Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Gabinete de Pedro Castillo obtuvo voto de confianza: los efectos políticos y económicos

El gabinete Bellido, que era cuestionado por diversas bancadas del Congreso del Perú, logró 73 votos a favor este viernes.

Publicado

on

Gabinete de Guido Bellido
El gabinete ministerial liderado por Guido Bellido obtuvo el voto de confianza del Congreso del Perú. Foto: EFE

El Congreso de la República del Perú aprobó este viernes darle el voto de confianza al gabinete ministerial liderado por el premier Guido Bellido, el primero en formarse en el Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo.  

Luego un debate prolongado que inició este jueves, el Congreso dio su veredicto hoy por la tarde. Se registraron 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones.  

Congreso de la República del Perú. Foto: Congreso.

El voto de confianza fue otorgado luego de que algunas bancadas exigieran cambios en el gabinete ministerial. Semanas atrás, informes periodísticos locales dieron a conocer que atestados policiales de los ochentas vinculaban al ministro de Trabajo, Iber Maraví, a atentados de Sendero Luminoso en Ayacucho. Otros cuestionamientos se enfocaron en el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien cuenta con una denuncia por violencia física y registra multas graves de tránsito. Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, cuenta con un proceso por el presunto delito de apología al terrorismo.

Por la mañana de este jueves, Bellido asistió al pleno del Congreso para presentar las políticas y lineamientos del Gobierno del presidente Castillo. Durante su discurso, insistió en que el Ejecutivo creará contribuciones en función a las sobre ganancias en actividades extractivas e intervendrá en todas las actividades de gas y petróleo en el país, y anunció que desde el Gobierno incentivarán el incremento del salario mínimo. 

Una gran ausente fue la conformación de una Asamblea Constituyente, propuesta de campaña que ponía nerviosos a los inversionistas y contaba con el rechazo de varias bancadas del Hemiciclo.

Lea también: Elecciones Perú: ¿Qué retos de gobernabilidad enfrenta Pedro Castillo?

El escenario político

El voto de confianza por parte del Congreso marca el final del debate político para el Gobierno dando pie a que el Ejecutivo empiece a gobernar, de acuerdo a la politóloga Paula Távara. “Ya no tienen las excusas de la preparación del discurso de investidura o que no le quieren dar los votos. Es el momento de poner a prueba la capacidad de gestión y cumplir esa larga lista de temas y medidas que ha planteado Bellido”, comenta.

¿Tiene esa capacidad para gestionar? Para Távara, el Gobierno todavía parece estar “ajustando tuercas” en el aparato público. “Una cosa que hay que saludar es que una parte importante de los directores de los ministerios y viceministros no están siendo cambiados. Eso es positivo porque necesitas gente que conozca el funcionamiento del Estado”, asegura.

Desde el lado del Congreso, la decisión tomada frente al gabinete Bellido no tendría un impacto político negativo, responde Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos. Por el contrario, no haberlo hecho podría haber ampliado el nivel de distanciamiento que tiene este poder del Estado con la ciudadanía, considerando el alto nivel de desaprobación con el que cuenta el parlamento peruano actual.

Gabinete ministerial liderado por Guido Bellido se presentó en el Congreso del Perú. Foto: EFE

Además, Távara indica que esta decisión permite que el Congreso logre “quitarse la etiqueta de obstruccionismo”. No obstante, prevé que el Congreso no asuma el costo político en caso el Gobierno cometa errores, para lo que tienen otras herramientas de control.

Precisamente, Távara explica que el voto de confianza no significa que los ministros criticados del gabinete Bellido no puedan ser removidos. “La confianza no quita que pueda haber interpelaciones y censuras a algunos de los ministros cuestionados”, recalca.

En tanto, Zárate también sostiene que la confianza debe ser una oportunidad para que Castillo y Bellido analicen realizar cambios de manera progresiva en su equipo de ministros. “Más allá del tema ideológico, Castillo tiene que mirar a gente que lo ayude a realmente hacer políticas de cambio”.

Falta de confianza en lo económico

Si bien la luz verde al gabinete no crea una nueva crisis política tampoco implica un mayor optimismo para el desempeño de la economía peruana

La agenda de incertidumbre que ha venido arrastrando el gobierno de Castillo desde sus inicios “no es una de la que saldrá el Perú pronto”, aún menos luego de que el discurso del premier Bellido no lograra dar suficiente calma a los agentes económicos, señala Mónica Muñoz-Najar, Coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros del Perú. Foto: EFE

“Hizo varios anuncios sobre las políticas [del Gobierno] que nos dan una línea de intervención del Estado (…) Ha replicado en cierta medida lo que fue el discurso del presidente del 28 de julio pero con algunas medidas más aterrizadas. Eso nos hace ver que esas medidas tienden mucho más al populismo de lo que se podía esperar”, comenta. 

Al otro lado, Jorge Guillén, profesor asociado de Esan, consideró que el discurso de Bellido fue “bastante moderado y no ha sido de enfrentamiento”, considerando que anteriormente el presidente Castillo ha puesto sobre la mesa el cambio de la Constitución

De hecho, el no haber anunciado la Asamblea Constituyente sí impactó positivamente en el mercado cambiario, dando “algo de calma”, reconoce Muñoz-Nájar. Durante la jornada de ayer, el precio del dólar en Perú retrocedió a S/4,07, luego de permanecer por encima de los S/4,09 en las últimas semanas. 

Cabe señalar que este viernes, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, indicó en su intervención en el Congreso que una de las preocupaciones del Gobierno es la reactivación económica promoviendo la inversión privada, lo que “implica el respeto a la propiedad privada y ahorros de las personas, y el buen funcionamiento de los mercados”.

Asimismo, recalcó que es importante elevar la recaudación tributaria aprovechando que los altos precios de la minería están generando sobreganancias en el sector. Ello, aclaró, “hay que hacerlo resguardando la competitividad del sector minero. De ninguna manera queremos matar a la gallina de los huevos de oro”.

Tras la confianza brindada al gabinete Bellido, para la mejora del desempeño de la economía peruana será clave lo que suceda con la inversión privada, precisa Guillén. Lo más probable, añade, es que el crecimiento de la inversión privada sea paupérrimo, con tasas de entre 2% y 3% bajo los supuestos de un “Castillo moderado”, que no tenga en agenda la conformación de la Asamblea Constituyente

No obstante, algunas de las medidas anunciadas por el premier Bellido, a decir de Muñoz-Nájar, serían contraproducentes. Por ejemplo, el aumento del sueldo mínimo, que es usado principalmente por las micro y pequeñas empresas, afectaría a este tipo de negocios con poca productividad y desincentivaría el empleo formal en momentos en que los trabajos informales en el Perú cobran fuerza.

Con este panorama, la economista señala que el próximo año se vería un impacto negativo más profundo de la poca confianza del sector privado en la economía.

Hace unas semanas, la consultora Macroconsult estimó que el crecimiento del PBI del Perú se vería afectado particularmente en el cuarto trimestre ante la cautela de los inversionistas. En caso el Gobierno tomara “medidas moderadas”, se esperaba un crecimiento de 11% para este 2021, pero se estaría configurando un escenario más radical (que no incluye la Asamblea Constituyente) con el gabinete actualmente aprobado, lo que implicaría un avance de 7,4% para este año. El Gobierno espera un crecimiento de 10,5% para el 2021.

*Esta nota fue escrita con la colaboración de Hugo Flores Córdova

Siga las noticias de economía y negocios en Forbes Colombia

Actualidad

Sandra Borda entra a la campaña presidencial de Juan Manuel Galán

El anuncio lo hizo Juan Manuel Galán, precandidato presidencial, durante ExpoCannabiz en Cartagena.

Publicado

on

Foto: Cortesía Planeta Libros

En medio de un foro sobre la legalización de sustancias psicoactivas de uso adulto durante Expocannabiz en Cartagena, Juan Manuel Galán, precandidato presidencial confirmó que la reconocida académica Sandra Borda será parte de su campaña.

“Hace poco Sandra Borda aceptó ser la directora programática”, dijo Galán durante el encuentro, en donde destacó su labor para legalizar el uso de cannabis medicinal y su apuesta por que se regule el uso adulto de este tipo de sustancias.

Lea también: “Colombia debería invertir 28% del PIB para empezar a crecer”: Juan Manuel Galán

Borda es actualmente profesora asociada de la Universidad de los Andes, es magíster en relaciones internacionales y ciencia política. También fue decana de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Tadeo Lozano.

Asimismo, la académica también es columnista del tiempo y ha hecho colaboraciones con varios medios de comunicación en Colombia como analista e investigadora.

Por otro lado, cabe apuntar que Galán tiene la apuesta de revivir el partido político Nuevo Liberalismo, que está esperando luz verde de la Corte Constitucional para ser una colectividad.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Agéndese: estas son las fechas oficiales de los próximos tres días sin IVA

Habrá un día sin IVA cada mes durante el último trimestre de 2021, según el anuncio realizado por el presidente Duque.

Publicado

on

El presidente Iván Duque anunció que los próximos tres días sin IVA, que a su vez serán los últimos de 2021, tendrán lugar el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre. La medida aplicará tanto para compras digitales como presenciales.

Dicho anuncio fue realizado por el mandatario durante su visita oficial a España, donde se reunió con el rey Felipe VI y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. A su vez, participó en el New Economy Forum, donde se abordaron acuerdos de cooperación en temas como inversión económica, turismo, comercio y seguridad.

Lea también: Reforma tributaria 4.0: Días sin IVA volverían y serían tres veces al año

De acuerdo con Duque, el propósito de estas tres jornadas será “liquidar inventarios y estimular el consumo”. No obstante, invitó a la ciudadanía a seguir cumpliendo las normas de bioseguridad al participar en el evento.

Si bien hubo revuelo al conocerse fechas tentativas para esta jornada de manera anticipada, tras una reunión entre el Ministerio de Hacienda, la Dian y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), cabe resaltar que se mantuvieron todas a excepción de la primera.

Con respecto a las dos últimas, que se fijaron para noviembre y diciembre con el fin de evitar aglomeraciones, Fenalco destacó que estuvieron sujetas a cambios técnicos relacionados con las facturas electrónicas y el pago en efectivo. Al respecto, la agremiación añadió que dichos requerimientos se ampliarán más adelante.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

El venezolano que alcanzó el ‘sueño americano’ con el negocio cripto

Emile ‘Trader’ estrena documental sobre su historia de vida. ¿Tienes un sueño que aún no se ha cumplido? Acá nos cuenta cómo lograrlo:

Publicado

on

Emile J. Machado, trader y empresario venezolano. Foto: Archivo particular.

¿Iniciaste un proyecto que no has terminado? En el documental, Emile Machado, quien hizo de Miami su residencia, recuerda los desafíos que lo llevaron a dejar Venezuela con el objetivo de encontrar una mejor calidad de vida, y aunque sus aspiraciones desde la infancia apuntaban a convertirse en un futbolista y después ingresó a la Universidad de Los Andes para estudiar Ingeniería Mecánica, las complicaciones sociales y económicas de su país natal lo llevaron a replantearse su futuro, tomando así la decisión de partir en un inicio a Nueva York.

“Cuando somos jóvenes podemos hacer esto, enfocarnos. Puse pausa a esa carrera, me faltaban dos semestres para terminar, pero aun así tomé la decisión de buscar algo más en otro país, de buscar otras oportunidades”, cuenta Machado.

Emile resalta que contar su vida a través del formato documental ha servido no solo como punto de inspiración para quienes desean emprender, sino también para encontrarse con otros compatriotas y latinos que ven reflejado en él sus propias historias de superación y migración.

Le recomendamos: El arte de Foodology para construir un grupo de restaurantes hechos con datos

Con su historia de vida, Machado busca cambiar la forma de pensar de las personas, afirmando que los sueños sí se pueden hacer realidad con esfuerzo y dedicación. Se trata de uno de los más grandes traders (es todo aquel inversor o especulador que opera en los mercados financieros con la finalidad de obtener beneficios en el corto, medio o largo plazo)del momento conocido en redes sociales como ‘Emile J. Machado Trader’, quien a través de su experiencia inspira a otras personas a cumplir sus sueños en un documental que ya se estrenó.

Este joven representa una figura emprendedora y positiva, gracias a su disciplina y análisis técnico en el negocio de las criptomonedas.

Emile Trader, fundó dos academias de trading con relevancia en Estados Unidos y Latam, ofrece más de 20 cursos y cuenta con más de 3.500 estudiantes inscritos. Foto: Archivo particular.

De niño, Emile soñaba con ser un gran futbolista. En su adolescencia decidió estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad de los Andes, Venezuela, pero fue en el 2016 que decidió emigrar a Nueva York, Estados Unidos, pese al desacuerdo de sus familiares y amistades en cambiar de país.

Hoy, Emile tiene dos años viviendo en la ciudad de Queens, y aunque admite que al principio no fue fácil sobrevivir, al menos tuvo la oportunidad de conseguir tres y hasta cuatro empleos que, aunque le daban de comer, eran excesivamente duros y muy rutinarios, sin embargo, él entendía que toda esa experiencia hacía parte del camino que debía recorrer hasta cumplir sus sueños en el país americano. Hasta que un día, este venezolano investigó sobre Forex y cada noche que llegaba del trabajo le dedicaba el tiempo a este tema frente al computador, hasta que encontró a un gran mentor conocido como Cuebanks, quien lo convirtió en el emprendedor que es hoy.

“Luego comencé a operar en cuenta real por USD $300 y fue ahí donde olvide todo lo que había aprendido, me olvide del manejo, de los riesgos y me dejé llevar por las emociones y quemé mi primera cuenta”, explicó. Con esta experiencia, Machado viajó a Miami, Florida, donde declaró que alcanzaría el éxito y así fue. En esa transición falleció su abuela, su motivación y más grande inspiración para seguir adelante, pero se llenó de fuerzas y logró superar cualquier obstáculo. En solo seis meses, Emile logró lanzar su primera Academia Profit 4 Life, de Forex, dirigida a hombres y mujeres que buscan un incentivo para formarse como traders rentables.

A la fecha, Emile Trader cuenta con el portafolio más grande de criptomonedas, posee dos academias de mayor relevancia y prestigio en Latinoamérica, más de 20 cursos presenciales, más de 3.500 estudiantes, miles de alianzas estratégicas, dos libros y, recientemente, lanzó un documental donde le cuenta al mundo el poder que tienen las palabras: “Sí quiero. Sí puedo. Sí es posible”.

Emile Trader, dictando uno de sus cursos de trading y criptomonedas. Foto: Archivo particular.

Síganos en Google News para la mejor información de negocios, de Colombia y el mundo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Rey de España elogia a Colombia por ‘admirable’ acogida de venezolanos

El rey Felipe VI dijo que Colombia se ha convertido en”un referente en iberoamérica en la protección de migrantes venezolanos. Añadió que es admirable y valiente esta apuesta.

Publicado

on

Foto: EFE.

El rey Felipe VI afirmó este jueves que Colombia se ha convertido en “un referente en Iberoamérica” en la protección de los refugiados por su “admirable, decidida y valiente” apuesta por la dignidad y los derechos de miles de inmigrantes venezolanos que han tenido que abandonar su país.

El monarca, que ofreció un almuerzo oficial al presidente de Colombia, Iván Duque, de visita oficial en España, elogió “el gran paso” que supuso el Estatuto de Protección Temporal (EPT), aprobado por Colombia el pasado mes de febrero, para regularizar la situación de los refugiados del país vecino y que les permitirá el acceso a la sanidad, a la seguridad social y al mercado laboral por un periodo de diez años.

En la comida, celebrada en el Palacio Real, participaron la reina Letizia; la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y varios ministros de ambos países, además de empresarios y representantes de diversos sectores sociales.

Aunque sin mencionar de forma expresa a Venezuela, el rey reconoció el papel que Colombia está desempeñando ante el éxodo de miles de personas que han huido ante la profunda crisis política, económica y social que azota al país que dirige Nicolás Maduro.

“España reconoce el gran paso que ha supuesto el Estatuto de Protección Temporal, que ha convertido a Colombia en un referente en Iberoamérica. Es una apuesta decidida y valiente por la dignidad y los derechos de cientos de miles de refugiados y migrantes que España reconoce y apoya”, subrayó Felipe VI.

Lea también: Duque inicia su visita a España con un encuentro con el rey Felipe VI

Además, añadió que España va a seguir apoyando las iniciativas que surjan en la comunidad internacional para que haya “una respuesta solidaria, potente y sostenida de ayuda a Colombia y los demás países de la región” que acogen a los desplazados.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros, si bien sus relaciones diplomáticas están rotas desde febrero de 2019 por orden de Maduro.

El monarca admitió que la pandemia ha abocado al mundo a una coyuntura “muy compleja” que ha ocasionado “consecuencias sociales muy serias” por el grave deterioro económico en España y Colombia, y se felicitó de la donación de España de un millón de dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que justificó en “la amistad y hermandad” que unen a ambos países y en su vocación por el diálogo y la cooperación.

“En el empeño de proyectar estos valores encontrará siempre de su lado a España”, garantizó el jefe del Estado español.

El monarca comenzó su discurso ensalzando los vínculos históricos comunes durante tres siglos, “decisivos para forjar las identidades y la rica cultura” de los dos pueblos.

Además del plano humano e histórico, también puso en valor la tarea de las empresas españolas en Colombia, que han hecho “una inversión estable y a largo plazo” y que se han convertido “en una importante fuente de empleo y de progreso para muchos colombianos”.

El almuerzo tuvo lugar después de que el monarca y Duque se reunieran en el Palacio de la Zarzuela, reisdencia oficial del jefe del Estado, y del posterior encuentro del mandatario colombiano con Sánchez, donde han firmado varios acuerdos. 

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Ya recuperamos el 90% del empleo perdido en pandemia’: Claudia López

El Distrito confirmó que este jueves llegaron 228.707 nuevas dosis de AstraZeneca para primeras y segundas dosis.

Publicado

on

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que la actividad económica y el empleo de la capital se han recuperado en medio de esta reactivación. La mandataria resaltó, por ejemplo, que ya se ha recuperado el 90% del empleo perdido en pandemia, lo que ayudará a reducir la pobreza y mejorar la seguridad.

“Depende de nosotros seguirnos cuidando, usando bien el tapabocas y vacunarnos para que no tengamos otra ola de dolor y afectación”, expresó la mandataria en su cuenta de Twitter.

Estas buenas noticias llegan luego de que el secretario de Salud, Alejandro Gómez, confirmara que este jueves llegaron 228.704 nuevas dosis de AstraZeneca para primeras y segundas dosis. “Hoy tenemos Astra en todos los puntos de vacunación y esperamos q hoy nos anuncien entrega de Pfizer. Seguimos con todo el entusiasmo”, dijo.

Uno de los lunares que se siguen presentando en la ciudad es la inseguridad en las calles. Por eso, la mandataria anunció que a partir de esta semana 300 miembros de policía militar apoyaran a la Policía en patrullajes y desarme. “Trabajamos para ofrecer más empleo y oportunidades a jóvenes, y mejorar la coordinación de seguridad y justicia”, dijo ayer López.

Según confirmó el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, a Blu Radio, la función de los soldados en la ciudad es realizar una labor mixta en compañía de la Policía Metropolitana, donde apoyarán el trabajo con acompañamiento y vigilancia. Destacó que esto permitirá un mayor despliegue de uniformados a lo ancho de la ciudad y de esta forma mejorar la seguridad.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado