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Negocios

Huawei Cloud intensifica inversiones en Latinoamérica y Caribe

Huawei Cloud realizará desde hoy hasta el 3 de septiembre una serie de actividades, y junto con sus clientes y socios compartirá experiencias en transformación digital y actualización inteligente.

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Huawei Cloud anunció este miércoles que pondrá en marcha proyectos de apoyo a socios en Latinoamérica y el Caribe, entre ellos el Programa Spark, con un fondo de 10 millones de dólares para la innovación en startups.

La plataforma también señaló que el Programa de Ecosistemas de Servicios Móviles de Huawei (HMS) donará otros 10 millones de dólares para permitir que los desarrolladores de aplicaciones y los socios mejoren la experiencia en la nube.

Como parte de la celebración de su segundo aniversario en la región, Huawei Cloud realizará desde hoy hasta el 3 de septiembre una serie de actividades, y junto con sus clientes y socios compartirá experiencias en transformación digital y actualización inteligente.

El evento incluye una serie de lanzamientos que cubren la nube distribuida, servicios nativos de la nube, big data, inteligencia artificial y servicio de video, según informó en un comunicado.

Los siguientes servicios en la nube se lanzan por primera vez en la región: Intelligent EdgeCloud (IEC), Intelligent EdgeFabric (IEF), KYON (Keep Your Own Network), FunctionGraph 2.0, Multi-Cloud Container Platform (MCP), Application Service Mesh (ASM), Container Guard Service (CGS), base de datos GaussDB, ModelArts Pro (plataforma de desarrollo de inteligencia artificial para empresas) y servicio de video nativo de la nube.

“Estas poderosas ofertas ayudan a nuestros clientes en la región a simplificar las conexiones, la implementación, el análisis de datos, la adopción de IA y la implementación de servicios, lo que facilita su transformación digital”, agrega el comunicado.

“La nube es el núcleo de la industria de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y una fuerza impulsora clave para la digitalización de la industria”, dijo Zhang Ping’an, Vicepresidente sénior de Huawei, Director Ejecutivo de la Unidad de Negocios Huawei Cloud y Presidente de Huawei Consumer Cloud Services.

“Huawei predice que el 80% de las empresas utilizarán tecnologías nativas de la nube para 2023, y para 2025, el 97% de las grandes empresas utilizarán IA (Inteligencia Artificial) para mejorar la producción y la eficiencia operativa, y todas las empresas utilizarán tecnologías de nube”, agregó.

Según Zhang, Huawei Cloud se compromete “a ayudar a las empresas a implementar y utilizar la nube para adelantarse en esta nueva ola de la economía digital. Al hacerlo, nos ganamos la confianza de más y más clientes y socios en todo el mundo”.

“En el futuro, fortaleceremos nuestro apoyo para la transformación digital y la actualización inteligente de nuestros clientes en América Latina a través de cuatro iniciativas: innovación tecnológica continua, alcance conjunto de Huawei Cloud con Huawei Mobile Services, servicios globales + locales, y ecosistemas de negocios de alta calidad”, dijo Zhang.

“Invitamos a más socios a unirse. Juntos, construiremos un ecosistema digital robusto en todo el mundo, y sentaremos las bases de la nube para un mundo inteligente”, concluyó.

EFE

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Así es Pluria, el Airbnb de los espacios de trabajo que ya está en siete ciudades de Colombia

Mateo Marulanda, country manager de Pluria, contó a Forbes que desde Colombia se liderará la expansión a Latinoamérica de esta plataforma de origen europeo.

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A diferencia de WeWork, Pluria, la nueva plataforma de espacios para la era del trabajo flexible, no tiene edificios. Tiene escritorios, salas de reuniones, salones en hoteles y cibercafés adaptados como espacios de trabajo compartido.

“Las empresas quieren hacer una transición gradual hacia el trabajo híbrido”, dice a Forbes Mateo Marulanda, country manager de Pluria, una compañía nacida en Rumania que escogió a Latinoamérica como su segundo destino de expansión después de Europa. “No es solo que trabajes desde tu casa, sino que tengas espacios para socializar y para co crear”.

Además, es más un Airbnb que un WeWork, porque la plataforma se considera intermediadora entre los 50 espacios en siete ciudades colombianas que ya tiene registrados en su plataforma y las empresas o los emprendedores que requieran espacios flexibles.

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“Queremos que las personas nos usen para buscar escritorios flexibles y en equipo se pueden reservar salas de junta”, afirma el líder de la plataforma, que a las empresas ofrece suscripciones mensuales.

Este año, esperan cerrar en Colombia con 75 espacios en 10 ciudades del país. A inicios de 2022 buscarán empezar aperturas de más países de la región, donde aún les falta tiempo para validar el modelo. Mientras tanto en mercados como Rumania, España, Portugal, Polonia y Alemania han convencido a empresas como EY, PwC y centos de startups.

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¿Qué oportunidades tienen los accionistas de Nutresa si le venden a Gilinski?

Con los millones que prevé pagar el Grupo Gilinski por Nutresa son varias las oportunidades para los socios. Acá un recuento sobre qué se podría hacer con este dinero.

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La posible compra del Grupo Nutresa por parte de los Gilinski sigue llenando titulares en Colombia y el mundo. Todos los días, centenares de artículos inundan las redes sociales con diversos enfoques sobre el tema. Algunos hablan de las bondades de la transacción, otros de la pelea entre gigantes y, la mayoría, de los anuncios que salen a última hora.

Las aristas que se desprenden del tema se deben a la naturaleza de negocio: unos poderosos empresarios peleando por la joya de la corona de Antioquia, un fondo extranjero en medio de la negociación y unos minoritarios que se han visto seducidos por una atractiva propuesta de venta.

La novela apenas empieza y tiene expectantes a analistas, periodistas, profesores, expertos, empresarios y, en general, a todos los colombianos. Aún cuando faltan 13 días para saber si los socios de la empresa venden o no el título de la holding de alimentos, el mercado sigue divido sobre lo bueno y lo malo del negocio.

En este mundo de opiniones, gran parte de las voces reiteran el deber fiduciario de los fondos de pensiones colombianos, así como la necesidad de que el Grupo Argos y Sura tomen una decisión basada en un análisis estratégico, en el que se prioricen los intereses de la mayoría y no de unos pocos.

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Una de las hipótesis que ha tomado fuerza en el mercado es qué oportunidades tienen los accionistas -tanto mayoritarios como minoritarios -con la plata que promete pagar Gilinski y el fondo Royal Group de Abu Dhabi. Aunque es un factor que depende de cuántas especies se venden hasta el 17 de mayo, del impacto en los enroques del GEA y del orgullo que se siente en Colombia por ser propietario de Nutresa, Forbes hizo cálculos sobre cuánto podrían recibir los socios de la empresa en una eventual venta de toda su posición, así como qué se podría hacer con esta plata.

Con un precio de US$7,71 por acción, los cálculos muestran, a grandes rasgos, que el Grupo Nutresa, que tiene presencia directa en 14 países con 47 plantas de producción, está valorada en US$3.531 millones, según la Tasa de Cambio (TRM) vigente para el cierre de la jornada de ayer. Gilinski va por un mínimo de 50,1% de las especies (US$1.770) y un máximo de 62.62% (US$2.210 millones), una propuesta atractiva para los 12.494 socios que tiene la organización.

Los mayoritarios

De acuerdo con el más reciente informe financiero de Nutresa, con corte al 31 de septiembre de 2021, hay 457.995.960 títulos en circulación. De este total, 350.642.212 pertenecen a los mayoritarios, siendo el Grupo Sura, el Grupo Argos, Porvenir, el Fondo Bursatil Ishres Colcap y Protección los que tienen la participación más grande.

El Grupo Sura, que tiene 162 millones de acciones, actualmente evalúa la propuesta de Gilinski desde todo punto de vista. Ya han reiterado que estudian todos los factores que se podrían derivar en el negocio e incluso anunciaron que el próximo 9 de diciembre habrá asamblea extraordinaria para evaluar conflictos de interés en la Junta Directiva.

Suponiendo que la Junta Directiva de Sura decidiera vender toda su posición en la empresa, Gilinski les pagaría US$1.249 millones a grandes rasgos. Analistas consultados por Forbes advierten que este capital les abría la puerta para enfocarse en su ‘core’ de negocio, así como ampliar su horizontes de cara a los nuevos planes de expansión.

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“Las opciones que ellos pueden evaluar sería pagar su deuda o aprovechar esos recursos para proyectos estratégicos en los que estén trabajando”, dijo un analista que pidió no ser citado. Al cierre del tercer trimestre, la deuda de la holding ascendía a US$1.098 millones ($4.4 billones), por lo que con dichos recursos se cancelarían los pasivos y se obtendría un ‘gap’ adicional que se sumaría al plan de inversiones que naturalmente tiene la organización.

En este momento, el Grupo Sura goza de un caja estable, que, según los analistas, representa un buen balance financiero. En su propio informe del tercer trimestre, destacan, incluso, que “durante el año la deuda financiera representada en
bancos, bonos y repos disminuyó $821.857 millones, explicado principalmente por el vencimiento de los bonos internacionales por US$300 millones”.

“Grupo Sura está expandiéndose en Centroamérica. Hace 10 años compró ING y hay unos desafíos muy importantes en el sector seguros y financiero. El enroque que se hizo hace 40 años es totalmente diferente a lo que hoy ellos necesitan”, añadió Andrés Moreno, analista y experto en la Bolsa de Valores de Colombia.

En el caso de Argos, que tiene filiales en el negocio del cemento, la energía y la infraestructura, las opciones son diversas, pese a que tan solo posee 45.243.781 acciones en Nutresa, casi una tercera parte de lo que tiene el Grupo Sura. En el eventual escenario que vendieran el 9,87% de la posición que tienen en la holding de alimentos, los Gilinski les podrían pagar US$348.8 millones.

A grandes rasgos, y bajo este supuesto, Argos más allá de cancelar su deuda financiera, que asciende a los $3,1 billones (US$771 millones) según su reporte financiero, se enfocaría en ampliar sus negocios de cementos y energía. Los analistas explican la organización podría poner en marcha iniciativas claves “dado el problema de liquidez que se está viviendo el mundo en estos momentos”.

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De hecho, aseguran que a través de Celsia, Cemargos y Odinsa, se podrían concentrar en su expansión en América Latina y Estados Unidos, impulsando su negocio de concesiones, con movidas estratégicas en vías de 5G en Colombia, compra de activos estratégicos y oportunidades en Chile y Perú. Asimismo, ampliar sus despachos de cemento en Estados Unidos o impulsar los proyectos de energías renovables no convencionales en Colombia. Una gama de posibilidades, en la que hay buenas oportunidades para seguir en una senda de crecimiento.

Los fondos extranjeros, que poseen 7,1% de la participación del Grupo Sura, también podrían cambiar su mirada a otros activos estratégicos en Colombia y el mundo en el eventual caso que quisieran venderle a Gilinski. Hay varios en sectores claves que proyectan una buena dinámica en el mediano y largo plazo, por lo que la energía, el sector financiero e incluso la deuda corporativa serían una buena opción.

Los minoritarios

Entre los accionistas minoritarios del Grupo Nutresa, más del 74% posee menos de 1.000 títulos de la empresa, mientras que el 15% entre 1.0001 y 5.000 especies, según explica Moreno. Para quienes compraron en la Oferta de Acciones Ordinarias, que se hizo en el 2011, hay una buena oportunidad de venta.

Para entonces, estos minoritarios adquirieron títulos a $20.900, por lo que hay un costo de oportunidad interesante, según explican los analistas. Asimismo, es una buena alternativa para aquellos que adquirieron la acción barata por la desvalorización que se dio producto de la expansión de la pandemia, la situación del país y el ambiente internacional.

Los analistas destacan que para los que quieran salir de su posición, ganar la valorización de su activo y trasladar su inversión a otra empresa, es una buena opción. Destacan que teniendo en cuenta los criterios fundamentales de selección de las acciones, con emisores con un bajo nivel de apalancamiento, una robusta posición de liquidez y altos márgenes de rentabilidad, las recomendaciones estaría en estas cinco empresas:

  • Bancolombia
  • Ecopetrol
  • Cementos Argos
  • Canacol
  • GEB

Ecopetrol y la acción preferencial de Bancolombia serían, sin duda, una de las alternativas interesantes para los minoritarios. En el primero, el mayor precio del crudo, así como un óptimo manejo de caja, ha generado que la petrolera proyecte buenos resultados al corto plazo, con un dividendo interesante.

De acuerdo con el mercado, “el impacto esperado para la nueva Ecopetrol (consolidando a ISA) tendría un impacto positivo en el retorno sobre el patrimonio, retorno sobre el capital invertido y utilidad por acción”.

Asimismo, con Bancolombia se estima un efecto positivo sobre el crecimiento de cartera y menores presiones sobre la cartera vencida, lo que resultaría en menores gastos por provisiones y por lo tanto, en mayores niveles de rentabilidad para los socios.


NOTA: La nota busca desarrollar la hipótesis en el eventual caso que los accionistas vendan su participación en el Grupo Nutresa. Por ahora, no hay claridad sobre si Grupo Argos o Sura saldrán de Nutresa o encontrarán un nuevo socio para una ‘OPA’ competitiva.

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Negocios

Disney invertirá US$ 33 mil millones para producir películas y series durante el 2022

Los directivos explicaron que la mayor parte será destinado a Disney +. El objetivo es aumentar el contenido en esa plataforma para competir contra Netflix, HBO y Amazon Prime, entre otras compañías.

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Foto: Reuters

En los últimos días, Disney Co. anunció que habrá un incremento en el presupuesto anual para producciones audiovisuales. La compañía aseguró que durante el 2022 se invertirán US$ 33 mil millones con el objetivo de llevar a cabo 60 series que todavía no están escritas, 30 comedias, 25 dramas, 15 docuseries, 10 series animadas y varios cortos y especiales a determinar. 

En relación a lo invertido durante el 2021, el incremento en el presupuesto ronda los US$ 8 mil millones. Según revelaron las propias autoridades de la empresa, el objetivo es expandir el contenido para Disney+, la plataforma de streaming que compite con Netflix, Amazon Prime y HBO entre varias otras. Además, comentaron que habrá un aumento sustancial para producir más contenido en ESPN Plus y otras plataformas de streaming deportivo. 

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De esta forma, Disney deja ver que su objetivo principal a futuro es el contenido para el consumidor directo. Es decir, ese que va a la plataforma por la cual los usuarios pagan a la empresa sin intermediarios. Así, ya no debería lidiar con cableoperadores o distribuidoras para que su contenido llegue a las personas. 

Para los amantes de las series y películas de Disney (que incluyen también a Walt Disney Pictures, Twentieth Century Studios, Marvel, Lucasfilm, Pixar and Searchlight Pictures) el 2022 será un año con muchas sorpresas ya que en total serán 50 las producciones lanzadas al mercado. De todas formas, los directivos explicaron que algunas se pueden retrasar por cuestiones relacionadas a la pandemia del coronavirus.  

Foto: Disney

La competencia por los consumidores de streaming

Si bien Disney continuará produciendo películas para estrenar directamente en los cines, el objetivo es el streaming. “Vamos a realizar una inversión fuerte en todo lo que es ‘contenido directo al consumidor‘”, aseguraron desde la compañía en el último reporte anual que enviaron a los accionistas. 

En esa línea, se espera superar a competidores como Netflix y HBO. El primero, que actualmente es la plataforma de streaming con más usuarios en el mundo, gastó US$ 14 mil millones durante el último año. Y HBO realizó producciones por US$ 20 mil millones. Por lo tanto, la batalla por captar la atención y las tarjetas de las personas es cada vez mayor y por eso todas las compañías aumentan sus presupuestos. 

Por otro lado, Disney busca un diferencial de oferta en la transmisión de los deportes en vivo. Con ESPN como base, la oferta de deportes dentro de la plataforma es cada vez más amplia. Pero tiene un inconveniente ya que los derechos de las principales ligas suelen ser extremadamente caros en relación a una producción audiovisual y requieren grandes sumas de dinero. Sin embargo, eso no parece ser un problema para la empresa que estaría dispuesta a desembolsar lo que sea necesario para continuar dentro de ese negocio. 

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La división liderada por una argentina

Hace poco tiempo se anunció que Victoria Alonso, nacida en La Plata y una de las productoras más importantes de Hollywood, será presidenta de Marvel Studios. Como Disney compró hace tiempo esa productora, parte de las inversiones en contenido son destinadas a la generación de contenido relacionado a los superhéroes. 

De esa manera, en 2022 la argentina queda al mando de una de las áreas más productivas para Disney. Se estima que las películas generadas durante los últimos 15 años tuvieron ganancias por US$ 20 mil millones. Con la llegada de Disney+ se sumaron al catálogo series de los personajes principales y el objetivo es sumar más figuras durante los próximos años. 

Si bien son varias las divisiones con gran cantidad de fanáticos, como es el caso de Lucasfilm y el contenido relacionado a Star Wars, Marvel Studios está dentro de los más importantes para la compañía. Si bien Disney no realizó un desglose sobre los US$ 33 mil millones generales, por la cantidad de películas y series a producir en relación a los superhéroes, una gran parte será destinada al área manejada por Alonso. 

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Forbes Life

Colombia recibió al MINI 100% eléctrico cargada de energía

El nuevo MINI 100% Eléctrico ya está disponible para la venta y se encuentra listo para tomar las calles de las ciudades de Colombia.

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Bogotá, 25 de noviembre de 2021. MINI no deja de sorprendernos en 2021. En una noche electrizante, más de 450 bogotanos acudieron al Movistar Arena para ser parte del lanzamiento nacional de uno de los vehículos más esperados del año: el nuevo MINI Cooper SE totalmente eléctrico.

Fue así como el nuevo MINI 100% Eléctricollegó a Colombia, con un evento revolucionario y cargado de energía, sin perder el característico estilo icónico y divertido de la marca británica del Grupo BMW. Durante la recepción del lanzamiento, más de 90 asistentes disfrutaron de una prueba de manejo en los alrededores del escenario, y se enamoraron de la potencia y el manejo divertido completamente eléctrico de MINI. Todo mientras Alejandro Millán, Gerente de MINI Colombia, y Antonio Antela, CEO de BMW Group para los mercados importadores de Latinoamérica, dirigían unas palabras cargadas de emoción al resto de los asistentes.

La música electrónica enmarcó el ambiente perfecto para que los fans y clientes conocieran los beneficios de la nueva tecnología 100% libre de emisiones del primer compacto eléctrico de la firma inglesa. Una clara muestra del compromiso de MINI con la preservación del medio ambiente y que marca su camino hacia la electrificación completa de su portafolio de productos para el año 2030.

En medio de la noche, el equipo de MINI Colombia realizó la presentación de la nueva campaña de la marca basada en el lema: «Todos somos diferentes, pero juntos somos mejores». Esta nueva comunicación titulada «BIG LOVE» enfatiza un mensaje claro hacia la unión, la diferenciación, el optimismo, la valentía y la pertenencia. Para celebrar este hecho, los invitados dejaron un mensaje de cambio estampado en puño y letra sobre uno de los nuevos modelos de la familia MINI.

El lanzamiento del nuevo modelo 100% eléctrico de MINI y su nueva comunicación representan el inicio del cambio hacia una movilidad más sostenible. Ese es uno de los objetivos de BIG LOVE, una poderosa inspiración para crear juntos un mundo mejor. ¿Estás listo para unirte a un movimiento potente y divertido?

Información sobre BMW Group y sus productos, con textos y un archivo fotográfico en alta resolución, se pueden encontrar en el BMW PressClub: www.press.bmwgroup.com

Acerca de BMW Group

Con sus cuatro marcas BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad, BMW Group es el fabricante Premium líder en vehículos y motocicletas; el cual, a su vez, proporciona servicios financieros y productos de movilidad de alta calidad. Al ser una empresa global, BMW Group opera 31 instalaciones de producción y ensamble en 15 países y cuenta con una red global de ventas en más de 140 países.

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En 2020, BMW Group vendió más de 2.3 millones vehículos y más de 169,000 motocicletas en todo el mundo. La ganancia antes de los impuestos para el ejercicio 2020 fue de aproximadamente 5 mil 222 millones de euros sobre ingresos, que ascienden a 98 mil 990 millones de euros. Al 31 de diciembre de 2020, BMW Group contaba con una mano de obra de 120,726 empleados.

El éxito de BMW Group siempre se ha basado en el pensamiento a largo plazo y la acción responsable. La compañía marcó el rumbo del futuro en una etapa temprana y de manera consistente, haciendo que la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos sean fundamentales para su dirección estratégica, desde la cadena de suministro, pasando por la producción hasta el final de la vida útil de todos los productos.

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Deportes

Messi ganó su séptimo Balón de Oro: ¿Cuál es su fortuna a los 34 años?

El Argentino se impuso como el mejor jugador del mundo una vez más. Estos son los galardones que acumula como futbolista y su patrimonio.

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Foto: EFE.

Durante la tarde de Argentina se llevó a cabo la entrega de los premios Balón de Oro, organizados por la France Football. Por séptima vez en su historia, Lionel Messi se impuso con el premio y le sacó dos de ventaja a Cristiano Ronaldo, quien es su perseguidor inmediato. 

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro del Châtelet de París, Francia, y el rosarino llegó hasta el lugar acompañado de su esposa Antonela y sus tres hijos.  Desde el comienzo Messi era el máximo favorito para obtener el galardón que ganó en seis ocasiones: 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019

Con el obtenido el día de hoy, el argentino supera por dos al portugués Cristiano Ronaldo (2008, 2013, 2014, 2016 y 2017) quien también estaba ternado. Junto a ellos completaban la categoría el francés Karim Benzema, el polaco Robert Lewandowski, el egipcio Mohamed Salah y el italiano Jorginho.

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Messi

El resto fueron el ex Racing Club Lautaro Martínez, Luis Suárez, Neymar, César Azpilicueta, Pedri, Nicolò Barella, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Gerard Moreno, Gianluigi Donnarumma, Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku, Rúben Dias, Bruno Fernandes, Phil Foden, Harry Kane, Mason Mount, Raheem Sterling, Erling Haaland, N’Golo Kanté, Kylian Mbappé, Simon Kjaer, Riyad Mahrez y Luka Modric.

El mejor futbolista se elige a través de una votación en la que participan 180 periodistas especializados (un representante por país). Cada uno otorga un ranking de cinco jugadores. El primero de la lista recibe seis puntos, el segundo cuatro, el tercero tres, el cuarto dos y el quinto uno. El futbolista con más puntos es reconocido como el mejor del año.

El año de Lionel Messi

El 2021 de Leo Messi comenzó en Barcelona, el equipo dirigido entonces por el neerlandés Ronald Koeman, en el triunfo 1-0 ante Huesca, como visitante, por la liga española, el 3 de enero.

Messi recibió su séptimo Balón de Oro

Messi y Barcelona ganaron la Copa del Rey el 17 de abril, a pesar de los problemas futbolísticos e institucionales. La goleada 4-0 ante Athletic Bilbao significó el último trofeo del crack rosarino en el club donde hizo historia.

El rosarino obtuvo el premio “Pichichi” en LaLiga española como máximo goleador al cabo de 30 anotaciones. De esta manera, logró su octavo galardón, los últimos cinco de manera consecutiva.

Balón de Oro

En el receso europeo, Messi se abocó al seleccionado argentino mediante la doble fecha de Eliminatoria sudamericana y el 14 de junio dio inicio a la Copa América de Brasil, el certamen que mudó la sede ante la negativa de Colombia primero y la Argentina después de organizarlo a raíz de la pandemia de Covid-19.

Messi se dio el gusto en el Maracaná de Río de Janeiro. El triunfo 1-0 ante Brasil, con gol de Ángel Di María, terminó con la sequía de la Argentina (no la ganaba desde 1993) y significó el primer gran título de Messi con el seleccionado de su país.

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Su actuación durante el certamen fue memorable, con destellos de su calidad y en un rol de líder indiscutido. Adentro y fuera de la cancha, auxiliado por un equipo que superó las expectativas. Messi fue elegido el mejor jugador, compartió el mérito de máximo artillero junto con el colombiano Luis Díaz con cuatro goles y se quedó con el primer lugar de la tabla de asistencias (5).

Lionel Messi luego de ganar la Copa América

Tras la gran conquista con la Argentina, Messi intentó renovar contrato con Barcelona, a esa altura con Joan Laporta como presidente, pero no hubo acuerdo. De buenas a primeras, y entre lágrimas, dejó la ciudad catalana y se incorporó a París Saint Germain de Francia.

Los premios Balón de Oro
 

France Football, que entrega el premio anualmente desde 1956, a excepción de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, tiene una lista de 30 nominados. La última década del Balón de Oro, a excepción de 2020, tiene a los siguientes ganadores: Messi (2010, 2011, 2012, 2015 y 2019), Modric (2018) y Cristiano (2013, 2014, 2016 y 2017).

Luego de Messi y Cristiano, los más ganadores son el francés Michel Platini (1983, 1984 y 1985); y los neerlandeses Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco van Basten (1988, 1989 y 1992).

Robert Lewandowski ganó el premio al Goleador del Año

El arquero marplatense Emiliano Martínez, una de las figuras en la Copa América 2021 y de gran rendimiento en Aston Villa de Inglaterra, era uno de los candidatos para el trofeo Yashin como mejor arquero. Sin embargo, no pudo quedarse con el trofeo ya que el ganador fue el italiano Gianluigi Donnarumma, quien es compañero de Messi en el PSG. De todas formas, el actual arquero del Aston Villa quedó sexto en la lista entre los mejores porteros del mundo. 

Mientras tanto, el premio Kopa (mejor futbolista menor de 21 años) Pedri, del Barcelona, y el galardón a mejor goleador del año fue para Robert Lewandowski.

La fortuna de Lionel Messi 

Messi ha acumulado más de US$1.200 millones en ganancias profesionales antes de impuestos y honorarios de agentes, según estimaciones de Forbes, habiendo ganado US$875 millones en la cancha y US$375 millones en patrocinios. 

Fue el jugador de fútbol mejor pagado del mundo este año con 130 millones de dólares (compuesto por 97 millones de dólares en salario y 33 millones en patrocinios de los socios Adidas, Anheuser-Busch InBev y Gatorade, entre otros). 

Y esa cifra podría haber sido aún mayor: Forbes estima que Messi perdió entre US$25 millones y US$75 millones en salarios y bonificaciones por recortes salariales relacionados con la pandemia en las últimas dos temporadas. 

Messi saluda a los hinchas del PSG

El fin del Barcelona fue el fin de una era. Su nuevo salario en el PSG es un recorte de lo que habría ganado si se hubiera quedado en el Barcelona.  Sin embargo, es no es gran problema para el rosarino.

Es que gran parte de los ingresos del diez, además del componente salarial, provienen de acuerdos con sponsors. Además del abultado salario que percibe por su trabajo, hay un fuerte componente de ingresos por su imagen. En base a sus contratos oficiales y las cifras que reunió Forbes US en 2018, desde su debut como profesional en 2004, Messi lleva recaudados al menos US$650 millones.

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Este monto se explica a partir de empresas líderes que sponsorean al player. Desde marcas deportivas, como Adidas Gatorade, y otras como la casa de anteojos Hawkers, la bebida Pepsi, las papas fritas Lays (estas dos, parte del gigante Pepsico), Mastercard, la firma de telefonía móvil de Dubai Ooredoo Cirque du Soleil, que realizó un show inspirado en el futbolista.

Lionel Messi

En total, sus ingresos por sponsors superan los 70 millones de euros. A diferencia de lo que pasa con otros deportistas, las marcas usan su imagen, pero Leo no usa su imagen para potenciar a las marcas. Es que, por caso, Messi tiene Instagram, pero no Twitter. 

De todas formas, le saca un buen rédito económico a Instagram. Según el análisis realizado por Hopper HQ, la aplicación líder en gestión de redes sociales en el mundo, el pasado mes de julio, Messi es la quinta celebridad mundial que más cobra por un posteo en su red social.

Leo Messi cierra el top 5 de la lista con 265 millones de seguidores, registra unos ingresos medios por post de 1,17 millones de dólares.

El delantero es el futbolista mejor pagado del mundo y el segundo deportista mejor pagado con una fortuna estimada en 130 millones de dólares.

Además de los sponsors, Messi tiene algunos acuerdos comerciales importantes. Por ejemplo, con Weibo, el Twitter de China, que no le permite utilizar el occidental. Cristiano Ronaldo tiene acuerdo con los dos. 

Casa Campo Messi

Por otro lado, su presencia mueve drásticamente la aguja de los ingresos comerciales de la Selección argentina. Hasta el año 2019, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tenía cuatro categorías de sponsoreo y 10 main sponsors. La Argentina tenía una prima de US$ 1 millón para un partido amistoso si jugaba Messi. El número bajaba a US$ 300 mil cuando no jugaba.

Paralelamente, Lionel Messi y su padre también invirtieron en el rubro hotelero: tienen al menos tres complejos en funcionamiento, en IbizaMallorca Sitges. Limecu España 2010 SA es la sociedad a través de la cual el delantero del Barcelona canaliza sus inversiones, y recientemente constituyó la sociedad Explotaciones Rosotel para “apartamentos y hoteles”. El astro argentino también invirtió dinero en un parque temático en China que permite a los asistentes jugar fútbol junto a él en realidad virtual. 

El diez tiene cierta debilidad por los autos. De hecho, en una subasta adquirió el auto más caro del mundo, un Ferrari de 1957 335 Sport Spyder Seaglietti que se vendió por $37 millones. Entre sus propiedades más rimbombantes está su mansión en el pueblo de Castelldefels, ubicada a 25 kilómetros de Barcelona.

Además, el rosarino siempre recuerda sus raíces y vuelve al lugar que lo vio nacer, donde también tiene inversiones. ¿De qué se trata? El argentino es dueño del edificio Aquilina, un rascacielos de 125 metros de altura y 40 plantas de apartamentos. Con 33 años, se calcula que el patrimonio de Lionel Messi es cercano a los US$ 400 millones.

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