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El cacao colombiano encanta paladares en África, Medio Oriente y Asia

En 2020, Colombia exportó granos de cacao y derivados como el chocolate a más de 70 países en el mundo. Ahora va por la conquista de más destinos en África, Medio Oriente y Sur de Asia.

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El cacao colombiano avanza en la conquista por el mundo. La empresa Evok, que se dedica a este negocio, dio a conocer que continúa abriendo nuevas oportunidades comerciales en la región Measa (África, Medio Oriente y Sur de Asia) con el objetivo de ampliar sus mercados de exportación.

“La posición estratégica de Dubái nos abre las puertas al mercado del Medio Oriente y asiático, regiones que cada vez consumen más productos Premium, entre los que están el cacao, las infusiones herbales y las mieles”, dijo Cesar Restrepo, gerente de Evok. “Esperamos que la participación en esta Exposición nos permita mostrar la riqueza de nuestra geografía, con la gran variedad de sus ingredientes y la potencia de los productos a base de cacao”.

De acuerdo con ProColombia, en el 2020 el país exportó granos de cacao y derivados como el chocolate a más de 70 países incluidos los de la región Measa, principalmente a Emiratos Árabes Unidos. Los mayores compradores fueron México, Estados Unidos, Ecuador, Países Bajos y Bélgica que estuvieron interesados en productos como el cacao crudo, en polvo, la manteca de cacao, las chocolatinas y los chocolates rellenos. 

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Ante esta alta demanda, se busca este año abrir nuevas oportunidades comerciales en la región Measa y posicionar el cacao colombiano como una excelente fuente de abastecimiento, teniendo en cuenta que en esta parte del mundo el chocolate siempre ha sido muy popular como postre.

Entre enero y junio del 2021, las exportaciones de agroalimentos hacia a los Emiratos Árabes Unidos crecieron un 45,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior al llegar a los US$12,4 millones y los principales productos exportados fueron: carne bovina, frutas frescas, café verde, flores y confitería de azúcar.

Asimismo, según ProColombia, las exportaciones de cacao y sus derivados de Colombia a la región Measa superaron US$1 millón, con un incremento de 97,8%, al tener a Sudáfrica, Mozambique, India y Emiratos Árabes Unidos como los principales compradores.

En el caso de Evok, de Grupo Nutresa, la marca colombiana está a cargo de todo el proceso productivo de sus referencias, lo que le permite imprimir en el cacao notas propias de sabores y olores para ofrecer en el mercado internacional un chocolate de sabor y aroma único y diferente. 

“Estamos convencidos de que nuestra propuesta tendrá gran acogida por parte de un público dispuesto a adquirir productos que cuenten la historia de un país. Al ser un producto colombiano 100% natural, Evok cuenta también una historia de sostenibilidad”, añadió Restrepo.

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En plena reactivación, la compañía estará en Expo Dubái, que se llevará a cabo del 1 de octubre al 31 de marzo de 2022, para jalonear nuevas oportunidades comerciales para el cacao colombiano y seguir el llamado de FAO de ser la despensa alimentaria del mundo.

“Expo Dubái será una gran oportunidad para mostrar ante el mundo la oferta turística de Colombia, posicionar al país como destino de inversión y exhibir la excelente calidad de nuestros productos para exportación no minero energéticos”, destacó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. “La vinculación de las empresas colombianas a esta exposición es una muestra del compromiso con la reactivación económica del país para seguir contribuyendo con el desarrollo y creación de empleos en Colombia”.

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‘1 de cada 12 mujeres padecerá cáncer de mama; la detección oportuna salva vidas’

En el marco del mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el doctor Alejandro Escobar Sandoval, radiólogo oncólogo por el INCAN, recomienda procedimientos de detección:

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Foto: Archivo Forbes.

De acuerdo con la información presentada en la novena revisión del Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama (2021), este padecimiento está considerado como el tumor maligno más frecuente en las mujeres a nivel internacional, y es la primera causa de muerte por cáncer.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud señala que, durante 2020, se diagnosticaron 2,3 millones de casos de cáncer de mama, y que alrededor de 685.000 mujeres fallecieron a consecuencia de esta enfermedad. Asimismo, advierte que 1 de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida.

El cáncer de mama es multifactorial, pero la principal causa de riesgo para padecer cáncer de mama es ser mujer. Las estadísticas señalan que por cada cáncer de mama en un hombre se dan 100 casos en mujeres. Esto significa que está estrechamente ligado con la producción hormonal, entre mayor cantidad de hormonas femeninas, es mayor el riesgo para desarrollar un cáncer mamario. De todos los cánceres mamarios que existen, el 50% es dependiente de hormonas.

En México, durante las últimas décadas, el cáncer de mama ha presentado un constante incremento en su incidencia y en su mortalidad, debido a que muchas mujeres postergan una revisión, lo que les impide la detección oportuna y el diagnóstico certero para atenderse en etapas tempranas. Otra tendencia que se presenta en nuestro país es el incremento en pacientes menores de 40 años con este padecimiento.

Ante este panorama, el doctor Alejandro Escobar Sandoval, medico radiólogo oncólogo por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), recomienda procedimientos de detección, dependiendo la edad de las pacientes.

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“Todos los tumores, pero en especial el cáncer de mama puede presentar lesiones clínicas, es decir, las que se ven a simple vista, o incluso se palpan; pero también lesiones que se llaman subclínicas, que no se ven y no se palpan. Es ahí donde el ultrasonido y la mastografía son de vital importancia, de hecho, son el pilar para el diagnóstico oportuno y certero, sin estos equipos de imagenología no se pueden detectar. Las mujeres menores a 40 años deben realizarse un ultrasonido para diagnosticar tanto lesiones clínicas como subclínicas. En el caso de las mujeres mayores de 40 años lo más recomendable es una mastografía, complementada con un ultrasonido”.

La cultura de la prevención y los métodos de diagnóstico a través de la imagen favorecen la detección temprana. Para una paciente, entre más pequeño sea el tumor, tendrá mayores posibilidades de contar con un tratamiento adecuado que le permita atender la lesión, entre más grande el tumor, corre la posibilidad de que se extienda.

“En ocasiones son extensiones locoregionales, que se van del seno y a la axila, entre más crezca y más se extienda las posibilidades de vida van disminuyendo, entonces tenemos que hacer énfasis en detecciones a tiempo y detecciones tempranas, porque nos da mayores posibilidades de poder ayudar a nuestras pacientes”.

La detección oportuna salva vidas

El doctor Escobar Sandoval destaca el avance tecnológico y científico en los equipos clínicos que coadyuvan a la detección oportuna de cáncer de mama. Explicó que equipos de ultrasonido como los que presenta Ocean Medic en México permiten conocer la naturaleza (sólida o quística) de una lesión menor a un centímetro, no palpable, así como examinar su tendencia a ser benigno o maligno y, en su caso, a través del mismo equipo, tomar una biopsia.

“Hoy en día, estos equipos han mejorado mucho, cuentan con software avanzados que nos permiten identificar mejor las lesiones, ver sus bordes más definidos, ver si las lesiones están produciendo sombra, o si están produciendo reforzamientos. El hecho de contar con herramientas que detecten pequeños vasos nos ayuda a saber si esa lesión está o no vascularizada; el uso de la elastografía que hoy se ha implementado prácticamente en la mayoría de los equipos de última generación, nos permite cuantificar la dureza de la lesión para evitar biopsias innecesarias”.

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En nuestro país, el temor a realizarse una mastografía se ha generalizado, debido a la idea de que es un procedimiento doloroso, sin embargo, el especialista destaca que esto no es del todo cierto: “Las mujeres en etapa reproductiva, lo ideal es que se realicen la mastografía a la mitad del ciclo menstrual, es decir en la segunda semana de su periodo, les será menos doloroso, sentirán ligeramente una molestia; si lo hacemos previo al periodo menstrual va a ser doloroso porque el seno está con mucha carga hormonal. Si elegimos bien, a la mitad del ciclo, seguramente no va a ser doloroso y lo mejor va a ser en un área especializada, con personal capacitado. En el caso del ultrasonido es cero-dolor, es un estudio completamente inocuo, no va a haber radiación, es rápido, es cómodo y es accesible”.

Foto de Anna Tarazevich en Pexels

Sobre el grado de malignidad, el doctor Escobar explica que los especialistas en oncología de mama se basan en la clasificación internacional Birads, que otorga categoría para las lesiones, según las características de la lesión: Birads 2, cuando la lesión indudablemente cuenta con rasgos benignos; Birads 3, si la lesión sugiere ser buena pero tiene algún rasgo que no está completamente claro, en este caso se recomienda un monitoreo cada seis meses; si esa lesión tiene características de malignidad, se clasificará en Birads 4a, Birads 4b o Birads 4c.

La probabilidad de malignidad de 4a es hasta el 10%; 4b hasta el 50%, y el 4c se eleva hasta 96%. Si se cuenta con todos los elementos que sugieren que es maligna, contará con la categoría Birads 5, la cual va del 97% hasta el 100% de posibilidad de que se sea maligna.

 Una vez que se ve la lesión se categoriza con un Birads4, a, b, c o 5, se toma una biopsia, será un médico patólogo (especialista en el estudio de las células o los tejidos) quien confirmará si es un cáncer y el tipo de cáncer que es, los más comunes son los ductales y los lobulillar; además de los subtipos: luminal A, el luminal B, el cáncer Her, y el cáncer triple negativo, este último terriblemente agresivo.

“Los cánceres se clasifican por sus etapas en 1,2,3 y 4. La gran mayoría de cánceres, del 96 al 98% que atrapemos en etapa 1, es decir un cáncer que sea menor a un centímetro, las posibilidades de vida de esa mujer serán las mismas que si nunca hubiera tenido cáncer. Así de importante es detección temprana” concluyó.

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‘Clientes han depositado fe en el e-commerce a nivel mundial’: Camilo Doumat

El empresario y presentador de televisión oriundo de Venezuela ha escalado un negocio de hasta ocho dígitos. Conozca su historia:

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Camilo Doumat, empresario, presentador de televisión y fundador de Parteface Academy. Foto: Archivo particular.

La pandemia del Covid-19 ha traído numerosos cambios en el panorama político, social y económico y un cambio significativo en la importancia de Internet y el comercio electrónico en nuestra vida diaria. Camilo Doumat, un conocido experto en comercio electrónico y presentador de televisión, se abrió camino en esta industria a propósito. Su incursión en el ámbito del espíritu empresarial fue inusual, al igual que sus logros posteriores. La contribución de Doumat a la industria del comercio electrónico le ha valido el éxito, la fortuna y el reconocimiento.

El nativo de Venezuela comenzó a perseguir sus sueños temprano, a pesar de que su camino estuvo plagado de dificultades. Siguió sus objetivos a Estados Unidos, la tierra de las oportunidades, para desarrollar el conocimiento y la experiencia de la industria para convertirse en presentador de televisión en temas de e-commerce.

Con mucho esfuerzo y sacrificio, Doumat permitió que sus aspiraciones manifestaran un instinto que lo motivó a poner en marcha su carrera. El programa de negocios y cerebro de Camilo sobre e-business, ventas en línea y creación de marca fue un trampolín clave en la transición al papel de presentador de televisión.

Camilo solía soñar con tener un negocio en línea cuando vivía en su país de origen. Ese sueño lo trajo a Estados Unidos, pero incluso entonces, el comienzo no fue tan fácil. “Solía conducir un Uber al principio para llegar a fin de mes. Pagó las facturas, así que no estaba demasiado molesto. Una vez que me puse de pie, dejé ese trabajo y comencé mi negocio”.

Hoy, lidera Parteface Academy con resultados de hasta ocho dígitos en ventas, lo que equivale a más de US$10 millones en menos de dos años, según cifras de sus marcas en Shopify.

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El éxito del empresario y sus excelentes dotes de comunicación con la audiencia como personalidad televisiva brillan de manera ejemplar gracias a su experiencia y resultados. ¿Su objetivo? Utilizar el poder de las marcas del comercio en línea para construir y expandir negocios destacando las numerosas oportunidades comerciales de la industria en la pantalla.

Doumat se ha establecido como una marca competitiva y líder al aprovechar las enormes oportunidades en los negocios de comercio electrónico, marketing y personalización de su oficio para hacerse un hueco en el mercado. Como presentador de televisión, continúa perfeccionando sus estrategias y asesorando a los empresarios de la cibereconomía. Además, aconseja a los emprendedores que se reinventen para tener éxito en estas plataformas, aprovechando el crecimiento monumental de este rubro, tras el confinamiento.

“El comercio electrónico no es exactamente el sector más fácil para trabajar. Hay innumerables problemas que resolver y comprender, sin mencionar que la competencia es dura. Sin innumerables horas de trabajo, sin dedicación, el éxito es imposible. Si no estuviera completamente seguro de mis habilidades y mi impulso para triunfar, habría perdido”, concluyó.

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Estados Unidos ‘muy preocupado’ por desarrollo de misiles hipersónicos chinos

Ningún país sabe cómo protegerse frente a esta tecnología, que parece tener un propósito inicial ofensivo, advirtió EE.UU.

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Estados Unidos manifestó este lunes (18.10.2021) su preocupación por la potencial aplicación militar de la tecnología hipersónica, tras reportes de que China habría lanzado el pasado agosto un misil con capacidad nuclear que habría dado la vuelta a la tierra en órbita baja.

“Estamos muy preocupados por lo que China está haciendo con respecto a los (misiles) hipersónicos”, reconoció el embajador de Estados Unidos ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Robert Wood, en una reunión con un grupo de periodistas en Ginebra.

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El Gobierno chino ha asegurado que fueron pruebas rutinarias para verificar tecnologías de reutilización aeroespacial y no un misil hipersónico nuclear.

Wood consideró que se necesita una reflexión por parte de China, de Rusia y de otros países que pueden estar desarrollando esa tecnología para determinar cómo tratarla a medida que evoluciona y cómo podría ser reflejada en algún tipo de mecanismo legal o de principios.

Arma táctica difícil de interceptar

Sostuvo que frente a esta tecnología, que parece tener un propósito inicial ofensivo, ni Estados Unidos, China, Rusia ni ningún país saben cómo protegerse.

Los misiles o vehículos hipersónicos, técnicamente, rompen en vuelo al menos cinco veces la barrera del sonido, es decir superan los 6.177 kilómetros por hora, y el hecho de que puedan volar a escasa altura y trazar trayectorias no parabólicas los convierten en un arma táctica muy difícil de interceptar.

Wood agregó que los misiles hipersónicos de alcance intercontinental, como los que Rusia afirma tener ya en servicio, aceleran la carrera armamentista.

El diplomático opinó que la falta de confianza es el mayor problema que se tiene en el terreno del desarme.

El Financial Times afirmó el sábado en un artículo que China lanzó en agosto un misil hipersónico con capacidad nuclear, el cual dio una vuelta a la Tierra en una órbita baja antes de descender hacia su blanco, al que no alcanzó.

Este lunes, China desmintió esto, mencionando “un test de rutina de un vehículo espacial, con el objetivo de probar la tecnología de este tipo de ingenios reutilizables”. Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, fue el encargado de refutar la afirmación estadounidense.

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Ecuador declara estado de excepción ante la inseguridad

El presidente Guillermo Lasso anunció la medida para hacer frente a la violencia causada por el narcotráfico y ordenó la movilización de policías y militares.

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Foto: DW.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que decretó el estado de excepción para todo el país ante un aumento de los índices de violencia a causa del narcotráfico, ordenando la movilización en las calles de policías y militares.

“Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional”, dijo el mandatario en una alocución transmitida por el canal estatal EcuadorTV.

Lasso, quien asumió en mayo pasado, dijo que “en las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico” y que “en los últimos años el Ecuador ha pasado de ser un país de tráfico de drogas a uno que también consume drogas”.

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Se declaró el “estado de excepción por grave conmoción interna”, debido al “aumento de la actividad delictiva”, especialmente en provincias donde las estadísticas advierten de un repunte del crimen, apuntó el mandatario.

Lasso anunció además la creación de un “comité de defensa legal de la fuerza pública” encargada de defender a policías o militares que puedan ser demandados por ciudadanos en el marco de acciones de seguridad.

Según la disposición presidencial, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional llevarán a cabo controles de armas, inspecciones, patrullajes las 24 horas del día, requisiciones de droga, entre otras acciones. “Daremos a las fuerzas del orden el respaldo necesario para llevar a cabo su lucha contra el crimen”, citó el diario local El Comercio.

Cambio de ministro de Defensa

El gobernante de derecha también decidió el lunes cambiar a su ministro de Defensa en medio de una crisis carcelaria y una “etapa de inseguridad” en la nación, todo por efectos del narcotráfico.

Entre enero y agosto de este año en el país se registraron 1.427 asesinatos, 55 más que los de todo el 2020, según el ministerio de Gobierno (Interior).

Hace dos semanas, miembros de grupos criminales vinculados a cárteles de México y Colombia que están presos y se disputan el poder se enfrentaron a bala en una penitenciaría de Guayaquil (suroeste), dejando 119 reclusos muertos en lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina.

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La Haus contrata a una de las ejecutivas más influyentes de México como COO

Con US$135 millones frescos de su última ronda de inversión La Haus está robusteciendo su equipo con contrataciones de la talla de Silicon Valley.

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Alejandra Calatayud, nueva COO de LA Haus. Foto: La Haus.

La proptech La Haus, que ya opera en nueve ciudades de Colombia y México, ha anunciado la contratación de la ingeniera mexicana Alejandra Calatayud.

Calatayud, quien trabajó de cerca con el multimillonario Bill Gates cuando ocupó el cargo de gerente general de Microsoft Nueva York, es egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm). Inició su carrera como consultora de entidades bancarias en Nueva Zelanda y Australia, y, desde entonces, ha dirigido equipos en posiciones directivas de empresas como: Microsoft México y Estados Unidos, American Express, The Texas Pacific Group (TPG), SafetyPay y Credijusto.

Calatayud junto a Bill Gates cuando trabajó en Microsoft, como una de las principales ejecutivas de la compañía en la costa este de los Estados Unidos. Foto: Archivo.


“En La Haus creemos que en Colombia se pueden conformar empresas de clase mundial, capaces de ser referentes en mercados internacionales y de construir un sello país. Para esto solo hay un camino: tener el mejor equipo; por eso, uno de nuestros mayores rubros de inversión es el talento. La llegada de Alejandra llevará a nuestra empresa al siguiente nivel”, expresó a través de un comunicado Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente y cofundador de La Haus.

Por su parte Alejandra afirmó: “Soy afortunada de hacer parte de La Haus. Esta empresa está siendo disruptora de una industria clave para la región: la de los bienes raíces, y tenemos una oportunidad única de revolucionarla con tecnología y de conectar, de forma digital, a compradores con desarrolladores. Llego para ayudar a cumplir esa misión y continuar habilitando una de las transacciones más importantes en la vida de todas las personas: la compra de una vivienda”.

Más contrataciones:

La Haus, que tiene US$135 millones en fondos frescos de su última ronda de inversión, también contrató a Alejandro Berman, como VP de Mercadeo; Carlos Pelayo, como VP Ejecutivo de Finanzas; Jehudi Castro, como VP del Futuro, Tecnología de la información y Seguridad; Herb Gómez, como Líder de Tecnología, Federico Tubio, como Director de Producto Fintech; Walter Velázquez como Gerente de país (México); y Fernando del Río como Director de Operaciones Comerciales.

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