Arcos Dorados entrevistó a jóvenes de la región sobre el impacto de la pandemia en el mercado laboral. Además, la compañía anunció la apertura de su universidad corporativa con cursos gratuitos en habilidades de tecnología y emprendimiento.
Arcos Dorados, la franquicia que opera los restaurantes McDonald’s en 20 mercados de Latinoamérica y el Caribe, dio a conocer los resultados de su estudio en conjunto con Tendsity en el que se exponen las principales preocupaciones de los jóvenes de la región durante la pandemia en temas como empleo, capacitación y expectativas sobre el futuro.
Entre los hallazgos más reveladores para Colombia se destaca que el 90 % de los jóvenes consultados, entre los 16 y los 24 años, vieron afectadas negativamente sus oportunidades de empleo, cifra que para Latam fue del 85 %.
Lea también: El director de gestión humana es el nuevo número uno de las empresas
El 78 % de los colimbianos considera que la pandemia afectó su acceso a la educación, mientras que un 81 % considera que es una paradoja que las empresas exijan la experiencia como requisito para un primer empleo.
Sobre la capacitación y formación para adquirir más oportunidades de empleo, el reporte detalla que en Latinoamérica 2 de cada 5 personas dicen que desde el comienzo de la pandemia adquirieron menos conocimientos que antes de ella.
En el marco de esos resultados y de su compromiso por abrir oportunidades de empleos para los jóvenes, Arcos Dorados anunció la apertura de su universidad corporativa ‘Hamburger University’, que buscará capacitar a los jóvenes en habilidades para el futuro. Además, desde el 12 de agosto y hasta el 31 de diciembre se habilitaron cursos gratuitos sobre: Inteligencia Emocional, Emprendimiento, Finanzas Personales, Atención al Cliente, así como Salud y Bienestar.
Cada módulo brindará a los participantes un certificado que avala la capacitación recibida y que servirá para destacar sus habilidades en la búsqueda de un primer empleo formal o de una nueva oportunidad profesional. Los cursos son independentes, sin orden especifico ni cantidad límite por persona.
“La desocupación juvenil es una de las principales problemáticas de la región y, en Arcos Dorados, como líderes en el sector, estamos convencidos de que es importante tomar acción y brindar apoyo para revertirlo, generando así un impacto positivo en las comunidades en las que operamos y profundizando en nuestros objetivos de ser buenos vecinos de quienes nos rodean”, comentó Woods Staton, Executive Chairman de Arcos Dorados.
Lea también: Inteligencia artificial está revolucionando el bienestar de las personas: Jos Herrera
Hamburger University opera sobre tres pilares: el liderazgo, el desempeño y la cultura. En el último año, la institución promovió más de 50 contenidos especialmente seleccionados para continuar impulsando el desarrollo de los empleados de Arcos Dorados y permitiendo que más de 8.000 líderes de restaurante se graduarán de cursos del core curriculum y que más de 71.000 jóvenes finalizaran los cursos self-learning.
El nacimiento de esta universidad corporativa se suma a su iniciativa ‘Receta del Futuro’, que tiene como objetivo reducir las barreras de ingreso al mercado laboral para más de 2 millones de jóvenes latinoamericanos a 2025; mediante la oferta de empleo para jóvenes sin experiencia y por medio de alianzas con ONG que fortalecen la empleabilidad de jóvenes en condición de vulnerabilidad, que para el caso de Colombia se hace en alianza con el programa YouthCan! de Aldeas Infantiles SOS.