Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

La importancia del autocontrol: el éxito de sus proyectos inicia por la gestión de usted mismo

Podemos convertir los secretos del cerebro en herramientas prácticas con las que llegar donde queremos.

Publicado

on

Salud mental

Los trabajos que he realizado con N. López Moratalla nos han permitido explorar cómo funcionan los procesos del control en nuestro cerebro y saber cómo intervenir en su funcionamiento para tomar las riendas, para convertir los secretos del cerebro en herramientas prácticas con las que llegar donde queremos.

¿Qué guarda el corazón del cerebro? Recuerdos en forma de memoria.

Los estímulos despiertan emociones que se manifiestan en el cuerpo, en su corazón: latidos, sudor de las manos, lágrimas… El corazón del cerebro los percibe y de este percibir el cuerpo emocionado surge el yo siento.

Lea también: Cerebro, estrés y resiliencia en la familia y en la empresa

Esos sentimientos que el cerebro guarda en su corazón como recuerdos-memoria puedo, porque soy libre, aceptarlos o rechazarlos. Cabeza, Corazón y Acción se aúnan en toda actividad, trabajo o toma de decisiones en las personas con autocontrol, que deciden libremente porque ¿paran y piensan! Es decir toman tiempo para en lugar de reaccionar ante los sucesos REPONDN habiendo calibrado,  con el autocontrol ejerciendo la libertad 

¿Qué subyace en ese autocontrol? Lo que subyace es la ocasión de ajustar la velocidad de los diferentes circuitos neuronales mediante el frenado de la excitación a fin de sincronizar en la gran red los circuitos reguladores, consiguiendo así el equilibrio cortical-subcortical. El autocontrol es la fuerza de voluntad que dirige la propia conducta hacia metas a corto y a largo plazo. Existen dos fuerzas que compiten por el control de la respuesta a un estímulo: el sistema reflexivo, que planifica de forma racional, y el sistema impulsivo, con asociaciones rápidas.

El autocontrol mejora con el entrenamiento de la memoria de trabajo o memoria a tiempo real, ese superpoder que tenemos los humanos y del que vengo hablando en otros artículos.

¿Cómo entendernos mejor para avanzar hacia el autocontrol?

La riqueza afectiva humana es inmensa. Se debe por una parte al componente cognitivo de las emociones y, por otra, a los afectos que derivan de las relaciones interpersonales. Emociones, sentimientos y afectos tienen diferente nivel cognitivo. Como no existen propiamente regiones solo afectivas o solo cognitivas, ya que las redes neuronales establecen en ellas los puntos de confluencia o nodos, la influencia mutua es continuada.

La elaboración desde las emociones primarias a los sentimientos y a los afectos en el cerebro se conforma a base de integrar sucesivamente más elementos cognitivos. Las emociones básicas universales, que compartimos con los animales, generan estados positivos o negativos. No conforman nuestro ser, sino nuestro estar: malestar o bienestar.

Del “yo siento” surgen esos otros sentimientos genuinamente humanos y que van conformando mi carácter y personalidad, permitiéndome ser como soy, no solo estar a gusto o a disgusto. El circuito afectivo conecta la región prefrontal ventromedial y cingular anterior con el núcleo accumbens. Conduce a la corteza la información de la recompensa o castigo del estímulo, la culpa, los celos o el orgullo.

Lea también: El poder del pensamiento creativo

La autoconciencia siente como propias las emociones y hacer consciente el estado físico del cuerpo emocionado es parte del mundo interior de cada uno. Hacen de la vida afectiva una especie de sexto sentido que hemos elaborado con las experiencias registradas en nuestro cerebro y que este ha guardado como memoria.

Ese mundo tiene una enorme importancia en la elaboración de nuestra propia identidad, en la conducta e incluso en la salud mental. Desempeña un papel esencial en la toma de todo tipo de decisiones. Las acciones son libres, propias, queridas si son autorreguladas.

El circuito de control ejecutivo une Cabeza-Corazón-Acción. La cabeza es la corteza que intercambia información con el corazón. El núcleo accumbens es el centro del corazón, donde se halla el sistema de recompensa/castigo, que evalúa-motiva la acción y la pone en marcha a través de los ganglios basales.

La vía cortico-subcortical de la amígdala calcula el valor máximo del estímulo e interconecta bidireccionalmente con las regiones orbito-frontal y cingular anterior. Entre ambas conducen hasta la corteza la información, permitiendo controlar la conducta motivada cognitivamente. En esas trayectorias la persona puede intervenir voluntariamente si quiere y si sabe cómo.

Entre sentir y vivir está siempre el recuerdo, y este se aloja en ese corazón del que hablamos. “Una persona vale lo que vale su corazón”. Ese valor en realidad está en lo que contiene. Nosotros podemos intervenir para guardar en él lo que nos parezca y entrenar cómo purificar el recuerdo si así lo queremos. Con lo estudiado hasta ahora, cabe afirmar que lo importante no es lo que entra, pues muchas veces esto no depende de nosotros mismos. En cambio, lo que sale del corazón y pasa a la acción sí que es lo importante: es de dentro de donde salen envidia, rencores, victimismo, perdón, amor, afán de servicio, aprendizaje, arrepentimiento, etc.

Lea también: ¿Cómo pasar de dar buena impresión a ser un profesional impresionante?

A los recuerdos, el contenido del corazón del cerebro, acudimos para proyectar y para decidirnos:

Podemos entrenar lo que queremos dejar pasar: lo que entra, así como lo que sale. Somos dueños de nuestros sentimientos. Si nuestra mente fuese siempre plenamente consciente y cognitiva, actuaríamos de forma racional y predecible.

Pero esto no es así porque el mundo interior inconsciente impacta en la forma decomportarnos. Por eso ser consciente de los resultados que obtengo y de los mecanismos que pongo en marcha me permitirá tomar las riendas y emplearme en los ajustes internos que sean necesarios para cambiar el modo de actuar y conseguir lo que de verdad me importa.

Los sentimientos revelan aspectos significativos de mi interior y de mi relación con los demás, puesto que informan de las metas, prioridades, motivaciones, deducciones y decisiones.

El control cognitivo-afectivo o autocontrol se basa en los mismos circuitos neuronales de la red frontoparietal que mantiene la memoria de trabajo. Por ello, el entrenamiento sistemático de la memoria de trabajo realizado en un contexto emocional (memoria de trabajo emocional) tiene el potencial de aumentar la regulación de las emociones. Tenemos la capacidad de actualizar la información emocional. La actividad cognitiva de actualizar la información emocional consigue cambiar el contenido de lo que es mantenido en presente en la memoria de trabajo, con lo que se podrá realizar el trabajo mental necesario para ejercer el autocontrol.

Lea también: La fórmula ¡ehh! que convierte a un equipo sencillo en uno de alto rendimiento

Para enfocar los eventos emocionales desde otra perspectiva y favorecer que aparezcan emociones positivas que compitan con las negativas, contamos con dos medios: la reflexión y la reevaluación. Hay personas que por predisposición o educación  tienen facilidad para una o para las dos estrategias de control. El resto las podemos aprender y utilizar con más esfuerzo al principio que después, pues todo lo que el cerebro aprende tiende a automatizarlo en modo ¡ahorro de energía! La buena noticia es que adquirir un hábito resulta costoso al principio pero deja de serlo al poco tiempo si hay tesón.

Resultado en los comportamientos:

  1. Personas con destreza para actualizar la memoria de trabajo tendrán más recursos para regular la emoción incluso en respuesta a situaciones de alta amenaza que generan emociones negativas de gran excitación, como la ira y estados de ansiedad. Tienen control y con el Paro y Pienso reasignan significado.
  2. Personas entrenadas para inhibir el deseo ante señales de recompensa inmediatas como el dinero, la comida u otros estímulos, y por supuesto las drogas, y son capaces de esperar. Muestran una mayor actividad en las regiones de la corteza prefrontal asociada con el autocontrol y una reactividad reducida en las regiones asociadas con el procesamiento de recompensas: corteza orbitofrontal y núcleo accumbens. Más aún: la magnitud de esta reducción se correlaciona con un aumento de la actividad en el prefrontal lateral ligada a la memoria de trabajo. Paran y piensan, reevalúan lo que van a conseguir y lo ponen en relación con el futuro y con lo que pretenden alcanzar, siendo capaces de retrasar la recompensa por otra mayor aunque no inmediata.

Algunas aplicaciones prácticas

1. En la educación de los hijos:

¡Cuántas veces cedemos a los caprichos de los niños por no oírlos gritar o llorar! Es importante mantener la calma, respirar hondo, ¡paro y pienso! Saber que la ira es como una ola que viene con fuerza y se va cuando llega a la orilla. Esperar, no darle de inmediato al niño lo que exige. Con esta actuación alcanzamos control sobre nosotros mismos, que querríamos huir del dolor e incomodidad que nos producen los gritos, y por otra parte educamos el control del niño haciéndole esperar por lo que desea, fortaleciendo su capacidad de dilatar la recepción de una recompensa, adaptándose y afrontando la realidad humana que de por sí tiene limitaciones y muchas veces viene con momentos o situaciones de escasez.

El dolor nos hace fuertes, no todo dolor es malo y experimentarlo nos hace conscientes de nuestra propia limitación y nos ayuda a ser personas que aceptan y se adaptan a la realidad; esto hay que cultivarlo desde que el ser humano es pequeño para no vivir sobreprotegidos en una burbuja. Los datos actuales de depresión en niños y de suicidios en adolescentes en el primer mundo es la más alta de la historia, y en este sentido es crucial entender la importancia de apoyar la adquisición de hábitos saludables de control emocional y de recompensa en los pequeños, para que su cerebro adquiera recursos que los preparen para las situaciones estresantes y difíciles que sin duda aparecerán en sus vidas.

Lea también: Siete pasos para tomar decisiones acertadas

2. Otro medio para mejorar la calidad y valor de nuestro corazón es el olvido activo:

Son procesos que nos ayudan a reescribir lo vivido (aprender de lo que ha pasado, encontrar un sentido a algo duro, etc.) para nuestro propio beneficio.

Guardar rencor, cultivar deseos de venganza o hacer lo mismo que me hicieron a mí me perjudica, pues sigo construyendo mi cerebro con mis decisiones. A veces olvidar no es posible, pues no se puede borrar, es difícil, pero sí se puede reescribir y darle enfoque y/o sentido.

Para todos, cabeza y corazón son inseparables. Lo cognitivo emociona y lo emocional aporta conocimiento. No se trata solo de suprimir lo negativo, sino de potenciar lo positivo y actuar con control para llegar a la meta a la que me dirijo, con propósito vital.

En la vida cotidiana, las relaciones personales generan, junto a muchos motivos de gratitud, conflictos que requieren la capacidad de perdonar y ser perdonado y también de pedir perdón, que mucho suele costar. Entrenar el corazón para responder con reconciliación, comprensión, empatía y olvido marca la diferencia, puesto que las reacciones naturales que experimentamos con el “agresor” son precisamente  las contrarias: ira, venganza, castigo, ansiedad, etc.

3. Para reescribir y entrenar el autocontrol que supone el ¡Aquí MandoYo!

  1. Es necesario mantener el control del pensamiento, cambiar la emoción y profundizar en los niveles cognitivos necesarios para establecer conexiones y relaciones saludables o, al menos, llevaderas. Se trata de pensar y…
  2. Seguir creyendo en la capacidad del otro, sin llevar cuenta de todos sus fallos, pero sí alcanzando lo mejor posible la verdad de lo ocurrido
  3. Y seguir creyendo en que las experiencias personales admiten una reescritura, puesto que no recordamos tanto los sucesos, como las experiencias de ellos.

Lea también: Recursos para aumentar los aciertos en la toma de decisiones

4. Las emociones necesitan ser dichas:

Asociarlas a los acontecimientos para agradecer o reclamar lo que sea necesario a las personas que corresponda. Agradecer y poner límites es tan importante como ajustar las responsabilidades de cada uno. Perdonar no es olvidar, sino la reescritura que mantiene el recuerdo y modifica la carga emocional del afecto positivo por decisión propia.

5. Los afectos pueden ser modulados voluntariamente acudiendo a la memoria para crear experiencias:

Celebrar juntos, rememorar éxitos de equipo, de familia… Los patrones de activación cerebral son distintos para las emociones prosociales fuertes (como la ternura, el afecto…) y para las antisociales (como el orgullo).

6. Por eso, entrenar los circuitos positivos:

Hacerlos más rápidamente transitables depende de cada uno. Estudios de recuperación emocional biográfica han recogido y puesto de manifiesto el beneficio de recordar repetidamente episodios autobiográficos que evoquen afectos positivos, porque mejora los patrones de activación del cerebro relacionados con la ternura y el afecto. Por tanto, en nuestra mano está activar esa virtud y hacernos más afectuosos. De ahí la felicidad que suponen, insisto, las celebracionesfamiliares, con los amigos, colegas, etc. Es un hallazgo alentador el hecho de que se pueda aumentar la regulación de las emociones con un sencillo entrenamiento de la memoria de trabajo, repitiendo una tarea simple a diario y en un contexto emocional adecuado.

Por:Reyes Rite*
*La autora es directora ejecutiva de la Consultora del Desarrollo del talento humano Integrando Excelencia y Presidenta de Iryde.  En la última década ha seguido el proceso de transformación y desarrollo de la resiliencia personal y organizacional aplicando la metodología GPR © con cientos de empresas y altos ejecutivos en Europa y Latinoamérica. Autora del libro ¡Aquí Mando yo! Un espectacular viaje de la Resiliencia a la Ilusión  ha recibido distinguidos premios y reconocimientos por su aportación profesional en el ámbito empresarial como la Medalla Europea aql Mérito en el Trabajo otorgada por la AEDEEC.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Actualidad

Cómo una latina encontró en el sueño un millonario negocio que crece

Con su empresa Dulces Noches, Michelle Grinberg, Sleepcoach mexicana, ha ayudado a más de 5.000 familias en México, EE.UU. y Latam. Esta es su historia:

Publicado

on

Michelle Grinberg, CEO de Dulces Sueños y especialista de sueño. Foto: Archivo particular.

La Sleepcoach (entrenadora del sueño) Michelle Grinberg es certificada por diversos institutos, comenzó su entrenamiento y capacitación en Los Ángeles, California, posteriormente realizó una certificación como especialista de sueño infantil en diferentes institutos importantes y por el método de Happiest Baby on the Block, actualmente es la directora y creadora del primer instituto de sueño mexicano ISI (Instituto de Sueño Infantil), enfocado en enseñar, capacitar y certificar nuevos especialistas en sueño.

Michelle, tiene un MBA en Texas y es economista, sin embargo, la maternidad la llevó por un camino totalmente diferente, logrando posicionarse como la número uno del tema. CEO de Dulces Noches, una empresa dedicada 100% a mejorar los hábitos de sueño de las familias. A la fecha, Dulces Noches ha ayudado a mas de 5.000 familias en México, Estados Unidos y Latinoamérica, logrando que sus bebes descansen y las familias recobren su tranquilidad.

¿Cuántas horas de descanso profundo son suficientes en las diferentes etapas del ser humano, conoces la calidad de este? Empecemos por mencionar que lo ideal –en un adulto– es dormir entre siete y ocho horas diarias, en el momento en que empezamos a tener una menor cantidad de tiempo es cuándo los desórdenes comienzan a aparecer.

No se pierda: Consejos para que aprenda a potenciar su capacidad de adaptarse a lo nuevo

En la gran mayoría de los casos se observa una mejoría en nuestra salud, humor, apetito y estado de ánimo al resolver cualquier trastorno que se asocie con el sueño, a pesar de esto, ocupa el último lugar en la lista de nuestras prioridades y no le brindamos la atención que requiere.

¿Cuántas horas de descanso profundo son suficientes en las diferentes etapas del ser humano? Foto de Andrea Piacquadio en Pexels.

La especialista del sueño, Grinberg, nos orientó y llevó de la mano para entender este proceso y sus diferentes condiciones. Para ella, el sueño es un tema importante, por sus múltiples beneficios, y tomó mayor relevancia tras el nacimiento de sus cuatro hijos –dos pares de gemelos–, ante esta situación, es fácil imaginar la necesidad que enfrentó por develar los misterios que hay detrás de las palabras “buenas noches”.

“La maravilla es que sí se puede enseñar a dormir e inculcar este hábito, que aporta beneficios tangibles en la motricidad, memoria, lenguaje, desarrollo cognitivo y felicidad de todos los seres humanos”, comenta.

El buen dormir y los negocios

La experta reitera que ocho horas de sueño por noche, pero los ejecutivos rara vez lo cumplen si no duermes lo suficiente, tu salud y las finanzas de tu empresa pueden verse afectadas. Esta situación a la larga repercute en el desempeño, pues los errores son más comunes y pueden costarles dinero a las empresas.

Algunos ejecutivos presumen de dormir poco, pero según ella “casi todos necesitamos de varias horas de descanso”. Si se duerme menos de siete horas, lo más probable es que el cuerpo funcione con una desventaja cognitiva, mientras tu salud y tu negocio pagan el precio.

“Si quieres aumentar tu productividad, duerme bien. La falta de sueño afecta casi todas las actividades cognitivas, estarás menos alerta, reaccionarás pobremente a nueva información y tu memoria fallará. Imagina las implicaciones que esto tiene para tu empresa”, concluye.

Síganos en Google News para la mejor información de negocios, de Colombia y el mundo.

Seguir Leyendo

Capital Humano

Consejos para que aprenda a potenciar su capacidad de adaptarse a lo nuevo

La adaptabilidad hace parte del ADN de los seres humanos, por lo que no debería ser motivo de maypr angustia. La verdadera ventaja competitiva es tener fortaleza emocional. Le contamos cómo puede mejorar en este aspecto.

Publicado

on

Adaptabilidad
Foto: Pexels

En una era de riesgo e inestabilidad la verdadera ventaja competitiva la determina la capacidad de adaptarse a lo incierto, cambiante y rápido. Para algunas personas pensar en cambio equivale a dolor emocional, pero lo que no saben es que la adaptabilidad es una de las cualidades naturales de los seres humanos y que hace parte de nuestro ADN, gracias a ella logramos sobrevivir y prosperar como especie.

Cada día se hace mayor énfasis en las organizaciones en las ‘competencias blandas‘ que tienen mucho más de estratégicas y la pandemia nos ha dado la razón al demostrar que aquellas personas que contaban con una mayor fortaleza emocional son quienes han sobresalido y prosperado a pesar de las dificultades.

Lea también: Dormir bien, el secreto para trabajar mejor

De allí la necesidad de apostar por el desarrollo de la adaptabilidad como vía para propiciar una mentalidad optima que permita el florecimiento de competencias como la flexibilidad cognitiva, el pensamiento estratégico, la resiliencia y por su puesto la creatividad, competencias indispensables para permanecer vigentes en el hoy y sobresalir en el futuro cercano.

Tres formas de incrementar la adaptabilidad

1. Amplíe su estilo de pensamiento:

Emplear técnicas como los seis sombreros para pensar de Edward de Bono en las cuales se evalúa una situación desde diferentes perspectivas asociadas al color de cada sombrero:

  • Sombrero blanco: Centrado en el pensamiento neutral, invita a ver las cosas desde la objetividad, aquí no entran en juego las emociones ni las opiniones, solo los datos, hechos y cifras comprobables.
  • Sombrero rojo: El sombrero de las emociones, cuando lo usamos podemos expresar nuestros sentimientos, liberamos la parte de la intuición. Ayuda a las personas un poco rígidas a liberarse.
  • Sombrero verde: Es el color de la naturaleza que es la madre del pensamiento creativo. Este sombrero se utilizará para generar ideas disruptivas, diferentes, sin límites, es excelente para la ideación.
  • Sombrero negro: Es el color de la cautela y lo desconocido por lo cual se enfoca en identificar peligros, riesgos, problemas, obstáculos. Activa el sentido de alerta sobre todo aquello que nos pueda afectar.
  • Sombrero amarillo: El color de la alegría y por lo tanto del lado optimista de las cosas, las ventajas de una idea, las posibilidades ocultas. Se usa para soñar en el resultado ideal.
  • Sombrero azul: Es el encargado de liderar y su función es gestionar la dinámica enfocando a los participantes para que no se salgan de su rol y así poder obtener los mejores resultados.

Lea también: Inteligencia emocional para emprendedores

2. Asuma retos:

Cree espacio en su vida para afrontar pequeños retos que le permitan expandir su capacidad de ideación y vera como aplicando estos micropasos se va dando cuenta que el cambio es más interesante de lo que parece.

3. Sea un eterno aprendiz:

Identifique un tema que le permita avanzar y destacarse, ya sea que domine un nuevo software, sea más creativo o mejore su condición física, el aprender no solamente le permite tener mayor confianza y seguridad en sus capacidades, sino que expande sus redes neuronales y actualiza su cerebro, lo cual le permitirá tener unas mejores funciones cognitivas para adaptarse.

Abrazar la adaptabilidad puede costar un poco al comienzo, pero una vez usted comienza a trabajar en ella no querrá parar de hacerlo porque vera muchos beneficios en las diferentes áreas de su vida.

Contacto
LinkedIn: Blanca Mery Sánchez

*La autora es máster en neurociencia aplicada al alto rendimiento y la felicidad y directora de la compañía Mente Sana

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Capital Humano

Empleados de United Airlines que aleguen razones religiosas para no vacunarse deberán irse a licencia no remunerada

línea dijo que no permitirá que el personal no vacunado regrese a trabajos de asistente de vuelo y otros roles de cara al cliente hasta que “la pandemia retroceda significativamente”.

Publicado

on

Foto: United Airlines.

Semanas después de que United Airlines presentara un requisito de la vacuna Covid-19 para todo el personal con sede en Estados Unidos, la aerolínea dijo el miércoles que cualquier trabajador que esté exento de las vacunas por razones religiosas o médicas deberá tomar una licencia temporal a partir del próximo mes.

United colocará a los empleados con exenciones religiosas a las vacunas en licencia personal no remunerada el 2 de octubre, según los memorandos de la compañía proporcionados a Forbes por United.

El personal con exenciones médicas se enfrentará a una licencia médica (un portavoz de la empresa le dijo a Forbes que a algunos miembros del personal se les seguirá pagando durante la licencia médica, pero las políticas de compensación varían según los acuerdos de negociación colectiva entre United y los sindicatos).

La aerolínea dijo que no permitirá que el personal no vacunado regrese a trabajos de asistente de vuelo y otros roles de cara al cliente hasta que “la pandemia retroceda significativamente”, pero los técnicos y otro personal operativo que rara vez interactúan con los clientes pueden regresar al trabajo en persona después de la empresa diseña nuevas pruebas y precauciones de seguridad.

United no reveló su tasa de vacunación a Forbes, pero la compañía estimó que el 90% de los pilotos y el 80% de los auxiliares de vuelo estaban vacunados cuando implementó por primera vez su mandato el mes pasado, y dijo en el memorando del miércoles que la mayoría de los empleados que aún no estaban vacunados cuando se anunció el requisito ahora están vacunados.

“Dada la gran cantidad de personas que trabajan y viajan a través de nuestra operación a diario, debemos hacer todo lo posible para garantizar su seguridad”, dijo United en su memorando. “Como dijimos cuando presentamos nuestra política de vacunación, todos están más seguros cuando todos están vacunados”.

A principios de agosto, United ordenó a toda su fuerza laboral estadounidense, que asciende a aproximadamente 67.000, a vacunarse contra el coronavirus: “Los hechos son muy claros: todos están más seguros cuando todos están vacunados”, escribieron los ejecutivos de la compañía.

El requisito de United se estableció para fines de octubre o dentro de las cinco semanas posteriores a la aprobación total de la vacuna Covid-19 por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos, lo que significa que el personal deberá vacunarse a fines de este mes.

Una creciente letanía de otras empresas estadounidenses ha hecho frente al aumento de los casos de Covid-19 y al estancamiento de las tasas de vacunación al exigir que algunos miembros del personal se vacunen, incluidos Google, Disney, CVS Health y Morgan Stanley.

La lista incluye al empleador más grande de Estados Unidos: el personal civil del gobierno federal deberá vacunarse o someterse a pruebas periódicas, dijo el presidente Joe Biden en julio, y el Pentágono exige vacunas para los miembros de las fuerzas armadas.

Otras aerolíneas tienen políticas distintas. Hawaiian Airlines exige vacunas para el personal, Frontier Airlines exige que los trabajadores no vacunados presenten los resultados de las pruebas y Delta Airlines introdujo una regla de vacuna o prueba “mientras que las tasas de casos comunitarios son altas” hace dos semanas, pero algunas aerolíneas, incluida American Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines y Delta no están exigiendo vacunas directamente, informaron CNN y CNBC el mes pasado. Mientras tanto, Delta aumentará los costos del seguro médico de los empleados no vacunados en US$ 200 por mes a partir de noviembre, una política que, según dijo, “abordaría el riesgo financiero que la decisión de no vacunar está creando para nuestra empresa” y, según se informa, American dejará de ofrecer licencias pandémicas a personal no vacunado.

Seguir Leyendo

Capital Humano

Trabajo híbrido, un esquema inclusivo y con mejores oportunidades: Cisco

El trabajo híbrido seguirá evolucionando. En el futuro 98% de las reuniones que se lleven a cabo van a tener al menos una persona “remota”.

Publicado

on

Es indiscutible que las personas pueden estar trabajando en diferentes partes del mundo y lugares sin estar en una oficina, la pandemia trajo un aprendizaje: cómo la tecnología puede revolucionar el ámbito laboral. ¿Cómo será el futuro?, será un trabajo híbrido,­ —lo virtual y lo presencial —, en el que sin importar el tipo de junta en el futuro al menos o uno varios de sus asistentes no estarán presentes de forma física según Cisco

Bajo su máxima de “el trabajo no es donde estás, es lo que haces”, el gigante tecnológico quiere asegurarse que cualquiera pueda hacer sus actividades de manera efectiva desde donde sea que esté, el nuevo esquema de trabajo donde las videollamadas seguirán siendo la clave, también significa más inclusión y mejores oportunidades laborales.

En entrevista con Forbes Colombia, Jeetu Patel, vicepresidente ejecutivo de Cisco, responsable de colaboración y seguridad, habló desde su experiencia, él tuvo que dejar su país natal (la India) para poder acceder a un trabajo que le da una mayor calidad de vida, emigró a Estados Unidos en 1991.

“Buscamos que cualquiera desde donde sea esté pueda participar en una empresa global. No tienen que salir y dejar su país o su ciudad natal si no quieren, deberían poder acceder a las oportunidades desde cualquier lugar (…) Y creo que si puedes hacer eso con la tecnología, habrás creado el mundo”.

No hay marcha atrás, el trabajo híbrido seguirá evolucionando gracias a las herramientas tecnológicas, existen alrededor de 3 mil millones de colaboradores digitales en el planeta. En el futuro 98% de las reuniones que se lleven a cabo van a tener al menos una persona “remota”, aunque está palabra se quiere eliminar del vocabulario de Cisco, pues todos están en una ubicación de primera clase.

“Lo que nos encantaría hacer es independientemente de la geografía de alguien, la preferencia de idioma, su tipo de personalidad o el nivel socioeconómico, es que pueda participar de manera equitativa en una economía global”.

Algo que destaca Jeetu Patel es que el trabajo hibrído, desde la parte virtual,  no debe entenderse como algo que se sólo se realiza desde casa, la gente puede optar por esto, pero también desde un punto intermedio (conduciendo, en el autobús, una cafetería, la playa, etcétera).

“Hemos tenido una pandemia en la que las personas ni siquiera pueden verse. Y aún así, la economía creció y la gente fue más productiva”.

Otro aspecto que debe cambiar entre la gente es dejar de lado ese sentimiento de culpa de no poder ir a la oficina, el trabajo no se detiene, “deberíamos proporcionar a las personas un nivel de flexibilidad en la forma en que laboran”.

Se está mejorando la experiencia virtual

El gigante de la tecnología no podía quedarse quieto ante la nueva realidad, sigue innovando con su servicio de videoconferencias “Cisco Webex”. Es la primera vez que lo muestro en una entrevista, dice Jeetu mientras saca un masajeador eléctrico, lo prende y comienza a hacer algo de ruido, al instante ese sonido desaparece, aunque sigue encendido, pero su voz se escucha perfectamente.

Han integrado una función que cancela los sonidos de fondo y amplifica la voz humana, “¿qué hicimos ahí? Usamos inteligencia artificial (…) entonces tienes un niño llorando, un perro ladrando, un camión de bomberos, ruido de teclado, todas esas cosas desaparecen. ¿Por qué es tan importante? Bueno, no todo el mundo tiene una oficina adecuada en casa”.

En casi un año Cisco Webex, que compite con Zoom, Microsoft Teams y Google Meet, ha integrado cerca de 1,000 características y tecnología de adquisiciones de empresas, las innovaciones abarcan desde una excelente calidad de video, audio, traducción en tiempo real del inglés a 108 idiomas, transcripción, reconocimiento de gestos, entre otras.

Patel reconoce que hay algunas desventajas de las reuniones virtuales contra las presenciales, una de estas es que la gente puede sentirse distante, que no está involucrada en la conversación, no obstante resalta que con la tecnología buscan superar algunos de estos inconvenientes.

En Cisco sus 75,000 empleados ya están bajo este modelo híbrido, cada uno de sus equipos decide si quiere o no trabajar en las oficinas, “nos aseguraremos de que las políticas no sean dictadas desde arriba”, apunta Jeetu Patel.

Sin duda el Covid-19 vino a acelerar esta transformación dentro de las empresas y aún hay un proceso de gestión de este cambio al trabajo híbrido, pero “se demostró que no es necesario estar juntos para hacer el trabajo y es agradable estarlo de vez en cuando, pero no es necesario”.

Siga las historias de Capital Humano en nuestra sección especializada

Seguir Leyendo

Capital Humano

Comprometidos, hiperconectados y solos, en los rasgos de la generación Z

Una encuesta a 32,000 jóvenes de países en diversos continentes determinó los principales rasgos de la generación Z.

Publicado

on

Se sienten ciudadanos del planeta, creen que lo que hace uno, instituciones y empresas incluidas, repercute en todos, son conscientes de los problemas de la sociedad y de que cada uno debe ayudar a resolverlos y están hiperconectados, pero a la vez se sienten solos. Son la generación Z.

La red global de agencias de publicidad McCann encuestó a 32.000 jóvenes nacidos después del cambio del milenio en 26 países de los cinco continentes y reunió los resultados en “La verdad acerca de la Generación Z”.

Se trata de un completo estudio que cobra un interés adicional por haber sido realizado durante la pandemia de covid-19, que ha hecho aún más evidente que a los humanos nos afecta lo que sucede en cualquier lugar del globo, tal y como piensan los “Z”, dice Josafat Solís, director regional de Estrategia para América Latina y el Caribe en McCann Worldgroup.

Los resultados indican que no hay grandes diferencias por regiones. “Hay mucha consistencia en la generación Z”, subraya Solís en una entrevista en Miami para presentar este informe dirigido a ayudar a las marcas a llegar a estos jóvenes postmillennials.

Marcas y la generación Z

Al respecto menciona que para los “Z” tan importante como el producto o los servicios es lo que las empresas que los fabrican o los proveen hacen o dejan de hacer por lo que a ellos les preocupa, sea el medio ambiente, la diversidad o la sostenibilidad.

“La deuda de las marcas con ellos es cada vez más grande”, señala Solís, de origen nicaragüense, quien advierte del riesgo de quedar “fuera de juego” si no acompañan a los “Z” en sus esfuerzos por hacer del mundo un lugar mejor.

Lea también: Tres acciones de las que no se cansan los millennials y la generación Z

Entre los grandes rasgos de esta generación está el no poseer un gran sentido de pertenencia al lugar y el país donde nacieron y a la vez tener una “conciencia global”.

Un 48% de todos los entrevistados para el informe dijo sentir que no pertenece a un país o cultura determinada. India (un 56% carece de sentimiento de pertenencia) y México y Filipinas (31%) son los dos extremos en este aspecto. En Estados Unidos el porcentaje es el mismo del conjunto (48%).

“Existe conciencia de ser colombiano o argentino pero no está por arriba de sentirse ciudadanos del planeta”.

Josafat Solís, director regional de Estrategia para América Latina y el Caribe en McCann Worldgroup.

Solís precisó que los jóvenes latinoamericanos muestran más apego u orgullo por su cultura. “Existe conciencia de ser colombiano o argentino pero no está por arriba de sentirse ciudadanos del planeta”, indicó.

Conscientes

El “gran foco” de preocupación para la generación Z es que sienten que la sociedad actual está en punto crítico y que el futuro es incierto, pero aun así temen más que las cosas se queden como están a que se produzca un cambio drástico.

A nivel global, un 50% está asustado por la posibilidad de que no se produzcan cambios, pero en Estados Unidos el porcentaje sube a un 66% y en Brasil y Alemania a un 60%.

Solís apunta que más que pesimistas son personas conscientes de los fallos de nuestra sociedad y una amplia mayoría de estos jóvenes (64%) cree que la mejor manera de resolver un problema es juntar a personas que parecen diferentes y piensan diferente.

Piensan así el 81% de los “Z” colombianos, el 75% de los mexicanos, el 70% de los puertorriqueños y de los estadounidenses, el 69% de los argentinos, el 68% de los peruanos, el 66 % de los chilenos, el 65% de los brasileños y el 64% de los españoles.

Es una generación –dice Solís– dispuesta a poner de su parte para que las cosas cambien, no están esperando a que alguien más lo haga por ellos”.

A todo ello se suma que están conectados como ninguna otra generación y reciben un abundante caudal de información en tiempo real, incluyendo, obviamente, noticias falsas.

El 66% se siente solo a menudo, a pesar de estar rodeado de familiares y amigos“.

Soledad de los hiperconectados

Para la mayoría de la generación Z, el principal beneficio de estar en las redes sociales es tener acceso a nuevas ideas. El 50% de los entrevistados respondió así.

Paradójicamente, y esto “impresionó mucho” a los investigadores, según dijo Solís, el 66% se siente solo a menudo, a pesar de estar rodeado de familiares y amigos.

En Brasil y Puerto Rico, sienten la soledad de los hiperconectados un 75% de los jóvenes “Z”.

Un 76% de la muestra global está de acuerdo con que “las conexiones emocionales son hoy más débiles que en el pasado”, pero en Perú, por ejemplo, son nueve de cada diez los que piensan de esa manera.

Cuando se les pregunta por lo que creen que pueden hacer para mejorar su bienestar, un 36% dice que es mejor desengancharse de los otros para centrarse en uno mismo.

El responsable de Estrategia para América Latina y el Caribe recomienda a las marcas que se preocupen de entender cómo se comportan, qué sienten y qué están demandando estos jóvenes que se mueven de “manera compacta” y tienen muy en cuenta las opiniones de “influencers” y las reseñas en internet a la hora de inclinarse por un producto o servicio.

A una marca le exigen calidad u otros atributos a sus productos, como cualquier consumidor. Pero los jóvenes “Z” le dan tanto o más importancia al compromiso de las marcas con la sociedad y a lo que hacen, de “manera creíble”, para que avance, señala Solís.

Publicado por EFE.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado