Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Caos en Afganistan: personas caen de avión estadounidense intentando huir de Kabul

La desesperación se apodera de miles de afganos ante la llegada al poder de los talibanes. Al menos 8 personas han muerto en el aeropuerto, en accidentes y tiroteos.

Publicado

on

Aeropuerto de Kabul

Impactantes escenas de desesperación y angustia se han visto en el aeropuerto internacional de Kabul, donde miles de afganos intentan escapar del país, temerosos de las consecuencias que pueda tener para sus vidas la llegada al poder de los talibanes.

Distintos videos muestran cómo decenas de personas corren junto a un avión estadounidense que va a despegar. Algunos incluso se aferran a las ruedas de la aeronave, cayendo desde decenas de metros de altura una vez que el aparato finalmente emprendió su rumbo. Según los reportes, al menos dos personas murieron de esta forma.

Lea también: Los talibanes declaran la victoria y el fin de la guerra en Afganistán

Uno de los que cayó del avión fue identificado como Fida Muhammad, un dentista de 22 años que residía en la provincia de Kabul. “Salió de casa hoy para ir a su trabajo, pero nos enteramos horas después de que murió al caerse del avión”, dijo a la agencia EFE Ahmad, uno de sus familiares cercanos.

En las imágenes se puede ver también el caos que impera no solo en las pistas de aterrizaje, que obligó a suspender todos los vuelos comerciales, sino también en los accesos y escalinatas del aeropuerto, donde se ve a civiles peleando por subir a las pasarelas con la esperanza de poder acceder a un vuelo de rescate. También se aprecia a familias aterradas, con niños en pánico, mientras transportan en pesadas maletas sus pertenencias.

Las autoridades de Alemania advirtieron esta misma jornada que el caos reinante en el aeropuerto está dificultando el aterrizaje y despegue de los vuelos de evacuación, lo que podría empeorar más la situación. “Por lo que sabemos, ahora mismo no es posible el tráfico aéreo debido al alto número de personas desesperadas que están en la pista”, afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Seis muertos y avión estrellado

En un intento por controlar la situación, soldados de Estados Unidos han disparado al aire numerosas veces. Sin embargo, la presión de la masa es demasiada, y los límites de quién controla la situación son ambiguos. Según un testigo citado por EFE, seis personas murieron en un tiroteo entre milicianos talibanes y tropas estadounidenses.

“Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo”, dijo Mirwais Yusufi. Según su versión, el tiroteo se desencadenó después de que un talibán ordenara a varios civiles afganos que abandonasen el aeropuerto. Cuando estos se negaron, el insurgente disparó contra ellos, lo que desencadenó la respuesta de las fuerzas estadounidenses, que abrieron fuego contra él, que murió en el acto. “Después del tiroteo todos empezaron a correr y luego vimos que tres civiles murieron, no sé si por los disparos de los soldados estadounidenses o por los de los talibanes”, dijo.

También en lo que parece ser una muestra de lo desesperado de la situación, un avión militar afgano cruzó sin autorización el domingo la frontera con Uzbekistán y se estrelló en la provincia de Surkhondaryo. Dos soldados fueron internados en el hospital del lugar. Uno de ellos se había lanzado del avión en paracaídas y todo indica que se trata de militares que escaparon del asedio talibán. El mismo domingo, 84 soldados afganos que huyeron a Uzbekistán fueron detenidos por las tropas de este país en la frontera.

Publicidad
Publicidad