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Tecnología

SAP convoca a los mejores jugadores de los negocios

Ser una empresa inteligente pasa por usar Sistemas de Administración de Recursos Empresariales (ERP) para lograr mejores resultados, y es a lo que están apostándole muchas empresas. El juego de simulación de SAP permite que las industrias experimenten nuevas soluciones mientras se divierten.

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El juego parece simple, tiene solo 60 días para convertirse en el mayor distribuidor de agua en Alemania, gana el equipo con más rentabilidad. De eso va el Business Experience Game de SAP, empresa líder mundial en soluciones tecnológicas, un juego de negocios en línea altamente atractivo y competitivo donde cada jugador afrontará en vivo diferentes escenarios, roles y toma de decisiones en una empresa simulada, lo que le permite experimentar de primera mano cómo se dirigen y operan las empresas inteligentes.

En uno de los más recientes encuentros del juego, SAP, de la mano de Forbes, convocó a ejecutivos de empresas como Alquería, Smurfit Kappa, Medicarte y Alianza Fiduciaria para medírsele al reto, pero no solo es para equipos gerenciales, también a líderes en distintas áreas de las organizaciones.

Como toda competencia en equipo lo primero es armar los grupos, en este caso suele ser de cinco integrantes, alguien encargado del rol de ventas, otro del marketing, un tercero del área financiera, otro de los inventarios y un último encargado del abastecimiento. Luego viene una explicación breve del tablero de juego, se trata de la sexta generación de la herramienta ERP SAP S/4HANA, que se actualiza periódicamente con nuevas funcionalidades según las exigencias de la industria.

Un punto interesante es que por el diseño de la herramienta no se necesita conocer previamente las soluciones de SAP, es una experiencia de usuario sencilla, clara, que permite aprender rápido, y aquí la velocidad es clave. El juego consta de tres rondas de 20 minutos, y cada minuto representa un día, por lo que la comunicación entre los jugadores y la agilidad son clave para ganar.

En sus marcas, listos, ¡a vender!

Cada equipo dirige su propia organización, toma decisiones de negocio mientras ejecuta múltiples transacciones como presupuesto, planificación, logística, compras y finanzas. Los equipos interactúan con proveedores, clientes, grupos internos, utilizan informes y cuadros de mando estándar de SAP para tomar y ejecutar decisiones comerciales, ajustarse al mercado, a los precios de la competencia, el inventario disponible, aunque suena intimidante está muy alienado con el panorama actual de la incertidumbre en las industrias y ecosistemas que piden agilidad.

Históricamente las empresas ejecutan sus procesos de negocio y apenas horas o días después completan reportes para saber qué sucedió y pensarse el futuro. Ahora se habla de analítica de datos y transaccionales en una misma herramienta para tomar decisiones en tiempo real y en un ambiente totalmente colaborativo. Por ejemplo, si en una región no se vende el producto es necesario hablar con marketing para una estrategia allí, si en el inventario se acaban con rapidez las unidades hay que hablar con compras para coordinar con los proveedores y así tener stock, si los precios del mercados suben o bajan desde financiero se deben tomar decisiones, etc., y nada de esto es posible sin una comunicación constante entre los diversos jugadores.

El motor de SAP tiene algoritmos que se comportan como clientes y proveedores en un mercado simulado, e incluye áreas y tareas automatizadas. De hecho, es uno de los mensajes de la empresa, y es que este concepto de automatizar es clave dentro de las organizaciones para hacer más con menos recursos y evitar algunas tareas operativas que se hacen en automático.

¿Qué permite el juego?

Además de disfrutar de una competencia en vivo, la simulación es una herramienta muy potente para la evaluación y el análisis de los sistemas nuevos y ya existentes, pone en práctica el valor de las analíticas en tiempo real en un mercado competitivo y rápido, hace que se trabaje en equipo para definir estrategias usando SAP S/4HANA, al tiempo que se comprende la naturaleza integrada de la herramienta, el valor de las empresas inteligente a través de la tecnología y la necesidad de que todas las funciones comerciales colaboren entre sí; por ejemplo, tecnología, finanzas, mercadeo y operaciones. Esto porque es importante dejar de pensar la operación como silos y que todas las áreas tengan el mismo panorama, datos compartidos y estén alineados con una meta común.

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Es el tiempo de acelerar la transformación

Con la revolución digital y las nuevas tecnologías también se han hecho necesarias más habilidades para administrar la gran cantidad de data y de variables para la toma de decisiones. Ya no basta con contar con la herramienta o saber interpretar los datos, la interconexión entre las áreas de las organizaciones requiere soluciones de comunicación, visualización de datos y rapidez en ejecutar acciones prácticamente en tiempo real.

En palabras de Jair Cuervo, Head of Digital Innovation de SAP, a través de un escenario básico como el que plantea el juego se puede entender el concepto de empresa inteligente, cómo este habilita procesos de negocio, la capacidad de extrapolar el juego al día a día de los negocios. “Hoy las compañías quieren convertirse en empresas inteligentes, y desde SAP les ayudamos en ese proceso de transformación basado en un concepto de sostenibilidad y de uso de tecnologías inteligentes dentro de los proceso de negocio”, explica Cuervo, quien suma que herramientas como SAP S/4HANA se alinean con la estrategia de empresa inteligente y que es posible hacerlas realidad con lo que ya está disponible en el mercado.

Uso real

Si bien el escenario del juego está diseñado como un modelo de distribución, SAP S/4HANA tiene la capacidad de adaptarse a las diferentes variables y procesos de los negocios, es útil desde industrias de retail a prestadoras de servicio o que no manejan inventario. La clave es que en una empresa inteligente la tecnología se adapta a cada empresa y su talento humano, no es una “camisa de fuerza” donde deben amoldarse a la herramienta.

Para Jonatan Cardona, analista RPA de Medicarte, IPS creada en 2008 para dar solución a las necesidades de las EPS, y una de las empresas participantes del juego, comentó que este tipo de experiencias son muy enriquecedoras para los colaboradores de las compañías que participan justamente por ampliarles la visión del negocio. “Este tipo de actividades son clave porque muestran la importancia de cada área, de estar pendiente de las ventas, del stock, del mercadeo, de por qué se vende. Es una herramienta muy completa, muy útil, muestra con facilidad esa visión panorámica y su aplicación a sectores que no necesariamente tienen inventarios, como el nuestro. En la carrera de cada área por lograr sus objetivos y metas se puede perder la imagen completa y eso es lo que mejor enseña el juego de simulación, la necesidad de trabajar y analizar los datos en equipo”.

Al final la experiencia de Sim Game es precisamente entender cómo la tecnología ayuda a simplificar procesos de negocio, habilitar nuevos modelos y entender cómo las herramientas de analíticas y transaccionales ayudan a los líderes a tomar decisiones.

¿Cómo participar?

Ahora que las reglas de juego están claras solo nos falta usted. Apúntese aquí para ser parte del juego en el Business Experience Game de SAP: https://webinars.sap.com/lac/erp-sim/es/home

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