Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

En cifras: quiénes se están negando a vacunarse contra el Covid y por qué

Los hospitales en Estados Unidos se están llenando de pacientes de Covid con una cosa en común: no están vacunados. Le contamos quiénes son.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

Actualmente, más de 100.000 estadounidenses están hospitalizados con Covid-19 y más de 1.000 personas mueren cada día. Estas son personas de todos los ámbitos de la vida: ricos y pobres, de cuello blanco y de cuello azul, viejos y jóvenes. Pero según una estimación de la Kaiser Family Foundation, más del 98% de ellos tienen una cosa en común: a pesar de la disponibilidad inmediata de las vacunas Covid, optaron por no recibirlas.

El hecho de que Covid-19 se ha convertido en una “pandemia de no vacunados” ha sido bien cubierto y domina las comunicaciones de las autoridades de salud pública. Sin embargo, millones de estadounidenses que son elegibles para las vacunas aún optan por no recibirlas, y la aprobación definitiva de la vacuna de Pfizer por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no parece haber cambiado la tasa de vacunación ni la opinión de la gente sobre su aplicación. Algunos de los que no recibieron la vacuna se oponen rotundamente a la vacuna, mientras que otros afirman estar aún indecisos. Aquí hay un vistazo a los adultos que todavía se niegan a recibir la vacuna Covid, según un análisis de encuestas nacionales en Estados Unidos.

21%

DE PERSONAS ENTRE 18-29 AÑOS DE EDAD DICEN QUE NUNCA SERÁN VACUNADAS

Según una encuesta de la Kaiser Family Foundation, este grupo de edad también tiene el porcentaje más bajo de adultos que han recibido al menos una dosis de vacuna (57%). (Solo el 41% de los padres de niños de 12 a 17 años dicen que su hijo ha recibido al menos una dosis).

Este grupo de edad es seguido de cerca por los de 30 a 49 años, el 19% de los cuales dicen que nunca serán vacunados y el 58% de los cuales informan al menos una dosis.


18%

DE LOS HOMBRES DICEN QUE NUNCA OBTENERÁN UNA DOSIS.

La brecha en la absorción de vacunas ha surgido y persistió en los últimos meses, según Kaiser. Menos mujeres dicen que rechazarán la vacuna (10%) y tienen muchas más probabilidades (71%) de informar que están vacunadas que los hombres (63%).

Según los datos recopilados por los CDC, que cubren alrededor del 90% de las vacunas administradas, el 53% de los destinatarios son mujeres y el 47% hombres.


46%

DE REPUBLICANOS NO HAN SIDO VACUNADOS

Las encuestas identifican constantemente a los republicanos como el grupo con menos probabilidades de informar que están vacunados y con más probabilidades de decir que nunca recibirán una vacuna.

Si bien la proporción ha cambiado con el tiempo (el 42% dijo que probablemente o definitivamente no recibiría una vacuna cuando estuviera disponible en diciembre, el 29% dijo que nunca la recibiría en marzo y en la encuesta más reciente de Kaiser esto cayó al 20%). tiene una de las tasas más altas de rechazo a la vacuna entre los grupos encuestados.

Los demócratas realizan encuestas consistentemente en la otra dirección, con solo el 5% diciendo que nunca serán vacunados y el 86% reportando tener al menos una dosis.



44%

DE PROTESTANTES EVANGELICOS BLANCOS NO HA SIDO VACUNADOS.

Este grupo, junto con los protestantes hispanos, son los menos propensos a decir que tienen o planean vacunarse, según una encuesta del Public Religion Research Institute.

Esto se mantiene sin cambios con respecto a las encuestas de marzo, aunque ambos informaron movimientos de dos dígitos hacia la vacunación. El 24% de los protestantes evangélicos blancos dicen que nunca se vacunarán, el porcentaje más alto entre los grupos religiosos encuestados.

Pero, como lo demuestra otro grupo, estos números no están escritos en piedra: en marzo, solo el 56% de los católicos hispanos tenían o planeaban recibir una dosis de vacuna, pero en junio, que fue incluso antes de que el Papa instara a todos a vacunarse y la FDA aprobó por completo la vacuna de Pfizer; esa cifra fue del 80%, que entre los grupos religiosos es superada solo por los judíos (85%).



37%

DE LOS AGRICULTORES DICEN QUE NO SERÁN VACUNADOS

Según una encuesta de Morning Consult, este grupo de trabajadores también tiene el mayor porcentaje de personas que dicen no vacunarse, seguido de la construcción (27%) y la comida y bebida (24%).

Los trabajadores del sector tecnológico informaron los niveles más bajos de rechazo de vacunas (12%) y el 71% de los trabajadores de servicios financieros informaron estar vacunados, el más alto entre los sectores encuestados.

Los trabajadores de la salud se ubicaron en el medio del paquete, con un 17% que no estaba dispuesto a vacunarse y un 68% informó haber recibido al menos una vacuna.


22%

DE PERSONAS CON MENOS QUE UN TÍTULO UNIVERSITARIO DICEN QUE NO OBTENERÁN UNA VACUNA

La voluntad de vacunarse desciende drásticamente a lo largo de las líneas educativas, según una encuesta de Morning Consult.

El 10% de los graduados universitarios y solo el 7% de los posgraduados dijeron que nunca recibirían la vacuna, mientras que el 78% y el 83% informaron haber sido vacunados, respectivamente.


Por qué hay gente que rechaza las vacunas

¿Por qué la gente no se vacuna? Estos grupos dispares de personas que rechazan la vacuna tienen una variedad de razones, pero aquí hay algunos puntos en común entre ellos.


75%

DE LOS ADULTOS QUE SE NIEGAN A LA VACUNACIÓN SON ESCÉPTICOS TANTO DE COVID COMO DE SUS VACUNAS

la gran mayoría, el 90%, de este grupo dice que no está preocupado por enfermarse por Covid-19 y está menos convencido de que las vacunas funcionan, según una encuesta de Kaiser.

Aquellos que no tenían planes de vacunarse también expresaron desconfianza en las empresas que fabrican vacunas (17%) y en contra de las vacunas en general (12%).


36%

DE LOS ADULTOS EN LA CERCA DE VACUNAS ESTÁN MÁS PREOCUPADOS POR LOS EFECTOS SECUNDARIOS

Las preocupaciones sobre los efectos secundarios fueron constantemente la principal preocupación para los diferentes grupos abiertos a tomar la vacuna, según una encuesta de Morning Consult.

Los ensayos clínicos aproximados demasiado rápidos fue otra de las principales preocupaciones, según informó el 31% de los encuestados.


22%

DE LOS ADULTOS NO VACUNADOS NO PIENSA QUE LAS VACUNAS EVITEN LA MUERTE POR COVID-19

El 14% de las personas no vacunadas cree que las vacunas son mínimamente efectivas para prevenir la muerte por Covid-19 y el 19% dice que no hacen nada para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones o infectarse si se exponen, según una encuesta de Kaiser. Solo el 2% de los adultos vacunados tiene opiniones similares.

Según un estudio reciente del Reino Unido, las vacunas reducen drásticamente las probabilidades de enfermedad grave, hospitalización y muerte entre las pocas personas vacunadas infectadas con Covid-19.

Por: Robert Hart | Forbes Staff

Actualidad

Así es The Icon, el edificio más alto de Barranquilla, que abre sus puertas con el Rey de España

El nuevo edificio más alto de Barranquilla contó con una inversión de 35 millones de euros, por parte de inversionistas españoles. La inauguración contará con la presencia del presidente Iván Duque y el Rey de España, Felipe VI.

Publicado

on

Foto: The Icon.

La nueva sensación arquitectónica del norte de Colombia está en Barranquilla. Se llama The Icon, con una altura de 178 metros, en el sector del Country, en el norte de la ciudad.

Para construcción, que se hizo con un ladrillo que disminuye la humedad en un 30%, las ventanas de Tecnoglass y 12.800 metros cúbicos de concreto de alta resistencia de Argos, fueron invertidos 35 millones de euros por parte la firma española Cerámicas La Paloma.

“Su estructura es una combinación entre losas postensadas en los sótanos y una estructura aporticada desde el piso dos en adelante”, dijo Fredy Valencia Pineda, director de obra de The Icon, quien explica que una de las principales características del proyecto es la posibilidad de adecuación de los espacios, que les permite a los propietarios diseñar de acuerdo a sus necesidades.

La estructura, ubicada en la calle 78 con carrera 47, tiene 42 pisos de apartamentos y cuatro sótanos de parqueaderos. Los apartamentos, que son 52, van desde los 178 hasta los 481 metros cuadrados. Los residentes tendrán acceso a un teatrino con capacidad para 13 personas, bar-cafetería, piscinas, una sala para teletrabajo y una vista de 360 grados, desde donde se observa el río Magdalena.

Foto: The Icon.

Francisco Antonio Rodríguez, CEO de la compañía Cerámicas la Paloma, será el anfitrión de la visita al edificio The Icon; junto a Aurelio Vázquez, gerente general del proyecto.

En concepto de Vázquez, “Colombia es una gran plaza para invertir, pues es un país que jurídicamente garantiza la confianza en la inversión, y cuenta con unos recursos naturales excepcionales; además, presenta un gran recorrido y margen de desarrollo. Tiene sin duda muchas cosas por hacer”, enfatizó.

Aurelio Vázquez destaca los atributos de Barranquilla al señalar que “ha alcanzado en los últimos años un gran desarrollo en infraestructuras públicas y privadas, en industria y tiene además uno de los puntos logísticos más importantes de Colombia gracias al río Magdalena.

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Uribe Acorralado’: Coronell cuenta pormenores de la investigación

El periodista Daniel Coronell cuenta detalles sobre su investigación contra el expresidente Uribe y habla sobre el “potencial” de Spotify para impulsar su historia.

Publicado

on

Imagen: Spotify.

Los detalles de la investigación que hizo el periodista Daniel Coronell sobre el caso de fraude procesal y soborno de testigos que tiene en jaque al expresidente colombiano Álvaro Uribe han quedado reflejados en el pódcast “Uribe Acorralado”, producido por Adonde Media y Spotify Studios.

“Es una investigación en la que llevo trabajando tres años. No digo que haya terminado porque este es un proceso que todavía sigue en evolución. Me pareció importante contar toda una serie de detalles inéditos y todo el detrás de cámaras de investigación”, contó a Efe Coronell, expresidente de la división de noticias de Univision.

El primer capítulo fue publicado el 22 de noviembre y desde entonces, “Uribe Acorralado, una investigación de Daniel Coronell” aparece como el pódcast más popular y escuchado en Spotify en Colombia.

El proceso contra Uribe comenzó en febrero de 2012 cuando el exmandatario demandó por presunta manipulación de testigos al senador izquierdista Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso contra él por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Lea también: Spotify lanza el podcast ‘Uribe acorralado’ con Daniel Coronell

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló no sólo la archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

Cuando Uribe renunció al Senado a finales de agosto de 2020, su fuero de congresista y el caso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía.

El fiscal delegado del caso, Gabriel Jaimes, pidió el pasado 5 de marzo no investigar a Uribe, líder del partido gobernante Centro Democrático, al considerar que “varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.

Interés por revelar los detalles

Coronell -que en la actualidad tiene un espacio periodístico en la emisora W Radio, lidera el portal de opinión Los Danieles y es el presidente de la Revista Cambio, que volverá a ser publicada en 2022 tras haber sido cerrada en 2010- considera que lo valioso de su pódcast es poder “compartir cómo se llega a cada prueba y cómo cada elemento encaja en el otro”, razón por la cual aceptó el llamado de Spotify para contar su historia.

“Lo que hay aquí es un trabajo periodístico y un enorme esfuerzo de Spotify para convertir esta investigación en un pódcast que sea atractivo para la gente, en donde la historia se revele a partir de detalles inéditos y del diario secreto del reportero que la investigó”, añadió.

El veterano periodista calificó el proceso de producción del pódcast, que tardó más de un año, como un “aprendizaje muy interesante”, pues su trayectoria ha estado marcada por el trabajo en televisión, como columnista y en medios digitales escritos.

“Nunca había trabajado una narración eminentemente auditiva. Y esto me ha enseñado muchas cosas y por una buena casualidad estoy ahora trabajando en radio y toda la experiencia del pódcast, que es distinta a la radio en vivo, me ha servido mucho para aprender esto”, expresó.

Mayor alcance

Coronell, que durante muchos años ha investigado a Uribe, a quien califica como “la persona más poderosa de Colombia en los últimos 20 años”, valoró el “potencial” que Spotify le da a su historia, pues permite que tenga “audiencia internacional”, “viajara” y pudiera “ser entendida por personas distintas a los colombianos”.

Es una historia al más puro estilo “XRey”, el documental sonoro sobre el rey Juan Carlos I dirigido por Álvaro de Cózar para Spotify, u otras investigaciones de éxito en formato pódcast como “V, las cloacas del Estado”, una producción también de Cózar para Podium Podcast sobre los tejemanejes del poder en España.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

“Yo creo que si bien el tema es eminentemente colombiano, el asunto del poder, de cómo se maneja en nuestros países para tratar de cubrir el rastro de los hombres poderosos involucrados en problemas, es una historia universal, que está contada por la literatura en muchos episodios de la historia”, concluye.

Los capítulos del pódcast son publicados entre lunes y jueves por tres semanas desde el 22 de noviembre y pueden ser escuchados por los 381 millones de usuarios activos de Spotify.

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Mas que extraer, producir’: Petro insiste en su modelo económico

El precandidato, Gustavo Petro, insiste en un modelo económico basado en la producción nacional, el agro y la industria. Ratifica su posición de ‘prohibir’ la extracción de crudo.

Publicado

on

El precandidato presidencial, Gustavo Petro, continúa insistiendo que el modelo económico de Colombia se debe volcar a la producción nacional, el agro y la industria, dejando a un lado la extracción petrolera.

“Nosotros proponemos producir, no extraer. Producir significa trabajo humano, producir agricultura, agroindustria e industria”, dijo Petro en una tarima pública.

Petro, quien se ha mostrado radical ante el desarrollo de la operación petrolera en Colombia, ha dicho que de llegar a la presidencia acabará con la explotación de las empresas, pues, según él, este es el primer paso hacia una transición económica tranquila y segura.

Lea también: ‘No podemos satanizar los sectores’: Duque sobre la importancia del petróleo y el gas

Su modelo ya ha sido criticado por empresarios y contendores, quienes le recuerdan que el petróleo es la espina dorsal de los ingresos fiscales del país. Incluso, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, añadió hace unos días que el impacto de esta medida afectaría poco más del 50% de las exportaciones y cerca del 40% de la inversión extranjera directiva (IED) del país.

“Estamos hablando de un porcentaje que puede llegar a ser el 1,8% del PIB en ingresos fiscales y 0,7% de las regalías del país”, dijo el ministro.

Su posición de fortalecer su producción se centra en un modelo proteccionista, en el que busca darle mayor protagonismo a la industria nacional con medidas extremas en materia de incremento de aranceles.

El precandidato advierte que en su Gobierno firmaría decretos para elevar aranceles en hasta 50% con el objetivo de proteger la agricultura y la industria nacional.

Según advirtió, con esta medida se podrían proteger por lo menos 7 millones de puestos de trabajo y Colombia ganaría en defensa de la industria local. “El arroz importado será más caro, el maíz importado será más caro, la papa importada será más cara; así crecerá la producción nacional”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Seguir Leyendo

Actualidad

La probabilidad de Gilinski se quede con Nutresa ha caído del 75% al 64%: Eafit

Un análisis de la Universidad Eafit señala que la probabilidad de que Grupo Gilinski cumpla su cometido y se quede con la participación mayoritaria de Nutresa se ha reducido. Acá las razones.

Publicado

on

El que podría ser uno de los más grandes negocios del Siglo XXI en Colombia sigue generando cualquier tipo de reacción. La discusión sobre lo que pasará entre el Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski ha cautivado al mercado, por lo que se han construido decenas de informes sobre el impacto de la transacción, sus bondades y las probabilidades de éxito.

El más reciente estudio lo acaba de publicar Diego Alexander Restrepo, jefe del Departamento de Finanzas de la Universidad Eafit. El directivo concluye que la probabilidad de que el Grupo Gilinski se quede con Nutresa ha caído del 75% al 64% en tan solo cinco días.

En su análisis, Restrepo explica que el estudio parte del modelo propuesto por William Samuelson y Leonard Rosenthal en 1986. “De acuerdo con dicho modelo, el precio al cual se negocie la acción de Nutresa en los días durante el periodo de recepción de ofertas de la OPA tiene información altamente valiosa para inferir la probabilidad de éxito de la oferta pública de adquisición (OPA)”.

De ahí establece que esta probabilidad se puede aproximar dividiendo dos cantidades: La primera es la diferencia entre el precio de la acción en el mercado en cualquier momento durante la fase de aceptación de ofertas de la OPA y el precio de reversión, es decir, el precio al que retornaría la acción de Nutresa en caso de fracasar la OPA; mientras la segunda cantidad es la diferencia entre el precio ofrecido por la OPA y el precio de reversión.

Lea también: ¿Los Gilinski van también por el Grupo Argos?

Tomando los datos del 29 de noviembre, primer día del periodo de aceptación de la oferta, la probabilidad de que la OPA de Nutresa sea exitosa se estimaba en 75%, según explica el directivo.

“Naturalmente, dado que la oferta se hizo en dólares, a medida que el precio del dólar aumenta (disminuye), la probabilidad de éxito de la OPA también aumenta (disminuye). Para el día 30 de noviembre, esta probabilidad bajó a 69% dado que el precio de cierre de la acción de Nutresa ese día cayó. El primero de diciembre, luego de una caída importante del dólar, la probabilidad cayó a 64%.  Hoy dicha probabilidad está 63%“, destaca.

Hasta el 17 de diciembre irá la OPA por Nutresa, según el calendario establecido, en la primera semana no se ha alcanzado ni un 1% en la venta de acciones de la empresa. Es de recordar que Gilinski va por un mínimo de 50,1% y un máximo de 62,2%, lo que se traduce en un negocio que empieza en US$1.800 millones.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Seguir Leyendo

Actualidad

Farmacéuticas deben prepararse para ajustar vacunas contra Ómicron: OMS

La variante delta sigue siendo la dominante en todo el mundo, y representa más del 90% de las infecciones. Sin embargo, se prevé una expansión importante de Ómicron.

Publicado

on

 Los fabricantes de vacunas contra el COVID-19 deben prepararse para la “probabilidad” de tener que ajustar sus productos para que brinden protección contra la variante ómicron, dijo el viernes el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Christian Lindmeier sostuvo en una sesión informativa de la ONU en Ginebra que la agencia está estudiando la transmisibilidad y la gravedad de la variante detectada por primera vez en el sur de África el mes pasado.

“Es muy recomendable que los fabricantes de vacunas empiecen a planificar con antelación y prevean la probabilidad de tener que ajustar la vacuna existente”, señaló.

La empresa alemana BioNTech debería ser capaz de adaptar su vacuna contra el coronavirus con relativa rapidez en respuesta a la aparición de la variante ómicron, dijo su director general Ugur Sahin en la conferencia Reuters Next celebrada el viernes.

Lea también: Conozca a los magnates financieros uruguayos que impulsan los pagos de Netflix y Amazon

“Todavía llevará algún tiempo y no hay que precipitarse en las conclusiones”, dijo Lindmeier. “Los datos preliminares, y lo hemos dicho desde hace tiempo, muestran que hay una mayor transmisibilidad. Pero eso es todo lo que tenemos básicamente hasta ahora”.

La variante delta sigue siendo la dominante en todo el mundo, y representa más del 90% de las infecciones, remarcó Lindmeier.

“Ómicron puede estar aumentando, y puede que lleguemos a un punto en el que se convierta en la variante dominante, pero en este momento la variante dominante sigue siendo delta”, sostuvo el especialista.

“Las restricciones que se pusieron en marcha en muchos países hace apenas dos semanas, los confinamientos en algunas zonas, el cierre de los mercados navideños en algunas partes de Europa, esto se hizo antes de ómicron debido a un aumento de los casos de delta. No perdamos de vista esto”, añadió.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado