Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

El regreso de la moda a Colombia

La edición especial de Colombiatex y colombiamoda 2021 dejó un mensaje contundente: la industria está lista para reactivarse con creatividad y empoderamiento.

Publicado

on

Crédito: Colombiamoda.

El Gran Salón de Plaza Mayor, el centro de convenciones de Medellín, reunió por igual emoción, expectativa y felicidad por el regreso a la presencialidad, cuando el 26 de julio se dio apertura a la edición especial de Colombiatex y Colombiamoda que se desarrolló del 27 al 29 de ese mes.

Luego de una edición atípica -que transcurrió en la virtualidad- la cual se vivió en 2019, los ojos de la industria de la moda de la región estaban puestos en este evento, que marcó el regreso a las pasarelas y las grandes ferias luego de la pandemia del coronavirus.

Con negocios hasta por 10.7 millones de dólares, la Semana de la Moda de Colombia dejó el contundente mensaje de que la industria ya está lista para reactivarse con ingenio.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información.

El denominador común en esta edición fue la celebración a la diversidad, al poder de la mujer y un llamado común a trabajar en equipo. Esto quedó en evidencia desde la primera pasarela a cargo del diseñador colombiano Diego Guarnizo, quien presentó su colección ‘Mira de nuevo’ para la Fundación Avon. El desfile de Guarnizo impulsó una causa contundente: el rechazo a la violencia de género, y estuvo marcado por símbolos como la mariposa y colores empolvados en los que predominaron los azules, naranjas y rosas.

Las diseñadoras ecuatorianas Cindy Castro y Paulina Anda, y la peruana Annaiss Yucra completaron la noche. Las dos primeras, presentaron una pasarela conjunta de vestuario y calzado. Allí los vestidos de siluetas que jugaban con el cuerpo en telas como las sedas livianas y los linos fueron los protagonistas. Mientras que Yucra, abanderada del activismo femenino, mostró su colección ‘Pachamama otoño/invierno’, un homenaje a las mujeres del altiplano de Perú que se dedican a la agricultura.

En línea con el activismo, la noche de apertura de la feria terminó con la subasta de seis vestidos donados a la Fundación Avon por Diego Guarnizo, Annaiss Yucra, Cindy Castro, Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz y Beatriz Camacho. Con la venta de estas piezas se lograron recaudar cerca de 60 millones de pesos, que serán destinados a distintas ONG que trabajan en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Tendencia y evolución

Con más de 30 años desarrollándose, Colombiamoda ya tiene sus propios rituales, favoritos e infaltables. Pero, aún con eso, los asistentes y fanáticos de la moda demostraron que el Covid imprimió su propia huella en la industria. A diferencia de otros años, los tenis fueron el complemento perfecto de los arriesgados y creativos looks, y el tapabocas demostró que oficialmente es un accesorio.

La tendencia se mantuvo en las pasarelas, en donde este tipo de calzado confortable, junto con las plataformas y las sandalias fueron la constante.

Colombiamoda 2021

Para esta edición especial, la sostenibilidad también jugó un rol importante. La moda se integró con marcas ajenas al sector a través de colaboraciones que surgieron para apostarle a la fusión de ideas. El primer día de la feria Beatriz Camacho y la tecnológica Vivo presentaron ‘Flor de Sal’, una colección compuesta por 38 looks que hacen parte de la propuesta del universo resort de la diseñadora, inspirada en la poesía de la naturaleza.

Lea también: Empresarios de 24 países buscarán hacer negocios en Colombiatex y Colombiamoda 2021

Los diseños se basaron en una propuesta de moda duradera y amigable con el medioambiente, con una paleta de colores que refleja los prismas de sal creando el efecto de un arcoíris y coincidiendo con los colores del celular Vivo V21, que fue recientemente presentado al mercado colombiano.

“La moda ha evolucionado a tal punto que se ha convertido en un proceso experiencial. Así como Vivo utiliza su tecnología para permitirnos conectar con otros”, afirmó Beatriz Camacho. La diseñadora siempre ha utilizado la tecnología para construir un estilo de vida desde su comunicación digital, que, yendo mucho más allá de una intención comercial, procura siempre inspirar, transmitir emocionalidad genuina y conectar con los demás.

El segundo día, la diseñadora Manuela Álvarez presentó ‘La esencia’, una colección en la que se unió a la marca Arkitect del Grupo Éxito y a Artesanías de Colombia. Su objetivo: lograr un encuentro entre la sofisticación y el saber técnico propio de la sastrería contemporánea y continuar democratizando la moda.

La colección es una invitación a volver a lo fundamental, a darle protagonismo a los saberes tradicionales y al trabajo manual como herramienta primaria para la creación. En ella se enaltecen las manos de las 113 artesanas de los municipios de Duitama y Cartago que participaron en los detalles de los tejidos de algunas de las prendas.

La pasarela de clausura estuvo a cargo del diseñador Juan Pablo Socarrás, que presentó su colección ‘Magdalena’, un tributo al río que atraviesa gran parte del país y también a las mujeres de distintas regiones que acompañan su cauce.

Esta colección se enmarca en el proyecto ‘Historias hechas a mano’, en alianza con la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y Coca-Cola, que se enfoca en diseños creados a partir de residuos y procesos de suprareciclaje. En total, 67 mujeres en contextos sociales difíciles fueron las responsables de hacer realidad este proyecto, cuyo objetivo fue visibilizar las historias personales de cada una de ellas desde sus oficios.

Forbes Life

‘Encanto’ sigue mandando en la taquilla de Estados Unidos y Colombia

Según los estándares de COVID-19, “Encanto” está funcionando bien en la taquilla. La aventura familiar aterrizará en la plataforma de streaming Disney Plus a finales de este mes, luego de estrenarse exclusivamente en cines.

Publicado

on

Foto: Disney.

En el fin de semana que pasó, el musical animado de Disney “Encanto”, cuya trama ha sido inspirada en Colombia, sin nuevos lanzamientos que amenacen su desempeño, volvió a ocupar el puesto número uno en las taquillas de los cines en Estados Unidos.

En su segundo fin de semana de lanzamiento, “Encanto” recaudó US$12.3 millones en 3.980 teatros de Estados Unidos y Canadá. Esto representa una caída de 54% desde su debut y empuja a US$57.6 millones del total facturado en dos semanas.

Sin embargo, la más reciente apuesta de Disney también lidera la taquilla global agregando US$20.7 millones en el fin de semana, para un total de US$58.1 millones facturados fuera de Estados Unidos y un total global de US$116.1 millones.

El voz a voz está ayudando a impulsar la película en Francia, Italia, Colombia, Brasil y México, mercados donde la película se mantiene como la número uno.

Siga la información de negocios en nuestra sección especializada

Los países que impulsan el recaudo global son Francia (US$6,5 millones), Colombia (US$5,9 millones), Reino Unido (US$4,2 millones) y Rusia (US$3,5 millones), que empata con el de Italia y Corea.

Estos números reflejan una disminución de aproximadamente el 50% frente a otros lanzamientos de Acción de Gracias de Disney, como “Moana” de 2016 (un 50% menos), “Coco” de 2017 (un 45% menos) y “Ralph Breaks the Internet” de 2018 (54% menos) y “Frozen II” de 2019 (59% menos).

Las películas animadas de Disney anteriores pudieron conjurar comienzos más fuertes en la taquilla nacional, sin embargo, esas películas no se proyectaron en los cines durante una pandemia. Según los estándares de COVID-19, “Encanto” está funcionando bien en la taquilla. La aventura familiar, que cuenta con canciones del creador de “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, aterrizará en la plataforma de streaming Disney Plus a finales de este mes, luego de estrenarse exclusivamente en cines.

Seguir Leyendo

Forbes Life

‘La Única’ marca el regreso de Andrés Madrigal a la escena gourmet de Madrid

El reconocido cocinero con estrella Michelin presenta un menú ‘Mexiterráneo’ que evoca los sabores de las alacenas de México y España.

Publicado

on

Fusionar una propuesta de mar y tierra que integre lo mejor de las gastronomías de México y España es el reto que impulsa el regreso de Andrés Madrigal a España, su país natal. Y lo hace al frente de ‘La Única’, el nuevo hotspot gourmet de la Madrid, ubicado en el barrio de Salamanca.

Este restaurante marca el inicio de la aventura europea para el grupo restaurantero La Única de la mano de un menú de platos mediterráneos con una clara influencia mexicana; todo se condensa en una propuesta de comida ‘Mexiterránea’.

Lea también: Alpina va por el mercado de EE. UU. y anuncia millonaria inversión en empresa de lácteos de ese país

El encargado de hacer esto posible es el chef Andrés Madrigal, ganador de una estrella Michelín y uno de los responsables del boom gastronómico experimentado en el país europeo a finales de siglo XX y principios del XXI. Madrigal ahora se pone al frente de los fogones de ‘La Única’ para presentar un menú que incluye un nuevo registro culinario en la escena gourmet madrileña.

Chef Andrés Madrigal.

Su menú incluye platillos selectos entre los que sobresale la carne cocinada a las brasas, así como una selección de pescados también a las brasas y postres que rescatan las propuestas más exitosas de Grupo La Única, servidas en sus restaurantes ubicados en México y Colombia.

La fusión de sabores desarrollada por Andrés Madrigal representa una propuesta nunca vista en España. Con ello, ‘La Única’ se convertirá en un referente para quienes disfrutan nuevas opciones culinarias, sobre todo en un ambiente cálido diseñado para entregar una experiencia en la cual los sabores y olores hermanan culturas.

Foto: La Única.
Seguir Leyendo

Forbes Life

Estos fueron los artistas más escuchados de 2021

El regaetton, así como algunos cantantes latinos consiguieron ubicarse dentro de las preferencias de los usuarios a nivel global.

Publicado

on

Foto: Netflix.

La llegada de diciembre anuncia de forma irremediable el fin de año y con ello la posibilidad de hacer un recuento de lo que sucedió durante 2021. Es por ello que Spotify dio a conocer quiénes fueron los artistas más escuchados en la plataforma de streaming de música a nivel global.

Como ya es costumbre, desde hace algunos años, el reggaeton es el ritmo que destaca en las preferencias de los usuarios, tanto en cantantes masculinos como femeninos.

Ranking Spotify

Por esta razón, Bad Bunny consiguió quedarse con el título del artista más reproducido en Spotify a nivel global con más de 9,100 millones de streams. A pesar de no haber lanzado ningún nuevo sencillo durante 2021, el puertorriqueño es el único cantante latino en liderar esta posición en años consecutivos.

En la segunda posición se ubicó Taylor Swift, quien le regaló a sus seguidores el álbum ‘Red’, con el cual le dio a los fans una razón para revivir la obra temprana de esta cantante estadounidense.

A ellos le siguieron la agrupación de k-pop BTS, la cual tuvo un año destacado gracias a su sencillo: ‘Butter’;  Drake ocupó la cuarta posición, recordemos lanzó ‘Certified Lover Boy’ en septiembre pasado, y para cerrar el top cinco de Spotify, destacó Justin Bieber, cuyo álbum de 2021: ‘Justice’, contó con diversas colaboraciones.

En top 50 de los artistas más escuchados aparecen otros latinos:

  • J Balvin (7)
  • Rauw Alejandro (12)
  • Myke Towers (18)
  • Ozuna (25)
  • Anuel AA (32)
  • Maluma (33)
  • Jhay Cortez (37)
  • Daddy Yankee (39)

Artistas más escuchados en México

En lo que se refiere específicamente a México: Bad Bunny repitió como el músico con mejores estadísticas en el país.  J Balvin y Rauw Alejandro le siguieron. En tanto que Christian Nodal logró ubicarse en la cuarta posición gracias a sus sencillos ‘Botella tras botella’ y ‘La sinvergüenza’. Y tras el estreno de la tercera temporada de la bioserie, Luis Miguel pudo colarse en los primeros cinco lugares.

Canciones más escuchadas en el mundo

Por su parte, entre las canciones más reproducirás en la plataforma de streaming destacaron: ‘drivers license’ de Olivia Rodrigo, el sencillo debut de esta artista en la música, el cual obtuvo más de 1,100 millones de streams.

Le siguen ‘MONTERO’ (Call Me By Your Name) de Lil Nas X. En la tercera posición se ubicó ‘STAY’, producto de una colaboración entre Kid  LAROI y Justin Bieber. Mientras que ‘good 4 u’ de Olivia Rodrigo y ‘Levitating (con DaBaby) de Dua Lipa ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente.

Álbumes más escuchados en el mundo by Spotify

  • SOUR-Olivia Rodrigo
  • Future Nostalgia-Dua Lipa
  • Justice-Justin Bieber
  • = de Ed Sheran
  • Planet Her-Doja Cat
Seguir Leyendo

Forbes Life

Cuáles son las mejores películas de Navidad para ver por Netflix

En los últimos años, la plataforma de streaming desarrolló una gran cantidad de contenido importante sobre esta fecha tan esperada por niños y también grandes.

Publicado

on

Foto: Netflix

Una de las mejores épocas del año está por comenzar: la Navidad. Con esta temporada también llega al mundo del entretenimiento películas navideñas para disfrutar en familia desde la comodidad de nuestro hogar en servidores de streaming como Netflix.

En los últimos años, Netflix ha desarrollado una cantidad relevante de contenido de la temporada. Este año no es la excepción. Desde hace semanas comenzaron a llegar al catálogo nuevas películas navideñas exclusivas para los suscriptores.

Las películas navideñas son las favoritas de la temporada para muchos, por lo que hemos reunido los estrenos imperdibles que encontrarás en Netflix junto con las que llegarán próximamente.

El chico que salvó la Navidad

Una historia que nos mostrará los orígenes de Papá Noel en su versión infantil. Acompañado de su reno y su fiel ratón como mascota, el niño común y corriente se embarca a una aventura extraordinaria para encontrar a su padre, quien partió en busca de Elfhelm, la legendaria aldea de los elfos.

Un castillo por Navidad

Más radiante que nunca, Brooke Shields llega a Netflix para protagonizar esta película navideña que gira en torno a una escritora, quien viaja a Escocia con la idea de comprar un pequeño castillo. Aunque el dueño se niega a venderlo a una extranjera, termina por aceptar después de mucho pelear, pero es probable que ambos consigan más de lo que esperaban.

Papá en Noel

Cuando su padre reaparece sorpresivamente en su antigua mansión para pasar la Navidad, cuatro hermanas enemistadas toman un curso acelerado de armonía familiar. Una divertida comedia que nos enseñará la importancia de la unión de la familia en esta época del año.

La familia Claus

Cuando su abuelo se enferma, Jules descubre el legado mágico de su familia y se da cuenta que la única esperanza de salvar la Navidad está en sus manos.

Intercambio de princesas 3

Y por que no hay tercero malo, Netflix continúa la historia de estas princesas en problemas. Alguien robó una reliquia invaluable del castillo. Para recuperarla, la reina Margaret y la princesa Stacy necesitan a la atrevida doble de la princesa, la prima Fiona, que se une para recuperar el precioso objeto, lo que revive el fuego de un irresistible romance navideño y resulta en un intercambio muy inesperado.

Seguir Leyendo

Forbes Life

La ‘pandemia’ de la obesidad se está acelerando: especialista

Con 13 años de experiencia, la Dra. Keyli Franco se especializa en medicina deportiva y nutrición humana, ya supera los 1.000 casos de éxito.

Publicado

on

Doctora Keyli Franco, especialista en medicina deportiva. Foto: Archivo particular.

Keyli Franco es psiquiatra, entrenadora y campeona de fisicoculturismo. Además, es especialista en medicina deportiva y nutrición humana, lo que la hace amante de la comida sana. Reconocida por sus investigaciones en nutrición, envejecimiento y longevidad, pero sobre todo por su reto “Tratamiento Diamante” que si bien, ya era popular, saltó a la fama internacionalmente durante la pandemia, siendo su público  las madres y ama de casa que no pueden ir al gimnasio, principalmente porque la doctora es experta en estabilización de hormonas y las mujeres dependemos esencialmente de estas.  

La doctora Keyli Franco propone la optimización de la dieta como vía para suavizar el paso de los años y las enfermedades asociadas, entendiendo que es el momento de modificar nuestros comportamientos. Cabe mencionar que la especialista no está a favor de la suplementación, si no de un sistema más natural a través de la buena alimentación y ejercicio. 

¿Qué debemos hacer, desde un punto de vista nutricional para vivir más y mejor?

No es una respuesta fácil. Por eso escribí el libro “Miedo a Envejecer”. Pero si tengo que resumirlo le diría: cuide su alimentación, con una buena dieta tradicional a base de verduras, evitando ganar más de 5 kg de peso durante la edad adulta temprana y media.

Le recomendamos: De flautista profesional a empresaria gurú de la belleza

La pandemia de obesidad y enfermedades crónicas debidas a estilos de vida poco saludables se está acelerando y hace que muchos modelos de financiación de la salud existentes sean insostenibles. Esto aumentará todavía más las disparidades sociales en salud, exacerbará la pobreza y el acceso desigual a la atención médica.

En la opinión de Keyli, “la cobertura sanitaria universal debería ser un derecho de todo ser humano, pero creo que esto solo es posible si invertimos los recursos adecuados en ciencia y medicina preventivas, y no solo en la búsqueda de nuevas dianas farmacológicas y fármacos”.

Consejos para mejorar la salud

Basado en uno de sus estudios, el ejercicio será uno de los aliados al momento de llegar a la longevidad porque mantiene fuerte al corazón y ayuda a lograr un peso saludable, siempre que se realicen seguimientos con profesionales de la nutrición y deportistas. “En comparación con el nivel recomendado, el riesgo de mortalidad fue menor en niveles de actividad física muy por encima del rango objetivo recomendado”, describe la autora.

En ese sentido, realizar un ejercicio físico por día o desarrollar prácticas combinadas permitirá llegar a una longevidad casi perfecta, teniendo en cuenta que hay factores externos que afectan a la salud. Entre las actividades físicas catalogadas como moderadas se destacan las caminatas rápidas, los paseos en bicicleta, danzas y aquellas que se realizan en una piscina pero que no tienen la exigencia de la natación.

Síganos en Google News para la mejor información de negocios, de Colombia y el mundo.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado