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Sin sexo explícito, qué tanto puede convencer OnlyFans a inversionistas

¿Era el capital de riesgo una opción realista para OnlyFans, y esa ecuación cambia debido a su movimiento de eliminar el sexo explícito?

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Foto: OnlyFans.

¿La búsqueda de millones de capital de riesgo condujo a un giro impactante por parte de OnlyFans? La plataforma sorprendió al mundo en línea el jueves cuando anunció que prohibiría el contenido sexualmente explícito de su sitio a partir de octubre, luego de que dicho contenido impulsara el sitio a una relevancia cultural y un crecimiento de ventas desbocado durante la pandemia.

La medida fue una sorpresa para las trabajadoras sexuales que habían llegado a depender de OnlyFans como fuente de ingresos. También sucedió en medio de una investigación de la BBC que OnlyFans estaba mirando para otro lado sobre el contenido ilegal. Y horas antes, Dan Primack de Axios informó que la compañía estaba luchando por encontrar inversionistas de marca que reforzaran su credibilidad, incluso a pesar de una tasa de ejecución reportada de $1.2 mil millones de dólares en ingresos en 2021 y duplicándose año con año, y un flujo de caja libre de aproximadamente de la mitad de eso. “En resumen, OnlyFans tiene un problema de pornografía”, escribió Primack.

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Pero, ¿era el capital de riesgo una opción realista para OnlyFans, y esa ecuación cambia debido a su movimiento? Las conversaciones con capitalistas de riesgo que se reunieron con OnlyFans o que tienen conocimiento de sus reuniones pintan una imagen de interés limitado, pero al menos tibio, y desafíos que enfrentaría cualquier futuro sucesor de una startup que se inclinara hacia el contenido para adultos que la compañía abandonó abruptamente.

La cláusula de vicio

Para comprender las perspectivas de VC de OnlyFans, primero se debe considerar la “cláusula viciosa” (o convenio) que las empresas de capital de riesgo hacen con los inversores cuyo dinero despliegan (los capitalistas de riesgo normalmente solo juegan con un fondo relativamente menor de su propio efectivo, a cambio para una parte algo mayor del alza). Estos acuerdos limitan la forma en que las empresas de riesgo pueden invertir fuera de su enfoque principal. (Tales restricciones sobre la tenencia de acciones públicas e inversiones en criptomonedas, entre otras, son una de las principales razones por las que la firma de marca Andreessen Horowitz se movió en 2019 para dejar de designarse como técnicamente una firma de capital de riesgo).

Los capitalistas de riesgo más grandes y establecidos buscan universidades, donaciones e instituciones sin fines de lucro como patrocinadores de sus fondos. Y para esas organizaciones, el escenario de pesadilla es el siguiente: un titular como “Inversionista temprano de la Universidad de Cornell apoya una empresa masiva de pornografía en línea”, uno de los varios que se publicaron después de una inmersión profunda en el propietario de PornHub por parte del Financial Times agregado al escrutinio del sitio pornográfico el invierno pasado, y rápidamente forzó cambios importantes en el contenido que la compañía mantuvo en su sitio. Como tal, las cláusulas más comunes convierten en tabú cualquier inversión en áreas como el sexo, el tabaco o las drogas históricamente ilegales.

Algunas empresas no tienen cláusula de vicio. Incluso entonces, tales inversiones pueden enfrentar un escrutinio adicional debido al potencial de investigaciones gubernamentales, represiones por parte de los procesadores de pagos y antecedentes que no se ajustan al patrón de coincidencia de las empresas de software de Silicon Valley. (Forbes ha informado anteriormente sobre las raíces del propietario mayoritario de OnlyFans, Leonid Radvinsky, en la incipiente era del entretenimiento para adultos en línea).

Persiguiendo dólares

OnlyFans se reunió con algunos de los nombres más importantes del capital de riesgo en sus inicios (era un sitio incipiente cuando Radvinsky compró el control en 2018). Una empresa decidió pasar la oferta cuando se dio cuenta que el futuro del sitio parecía ser principalmente pornografía, dice un inversionista con conocimiento de la reunión; en Founders Fund, una firma sin cláusula de vicio.

El ex inversionista Cyan Banister, ahora socio de Long Journey Ventures, recuerda la reunión de la firma con OnlyFans y la razón por la que decidió no invertir debido a preocupaciones sobre su falta de transparencia en los registros de sus artistas y creadores, tales como su edad o la verificación de la información fiscal.

“Muchas empresas con contenido generado por el usuario, piensan que debido a que están impulsadas por la comunidad, no son responsables, pero lo son”, dice Banister.

OnlyFans no respondió a una solicitud de comentarios.

Más recientemente, las empresas se han reunido con OnlyFans durante su impulso en la relevancia cultural y la percepción de los inversores de su rápido ritmo de crecimiento, dicen las fuentes. Pero muchos estaban más interesados ​​en conocer a OnlyFans por curiosidad, especula un socio de una empresa de primer nivel. “Me he reunido con empresas porque creo que serán reuniones realmente interesantes, sabiendo que hay un 0% de posibilidades de que quiera invertir”, dice ese inversor. “A algunos capitalistas de riesgo les encantan las historias de negocios, escuchar cómo sucedió y lo que estaban pensando”.

OnlyFans 2.0

Si OnlyFans está cediendo la categoría de contenido para adultos, algo de lo que Banister no está tan seguro, y señaló que el anuncio de la compañía le dio mucho tiempo para cambiar el sentimiento o las decisiones, ¿otra startup podría capitalizar el interés de VC para tomar el relevo? ?

En Vice Ventures, la fundadora de la empresa y en su momento de la generación de 30 Under 30 de Forbes, Catharine Dockery, invierte explícitamente en empresas cuyos vicios hacen que otras empresas se alejen. Si bien Dockery no está de acuerdo con algunos inversores de capital de riesgo que le dijeron a Forbes que dicha empresa tendría posibilidades limitadas de encontrar compradores, señala que OnlyFans sigue la historia de otras empresas como Snap y Tumblr de tomar medidas drásticas contra el contenido para adultos a lo largo del tiempo.

“Una empresa de su tamaño y escala normalmente tendría una ventaja para su ronda con un mínimo de alboroto”, dice Dockery. “¿Por qué las empresas rentables están abandonando el espacio y cambiando hacia modelos comerciales no probados?”

La historia de la inversión de capital riesgo en este tipo de negocios sigue siendo limitada. Quizás el ejemplo más notable es Arsenic, catalogado como Playboy para la era de Snapchat y lleno de sugerentes fotos y videos de modelos que podrían vivir en la plataforma de redes sociales. Arsénico recaudó $ 3 millones de dólares en fondos semilla en 2016 de Crosslink Capital y CrossCut Ventures. La inversión parece desaparecida ahora: el socio de riesgo que dirigió la inversión para CrossCut, Clinton Foy, no respondió a una solicitud de comentarios; Omar El-Ayat, quien habló sobre la inversión en ese momento para Crosslink, ya no está con la firma y declinó hacer comentarios.

Hay interés por parte de los emprendedores, dice Dockery, pero hasta ahora poca sustancia. “Me han presentado alrededor de 100 nuevas empresas del tipo de OnlyFans, algo como OnlyFans 2.0”, dice Dockery. “Definitivamente invertiríamos en algo así, pero OnlyFans es realmente el único con participación de mercado”.

Banister, que una vez dirigió un sitio web para fotografías de pin-up, dice que ha recibido innumerables mensajes en los últimos días pidiéndole que lance su propia versión. “Si tuviera la resistencia y la energía para iniciar otra empresa en el espacio, y la certeza de que no iría a la cárcel, haría esto en un santiamén”, dice.

La apuesta

Es posible que las opciones de inversión de OnlyFans se hayan abierto con su anuncio, mientras que, paradójicamente, se han reducido debido a su pendiente pérdida de crecimiento al cerrar una importante vertical en la plataforma. Los factores de riesgo más importantes para una empresa como OnlyFans siguen siendo los cortes de Visa y MasterCard, así como un alto nivel de devoluciones de cargo y fraude.

Pero por ahora, quienes más sufren por el anuncio son los creadores, especialmente las trabajadoras sexuales, que se encuentran luchando tras la repentina noticia. “Son buenas personas, son adultos y esto les corta las rodillas”, dice Banister. “No estoy seguro de a dónde irán después de esto”.

¿Alguien respaldaría OnlyFans ahora, sin su problemática de la gallina de oro? La empresa puede tener dificultades para superar su reputación, incluso si el crecimiento se recupera, dicen los inversores. Pero varios inversores dijeron que confiaban en que suficientes pares estarían interesados ​​en su ventaja financiera para aceptar su historial, siempre que pueda mostrar un camino de crecimiento nuevamente. “Cualquiera que respalde negocios de Vaping tipo JUUL respaldaría a OnlyFans”, bromeó uno.

Por: Alex Konrad | Forbes Staff

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Millonarios tecnológicos engordan sus fortunas con venta de acciones

El mayor vendedor de 2021 por valor de recaudación es Jeff Bezos, fundador de Amazon y ahora dedicado a su empresa de viajes espaciales Blue Origin.

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Jeff Bezos
Foto: EFE

Los grandes millonarios del siglo XXI, los gigantes de las tecnológicas Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg, no solo se han enriquecido durante la pandemia, sino que en este 2021 siguen engordando sus fortunas al deshacerse de sus acciones, que están en máximos, ante la amenaza de cambios fiscales.

La venta de acciones de estos máximos ejecutivos o “insiders” (como se conoce a las personas con cargos en una empresa) de la América corporativa se ha disparado en 2021 hasta niveles nunca vistos, con una recaudación conjunta de casi 69.000 millones hasta la fecha, un 30 % más que en todo el ejercicio pasado.

La cifra, recopilada por InsiderScore/Verity, que analiza las operaciones de los “insiders” para generar ideas de inversión y tiene como clientes a gestores de dinero institucionales, se debe a “una combinación de factores” liderada por la fulgurante revalorización de las acciones, dijo a Efe su director de investigación, Ben Silverman.

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“La apreciación de los precios (bursátiles), como no es de extrañar, ha dado lugar a que algunos ‘insiders’ se comporten de manera oportunista”, agregó Silverman.

El mayor vendedor de 2021 por valor de recaudación es Jeff Bezos, fundador de Amazon y ahora dedicado a su empresa de viajes espaciales Blue Origin y a proyectos filantrópicos, que ha vendido acciones por valor de 9.970 millones a lo largo de todo 2021, atribuidas a un plan preconfigurado llamado “10b5-1”.

A grandes rasgos, los planes “10b5-1”, establecidos por la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés), permiten a los grandes tenedores de acciones configurar con antelación operaciones pasivas de compraventa para evitar que se les acuse del uso de información privilegiada.

Las ventas de Bezos en Amazon “no eran inusuales, y en 2020 vendió aún más acciones que este año”, pero las de otro de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk, el fundador de Tesla, sí llaman la atención del experto: “No había vendido desde 2010, en la salida a bolsa de la empresa”.

Musk ha recaudado 5.400 millones de dólares en apenas un mes, desde que el 6 de noviembre sometió a votación en Twitter el destino de una parte de su accionariado, con la opción de vender como ganadora.

El fundador de Meta (nuevo nombre de Facebook), Mark Zuckerberg, se ha embolsado este año 4.470 millones con ventas prácticamente diarias, y los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, han obtenido unos 1.500 millones, todos ellos siguiendo este tipo de planes.

La familia Walton, la más rica de EE.UU. y heredera de la cadena de supermercados Walmart, por su parte, se ha embolsado 6.180 millones de dólares desde enero como parte de ventas habituales destinadas a su fundación sin ánimo de lucro.

Satya Nadella, el consejero delegado de Microsoft, saltaba esta semana a los titulares por su decisión de vender más de la mitad de sus títulos de la compañía, unos 840.000, por 285 millones de dólares debido a “razones personales de planificación y diversificación financiera”.

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Hay sospechas de que otra razón implícita de estas ventas masivas de acciones tiene que ver con la fiscalidad, ya que la presión puede aumentar pronto: en el estado de Washington -donde se radica Microsoft- a partir de enero habrá un gravamen superior para los ingresos del capital a largo plazo, y a nivel federal, se debate en el Congreso una mayor tasa impositiva a los ingresos millonarios.

“Los cambios potenciales a los códigos fiscales a nivel federal y estatal también son un factor probable para algunos ‘insiders”, explicó Silverman, que también tomó en consideración el gran número de empresas que han salido al mercado en los últimos años. 

EFE.

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Los empresarios tecnológicos de China no paran de perder millones: ¿Por qué?

Desde abril, los cuatro magnates más conocidos del país, Colin Huang, Jack Ma, Pony Ma y Wang Xing, perdieron en conjunto más de US$73.000 millones de su patrimonio neto. ¿Qué fue lo que pasó?

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Las fortunas de los multimillonarios tecnológicos más ricos de China siguen deslomándose, con cuatro de los magnates más conocidos del país, Colin Huang, Jack Ma, Pony Ma y Wang Xing, perdiendo más de US$ 73 mil millones de su patrimonio neto combinado desde abril. 

Los magnates enfrentan riesgos cada vez mayores por parte de los reguladores de China. El gigante de viajes compartidos, Didi Global, acaba de anunciar el viernes que se retirará de la Bolsa de Valores de Nueva York, que según se informa, se produjo a instancias de departamentos gubernamentales como la Administración del Ciberespacio de China. Y esto podría ser un presagio de situaciones similares en el futuro. 

La presión adicional de un mayor escrutinio está nublando las perspectivas. Las empresas, desde el gigante del comercio electrónico Alibaba hasta la plataforma de entrega de alimentos Meituan, ya están luchando contra una desaceleración prolongada del crecimiento de la economía china, y es probable que sus perspectivas comerciales sigan siendo pesimistas hasta al menos principios del próximo año, dicen los analistas.

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Jack Ma, Alibaba.

Se espera que la economía china disminuya a un crecimiento del 5,5% el próximo año, en medio de brotes esporádicos de Covid-19 y una desaceleración del sector inmobiliario. Mientras tanto, China ahora tiene más de mil millones de usuarios de Internet, lo que significa que la mayoría de su población ya está en línea y es difícil encontrar nuevos usuarios.

En este entorno desafiante, Alibaba, cofundada por el multimillonario Jack Ma, redujo su pronóstico de crecimiento para el año fiscal 2022 de un 29,5% proyectado en mayo, a un 20% a 23%; lo que provocó que sus acciones cotizadas en Nueva York cayeran un 11% ese día. Dirigido por el multimillonario Wang, Meituan redujo las perspectivas para su negocio principal de entrega de alimentos y reportó pérdidas cada vez mayores después de tragarse una multa antimonopolio de 3440  millones de yuanes (US$ 532 millones) en octubre.

Tencent, cuyo presidente multimillonario Pony Ma Huateng es actualmente la tercera persona más rica del país, informó recientemente su crecimiento de ingresos más lento desde que la compañía salió a bolsa en Hong Kong en 2004. La compañía advirtió sobre un sector publicitario débil el próximo año, ya que la represión de Beijing contra las empresas de educación y bienes raíces continúa frenando los presupuestos publicitarios que alguna vez fueron generosos. 

Ma Huateng | Emprendedor chino
Pony Ma Huateng, presidente de Tencent

La mayor pérdida de riqueza, sin embargo, es para Colin Huang de Pinduoduo. El magnate de 41 años perdió casi US$ 35.000 millones de dólares en los ocho meses transcurridos desde abril, ya que las acciones de su plataforma de comercio electrónico de descuento, que cotizan en Nasdaq, se redujeron a más de la mitad. Anteriormente, los inversores estaban dispuestos a otorgar valuaciones valiosas a la empresa no rentable, pero de alto crecimiento, impulsada por aumentos rápidos en su base de usuarios que incluso superaron a la de Alibaba.

Ahora están reduciendo las expectativas en medio de una competencia cada vez más intensa y un crecimiento estancado. Pinduoduo no cumplió con  las expectativas de ingresos en el tercer trimestre y se cree que su base de usuarios alcanzó su punto máximo.

“Por otro lado, los competidores como Taobao Deals también son muy agresivos”, dice Shawn Yang, de la firma de investigación Blue Lotus Capital Advisors, en Shenzhen. “Los inversores pueden dejar atrás muchos problemas cuando hay un alto crecimiento, pero no tanto ahora”.

Colin Huang, el joven magnate chino que perdió miles de millones de dólares  en 2021 | MDZ Online

Pinduoduo no respondió a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico. La compañía planea aumentar la inversión en tecnología agrícola después de comprometerse a donar todas las ganancias futuras -hasta que la cantidad alcance los 10 mil millones de yuanes-, para apoyar la revitalización de la agricultura y las zonas rurales en China. Bajo la campaña de prosperidad común del presidente Xi Jinping, aumentar los ingresos en esas áreas es una prioridad.

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Otros multimillonarios tecnológicos también están respondiendo al llamado del estado. A medida que el país impulsa la autosuficiencia tecnológica, Alibaba  lanzó  en octubre un chip “construido sobre tecnología de proceso avanzada de 5 nm”, que dice que se puede utilizar en centros de datos. El gigante del comercio electrónico también se está expandiendo agresivamente hacia las llamadas compras grupales comunitarias, un sector que implica el uso de grandes descuentos en comestibles y productos diarios para atraer a los compradores que viven cerca.

Pero los analistas han dado una nota de cautela. “Creemos que es poco probable que la acción vuelva a cotizar hasta que Alibaba demuestre que sus inversiones han generado una escala de usuarios líder en la industria, una rigidez del usuario o un nivel de monetización que servirá como fuertes barreras de entrada para disuadir a los competidores”, escribió la analista de Morningstar, Chelsey Tam, en una nota de investigación del 19 de noviembre. 

Nota publicada en Forbes US. | Autor: Yue Wang

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Recordando a Warren Buffett: “Sea codicioso cuando el mercado tiene miedo”

Analistas del mercado están a la expectativa sobre lo que puede pasar con la expansión de Ómicron. Sin embargo, recuerdan al gurú de las inversiones, Warren Buffet, quien argumenta que se debe ser codicioso cuando hay miedo.

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Warren Buffet

A pesar de la volatilidad en los mercados que ha provocado la nueva variante Ómicron, los expertos son optimistas de cara a la evolución de las Bolsas.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, analiza las visiones de los inversores del mercado. “Nuestro indicador de confianza de los inversores está ahora muy por debajo de la media, y la confianza de los inversores se desplomó durante la última semana” apunta y señala que esto “respalda su visión alcista”, apunta Laidler. 

Los primeros pasos de la Fed para un posible adelanto de la subida de los tipos “ya ha sido descontada por los futuros”, mientras que “las economías, consumidores y empresas cada vez son más resistentes a cada ola”, subraya este experto.

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Laidler recuerda al magnate de la inversión Warren Buffett: “Dijo que ‘hay que ser codicioso cuando los demás tienen miedo’. La encuesta semanal de la Asociación Americana de Inversores Individuales muestra un colapso sobre las opiniones alcistas y un aumento en la tendencia bajista. Cuando todo el mundo es optimista, ¿quién queda para comprar?”.

“De manera similar, la volatilidad del VIX estuvo por encima de 30, un nivel no visto desde enero. Nuestro indicador de confianza de los inversores está ahora muy por debajo de la media, y la confianza de los inversores se desplomó durante la última semana. Esto respalda nuestra visión alcista en el plano fundamental”, añade el estratega de eToro.

Según este experto, “la Fed se mueve lentamente para subir los tipos de interés desde niveles muy bajos, con las presiones inflacionarias cerca de alcanzar su punto máximo. Los mercados de futuros ya han descontado gran parte de esta subida de tipos”. 

“El mundo espera indicaciones sobre la eficacia de la vacuna ante la nueva variante del virus frente a las infecciones y las hospitalizaciones. No obstante, observamos que las economías, consumidores y empresas cada vez son más resistentes a cada ola. Las expectativas de crecimiento son firmes. Las perspectivas de beneficios son demasiado bajas para el próximo año”, destaca.

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En este optimismo coinciden en Bank of America. “No vemos a Omicron cambiando las reglas del juego. Los gobiernos siguen confiando en las vacunas para reabrir las economías. En el corto plazo, creemos que es probable que el sentimiento del mercado sea más optimista hacia aquellos países que avanzan en términos de administrar dosis de refuerzo o ‘reconducir’ a aquellos que no han sido vacunados previamente”.

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Elon Musk vende 11.000 millones de acciones en Tesla en menos de 1 mes

Elon Musk ejerció opciones para comprar 2,1 millones de acciones a 6,24 dólares cada una y vendió más de 934.000 de ellas a precios que oscilan entre los 1.058 y los 1.112 dólares, lo que genera alrededor de 1.010 millones de dólares.

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 El CEO de Tesla ha vuelto a ejercer su derecho de opciones y ha vendido otros 1.000 millones de dólares en acciones de la compañía.

Según los documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) ayer jueves, Elon Musk ejerció opciones para comprar 2,1 millones de acciones a 6,24 dólares cada una y vendió más de 934.000 de ellas a precios que oscilan entre los 1.058 y los 1.112 dólares, lo que genera alrededor de 1.010 millones de dólares.

La última vez que Musk vendió acciones fue el pasado 23 de noviembre, después de varias operaciones seguidas en las semanas anteriores.

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En total, Musk ya ha vendido casi 11.000 millones en acciones de Tesla desde el 8 de noviembre. Y se espera que esta venta continúe, según recoge MarketWatch.

Recordamos que hace un mes Musk lanzó una encuesta en su cuenta de Twitter preguntando a sus seguidores si debía vender el 10% de su participación en Tesla. Casi un 58% de los más de 3,5 millones de participantes dijo que sí.

Suponiendo que Musk tenga la intención de vender el 10% de sus acciones, está a más de la mitad del camino. Antes de que comenzaran las ventas, su participación del 10% ascendía a alrededor de 17 millones de acciones, por lo que después de las ventas del jueves, le quedan alrededor de 6,9 ​​millones de acciones, calcula MarketWatch.

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Economía y Finanzas

El neobanco colombiano para empresas que ya tiene cuentas de ahorro con $43.000 millones

Lorenzo Garavito encabeza Iris, la fintech que borró la estructura de 25 años de una financiera tradicional y armó una desde cero aprovechando ventajas regulatorias que ahora les permite ser multiservicios en una sola plataforma.

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Lorenzo Garavito, presidente de Iris. Foto: Iris.

De las fintech que atienden empresas, la única que legalmente puede darse el lujo de anunciarse como neobanco es Iris, ya que es una de las compañías que obtuvo licencias como compañía de financiamiento y de funcionamiento por parte de la Superintendencia Financiera en el último año.

Iris no compite directamente con compañías fintech líderes en el mercado colombiano como Sempli y Finaktiva, porque sus montos de crédito son de más de $500 millones, para empresas que tengan ventas anuales de más de $10.000 millones.

En cambio, si compite directamente con los bancos tradicionales, ya que sus licencias le permiten la captación de dinero y ofrecer cuentas de ahorro corporativas, las cuales se abren y se manejan digitales.

“Todavía tenemos varias oportunidades de completar nuestra oferta para los empresarios colombianos”, dijo a Forbes el presidente de Iris Lorenzo Garavito, quien regresó al país luego de una fina trayectoria en fondos de deuda y capital en Wall Street que apuestan por empresas en crecimiento, donde comprobó una y otra vez que las empresas crecen porque hay financiación. “Entrevistamos a cientos de empresarios colombianos sobre las principales problemáticas que sufren con sus entidades financieras tradicionales y buscar una forma innovadora de solucionarlas con varios diferenciales”.

Iris se concibió en 2019, en una unión de Lorenzo con la Financiera Dann Regional, una firma de libranzas de 25 años de experiencia, junto al Fondo Aqua, que capitalizó la empresa con $60.000 millones (pesos colombianos) para tomar el control de la financiera y financiar el crecimiento.

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Dos años de trabajo pasaron mientras borraban la estructura de la Financiera Dann Regional para darle vida a una empresa de base tecnológica con metodologías ágiles. Esto resultó en cero cuota de manejo, transacciones interbancarias ACH ilimitadas gratis, rentabilidad del 3% EA sobre el saldo mínimo diario de la cuenta y simplificación de trámites.

La novedad en el mercado es que Iris no tiene oficinas físicas porque su operación es totalmente digital, usando el core bancario de Mambu, que usan los neobancos más grandes de Europa como N26 y OakNorth.

Lorenzo Garavito considera que la plataforma está entregando a los empresarios control financiero con la posibilidad de programar transacciones, recibir informes ordenados para controlar los movimientos, gestionar usuarios creando accesos diferentes, administra niveles de permisos para el equipo de confianza, clasificar transacciones de manera segura y controlada, usar etiquetas para configurar alertas y notificaciones en línea.

Lo hacen en un momento ideal, ya que la Según la Superintendencia Financiera de Colombia mientras que en 2019 la mitad de las transacciones financieras se hacían en canales digitales, en 2020 estas subieron a 59% y a mayo de este año ya representaban el 65% del valor de las operaciones monetarias en el país.

La Financiera Dann, que ahora está cambiando su marca a Iris y adoptando la cultura del neobanco, es la entidad financiera que más ha crecido en los últimos dos años en Colombia en cartera y en patrimonio en términos porcentuales.

Entre junio de 2019 y agosto de 2021, la financiera pasó de tener una cartera de $174.000 millones a una de $430.000 millones, los empleados pasaron de 150 empleados a más de 220, el patrimoio pasó de $23.000 millones a $90.000 millones, el saldo de CDT pasó a $209.000 millones a $355.000 millones, la cartera vencida de más de 30 días pasó de 19% a 7% y las cuentas de horros que eran 0, por Iris ahora tienen $43.000 millones.

Tienen 4.000 clientes de CDT, 500 clientes de crédito empresarial y 300 clientes en la cuenta de ahorro, principalmente en empresas patrimoniales, empresas inmobiliarias, sector servicios, otras fintech y sector industrial.

“Estamos muy contentos con los resultados a la fecha, hemos logrado nuestros objetivos de fondeo”, apunta Garavito.

A futuro quisieran tener tarjetas prepago y tarjetas de crédito para control de gastos de las empresas, procesamiento de tarjetas de crédito para mejorar el recaudo de los comercios y giros internacionales (entrantes y salientes). Iris ya ha logrado tener lo que todas las fintech quieren: tener una oferta multiservicios en un solo lugar.

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