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Negocios

Mercado Libre invertirá US$40 millones en Colombia y entra al negocio de supermercados

Jaime Ramírez, director para la región andina de Mercado Libre, habla con Forbes sobre la apuesta de la multinacional en la región y la posibilidad de que en Colombia se puedan otorgar créditos a traves de Mercado Pago.

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Jaime Ramírez, director para la región Andina de Mercado Libre | Foto: Mercado Libre.

A Mercado Libre no lo frena ni la pandemia. La multinacional de comercio electrónico, que ya alcanza más de 75.9 millones de usuarios en su plataforma, lo que hace líder de la industria en América Latina, avanza en un ambicioso plan en el continente para reforzar todas sus líneas de negocio, así como consolidar su brazo fintech en Argentina, México, Brasil y ahora en Colombia.

Tras reportar 244.6 millones de artículos vendidos y un valor total de transacciones de productos que asciende a los US$7.000 millones, la empresa continúa fortaleciendo sus operaciones logísticas de cara a la reactivación económica. Sus buenos resultados apalancan todo el plan de inversiones que ya tienen previstos no solo para la región, sino también Colombia, en donde en un par de meses prevén inaugurar la segunda fase de su gran centro de distribución en el país.

En diálogo con Forbes, Jaime Ramírez, director para la región andina de Mercado Libre, habla sobre los resultados financieros, la apuesta de la multinacional con su brazo fintech, los US$40 millones que prevén invertir en el país y cómo están entrando al negocio de los supermercados, con categorías que van desde alimentos y bebidas hasta artículos de cuidado personal.

Los ingresos de Mercado Libre crecen 93,4% en el segundo trimestre, ¿a qué se deben los buenos resultados? ¿Qué se podría destacar?

Efectivamente esa es la tasa de crecimiento de los ingresos del segundo trimestre de 2021. Es interesante porque el primer trimestre del año pasado todavía no habíamos visto los efectos de la pandemia, todavía no habíamos empezado esa desaceleración. En el primer trimestre de este año crecimos muchísimo, frente al primer trimestre del año pasado, y teníamos la expectativa de qué iba a pasar este segundo trimestre porque ya era una base más alta.

Digamos que abril y mayo fueron muy buenos, y mayo, precisamente, fue récord para nosotros en Colombia. Fue uno de los meses más altos en toda la historia en Colombia y en general fue en todos los países. Logramos crecer casi un 94%, que es casi doblar el negocio. 

Fueron varios factores: lo primero es que estamos viendo que esa tendencia de comercio electrónico, que fue impulsado por la pandemia, se quedó. Al inicio había una duda sobre cuánta gente que compró en los primeros meses de pandemia se iba a quedar. Los primeros meses de pandemia vimos una gran activación de nuevos usuarios. Muchas personas empezaron a comprar y la duda de eso era cuántos se van a quedar, sobre todo cuando abra el comercio físico. La buena noticia es que el comercio reabrió, hoy tenemos una economía abierta y se quedó ese crecimiento. 


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Eso es una cosa positiva. Una de las cosas que más vimos es el incremento en frecuencia. Nosotros lo que nos pasaba antes era que había productos que no tienen alta frecuencia, celulares, televisores, por ejemplo, y empezamos a meternos con una mayor fuerza a las categorías como supermercado y moda. Lo que empezamos a ver es que la base de usuarios creció mucho, pero adicionalmente creció la frecuencia de compra. Cada usuario compró más. Eso fue bien positivo y fue uno de los principales ejes de crecimiento. 

Diría que gran parte del eje es la experiencia de compra que hemos implementado en la región. Cuando hablo de experiencia es navegación, pero principalmente con la logística. Ya llevamos un buen tiempo invirtiendo fuertemente enla logística, y eso se aceleró con la pandemia, porque nos dimos cuenta que había un gran vacío.

“Cuando se dio la pandemia en abril pasamos duras y maduras porque en ese momento se quintuplicó el volumen y vimos un colapso del sistema de logística en Colombia”.

Para que se tenga una idea, los últimos datos apuntan a que el 90% de los nuestros paquetes se están entregando en 48 horas o menos, y el 50% en 24 horas o menos. Un porcentaje el mismo día. Todo eso es clave porque ofrece una buena experiencia y eso ha empujado la mayor frecuencia. 

¿A cuántos usuarios llegan en Colombia y Latinoamericana? ¿Cuánto invirtieron en 2020?

Efectivamente crecimos mucho y en el segundo trimestre de este año, que se compara con el trimestre anterior, vendimos 245 millones de artículos en la región, que equivalen a US$7.000 millones. Eso representa un crecimiento de 46% vs el mismo trimestre del año pasado. Llegamos a 12 millones de compradores y 65 millones de vendedores. 

En negocio Fintech, que es Mercado Pago, tuvo un trimestre histórico. Procesó un total de US$17.500 millones en la región, que correspondió a 630 millones de transacciones. Eso también es récord histórico. Y otro dato es que se siguen desarrollando los nuevos negocios que tiene Mercado Pago.

Uno de esos es la billetera digital, que es un negocio por el cual se puede pagar con el código QR y pagar en restaurante. Ese negocio se duplicó en el segundo trimestre de 2021, pues creció 107%. También los créditos es un negocio que se cuadruplicó entre el segundo trimestre del año pasado y este año, llegando a exceder los US$800 millones en créditos otorgados a nivel regional.


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Es un negocio interesante para nosotros, porque lo que hacemos es otorgar créditos de capital de trabajo a los vendedores de Mercado Libre. Hoy les damos créditos de capital de trabajo, que se dan por el comportamiento de ventas dentro de la plataforma. 

Se activaron muchos compradores y personas que aun no creían, le empezaron a creer, y sobre todo es que hace unos días activamos la experiencia de supermercado en Colombia. Ya hoy se encuentra esa opción de supermercado. Nosotros estamos es facilitando cada vez más la experiencia del usuario, porque la gran apuesta es frecuencia.

“Ya no solo queremos que compren televisores una o dos veces al año, sino también la leche, que es una compra casual”. 

¿A cuánto ascienden las inversiones de Mercado Libre en Colombia? ¿Cómo están ampliando su base de colaboradores para toda la operación?

La inversión es más o menos de US$40 millones. El corazón de nuestra operación logística es el centro de distribución de Funza. Ahí hicimos un inversión grande que están apunto de entregar la segunda fase, que son 52.000 mts2 adicionales. Adicionalmente, hemos abierto 3 centros de cross docking en Bogotá, Medellín y Cali; y unas bodegas en ciudades intermedias, ya que esto no para. 

En empleo, ha sido bien positivo. El año pasado hicimos la apertura de un centro de tecnología en Bogotá. Esperamos contratar algunos desarrolladores, y finalmente llegamos a 1.000. Ya hoy tenemos 1.000 y esperamos tener 1.500 únicamente en desarrollo, lo cual llevaría el número de empleados directos en Medellín a 2.000 personas. Encontramos un talento impresionante en desarrollo. A eso sumamos otras fuentes de empleo, como las personas de servicio al cliente, ahí son unas 2.500 personas y con la nueva fase de la bodega esperamos generar unas 1.000 empleos nuevos de operación.

La Superfinanciera dio vía libre para que Mercado Pago se constituya como una entidad financiera, ¿Qué viene ahora? ¿A qué le apuntan con la fintech?

Mercado Pago recibió el primer aval de la Superintendencia Financiera, que es el de da la constitución. El siguiente es el aval de operación. Ese todavía no lo tenemos y estamos trabajando en eso. Es un proceso que toma tiempo y todavía no tengo una fecha de cuando esperamos entrar en operación. Ahí no hay una fecha concreta, pero la idea es que Mercado Pago se convierta en una entidad vigilada por la Superintendencia. 

Nos estamos enfocando en sacar adelante el procesamiento de pagos que ahí le procesamos a miles y miles de comercios y el otro negocio que viene creciendo muy bien es el de billetera virtual. (…) Ya nuestra billetera se puede usar en muchos comercios, estaciones de servicio, McDonalds, por ejemplo. Es difícil, porque las personas no están acostumbradas a este tipo de pagos, y estamos muy lejos y hay un camino por recorrer. 

¿Qué queremos a futuro? Traer todo el negocio de créditos. Es un negocio que ya tenemos en Argentina, Brasil y México, pero por el tema de licencias no tenemos aún fecha clara.

“Sí estamos trabajando para traer eso como una solución. Se cuadruplicó a nivel regional la cartera colocados y esperamos tener éxito en Colombia en ese sentido”. 

¿Estos créditos se desembolsan en la región solo a personas jurídicas o también naturales?

Uno de los créditos es para vendedores de Mercado Libre. Tenemos también créditos para compradores, o sea que también en algunas ocasiones financiamos compras. Al vendedor lo conocemos bien porque es una persona que ya vende a través de Mercado Libre. Más allá de la naturaleza jurídica, queremos conocer su historial en ventas y pues que el monto del crédito corresponda al volumen de ventas.

¿Mercado libre ha pensado integran pagos con criptomonedas?

Por ahora, no. Las criptomonedas es un tema que claramente está en la mente de todos y lo estamos mirando. Para ser honesto todavía no tenemos mucha información para compartir ahí. Estamos en modo análisis, porque obviamente las criptomonedas es un activo por el cual hay mucho desconocimiento. El 99% de las personas no sabe realmente como funciona una criptomoneda. Realmente es un activo complicado y volátil, es la realidad, entonces estamos analizando. Todavía no tenemos planes puntuales sobre como integrarlos en nuestra operación. 

¿Se prevén alianzas estratégicas este año no solo en Colombia, sino en Latinoamérica?

Por ahora, no. Nosotros hemos trabajado con jugadores claves en diferentes industrias. A nivel de pagos, PayPal hizo una gran inversión en Mercado Libre, también cuando lanzamos créditos tuvimos una alianza con Goldman Sachs para México, entonces si buscamos alianzas, pero la realidad es que hoy creo que Mercado libre, en cada uno de los segmentos donde opera, es muy fuerte. Por ahora, no tenemos contemplado salir a buscar eso.


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Negocios

Merck pacta ampliar la fabricación de genéricos de píldora contra Covid-19

La compañía farmacéutica informó que la licencia libre de cánones se aplicaría a 105 países de ingresos bajos y medios.

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Foto: Pixabay.

Merck & Co firmó un acuerdo de licencia con el Medicines Patent Pool (MPP), respaldado por las Naciones Unidas, que permitirá a más empresas fabricar versiones genéricas de su tratamiento antiviral oral experimental contra el Covid-19, según anunciaron el miércoles la farmacéutica estadounidense y la organización.

Merck dijo que la licencia libre de cánones se aplicaría a 105 países de ingresos bajos y medios. Permite a los fabricantes seleccionados por el MPP elaborar versiones genéricas de molnupiravir, el antiviral que Merck ha desarrollado con Ridgeback Biotherapeutics.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en iLa Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) está estudiando la posibilidad de autorizar el uso de emergencia del medicamento, que en un ensayo clínico demostró reducir a la mitad el riesgo de sufrir una enfermedad grave o de morir, cuando se administra en los primeros estadios del Covid-19.

“Se trata de la primera licencia voluntaria, transparente y orientada a la salud pública, para una tecnología médica contra el Covid-19”, afirmaron Merck y el MPP en un comunicado conjunto.

Las empresas podrán solicitar una sublicencia al MPP y la licencia, que también incluye la transferencia de tecnología, seguirá siendo gratuita mientras la Organización Mundial de la Salud clasifique la pandemia como “emergencia de salud pública de importancia internacional”, según el comunicado.

A principios de este año, Merck firmó acuerdos bilaterales de licencia con ocho fabricantes indios de medicamentos genéricos, entre ellos Aurobindo Pharma, Cipla Ltd, Dr. Reddy’s Labs, Emcure Pharmaceuticals, Hetero Labs, Sun Pharmaceuticals y Torrent Pharmaceuticals.

El acuerdo con MPP amplía la base de fabricación más allá de estas empresas. MPP declaró recientemente a Reuters que tenía 24 empresas que habían expresado su interés en fabricar el medicamento.

“Desde el principio sabíamos que queríamos diversificar la influencia geográfica de nuestros socios en el sector de los genéricos, de modo que no sólo tuviéramos proveedores de genéricos en la India, sino también en otras zonas geográficas”, declaró en una entrevista Paul Schaper, director ejecutivo de política pública mundial de Merck.

La Fundación Bill y Melinda Gates declaró la semana pasada que destinará hasta 120 millones de dólares a poner en marcha el desarrollo de versiones genéricas de molnupiravir para ayudar a garantizar que los países con menores ingresos tengan un acceso equitativo al medicamento.

Reuters

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Negocios

Movistar ofrecerá la primera velocidad de red de 900 megas en Colombia

Con esto casi que duplican las velocidades máximas de sus principales competidores en el internet de hogares y empresas. La compañía espera cerrar este año con más de 20 millones de usuarios en el mercado Colombiano.

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Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar. Foto: Movistar.

Sobre su red de fibra óptica, Movistar ha sido el primer operador en Colombia en dar disponibilidad de una velocidad de hasta 900 megas para hogares y empresas, lo cual la compañía considera “el hito más reciente” en sus aumentos de velocidades con fibra óptica.

Con esto, aspiran a cerrar el 2021 con 20 millones de clientes que contratan el servicio de internet fijo y esperan que la inserción de estas nuevas velocidades incrementen el 10% de las ventas.

Fabián Hernández, el presidente CEO de Movistar, cataloga esto como “una velocidad de otro mundo” que “refleja el reciente compromiso de la compañía con el desarrollo y la reactivación del país”.

En Claro están ofreciendo hasta 500 megas a sus clientes, en Tigo están ofreciendo hasta 300 megas y en ETB están ofreciendo hasta 150 megas, lo que plasma que Movistar está multiplicando las velocidades máximas de sus competidores y las suyas propias, ya que antes de este lanzamiento su velocidad máxima era 500 megas.

Hernández apuntó que el servicio de internet fijo de Movistar está presente en 40 ciudades y a 2024 estarían en otras 50, con la proyección de añadir. nuevas conexiones a 4,3 millones de hogares.  El 32% de sus ventas son a empresas y el restante a personas naturales.

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Deportes

Colombia será la sede de la Copa América femenina en 2022

El torneo dará cinco cupos, tres directos para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, y dos para jugar sendas repescas.

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inco meses y siete días después de que la Conmebol anunciara la desvinculación de Colombia como sede de la Copa América que debía organizar con Argentina, la entidad ha decidido conceder este miércoles al mismo país andino la organización en 2022 de la novena edición femenina del torneo.

El 20 de mayo de 2021 la Conmebol, que preside el paraguayo Alejandro Domínguez, negó la petición del Gobierno colombiano de postergar una vez más la competición, que originalmente debía celebrarse en 2020 y finalmente se jugó este año en Brasil.

Domínguez anunció este miércoles en su cuenta de Twitter la decisión de la Conmebol de conceder a Colombia la sede de la Copa América femenina del próximo año. Además, informó de que habrá para entonces un premio adicional de medio millón de dólares, que serán repartidos entre las selecciones participantes.

“La Conmebol Copa América Femenina se juega en Colombia! El Consejo de la Conmebol resolvió asignar la organización de este torneo a la Federación Colombiana de Fútbol, que instituirá un premio adicional de USD 500.000 a ser repartidos entre los equipos participantes”, escribió el presidente de la entidad que agrupa a las federaciones de fútbol de diez países sudamericanos.

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“De esta forma, Colombia hará uso de las mejoras realizadas en sus estadios para una competición internacional de primer nivel. Trabajamos por el desarrollo del fútbol femenino”, agrega la información de la Conmebol.

El pasado 29 de septiembre el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, anunció que su país participaría en la puja por la sede de la Copa América Femenina de 2022.

El torneo dará cinco cupos, tres directos para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, y dos para jugar sendas repescas.

El directivo garantizó entonces que Colombia “tiene todo: la disposición, el apoyo y los recursos” para acoger el torneo.

“Esa Copa América es muy importante porque da la clasificación al Mundial y nosotros, sí o sí, tenemos que clasificar”, añadió el presidente de la FCF.

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Jesurun dijo este miércoles en obtener la sede es un “voto de confianza por parte de la Conmebol”.

La última Copa América Femenina se disputó en 2018 en Chile y Brasil conquistó el título. Las anfitrionas fueron segundas y las argentinas quedaron en el tercer puesto.

De los ocho ediciones ya disputadas, Brasil ha ganado siete (1991, 1995, 1998, 2003, 2010, 2014 y 2018) y Argentina la restante, en 2006. 

EFE.

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Negocios

Cargill inaugura nueva planta incubadora de pollos en el Caribe

La multinacional invirtió $34.000 millones en el nuevo complejo, que tiene una meta estimada de producción de 2.8 millones de pollos al mes. Tendrá la capacidad de empacar y clasificar hasta 30.000 huevos por hora.

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La multinacional Cargill, que está presente en 70 países con más de 160.000 colaboradores a nivel mundial, inauguró este miércoles su nueva planta incubadora de pollos en Mahates, municipio cercano a Cartagena.

Tras una inversión de $34.000 millones, la Incubadora Cargill Caribe permitirá alcanzar la ambiciosa meta de producción estimada en los 2,8 millones de pollitos nacidos al mes. Además, se convierte en la instalación más pequeña en su categoría, con cerca de 2.900 metros cuadrados, lo que permite una optimización cercana al 30% del espacio habitual.

“Con esta incubadora, aceleramos parte del plan de crecimiento y ampliación de Cargill en el país, esperando tener un mejor rendimiento, pues el nuevo volumen de aves producidas nos permite dar mejor soporte al negocio y a nuestra proyección a futuro dentro del mercado colombiano”, dijo Javier Brenes, director ejecutivo de Cargill Proteína en Colombia.

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La empresa confirmó que es la planta de incubación más moderna y de la más alta tecnología a nivel mundial. Con esta apertura, buscan contribuir a la prosperidad de las comunidades de Mahates, Malagana, San Cayetano, Arjona, Turbaco, San Juan de Nepomuceno, San Basilio de Palenque y Cartagena.

Entre las características técnicas más destacadas, confirmaron que tiene un equipo para empaque y clasificación, con una capacidad de 30.000 huevos por hora. Asimismo, sistema de conteo automático de pollitos y sala de espera con condiciones ambientales controladas. 

La Incubadora Cargill Caribe es uno de los cuatro proyectos más grandes de la compañía en Colombia, junto con la Granja de Aves Reproductora El Vínculo en el Valle del Cauca.

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Ingenio Providencia entra al club de empresas ‘B’ y planea exportar a Australia y Japón

Vicente Borrero, gerente general del Ingenio, le explicó a Forbes sobre el plan de la empresa ahora que ingresan al selecto club de empresas ‘B’.

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Vicente Borrero, gerente general de Ingenio Providencia.

Ingenio Providencia, que opera en el Valle del Cauca pero exporta a gran parte del mundo, dio a conocer que acaba de ingresar al selecto club de las empresas ‘B’, una categoría en la que ajustan su modelo de negocio con los más altos estándares de sostenibilidad y compromiso social.

“Hemos logrado una certificación de sostenibilidad que para nosotros es la excelencia. ¿Qué es empresa B? Es un reconocimiento a aquellas políticas que hemos implementado. Empresa B mide con la misma rigurosidad los impactos económicos, sociales y ambientales”, comentó a Forbes Vicente Borrero, gerente general.

El proceso para llegar a esta categoría tardó 10 meses, pese a que ya llevan trabajando en este camino hace más de 27 años. Borrero lo presenta como un escalafón académico, en la que se van cumpliendo etapas para llegar al ‘magister’.

Y es que llegar a este reconocimiento se dio gracias a los planes de compromiso social, que están enfocados en brindar educación de calidad a través del Centro de Formación Integral Providencia, donde se mueven alrededor de 4.000 personas al año.

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Vicente Borrero, gerente general de Ingenio Providencia. Foto: Cortesía.

Con esta nueva certificación, el Ingenio prevé elevar su reputación ante los compradores internacionales, así como concretar nuevos negocios de cara a la reactivación. Hoy exportan azúcar y alcohol a países claves como Perú y Chile en Suramérica, pero también a Estados Unidos, Europa y Corea.

“Estamos aspirando a llegar a Australia y a Japón con nuestros productos. Todos los países ya estamos consolidados y a estos dos países podríamos llegar el próximo año”, estimó el gerente.

Pese a que el paro del primer semestre del año golpeó gran parte de los sectores productivos, especialmente la industria del Valle del Cauca, Borrero destaca que ya se está viendo una recuperación, impulsada por el mayor precio del dólar. De ahí a que proyecta que este año cerrarán con unos ingresos de entre $850.000 y $900.000 millones, con una utilidad neta de $95.000 millones.

Por ahora el ingenio está enfocado en continuar consolidando su operación internacional de la mano de esta nueva certificación. Asimismo, de continuar impulsando las energías renovables pues hoy producen 37 megas de energía renovable, de las cuales consumen 20 y las 17 se venden a la red nacional.

Es de resaltar que en el mundo hay más de 3.200 empresas ‘B’ certificadas, de las cuales 584 son de América Latina, y entre ellas se encuentran Aguas Danone, Arrocera Esmeralda, Natura, Juan Valdez y Alquería. 

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