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En fotos | La india Royal Enfield empieza a ensamblar sus motos en Colombia

La multinacional empezará a ensamblar de la mano del Grupo Corbeta en Medellín. Serán 160 unidades mensuales que demandarán la mano de obra de 1.500 colaboradores. Así será su producción.

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Planta de AKT del Grupo Corbeta en Envigado, Antioquia | Foto: Forbes.

La multinacional india Royal Enfield empezará a ensamblar sus motocicletas en Colombia de la mano del Grupo Corbeta. Se trata de un anuncio histórico para la organización, pues será la segunda vez en que la marca ensamblará y producirá motos fuera de las instalaciones principales de la compañía en Chennai, India.

El ensamblaje en Colombia tendrá su base en las instalaciones en Envigado, Antioquia, en la planta de AKT. Allí, contará con un capital humano de 80 operarios directos y 1.500 indirectos, que trabajan contrarreloj para construir las motocicletas parte por parte.

Mauricio Salazar, country manager de Royal Enfield para Latinoamérica, explicó que se dará inicio al ensamble de 160 unidades de su modelo Himalayan mensualmente y se contará con la integración de motopartes de producción nacional de la mano de diferentes proveedores. En concreto, 17% de cada una de las unidades tendrá componentes locales.

La puesta en marcha de este plan se da tras el crecimiento que ha tenido la multinacional en Colombia desde su llegada en 2014. Desde enero del 2015 hasta julio del 2021, Royal Enfield ha vendido 7.348 motos y ha logrado un 69% de crecimiento en ventas vs el mismo semestre del 2020, de la mano de Corbeta. Ahora, buscarán seguir consolidando el mercado local, al mismo tiempo que analizan la producción de nuevos modelos.

Lea también: Motos indias aceleran su expansión en Colombia tras millonarias inversiones

Royal Enfield empezó con una tienda en Bogotá y hoy ya tienen una red de 15 puntos exclusivos de la marca en el país. Además, alcanzan 39 centros de servicio, lo que la perfila muy bien para seguir creciendo, según explicó Salazar.

“Hemos estado trabajando constantemente para crecer y expandir el segmento de motociclismo de peso medio en todo el mundo y también aumentar nuestra huella en importantes mercados globales”, dijo Vinod K Dasari, CEO de Royal Enfield. El directivo agregó que Colombia es un mercado importante en América Latina, pues está dentro de los tres países con mayor potencial de crecimiento.

Más allá de la India (el mayor mercado para la marca con más de 900 concesionarios), las motocicletas Royal Enfield llegan a consumidores y entusiastas en más de 60 países de todo el mundo, a través de 660 concesionarios y 82 tiendas exclusivas de la marca en grandes ciudades como Milwaukee, Londres, París, Madrid, Barcelona, Melbourne, Sao Paulo, Bogotá, Medellín, Ciudad de México, Buenos Aires, Dubai, Bangkok, Yakarta, Manila y Ciudad Ho Chi Minh.

De acuerdo con Miguel Londoño, director internacional del Grupo Corbeta, para las adecuaciones de la planta en Envigado se dio una inversión que asciende a los US$400.000. Por ahora, se descartó que con este ensamblaje la marca pueda convertir al país en un ‘Hub’ de exportación de Royal Enfield.

Así es la planta de producción

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