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Negocios

Amazon planea apertura de grandes superficies comerciales como Walmart

Amazón ya cuenta con pequeños locales en los que vende principalmente productos electrónicos y libros, pero hasta ahora no ha dado el salto a las grandes superficies.

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La compañía estadounidense de venta por internet Amazón está estudiando la apertura de grandes superficies comerciales en Estados Unidos para la venta en persona, informó este jueves el diario Wall Street Journal (WSJ).

El periódico, que cita a fuentes conocedoras de la cuestión, apunta que, a través de la implantación de grandes superficies, Amazon buscaría vender ropa, electrodomésticos y productos para el hogar entre otras cosas.

Amazón ya cuenta con pequeños locales en los que vende principalmente productos electrónicos y libros, pero hasta ahora no ha dado el salto a las grandes superficies.

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Según el WSJ, las primeras tiendas de amplias dimensiones se abrirán en los estados de Ohio y California y tendrán una dimensión de en torno a los 2.700 metros cuadros.

Las fuentes citadas por el rotativo advirtieron que estos planes no son definitivos y podrían cambiar.

Si el gigante tecnológico decidiera dar este paso, supondría una nueva apuesta para competir con los centros comerciales tradicionales, que ya se han visto obligados a adaptarse al sistema de compras a través de internet.

El diario agrega que Amazon es en la actualidad el mayor vendedor de ropa en Estados Unidos, por delante de la cadena Walmart, con presencia física en todo el país. 

Negocios

¡Histórico! Colombia registra su mejor año en ventas de vivienda nueva

Aún sin conocer las ventas de diciembre, el Ministerio de Vivienda informó que se han comercializado 209.638 unidades nuevas este año, una cifra jamás vista en el país.

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Foto: Unsplash

El Ministerio de Vivienda dio a conocer que el 2021 ya es el mejor año en ventas para Colombia. Aún sin conocer el balance de diciembre, explicaron que en los 11 primeros meses se comercializaron 209.638 unidades, una cifra histórica que nunca antes se había visto.

“La vivienda pasa por un momento excepcional: el mes pasado anunciábamos que ya superábamos el récord del año 2020, y noviembre suma 19.000 unidades vendidas adicionales ratificando que hoy en Colombia se está comprando vivienda como nunca”, dijo Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

En el acumulado a noviembre, la cartera explicó que se registra un crecimiento de 33% frente a las cifras del mismo periodo de 2020. Por segmentos, se tienen crecimientos de 35% en Vivienda de Interés Social (VIS) y 29% en No VIS. A un mes de cerrar el año, 2021 supera en más de 30.000 unidades el récord en ventas de vivienda que se había impuesto en 2020, confirmaron.

De acuerdo con Malagón, “de las 19.248 unidades vendidas solo en noviembre, el 71% corresponden a compras en el segmento VIS, con 13.841 unidades y el restante a No VIS con 5.407 unidades”.

Este buen comportamiento, explican, se debe a los 200.000 subsidios que anunció el Gobierno Nacional para la compra de vivienda. A la fecha, ya se han entregado 92.986 subsidios, 65.558 VIS y 27.428 No VIS.

Es de resaltar que el sector constructor también continúa sumando personas al mercado laboral. Según el Dane, 1,02 millones de personas se emplearon en octubre, es decir, 35.000 personas más que en el mismo mes de 2020.

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Negocios

Makro realiza millonaria inversión en Barranquilla: así es su nueva tienda

La empresa confirmó que en la renovación de esta tienda invirtieron US$4.06 millones. Esto hace parte del plan estratégico de la compañía, con el que esperan alcanzar las 35 tiendas al 2025.

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Foto: Makro.

Makro dio a conocer que acaba de finalizar la renovación de su tienda Villa Santos, en Barranquilla, con el objetivo de brindar una mayor experiencia a los clientes y fortalecer su proceso de expansión en el país.

Tras una inversión de US$4. 06 millones (16.000 millones de pesos), anunciaron que la nueva tienda permitirá una mejor percepción de los productos por unidad o por cantidad. Además, contará con nuevo punto Juan Valdez y nuevas zonas de coworking, charcutería y panadería fresca, entre otros.

De acuerdo con la empresa, se destinaron 1.323 metros cuadrados de área para el diseño y la construcción de un parque lineal que ampliará el espacio público para la comunidad del sector.

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“Entre los avances más importantes en contribución a los que se llegó con la remodelación, están la protección y el cuidado del medio ambiente. Con este fin, se construyó un gran muro verde natural de 180 metros cuadrados sobre la fachada”, dijo Arnoud J. van Wingerde, CEO de Makro Colombia.

La renovación hace parte del plan estratégico de la empresa, tal y como lo comentó a Forbes hace unas semanas van Wingerde. El directivo reveló que invertirían US$39.8 millones para abrir hasta cuatro tiendas por año en el país.

De hecho, su plan apunta a llegar al 2025 con 35 supermercados en Colombia, a través de nuevos formatos que se adecuen a las necesidades del mercado. Hoy, la empresa está presente en 16 ciudades con un total de 22 tiendas en el país.

En Latinoamérica, por su parte, Makro cuenta con 24 tiendas en Brasil, 24 en Argentina y 33 en Venezuela.

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Negocios

Inauguran nueva planta de aceite de aguacate en el Valle del Cauca

La empresa mexicana NBF entra a Colombia con la puesta en marcha de una nueva planta de producción en el Valle del Cauca. Empleará hasta 400 personas de manera indirecta.

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La compañía mexicana NBF, dedicada a comercializar productos orgánicos y naturales, anunció este lunes una inversión en Colombia tras revelar que pondrá en marcha una nueva planta de producción de aceite de aguacate.

De acuerdo con la empresa, este complejo estará ubicado la Zona Franca del Pacífico, en el municipio de Palmira, en el Valle del Cauca. Se trata de una movida estratégica, en la que se ha decidido invertir en el país ante la expansión del mercado de aguacate no solo en Colombia, sino en el mundo.

La nueva planta de producción dará más de 50 empleos directos y más de 400 empleos indirectos,  aprovechando el alto potencial y experiencia profesional con el que cuentan los colaboradores de Colombia.

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“Para nosotros es un placer llegar a Colombia una ciudad llena de riqueza cultural, llena de gente cálida que aportará experiencia y conocimiento a nuestra compañía”; dijo Ricardo Bolaños, director comercial de NBF. “La expansión de NBF a Colombia representa la continuación de su misión de servir y ayudar a nuestros clientes. Esto significa más empleos, más desarrollo de talento y más contribución social.

La empresa confirmó que Colombia representa una expansión dirigida a un mercado con alto potencial. De hecho, añadieron que la inauguración de la planta de aceite de aguacate es solo el comienzo para abrirse camino en el mercado colombiano, ya que en el corto plazo contarán con distribución y comercialización de todos sus productos tanto de la línea Healthy Foods como de la línea Body Care.

Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, celebró la entrada de la empresa y agregó que esta nueva planta en Palmita es una muestra de la confianza inversionista, que sin duda va a contribuir a la promoción de la agroindustria, generando empleos formales y enriqueciendo nuestro tejido empresarial”.

Desde ProColombia también argumentaron que este tipo de inversiones son de impacto, pues aportan en transferencia de tecnología, competitividad, empleo y con apuestas de valor agregado que contribuirá a la tecnificación y crecimiento de la actividad agroindustrial de la región.

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Negocios

Este retail destronará a Amazon: sus acciones no paran de subir

En los últimos dos años, las acciones de Costco subieron más del 70 %. Según el gurú Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, la compañía de Jeff Bezos tendrá un gran competidor.

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El legendario inversor Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway y socio comercial de Warren Buffett desde hace mucho tiempo, predijo el viernes que el minorista de grandes dimensiones Costco eventualmente competirá con Amazon a medida que expanda su negocio de comercio electrónico.

Charlie Munger de Berkshire Hathaway ve un gran avance para este minorista. “Costco eventualmente será un gran actor de Internet” que puede competir con gigantes como Amazon, dijo Munger en la conferencia Sohn de Sydney en comentarios reportados por primera vez por Australian Financial Review.

El hombre de 97 años cree que Amazon de Jeff Bezos “puede tener más que temer de Costco en términos de venta minorista”. La gente no solo “confía” en la cadena minorista exclusiva para miembros, que tiene más de 111 millones de titulares de tarjetas, sino que también tiene un “enorme poder adquisitivo”, argumenta Munger.

Munger fue miembro de la junta de Costco desde 1997 y poseía personalmente alrededor de 166.000 acciones de la compañía a fines del año pasado, según documentos presentados, por un valor de poco más de US$ 62 millones en ese momento.

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Las acciones de Costco subieron casi un 30% en medio de la pandemia el año pasado, y han subido otro 40% en lo que va de 2021 en medio de la reapertura de la economía.

Costco Wholesale | LinkedIn

El minorista, que es uno de los más grandes del mundo con más de 800 almacenes, estuvo invirtiendo fuertemente en su negocio de comercio electrónico: el año pasado, Costco adquirió el proveedor de servicios de entrega Innovel Solutions por alrededor de US$ 1 mil millones.

El futuro del retailer

Costco vio una gran demanda durante los cierres pandémicos el año pasado, ya que la gente acumuló artículos para el hogar y comestibles. El minorista ahora está experimentando otro aumento en las ventas a medida que continúa la reapertura económica y más personas compran nuevamente en tiendas físicas.

US$ 2,200 MILLONES. Eso es lo que vale Munger, y la mayor parte de su fortuna proviene de sus acciones de clase A de Berkshire Hathaway, según las estimaciones de Forbes . Forbes lo descubrió por primera vez como multimillonario en 1998.

La empresa reportó US$ 192 mil millones en ingresos para el año fiscal que finalizó en septiembre de 2021, frente a US$ 163 mil millones en 2020. 

El analista de Morningstar, Zain Akbari, dijo en una nota reciente que espera “un desempeño sólido y consistente” de Costco a pesar de la agitación en el sector minorista.

Sostiene que la principal fortaleza del minorista es su “apalancamiento de compra” y el tremendo “valor” que ofrece a los clientes. Combinado con altas tasas de retención de miembros, Akbari predice que el negocio de Costco “debería estar bien posicionado durante las próximas décadas”.

¿El final de Amazon?

Algunos especialistas no sólo se animan a hablar de nuevos competidores para uno de los marketplaces más grandes del mundo. Los más valientes auguran, incluso, una caída fatal del retailer. Ése es el pronóstico que realizó el experto en comercio minorista, Doug Stephens, quien predijo que el gigante podría caer durante la próxima década. El especialista no sólo habló de un derrumbre importante del negocio, incluso se animó a hablar de quiebra.

Jeff Bezos Amazon

En su página empresarial Business of Fashion, el asesor de algunas de las marcas más importantes del mundo predijo el final de Amazon. “Creo que en diez años Amazon va a decaer y estas son solo algunas de las razones”, escribió Stephens.

Las causas del derrumbe

Uno de los primeros motivos que dio Stephens es que Amazon está siguiendo los mismos patrones que otras empresas. Por ejemplo, Walmart. “Entre 1962 y principios de los 2000, Walmart lideró el comercio minorista, superando a decenas de competidores grandes y pequeños. Para 2010, Walmart había abierto la asombrosa cantidad de 4,393 tiendas, de las cuales más de 3.000 abrieron después de 1990”, explicó.

Luego de sufrir una caída de ventas en 2015, Walmart no logró despegar en el comercio minorista en línea. “Incluso las empresas más titánicas pueden caer”, sentenció Stephens.

Por otro lado, Bezos pretende mantener el mismo modelo de operación a largo plazo. Para el especialista, eso es un gran error. “En nuestro negocio minorista, sabemos que los clientes quieren precios bajos, y sé que eso va a ser cierto dentro de 10 años. Quieren una entrega rápida; quieren una amplia selección”, aseguró el asesor.

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Sin embargo, Stephens sostuvo que la gente también busca una experiencia completa de la compra: salir de casa, tocar los productos, probarse y demás. La desventaja de Amazon es limitarse a las compras por internet.

Además, el ‘profeta minorista’ auguró que sin Bezos en un futuro Amazon podría dejar de darle prioridad a la satisfacción del cliente y podría poner el foco sólo en optimizar procesos basados en cifras y datos. Esto traerá consecuencias fatales en el negocio.

También predijo que se innovará menos. “La energía, una vez dirigida a mejorar el negocio, se agotará en trabajar simplemente para mantener la infraestructura organizacional”, concluyó.

*Con información de Forbes US. | Autor: Sergei Klebnikov

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Negocios

¿Por qué el GEA se resiste a vender su parte en Nutresa al Grupo Gilinski?

Este lunes, el Grupo Argos anunció que no venderá su participación en Nutresa y se espera la misma respuesta por parte del Grupo Sura. ¿Orgullo o estrategia? Estos son los argumentos en contra y a favor.

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Gonzalo Alberto Pérez, Jorge Mario Velásquez, Gabriel Gilinski y Jaime Gilinski
De izquierda a derecha: Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura; Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos; Gabriel y Jaime Gilinski, líderes de Nugil, la firma que busca la OPA por el Grupo Nutresa. Fotos: Archivos / Pool.

¿Si Nutresa vale más, por qué Grupo Argos no se dio cuenta? ¿Los Gilinski les recordaron que tienen un buen activo? ¿Es una decisión de orgullo o es estratégica? Esas son varias de las preguntas que se hace en este momento el mercado luego de que este lunes Argos, miembro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), anunciara que no venderá su 9% de participación en Nutresa.

A través de un comunicado de dos páginas, informaron que la oferta económica presentada de US$7,71 por acción no reflejaba “un precio justo, dado que no reconoce el valor fundamental del negocio de alimentos ni de su portafolio de inversiones”.

Según Argos, el Grupo Gilinski “desconoce” el liderazgo de Nutresa en el mercado colombiano y su presencia en los 78 países donde opera. De ahí a que advirtieron que se evidencia que “la oferta no es clara respecto a la continuidad del modelo de sostenibilidad e impacto hacia los grupos de interés”.

Grupo Argos anunció que listará a su filial de cemento en la Bolsa de Nueva York. El anuncio se dio tras informar que no venderá el 9% de Nutresa y que buscará darle valor a sus inversiones.

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“La oferta no aporta evidencia sobre el compromiso que el oferente ejerce o ejercerá respecto de las políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, lo cual puede poner en riesgo la continuidad del impacto positivo de Grupo Nutresa”, dijeron.

Los argumentos del Grupo estuvieron acompañados de una serie de anuncios en los que, en resumen, se detalló que trabajarían en nuevos proyectos para darles valor a sus inversiones. Uno de ellos, por ejemplo, listar en la Bolsa de Valores de Nueva York a su filial de cementos, así como encontrar socios internacionales que les permitan seguir creciendo.

Aunque de entrada fue una respuesta que estaban esperando los analistas e incluso, los Gilinski, varios expertos creen que la decisión no se dio de manera estructurada. De hecho, algunos advierten que fue inducida por el ‘orgullo’ y no por el compromiso que deben tener con sus accionistas.

Las críticas

Orlando Santiago Jácome, gerente y fundador de Fénix Valor, asegura que esto solo demuestra “el desacople” del mercado, que solo reconoce el valor cuando se ven bajo amenaza.

“Tuvieron 20 años para adquirir una participación superior en Nutresa y ahí sí no lo hicieron”, anota. “Al GEA lo cogieron en el momento adecuado y les están dando un ‘Nocaut’ que los dejó sin acciones. Solo pueden sacar comunicados buscando impactar a la gente: a los mismos que llevan 10 años desvalorizado y ahí si no les ha importado”.

La opinión de Jácome coincide con la de varios analistas. Andrés Moreno, economista y experto bursátil, destaca que lo que ha pasado con la OPA de Nutresa y Grupo Sura es un “llamado de atención a los emisores que negocian en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y que no les importa sus socios minoritarios ni la valoración de la compañía”.

“Ahora al GEA sí le interesa la valoración de sus compañía y traerán inversionistas internacionales para que den valor en precio de sus empresas en la bolsa. Ahora sí piensan en los accionistas monitoritarios”, destaca Moreno.

Comportamiento de la acción de Nutresa en los últimos cinco años | Fuente: Investing.com

Las voces del mercado están dividas, pero van en línea con lo que se esperaba desde mediados de noviembre cuando el Grupo Gilinski, junto a su socio Royal Group de Abu Dhabi, anunciaron que irían por un mínimo de 50,1% y un máximo de 62,2% del Grupo Nutresa.

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Para ese día, cuando la Superfinanciera decidió suspender la acción, el título del holding de alimentos se cotizaba en $21.000 y la propuesta de Gilinski fue pagar casi $30.000 por especie. El precio estuvo en un 40% por encima de su cotización normal, algo interesante para los minoritarios, pero que pronto fue reprochado por el GEA al advertir que la compañía estaba subvalorada por los efectos de la pandemia.

Felipe Campos, director de Investigaciones Alianza Valores y Fiduciaria, reconoce que las críticas son validas frente a lo que se pudo hacer y no se hizo, así como a la validez de los enroques. No obstante, añade que los argumentos del Grupo Argos van en línea con lo que ha pasado en el mundo.

 “Hay que tener en cuenta que no son solo las acciones del GEA, sino las del mundo han estado estacadas una década. Es difícil trazar esa línea. Hay que tener un balance y habría sido ideal que ellos de hubieran despertado antes. Sin embargo, también podría decir que el 90% de las acciones que no están en la bolsa americana ha estado muy quieto”, destaca el analista. “Ha habido un apetito en invertir en los activos de Estados Unidos y al resto del mundo lo han dejado sin generar valor”.

La defensa

Pero es claro que la posición del GEA también tiene sus argumentos. Por lo que han planteado, queda en evidencia que para ellos la generación de valor para los minoritarios no está relacionada exclusivamente con el precio de bolsa: dicen que no se ha hablado lo suficiente del valor fundamental de las compañías, como por ejemplo el que está implícito en sus portafolios de inversiones. En Antioquia creen que es “previsible” que el Grupo Gilinski entre a Nutresa y busque vender esos activos. De ahí es donde sacarían mayor valor, pues, en poco tiempo alcanzarían ganancias que podrían ir entre los US$600 a US$800 millones.

Algunos analistas han dicho que lo que se ha querido presentar es similar a una situación de insolvencia. Una oportunidad única, en dólares que no se volverá a ver, pero el verdadero valor no lo ve el público.

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De otra parte, aunque la posición de los directivos del GEA en algunos medios de comunicación ha sido radical, desde esta estructura societaria ven al menos como “inquietante” que se lance una Oferta Pública de Adquisición (OPA) financiada por una firma árabe y una compañía cuyo capital no asciende a los 1,5 millones de pesos. Se trata de Nugil, que fue constituida a penas hace menos de dos años y la cual es el vehículo de los Gilinski para quedarse con la participación mayoritaria de Nutresa.

Nutresa tiene 47 plantas de producción y han invertido US$1.300 millones en 23 adquisiciones estratégicas.

Uno de los argumentos que soportan la decisión del Grupo Argos y el cual es reiterativo es que la empresa está subvalorada. Para algunos analistas, la realidad es que, hoy por hoy, todas las compañías en la BVC están baratas.

Para ellos es claro que esta situación de bajos precios no es exclusiva de las compañías antioqueñas ni tiene que ver con su administración. De hecho, ningún precio hoy refleja el valor fundamental. Esto resulta de la devaluación del dólar y la bajísima liquidez de un mercado.

Los argumentos de los empresarios antioqueños van en línea con lo que anticipó Forbes hace un par de semanas. En medio de la devaluación del peso, las 460 millones de acciones en circulación de Nutresa pasaron de valor US$5.533 millones en 2012 a US$2.545 millones este año. Este fenómeno se vio en gran parte del mercado de valores del país, pero le permitió al Grupo Gilinski encontrar una oportunidad de compra.

El analista Gregorio Gandini argumenta que el valor de las acciones está determinado no solo por sus flujos presentes, sino también por el potencial de crecimiento. Lo que sucede en la acción de Nutresa es que se negocia a un precio menor y no refleja el valor que esperan los accionistas.

“El precio actual de la acción estás muy cerca al de la OPA influenciado por toda la especulación alrededor el tema, pero si el precio llegará a caer en caso de no realizarse una OPA pues los fondos habrían perdido una oportunidad importante”, advierte.

¿Y entonces?

El Grupo Gilinski ha estructurado la transacción de tal manera que el GEA tenga pocas salidas de respuesta. Ya le han tomado ventaja y van varios pasos adelante de su contraparte: desde hace un tiempo pidieron autorización a la Superintendencia de Industria y Comercio para analizar si se configuraba un monopolio al unir eventualmente sus inversiones en Yupi y Nutresa.

El concepto fue emitido y señala que no hay ningún problema para una eventual adquisición de Nutresa por parte de los Gilinski. Asimismo, la Superintendencia Financiera ya les otorgó la autorización para quedarse con Grupo Sura, pues Nutresa es dueño de más del 10% del holding financiero.

Estas dos movidas los ponen delante del rival, les dan ventaja y los dejan tranquilos, pues su mirada siempre ha estado en los fondos de pensiones y los accionistas minoritarios. En el negocio de Nutresa, Porvenir, Skandia y Protección tienen un papel importante en la transacción, ya que, a diferencia de Sura y Argos, tienen un deber fiduciario con todos los colombianos que tienen parte de sus ahorros en estas entidades.

Jaime Gilinski posee una fortuna que asciende a los US$3.700 millones, según Forbes. Aparece en el puesto 775 de los multimillonarios en el mundo.

Gandini señala que la ficha clave ahí siempre han sido los fondos y los minoritarios. “La respuesta de los fondos es más compleja, ya que ellos tiene un deber fiduciario con sus afiliados y eso hace que deban tomar decisiones que les den una mayor rentabilidad y seguridad”, reitera. La prima de 40% por Nutresa es una buena rentabilidad para los colombianos, quienes han visto cómo sus ahorros se quedan prácticamente quietos en este tipo de inversiones.

Fuentes cercanas al Grupo Gilinski confirmaron que ellos quedarían tranquilos con el 30% o 40% de la participación de Nutresa, pues ahora están a la expectativa de lo que suceda con la OPA que también lanzaron por Sura.

“Si se hacen al 30% o 40% de Nutresa y se hacen a Sura, indirectamente se harían al otro 11% de Nutresa. Técnicamente, quedarían controlando más de la mitad de Nutresa”, dijeron.

Por ahora el mercado, los analistas, la academia, los medios de comunicación y, en general, los colombianos, siguen atentos a lo que pasará en las próximas semanas. Sea lo que sea, lo cierto es que se ha configurado una de las jugadas de ajedrez más interesantes de los últimos años, que podrían desencadenar con un jaque mate total y la corona de uno de los negocios más grandes en el último siglo. 

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