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Empresas chilenas con la mira puesta en Colombia: estas son sus inversiones

A las ya tradicionales empresas chilenas como Falabella, Cencosud, Copec, Parque Arauco y Latam Airlines, se suman las MILENIALES de la era tech: NotCo, Cornershop, Houm, Justo, Global66, que ya están en el país y quieren conquistar más mercados. Desde mineras hasta startups de última generación.

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El atractivo de Colombia para la inversión chilena persiste. Son más de 20 años de una relación que dio un salto entre 1994 y 1997, con el interés de compañías del sector minero y energético –dos de las industrias más fuertes del país andino–, y posteriormente entre 2003 a 2014 con el aterrizaje de compañías de comercio y banca.

Entre las más importantes se encuentran Falabella, Mallplaza, Cencosud, Parque Arauco, Sodimac, Copec, CCU, Banmédica y Latam Airlines, además de las nacidas tras el boom de la era tech como NotCo, Cornershop, Houm, Justo y Global66. Hay cerca de 150 empresas chilenas, con más de 300 proyectos en territorio colombiano, según el último informe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena.

La inversión en el sector de servicios alcanza los 9.861 millones de dólares (mdd) con una participación de 53,3 %, siendo el consumo masivo el área más representativa (46,3 %) seguido de los vinculados al sistema financiero (28,8 %), transporte, almacenamiento y comunicaciones (14,6 %), inmobiliario (4,1 %) y de salud (2,1 %).

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En segundo lugar están las compañías ligadas a la industria de generación y distribución energética, con 6.702 mdd de inversión y un aporte de 36,2 % de participación en Colombia.
La tercera posición la ocupa el sector industrial, con una participación del 9,5 %, y una inversión acumulada de 1.768 mdd. Allí se destacan productos alimenticios y bebidas (37,8 %), manufactura (27,7 %) y químico (27,1 %), mientras que en cuarto lugar está agropecuario-silvícola, con una participación de 0,8 %, unos 150 mdd.

“En los últimos años se observa un fuerte interés chileno por incrementar su presencia en sectores como: retail, servicios de salud, servicios de informática, servicios financieros y, en el último tiempo, generación y distribución de energía, turismo, combustible y gas”, señala el documento.

Chile es, a la fecha, el principal inversionista extranjero de Latinoamérica en Colombia, con negocios por 6.225 mmd en la última década, según el Banco de la República de Colombia.
En el año 2020 y aún en medio de la coyuntura originada por la pandemia, la inversión de Chile en el país creció 3,2 % al alcanzar 283,3 mdd.

En ese sentido, la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro, explica que son compañías que hacen parte de la vida diaria de los colombianos y que aportan empleo.

También su situación geográfica permite a Chile conectar de forma estratégica con Colombia y otros países del norte y Europa, al tener una sólida economía y un configurado ambiente de negocios. Por algo las nuevas startups emergentes desde Chile ven a Colombia como uno de los principales mercados a consolidar.

“Es un mercado de 50 millones de habitantes donde reconocen a Chile como un proveedor confiable y de calidad. El potencial de negocios para capitales chilenos es proporcionalmente atractivo”, comenta el director de Prochile, Jorge O’Ryan.

Y dado que se ubica a solo unas horas de distancia de los principales centros de negocios y de consumo mundial como Estados Unidos y México, Colombia se convierte en una verdadera plataforma para acceder a terceros mercados. “El tener un lenguaje común para hacer negocios hace más fácil y atractiva la inversión, tanto es así, que Chile se ha consolidado como el primer inversionista extranjero de América Latina en el país”, agrega O’Ryan.

Por ejemplo, Parque Arauco, que llegó al país en 2010 con Parque Arboleda, hoy es una de las cadenas más importantes de centros comerciales junto a Mallplaza. Para el director ejecutivo de Kawésqar Lab, Christian Oros, hay razones que explican por qué ambos operadores de centros comerciales han invertido tanto en este territorio.

La primera tiene que ver con el desarrollo económico de Colombia. “El crecimiento del PIB siempre ha hecho muy relevante la capacidad de riqueza que tiene el consumidor colombiano y esto va de la mano de la posibilidad de desarrollar conceptos comerciales, pues los colombianos invierten bastante en términos de indumentaria, vestuario y tecnología”.

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Además del reemplazo del anterior modelo logístico a uno donde un solo controlador administra los locales a una comunidad de retailers. “Entre 2010 y 2015 hubo bastante resistencia a ese modelo, pero ya se consolidó y hoy los centros comerciales de Parque Arauco y Mall Plaza son bastante exitosos en este modelo de arriendo, que es el modelo de centros comerciales por antonomasia”, dice Oros.

Finalmente, un factor importante es el grado de penetración por habitante de centros comerciales ya que dentro de los mercados más maduros en Latinoamérica están Chile y México en un estándar grande, y Colombia todavía tenía una baja penetración. Aquello lo hace interesante para avanzar en el territorio y formar un sólido negocio.

Según Procolombia, las perspectivas de distintos organismos internacionales como el Banco Mundial y la Ocde coinciden en la recuperación del crecimiento positivo del país en 2021 con un 5,9 % y 7,6 % respectivamente. Estos son factores que generan confianza y despiertan el interés de hacer negocios con Colombia.

La era de las tech

Durante el último webinar organizado por Prochile y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a principios de mayo, se dijo que “en los últimos años, el mercado colombiano se ha ido consolidando como un referente en innovación y emprendimiento en América Latina”. Y según el último Índice Global de Innovación, realizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Bogotá es la segunda de América Latina en el ranking.

Por eso la capital colombiana ha sido el destino favorito para iniciar la expansión de empresas extranjeras. Así fue la llegada del marketplace Cornershop –hoy denominada Cornershop by Uber tras la adquisición de la norteamericana– en 2020 y su posterior asentamiento en Antioquia.

El fundador de NotCo –la foodtech chilena que recientemente fue categorizada como el nuevo ‘unicornio’ latinoamericano tras una valorización de 1.500 millones de dólares (mdd)–, Matías Muchnick, cuenta a Forbes que Colombia es fundamental para su negocio.

“Estamos vendiendo en Jumbo y en Carulla. Un poco a través de un distribuidor, estamos vendiendo en El Corral; así que estamos felices. La cultura y sofisticación del consumidor es muy alta entonces creo que la oportunidad está ahí y la vamos a buscar”, dijo.

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También está Justo, la delivery de restaurantes que ofrece la más baja comisión del mercado, que este año planea poner la dirección regional en Colombia, algo que describen ellos mismos como “el segundo hogar” donde harán crecer su equipo de 12 a 50 personas. Todo antes de octubre.

Mientras que la proptech Houm, fundada en 2018, y que cuenta con el respaldo de la aceleradora Y Combinator, tiene alrededor de 100 ejecutivos y 50 ‘houmers’ en Colombia. “El mercado colombiano tenía una industria inmobiliaria anticuada, sin innovación y falta de tecnología. Vimos una gran oportunidad para democratizar el arriendo y venta de propiedades. Es un mercado muy atractivo porque el porcentaje de renta que tiene el mercado está por sobre el resto de los países de la región, es un mercado muy grande y desarrollado”, comenta el CEO de Houm, Benjamín Labra.

El CEO de Latam Airlines en Colombia, Santiago Álvarez, dice que Colombia es el segundo mercado más grande de Latinoamérica después de Brasil. Además, es el país en donde la aerolínea se está recuperando más rápidamente tras el golpe que le dio la pandemia y que la llevó a la bancarrota.

“Vemos que en el país hay una oportunidad de crecimiento por la reconfiguración del mercado local. Por eso, se ha convertido en una plaza muy importante en la estrategia de negocio para superar la crisis generada por el Covid-19”, dijo Álvarez.

El terreno de las remesas digitales también va aterrizando en Colombia, con la fintech Global66. Su CEO, Tomás Bercovich explica que “el fenómeno migratorio se ha expresado de gran forma en la economía colombiana, tanto producto de los más de 1,5 millones de inmigrantes en el país, como también con los más de 2,9 millones de colombianos viviendo alrededor del mundo, en su mayoría en otros países dentro de Latinoamérica y Estados Unidos, lo cual ha producido que Colombia sea el cuarto país en monto de remesas en la región”.

Dicho lo anterior, “vemos cómo existe una oportunidad gigante para ayudar y potenciar la vida financiera de los colombianos”, agrega Bercovich.

El impacto de la pandemia

Pese a la situación sanitaria global, Colombia va a tener una recuperación importante, con una proyección de crecimiento de su economía en torno al 6 % en 2021, según O’Ryan, de Prochile. Con la reapertura del comercio, tanto en Chile como en Colombia, las estrategias organizacionales ya son de pospandemia.

Latam Airlines, por ejemplo, está implementando un agresivo plan de crecimiento con una inversión cercana a los 6,3 mdd, para aviones, infraestructura de mantenimiento, recursos humanos y oferta. Este año se han inaugurado siete rutas domésticas, además de reactivar la ruta entre Bogotá y Miami y Bogotá y Sao Paulo.

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Cencosud, por su parte, dice que uno de sus objetivos es fortalecer su presencia en el mercado colombiano a través de las marcas Jumbo, Metro, Easy y Spid35, ya más establecidas con la omnicanalidad.

En ese aspecto, el director de Prochile dice que desde el país andino se está potenciando la innovación, y que a través de GoGlobal anunciarán una nueva generación de compañías tecnológicas próximas a aterrizar.

“Colombia es y seguirá siendo un aliado estratégico para las empresas chilenas de la región”, destaca.

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Exportaciones colombianas en comercio digital superan los US$19 millones

Entre abril de 2019 y septiembre de este año, las cifran superaron los 19,5 millones de dólares. Expertos indican que el crecimiento de plataformas como Amazon tienen mucho que ver con la tendencia.

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Las exportaciones colombianas a través del comercio digital entre abril de 2019 y septiembre de este año superan los 19,5 millones de dólares, una modalidad que se ha abierto espacio, principalmente en Estados Unidos, en plataformas como Amazon.

Así lo informó la presidenta de la agencia estatal de promoción ProColombia, Flavia Santoro, quien dijo que “sin lugar a duda, las cifras del comercio electrónico mundial se aceleraron durante la pandemia y seguirán creciendo para este año, por lo que se abren oportunidades de ventas en el exterior para los bienes de calidad de Colombia”.

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“A través de nuestro programa de Colombia a un Clic, que acompaña y asesora a las empresas colombianas en su inserción en ‘marketplaces’ internacionales como eBay y Amazon, hemos tenido 417 empresas con cuenta abierta en alguna plataforma, de las cuales 175 ya han realizado ventas por 19,5 millones de dólares entre abril de 2019 y septiembre de 2021”, detalló.

Estas ventas de productos colombianos van desde arneses para hacer ejercicio bailando hasta vajillas para la cocina. De las 175 empresas que han realizado ventas en estas plataformas, 94 son de moda, 50 del sector agro, 23 de metalmecánica y 8 de químicos.

En cuanto a los principales destinos de estas ventas, son Estados Unidos con 104 empresas colombianas, seguido por Reino Unido con 42 y México con 4. También hay 51 empresas colombianas en el mercado asiático con cuenta abierta en alguna plataforma, de las cuales 14 están vendiendo a países como Arabia Saudita, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, India, Japón y Líbano.

Comercio digital en el mundo

Según una investigación de mercados eMarketer, el comercio electrónico facturó 4,2 billones de dólares el año pasado, un 27,6 % más que en 2019 y se pronostica un crecimiento para 2021 se sitúa alrededor del 14 %.

Entre tanto, Statista menciona que en Estados Unidos, por ejemplo, los ingresos por comercio electrónico llegaron a 431.000 millones de dólares en 2020 y cuentan con una proyección de crecimiento a 563.000 millones de dólares para 2025.

EFE

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Leonisa abrió en Shanghái su primera tienda física en Asia

La marca con sede en Medellín ingresó al mercado chino desde 2018 a través de alianzas con tiendas minoristas y plataformas de comercio electrónico.

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Foto: Luis Diego Monsalve.

La compañía de lencería Leonisa, con sede en Medellín, sigue expandiéndose por el mundo. En China, donde ha venido creciendo en los últimos años a través de alianzas con tiendas minoristas, han inaugurado su primera tienda física en el continente asiático, ubicada en Shanghái, en el centro comercial Parkson Mall.

Esto ocurre tan solo unas semanas después de que la marca tuviera una pasarela en el China Fashion Week, a través de su distribuidor local Laini, siendo la primera vez que una compañía colombiana participara por primera vez en este evento.

Pasarela de Leonisa en China Fashion Week. Foto: Pool.

“Desde 2018, Leonisa ingresó a China y comenzó a promocionar y vender fajas colombianas y, año tras año, la marca se ha vuelto cada vez más reconocida y popular’, comentó Nicole Ou, directora ejecutiva de Shanghai Laini International, distribuidora de Leonisa en China, al momento de la pasarela. “Su diseño es innovador, está lleno de detalles y, por supuesto, es de alta calidad. Operamos varias tiendas en múltiples plataformas de comercio electrónico en China y desde este año comenzamos a expandirnos con ubicaciones físicas en centros comerciales en distintas ciudades”.

En su cuenta de Twitter, el embajador de Colombia en China Luis Diego Monsalve registró su visita a la tienda de Leonisa en Shanghái. “De visita en la primera tienda física de ⁦Leonisa ⁩ en Shanghái!”, dijo.

Entre enero y julio de este año, las exportaciones de moda colombiana a China llegaron a US$8,4 millones, con un aumento de 41,6% frente al mismo lapso de 2020, según cifras del Dane, con análisis de ProColombia. Las principales prendas vendidas al país asiático fueron cueros en bruto y preparados, encajes, jeans, vestidos de baño femeninos y calcetería.

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Bimbo entra a competir en arepas, un mercado que mueve US$117 millones

La multinacional mexicana ratifica su inversión en Colombia y entra a competir en un mercado que tiene una penetración en el 80% de los hogares.

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La mexicana Bimbo anunció que ingresará al mercado de las arepas en Colombia con su nuevo lanzamiento Arepas Pa’ Mi Gente, una línea que integra los sabores típicos y resalta la cultura de las regiones del país.

La multinacional entra a competir en un negocio que mueve alrededor de US$117 millones al año ( $448.000 millones), con una penetración en 80% de los hogares. Para esta movida, utilizarán la producción de la compañía El Paisa, la cual compraron en 2018, y se encuentra en el Eje Cafetero, una región estratégica para la distribución del producto.

“Siempre estamos buscando conocer mejor los momentos de consumo para agregar valor a los consumidores con productos de la mejor calidad y vimos en este mercado una oportunidad para tener más presencia en los hogares colombianos, sobre todo entendiendo que la arepa es un producto esencial en el desayuno y cena ligera en donde tenemos amplia experiencia”, dijo Tatiana Esguerra, gerente de mercadeo de Bimbo Colombia.

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Tras más de 25 años de presencia en el país, Colombia se consolida como un mercado clave a nivel regional y un centro de innovación para Grupo Bimbo. Cuentan que la nueva línea de arepas Pa’ Mi Gente vendrán en cinco referencias que van desde las típicas arepas paisas, las amarillas, arepas de chócolo con una adición de queso en la masa y rellenas de queso.

Con la incursión en esta nueva categoría, la marca Pa’ Mi Gente completa un portafolio de productos tradicionales que ya contaba con snacks: Mini Pandebonos, Achiras, Rosquitas y Besitos, y estará presente en Medellín, Bogotá, Eje Opita y Occidente, con miras a expandirse en el corto plazo a las demás regiones del país y al exterior.

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‘Transmitir 24 horas refleja el éxito que ha tenido France 24 en la región’

Cuatro años después de su llegada a la región, France 24 ha logrado consolidar su oferta informativa hasta lograr una transmisión ininterrumpida de 24 horas. Esta es la historia de cómo lo lograron.

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La aventura de France 24 en América Latina arrancó hace cuatro años, con la llegada de su canal en español. Desde entonces, han logrado posicionarse como la cadena hispanoparlante y francófona más difundida del continente, estatus que esperan afianzar con 24 horas de programación que comienzan desde hoy.

Al respecto, la directora global de France24, Vanessa Burggraf, comentó en entrevista con Forbes que, desde su lanzamiento en septiembre de 2017, France 24 en español se emite en 17 de los 19 países de habla hispana de Centro y Sudamérica, así como en Brasil, y es accesible en 58 millones de hogares.

En el ámbito digital, France 24 en español registra una media de 2,8 millones de visitas cada mes, creciendo 6,4% más frente a 2020, y ya ha superado las 91,4 millones de visualizaciones de vídeos en YouTube desde enero de 2021, cifra que tuvo un incremento de 26% en comparación con 2020. Asimismo, cuentan con 53 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram con corte a mayo de 2021.

El canal también cuenta con apoyo técnico de la redacción en español de Radio Francia Internacional (RFI), que a su vez pertenece al conglomerado mediático France Medias Monde.

De momento, los únicos mercados que se escapan al impacto de France24 son Cuba y Venezuela. Si bien cuentan con transmisión en este último, las cosas han sido más difíciles en Cuba debido a la restricción del Gobierno en torno a la difusión de medios internacionales. Sin embargo, Burggraf aclaró que “estamos cubriendo la situación en ambos países“.

Actualmente, los tres mercados más fuertes para France24 en la región son Colombia, Argentina y México, que atraen a más de tres millones de espectadores cada semana. Dicha cifra representa un crecimiento de 56% frente a 2019. A su vez, 14,2 millones de personas de esos países dicen conocerlo, reflejando un aumento de 26% en comparación con 2019.

“El simple hecho de que en los próximos días vamos a comenzar a transmitir las 24 horas, muestra exactamente cuál ha sido el éxito de los tres países principales de France24 en español. Especialmente, México es un país que nos ha aportado bastantes adeptos y que ahora va a estar mucho más conectado”, agregó Burggraf.

Para sustentar esta afirmación, la directiva también mencionó que, además de los hogares que siguen la transmisión del canal en la región, se añaden otros 12 millones de emisión parcial en México.

Hoy en día, el presupuesto para France24 en español es de €7 millones al año, cifra que se ha mantenido desde que comenzó la emisión hace cuatro años. Frente al aumento en horas de transmisión, que actualmente totalizan 12 horas, la directiva mencionó que “es posible que haya algunos ajustes”.

Con respecto al staff de la redacción de Latinoamérica, ubicada en Bogotá, Burggraf señaló que más de 40% de los periodistas son locales e hispanoparlantes, que se ven complementados con otros profesionales que vienen de los demás mercados de France24 en español, así como de colegas provenientes de España y Francia.

“Si bien no son la gran mayoría, el soporte que otorgan es el punto de vista europeo tratado por ellos desde el lugar de origen de la redacción y de las transmisiones“, aseguró la directiva.

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Ingresos por teléfonos de Huawei caerán al menos US$30 millones en 2021

El presidente de Huawei aseguró que su negocio de tecnología 5G no podrá compensar las pérdidas por la caída en las ventas de smartphones.

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La china Huawei Technologies verá caer los ingresos de su negocio de teléfonos inteligentes en al menos 30,000 o 40,000 millones de dólares (mdd) en 2021, y es poco probable que las nuevas vías de crecimiento compensen el déficit en los próximos años, dijo este viernes el presidente de la compañía, Eric Xu.

Aunque la firma se ha ido “acostumbrando a las sanciones de Estados Unidos” que se le impusieron desde 2019, sus nuevas áreas de negocio relacionadas con el 5G no pueden compensar las pérdidas de la unidad de teléfonos móviles, dijo Xu, que este año es presidente rotatorio, en una rueda de prensa en Pekín.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a Huawei en una lista negra de exportaciones en 2019 y le prohibió el acceso a tecnología crítica de origen estadounidense, impidiendo su capacidad para diseñar sus propios chips y abastecerse de componentes de proveedores externos.

Las sanciones afectan especialmente al negocio de smartphones de Huawei.

Huawei, que fue brevemente el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, salió del ranking de los cinco principales vendedores de China en el segundo trimestre por primera vez en más de siete años, según la empresa de investigación Canalys.

Los teléfonos inteligentes siguieron aportando unos ingresos de 50,000 mdd el año pasado, según Xu. Huawei registró la mayor caída de ingresos de su historia en el primer semestre de 2021, generando 49,570 mdd.

Xu dijo que su “mayor esperanza” para la empresa es que siga existiendo en cinco o diez años.

Los esfuerzos de China para desarrollar su industria de semiconductores han mostrado “resultados bastante alentadores”, dijo Xu, pero abordar los desafíos de la cadena de suministro de Huawei llevará mucho tiempo.

Reuters

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