Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Con US$1 millón, nace nueva proptech que compra y vende viviendas con el modelo iBuyer

Desarrollaron algoritmo de inteligencia artificial que entrega ofertas de pago de contado en tiempo real y ofrece la posibilidad de que los usuarios vendan su propiedad de forma rápida.

Publicado

on

Juan Camilo Rodríguez Rios, CEO; Sergio Villegas Piedrahita, CTO; Carlos Andrés Gaviria Dugand, CIO en Inmobo. Foto: Inmobo.

Tres emprendedores han creado Inmobo, una plataforma inmobiliaria en la que cualquier persona puede vender su inmueble, con un algoritmo de inteligencia artificial que entrega ofertas de pago de contado en tiempo real y ofrece la posibilidad de que los usuarios vendan su propiedad de forma rápida. Dicen que pueden hacerlo hasta en 7 días.

Para arrancar operaciones, tienen en sus manos un capital de US$1 millón en una ronda pre-semilla y recursos adicionales para apalancar la adquisición de inmuebles.

La entrada en operaciones de Inmobo se da en un momento de fiebre de la venta de viviendas en línea, acelerada por la pandemia, en plataformas que están liderando el mercado como La HausHabi y Vecindario.

“Queremos empoderar a los vendedores de vivienda usada para que sean ellos quienes tomen la decisión de cuándo quieren vender sus propiedades y que lo puedan hacer de una manera confiable, además de evitarse el arduo proceso de vender sus viviendas de la manera tradicional en las cuales pueden tardar hasta más de un año para lograrlo”, indicó Juan Camilo Rodríguez, cofundador de Inmobo.

La tecnología de esta plataforma, que en 18 meses ha realizado transacciones por más de $7.500 millones, tiene en cuenta: el área, la distancia a sitios de interés, la antigüedad del inmueble, entre otras variables, para hacer ofertas de manera muy rápida y precisa.

“Nosotros compramos los inmuebles directamente para después venderlos al comprador final. Así ofrecemos apartamentos usados en excelentes condiciones, buenas ubicaciones y lo más importante a precios muy competitivos. Adicionalmente, prestamos servicios gratuitos de valoración de inmuebles y creación de promesas de compraventas, con el objetivo de devolverle la confianza al sector inmobiliario”, añade Carlos Andrés Gaviria, cofundador de Inmobo.

Según Inmobo, una persona puede comprar vivienda usada ahorrando entre un 14% y un 22% frente a la vivienda nueva. Esto implica que por el mismo presupuesto, las personas pueden vivir en áreas más grandes y zonas más céntricas en Bogotá.

Vender en 3 pasos y con hipoteca o leasing habitacional

Para vender un inmueble en esta plataforma, solo se necesitan tres pasos: el primero es ingresar a Inmobo.co y registrar la información básica de la propiedad. Una vez el usuario acepta la oferta, un agente de la plataforma se pone en contacto para programar una inspección técnica del inmueble. Después de la visita, la plataforma está en capacidad de cerrar la transacción en menos de una semana o en el tiempo que necesite el cliente.

“Este proceso lo pueden realizar aún teniendo hipotecas vigentes sobre sus inmuebles y una vez cerrada la transacción, nos encargamos de gestionar ante la entidad financiera correspondiente el levantamiento de la misma. Todo esto lo hacemos para que nuestros usuarios puedan tener una mejor experiencia en el proceso y tengan que dedicar menos esfuerzo y tiempo en la venta de sus inmuebles”, finaliza Sergio Villegas Piedrahita, cofundador de Inmobo.

Esta compañía colombiana, que ha enfocado las operaciones de su primer año en Bogotá, espera en un futuro próximo atender las ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla, así como otros países de la región.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

Actualidad

Producción de café en Colombia cae 22% en noviembre

El país produjo 1,1 millones de sacos de café en noviembre, que se tradujo en una caída del 22%, según la Federación Nacional de Cafeteros.

Publicado

on

 Colombia produjo en noviembre 1,1 millones de sacos de café de 60 kilogramos, lo que supone un 22 % menos que los 1,4 millones del mismo mes de 2020, informó este lunes la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

De esta forma, la producción de enero a noviembre fue de más de 11,2 millones de sacos, que también es un 8 % menos que los 12,1 millones producidos en el mismo periodo de 2020, según un comunicado de la FNC.

Por otro lado, en lo que va del año cafetero (octubre y noviembre de 2021) se han extraído 2,1 millones de sacos, un caída del 18 % respecto a los 2,6 millones del mismo periodo del año anterior.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Colombia también registró el mes pasado una caída del 11 % en sus exportaciones del grano, que sumaron 1,1 millones de sacos en contraste con los casi 1,3 millones puestos en el exterior en noviembre de 2020.

La FNC también informó que, a pesar de ese bajón, las exportaciones se mantienen estables en lo que va de año en alrededor a 11,2 millones de sacos.

En los últimos 12 meses (diciembre de 2020 a noviembre de 2021), también hay una estabilidad en la exportación, con alrededor de 12,6 millones de sacos.

Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad devengan el sustento unas 540.000 familias campesinas.

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

Estudio revela que mal funcionamiento pulmonar se debe a cicatrización tras Covid-19

La cicatrización de los tejidospodría explicar por qué los pulmones de los pacientes Covid-19 graves son incapaces de funcionar por largo tiempo.

Publicado

on

Foto: Unplash.

Un estudio alemán publicado este martes reveló que el mal estado de los pulmones de muchos pacientes Covid-19 se debe a un exceso de cicatrización en el tejido pulmonar, motivado a su vez por un fallo de la respuesta inmune del organismo.

El equipo de investigadores, procedentes de diversos centros alemanes como el Hospital Universitario Charité y el Instituto Robert Koch (RKI) de virología y Covid-19, entre otros, halló que los fagocitos del sistema inmune desempeñan un papel fundamental en el proceso.

La anómala cicatrización del tejido pulmonar tras sufrir Covid-19, podría explicar, según un comunicado difundido a los medios, por qué los pulmones de muchos pacientes graves son incapaces de funcionar por largo tiempo, hasta el punto de que es preciso recurrir a terapia ECMO, una especie de pulmón artificial.

Los pacientes con Covid-19 grave a menudo presentan un fallo pulmonar muy destacado,” explicó uno de los directores del estudio, Leif Erik Sander del Hospital Charité e incidió en que la destrucción del tejido suele requerir medidas muy invasivas y va a asociada a una mortalidad del 50 %.

El equipo multidisciplinar de investigadores logró confirmar que dichos casos van acompañados con gran frecuencia de una llamativa cicatrización del tejido pulmonar.

“Un trastorno en la reacción de los macrófagos, también conocidos como fagocitos del sistema inmune, podría tener parte de la responsabilidad,” informó Antoine Emmanuel Saliba, del Instituto Helmholz para el Estudio de las Enfermedades Infecciosas (HIRI).

El profesor Sander, por su parte, explicó que el fallo pulmonar en pacientes covid ocurre frecuentemente pasadas dos o tres semanas del inicio de los síntomas, cuando la carga viral ya comienza a disminuir.

Esto indica que no es la multiplicación descontrolada de los virus la que conduce al fallo pulmonar, sino que reacciones posteriores, como la del sistema inmune, desempeñan un papel,” destacó.

Analizando muestras de pacientes fallecidos, el equipo halló que en sus pulmones se acumulaban macrófagos en grandes cantidades, que mostraban un comportamiento similar al que se produce en la fibrosis idiopática, una enfermedad hasta ahora incurable.

Los investigadores además expusieron al covid fagocitos tomados de personas sanas, observando que como resultado las células del sistema inmune comenzaban a producir sustancias mensajeras desencadenantes de procesos de cicatrización.

El virus no se multiplica en las células del sistema inmune, sino que cambia su programación,” señaló al respecto Matthias Selbach, del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular, y destacó que es un efecto que no se produce, por ejemplo, al estimular macrófagos con virus de la gripe.

No obstante, el estudio también dio razones para el optimismo al revelar que, al contrario que en el caso de la fibrosis idiopática, el proceso de cicatrización en los pacientes Covid-19 es potencialmente reversible.

En aquellos pacientes que sobrevivieron a la terapia ECMO, el organismo consiguió deshacer el tejido cicatrizado, un proceso que los investigadores quieren estudiar con más atención para poder ayudar tanto a los pacientes Covid-19 como a los aquejados de fibrosis idiopática.

“El importante papel de los macrófagos en ambas enfermedades apunta a que una inhibición de estas células podría contribuir a evitar la cicatrización,” aventuró el profesor Sander.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Pese a Ómicron, antivirales sí pueden frenar la pandemia: exasesora de la OMS

Los antivirales presentados hasta el momento por Merck y Pfizer pueden frenar cualquier variante del coronavirus, según la información actual.

Publicado

on

Foto: Unplash.

A pesar de que la nueva variante de SARS-CoV-2 identificada como Ómicron presenta más de 30 mutaciones en la proteína spike, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fármacos antivirales de Merck y Pfizer serían la solución para combatir y eliminar (de una vez por todas) la pandemia de Covid-19.

“¿Cuáles son las consecuencias de las vacunas en esta variante Ómicron? Todavía no lo sabemos. En el caso de los antivirales de Merck y Pfizer, el objetivo que persiguen es que la parte encargada de replicar el virus dentro de nuestras células, esa parte se bloquea de alguna manera y no está 100% vinculado con el virus porque es una parte que nosotros también lo tenemos”, explicó Marilú Acosta, experta en pandemias y exasesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en entrevista para Forbes.

Hasta el momento, la nueva variante Ómicron se ha detectado en al menos 15 países, incluido México, con 321 casos positivos de la enfermedad de Covid-19; ante esto cobra relevancia la meta de Pfizer sobre fabricar 80 millones de tratamientos antivirales, anunciada en días pasados.

“Los antivirales sin duda alguna siguen siendo una apuesta fuerte para combatir la enfermedad Covid-19 en cualquiera de las variantes porque las vacunas no impiden el contagio, (pero sí) disminuyen el riesgo de severidad, hospitalización y muerte. En cambio, el antiviral una vez contagiado impide la replicación del virus, es decir, para el desarrollo de la enfermedad y esa es su función”, agregó Acosta.

En cuanto al manejo de la pandemia de Covid-19 en México, la infección ha cobrado la vida de 294,715 personas, posicionándolo como el cuarto país a nivel mundial con más decesos después de Estados Unidos, Brasil e India, de acuerdo con datos de Statista.

“Hubo mucho debate a nivel internacional sobre qué era más importante la economía o la salud y básicamente sin personas sanas no hay economía. Me parece bastante alejado de la ciencia, de los expertos y hasta de la ética porque es por encima de la salud de las personas poner la idea política de un grupo en el poder por encima de la población mexicana y es justamente lo que no es adecuado”, puntualizó la experta.

Los antivirales bloquean la actividad de una encima específica que el SARS-CoV-2, independientemente de la variante, la cual necesita para replicarse en el cuerpo infectado, con una efectividad alta.

“En la teoría, los antivirales deberían continuar funcionando pese a Ómicron, en la práctica lo veremos y en cuanto a las vacunas, en teoría no hay tanta fortaleza para decir que seguirán funcionando por los cambios en la proteína S, pero es muy temprano para asegurarlo”, detalló.

La experta aseguró que es necesario que ante la pandemia de Covid-19, el gobierno seleccione a las personas adecuadas que puedan manejar las emergencias sanitarias a nivel nacional e internacional, la cual no debería tener barreras geográficas o políticas. La exigencia es la coordinación.

“En México muchas de las decisiones que se han tomado y la narrativa que se ha ido contando está más basada en la intención política que en el objetivo de responder a la emergencia sanitaria como la que nos está tocando vivir”, advirtió.

A nivel mundial, la pandemia de Covid-19 ha contabilizado aproximadamente 5.3 millones de muertes, de las cuales 4,636 ocurrieron en China, lugar en el que se originó el virus.

“La pandemia se va a acabar cuando quiera porque es un evento natural, de la evolución de la propia especie viral. El antiviral va a detener la réplica de los virus dentro de las personas, tiene dos objetivos generar la respuesta inmunológica de un virus desconocido y la segunda, es que esa persona ya no genera los virus y no contagia”, aseveró Acosta.

La especialista formó parte de un panel de expertos para hablar sobre la medicina del futuro en innovación de cara al post Covid-19 organizado por Roche.

Seguir Leyendo

Actualidad

Estados Unidos investiga a Tesla por denuncia de defectos en los paneles solares

aumenta la presión sobre el fabricante de automóviles más valioso del mundo, que ya se enfrenta a una pesquisa federal de seguridad sobre accidentes relacionados con sus sistemas de apoyo al conductor.

Publicado

on

Foto: Tesla.

El regulador bursátil estadounidense abrió una investigación contra Tesla Inc. a raíz de una denuncia de que la empresa no notificó adecuadamente a sus accionistas y al público de los riesgos de incendio asociados a defectos de sus sistemas de paneles solares durante varios años, según una carta de la agencia.

aumenta la presión sobre el fabricante de automóviles más valioso del mundo, que ya se enfrenta a una pesquisa federal de seguridad sobre accidentes relacionados con sus sistemas de apoyo al conductor.

Las preocupaciones sobre los incendios de los sistemas solares de Tesla se han publicado antes, pero este es el primer informe de investigación por parte del regulador de valores.

La Comisión de Valores de Estados Unidos reveló la investigación de Tesla en respuesta a una solicitud de la Ley de Libertad de Información por parte de Steven Henkes, un exgerente de calidad de Tesla, que presentó la denuncia sobre los sistemas solares en 2019 y pidió a la agencia información.

“Hemos confirmado con el personal de la División de Cumplimiento que la investigación de la que busca registros sigue activa y en curso”, dijo la SEC en una respuesta del 24 de septiembre a Henkes, rechazando su solicitud de proporcionar sus registros.

El funcionario de la SEC dijo que la carta no debía tomarse como una indicación de la agencia de que se habían producido violaciones de la ley. Reuters pudo confirmar la respuesta.

Henkes, un exgerente de la división de calidad de Toyota Motor, fue despedido de Tesla en agosto de 2020 y demandó a Tesla alegando que el despido fue una represalia por plantear problemas de seguridad. Tesla no respondió a las preguntas de Reuters por correo electrónico, mientras que la SEC no quiso hacer comentarios.

En la demanda a la SEC, Henkes dijo que Tesla y SolarCity, que adquirió en 2016, no revelaron su “responsabilidad y exposición a daños a la propiedad, riesgo de lesiones de los usuarios, incendios, etc. a los accionistas” antes y después de la adquisición.

Tesla tampoco notificó a sus clientes que los conectores eléctricos defectuosos podían provocar incendios, según la demanda.

Más de 60.000 clientes residenciales en Estados Unidos y 500 gubernamentales y comerciales se vieron afectados por el problema, según la demanda que presentó en noviembre del año pasado contra Tesla Energy por despido improcedente. 

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Aguacate: mitos y realidades sobre su cosecha orgánica o industrializada

La industrialización nunca va a ser igual a lo orgánico, asegura la Agexpor.

Publicado

on

Muchos son los mitos y realidades sobre las cosechas del aguacate, ya que en las últimas semanas el tema ha sonado bastante por sobre la situación en Australia que han destruido, una supuesta contaminación que provoca, desperdicio de agua por cada unidad y hasta se ha escuchado el rumor de que reconocidos chef han sacado de sus recetas esta fruta por lo mismo.

Ante este contexto, el presidente del Presidente del Comité de Aguacate de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPOR), Marco Quilo, señala que “esa es una de las situaciones por las que no entramos a Estados Unidos por cuestiones de admisibilidad, quiere decir que el producto podría ir contaminado o algún depósito de algún insecto y eso pasa también en Europa, hay una certificación que se llama Global Gap que certifica la mayoría de los productos que ingresan a la Unión Europea, a partir del 1° de enero del 2022, ellos se pondrán mucho más rigurosos y las restricciones vienen a nosotros los productores a limitarnos en el uso plaguicidas, fungicidas, insecticidas; quieren que las plantaciones estén aisladas que no haya movimiento de motores de gasolina o diésel dentro, y que la higiene de las personas que trabajan ahí sea al máximo nivel y al 100% controlada”.

En este mismo sentido, el presidente de AGEXPORT explica lo que ha estado pasando en Australia y Nueva Zelanda, y en esos países en el Atlántico Sur, es que ellos han tenido mucha infesta en sus cosechas, no solo de aguacate Hass si no de varios tipos que ellos manejan, ya sea por insectos, plaguicidas y se han dado a la tarea de que ahora todo es orgánico y lo que no lo es (green) a criterio de ellos lo desechan, ya una producción muy química no les llama la atención, quieren producto toralmente orgánico.

Ahora lo que está pasando, por ejemplo, en una producción que se da en países como México, Guatemala, Chile, Colombia, que son producciones grandes, es muy difícil que el producto sea orgánico debido al volumen y la cantidad que se requiere, por lo que la única forma hasta ahora de lograrlo es con fertilizantes.

Cuando las producciones son orgánicas se reducen mucho, los tamaños no son tan grandes, pero un producto orgánico es mucho más natural que un producto que tiene químicos, ya que cambia su sabor.

“En Guatemala tenemos la ventaja de que la precipitación durante todo el año calendario es muy semejante a Costa Rica, los bosques húmedos son mucho mayor que en Panamá, Honduras, El Salvador, lo cual hace que nuestros cultivos sean más estables y su aceleración sea mayor. Mientras en México, en Michoacán, Coahuila, norte de Jalisco, Nayarit, todas esas áreas son muy húmedas, por eso es que ellos logran tener aguacate todo el año, además se ayudan del riego por goteo. En Guatemala se implementa el riego por goteo desde hace más de 20 años, pero si incrementa costos, a la hora de usar mangueras, bombas, eso muchas veces contamina, se gasta demasiada agua y muchas veces acaba suelos”, comenta.

La industrialización nunca va a ser igual a lo orgánico, el orgánico va creciendo a su ritmo mientras en la industrialización se le meten muchos factores al suelo y a la planta que en algún momento debilitan el producto.

Mitos vs. Realidades

  • Industrialización sirve para producción de volumen y calidad.
  • Mito es que se esta contaminando agua, mientras la realidad es que no del todo, se contamina solo si son extensiones grandes de tierra y donde el clima no es favorable.
  • La calidad del aguacate orgánico y el químico es diferente, realmente la única diferencia es la producción en tamaño y en volumen.
  • La producción de aguacate orgánico sin ninguna ayuda es mucho más lenta y mucho menos rentable que utilizando ayudas químicas, ya sea de agua o fertilizantes, porque la producción es mucho menor. Lo orgánico se vuelve muy premium, a un mercado muy específico.
  • Sin la ayuda de fertilizantes se puede perder más cosecha por el hecho de un ataque de alguna plaga es mucho más difícil controlarlo que con un químico.
  • Todo lo anterior termina contaminando al final y es lo que sucede en el mercado europeo, asiático y estadounidense que quieren lo menos residuos que el producto pueda llevar y el ellos indiquen específicamente.

Por: Susan Fernández

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado