Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

El Salvador crea fideicomiso de US$150 millones para conversión al bitcoin

El Salvador se convirtió en junio en el primer país en el mundo en dar curso legal a la cibermoneda, junto al dólar estadounidense.

Publicado

on

El Congreso de El Salvador aprobó el martes la creación de un fideicomiso con un monto inicial de 150 millones de dólares para garantizar la realización de transferencias entre el bitcoin y la divisa estadounidense mediante la puesta en marcha de una caja de convertibilidad de la billetera digital del Gobierno.

El Salvador se convirtió en junio en el primer país en el mundo en dar curso legal a la cibermoneda, junto al dólar estadounidense, en medio de dudas de organismos financieros internacionales y mercados. La medida entrará en vigor el 7 de septiembre.

La ley del fideicomiso, aprobada con 64 votos a favor por 14 en contra, prevé “respaldar financieramente las alternativas que el Estado provea, sin prejuicio de iniciativas privadas, que permitan al usuario llevar a cabo la convertibilidad automática e instantánea del bitcoin a dólar”, según el texto.

Lea también: Tras aprobar uso de bitcoin, proponen aumentar en 20% el salario mínimo de El Salvador

Los fondos serán tomados por el Ministerio de Hacienda del presupuesto vigente y administrados por el estatal Banco de Desarrollo de El Salvador, dijeron los diputados. La normativa entrará en vigor ocho días después de su publicación en el diario oficial.

El fideicomiso estará también “facultado para realizar operaciones de captación de recursos, así como la emisión y colocación de títulos valores de crédito en mercados nacionales e internacionales”.

La adopción del bitcoin como moneda de curso legal, una iniciativa impulsada personalmente por el presidente Nayib Bukele, ha despertado el recelo del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el Gobierno negocia un programa de casi 1,000 millones de dólares.

Una encuesta divulgada en julio reveló que más de 75% de los salvadoreños consideran poco o nada acertado el plan de Bukele.

Recientemente, el mandatario anunció la instalación de al menos 200 cajeros automáticos y 50 centros de asesoría del proyecto gubernamental de billetera digital “Chivo”, una palabra local para denominar algo “bueno” o “bonito”, en los que los usuarios podrán depositar y retirar en dólares los bitcoins que haya conseguido, sin cobro de comisiones. 

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información.

Publicidad
Publicidad