Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Alejandro Gaviria se va de la Universidad de los Andes para buscar la Presidencia de Colombia

Su renuncia al cargo, al que se había comprometido por cuatro años, se hará oficial este viernes.

Publicado

on

Alejandro Gaviria, rector saliente de la Universidad de los Andes. Foto: Uniandes.

El rector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria había sido elegido para ocupar ese cargo por cuarto años, pero lo dejará en la mitad del camino, a dos años de haberlo asumido, para entrar en la contienda como precandidato a la Presidencia de la República.

Es un hecho que lo hará este viernes, tras haber tenido reuniones con los mismos miembros de la junta directiva de la institución que lo habían designado. Gaviria ha empezado a despedirse de algunos profesores y estudiantes y se espera que haga oficial la decisión este viernes.

El exministro de Salud le dará el sí a quienes hace unos meses instalaron vallas publicitarias en algunos lugares de Colombia diciéndole ‘Gaviria di que sí’. Se desconoce si se lanzará a recoger firmas, si se sumará a alguna coalición o si lo hace con el Partido Liberal, que ha estado coqueteándole desde hace varios meses.

La trayectoria de Gaviria está marcada por la economía y la ingeniería, áreas en que se preparó. También fue ministro de Salud durante el Gobierno pasado y director para los objetivos de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Con el nuevo anuncio de Gaviria se ampliará más las posibilidades de un presidente electo perteneciente al centro, pues Sergio Fajardo ya figura también dentro de los aspirantes, así como Juan Manuel Galán y Jorge Robledo.

Siga la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Política

“Tenemos el mandato para hacer un referendo”, afirma un ministro escocés

La líder del SNP y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció el pasado martes en el Parlamento de Edimburgo su intención de celebrar la consulta a finales de 2023

Publicado

on

El Gobierno de Nicola Sturgeon tiene “el mandato de la sociedad para celebrar un referéndum” de independencia en esta legislatura tras el que perdió en 2014, afirmó el ministro escocés de la Constitución, Angus Robertson, en una entevista con Efe en el curso del actual congreso del Partido Nacional Escocés (SNP).

Este evento, que se celebra de forma virtual del 10 al 13 de septiembre y precede al Congreso anual de la formación, supone la primera reunión de los independentistas escoceses desde su victoria en las elecciones autonómicas del pasado mayo, cuando el SNP fue reelegido por mayoría simple y ahora gobierna con el apoyo parlamentario del Partido Verde.

“El SNP fue reelegido para hacer frente a la crisis pandémica y para celebrar un referéndum con el que la sociedad pueda decidir sobre el futuro de su país”, declara Robertson, que apunta que impulsarán el plebiscito “tan pronto como se salga de la pandemia.”

La líder del SNP y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció el pasado martes en el Parlamento de Edimburgo su intención de celebrar la consulta a finales de 2023, objetivo en el que ya trabaja su Gobierno.

“Tenemos el mandato de la sociedad para celebrar un referéndum. Uno que se asemeje al celebrado en 2014 (acordado con el Reino Unido)”, señala el ministro, que considera que se cumplen las circunstancias para repetir la consulta dado que Londres “rompió su compromiso” de que si los escoceses rechazaban la independencia el país “permanecería en la Unión Europea (UE)”.

Robertson fue elegido por Sturgeon para gestionar, entre otras competencias, la independencia, las relaciones europeas y las políticas internas con el Gobierno del Reino Unido tras su salida de la UE.

En sustitución de la normativa europea, el Parlamento británico ha aprobado, entre otras, la Ley del Mercado Interno, sobre la que el ministro se muestra crítico.

Robertson considera que “permite al Gobierno del Reino Unido legislar en áreas en las que no tiene competencias”, en detrimento de los parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

“Se nos prometió que veríamos financiación ligada a las competencias europeas”, lamenta el independentista, que sostiene que el Ejecutivo británico ha utilizado el Brexit para recuperar poderes no solo de Bruselas sino también de las naciones históricas británicas.

Problema democrático

El Parlamento de Escocia -territorio que rechazó la salida de la UE en el referéndum británico de 2016- es de mayoría independentista: de 129 diputados, 72 apoyan la independencia, entre el SNP y el Partido Verde.

“El Gobierno británico va a tener que conceder celebrar un referéndum en Escocia porque, si no lo hace, la situación sólo irá a peor”, mantiene el ministro.

“Lo que es un reto de independencia pasará a ser un problema de democracia, si es que el Reino Unido, como Estado democrático, no reconoce los deseos de una de sus naciones constituyentes”, argumenta.

Actualmente, las encuestas muestran una sociedad dividida. Desde las elecciones regionales, el apoyo a la secesión fluctúa, con gran número de indecisos. De media, un 48,8 % estaría a favor, mientras que un 51,2 % se opone. En 2014, un 44,7 % respaldó el Sí frente al 55,3 % del No.

“El Reino Unido es una unión voluntaria, y también lo es nuestra decisión de si queremos permanecer en él, más ahora que está fuera de la UE”, reivindica político.

Robertson declina comparar la situación de Escocia con otros movimientos nacionalistas: “No hay nadie más en nuestras circunstancias. Escocia se encuentra en una encrucijada, hemos sido retirados de la Unión Europea, cuando queremos quedarnos.”

Según el ministro, el Gobierno escocés aboga por “un proceso constitucional ordenado y consensuado” sobre los que serán “los próximos pasos democráticos”, como se hizo hace siete años.

“Daremos los pasos de cara a la preparación de un referéndum”, de acuerdo al plan de ruta aprobado por la Asamblea Nacional del partido a principios de año, y ello incluirá que “el Parlamento escocés tenga su palabra”, asegura.

EFE

Seguir Leyendo

Política

Se salvó Abudinen: se hundió moción de censura en su contra en el Congreso

Aunque la mayoría de los votos, 56, fueron por el sí y 30 por el no, la plenaria no alcanzó los 85 votos necesarios para que se aprobara.

Publicado

on

Karen Abudinen, exministra saliente de las TIC. Foto: EFE.

La votación para la moción de censura a la exministra de las TIC saliente Karen Abudinen en la Cámara de Representantes, que se definió este viernes. no prosperó.

Aunque la mayoría de los votos, 56, fueron por el sí y 30 por el no, la plenaria no alcanzó los 85 votos necesarios para que se aprobara.

“Vinieron hacer la trampa, es una vergüenza lo que está pasando en este Congreso”, proclamó uno de los citantes al debate, el representante a la Cámara por Antioquia León Freddy Muñoz (Alianza Verde), desde el sector de la oposición al Gobierno, atacando a los congresistas que registraron asistencia a la sesión pero que se abstuvieron de votar.

El representante a la Cámara por Bogotá Mauricio Toro (Alianza Verde), expresó que “es una vergüenza que los partidos de Gobierno hayan decidido conectarse a la plataforma pero no votar. Es lamentable que no se haya logrado el quorum suficiente haciendo jugaditas para defender la corrupción”:

A pesar de que Abudinen renunció al cargo un día antes de que culminara el debate que empezó la semana anterior, la Cámara de Representantes decidió seguir adelante con la votación.

La exministra se apartó del cargo en medio de un escándalo en el que la empresa Unión Temporal Centros Poblados, a la que habían adjudicado un contrato por 1,07 billones de pesos para conectar a Internet a 7.000 colegios de zonas rurales, presentó garantías bancarias presuntamente falsas.

Aunque existían alertas públicas sobre las inconsistencias en el contrato, la empresa recibió un anticipo de 70.000 millones de pesos que siguen sin aparecer.

“Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce pero segura de que actué con honradez y transparencia, con la esperanza de que la justicia castigará a quienes defraudaron a los colombianos”, manifestó Abudinen desde la Casa de Nariño al renunciar al cargo.

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Yo no me robé esa plata’: ministra TIC en moción de censura

La jefe de cartera se enfrenta al debate en el Congreso y la oposición afirmó que sus decisiones fueron “corruptas”.

Publicado

on

La ministra TIC, Karen Abudinem, en el debate de moción de censura. Foto: EFE

Desde horas de la mañana del viernes, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), Karen Abudinen, asistió a la moción de censura en su contra, en la Cámara de Representantes en Bogotá.

La jefa de esta cartera ha sido cuestionada en los últimos días luego de que se hicieran públicas supuestas irregularidades en un contrato con la Unión Temporal Centros Poblados y que se cuestionara el uso indebido de $70.000 millones, que fue lo que se alcanzó a entregar en el anticipo a dicha organización.

Lea también: “Me siento frustrada”: Ministra de las TIC en medio de escándalo de los $70.000 millones

En el debate, los congresistas de oposición argumentaron que Abudinem debe dejar su cargo porque hubo negligencia de parte de ella y de sus asesores en la verificación de las condiciones legales para dar el contrato.

Siga la moción de censura a la ministra de las TIC acá:

Luego de los argumentos en su contra, la jefe de cartera TIC tuvo más de una hora para defenderse ante las acusaciones y uno de los puntos que resaltó fue que desde siempre ha hecho la labor de hacerle seguimiento a las irregularidades del contrato.

“Yo no me robé esa plata, he actuado para poner las denuncias y hacer seguimiento a estas”, manifestó, y agregó que “he actuado con determinación y con apego a la ley. He respondido con denuncias, acciones administrativas, embargos y con toda la determinación para desmantelar la corrupción“.

También recogen firmas

Por otro lado, además de la moción de censura por la que atraviesa la ministra, Leonardo Uribe, un profesor del Colegio Irco Dos Aguas, del municipio de Chaparral, Tolima, lanzó una campaña digital en la página Change.org para que dicho ministerio responda por lo sucedido con dicho contrato.

Lea también: ‘Pediremos la devolución de los $70.000 millones’: Ministra de las TIC

Según apunta el profesor en su petición, el objetivo es reunir para este viernes 20.000 firmas en la campaña Change.org/PorElInternetRural y así entregarlas directamente en el encuentro que se está adelantando este viernes en el Congreso.

En la petición, el docente pide que el Gobierno “por fin le brinde un acceso de red digno y de calidad a los estudiantes del sector oficial y que viven en las regiones más apartadas de Colombia”.

Por lo pronto, mientras transcurre la moción de censura, los partidos darán su punto de vista y la ministra también podrá dar los argumentos para defender su papel en este contrato.

Con este debate, el gobierno del presidente Iván Duque es el que más ha tenido debates de moción de censura desde que crearon esta herramienta de control. Así, en 36 meses de Gobierno, esta administración ha enfrentado nueve debates.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Colombia Humana es la primera fuerza política del país’: Petro

Este jueves, la Corte Constitucional definirá si el partido tiene o no personería jurídica para participar en elecciones.

Publicado

on

Este jueves, los seguidores del movimiento político están a la espera de la decisión de la Corte Constitucional, que tomará la decisión de si le da o no vía libre a la personería jurídica del partido, como ya pasó con el Nuevo Liberalismo.

En medio de ese escenario, Gustavo Petro, dirigente del movimiento y quien también buscar participar en la contienda electoral para llegar a la presidencia, manifestó en su cuenta de Twitter que ese partido es la “primera fuerza política del país”.

“Mañana (este jueves) la Corte Constitucional define si Colombia Humana, la primera fuerza política del país, obtiene su personería jurídica o no. Le apuesto a una justicia que garantice derechos por igual”.

Lea también: Lluvia de precandidatos: Rodrigo Lara se lanzará a la presidencia

Cabe recordar que ese partido político presentó una tutela ante la Corte Constitucional par exigir su personería jurídica. En caso de que la decisión sea a favor de Colombia Humana, el partido podrá tener avales para el Congreso y podría recibir financiación para las elecciones del próximo año.

La decisión que tomará la Corte ha generado expectativa, luego de que ese mismo organismo le diera luz verde a la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, partido del excandidato presidencial Luis Carlos Galán y quien fue asesinado en las elecciones de 1989.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Lluvia de precandidatos: Rodrigo Lara se lanzará a la presidencia

El senador buscará ser el candidato del partido Nuevo Liberalismo, que recientemente revivió su personería jurídica.

Publicado

on

En la lluvia de anuncios que se han conocido en los últimos días de quienes se quieren lanzar a la presidencia en el 2022, este lunes se sumó uno más. Según anunció en una entrevista a el diario El Tiempo, el senador Rodrigo Lara se lanzará como precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo.

“Sí quiero presentar mi nombre a una precandidatura presidencial dentro del Nuevo Liberalismo, y que se dé en el marco de una convocatoria amplia, con participación de todas las personas que creen en este ideario liberal, en el reformismo socialdemócrata, para una transición democrática en el país. Construir una gran plataforma para una consulta de origen liberal, que pueda recuperar la fe en la política, en el sistema democrático y que les devuelva la esperanza a millones de colombianos que ya no creen en él”, dijo en la entrevista María Isabel Rueda, en el El Tiempo.

Lea también: ‘Espero no defraudarlos’: Alejandro Gaviria al renunciar a Los Andes para ser candidato presidencial

De acuerdo con el nuevo precandidato, si bien todavía hay muchos precandidatos su plan es demostrar que sus propuestas son distintas y que tiene una apuesta interesante para ser elegido candidato de esa colectividad.

“Veo en el panorama muchos candidatos que administraron problemas que siguen existiendo y se han agravado. La gente espera propuestas porque está llena de problemas y está cansada de controversias que no tienen efecto en la vida real de esa gente. Hay que salir de ahí. Eso es lo que espero hacer. Impulsar una consulta interna en el Nuevo Liberalismo, y ese será el escenario para evidenciar que somos distintos”.

Cabe recordar que el movimiento político Nuevo Liberalismo revivió su personería jurídica hace unas semanas, después de que la Corte Constitucional le diera el aval al partido creado por el excandidato presidencial Luis Carlos Galán, quien fue asesinado en 1989.

Con eso, ahora el movimiento político tendrá que definir quién será el candidato o la candidata que representará a la colectividad para llegar a la presidencia el próximo año.

 Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado