De acuerdo con el Dane, la división de los alimentos y restaurantes y hoteles fueron los que tuvieron que ver con el resultado total.

En línea con la tendencia al alza que se ha visto en los últimos meses de la inflación, este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) en agosto fue de 0,45% y en el año corrido va en 4,44%.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el dato de agosto se vio impulsado por el incremento de los precios de los alimentos y de los restaurantes y hoteles, que tuvieron un alza de 1,08% y 0,99%, respectivamente.

Y si se miran los datos del año corrido, a agosto, los alimentos y las bebidas no alcohólicas han tenido un incremento de 11,36%, seguido de los restaurantes y hoteles (5,57%) y educación con 5,41%.

Lea también: Inflación de julio superó expectativas de analistas

Según Oviedo, el incremento de los precios de los alimentos se empezó a ver por los efectos del paro y ha continuado en los meses siguientes, también por la coyuntura internacional en la que la recuperación económica ha llevado a un alza de los precios.

De hecho, la variación mensual superó las expectativas de los analistas, que decían que el dato sería de máximo 0,38%, frente al 0,45% que se registró. Por otro lado, en el año corrido sí está en línea con las expectativas de los analistas, que decían que el dato podría estar en máximo 4,97% (frente al 4,44%).

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual