer por la mañana, duplicando su asombroso compromiso con la criptomoneda más grande del mundo a medida que el mercado naciente se tambalea de una corrección de casi el 15% este mes y el amenaza de una nueva variante del coronavirus. 

La corporación dirigida por este gurú del mundo cripto posee más bitcoins que cualquier otra empresa en el mundo. Ahora reveló una compra aproximada de 7.002 bitcoins por alrededor de US$ 414,4 millones en efectivo entre el 1º de octubre y el 29 de noviembre.

En este preciso momento, la compañía tiene aproximadamente 121.044 bitcoins, comprados por casi US$ 3.600 millones, o un precio promedio de US$ 29.534 por cada bitcoin.

Lea también: Bitcoin se desploma ante impacto de nueva variante de Covid-19 en los mercados

Su última inversión se produce cuando el precio de bitcoin lucha cerca de un mínimo de siete semanas después de que los temores sobre una variante de coronavirus recientemente identificada, denominada omicron, hundieran el mercado en general el viernes.

Con alrededor de US$ 57.000 el lunes por la mañana, el precio de bitcoin se desplomó casi un 18% desde un máximo histórico de alrededor de US$ 69.000 establecido a principios de este mes.

La maniobra de MicroStrategy 

Michael Saylor financió la última compra de MicroStrategy utilizando los ingresos de una venta de acciones previamente divulgada en junio que hasta ahora recaudó aproximadamente US$ 414,4 millones a través de la venta de 571.000 acciones en el cuarto trimestre.

Las acciones de MicroStrategy, que también utilizó deuda recién emitida para comprar bitcoins durante la pandemia, subieron alrededor del 4% en las operaciones previas al mercado el lunes y un 60% este año.

Michael Saylor, el CEO de MicroStrategy y gurú del bitcoin | Business  Insider España
Michael Saylor.

Gracias a su creciente inversión en bitcoins, que sólo rivaliza con las 42.000 monedas de Tesla, las acciones de MicroStrategy dieron un giro sorprendente desde que la burbuja de las puntocom hundió los precios hace aproximadamente dos décadas.

La acción se disparó más del 350% desde que la compañía comenzó a comprar bitcoins en agosto de 2020, aunque también fue increíblemente sensible a la enorme volatilidad del naciente mercado de criptomonedas. La acción sigue cayendo casi un 36% desde un máximo de 21 años en febrero.

Lea también: Inversiones: qué criptos son buenas alternativas a Bitcoin y Ethereum

Saylor, quien según Forbes tiene un valor aproximado de US$2,400 millones, dijo que la creciente inversión de la compañía “reafirma la creencia [de la firma] de que bitcoin, la criptomoneda más ampliamente adoptada en el mundo, puede servir como un depósito confiable de valor“. 

El último mes del bitcoin

Los cambios bruscos de precios de crypto solo se intensificaron este mes, y el precio de bitcoin cayó a su precio más bajo desde mediados de octubre el viernes. Después de alcanzar un valor máximo de casi US$ 3 billones el 10 de noviembre, el mercado de criptografía ahora se encuentra en una capitalización de mercado total de menos de US$ 2,6 billones.

MicroStrategy posee más bitcoins que cualquier empresa que cotiza en bolsa, pero en su fondo bitcoin homónimo, el administrador de inversiones Grayscale posee 654.885 tokens, con un valor de más de US$ 32 mil millones el martes.

A pesar de las explosivas ganancias de bitcoin durante la pandemia, no todos están convencidos de que el activo volátil haya demostrado ser un depósito confiable de valor y una cobertura inflacionaria.

“En las últimas semanas hemos visto que, en tiempos de incertidumbre real, bitcoin no ha funcionado bien como cobertura de inflación o como activo de refugio seguro”, dijo el analista de Oanda Craig Erlam en un correo electrónico mientras los precios bajaban el viernes.

“No hay duda de que es un instrumento negociable fascinante y muy especulativo, pero ahora está bastante claro que es un activo de riesgo y nada más, al menos en este momento”. Si la nueva variante genera pérdidas adicionales en el mercado de valores, Erlam dice que los precios de bitcoin “podrían sufrir una gran presión”.

*Con información de Forbes US. / Traducción: Franco Della Vecchia, de Forbes Argentina.

Seguir Leyendo

Actualidad

Acciones de Tesla aumentan, haciendo a Elon Musk US$12.000 millones más rico, a punto de comenzar producción en gigafábrica alemana

El jefe de Tesla vio que su patrimonio neto se acercaba a los US$300.000 millones a medida que aumentaban las acciones de su fabricante de vehículos eléctricos.

Publicado

on

Foto: Tesla.

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla subieron más del 5% el lunes, lo que hizo que el director ejecutivo multimillonario Elon Musk fuera US$12.000 millones más rico, luego de que instó a los empleados a reducir los costos de entrega y en medio de informes de que la compañía comenzará la producción en su Gigafábrica en Alemania en los próximos días.

Las acciones de Tesla están en movimiento nuevamente, subieron más del 5% el lunes y ahora se ubican en alrededor de US$ 1,137 por acción.

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos se están recuperando con la noticia de que Tesla pronto comenzará la producción en su primera fábrica europea en Alemania, un paso importante para la compañía, ya que busca aumentar la capacidad de producción.

El sitio de noticias automotrices alemán Automobilwoche informó el lunes que se espera que la nueva planta de fabricación de Tesla en el país reciba permisos ambientales y comience la producción en los próximos días.

La producción estaba originalmente programada para comenzar en el verano de 2021, pero la construcción de la fábrica se había retrasado debido a la oposición de los activistas ambientales.

Tesla ha dicho anteriormente que su fábrica cerca de Berlín incluye nuevas tecnologías de fabricación, a saber, la nueva giga press de la empresa, una máquina de fundición a presión que automatiza y agiliza aún más el proceso de fabricación.

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos también están aumentando debido a un memorando reciente que el CEO Elon Musk envió a los empleados durante el fin de semana, en el que los instó a “concentrarse en minimizar el costo de las entregas” en lugar de apresurar los pedidos para cumplir con los objetivos de ventas.

La cifra:

US$295.100 millones. Eso es lo que vale ahora Musk, según las estimaciones de Forbes. La persona más rica del mundo vio aumentar su fortuna en 12.800 millones de dólares el lunes gracias al aumento de las acciones de Tesla.

Musk vendió acciones de Tesla por valor de casi US$10.000 millones en noviembre, lo que lo coloca a más de la mitad de su promesa respaldada por una encuesta de Twitter de vender el 10% de su participación en la compañía de vehículos eléctricos.

Tesla ha seguido aumentando las ventas y las ganancias a un ritmo rápido, sin mencionar el logro de nuevos hitos en los últimos trimestres. Si bien la compañía entregó un total de 500,000 vehículos en 2020, Tesla recientemente ha tenido problemas para entregar autos nuevos a los clientes de Estados Unidos a tiempo, con demoras de meses en algunos casos. Las acciones han subido un 56% en lo que va de 2021 y la empresa tiene una valoración de mercado de 1,14 billones de dólares.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado