A las ya tradicionales empresas chilenas como Falabella, Cencosud, Copec, Parque Arauco y Latam Airlines, se suman las MILENIALES de la era tech: NotCo, Cornershop, Houm, Justo, Global66, que ya están en el país y quieren conquistar más mercados. Desde mineras hasta startups de última generación.
El atractivo de Colombia para la inversión chilena persiste. Son más de 20 años de una relación que dio un salto entre 1994 y 1997, con el interés de compañías del sector minero y energético –dos de las industrias más fuertes del país andino–, y posteriormente entre 2003 a 2014 con el aterrizaje de compañías de comercio y banca.
Entre las más importantes se encuentran Falabella, Mallplaza, Cencosud, Parque Arauco, Sodimac, Copec, CCU, Banmédica y Latam Airlines, además de las nacidas tras el boom de la era tech como NotCo, Cornershop, Houm, Justo y Global66. Hay cerca de 150 empresas chilenas, con más de 300 proyectos en territorio colombiano, según el último informe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena.
La inversión en el sector de servicios alcanza los 9.861 millones de dólares (mdd) con una participación de 53,3 %, siendo el consumo masivo el área más representativa (46,3 %) seguido de los vinculados al sistema financiero (28,8 %), transporte, almacenamiento y comunicaciones (14,6 %), inmobiliario (4,1 %) y de salud (2,1 %).
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En segundo lugar están las compañías ligadas a la industria de generación y distribución energética, con 6.702 mdd de inversión y un aporte de 36,2 % de participación en Colombia.
La tercera posición la ocupa el sector industrial, con una participación del 9,5 %, y una inversión acumulada de 1.768 mdd. Allí se destacan productos alimenticios y bebidas (37,8 %), manufactura (27,7 %) y químico (27,1 %), mientras que en cuarto lugar está agropecuario-silvícola, con una participación de 0,8 %, unos 150 mdd.
“En los últimos años se observa un fuerte interés chileno por incrementar su presencia en sectores como: retail, servicios de salud, servicios de informática, servicios financieros y, en el último tiempo, generación y distribución de energía, turismo, combustible y gas”, señala el documento.
Chile es, a la fecha, el principal inversionista extranjero de Latinoamérica en Colombia, con negocios por 6.225 mmd en la última década, según el Banco de la República de Colombia.
En el año 2020 y aún en medio de la coyuntura originada por la pandemia, la inversión de Chile en el país creció 3,2 % al alcanzar 283,3 mdd.
En ese sentido, la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro, explica que son compañías que hacen parte de la vida diaria de los colombianos y que aportan empleo.
También su situación geográfica permite a Chile conectar de forma estratégica con Colombia y otros países del norte y Europa, al tener una sólida economía y un configurado ambiente de negocios. Por algo las nuevas startups emergentes desde Chile ven a Colombia como uno de los principales mercados a consolidar.
“Es un mercado de 50 millones de habitantes donde reconocen a Chile como un proveedor confiable y de calidad. El potencial de negocios para capitales chilenos es proporcionalmente atractivo”, comenta el director de Prochile, Jorge O’Ryan.
Y dado que se ubica a solo unas horas de distancia de los principales centros de negocios y de consumo mundial como Estados Unidos y México, Colombia se convierte en una verdadera plataforma para acceder a terceros mercados. “El tener un lenguaje común para hacer negocios hace más fácil y atractiva la inversión, tanto es así, que Chile se ha consolidado como el primer inversionista extranjero de América Latina en el país”, agrega O’Ryan.
Por ejemplo, Parque Arauco, que llegó al país en 2010 con Parque Arboleda, hoy es una de las cadenas más importantes de centros comerciales junto a Mallplaza. Para el director ejecutivo de Kawésqar Lab, Christian Oros, hay razones que explican por qué ambos operadores de centros comerciales han invertido tanto en este territorio.
La primera tiene que ver con el desarrollo económico de Colombia. “El crecimiento del PIB siempre ha hecho muy relevante la capacidad de riqueza que tiene el consumidor colombiano y esto va de la mano de la posibilidad de desarrollar conceptos comerciales, pues los colombianos invierten bastante en términos de indumentaria, vestuario y tecnología”.
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Además del reemplazo del anterior modelo logístico a uno donde un solo controlador administra los locales a una comunidad de retailers. “Entre 2010 y 2015 hubo bastante resistencia a ese modelo, pero ya se consolidó y hoy los centros comerciales de Parque Arauco y Mall Plaza son bastante exitosos en este modelo de arriendo, que es el modelo de centros comerciales por antonomasia”, dice Oros.
Finalmente, un factor importante es el grado de penetración por habitante de centros comerciales ya que dentro de los mercados más maduros en Latinoamérica están Chile y México en un estándar grande, y Colombia todavía tenía una baja penetración. Aquello lo hace interesante para avanzar en el territorio y formar un sólido negocio.
Según Procolombia, las perspectivas de distintos organismos internacionales como el Banco Mundial y la Ocde coinciden en la recuperación del crecimiento positivo del país en 2021 con un 5,9 % y 7,6 % respectivamente. Estos son factores que generan confianza y despiertan el interés de hacer negocios con Colombia.
La era de las tech
Durante el último webinar organizado por Prochile y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a principios de mayo, se dijo que “en los últimos años, el mercado colombiano se ha ido consolidando como un referente en innovación y emprendimiento en América Latina”. Y según el último Índice Global de Innovación, realizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Bogotá es la segunda de América Latina en el ranking.
Por eso la capital colombiana ha sido el destino favorito para iniciar la expansión de empresas extranjeras. Así fue la llegada del marketplace Cornershop –hoy denominada Cornershop by Uber tras la adquisición de la norteamericana– en 2020 y su posterior asentamiento en Antioquia.
El fundador de NotCo –la foodtech chilena que recientemente fue categorizada como el nuevo ‘unicornio’ latinoamericano tras una valorización de 1.500 millones de dólares (mdd)–, Matías Muchnick, cuenta a Forbes que Colombia es fundamental para su negocio.
“Estamos vendiendo en Jumbo y en Carulla. Un poco a través de un distribuidor, estamos vendiendo en El Corral; así que estamos felices. La cultura y sofisticación del consumidor es muy alta entonces creo que la oportunidad está ahí y la vamos a buscar”, dijo.
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También está Justo, la delivery de restaurantes que ofrece la más baja comisión del mercado, que este año planea poner la dirección regional en Colombia, algo que describen ellos mismos como “el segundo hogar” donde harán crecer su equipo de 12 a 50 personas. Todo antes de octubre.
Mientras que la proptech Houm, fundada en 2018, y que cuenta con el respaldo de la aceleradora Y Combinator, tiene alrededor de 100 ejecutivos y 50 ‘houmers’ en Colombia. “El mercado colombiano tenía una industria inmobiliaria anticuada, sin innovación y falta de tecnología. Vimos una gran oportunidad para democratizar el arriendo y venta de propiedades. Es un mercado muy atractivo porque el porcentaje de renta que tiene el mercado está por sobre el resto de los países de la región, es un mercado muy grande y desarrollado”, comenta el CEO de Houm, Benjamín Labra.
El CEO de Latam Airlines en Colombia, Santiago Álvarez, dice que Colombia es el segundo mercado más grande de Latinoamérica después de Brasil. Además, es el país en donde la aerolínea se está recuperando más rápidamente tras el golpe que le dio la pandemia y que la llevó a la bancarrota.
“Vemos que en el país hay una oportunidad de crecimiento por la reconfiguración del mercado local. Por eso, se ha convertido en una plaza muy importante en la estrategia de negocio para superar la crisis generada por el Covid-19”, dijo Álvarez.
El terreno de las remesas digitales también va aterrizando en Colombia, con la fintech Global66. Su CEO, Tomás Bercovich explica que “el fenómeno migratorio se ha expresado de gran forma en la economía colombiana, tanto producto de los más de 1,5 millones de inmigrantes en el país, como también con los más de 2,9 millones de colombianos viviendo alrededor del mundo, en su mayoría en otros países dentro de Latinoamérica y Estados Unidos, lo cual ha producido que Colombia sea el cuarto país en monto de remesas en la región”.
Dicho lo anterior, “vemos cómo existe una oportunidad gigante para ayudar y potenciar la vida financiera de los colombianos”, agrega Bercovich.
El impacto de la pandemia
Pese a la situación sanitaria global, Colombia va a tener una recuperación importante, con una proyección de crecimiento de su economía en torno al 6 % en 2021, según O’Ryan, de Prochile. Con la reapertura del comercio, tanto en Chile como en Colombia, las estrategias organizacionales ya son de pospandemia.
Latam Airlines, por ejemplo, está implementando un agresivo plan de crecimiento con una inversión cercana a los 6,3 mdd, para aviones, infraestructura de mantenimiento, recursos humanos y oferta. Este año se han inaugurado siete rutas domésticas, además de reactivar la ruta entre Bogotá y Miami y Bogotá y Sao Paulo.
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Cencosud, por su parte, dice que uno de sus objetivos es fortalecer su presencia en el mercado colombiano a través de las marcas Jumbo, Metro, Easy y Spid35, ya más establecidas con la omnicanalidad.
En ese aspecto, el director de Prochile dice que desde el país andino se está potenciando la innovación, y que a través de GoGlobal anunciarán una nueva generación de compañías tecnológicas próximas a aterrizar.
“Colombia es y seguirá siendo un aliado estratégico para las empresas chilenas de la región”, destaca.