Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Moody’s rebajó la calificación de Perú: los efectos y riesgos para la economía

La agencia clasificadora señala que cambios relacionados a un proceso constitucional podrían dar espacio a una nueva revisión a la baja para el Perú.

Publicado

on

Moody's rebajó la calificación crediticia al Perú. (Fotocomposición: EFE/ Andina)
Moody's rebajó la calificación crediticia al Perú. (Fotocomposición: EFE/ Andina)

Moody’s informó este miércoles que rebajó la calificación de la deuda externa del Perú de A3 con una perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva estable. Se trata de la primera rebaja que sufre el país en 20 años. 

La agencia calificadora informó en un comunicado que observan un ambiente político continuamente polarizado y fracturado, lo cual ha elevado el riesgo político y llevado a un deterioro progresivo de la fortaleza institucional del Perú durante los últimos dos años. Esta observación ya la había adelantado en mayo, cuando cambió la perspectiva de la calificación de la deuda soberana peruana de estable a negativa. 

“Estas condiciones han afectado negativamente la confianza de los inversores y han socavado la capacidad de recuperación económica de Perú, lo que ha pesado sobre las perspectivas crediticias de mediano plazo de Perú”, señala el informe publicado este miércoles. 

Más recientemente, añade, la percepción de falta de claridad sobre las políticas del gobierno de Pedro Castillo, el gabinete ministerial con cuestionamientos a sus integrantes, las fricciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y las crecientes tensiones dentro del partido de Perú Libre han subrayado varios riesgos para la gobernabilidad general, la efectividad de las políticas y la credibilidad.

La desconfianza empresarial no es un fenómeno reciente en el Perú. De hecho, la encuesta de expectativas macroeconómicas elaborada por el Banco Central de Reserva da cuenta de que las previsiones de los empresarios para la economía en el corto plazo se mantienen en el tramo pesimista desde abril. Incluso, llegaron a su punto más bajo del año en junio, tras conocerse que el izquierdista Castillo sería el presidente de la República. 

Elecciones Perú: ¿Qué retos de gobernabilidad enfrenta Pedro Castillo?
Pedro Castillo fue proclamado presidente electo del Perú con el 50,12% de los votos válidos. (Foto: EFE)

En este contexto, Eduardo Jiménez, jefe del Servicio de Información de Macroconsult, señala que varios indicadores se han visto impactados desde inicios del año, por lo que el riesgo es una característica del mercado peruano actual. 

“Las calificadoras están un pasito detrás de lo que piensa el mercado. Desde inicios del 2021, los costos de financiamiento en soles se han casi duplicado para un bono a 10 años. Para un bono en dólares, el costo ha subido casi 100 puntos básicos, o sea un punto porcentual casi completo. El mercado nos ve con cierta desconfianza. Los no residentes han dejado de comprar nuestros bonos o los han vendido”, comenta. 

Lea también: Gabinete de Pedro Castillo obtuvo voto de confianza: los efectos políticos y económicos

Efectos de corto y mediano plazo

La rebaja de la calificación del Perú, en primera instancia, tendría un impacto en las condiciones en las que el país y las empresas se endeudan. En términos teóricos, Luis Eduardo Falen, Head of Macroeconomic & Strategy Research de Intéligo SAB, señala que se vería un incremento en el crédito por una mayor tasa de interés, lo que conllevará a un menor gasto de la inversión pública. 

Esto, a su vez, tendría un impacto en el bolsillo de los peruanos, indica Jiménez.

“Los Gobiernos y las empresas enfrentan un costo mayor [ante una reducción de la calificación]. El costo de los bonos usa como benchmark esa calificación. Además, afecta el financiamiento de largo plazo de los bancos. Van a tener que subir la tasa de interés de los créditos hipotecarios, lo que tiene un impacto en el ciudadano común y corriente”, indica.

A pesar de ello, Falen considera que dado que los fundamentos de la economía peruana se mantienen sólidos, las condiciones de endeudamiento para el estado no se verían afectadas radicalmente. Lo que sí precisa es que la emisión de la deuda peruana se ha venido haciendo menos atractiva desde el año pasado, considerando que la emisión que realizó el Perú en abril en 2020 se demandó 8 veces el monto emitido, mientras que en marzo de este año se demandó 2,5 veces la cantidad. Esta tendencia se mantendría, al margen de esta nueva calificación crediticia.   

Asimismo, se prevé que esta nueva calificación crediticia del Perú por parte de Moody’s sea un factor relevante en la depreciación del sol peruano. De hecho, este jueves, el tipo de cambio cerró a la baja, pasando de S/4,08 a S/4,10, en una jornada en que la mayoría de las monedas de los mercados emergentes se fortalecía, aún beneficiándose de la debilidad general del dólar, según reportaron operadores a Bloomberg. También, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró pérdidas en la mayoría de sus índices.

Perú: Sol al alza y bonos a la baja tras asunción del ministro de Economía de Castillo
El tipo de cambio por dólar en el Perú se mantiene al alza. (Foto: Andina)

¿Nueva rebaja a la vista?

Los especialistas consultados por Forbes consideran que el mayor riesgo que enfrenta el Gobierno es que se concrete una nueva rebaja a la clasificación crediticia del Perú tanto de Moody’s como por parte de otras. Cabe destacar que tanto S&P como Fitch han mantenido por varios años la calificación del Perú en BBB+, el equivalente a Baa1 de Moody’s.

Este jueves, el ministro de Economía Pedro Francke comentaba que espera que el Perú recupere en el corto plazo la calificación crediticia de “A3”, pues consideran que “todavía estamos bien sólidos en los países con grado de inversión, lo que es esencial para obtener financiamiento fácil”. Además, rechazó que la decisión de Moody’s ponga al Perú cerca de perder el grado de inversión. 

Por un lado, Falen coincidió con Francke en que un escenario de rebaja de la calificación está lejano, sustentado en que los indicadores macro del Perú posicionan al país por delante de otros en la región. Además, el hecho de que Moody’s haya vuelto a otorgarle a Perú la perspectiva estable es una muestra de que se espera que el país mantenga un alto grado de fortaleza fiscal y resistencia económica en relación con sus pares de la región.

“Hoy, efectivamente, hay bastante incertidumbre, hay temor a un cambio en las reglas de juego, pero cuando uno comienza a ver los indicadores de Perú en términos de déficit fiscal, reservas internacionales, deuda pública [ve que Perú tiene fundamentos fuertes en su economía]. Por ejemplo, Perú tiene un nivel de deuda pública similar al de Chile”, comenta. 

Deuda fiscal y pública en la región. (Foto: Intéligo SAB)

No obstante, Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas, señala que el  riesgo es que esta sea la primera de una serie de rebajas [de calificaciones], como le ocurrió a Colombia. Considera, además, que perder el grado de inversión no es un escenario imposible considerando las decisiones que se están tomando y la incertidumbre generada en las pocas semanas de Gobierno. 

“Perú está a tres peldaños de perder el grado de inversión. Pero en una gestión de Gobierno (cinco años) puedes perder tu grado de inversión”, añade. 

Cabe señalar que en su último reporte, Moody’s precisó que cambios institucionales que conduzcan a cambios abruptos de políticas, socaven la eficacia de las políticas o fomenten la inseguridad jurídica, ya sea derivado de un proceso constitucional o motivado por consideraciones políticas, debilitaría los fundamentos estructurales del perfil crediticio de Perú y podrían resultar en acciones de calificación negativas.

Incentivar la inversión privada

Moody’s también resaltó que la economía peruana se recuperó con fuerza en el primer semestre del 2021, lo que la ha llevado a elevar su proyección de crecimiento del PBI para el cierre de este año de 9% a 12%. 

Sin embargo, las proyecciones de crecimiento para los años siguientes se han reducido ya que la agencia de calificación espera que la inversión privada siga deprimida dado que el panorama de políticas en desarrollo podría conducir a una menor confianza empresarial. Este es precisamente el mayor problema que deberá solucionar el gobierno de Pedro Castillo

Necesariamente se requerirá de una mayor definición de las distintas políticas del Gobierno, considera Claudia Sicoli, Directora Académica de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ahora que se está sustentando el presupuesto público para el 2022, es necesario sentar las bases este 2021 para que el crecimiento de la economía peruana en los últimos meses se mantenga y repunte en el mediano plazo. 

“Cuando se hace un proyecto de inversión, se está pensando en lo que pasará en 4, 5 o 10 años. Entonces, en la medida en que no se tiene claridad del horizonte de hacia dónde van las directrices de Gobierno, el tema de la inversión privada va a estar todavía un poco temeroso y probablemente todavía frenado”, nos señala.

Lea también: Perú: Empleo de baja calidad sigue creciendo a niveles récord

Para Segura, es urgente que el Ministerio de Economía y Finanzas atienda esta emergencia. “Las expectativas empresariales, de consultoras privadas o del Banco Central de Reserva del Perú, se condicen con contracción de la inversión privada. El ministro de Economía y Finanzas no transmite sensación de urgencia [ante esa situación]”, critica. 

“El crecimiento de la economía viene [asociado] de manera importante a la inversión privada por el dinamismo que implica en el consumo de las familias. Finalmente, este último termina siendo el gran motor de la economía. Solamente viendo consumo e inversión privada se tiene cerca del 80% del PBI. La relevancia que tiene la inversión privada es grande”, explica Falen. 

Sicoli advierte que aún el Perú no está en un punto crítico, por lo que está en manos del Gobierno frenar la incertidumbre. “Lo que necesitamos es inversión extranjera y privada para que la economía empiece a moverse más rápido y tener más empleo”, acota.

*Esta nota fue escrita con la colaboración de Hugo Flores Córdova

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Colombia

Actualidad

El venezolano que se convirtió en experto de los mercados financieros de EE.UU.

Alejandro Bastidas creó el programa ATA FX 1.0 y tiene más de cuatro años de operando su propia Academia. Se enfoca en índices, metales y cripto.

Publicado

on

Alejandro Bastidas, comerciante y expertos en mercados financieros. Foto: Archivo particular.

Alejandro Bastidas estaba motivado para comenzar su academia de comercio, Ale Trader Academy, debido a la frustración que tenía de vivir dos años haciendo un trabajo que nunca había hecho, ser conductor de Uber y observar que muchos programas académicos no eran lo suficientemente efectivos.

Antes de mudarse a los EE. UU., Bastidas era conocido por ser un productor venezolano de conciertos y espectáculos públicos. Además, ha sido director de la revista GLAM, una revista muy importante en Venezuela. En 2011, fue la revista oficial del evento más importante del país cada año, el Miss Venezuela. También ese año, Alejandro fue invitado a ser jurado en el certamen de belleza. GLAM también fue la revista oficial del Festival de Cine de Aruba 2012 y de la Semana de la Moda de Aruba.

Fue cuando estaba promocionando la revista que el comerciante se mudó a Estados Unidos y comenzó a trabajar como conductor de Uber durante más de 14 horas diarias durante dos años. Al mismo tiempo, estaba comenzando a aprender sobre comercio, tomando siete cursos sobre el tema y seis sobre comercio electrónico. Pronto fundó Ale Trader Academy y lanzó el programa ATA FX 1.0. Hoy, Alejandro se diferencia de sus compradores porque siempre es real y explícito, mientras que otros solo piensan en números personales. Se pone en el lugar de aquellas personas que atraviesan una situación económica difícil para ayudarlas de forma real y eficaz.

Le recomendamos: Desinformación y fake news, reflejo de fallas sociales preexistentes: Guy Mentel

Algunos de los estudiantes de Bastidas son tan rentables que han logrado superar el desafío de la empresa FTMO. Él cree que estos desafíos son la mejor auditoría que puede tener un comerciante rentable. Para algunos de los desafíos las personas tienen que tener un objetivo económico de ganar el 10% de la cuenta (US$10.000) a lograr en un tiempo determinado (entre 10 y 30 días) sin poder asumir una pérdida diaria de más de 5% de la cuenta o una pérdida total de la cuenta.

“FTMO es una de las empresas más prestigiosas y creíbles en la financiación de traders, que ofrece cuentas de hasta 200.000 dólares”. Alejandro agrega. “Según las estadísticas de la empresa FTMO, solo el 4% de las personas logra superar con éxito los más de 1.500 retos que la empresa promueve mensualmente. Esta prueba redefine la lógica y la coherencia de un comerciante rentable, que puede tener una estrategia y capacidad para generar ingresos mensualmente y, por lo tanto, vivir del comercio”.

No se pierda: Plataforma colaborativa de Beto Altamirano entra a Harvard Innovation Labs

Para el 2021, el venezolano trabajará en retomar sus cursos en vivo y personalizados donde tenga contacto directo con estos estudiantes en su proceso de aprendizaje inicial. También planea reactivar la revista UPPER GLAM en Miami.

“Mi consejo para la gente es romper paradigmas, piratear su cerebro y lograr una mentalidad ganadora. Esta mentalidad representa el 60% del éxito de cualquier emprendedor. Puedes tener una buena idea, pero si no tienes claro los riesgos y las posibles recompensas de dicho negocio, si no manejas una buena gestión de riesgos que asumes en cuanto a capital o tus activos, la mentalidad y psicología te ayudarán a dominar. tu subconsciente y así evitar los errores involuntarios que las personas suelen cometer, actuando sobre las emociones y la ansiedad”, concluye Bastidas.

Síganos en Google News para la mejor información de negocios, de Colombia y el mundo.

Seguir Leyendo

Actualidad

EPM abriría proceso licitatorio para culminar obras de Hidroituango

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, dijo que los consorcios del proyecto manifestaron que no hay posibilidad de ceder el contrato. Añadió que buscan alternativas para no frenar las obras.

Publicado

on

El gerente general de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Andrés Carrillo, dio a conocer este miércoles que los consorcios del proyecto Hidroituango manifestaron que no existe la posibilidad de ceder los contratos para continuar el desarrollo del proyecto.

A grandes rasgos, Carrillo aseguró que por ahora esa alternativa, de la que se venía hablando hace unas semanas, está totalmente descartada. No obstante, de darse la confirmación del fallo de la Contraloría por $4.3 billones, en la que se inhabilitaría a los constructores para ejecutar contratos, se informó que ya exploran la posibilidad de abrir un proceso licitatorio para culminar la obra.

Carrillo añadió que la vigencia del contrato actual está hasta el 31 de diciembre de 2021. Por eso, detalló que hablaron con los consorcios sobre ceder los derechos contractuales a terceros que puedan culminar la hidroeléctrica, la cual, según las estimaciones de EPM, podría ingresar al sistema a mediados del próximo año.

“Lo que nosotros decimos es que hay explorar la posibilidad de prorrogar hasta un punto el contrato donde se cumplan las obligaciones que tiene EPM y la seguridad del proyecto y que no tenga impacto económico negativo”, dijo Carrillo. “Hay que adelantar el plan B porque el escenario confirmatorio del falló de la Contraloría es probable y hay que estar preparado como empresa para reaccionar en cualquier momento”.

Para ese plan B, que ya baraja la empresa, se detalló que se han decantado 46 empresas, por lo que en este momento existen siete candidatos. “Entre más rápido hagamos el proceso de licitación, más preparados vamos a estar”, aseguró el gerente, quien agregó si hay contratista o alternativas se deberá activar un plan de contingencia para que se logre la entrada de generación de energía de las dos primeras unidades a como dé lugar.

William Giraldo Jiménez, vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM, aseguró que en este momento Hidroituango registra un avance de 85,3%. Añadió que ya se están instalando los turbinas que entrarán a operar el próximo año, por lo que, más allá de las circunstancias, continúan las actividades de obra en la hidroeléctrica.

Seguir Leyendo

Actualidad

Principales agencias energéticas mundiales piden aumento masivo de proyectos de energía limpia

El llamado de las principales agencias de energía mundiales se produce después de que Naciones Unidas advirtió esta semana que las promesas actualizadas para reducir las emisiones se quedaron cortas.

Publicado

on

Foto: Reuters.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) pidieron el miércoles un aumento masivo en los proyectos y políticas de energías limpias en la próxima cumbre climática de la ONU COP26, como un colchón frente a la volatilidad de los precios.

El llamado de las principales agencias de energía mundiales se produce después de que Naciones Unidas advirtió esta semana que las promesas actualizadas para reducir las emisiones se quedaron cortas y que la COP26 podría ser la última oportunidad para frenar el calentamiento global.

“Tenemos una ventana muy estrecha (…) Esta es realmente la década en la que queremos ver una base sólida de las acciones en las que enfocarnos, para que estemos realmente en camino de llegar a cero neto para mediados de siglo, dijo a Reuters Gauri Singh, subdirector general de IRENA.

Mary Warlick, subdirectora ejecutiva de la AIE, reiteró el llamado de la agencia a triplicar las inversiones en energía limpia para 2030 para frenar el cambio climático.

“Necesitamos aumentar masivamente las inversiones en energía limpia, ya que cuanto más persista el desajuste actual y la inversión en energía, mayor será el riesgo de volatilidad de precios en el futuro y una acción climática retrasada”, dijo Warlick en la conferencia de la Semana Internacional de la Energía de Singapur (SIEW).

“Esperamos recibir una señal inequívoca de los gobiernos en la COP26 en Glasgow”, dijo, refiriéndose a la cumbre climática global que comienza el 31 de octubre.

Alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de emisiones netas cero de carbono requerirá inversiones en una transición verde que valga entre el 2% y el 3% de la producción mundial cada año hasta 2050, mucho menos que el costo económico de la inacción, según una encuesta de Reuters a economistas climáticos.

Sigue la información sobre los negocios en Forbes Colombia

“El ritmo al que se expanden las energías renovables en los países tiene que incrementarse ahora. Y para eso no se necesita un cambio gradual en las políticas, sino un cambio radical”, dijo Singh. “Por desgracia, muchos países no tienen aún las políticas adecuadas, lo que creo que es muy crítico”.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Comité asesor de la FDA recomienda vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

Tras una discusión de 7 horas en la brotaron inquietudes, los asesores de la FDA avalaron la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años.

Publicado

on

Foto: EFE.

El comité científico de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos recomendó este martes aprobar para uso de emergencia la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech para menores de entre 5 y 11 años.

Tras más de siete horas de reunión, los expertos del panel consultivo del regulador estadounidense dieron luz verde a la recomendación, con 17 votos a favor y una abstención.

El comité tuvo que votar “sí” o “no” a la pregunta de si los beneficios de administrar las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech son superiores a los riesgos en menores de entre 5 y 11 años.

Ahora, la FDA deberá emitir su propia decisión al respecto, que se espera hacia el 1 de noviembre, y más tarde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) deberán someter a escrutinio la inmunización en este grupo de edad, que se calcula que puede englobar a unos 28 millones de personas en EU.

Está previsto que el propio comité asesor de los CDC se reúna los próximos 2 y 3 de noviembre para examinar los datos de la vacuna en los niños de entre 5 y 11 años, antes de que la directora de esa agencia, Rochelle Walenksy, tenga la última palabra al respecto.

Riesgo de miocarditis

La votación de este martes se produjo tras un intenso debate sobre la seguridad de las vacunas en menores, ya que en algunos casos se han visto relacionadas con una afección cardíaca denominada miocarditis, que supone una inflamación del corazón.

En ese sentido, algunos miembros del panel de la FDA hicieron hincapié en la necesidad de tener más información antes de recomendar el suero de Pfizer/BioNTech para menores de entre 5 y 11 años, mientras que otros subrayaron que los datos sobre su eficacia y seguridad son suficientes para seguir adelante.

La experta Hong Yang, asesora de Evaluación de Riesgos-Beneficios de la Oficina de la FDA de Bioestadística y Epidemiología, habló de varios escenarios posibles sobre la evolución de la pandemia y en todos esos casos consideró que los beneficios de inmunizar a los niños superan “claramente” los riesgos.

Yang reconoció que existe el riesgo teórico de miocarditis, que está más presente en los vacunados, sobre todo en varones jóvenes, aunque para ella es posible que los beneficios de inmunizarse sigan siendo “fuertes”.

El experto en vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, Paul Offit, expresó, por sus parte, sus reservas.

“Creo que para mí siempre es estresante que se nos pida adoptar una decisión para millones de niños basada en estudios hechos únicamente sobre unos pocos miles de menores”, apuntó Offit.

Aun así, “pienso que sé lo suficiente para seguir adelante votando ‘sí’, pero ¿saben? No siempre sabes todo, aunque ¿cuándo sabes suficiente?”, reflexionó este experto.

Un pediatra de los CDC, Matthew Oster, expuso durante la sesión los datos de un estudio a menores de 12 a 17 años, y destacó que no han detectado mayores tasas de miocarditis causada por las vacunas en ese grupo.

En mayo, Estads Unidos dio luz verde a la inyección de Pfizer para adolescentes de 12 años en adelante.

Extraña inflamación del corazón

Oster explicó que la miocarditis puede darse en menores con síndrome inflamatorio multisistémico causado por Covid-19.

Según los CDC, pese a desconocerse qué ocasiona exactamente ese síndrome en el que varias partes del cuerpo se inflaman, sí que se sabe que en muchos casos se produce en niños que tuvieron Covid o que estuvieron cerca de un positivo de la enfermedad.

Para su análisis, los CDC siguieron los casos de 5,000 niños con ese síndrome relacionado con Covid y, de acuerdo a Oster, la agencia “no ha visto todavía ninguna señal” que lo conecte con las vacunas.

En concreto, los CDC identificaron a 24 voluntarios que habían sido inmunizados antes de contraer el síndrome, de los que 18 habían sido contagiados de Covid.

“No hemos visto altas tasas de MIS-C (como se conoce esa miocarditis) asociada a las vacunas en bebés y niños mayores”, dijo Oster.

Estos datos no convencieron a todos, como al miembro del comité asesor que se abstuvo de votar, Michael Kurilla, experto en enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés).

Kurilla opinó que la recomendación debería ser únicamente para aquellos menores de entre 5 y 11 años en riesgo de padecer Covid-19 grave, y no para toda esta franja de edad.

Y agregó que si el niño se ha contagiado de Covid con anterioridad es posible que ni siquiera necesite ser inmunizado.

Pfizer presume efectividad de 90.7%

Antes de la reunión de este martes, Pfizer publicó hace cuatro días los datos de su vacuna para los niños de entre 5 y 11 años, tras un ensayo practicado con 2,000 menores.

De acuerdo a la farmacéutica, su antígeno contra Covid-19 es efectivo en un 90.7% en niños entre esas edades.

Los resultados del experimento arrojaron que tres de los menores inmunizados acabaron contagiándose, frente a los 16 que contrajeron la enfermedad en el grupo de los niños que recibieron un placebo. La compañía precisó que el doble de niños recibió la vacuna, frente a los que fueron inyectados con el placebo.

El pasado 7 de octubre, Pfizer y BioNTech solicitaron a la FDA la autorización para el uso de emergencia de su vacuna en niños de 5 a 11 años. Hasta el momento la FDA solo autoriza su uso a partir de los 12 años.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

La Haus desafía las salas de ventas: venderá un proyecto inmobiliario 100% en la virtualidad

El proyecto inmobiliario Retiro Silvestre de la constructora Nivel Propiedad Raíz se comercializará sin salas de venta físicas.

Publicado

on

Foto: La Haus.

La Haus se ha aliado con la constructora Nivel Propiedad Raíz para que desde la plataforma digital, la proptech comercialice el proyecto inmobiliario Retiro Silvestre sin salas de venta físicas, para que los usuarios puedan comprar con trámites digitales e ingeniería de datos para asesorar la elección del inmueble; mientras, en simultánea, el desarrollador reduce sus gastos, acelera las ventas y ofrece una mejor experiencia a los compradores.

“Hemos observado que la mediación tecnológica a la hora de vender y comprar vivienda incide fuertemente en el dinamismo del sector. Gracias a los nuevos desarrollos digitales, los constructores han podido comercializar proyectos en cuestión de días, un proceso que tradicionalmente tomaba hasta años. Esto, a su vez, impacta la generación de empleo, el repunte del sector y suma un granito de arena a la reactivación del país”, explicó el líder de alianzas de La Haus Juan Esteban Martínez.

Martín Nicholls, gerente inmobiliario de Nivel, manifestó que “muchas veces, la venta y la promoción de los inmuebles lleva a que los constructores destinen equipo y tiempo en labores que no son del todo estratégicas. Al entregarle esta tarea a un experto, como La Haus, todo se hace más sencillo”.

La inserción de la tecnología en el sector inmobiliario ha traído firma de compraventa digital, inteligencia artificial para permitir decisiones informadas, diseño de proyectos por medio de datos y precios por debajo del mercado, por poner algunos ejemplos.

Siga toda la información de los negocios en nuestra sección especializada

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado