Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Deportes

Djokovic buscará hacer historia en el US Open

Djokovic de 34 años, tras la frustración de no haber podido conseguir medalla en Tokio 2020, buscará resarcirse de nuevo en las pistas de Flushing Meadows, con retos nuevos y únicos en su carrera excepcional.

Publicado

on

Todo está listo para que mañana, lunes, la acción vuelva a las pistas del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, en Flushing Meadows con el serbio Novak Djokovic como gran centro de atención y más protagonista que nunca al tener la posibilidad de batir nuevas marcas históricas en el tenis mundial.

Sin la presencia del suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, ambos lesionados, Djokovic, en su decimosexto Abierto, buscará lograr el cuarto título, que le permitiría ser el primer tenista en alcanzar el vigésimo primero de Grand Slam y además convertirse en el tercer jugador en la historia que completó la temporada con los cuatro títulos de Grand Slam.

Djokovic, de 34 años, tras la frustración de no haber podido conseguir medalla en Tokio 2020, buscará resarcirse de nuevo en las pistas de Flushing Meadows, con retos nuevos y únicos en su carrera excepcional.

Después de capturar su vigésimo título importante en Wimbledon en julio para igualar a Federer y Nadal en ‘majors’ ganados, Djokovic intentará reclamar dos logros históricos en el Abierto de Estados Unidos durante la próxima quincena.

El número uno del mundo estará solo en la cima de los principales libros de récords con 21 títulos con victoria en Nueva York.

El serbio también aspira a convertirse en el segundo jugador masculino en la Era Open (desde abril de 1968) en completar un Grand Slam, después de haber levantado el trofeo en el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon este año.

Djokovic espera igualar el logro del australiano Rod Laver, quien completó un Grand Slam en 1969 (y 1962, antes de la Era Abierta). El tres veces campeón del US Open abrirá su campaña contra el clasificado, el joven danés de 18 años, Holger Vitus Nodskov Rune, un jugador #NextGenATP, y podría enfrentarse al séptimo favorito, el italiano Matteo Berrettini, en cuartos de final.

“Sé todo lo que puedo conseguir en el Abierto, pero para nada siento presión. Al contrario, llego al torneo convencido que puedo hacer mi mejor tenis tras el descanso de Tokio”, destacó Djokovic. “También sé que todos buscarán derrotarme y ese será el gran reto para todos”.

Especialmente para el ruso Daniil Medvedev, segundo del mundo, que ya jugó en el 2019 la final del Abierto frente a Nadal y que perdió.

Este año, Medvedev disfrutó de una carrera dominante hacia su cuarta corona de Masters 1000 en Toronto, convirtiéndose en el primer ganador ruso en Canadá desde Marat Safin en 2000.

Luego el jugador ruso de 25 años alcanzó los cuartos en Cincinnati a principios de este mes, pero en Flushing Meadows tendrá que hacer su mejor tenis si quiere lograr el primer título importante en Nueva York y evitar que Djokovic haga historia.

“Djokovic es simplemente increíble”, declaró Medvedev ante los periodistas. “Quiero decir que haré todo lo posible para mantenerlo en 20 para todos. Estoy seguro de que Novak quiere 45 slams, jugando hasta los 55. Pero estamos aquí para tratar de mantener el nivel y ganarle”.

“Estamos aquí para no dejarle ganar el US Open”, respondió categórico Medvedev. “Si hablo solo por mí, quiero ganar el US Open. No me importa si es en la final contra un clasificatorio o contra Novak (Djokovic). Solo quiero ganar este torneo”, recalcó.

El mismo deseo con el que llega el alemán Alexander Zverev, número cuatro del mundo, quien se encuentra en su mejor forma después que el año pasado alcanzase su primera final en el Abierto, que perdió ante el austríaco Dominic Thiem, baja también por lesión.

Además Zverev, de 24 años, derrotó a Djokovic en su camino para ganar la medalla de oro en individuales de los Juegos Olímpicos de Tokio a principios de este mes.

Desde entonces, Zverev ha perdido solo un set en Cincinnati, donde logró su quinto título de Masters 1000. Comparece con una racha ganadora de 11 partidos y buscará extenderla contra el estadounidense Sam Querrey, un excuartofinalista del US Open (2017) en la primera ronda.

El griego Stefanos Tsitsipas ha sido impresionante esta temporada, registrando 48 victorias, la mejor marca en la ATP, incluida la que logró en la final del torneo de Montecarlo, donde alcanzó su primera corona de Masters 1000 y jugó la primera final en Roland Garros, que perdió frente a Djokovic.

Tsitsipas, número tres del mundo, su mejor clasificación en la ATP, llega pletórico de confianza después de haber llegado hasa las semifinales en Toronto y Cincinnati este mes.

Si Tsitsipas llega a la segunda semana en Flushing Meadows, podría enfrentarse al ruso Andrey Rublev, número siete del mundo, en cuartos de final.

Rublev ha alcanzado dos finales de Masters 1000 este año, la más reciente en Cincinnati, donde logró una victoria inaugural sobre su compatriota Medvedev en su camino hacia el partido por el campeonato, que perdió ante Zverev.

Ahora, en el Abierto vuelve a Flushing Meadows, donde tiene muy buenos recuerdos. En 2017, Rublev, de 19 años, se convirtió en el cuartofinalista más joven del US Open desde el local Andy Roddick en 2001. El ruso también alcanzó los octavos de final en Nueva York el año pasado.

Además de los grandes favoritos a luchar por el título, la #NextGenATP también cuenta con una gran cantidad de estrellas que competirán en Nueva York encabezados por el canadiense Felix Auger-Aliassime (12) y el italiano Jannik Sinner (13) junto a su compatriota Lorenzo Musetti, de 19 años, y el español Carlos Alcaraz, de 18 años, que debutarán en el Abierto, listos para demostrar que pueden ser el recambio de las estrellas.

Deportes

Tenis de Michael Jordan que utilizó en 1984 se subastan por US$1.5 millones

Los zapatos de Michael Jordan, modelo Nike Air Ships, son los primeros que en una subasta pública superan el millón de dólares.

Publicado

on

Un par de tenis deportivos usadas en un partido en 1984 por la leyenda del baloncesto estadounidense Michael Jordan fueron vendidas en la víspera en una subasta de la casa Sotheby’s por un precio récord de casi 1.5 mdd.

Las zapatillas más valiosas nunca ofertadas en subasta -las del modelo Nike Air Ships utilizadas en partidos regulares en 1984- acaban de ser vendidas por 1,472,000 dólares en nuestra venta de lujo de Las Vegas”, anunció Sotheby’s en un comunicado.

El calzado, de color blanco y rojo, fue utilizado por Jordan en el quinto partido de su primera temporada en la NBA como jugador de los Chicago Bulls, en 1984, y están firmadas por él mismo.

Se trata de la primera vez que unos zapatos en subasta pública superan el millón de dólares, y fueron adquiridas por el coleccionista Nick Fiorella.

“Este resultado récord de las Jordan Nike Air Ships reafirma el lugar de Michael Jordan y la franquicia Air Jordan en la cumbre del mercado de zapatos”, explicó Brahm Wachter, de la casa de subastas, tras cerrarse la venta.

Previamente, en 2020, unas Nike Air Jordan 1 High utilizadas por la leyenda del baloncesto en 1985 alcanzaron un precio en una subasta de Christie’s de 615,000 dólares.

Jordan se retiró del baloncesto en 2003 y es considerado uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte.

EFE

Seguir Leyendo

Deportes

Colombia hace historia: Óscar Rivas, campeón mundial de boxeo

El boxeador Óscar Rivas es el primer colombiano en ganar un título mundial de boxeo, coronándose campeón en la categoría ‘bridger’.

Publicado

on

Crédito: Twitter (@WBCBoxing)

El caleño Óscar Rivas se coronó como campeón mundial de boxeo por decisión unánime durante el mundial celebrado en Montreal, Canadá. Este triunfo lo convierte en el primer colombiano en ubicarse en la cima de este deporte.

Rivas obtuvo su título en la categoría puente, también conocida como ‘peso bridger’, recién creada por el Consejo Mundial de Boxeo. En el combate de anoche, el colombiano compitió con el canadiense Ryan Rosicki, a quien derrotó tras 12 asaltos.

La consagración llega en el segundo intento de Rivas por subir a la cima del boxeo mundial. Su primera oportunidad llegó en 2019, cuando perdió por puntos ante el británico Dyllan White. En ese entonces, compitió por el cinturón interino del peso pesado.

En esta oportunidad, estuvo a punto de llevarse el título desde el primer asalto, cuando casi derrota a Rosicki por nocaut, aunque este último logró levantarse a tiempo. Previo a esta derrota, el canadiense contaba con 13 victorias, todas por nocaut.

Por su parte, la marca de Rivas va en 28 victorias, de las cuales 19 han sido mediante nocaut, y tan solo una derrota.

Seguir Leyendo

Deportes

Tenistas sin vacuna no obtendrán visa australiana para el Australia Open

El jugador número 1 del mundo, Novak Djokovic, se negó a revelar su estado de vacunación a principios de esta semana e indicó que no podría participar en el torneo de Grand Slam.

Publicado

on

Foto: EFE.

Los tenistas que no hayan recibido la vacuna Covid-19 no podrán ingresar a Melbourne el próximo año para participar en el torneo Abierto de Australia 2022, advirtieron este martes las autoridades del estado anfitrión, una medida que podría poner en peligro la defensa del título masculino individual del número 1 Novak Djokovic, quien ha indicado que podría no participar en el evento de Grand Slam si las vacunas son obligatorias.

Hechos clave:

  • Daniel Andrews, primer ministro del estado australiano de Victoria, dijo a la prensa el martes que no cree que ningún tenista no vacunado obtenga una visa para ingresar a Australia y dijo que se opone a hacer arreglos especiales para los atletas.
  • En caso de que un jugador no vacunado consiga una visa, se le pedirá que se ponga en cuarentena durante un par de semanas, mientras que otros jugadores no tendrán que hacerlo, advirtió Andrews.
  • Victoria y su capital, Melbourne, ya han introducido un mandato para los atletas profesionales que compiten en ligas deportivas nacionales y Andrews indicó que se pueden aplicar las mismas reglas para los atletas extranjeros.
  • Djokovic, quien se ha negado a revelar su estado de vacunación, dijo en una entrevista publicada el martes que no está seguro de si participará en el Abierto de Australia debido a las restricciones de vacunas.
  • Djokovic se encuentra entre los jugadores que han abogado por que las decisiones sobre vacunarse sean una elección personal, pero otros, incluida la estrella británica Andy Murray, han pedido mandatos.
  • “(Al virus) no le importa cuál es tu clasificación en el tenis o cuántos Grand Slams has ganado. Es completamente irrelevante. Necesitas estar vacunado para mantenerte seguro y proteger a los demás ”, dijo Andrews en una conferencia de prensa el martes.

En una entrevista publicada el martes en el tabloide serbio Blic, Djokovic dijo que aún no sabe si irá a Melbourne a principios del próximo año para defender su título. Djokovic agregó que no revelará su estado de vacunación ya que es un “asunto privado” y agregó que la gente estaba yendo “demasiado lejos en estos días al tomarse la libertad de hacer preguntas y juzgar a una persona”.

El diario australiano The Age había informado anteriormente que se estaba considerando un mandato de vacuna por separado para el Abierto de Australia, pero señaló que la medida enfrentó cierta resistencia por parte de los administradores de tenis, ya que temían que disuadiría a Djokovic de participar. Desde entonces, los jefes de tenis acordaron un próximo mandato de vacunación para todos los atletas que visiten Australia.

Seguir Leyendo

Deportes

La millonaria razón por la que FIFA hará todo por jugar el Mundial cada dos años

En diciembre, la idea será sometida a votación. El presidente de la organización mundial de fútbol viaja por diferentes países en busca de apoyo.

Publicado

on

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se viste de lobbista. Es que el próximo diciembre, las propuestas de la FIFA de realizar una Copa del Mundo cada dos años serán sometidas a votación de las 211 asociaciones miembros del organismo rector del fútbol mundial. Por esta razón, el presidente de la organización mundial de fútbol está viajando por todo el mundo para recabar apoyos.

Si buen fuentes cercanas a la FIFA indican que Infantino confía en obtener la mayoría con el apoyo de las federaciones de África, Asia y el Caribe, convertir ese apoyo en un cambio real puede resultar más difícil.

Del lado opuesto, las confederaciones europeas y sudamericanas confían en poder detener el plan, independiente del resultado de una votación que, según dijeron varias fuentes a Reuters, aumenta la probabilidad de una división perjudicial en el fútbol internacional.

Lea también: Europa está dispuesta a bloquear plan de la FIFA para mundiales sin importar qué se vote

La FIFA argumentó que una Copa del Mundo bienal aumentaría las posibilidades de que más países disputen el torneo y que un proceso de clasificación simplificado, con menos interrupciones internacionales, reduciría los viajes de los jugadores.

La UEFA, con lo tapones de punta

La UEFA, asociación europea de fútbol, afirma que una Copa Mundial más frecuente diluiría el prestigio de la competición y que la celebración de grandes torneos cada año aumentaría la carga de los jugadores y abarrotaría el calendario. En un comunicado a Reuters el viernes, la UEFA dijo que las propuestas “dañarían todas las formas de fútbol y devaluarían la propia competición”.

“Este concepto tiene toda la pinta de ser una decisión que la FIFA quiere tomar a toda prisa y dejar que el resto del fútbol se arrepienta amargamente con tranquilidad. Cualquier atractivo que se perciba es superficial, mientras que las trampas están escondidas”, dijo la organización.

“La UEFA seguirá oponiéndose hasta que prevalezca el sentido común y se abandonen los planes”.

De todas formas, Infantino no da señales de retroceder y el viernes mantuvo reuniones con las federaciones sudamericanas. El consejo rector de la FIFA se reunirá el miércoles, cuando se espera que decida si la reunión de diciembre de todas sus federaciones será un Congreso Extraordinario completo o una nueva “cumbre global”.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Lo cierto es que hay muchas razones por las que el presidente de FIFA difícilmente dé el brazo a torcer. Un análisis realizado por Forbes arrojó que la última Copa del Mundo realizada en Rusia 2018 dejó los siguientes números:

  • 1650 millones de dólares: en ingresos por derechos de comercialización para la FIFA para el ciclo 2015-2018. Se proyecta que para el próximo ciclo de cuatro años serán 1,800 millones de dólares.
  •  3000 millones de dólares: en ingresos por derechos de transmisión en televisión para la FIFA durante el ciclo 2015-2018. Se espera que alcance los 3.500 millones de dólares para este proceso de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022.
  • 6.000 millones de dólares: fueron los ingresos para la FIFA durante el ciclo presupuestario de 2015-2018, 10 por ciento más que las proyecciones previas. Más de 4,000 millones de dólares del total se acumularon durante 2018.
  • 10.800 millones de dólares: fue la inversión total para la realización de Rusia 2018, de los cuales Rusia aportó el 55 por ciento; es decir 5,940 millones de dólares.
  • 400 millones de dólares: este fue el premio en efectivo total otorgado a los 32 equipos participantes. Cada equipo también recibió 1.5 millones de dólares antes de la competencia por sus costos de preparación.
  • 38 millones de dólaresrecibió el equipo ganador. Los finalistas se hicieron con 28 millones de dólares, y el tercer lugar se embolsó 24 millones de dólares. Por su parte los 16 equipos eliminados después de la fase de grupos recibieron 8 millones de dólares cada uno.
  • 2,4 millones: fueron los boletos vendidos antes del inicio de los partidos. Los fanáticos en Rusia encabezan la lista con 871,797 seguidos de Estados Unidos (88,825) y Brasil (72,512).

Los números de la FIFA

Según un informe al que tuvo acceso la BBC, las eliminatorias y la Copa del Mundo en Brasil significaron para la FIFA un ingreso cercano a los US$ 4.800 millones y, después de los egresos, le quedó una ganancia cercana a los US$ 2.000 millones.

La FIFA reinvierte la mayoría de sus ganancias pero solo lo hace en proporción a que le produzca dinero para el ahorro, explica la BBC. El valor de ese ahorro creció de forma consistente desde US$ 350 millones en 2005 hasta unos US$1.500 millones en 2014.

Tabla
Fuente: BBC

Durante los cuatro años antes del Mundial de Brasil, cada federación nacional recibió cerca de dos millones de dólares de la FIFA y las confederaciones continentales, como la Concacaf, recibieron US$ 17,5 millones. Así que el total recibido en las organizaciones relacionadas con la FIFA entre 2011 y 2014 fue cercano a los US$137 millones.

El organismo enfrenta acusaciones de corrupción que se refieren a un monto de US$ 150 millones durante un período de 20 años. Eso equivale a cerca del 10% del dinero que la FIFA utiliza para emergencias. Cualquier incertidumbre legal y judicial alrededor de la Copa del Mundo es una gran preocupación para la FIFA.

Aníbal Fernández en el FIFAGATE

La Sala I de la Cámara Federal porteña ordenó investigar al ahora ministro de Seguridad de la Nación y exjefe de gabinete, Aníbal Fernández, por supuestos sobornos pagados para acceder a derechos de televisación, un desprendimiento del escándalo mundial del Fifagate. Son ocho torneos que están bajo la lupa de la justicia y el fiscal Gerardo Pollicita quien había impulsado la denuncia y fue archivada por el juez Daniel Rafecas.

La sospecha es que los empresarios habrían obtenido los derechos económicos exclusivos de diversos eventos futbolísticos en los que había participado el Seleccionado Argentino de Fútbol desde el año 1991 hasta el 2015 mediante el pago de sobornos a las autoridades de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Esos contratos bajo sospecha le permitieron vender a las empresas “Full Play International S.A.” y “Torneos y Competencias S.A.” vender tales derechos de televisación, marketing y publicidad en forma ilegal al Estado Nacional obteniendo ganancias millonarias.

El fiscal Pollicita estimó que el pago del Estado Nacional a esas empresas por dos años fue de 33 millones de dólares y sobreprecios pagados por 19 millones de dólares. En los Estados Unidos, el empresario Alejandro Burzaco ventiló detalles como confesor ante la Justicia de ese país, y ahora los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, aconsejaron que se le tome declaración sobre esos contratos bajo sospecha.

*Con información de la BBC y Forbes US.

Seguir Leyendo

Deportes

En qué gasta su fortuna Rafael Nadal, el rey del Roland Garros

El español cuenta con un patrimonio neto de US$ 40 millones según el último ranking de Forbes, y sus compras favoritas giran entorno a los autos, barcos, relojes y muchas propiedades.

Publicado

on

Foto: EFE

Rafa Nadal es uno de los tenistas mejor pagados del mundo. Desde que debutó como profesional en 2001, ha ganado más de US$ 125 millones gracias a los títulos que ha acumulado en la cancha, según estima Forbes. El mallorquín tiene un total de 20 Grand Slams -igual que Roger Federer y Novak Djokovic-, entre los que están sus 13 Roland Garros, y si se añaden otros torneos la cifra asciende hasta 87 conquistas.

Nadal ocupa el quinto puesto en la última lista Forbes de los tenistas mejor pagados del mundo, publicada el pasado mes de agosto, con unas ganancias totales de US$ 27 millones en el último año de competición. Actualmente, el deportista se está tomando un descanso mientras maneja una rara afección conocida como enfermedad de Müller-Weiss, o síndrome de Müller-Weiss (que genera el deterioro de hueso del arco del pie), pero espera volver a la cancha en 2022.

Lea también: Los tenistas mejor pagados del mundo 2020

Si su salud se lo permite, el próximo año podría llegar a ganar un millón de dólares por cada aparición en exhibiciones y eventos. Y esto sin contar con los ingresos por patrocinios que tiene con marcas como Nike, Babolat, Richard Mille y Amstel, que representan entre tres y cuatro millones de dólares por acuerdo. Todo ello se sumará a un patrimonio actual estimado por Forbes en US$ 40 millones. La inevitable pregunta que surge es en qué le gusta al mallorquín gastarse su dinero.

Autos

Además de las marcas mencionadas, Nadal es embajador de Kia, lo que le ha permitido que el Kia Stinger GT sea parte de su amplia colección de autos. También tiene un Aston Martin DBS, un deportivo que aparece en la película de James Bond de 2006, Casino Royale, y cuyo precio va desde los US$ 371.870. Otros de sus vehículos conocidos son un Mercedes-Benz SL55, con un precio de partida de US$ 149.909, y un Ferrari 458 Italia, cuyo modelo más barato asciende a los US$ 244,820.

Barcos

Pero los autos no son el único transporte del que disfruta el tenista. También es conocido su amor por el mar y los barcos. En 2020, adquirió el 80 Sunreef Power Great White, un catamarán valorado en unos US$ 6.376.122 galardonado en la categoría Best Cat de la 33 edición de los premios Best of The Best que otorga la revista de lujo norteamericana Robb Report.

La embarcación en tonos crema, beige y café cuenta con 23,95 metros de eslora, una manga máxima de 12 metros, una capacidad de 12 pasajeros y detalles como un gran flybridge, garaje para motos de agua y balcón privado en la suite principal.

Antes, hasta 2019, el manacorí se movía en el Beethooven, una embarcación de 23 metros de eslora que puso a la venta por US$ 3.014.167.

Lea también: Desde Messi hasta Oprah Winfrey: dónde veranean los famosos más ricos

Relojes

Nadal mantiene una estrecha relación con el fabricante de relojes Richard Mille y se lo ha visto con varios de sus modelos. Para la final del US Open 2019, el tenista utilizó la serie limitada RM 27-03 con la bandera de España que cuesta unos US$ 725.000; y en el Roland Garros 2020 llevaba un RM 27-04 Tourbillon Rafael Nadal, una edición limitada de 50 piezas cuyo precio no ha sido comunicado oficialmente por la marca, pero que se podría situar en torno al millón de dólares.

Viviendas

Entre las propiedades del tenista se encuentra un chalet de 7.000 metros cuadrados valorado en US$ 4,3 millones, ubicado frente a la casa de sus padres en Porto Cristo (Manacor, Mallorca) y con un amplio espacio para que el deportista pueda aparcar su yate. Además, en 2012 adquirió una villa de lujo en República Dominicana, valorada en aquel momento en torno a US$ 643.000 dólares, según publicaba El Mundo.

Más allá de sus inversiones residenciales personales, Nadal compró en 2017 un edificio inmobiliario del siglo XIX situado en el corazón de Madrid (General Castaños, 3) por US$ 30 millones a través de Mabel Capital, la compañía de inversión que gestiona junto a Manuel Campos Guallar y Abel Matutes Prats.

El mallorquín promueve activamente su Fundación Rafa Nadal, creada en 2008 junto a su madre, Ana María Parera, que ejerce de presidenta, para cultivar el deporte y la educación entre los niños.

Filantropía

La Rafael Nadal Academy by Movistar se inauguró en 2008 en Mallorca y su coste fue de US$ 25 millones, de los cuales el tenista aportó el 5%, US$ 1,25 millones, del gasto total de su construcción. El deportista tiene planes para seguir con su expansión a lo largo del planeta.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado