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Por qué el cannabis es parte del futuro de las grandes tabacaleras

Las empresas han comenzado a ver en la industria del cannabis una salida de la dependencia de las ventas de tabaco. ¿Cuáles son las razones de fondo? Acá le contamos.

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Cuando el director ejecutivo de Philip Morris International (PMI), Jacek Olczak, le dijo a The Mail el domingo que el gobierno del Reino Unido debería tratar los cigarrillos como coches de gasolina y prohibirlos en 10 años, muchos se preguntaron por qué la compañía tabacalera más grande del mundo se autsabotearía con una declaración tan draconiana.

Unos días después, el ejecutivo de British American Tobacco (BAT) Kingsley Wheaton dijo al programa Today de BBC Radio 4 que el cannabis y sus derivados son parte del futuro de la empresa. «Creo que [el vapeo de CBD] es parte del futuro, pero el desafío actual es reducir el daño en las alternativas al tabaco y la nicotina, alentando a las personas a cambiar», dijo.

Ambas declaraciones de las tabacaleras más grandes del mundo revelan un cambio en el modelo de negocio y una reacción a las tendencias de los consumidores. Al tomar en consideración el impacto en la salud de sus productos, las empresas tabacaleras están tratando de mostrar sus esfuerzos para alejarse de los cigarrillos de tabaco tradicionales.

Los productos de tabaco a vapor y calentado se han convertido en una tendencia en los últimos años. El uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria aumentó del 11,7% al 27,5% entre 2017 y 2019. Dicho aumento está impulsando el consumo general de tabaco entre los estudiantes de secundaria al 31,2%, según un informe de Truth Initiative, una organización sin fines de lucro para el control del tabaco.

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Las tabacaleras se están moviendo cada vez más hacia los denominados «productos para dejar de fumar». En este espacio, los cigarrillos electrónicos, los productos de vapeo, y las tecnologías de tabaco calentado funcionan como herramientas para cambiar o dejar de fumar para poner fin a la era de los cigarrillos tradicionales.

Pero el cambio de modelo de negocio de las grandes empresas tabacaleras no solo se limita a proporcionar nuevas tecnologías. Las empresas han comenzado a ver en la industria del cannabis una salida de la dependencia de las ventas de tabaco.

El interés de las empresas tabacaleras en la industria del cannabis ha aumentado junto al creciente número de estados de EE UU que han legalizado el cannabis. En 2016, PMI invirtió 20 millones de dólares (17,06 millones de euros) en la empresa israelí de tecnología farmacéutica Syqe Medical, que desarrolló un inhalador de cannabis medicinal.

En 2018, la multinacional británica Imperial Brands invirtió en Oxford Cannabinoid Technologies (OCT), una empresa biofarmacéutica centrada en la investigación, el desarrollo y la concesión de licencias de compuestos y terapias a base de cannabinoides. Junto a Imperial Brands, también invirtió en esta farmacéutica Casa Verde Capital (CVC), el fondo de inversión cofundado por el rapero y empresario cannábico estadounidense Snoop Dogg.

Altria Group, otra empresa tabacalera gigante, acordó comprar una participación del 45% en la empresa canadiense de cannabinoides Cronos Group por unos 1.800 millones de dólares (1.540 millones de euros) en 2018. En 2019, Imperial Brands anunció una inversión de 123 millones de dólares (104,93 millones de euros) en Auxly Cannabis Group, una empresa con sede en Canadá centrada en el desarrollo, fabricación y distribución de productos de cannabis para consumidores recreativos y de bienestar.

En 2021, BAT lanzó su primer producto de vapeo de CBD, VUSE CBD Zone. En el mismo año, la unidad de riesgo corporativo de BAT, Btomorrow Ventures (BTV), invirtió de 25 millones de dólares (21,33 millones de euros) en la canadiense Trait Biosciences, una empresa de investigación de cannabinoides centrada en bebidas a base de CBD.

A medida que la industria del cannabis se está moviendo más hacia la corriente principal a medida que más estados la legalizan para usos médicos y recreativos, las empresas tabacaleras están tratando de diversificar sus productos. Esta diversificación no es solo invirtiendo en nuevas herramientas para fumar probablemente menos dañinas que los cigarrillos tradicionales, como Juul (Altria) e IQOS (PMI), sino también brindando nuevas perspectivas a sus consumidores, como los productos de cannabis.

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La industria del cannabis puede considerarse pionera en la diversificación en estos términos. Las empresas de cannabis ya están vendiendo productos que se desvían del consumo tradicional de cannabis, incluidos productos, comestibles, aceites y bebidas de cannabis a base de vaporizadores. Sin embargo, el interés de Big Tobacco por el cannabis no se limita a su uso recreativo. La inversión de Imperial Brands en la empresa biofarmacéutica OCT muestra su interés en el segmento médico de la industria del cannabis.

El interés de las grandes tabacaleras en la industria del cannabis no solo es visible en las operaciones comerciales, sino también a través de las operaciones de cabildeo. Como informó Cannabis Wire, la compañía tabacalera Altria presionó por las ventas de cannabis en Virginia. Este logro marca la primera vez que una empresa tabacalera ejerce presión sobre el cannabis en los EE UU, Ya sea a nivel estatal o federal, según Cannabis Wire. Además, el portavoz de Altria, George Parman, dijo a Cannabis Wire que la compañía apoya la legalización federal del cannabis bajo un marco regulatorio apropiado.

Big Tobacco se está convirtiendo cada vez más en un actor en la industria del cannabis. Sin embargo, se necesita tiempo para evaluar el peso de las empresas tabacaleras en el sector del cannabis, teniendo en cuenta el desarrollo frenético del marco regulatorio del cannabis no solo en los EE UU, sino en todo el mundo.

Con información de Forbes España.

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Exministra Maria Fernanda Suárez es la nueva presidente de Accenture en Colombia

Llega en reemplazo de Marco Ribas, quien asumirá un nuevo rol dentro del equipo de Liderazgo de Accenture en América Latina.

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Accenture ha anunciado que María Fernanda Suárez Londoño asumirá el cargo de Presidente de Accenture en Colombia, en reemplazo del brasilero Marco Ribas, quien asumirá un nuevo rol dentro del equipo de Liderazgo de Accenture en América Latina.

Suárez tiene más de 25 años de experiencia en los sectores público y privado. De 2018 a 2020, fue ministra de Minas y Energía de Colombia. En este cargo, fue el artífice del plan de transición energética del país, que llevó la electricidad a medio millón de colombianos por primera vez. Además, dirigió su equipo para diseñar y ejecutar un plan piloto de exploración de yacimientos no convencionales en Colombia, estableciendo una estrategia energética diversificada a largo plazo para el país.

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Anteriormente, María Fernanda dirigió un plan de eficiencia y transformación como Directora Financiera Ejecutiva y de Estrategia en Ecopetrol, una de las mayores empresas de América Latina. Su dirección estratégica situó a la empresa entre los actores más eficientes del sector del petróleo y el gas en Colombia. Ocupó puestos de liderazgo en el Ministerio de Hacienda, el Fondo de Pensiones de Porvenir, Citibank y Bank of America. Actualmente es miembro de las juntas directivas de la Organización Corona y Corficolombiana, y anteriormente formó parte de las juntas directivas de ISA, Isagen, Cenit y Ocensa.

 Como destacada líder femenina en Colombia, María Fernanda encuentra su propósito en liderar programas de igualdad de género y diversidad. En Ecopetrol, encabezó un programa para aumentar el número de mujeres líderes en la plantilla en todos los niveles de la empresa. Fue seleccionada por el Consejo de Energía de la Mujer, para integrar The Global Female Influencer 275, una comunidad que reúne a mujeres líderes inspiradoras en las industrias del petróleo, el gas y la energía de 42 países.

María Fernanda tiene un máster en Gestión Política por la Universidad de Georgetown en Washington D.C., Estados Unidos.

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Volvo Cars se prepara para OPI de US$20.000 millones en las próximas semanas

Volvo Cars apunta a una valoración de alrededor de 20,000 millones de dólares en la salida a bolsa planeada en Estocolmo, según las fuentes, una de las cuales dijo que el lanzamiento estaba previsto para finales de septiembre.

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La china Geely Holding está en conversaciones avanzadas con bancos para sacar a bolsa su unidad Volvo Cars en las próximas semanas, dijeron tres fuentes a Reuters, en lo que se espera sea una de las ofertas públicas iniciales (OPI) más grandes de Europa este año.

Volvo Cars apunta a una valoración de alrededor de 20,000 millones de dólares en la salida a bolsa planeada en Estocolmo, según las fuentes, una de las cuales dijo que el lanzamiento estaba previsto para finales de septiembre.

Goldman Sachs y SEB lideran la operación, mientras que otros bancos, incluidos BNP Paribas, Carnegie y HSBC también están involucrados en el acuerdo, agregaron las fuentes.

Volvo Cars declinó hacer comentarios. Geely tampoco respondió a una solicitud de comentario enviada por correo electrónico fuera del horario comercial en China. SEB y Goldman Sachs se negaron a referirse al tema. Los otros bancos no estuvieron disponibles de inmediato.

Geely, que compró Volvo a Ford Motor hace más de una década en la mayor adquisición por parte de una empresa china de un fabricante de automóviles extranjero, trató sacar a bolsa a la firma sueca en 2018, pero luego retiró el trato citando tensiones comerciales y un descenso de las acciones de automotrices.

Los fabricantes de automóviles tradicionales han perdido fuerza en los últimos tiempos, un periodo en el que Tesla se ha convertido en uno de las empresas más valiosas.

Muchas empresas europeas se han orientado hacia el sector eléctrico, entre ellas Volvo Cars, que tiene como objetivo fabricar solo automóviles eléctricos para 2030 y posee una participación del 49.5% en el fabricante de automóviles eléctricos Polestar.

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Volvo Cars, con sede en Gotemburgo, tiene como objetivo asegurar una valoración de aproximadamente 20,000 millones de dólares, según una de las fuentes, mientras que otra mencionó un posible rango de 20,000 a 30,000 millones de dólares.

Una tercera fuente sugirió que una valoración de 16,000 millones de dólares era más realista, citando las perspectivas de ingresos de la empresa.

Una valoración de 20,000 millones de dólares para Volvo equivaldría a seis a siete veces sus ganancias, un nivel que algunos analistas dicen que es alto aunque lo pondría en línea con rivales como Daimler y BMW. La valoración de Tesla es de más de 70 veces.

Reuters.

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Dell estrena gerente para Colombia y Ecuador: lleva 15 años de carrera en la empresa

David Hernández ha pasado la mayor parte de su carrera vendiendo computadores de Dell. Ahora lo han escogido para ser el nuevo líder de la compañía en Colombia y Ecuador.

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Cuando David Hernández entró a Dell en 2006, lo hizo como un ejecutivo de cuentas de adquisición. Ahora, 15 años después de haber hecho carrera, también como gerente de cuentas, ha sido el escogido para ser el gerente general para Colombia y Ecuador.

“Es una oportunidad que asumimos con mucha humildad”, dijo Hernández, colombiano, de Medellín, en entrevista con Forbes desde Bogotá, donde está radicado. “Espero poder seguir dedicando tiempo a los canales, clientes y colaboradores”.

Aunque Dell Technologies, una empresa de US$76.800 millones, es conocida en las calles por los computadores que llevan su logo, es más que eso. Los automóviles, las telecomunicaciones, las redes de energía, los hospitales y las redes logísticas se han convertido en negocios digitales, que producen cantidades cada vez mayores de datos que deben administrarse y almacenarse. Dell ahora se encuentra a la cabeza como el proveedor de infraestructura más grande del mundo para esta actividad.

El nuevo gerente ha vendido el portafolio completo de hardware, software y servicios. Ha pasado por las áreas de computadores, switches, servidores y de soluciones de almacenamiento. En la compañía se deseméñó como director de ventas de CSG para la región MCLA (Multi-Country Latinoamérica) y ejecutivo de territorio para el portafolio de grandes cuentas. Antes fue parte de otras compañías tecnológicas como IBM y Lenovo.

Además de la misión comercial, Hernández recibe el mercado colombiano y el ecuatoriano para el el desarrollo de acciones que incrementen las áreas de ventas, servicios y marketing. Adicionalmente, implementará políticas que permitan la expansión del negocio y la huella de la compañía en estos países andinos.

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El principal segmento para la empresa sigue siendo el cómputo personal pero Hernández cuenta que han visto “una demanda muy importante” de parte de los segmentos empresariales que durante pandemia tuvieron que mandar a muchas personas a trabajar en casa, con la necesidad de equipos tecnológicos para que pudieran seguir trabajando, algo que también ha beneficiado a competidores de la industria como HP, Lenovo y Asus.

Todo en un momento en el que el mundo ha estado viviendo una escasez de chips y de circuitos integrados sin precedentes que ha afectado las órdenes, lo cual reconoce el nuevo gerente de Dell. “Hay vientos en contra en la cadena de suministro global. Hay una alta demanda que pone unos retos para todos los fabricantes, de lo cual no estamos exentos, pero venimos trabajando para tomar las medidas que nos permitan cumplir y los clientes lo han entendido”.

Economista de la Universidad Eafit de Medellín, con especialización en Mercadeo Estratégico del Cesa y un MBA del IE, David Hernández llega al cargo en un momento en el que los clientes están cambiando la forma cómo compran y adquieren tecnología.

“David tiene una amplia trayectoria, y capacidad en el diseño de estrategias que han impulsado el crecimiento de la compañía, estoy seguro de que continuara fortaleciendo a nuestros clientes, socios y aliados en Colombia, un mercado sumamente importante para las operaciones de la compañía en América Latina”, refiere su jefe, Gustavo Ripoll, vicepresidente de Multi-Country Latin America en Dell Technologies.

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La estrategia multicloud de Mercado Libre para hacer frente al aumento de la demanda

Por la pandemia, se incrementaron exponencialmente las transacciones tanto del marketplace como de Mercado Pago.

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El año pasado generó cambios en los comportamientos de consumo que obligaron a la empresa fundada por Marcos Galperin a invertir mucho más en tecnología para asegurar fluidez en su infraestructura interna y productos con mayor seguridad de datos. Las cifras indican que se realizaron 27 compras y 71 transacciones por segundo en Mercado Pago (MP) y 649 millones de productos fueron enviados durante 2020.

La masificación del uso de códigos QR y billeteras virtuales como MP exigió a la empresa un rearmado para poder procesar estos nuevos volúmenes de transacciones y continuar garantizando la seguridad de los mismos.

Sebastián Barrios, VP de Tecnología de Mercado Libre, cuenta a Forbes que 2020 fue un año de crecimiento gigantesco para la compañía. “Estimamos que se adelantó el crecimiento del ecommerce casi tres años en Latinoamérica en términos de penetración”, destaca. “Y, como Mercado Libre es una empresa enfocada en dar el mejor servicio a sus usuarios, clientes y vendedores, esa información está respaldada por nuestra plataforma tecnológica que a su vez lo está por donde guardamos los datos”. 

Según el vocero, es aquí donde entra Oracle. “Desde hace mucho tiempo los datos más críticos de la compañía están resguardados en los datos de Oracle, pero estaban en centros de datos que nosotros administramos”.

La solución

Si bien Mercado Libre ya había migrado bastante a la nube, varios temas aún estaban en centros de datos propios. “No había una forma de administrarlo en la nube respaldada 100% por Oracle, sino hasta que lanzaron con su propia nube, que es una nube que abarca mucho más que solo los datos”, expresa. “Desde hace varios meses estamos realizando pruebas en su nube con base de datos productivas, con un montón de datos y de tráfico, miles de transacciones por segundo y los resultados han sido muy prometedores”. Es por ello que la empresa de Galperin consideró hacer un movimiento importante desde sus propias bases de datos hacia los administrados por Oracle.

Sebastián Barrios, VP de Tecnología de Mercado Libre.

Para la compañía, la migración a la nube en general fue un proceso de varios años. En el caso de la nube específica de Oracle, lleva 6 u 8 meses en el proceso y todavía se encuentra en fase de prueba. “Se trata de un proceso que por lo menos llevará un año”, plantea el ejecutivo. “Por más de que las cosas se puedan mover muy rápido en la nube, tenemos una historia. Somos muy cuidadosos en las decisiones que tomamos, estamos hablando de los datos de nuestros usuarios así que hay mucho que auditar, que asegurar, que probar, ver qué pasa cuando hay problemas, son cosas que toman tiempo por más que nos guste movernos rápido”, recalca.

La empresa tiene catalogados todos sus datos y servicios en base a su criticidad para el negocio. “La migración va un poco en reversa, vamos migrando y probando sobre los datos con menor criticidad”, explica. “Incluso, simulamos qué pasaría en situaciones de disaster recovery, qué pasa si se va la electricidad completa de un cluster, si se recupera o no. Todas estas pruebas toman tiempo y lo hacemos sobre datos cada vez más críticos hasta que lleguemos a nuestras bases más críticas: las transacciones de los usuarios. Cuando estemos absolutamente seguros de que todo está perfecto y controlado, vamos a terminar migrando los datos más críticos”.

“Para nosotros, mantener segura la información de nuestros usuarios es prioridad absoluta, independientemente de las regulaciones de cada país”, menciona Barrios. “Pero el rendimiento de la plataforma también es crucial”. En este sentido, “uno de los beneficios principales de la nube, y diría que independientemente de la nube de Oracle, es la flexibilidad”, dice. 

“En momentos como este, de pandemia, donde de un día para el otro algún gobierno o ciudad decide cerrar las tiendas, la gente quiere seguir comprando en línea y nosotros no podemos hacer un pedido de servidores a un proveedor. Sin embargo, en la nube sí podemos de un minuto a otro tener una nueva base de datos, un nuevo servidor, un nuevo cluster con miles de nodos y servidores conectados y listos para apoyar a los usuarios”, destaca el responsable de tecnología de una de las empresas que más ha crecido en el último año y medio.

Germán Borromei, Gerente General de Oracle para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

La ventaja radica en el pago por uso. “Si tienes picos de demanda o, por el contrario, si no hay demanda, porque incluso si pudiéramos comprar todos los servidores que necesitáramos para cubrir esos picos, después estaríamos siendo ineficientes con el uso de nuestro capital porque lo seguiríamos pagando sin usarlo. Es más cómodo desde lo técnico y financiero poder encender y apagar cuando vamos necesitando”, destaca el ejecutivo.


A modo de balance

La nube de Oracle le permitió a Mercado Libre aumentar cuatro veces la velocidad y rendimiento en su propio centro de datos, pero también le aportó agilidad a los equipos para que innoven y, además, le agregó más valor al usuario final.

“La nube también les da mucho dinamismo a los equipos”, dice Barrios. “Un equipo que tiene una idea nueva que requiere un montón de servidores, no tiene que esperar meses a que se haga la orden, que se procese, que se entreguen los equipos, sino que puede empezar a experimentar en minutos. Esto aumenta el ritmo de innovación en los equipos que se traduce literalmente a mejores funcionalidades para nuestros usuarios”.

Oracle y la tecnología en la nube le permiten a Mercado Libre innovar y hacer pruebas más rápidamente. Por ejemplo, en temas como la agilidad de los envíos. “¿Cómo hacemos que los paquetes lleguen más rápido desde nuestros vendedores a los usuarios compradores? Se necesita mucha tecnología detrás para que todo esto funcione. Tenemos una muy buena oportunidad ahí para darles un mejor servicio a nuestros usuarios. Es un ciclo virtuoso donde los paquetes cada vez llegan más rápido, con mejores precios, y la gente descubre los beneficios de comprar en línea versus comprar en tiendas físicas”.

El ejecutivo comparte datos que dan cuenta de la performance de la solución de Oracle. “En los últimos 12 meses, estamos registrando casi 30 compras por segundo, tenemos 29 por segundo en el sitio y tenemos 538 visitas por segundo. En cantidad de usuarios, tenemos 76 millones en el segundo trimestre del año y 140 millones en los últimos 12 meses. Todos esos millones de usuarios tienen que estar guardados en algún lugar y con responsiveness de los datos, tanto desde la perspectiva de performance como de seguridad. En el caso de Mercado Pago, llegamos a 82 transacciones por segundo, ya casi estamos llegando a 100 por segundo que es un número relevante”.

Desde el lado de Oracle, Germán Borromei, Gerente General para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, cuenta: “La implementación del Disaster Recovery Site en nuestra nube permitió a Mercado Libre contar con una solución de continuidad de negocios y que sus bases de datos Oracle tengan doble contingencia (incluso una en otra geografía para asegurar disponibilidad frente a cualquier situación imponderable)”. 

Más allá de brindarle mayor seguridad y disponibilidad a dichas bases, “con esta implementación se comprobó que el rendimiento comparado al contexto anterior fue cuatro veces mayor”, asegura el vocero.


Un acuerdo que tiene futuro

De cara al futuro, la alianza entre Oracle y Mercado Libre continúa. “Ahora están migrando su sitio primario a la nube de Oracle (Oracle Cloud Infrastructure) con el objetivo de asegurar la máxima disponibilidad y garantizar así la mejor respuesta a la creciente demanda de los usuarios”, concluye Borromei.

Publicado en Forbes Argentina | Autor: Rocío Bravo

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Negocios

Hace 104 años se publicó el primer número de la revista Forbes

Fue una de las primeras publicaciones de negocios en destacar el papel de las mujeres.

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El 15 de septiembre de 1917 fue un día especial en la historia de Forbes, justo ese día se publicó el primer número de la revista, es decir, que nuestra publicación ya tiene más de un siglo de contar las mejores historias sobre los negocios.

Primera portada de Forbes

Ese primer número de la publicación incluía el eslogan original: “Dedicado a los hacedores y sus tareas”.

La portada tenía un titular destacado que proclamaba “Área única: Mujeres en los negocios”, lo que la convirtió en una de las primeras publicaciones de negocios en destacar el papel de las mujeres.

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