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Es posible que el futuro de las compras por Internet no sea la entrega a domicilio

Hace cinco años Rafal Brzoska estaba al borde de la quiebra. Ahora, el rey de los paquetes de Polonia es un multimillonario y apuesta que el futuro del comercio electrónico no es la entrega a domicilio.

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El fundador de InPost, Rafał Brzoska, compite con Amazon en otras partes de Europa, pero el gigante con sede en Seattle ha usado sus casilleros de comercio electrónico desde su lanzamiento en Polonia en marzo. SANDRA SOBOLEWSKA PARA FORBES.

Por: Iain Martin | Forbes Staff

Era verano de 2016 y Rafał Brzoska estaba contra las cuerdas. El entonces empresario polaco de 38 años había pasado casi dos décadas transformando InPost, un negocio de dormitorios universitarios que enviaba cupones de supermercado a través de buzones, en un negocio de correo comercial, que facturaba 120 millones de dólares (mdd) al año. Pero competir con el servicio postal del gobierno ya le estaba pasando factura. Tenía una deuda de 65 mdd y estaba tratando frenéticamente de encontrar nuevos inversionistas mientras evitaba al hombre de los embargos.


“Uno de mis puntos clave con los nuevos inversores fue: ‘Quiero repagar todos los bonos, todos los bancos y a todas las personas que nos han prestado dinero’”, recuerda Brzoska, que ahora tiene 43 años. “Los inversores se preguntaban por qué, y les dije ‘yo quiero vivir en este país, y ustedes solo tienen un nombre, una cara’”.

Esos inversores no estaban interesados en el agonizante negocio postal de Brzoska, sino en la escisión de los casilleros de comercio electrónico automatizados que había iniciado en 2010. Amazon y otros minoristas en línea envían paquetes para su recogida en estos casilleros callejeros del tamaño de un refrigerador, cuya instalación cuesta alrededor de 20.000 dólares. Son populares porque los carteros en Europa rara vez dejan un paquete abandonado en la puerta de una casa. Eso efectivamente detiene el vandalismo en las entradas (el 54 % de los estadounidenses dicen que les han robado un paquete), pero si no se responde al timbre, el destinatario tendrá que emprender el viaje hasta la oficina de correos.

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Al borde de la bancarrota, Brzoska decidió cerrar el negocio del correo en el verano de 2016 antes de las conversaciones con su salvador, Advent International. El grupo de capital privado con sede en Boston tomó InPost de forma privada en abril siguiente. El acuerdo de 110 mdd pagó las deudas de la compañía y le dio a Brzoska otros 125 mdd para casi duplicar el tamaño de su red de casilleros de paquetes a 4.400 en un año.

Fue un trato cariñoso y astuto. Los polacos tardaron en adoptar las compras en línea, pero en 2017 las ventas de comercio electrónico crecían a un ritmo constante del 20,4 % anual. Luego vino la pandemia y las compras vía internet aumentaron un 36 % en solo 12 meses. Los ingresos de InPost se dispararon en 2020 a 677 mdd, un 104 % más. Los casilleros de Brzoska manejan el 36 % de todos los paquetes enviados en Polonia.

“Había muchas razones para decir que no y mucha gente dijo que no”, dice Paul Atefi, director gerente de KKR, que le prestó a InPost 145 mdd en 2018 para construir nuevos casilleros. Brzoska ahora tiene 11.734 casilleros en Polonia y más de 1.100 en el Reino Unido, más algunos cientos en Italia. “Pero cuando empezamos a analizar máquina por máquina, fue realmente convincente. A veces, la recuperación de la inversión era muy rápida: 1,5 años por máquina (…) Nos encanta esta empresa”.

Los márgenes también son envidiables. Brzoska cobra alrededor de 2 dólares por paquete y sus costos se limitan a la instalación del casillero, la mano de obra y los arrendamientos del espacio. InPost se embolsó 97 mdd en ganancias en el año 2020. “Nuestras máquinas automáticas para paquetería están duplicando los ingresos año tras año”, dice.
“En Polonia, su objetivo es aumentar los márgenes de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) a más del 50 %”, dice David Kerstens, analista de Jefferies International. “Y eso se compara con el Ebitda de los operadores postales, como Royal Mail, que son de un solo dígito”.

Poner los casilleros a una “distancia mínima” de las casas y oficinas de los compradores transformó el negocio, dice Marek Rózycki, un consultor que asesoró a Advent en el acuerdo de InPost. “Si tienes que caminar una milla hasta tu casillero más cercano bajo la lluvia, eso no es atractivo. Pero en Polonia, mi casillero más cercano está a 350 metros. Es casi como una entrega a domicilio y es más conveniente”.

InPost aprendió la “regla de las zapatillas” por las malas. Advent hizo retroceder la salvaje expansión de Brzoska a cuatro continentes, lo que dejó a la empresa escasamente distribuida y sobreextendida. “Este era un escenario clásico en el que había una persona carismática y muy emprendedora que administraba un negocio que estaba creciendo muy rápido”, dice Rózycki. “Pero asumió demasiados proyectos con muy pocos recursos”.

InPost volvió a cotizar en bolsa en enero en Ámsterdam, avaluando el negocio en 9.700 mdd; la participación de Brzoska actualmente tiene un valor de 1.100 mdd. Ha persuadido a los inversores de que sus casilleros son una alternativa más barata y ecológica que las flotas de camiones de reparto que atraviesan las ciudades europeas. Una unidad de almacenamiento puede hacer el trabajo de 24 camiones, dice Brzoska: “Por eso los casilleros son el futuro”.

Mientras Brzoska dominaba el negocio de los casilleros, sus principales rivales, los servicios postales de Europa, además de UPS y Amazon, que han experimentado con estos, tomaron un rumbo diferente, impulsando la entrega a domicilio y registrando miles de tiendas de la esquina para gestionar la recogida y devolución de paquetes. Era una forma rápida y barata de escalar frente a los casilleros, pero el auge del comercio electrónico impulsado por la pandemia ha dejado a las bodegas de Berlín a Bilbao con pasillos abarrotados de paquetes y largas colas para las devoluciones. “Las tiendas de conveniencia no son tan adecuadas para la recolección de paquetes y particularmente no durante la pandemia”, dice Kerstens.

El plan de Brzoska es cortar esas líneas y dar un salto adelante en Europa, con un acuerdo de 675 mdd, anunciado en marzo, para comprar el gigante de las entregas Mondial Relay y dejar sus casilleros en las tiendas más concurridas de su red en toda Francia.

Los dramáticos resultados de Brzoska no han pasado desapercibidos. Alibaba y Allegro, la potencia del comercio electrónico de Polonia, que representa una cuarta parte de las ventas de InPost, ahora tienen casilleros en Polonia, mientras que los gigantes postales de Europa, como Deutsche Post de Alemania, también están apostando por las máquinas de paquetería.
Brzoska no es el perdedor esta vez, y no se avergonzará de una pelea.

Él atribuye a su signo zodiacal y a sus brazaletes de cuentas de la suerte -incongruentes con sus trajes a medida- el hecho de que sobrevivió a rondas anteriores con pesos pesados postales. “Le dije a mi equipo: ‘Soy un Escorpio. Sobreviviré, y tú sobrevivirás conmigo, porque los Escorpio siempre son así, luchando hasta el final”.

¿Cómo invertir?

Por: William Baldwin

Una pandemia, el aumento de los precios de la gasolina y un software de logística cada vez mejor se han combinado para crear un círculo virtuoso de eficiencia: a medida que las rutas de entrega se vuelven más densas, el costo de la entrega de paquetes disminuye y la gente está más dispuesta a renunciar a sus viajes al centro comercial. Los ganadores obvios en el comercio electrónico, como Amazon y Shopify, están sobrecomprados. Busque equipos menos glamurosos que tengan precios en sus acciones con múltiplos razonables de lo que Value Line proyecta para el flujo de efectivo, en el sentido de ingreso neto más depreciación: United Parcel Service, Prologis (almacenes inteligentes), XPO Logistics (mantener las acciones de su operación logística cuando es escindida) y WestRock (cartón para cajas).

“Pivotar no es el plan b, es parte del proceso”.

Jeff Goins

Economía y Finanzas

El neobanco colombiano para empresas que ya tiene cuentas de ahorro con $43.000 millones

Lorenzo Garavito encabeza Iris, la fintech que borró la estructura de 25 años de una financiera tradicional y armó una desde cero aprovechando ventajas regulatorias que ahora les permite ser multiservicios en una sola plataforma.

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Lorenzo Garavito, presidente de Iris. Foto: Iris.

De las fintech que atienden empresas, la única que legalmente puede darse el lujo de anunciarse como neobanco es Iris, ya que es una de las compañías que obtuvo licencias como compañía de financiamiento y de funcionamiento por parte de la Superintendencia Financiera en el último año.

Iris no compite directamente con compañías fintech líderes en el mercado colombiano como Sempli y Finaktiva, porque sus montos de crédito son de más de $500 millones, para empresas que tengan ventas anuales de más de $10.000 millones.

En cambio, si compite directamente con los bancos tradicionales, ya que sus licencias le permiten la captación de dinero y ofrecer cuentas de ahorro corporativas, las cuales se abren y se manejan digitales.

“Todavía tenemos varias oportunidades de completar nuestra oferta para los empresarios colombianos”, dijo a Forbes el presidente de Iris Lorenzo Garavito, quien regresó al país luego de una fina trayectoria en fondos de deuda y capital en Wall Street que apuestan por empresas en crecimiento, donde comprobó una y otra vez que las empresas crecen porque hay financiación. “Entrevistamos a cientos de empresarios colombianos sobre las principales problemáticas que sufren con sus entidades financieras tradicionales y buscar una forma innovadora de solucionarlas con varios diferenciales”.

Iris se concibió en 2019, en una unión de Lorenzo con la Financiera Dann Regional, una firma de libranzas de 25 años de experiencia, junto al Fondo Aqua, que capitalizó la empresa con $60.000 millones (pesos colombianos) para tomar el control de la financiera y financiar el crecimiento.

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Dos años de trabajo pasaron mientras borraban la estructura de la Financiera Dann Regional para darle vida a una empresa de base tecnológica con metodologías ágiles. Esto resultó en cero cuota de manejo, transacciones interbancarias ACH ilimitadas gratis, rentabilidad del 3% EA sobre el saldo mínimo diario de la cuenta y simplificación de trámites.

La novedad en el mercado es que Iris no tiene oficinas físicas porque su operación es totalmente digital, usando el core bancario de Mambu, que usan los neobancos más grandes de Europa como N26 y OakNorth.

Lorenzo Villgas considera que la plataforma está entregando a los empresarios control financiero con la posibilidad de programar transacciones, recibir informes ordenados para controlar los movimientos, gestionar usuarios creando accesos diferentes, administra niveles de permisos para el equipo de confianza, clasificar transacciones de manera segura y controlada, usar etiquetas para configurar alertas y notificaciones en línea.

Lo hacen en un momento ideal, ya que la Según la Superintendencia Financiera de Colombia mientras que en 2019 la mitad de las transacciones financieras se hacían en canales digitales, en 2020 estas subieron a 59% y a mayo de este año ya representaban el 65% del valor de las operaciones monetarias en el país.

La Financiera Dann, que ahora está cambiando su marca a Iris y adoptando la cultura del neobanco, es la entidad financiera que más ha crecido en los últimos dos años en Colombia en cartera y en patrimonio en términos porcentuales.

Entre junio de 2019 y agosto de 2021, la financiera pasó de tener una cartera de $174.000 millones a una de $430.000 millones, los empleados pasaron de 150 empleados a más de 220, el patrimoio pasó de $23.000 millones a $90.000 millones, el saldo de CDT pasó a $209.000 millones a $355.000 millones, la cartera vencida de más de 30 días pasó de 19% a 7% y las cuentas de horros que eran 0, por Iris ahora tienen $43.000 millones.

Tienen 4.000 clientes de CDT, 500 clientes de crédito empresarial y 300 clientes en la cuenta de ahorro, principalmente en empresas patrimoniales, empresas inmobiliarias, sector servicios, otras fintech y sector industrial.

“Estamos muy contentos con los resultados a la fecha, hemos logrado nuestros objetivos de fondeo”, apunta Garavito.

A futuro quisieran tener tarjetas prepago y tarjetas de crédito para control de gastos de las empresas, procesamiento de tarjetas de crédito para mejorar el recaudo de los comercios y giros internacionales (entrantes y salientes). Iris ya ha logrado tener lo que todas las fintech quieren: tener una oferta multiservicios en un solo lugar.

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La mujer detrás de Kindle Vella, la plataforma que cambió el panorama creativo de los escritores

Su directora, Virginia Milner, escuchó las demandas de los usuarios e hizo fuerzas para lanzar este nuevo producto de Amazon, donde los autores “pueden contar historias y escribir un fragmento corto a la vez”.

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Virginia Milner, directora de producto principal de Kindle Direct Publishing y directora de Kindle Vella, cambió el panorama creativo para los escritores. En un mundo tecnológico en constante cambio, muchas plataformas ayudan a los artistas a generar ingresos, pero ¿qué pasa con la calidad del contenido para los usuarios? 

Al diseñar la nueva de Amazon, Milner mantuvo la perspectiva del lector a la vanguardia para brindar una experiencia más atractiva. Kindle Vella se lanzó como un nuevo formato de lectura para historias serializadas (contadas en episodios).

“Escuchábamos de los clientes que estaban interesados en experiencias de lectura más breves, contenido que pudieran leer rápidamente”, explica Milner. “Pero al mismo tiempo, también disfrutaban de las historias largas”. Por eso, la idea de Kindle Vella fue básicamente combinar esas dos cosas y crear un producto donde los autores pudieran contar historias y un fragmento corto a la vez.

Lea también: Apple y Amazon multados con US$225 millones por bloquear acceso a revendedores

Milner comenzó su carrera en la industria de la tecnología, en el lado de las relaciones públicas. La firma en la que trabajó representaba startups. Rápidamente se dio cuenta de que la gestión de productos la intrigaba más que generar comunicados de prensa.

Mano de mujer de negocios está escribiendo en un bloc de notas con un bolígrafo y usando una computadora portátil.

Se unió a Amazon como gerente de producto, ayudando a las marcas independientes a construir sus negocios vendiendo mercadería en la plataforma. Y hace cuatro años pasó al equipo de Kindle Direct Publishing. 

“Mis padres son autores”, sonríe. “Los he visto pasar muchas horas tratando de publicar sus trabajos. La simple idea de que un autor pueda dedicar su tiempo a escribir y luego publicar y poner inmediatamente su libro o su trabajo a disposición de todos los clientes de Amazon es muy inspiradora para mí”.

Cuando Milner fue testigo de cómo los clientes consumían contenido, la idea de Kindle Vella floreció. Imaginó cómo una nueva plataforma podría cambiar el panorama de los autores independientes. Kindle Vella permite a los autores continuar con su contenido, pero no necesariamente en el formato largo requerido en otras plataformas. Por ejemplo, los autores podrían producir un prólogo en Kindle Vella para libros que ya han publicado o escribir una historia basada en uno de sus personajes secundarios. 

An evening with Kindle Vella: First impressions of Amazon's new attempt to  reimagine reading - GeekWire

Milner y su equipo también encontraron formas para que el autor se relacionara directamente con el lector. Al final de cada episodio, los autores pueden dejar una nota de autor explicando el proceso o la emoción del capítulo. Esto permite al lector ir detrás de escena con sus escritores favoritos. Desde el lanzamiento, miles de autores han publicado historias, totalizando decenas de miles de episodios.

A medida que Milner continúa evolucionando en su carrera y cambia el panorama de la creación de autores independientes, se centra en los siguientes pasos esenciales:

  • Pedir ayuda. La gente quiere ayudar, pero no saben lo que necesitas. Pedir lo que necesita hace que el camino hacia el éxito sea más corto y rápido.
  • No dejes que el miedo te paralice. En cambio, utilícelo como motivación para impulsarlo hacia adelante.
  • Prioriza tu tiempo sin piedad. Reconozca que no puede hacer todo usted mismo. Dedique tiempo a las cosas que realmente importan y que marcarán la diferencia en el logro de su objetivo general.

“Está bien saber que tal vez lo que estás haciendo en este momento no sea tu objetivo a largo plazo”, concluye Milner. “Simplemente sé abierto y busca nuevas oportunidades”.

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Cuáles son los consejos para la vida y los negocios de Charlie Munger, socio de Warren Buffett

El experimentado y prestigioso magnate es un ávido lector, que amasó una fortuna de US$ 2.000 millones. Las claves de su éxito.

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Foto: Forbes Argentina.

Charlie Munger no solo es conocido por ser amigo de Warren Buffett y su socio en Berkshire Hathaway, el conglomerado corporativo más grande del mundo, sino también por ser una verdadera fuente de sabiduría. A lo largo de sus 97 años de vida, el magnate aprendió muchas cosas que pueden ser tomadas por los más jóvenes para progresar tanto financiera como personalmente.

El aprendizaje es indispensable

“En toda mi vida, no he conocido a personas sabias que no leyeran todo el tiempo: ninguna, cero. Te sorprendería lo mucho que lee Warren y lo mucho que leo yo. Mis hijos se ríen de mí. Creen que soy un libro con un par de patas que sobresalen”, expresó Charlie Munger en una de sus tantas entrevistas.

El experimentado empresario es un ávido lector autodidacta, que adquirió conocimientos por cuenta propia. En la actualidad, no hace falta visitar una biblioteca, ya que simplemente basta con navegar por internet en busca de contenido de calidad que nos ayude a nutrir nuestra mente.

Charlie Munger

En esta línea, Munger declaró: “Veo constantemente a personas que no son las más inteligentes, a veces ni siquiera las más diligentes, pero que son máquinas de aprendizaje. Se van a la cama todas las noches un poco más sabios que cuando se levantaron y eso es de gran ayuda, especialmente cuando tienes un largo camino por delante”.

Como consejo, el prestigioso inversor sentenció: “Adquiera sabiduría mundana y ajuste su comportamiento en consecuencia. Si su nuevo comportamiento le da un poco de impopularidad temporal con su grupo de compañeros, entonces al diablo con ellos”.

Las claves del dinero

En la actualidad, Charlie Munger tiene un patrimonio neto de más de US$ 2.000 millones, un monto que lo posiciona como uno de los hombres más ricos del mundo. Para alcanzar esta sorprendente cifra, siguió su clásica filosofía de inversión de analizar pocos activos a fondo y tener mucha paciencia al invertir en ellos.

“Me resulta mucho más fácil encontrar cuatro o cinco inversiones en las que tengo una probabilidad bastante razonable de acertar en que están muy por encima del promedio. Creo que es mucho más fácil encontrar cinco que encontrar cien”, sostuvo.

Por otra parte, el magnate financiero también incentivó a los inversores a no darse por vencidos si una estrategia sale mal y se pierde dinero, ya que “el capitalismo sin fracaso es como la religión sin infierno”.

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Warren Buffett y Charlie Munger

Algunos consejos de vida

Pero los consejos de Charlie Munger van más allá de algunas recomendaciones de inversión, ya que, como toda persona muy mayor, tiene muchas décadas de experiencia en su espalda. Como consecuencia, se tomó el atrevimiento de detallar lo que él definió como “el algoritmo fundamental de la vida”.

“Hemos tenido suficiente sentido común cuando algo está funcionando muy bien para seguir haciéndolo. Yo diría que estamos demostrando lo que podría llamarse el algoritmo fundamental de la vida: repita lo que funciona”, reveló. 

A su vez, también enumeró algunas sencillas pautas para poder vivir mejor y alcanzar la felicidad“No tenés mucha envidia, no tenés mucho resentimiento, no gastás en exceso tus ingresos, te mantenés alegre a pesar de tus problemas, tratás con gente confiable y hacés lo que se supone que debes hacer. Todas estas reglas simples funcionan muy bien para mejorar su vida”.

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¿Invertir como rico sin ser multimillonario? Forbes revela cómo hacerlo

Los grandes patrimonios aprovecharon los últimos años para aumentar su riqueza. ¿Cómo mueven sus capitales para sacar una mayor ventaja? ¿Se puede replicar sus estrategias para obtener más dividendos?

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Bill Gates anuncia iniciativa para bajar el costo de las tecnologías de cero emisiones

“Siga al gran capital y tendrá éxito”. Pero, ¿hacia dónde se están moviendo las grandes fortunas? Seguir sus líneas maestras puede representar una gran referencia para todos los agentes del mercado. El dinero no sale de la nada, sino que rinde. Las buenas estrategias hacen rentabilizar las carteras. Las malas provocan que los números rojos se transformen en una constante. La ley de la vida del mercado.

Replicar en la era de los ETF -los fondos cotizados que copian el comportamiento de un índice, país, sector y un largo etcétera- ya no es una moda pasajera. Anticiparse y saber lo que hace el gran capital es de una enorme utilidad. ¿A dónde fluye el interés ahora? Javier de Prada, jefe de banca privada Madrid en Edmond de Rothschild España, afirma que son los negocios de tecnología los que “lideran las operaciones, aumentando el nicho de mercado de las grandes fortunas”.PUBLICIDAD

Por otro lado, el efecto de los mercados financieros también ha ayudado al crecimiento del valor patrimonial de los grandes capitales, en un entorno donde, según explica, “las rentabilidades medias están entre el 3% y el 6%, a pesar de escenarios de crisis como el de 2020”.

Copiar el estilo

Los clientes de grandes patrimonios, tal y como cuentan los expertos, tienen denominadores comunes a la hora de invertir. Borja Durán, Fundador y CEO de Wealth Solutions, explica que las estrategias pueden variar de cliente a cliente, pero en general hay epígrafes que son coincidentes como “la confianza (conocimiento, experiencia y solvencia), los integrantes del equipo”, u otros “recursos necesarios”, entre los que destacan “el uso multicanal” junto con la “tecnología y un reporting de seguimiento multientidad y multijurisdicción”.

Cada vez más, los clientes quieren un asesor que les ayude al diseño y seguimiento de sus distintas entidades financieras y que les aporte una visión global. Si, además, le simplifica la operativa administrativa, les aporta un gran alivio. El usuario de altos capitales cada vez más busca alineación con la empresa que le ayudará en la gestión de su patrimonio, eliminando los conflictos de interés existentes en el sector.

Jeff Bezos

Por eso, en opinión de Durán, la gestión debe ir “más allá de las inversiones” y se hace necesario “un enfoque más holístico”, que defina la política de inversión agregada del cliente y le ayude a “cumplir sus objetivos personales y familiares”. El inversor tiene una mayor formación en la era actual y es “capaz de comparar las distintas alternativas de empresas que le pueden asesorar con su patrimonio”.

En muchos casos quieren aprender, por lo que valoran mucho la formación continua, que se dedique tiempo a explicarles  y justificar las decisiones que se van tomando, y el proceso en el que se sostienen. Eso les permite, expone Durán, comprender y confirmar que, lo que se está haciendo en términos financieros, está “perfectamente alineado con los objetivos y necesidades que previamente han reflexionado y transmitido”.

“Como punto inicial el capital invertido por un operador menor no tiene por qué ser muy diferente al de los muy ricos”

La idea para el minorista es que replique las estrategias de inversión de los grandes patrimonios. Como punto inicial, en general, el capital invertido por un operador menor no tiene por qué ser muy diferente al de las fortunas más cuantiosas.

De Prada concreta que es verdad que un mayor patrimonio permite acceder a un abanico de inversiones mayor e, incluso, tener una diversificación patrimonial más equilibrada, aunque la diferencia radica en la “sofisticación de cada usuario”. Un factor que sólo es posible con un patrimonio considerable. De cualquier modo, hoy por hoy existen “muchas herramientas de inversión que pueden ayudar a tener una distribución de activos similar a la de grandes patrimonios de este país”.

Una visión que coincide con la de Barrón, que cree que salvo en los porcentajes en ilíquidos -que por el peso del inmobiliario es difícil hacerlo coincidir, y por categorización de cliente, el acceso al capital riesgo es limitado- considera que en los activos líquidos “es viable la réplica en la estrategia”.

Al final un inversor particular puede copiar en gran medida (salvo, a veces, productos alternativos o ilíquidos con mínimos grandes patrimonios) la estrategia de los grandes jugadores. El primer punto sería “definir su patrimonio en base a sus objetivos, es decir, su política de inversión”.

El segundo punto será saber en qué productos invertir. En este caso, el inversor minorista también puede “replicar al mundo a través de fondos a partir de mínimos muy razonables (en ocasiones en torno a 1.000 euros o menos), con costes muy ajustados y totalmente diversificados”, dice el fundador de Wealth Solutions.

Bill Gates.

Estrategias preferidas

El escenario del 2020 ha demostrado la necesidad de confiar en una estrategia que esté preparada no sólo para mercados al alza en ciclo favorables, sino también preparada para los llamados “cisnes negros”.

Crear carteras de inversiones robustas y con un enfoque de calidad como base, es fundamental. Según de Prada, si bien el cliente siempre busca estrategias de retorno absoluto (all weather) hay que entender que, durante periodos de estrés en los mercados financieros, muchas de las categorías que componen la cartera pueden “sufrir temporalmente en las primeras reacciones”, para, posteriormente, establecer su función de cobertura durante el “periodo más crítico”.

Es el caso del oro o los bonos del tesoro americano, que nos ayudaron a estabilizar las caídas en valoración de otros activos durante el 2020. El entorno de tipos de interés bajos donde venimos adentrándonos desde hace un tiempo, ha empujado a los inversores a revisar con más detalle su horizonte temporal, necesidades de liquidez y asunción de riesgo, con el fin de mantener los retornos pasados que ofrecía, entre otros, los activos de renta fija.

Este ejercicio se ha acelerado en el último año, ante el miedo que presenta el efecto de la inflación y la pérdida de valor adquisitivo. Para ello, y con la función de participar en nichos de inversión más selectivos, diversificar estrategias o reducir el ruido temporal de los mercados tradicionales, los inversores demandan, tal y como explica de Prada, “mayor posicionamiento en activos reales, principalmente inmobiliario y capital privado”.

En esencia el gran capital busca en sus estrategias la preservación del patrimonio de cara al futuro y el de la siguiente generación, así como su apreciación y crecimiento. Durán comenta que han notado cómo las nuevas generaciones manifiestan un interés cada vez mayor en la coherencia entre su manera de trabajar, vivir e invertir, apostando cada vez más “por inversiones en empresas con propósito y /o impacto”.

Warren Buffet, presidente de Berkshire Hathaway Inc..

A su modo de ver, la gestión patrimonial debe enfocarse desde el prisma de la gestión de riesgos y no desde la consecución de rentabilidades. Si se hacen las cosas bien, los resultados llegarán como consecuencia del proceso. El sistema tradicional, en el que prácticamente se comienza por adquirir diferentes productos, atendiendo a un perfil determinado, no logra satisfacer al cliente.

Es clave, profundiza Durán, la formación durante todo el proceso para que los inversores entiendan todo lo que están haciendo, siguiendo la regla de los “20 segundos”, es decir, lo que no se entienda en ese espacio de tiempo, no debe ser “susceptible de inversión”. Con más cultura financiera se van entendiendo más conceptos.

Durante este periodo convulso de pandemia se ha vuelto a confirmar que las carteras que mejor desempeño han tenido son aquellas que, en lugar de dejarse llevar por las emociones, han respetado su vocación de largo plazo, ensalzan los expertos. Se trata de una cesta de activos que se ciñen a la política de inversión y la distribución de activos definida de acuerdo con los objetivos y necesidades del inversor. Sabiendo qué se hace y por qué, se gana perspectiva y tranquilidad.

El enfoque de los clientes depende de cada caso, porque cada uno representa un caso diferente a los demás, dado que sus metas son específicas. Durán valora que, si hubiese que resumir de manera general, todos tenemos objetivos de preservación nominal donde no podemos “asumir volatilidad con 100% de liquidez”. Asimismo, objetivos de medio plazo donde podamos “igualar a la inflación”, y objetivos de largo plazo donde “consigamos batir la inflación, los gastos, los impuestos y tengamos crecimiento sobre unos fondos que no vamos a necesitar por años”.

Si antes los bancos, petroleras y grandes conglomerados industriales eran compañías de alto crecimiento, según de Prada, hoy aquellas de componente tecnológico o que están invirtiendo de forma relevante en tecnología para seguir avanzando, son “negocios de éxito”. Identificar sectores críticos (ciberseguridad, big data, salud digital) o nuevas tendencias (regionalización, sostenibilidad), son algunas de “nuestras convicciones de cara al ciclo actual”.

Las estrategias para invertir se pueden implementar con “activos líquidos” o con una mezcla entre estos y “otros ilíquidos”, como son “el private equity y el real estate”, según Durán.

El furor cripto y otras alternativas

Nadie, ni los más ricos, es ajeno al gran ruido que ha generado el sector de las criptomonedas y otros activos alternativos. ¿Están interesados estos grandes capitales en el ecosistema cripto? Y, lo que es más importante, ¿puede entrar en una cartera de inversión?

La clasificación “alternativo” incluye muchas opciones y depende de quien considere el análisis. Para Edmond de Rothschild España, las temáticas a las que presta mayor interés son las dedicadas al private equityprivate debthedge funds, activos reales o inmobiliario. Este bloque supone cada vez más una parte relevante no sólo en el peso de las carteras de los clientes, sino en la contribución al rendimiento final en detrimento de otros activos más limitados, como puede ser el mercado de bonos.

Los grandes capitales son conscientes del gran cambio que supone la tecnología blockchain y que es, en este momento, donde pueden surgir las grandes oportunidades o diferenciales de rentabilidad.

El mundo de los criptoactivos es actualmente de gran interés para los clientes. Sin embargo, De Prada dice que la mayor parte de los grandes patrimonios pregunta por ello, “sin tomar grandes decisiones de inversión por el momento”. La visibilidad y transparencia, así como la regulación, están en una “fase inicial”.

Los grandes capitales son conscientes del gran cambio que supone la tecnología blockchain y que es, en este momento, donde pueden surgir las grandes oportunidades o diferenciales de rentabilidad, pero el riesgo de pérdida de capital queda muy indefinido. Por eso, De Prada se decanta por seguir “siendo cautelosos”.

Se trata de una tesis que también es respaldada por Durán, puesto que asegura que no recomiendan las inversiones a los grandes patrimonios en criptomonedas principalmente por “la gestión de riesgos”. A pesar de haberles dedicado mucho tiempo de estudio, desde el punto de vista financiero, no es sencillo “conocer y comprender las variables fundamentales y técnicas que conforman el precio de este activo”. Siempre les cuenta a sus clientes que “no inviertan en aquello que no entiendan” y, en este caso, las criptomonedas “no son sencillas de comprender”.

El matiz está en la tecnología detrás de las mismas. Pero, Durán cree que es pronto para considerarlas una “clase de activo”, y que todavía tanto los bancos centrales como las autoridades fiscales de cada país tienen que opinar y regularlas. En línea con lo anterior, dado que no existe una regulación definida que garantice la vigilancia y custodia de las cuentas y monederos digitales, la pérdida o robo de las claves puede suponer perder las criptomonedas, “sin posibilidad de recuperarlas”.

Los activos alternativos sí pueden ser una buena opción para objetivos de largo plazo y en inversores que tengan el tamaño suficiente para poder invertir en ellos de manera diversificada, coinciden los expertos. Es clave entender cómo funcionan, su iliquidez en muchos casos y los plazos de inversión. Estos activos, describe Durán, “ayudan a diversificar el patrimonio teniendo otras fuentes de rentabilidad y una prima de iliquidez, pero no son para todos los inversores”.

*Con información de Forbes España. | Autor: Héctor Chamizo

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Cómo los errores gramaticales los convirtieron en multimillonarios

Tus profesores probablemente te dijeron que la gramática era importante. Pero, ¿mencionaron que podría convertirte en multimillonario?

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Los fundadores de Grammarly Max Lytvyn y Alex Shevchenko. Foto: Forbes US.

Una ronda de inversión de 200 millones de dólares anunciada la semana pasada por la popular herramienta de revisión gramatical Grammarly no solo catapultó el valor de la compañía a 13 mil millones de dólares, sino que ha hecho que sus dos cofundadores, Max Lytvyn y Alex Shevchenko, se conviertan en milmillonarios. Los empresarios nacidos en Ucrania, que crearon el asistente de escritura automatizado en 2009 con la ayuda del programador Dmytro Lider, ahora valen al menos 4 mil millones de dólares cada uno gracias a la financiación reciente, según estima FORBES Estados Unidos.

Alrededor del 22% de Grammarly es propiedad de los inversores involucrados en sus dos rondas de financiación en 2019 y 2021, según los datos recopilados por Pitchbook. Mientras tanto, Lider, el tercer cofundador, tiene una participación de solo el 1%, dijo previamente un portavoz de la compañía a FORBES Ucrania. Eso deja a Lytvyn y Shevchenko con un estimado de 35% cada uno del capital social de Grammarly, con un valor aproximado de 4 mil millones de dólares cada uno después de tomar en cuenta el descuento de Forbes para empresas privadas. Una fuente familiarizada con el negocio confirmó estas cifras.

Desde Grammarly discuten las estimaciones de Forbes, pero no han proporcionado ninguna evidencia que respalde una valoración diferente de sus cofundadores. «Grammarly es una empresa privada y no revela la distribución ni las cifras de la propiedad de la empresa», dijo en un correo electrónico la jefa de comunicaciones de la empresa, Senka Hadzimuratovic.

La compañía con sede en San Francisco nació hace más de una década con el nombre Sentenceworks (que cambiaron rápidamente) como un producto de suscripción destinado a ayudar a estudiantes con su gramática y ortografía. Desde entonces, se ha alejado de su enfoque exclusivo en la educación y ha abierto el acceso a su corrector gramatical basado en inteligencia, que se puede usar para eliminar fácilmente los errores en correos electrónicos, documentos… La compañía también ha lanzado productos derivados como Grammarly for Business, una edición de su corrector gramatical para uso corporativo que cuenta con clientes de renombre como Zoom, Cisco, Dell y Expedia.

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El producto clave de Grammary ha estado ampliamente disponible bajo un modelo freemium desde 2015, con la opción de comprar versiones mejoradas por precios que oscilan entre 12 dólares y 30 dólares al mes. «Ese fue un punto de inflexión para nosotros», dijo el CEO de Grammarly, Brad Hoover, a Fast Company en una entrevista de 2019, explicando que «el crecimiento de boca en boca realmente despegó». Hoy, la compañía afirma llegar a 30 millones de personas cada día a través de sus operaciones en 500.000 aplicaciones y sitios web, incluidas aplicaciones de correo electrónico, numerosos navegadores web, redes sociales y Microsoft Word.

Esta no es la única empresa que Lytvyn y Shevchenko han comenzado juntos. La pareja, que se conoció mientras asistía a la Universidad Cristiana Internacional en Ucrania, dice que la idea de Grammarly en realidad surgió de su empresa anterior, MyDropBox, que se remonta a sus días universitarios. «Creamos un producto para ayudar a que el plagio no se incluya en la escritura de los estudiantes», escribió Lyvtyn en una publicación de blog en marzo. «Esto nos llevó a plantearnos una seria pregunta subyacente: ¿Por qué la gente elige plagiar en primer lugar? ¿Podría ser que les resultaba difícil comunicar lo que querían expresar con su propia voz?».

Su misión puede parecer noble, pero al principio de su viaje empresarial, cuando se descubrió que dos servicios en línea que habían lanzado para ayudar a profesores a revisar los trabajos de estudiantes parecían estar vinculados a sitios web que venden trabajos de fin de curso a alumnos. Lyvtyn y Shevchenko dijeron a The Chronicle of Higher Education en ese momento que habían sido contratados para programar un sitio para ‘fabricar trabajos académicos’, sin embargo, negaron cualquier conexión entre los dos negocios. «Nunca jamás vendimos ningún trabajo que se subiera a nuestro servicio«, declaró Shevchenko a la publicación en 2002.

El escándalo se convirtió en un problema casi olvidado en sus registros cuando Lytvyn y Shevchenko se mudaron a los EE UU y a Canadá, respectivamente, para obtener sus MBA en la Universidad de Vanderbilt y la Universidad de Toronto. Luego dieron vida a su visión de MyDropBox, que finalmente fue adquirida por la empresa de tecnología educativa Blackboard. Aunque se piensa que viven en Vancouver, no está claro cuál es su lugar de residencia actual. Lo que sí se sabe es que Grammarly tiene oficinas en San Francisco, Vancouver y Kiev, Ucrania.

Antes de la ronda más reciente, Grammarly recaudó 90 millones de dólares de inversores a una valoración de 1 mil millones de dólares en octubre de 2019. Esa ronda fue dirigida por General Catalyst e incluyó la participación de IVP, entre otros. La nueva financiación atrajo a nuevos inversores, incluidos Baillie Gifford y BlackRock, el director ejecutivo de Grammarly, revelado en una publicación de blog.

Publicado en Forbes US | Autor: Jemina Mcevoy

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