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Tecnología

Musk anuncia un robot humanoide en medio de investigaciones sobre Tesla

El propósito es que realice trabajos “peligrosos” que la gente no quiere hacer.

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Foto: Tesla.

Tesla está desarrollando un robot humanoide para realizar trabajos “peligrosos” que la gente no quiere hacer, según anunció el controvertido consejero delegado de la compañía, Elon Musk, para quien el proyecto tendrá profundas implicaciones económicas.

El anuncio de Musk, realizado en la noche del jueves durante el AI Day (Día de la Inteligencia Artificial) de Tesla, se produce justo cuando la compañía está bajo escrutinio en Estados Unidos por los accidentes de sus vehículos y acusaciones de que exagera sus capacidades de conducción autónoma.

Musk, que en 2020 recibió opciones sobre acciones de la compañía por valor de 22.000 millones de dólares y tiene una fortuna personal valorada en unos 187.000 millones de dólares, según Forbes, aseguró que Tesla podría lanzar el “Tesla bot” en 2022.

En el pasado, las predicciones de Musk no se han cumplido o han tardado más de lo previsto en materializarse.

Musk aseguró que el robot medirá 1,7 metros de altura, pesará 56 kilogramos y tendrá una pantalla en lugar de cara. El empresario también afirmó que su misión será realizar labores “aburridas, repetitivas y peligrosas”, trabajos que la gente no quiere realizar.

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Uno de los ejemplos que Musk utilizó fue el de ir a la tienda a comprar vituallas.

Musk también señaló que utilizará la misma tecnología que equipa a sus vehículos, desde chips a ocho cámaras para controlar su entorno.

El anuncio coincide con el inicio de una investigación por parte de las autoridades federales estadounidenses sobre 11 accidentes de automóviles de Tesla con vehículos de emergencia que estaban prestando ayuda en accidentes previos.

Al menos una persona murió en uno de esos accidentes y varias más resultaron heridas. Los accidentes se produjeron cuando Autopilot, el sistema de ayuda a la conducción de Tesla, estaba en operación.

Desde 2016, la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA) ha iniciado al menos 30 investigaciones en accidentes de vehículos de Tesla.

A pesar del nombre del sistema, Autopilot no tiene la capacidad de circular sin el control del conductor.

El miércoles, los senadores demócratas Richard Blumenthal y Ed Markey solicitaron a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) una investigación sobre la publicidad que realiza Tesla de Autopilot y que calificaron de “engañosa” y “peligrosa”.

En una carta remitida a la comisión, los dos senadores acusaron a Tesla de “exagerar de forma repetida” las capacidades de sus vehículos y que las declaraciones de la compañía ponen en peligro “a conductores y otros usuarios de la carretera”.

Blumenthal y Markey subrayaron en su carta a la FTC que tanto Tesla como su consejero delegado, Elon Musk, han “presumido” de los sistemas de Tesla, pero que ambos no proporcionan “información adicional sobre las verdaderas capacidades” de los vehículos de la compañía.

En 2019, el Instituto para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (IIHS, en inglés) señaló en un informe que el término Autopilot “indica a los conductores que pueden despistarse” ya que, a su juicio, “parece prometer más de lo debido” sobre el grado de atención que se debe prestar a la conducción.

IIHS añadió que el 48 % de las personas encuestadas dijo que el Autopilot permite conducir sin tener las manos en el volante.

En el pasado Musk ha declarado que “no se necesitará conducir la mayor parte del tiempo a menos que se quiere hacerlo” gracias a las mejoras que el sistema está experimentando. 

EFE

Genios Digitales

Genios digitales 2021 | Conozca la programación del Foro Forbes de hoy

Hasta el 28 de octubre podrá asistir virtualmente a más de 10 paneles sobre los proyectos de transformación digital de algunas de las empresas más importantes de Colombia en todos los sectores de la economía nacional.

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Hasta el 28 de octubre, Forbes está transmitiendo el foro ‘Genios de la Transformación Digital’, donde se están abordando las estrategias de varias compañías que se han destacado en la materia para poner al país a la vanguardia en todos los avances que el mundo ha atestiguado en este campo.

Para asistir puede registrarse aquí y conocer los resultados que las empresas colombianas han arrojado en materia de transformación digital, las formas en las que abordaron el proceso y los pasos a seguir en este camino.

Dando respuesta a esas preguntas, Forbes convocó a un grupo de expertos nacionales e internacionales, tanto del sector público como privado, así como a varios de los granes protagonistas en estos avances, para compartir sus logros y perspectivas hacia el futuro digital de Colombia y el mundo.

Conozca los speakers del Foro de Transformación Digital

Agenda para el 27 de octubre

5:00 p.m. Conectividad para cerrar brechas: los grandes operadores del país explican sus estrategias

  • Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil (Claro)
  • Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia
  • Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia.

5:30 p.m. Genios de la transformación digital: casos de éxito

  • Óscar Holguin, Gerente de TI de Enlace (Grupo Promigas)
  • Santiago Thovar, CIO de Keralty

6:00 p.m. Genios de la transformación digital: casos de éxito

  • María Alejandra Pérez, gerente de Clusters y Transformación Productiva en Cámara de Comercio de Cali.
  • Alejandro Olaya, director de la sección Antioquia de la Andi.
  • Verónica Gómez, directora de Probarranquilla.

Los genios de la transformación digital

Reconociendo la labor protagónica que están teniendo los y las CIO, con sus equipos y con el banderazo que han dado CEOs y juntas directivas, Forbes presenta por primera vez en Colombia la lista Genios de la Transformación Digital, que en su edición 2021 trajo a ‘genios’ de 10 empresas que han demostrado tener resultados sorprendentes con sus iniciativas.

Para esta primera selección, Forbes armó una comisión de expertos de firmas de consultoría y de compañías tecnológicas, revisando más de 100 casos sugeridos, hasta llegar a los 10 seleccionados que se presentaron en nuestra última edición.

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Tecnología

Microsoft supera las estimaciones de ingresos gracias a la nube

La compañía informó que los ingresos de su negocio de ‘Nube Inteligente’, que incluye Azure, aumentaron un 31% a 17,000 millones de dólares.

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Microsoft Corp superó el martes las expectativas de Wall Street en cuanto a ingresos trimestrales, ya que se disparó la demanda de empresas que adoptan modelos de trabajo híbridos por los servicios basados en la nube del gigante del software.

La demanda de los servicios en la nube que ofrecen Microsoft, AWS de Amazon.com Inc. y Google Cloud de Alphabet Inc., se ha disparado desde el año pasado, cuando la pandemia por Covid-19 cerró oficinas y escuelas, promoviendo una mayor actividad en línea.

Microsoft dijo que los ingresos de su negocio de “Nube Inteligente”, que incluye Azure, aumentaron un 31% a 17,000 millones de dólares. Los analistas esperaban 16,580 millones de dólares, según datos de Refinitiv.

“Hemos tenido un fuerte comienzo del año fiscal con nuestra Nube de Microsoft generando 20,700 millones de dólares en ingresos para el trimestre, un 36% más que el año anterior”, dijo Amy Hood, vicepresidenta ejecutiva y presidenta financiera de Microsoft.

Los ingresos de la empresa ascendieron a 45,320 millones de dólares en el primer trimestre finalizado el 30 de septiembre, frente a los 37,150 mdd del año anterior. El promedio de los analistas esperaba unos 43,970 millones de dólares.

Reuters

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Tecnología

Genios Digitales 2021 | La digitalización ayuda a reducir la brecha de acceso a servicios financieros

El gerente de Mastercard para Colombia, Federico Martínez, plantea que digitalizar los servicios financieros abre las puertas para que más personas puedan hacer pagos y operaciones en los ecosistemas bancarios.

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Uno de los temas sensibles para el futuro del sistema financiero en Colombia es cómo reducir las brechas de acceso a los servicios bancarios.

Justamente la digitalización es la vía para lograr que más personas hagan pagos y transacciones financieras fácilmente, lo que va a significar un verdadero cambio en la cultura.

Así lo ve el gerente general de Mastercard para Colombia, Federico Martínez, que participó en el foro Genios de la Transformación Digital que actualmente desarrolla Forbes Colombia.

Según el ejecutivo, “hoy en día la capacidad de acceso a conectividad y a tener dispositivos conectados es mayor y no solo porque en las ciudades principales la oferta sea mayor, sino porque así es también en las ciudades alejadas”.

Para él, la vía para cerrar las brechas eficazmente es la digitalización.

“Porque si la apuesta es física y quieres llevar datáfonos por todo el país o cajas de recepción de plata, eso puede ser más complejo y más costoso que utilizar aplicaciones y mensajería para hacer pagos”, explicó.

Esto está cambiando radicalmente la forma en que la gente se comporta frente a la actividad de pagos y financiera.

Según Martínez, “tenemos un consumidor con mucho más conocimiento y que puede tomar mejores decisiones. Entonces tenemos que ayudarlo”.

Para él, el sector financiero colombiano está dando buenos pasos hacia esa visión de ayudar a los consumidores con la llegada nuevos jugadores y la apertura a nuevas plataformas.

“A veces estamos innovando más rápido que muchos países y otros mercados más maduros. Estamos avanzando en la innovación rápidamente”, explicó.

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Actualidad

Genios Digitales 2021 | ¿Cuál es el camino regulatorio para acelerar la transformación en Colombia?

En el foro de Genios de transformación digital, representantes del sector privado y público hablaron de los retos que tienen para apalancar la innovación y los procesos digitales.

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Transformación digital

Si bien el tejido empresarial colombiano ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades que ha dejado la pandemia, los retos internacionales, la regulación y saberle competir a jugadores de otros países son algunos retos que tiene el país para los próximos años.

Precisamente, en un panel del primer foro de Genios de transformación digital de Forbes Colombia, estuvieron compartiendo sus puntos de vista Víctor Múñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre); María Lucía Villalba Gómez, Consejera presidencial de transformación digital y gestión y cumplimiento; Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación digital de la Andi y María Fernanda Quiñones, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por un lado, los cuatro destacaron que tanto el sector privado como el público se han encargado de acelerar sus procesos de transformación digital y también, para los que no se han embarcado en ese universo, se han buscado las herramientas para avanzar en ese proceso.

Lea también: Genios de la Transformación Digital 2021: los y las CIOs del año en Colombia

En ese escenario, en sectores como el de comercio electrónico, cuenta Quiñones, pese al golpe que significó la pandemia hay algunos sectores, como el de retail, que ha mostrado incrementos importantes en lo corrido de este año.

Reviva el foro de transformación digital aquí

¿Y la regulación?

Con la transformación digital avanzando a pasos acelerados, la pregunta que queda es el camino que debe tomar el país para regular industrias que están revolucionando algunos negocios, como es el caso de las plataformas de domicilios o de transporte privado.

En ese sentido, Muñoz y Pinzón acordaron que si bien el país ha avanzado en algunas normas con ese fin, lo que queda de ahora en adelante es ir hacia la “regulación inteligente”, que busca adaptarse de manera más rápida a las dinámicas del mercado.

“Cuando uno quiere apalancar innovación, no solamente es necesario tener la tecnología, el talento, sino que el tema regulatorio es clave. Un ejemplo de lo que puede suceder en ese sentido son los sandbox regulatorios, en los que los reguladores pueden ir probando cosas para que las empresas vayan entrando al mercado. Eso es regulación inteligente”, apuntó.

Por su parte, Pinzón agregó que “este es un trabajo de lograr mantener en la agenda de transformación digital para que sea una manera de operar. Si lo logramos, en un trabajo en equipo, vamos a lograr cambiar la mentalidad de las empresas, mejorar la productividad e impulsar el crecimiento económico”, dijo.

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Tecnología

Facebook gana 29,085 millones hasta septiembre; 62 % más que el año pasado

Los accionistas de Facebook se embolsaron en lo que va de año 10.27 dólares por título, frente a los 6.29 de septiembre pasado.

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Facebook anunció este lunes unos beneficios entre enero y septiembre de 29,085 millones de dólares, un 62% superiores a los conseguidos en el mismo período del año anterior, pese a verse en medio de numerosas polémicas.

En los pasados nueve meses, la empresa que dirige Mark Zuckerberg ingresó 84,258 millones de dólares, en su inmensa mayoría provenientes de la venta de espacios publicitarios, y muy por encima de los 57.893 facturados durante los primeros tres trimestres de 2020.

Por su parte, los accionistas de Facebook se embolsaron en lo que va de año 10.27 dólares por título, frente a los 6.29 de septiembre pasado.

En paralelo al aumento en inversión publicitaria, la firma con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) también ha visto cómo aumentaba el número de internautas que usaban sus servicios, que ya alcanza los 1,930 millones de usuarios diarios activos (es decir, que se conectan por lo menos una vez al día).

Esta cifra es un 6% superior a la registrada en septiembre del año pasado.

Si se tiene en cuenta también a aquellos usuarios que se conectan por lo menos una vez al mes, el número asciende hasta los 2,910 millones, lo que significa que más de un tercio de la humanidad está conectada a alguna de las plataformas de Facebook.

Además de la red social que lleva su nombre, Facebook es propietaria de las populares aplicaciones Instagram, WhatsApp y Messenger, así como de la marca de productos de realidad aumentada Oculus.

Salvo Oculus, que vende dispositivos de realidad aumentada y aplicaciones para los mismos, la principal fuente de ingresos de todas las otras plataformas es la publicidad en línea.

“Nuestra comunidad sigue creciendo. Estoy ilusionado con la senda que nos hemos fijado, especialmente en lo que se refiere a los creadores, el comercio, y ayudar a construir el metaverso”, apuntó Zuckerberg al presentar las cuentas, en referencia a la promoción de la realidad aumentada.

En la carta a los inversores que acompañó la publicación de las cuentas, el consejero delegado de la firma no hizo referencia a las múltiples controversias que afectan a la empresa a raíz de la filtración de miles de documentos internos a la prensa y al Gobierno de EE.UU. por parte de una exempleada.

Los buenos resultados de Facebook, mucho mejor de lo esperado por los inversores en Wall Street, dispararon las acciones de la compañía un 4,47 % hasta los 343,05 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos. 

Reuters

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