Más de 100 naciones firmaron una declaración conjunta en apoyo a la difícil situación que enfrenta el pueblo afgano con el ascenso del régimen talibán.

Según información del diario ‘The Wall Street Journal‘, Estados Unidos estaría persuadiendo a gobiernos aliados para aceptar refugiados afganos ante la crisis sociopolítica que vive dichas nación por la toma del poder de los talibanes. Uno de los que habría aceptado sería Colombia, a donde llegarían hasta 4.000 refugiados.

No obstante, las personas que podrían acceder a este beneficio serían aquellas que cuenten con visa de refugiado, que sean candidatos a visa de inmigración, así como otros que hayan sido elegidos por el gobierno estadounidense, agregó la información.

El artículo también destaca que se incluirían personas que trabajaron con el gobierno de Estados Unidos en Afganistán, cuyo viaje a Colombia sería de manera temporal, hasta que se procese su papeleo.

El anuncio llega casi una semana después de que más de 100 gobiernos alrededor del mundo firmaran una declaración conjunta comprometiéndose con apoyar al pueblo afgano tras la difícil situación que afrontan luego de la partida de las fuerzas militares de Estados Unidos y la OTAN, 20 años después de su llegada.

La información también detalla que el acuerdo se estaría gestando a través del Departamento de Estado de EE.UU., y que el liderazgo de la iniciativa estaría a cargo de la subsecretaria de Asuntos Públicos de la entidad, Victoria Nuland.