Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Chile: Refieren a Fiscalía a constituyente que se hizo pasar por paciente de cáncer

Rodrigo Rojas Vade se aprovechó de la simpatía que generó su caso como supuesto paciente de cáncer para ser elegido a la Convención Constitucional

Publicado

on

Chile: Refieren a Fiscalía a constituyente que se hizo pasar por pacientte de cáncer
Rodrigo Rojas Vade, se hizo pasar por paciente de cáncer. FOTO: Cuenta de @lalistapueblo en Twitter.

Rodrigo Rojas Vade, un ciudadano chileno elegido a la Convención Constitucional por su notoriedad como supuesto paciente de cáncer que reclamaba una mejor política de salud pública, admitió durante el pasado fin de semana haber mentido sobre su enfermedad, desatando un escándalo mayúsculo y hasta una denuncia en su contra por haber mentido en una declaración jurada.

Calvo, enjuto, sin cejas, tatuado y con ‘piercing’, la imagen del “Pelao” Vade protestando sin camisa y con catéteres colgándole del pecho se hizo popular durante las manifestaciones del estallido social de 2019, donde afirmaba tener cáncer, reivindicaba una mejor sanidad pública y haber acumulado una cuenta de más de USD$ 475.000 por tratamientos para su enfermedad.

¿Al borde de la muerte?

Según sus propios escritos en redes sociales, Vade Rojas afirmaba que tenía que recurrir a tratar su “cáncer” en el sistema privado de salud porque en el público solo le ofrecían una “quimioterapia genérica”, que le “tuvo al borde de la muerte en el 2016″.

Agregaba que se había sometido a decenas de sesiones de quimioterapia en su vida y hasta fotos publicó convaleciendo tras el supuesto tratamiento.

LEA TAMBIÉN: Chile inicia histórico proceso constituyente a cargo de sus ciudadanos

No lucho contra el cáncer, lucho para pagar la quimio. Salud digna para Chile”, leía el cartel que llevada durante las protestas del 2019. “Marcho para que todos tengan el derecho al mejor tratamiento que puedan tener”, agregaba en sus redes.

Pero fueron periodistas del diario nacional La Tercera quienes, tras advertir de inconsistencias en su relato, le señalaron que los tratamientos para el tipo de cáncer que reclamaba tener sí eran cubiertos por la salud pública y a mucho menor costo que el que afirmaba, y lo acorralaron hasta que tuvo que admitir: “No, no tengo” cáncer.

El “Pelao” acudió luego a sus redes sociales para confesar: “quiero decir la verdad porque ya no puedo sostener esto. La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace ocho años por el estigma de la sociedad”. Aún se desconoce qué enfermedad, si alguna, es la que padece.

Cuestionan la honestidad de las instituciones

La admisión desató una tormenta política en Chile en torno a la honestidad de algunas de las personas que aspiran a reescribir la ley fundamental del país tras criticar a un sistema político que consideran corrupto y fraudulento, y provocó la renuncia inmediata de Rojas Vade a su puesto como vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional.

Aún está por verse si abandona su puesto como constituyente.

La presidenta de la Convención, la activista mapuche Elisa Loncón, dijo a la radio ADN que el puesto de Rojas Vade “es un cargo constitucional, como si fueran parlamentarios. Nadie puede renunciar”.

Agregó que las mentiras del “Pelao” son exclusividad suya y no de la Convención.

Una opinión distinta tuvo el vicepresidente de la Convención, el abogado Jaime Bassa, quien no descartó acciones contra Rojas Vade más allá de su renuncia a la directiva de la entidad, calificó la situación como “lamentable” y afirmó que debilita el funcionamiento del organismo.

“Aquí no va a haber defensas corporativas”, dijo Bassa, “no es buena idea que entre pares exista la posibilidad de que nos destituyamos, pero sí debe haber una salida institucional”.

Sin embargo, como Loncón, Bassa agregó que el organismo no es responsable por la conducta personal del constituyente y que debe seguir trabajando.

Denunciado a las autoridades

“Si nos vamos a tomar en serio que las personas pasan y las instituciones quedan, y que lo realmente importante en el estado de derecho es que las instituciones funcionen, entonces dejemos que las instituciones funcionen”, dijo el vicepresidente.

“Dejemos las responsabilidades asociadas al caso de Rodrigo Rojas en el convencional Rodrigo Rojas, que efectivamente se hagan las investigaciones en términos de ética, de legalidad, de probidad, de transparencia”, agregó Bassa, y si se tienen que tomar acciones mas allá de su renuncia a la directiva del organismo “pues tendrá que responder”.

ADEMÁS: Chile rechazó a los líderes tradicionales en las primarias presidenciales

Tras esas declaraciones, la Mesa Directiva de la Convención refirió al “Pelao” a la Fiscalía para que lo investiguen por haber declarado una deuda bancaria de unos 27 millones de pesos por “tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer” en su declaración de intereses y patrimonio, que estuvo obligado a rendir como constituyente.

“Hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación que el Sr. Rojas Vade ha afirmado no tener cáncer y que, por tanto, la declaración referida en el acápite anterior no sería fidedigna”, indica el documento enviado a Fiscalía.

Desde la izquierda, el candidato presidencial Gabriel Boric afirmó que el caso “me parece gravísimo, creo que con cuestiones como esa (cáncer) no se juega. Defraudar la confianza pública con un tema tan sensible me parece que es terrible”.

Desde la derecha, el candidato presidencial Sebastián Sichel repudió el hecho expresando que “creemos en una política de cara a las personas, que no vive del Estado, dice la verdad, persigue la violencia y defiende la libertad. La descomposición de la izquierda y la falta de conducción nos reafirma el desafío mayorías que garanticen gobernabilidad”.

Una lista electoral en ruinas

El caso de Rojas Vade es solo el más reciente escándalo que azota a la denominada Lista del Pueblo, una diversa agrupación de ciudadanos sin experiencia política previa que acumularon entre todos más de 800.000 votos en las elecciones para la Convención en mayo pasado y eligieron 27 constituyentes, convirtiéndose en uno de los grupos con más fuerza en la entidad.

Rojas Vade fue uno de los fundadores de la Lista.

La Lista surgió de quienes asumieron un rol protagónico en las protestas del estallido social de octubre de 2019 contra la desigualdad en el país y se describe como “quienes hemos luchado toda la historia por obtener dignidad y justicia. Somos quienes hemos vivido y crecido en la inequidad y la desigualdad, somos quienes nos levantamos un 18 de Octubre para decir basta”.

Pero dos meses después de instaurada la Convención, la Lista se halla en ruinas por disputas internas y otro gran escándalo que manchó su corta trayectoria: Diego Anclado Gavilán, un aspirante a la presidencia que intentó inscribir su candidatura por el grupo el pasado mes de agosto, fue descalificado porque las autoridades hallaron que presentó más de 23.000 firmas suscritas por un notario fallecido en febrero pasado, cuya oficina no funcionaba desde 2018.

Actualidad

Duque dice que es deber moral seguir denunciando al gobierno de Maduro

“Levantar la voz contra la dictadura de Maduro no es una opción, es un deber moral y nunca lo dejaremos de hacer”, dijo el presidente Iván Duque.

Publicado

on

 El presidente de Colombia, Iván Duque, revivió sus críticas al Gobierno de Venezuela en el cierre del XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas donde afirmó que no cesará de denunciar ante el mundo al régimen de Nicolás Maduro.

“Levantar la voz contra la dictadura de Maduro no es una opción, es un deber moral y nunca lo dejaremos de hacer”, manifestó el presidente ante un auditorio en el que estaban presentes el rey de España, Felipe VI, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Al referirse a las penurias diarias de los venezolanos, Duque dijo: “No podemos guardar silencio frente a estos hechos” y recordó que él, junto con otros jefes de Estado, denunció “a ese régimen” ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Según el mandatario, actitudes como esa son “lo que esperan nuestros pueblos de nosotros; extender una mano amiga a quien quiere tener esperanza es también un imperativo para nosotros”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

El jefe de Estado colombiano criticó además el llamado “socialismo del siglo XXI”, así como a la revolución bolivariana de Venezuela por apropiarse de la figura del Libertador Simón Bolívar.

En su opinión, a la figura del prócer “la han tratado de desfigurar, manosear y manipular para ponerla al servicio de las dictaduras” y añadió: “Bolívar no les pertenece a aquellos que están sometiendo al pueblo, Bolívar le pertenece a la democracia”.

Duque, quien recibió en nombre del pueblo de Colombia el Premio Mundial a la Paz y la Libertad, otorgado por la Asociación Mundial de Juristas (WJA, sigla en inglés), se refirió también a la alta migración de venezolanos a Colombia país que ha dado “cabida a más de 1,8 millones de migrantes con un Estatuto de Protección Temporal”.

“Ellos huyen con frío en los huesos, con la desolación de la ignominia de un régimen que acabó por completo con este país, con la independencia de poderes, con la libertad de prensa y con las libertades económicas”, agregó.

Igualmente se refirió a los esfuerzos para atender esa alta migración a pesar de las limitaciones y señaló que, “sin ser una nación de recursos económicos ilimitados, Colombia ha demostrado al mundo que la inmigración con fraternidad es mucho más fuerte y mucho más sólida”.

“En nuestro país, los sentimientos de xenofobia o sencillamente de rechazo, o los que pretenden muchas veces mirar al otro lado, no existen. Colombia hoy ha demostrado al mundo que nuestra democracia en la fraternidad, recogiendo el espíritu de nuestra gran Colombia, también se hace fuerte”, manifestó. 

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

Papa Francisco dice que la crisis migratoria es “la guerra” de hoy

En su visita a Chipre, el sumo pontífice lamentó que muchos migrantes sean rechazados y terminen en “verdaderos campos de concentración”, donde “las mujeres son vendidas” y “los hombres torturados” y “esclavizados”.

Publicado

on

El papa Francisco afirmó este viernes (03.12.2021) que el drama de la migración hacia Europa es “la guerra” de nuestros días y que los migrantes son los esclavos actuales.

“Pienso en muchos que tuvieron que volver porque los rechazaron y terminaron en campos de concentración, verdaderos campos de concentración, donde las mujeres son vendidas, los hombres torturados, esclavizados”, expresó el sumo pontífice en una ceremonia con refugiados en Chipre, donde llegó este jueves para una visita de dos días.

Lea también: Rey de España dice que Colombia es ejemplo de ‘humanidad’ por acoger migrantes venezolanos

Francisco también destacó que la esclavitud “de los nazis” y “de Stalin” no es la única, sino que actualmente se ve en el drama de la migración. “Está sucediendo hoy, en las costas cercanas, puentes de esclavitud”, lamentó.

 “Es la guerra de este momento, es el sufrimiento de hermanos y hermanas que no podemos callar”, agregó, a la vez que llamó a no guardar silencio ante la situación.  “No podemos quedarnos callados y mirar para otro lado en esta cultura de la indiferencia”, sentenció.

“Acostumbrarse es una enfermedad grave”, continuó Francisco, “y no hay antibiótico para esta enfermedad”. Por ello, pidió acción. “Tenemos que ir contra este vicio de acostumbrase a estas tragedias que leemos en los periódicos”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Así es The Icon, el edificio más alto de Barranquilla, que abre sus puertas con el Rey de España

El nuevo edificio más alto de Barranquilla contó con una inversión de 35 millones de euros, por parte de inversionistas españoles. La inauguración contará con la presencia del presidente Iván Duque y el Rey de España, Felipe VI.

Publicado

on

Foto: The Icon.

La nueva sensación arquitectónica del norte de Colombia está en Barranquilla. Se llama The Icon, con una altura de 178 metros, en el sector del Country, en el norte de la ciudad.

Para construcción, que se hizo con un ladrillo que disminuye la humedad en un 30%, las ventanas de Tecnoglass y 12.800 metros cúbicos de concreto de alta resistencia de Argos, fueron invertidos 35 millones de euros por parte la firma española Cerámicas La Paloma.

“Su estructura es una combinación entre losas postensadas en los sótanos y una estructura aporticada desde el piso dos en adelante”, dijo Fredy Valencia Pineda, director de obra de The Icon, quien explica que una de las principales características del proyecto es la posibilidad de adecuación de los espacios, que les permite a los propietarios diseñar de acuerdo a sus necesidades.

La estructura, ubicada en la calle 78 con carrera 47, tiene 42 pisos de apartamentos y cuatro sótanos de parqueaderos. Los apartamentos, que son 52, van desde los 178 hasta los 481 metros cuadrados. Los residentes tendrán acceso a un teatrino con capacidad para 13 personas, bar-cafetería, piscinas, una sala para teletrabajo y una vista de 360 grados, desde donde se observa el río Magdalena.

Foto: The Icon.

Francisco Antonio Rodríguez, CEO de la compañía Cerámicas la Paloma, será el anfitrión de la visita al edificio The Icon; junto a Aurelio Vázquez, gerente general del proyecto.

En concepto de Vázquez, “Colombia es una gran plaza para invertir, pues es un país que jurídicamente garantiza la confianza en la inversión, y cuenta con unos recursos naturales excepcionales; además, presenta un gran recorrido y margen de desarrollo. Tiene sin duda muchas cosas por hacer”, enfatizó.

Aurelio Vázquez destaca los atributos de Barranquilla al señalar que “ha alcanzado en los últimos años un gran desarrollo en infraestructuras públicas y privadas, en industria y tiene además uno de los puntos logísticos más importantes de Colombia gracias al río Magdalena.

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Uribe Acorralado’: Coronell cuenta pormenores de la investigación

El periodista Daniel Coronell cuenta detalles sobre su investigación contra el expresidente Uribe y habla sobre el “potencial” de Spotify para impulsar su historia.

Publicado

on

Imagen: Spotify.

Los detalles de la investigación que hizo el periodista Daniel Coronell sobre el caso de fraude procesal y soborno de testigos que tiene en jaque al expresidente colombiano Álvaro Uribe han quedado reflejados en el pódcast “Uribe Acorralado”, producido por Adonde Media y Spotify Studios.

“Es una investigación en la que llevo trabajando tres años. No digo que haya terminado porque este es un proceso que todavía sigue en evolución. Me pareció importante contar toda una serie de detalles inéditos y todo el detrás de cámaras de investigación”, contó a Efe Coronell, expresidente de la división de noticias de Univision.

El primer capítulo fue publicado el 22 de noviembre y desde entonces, “Uribe Acorralado, una investigación de Daniel Coronell” aparece como el pódcast más popular y escuchado en Spotify en Colombia.

El proceso contra Uribe comenzó en febrero de 2012 cuando el exmandatario demandó por presunta manipulación de testigos al senador izquierdista Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso contra él por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Lea también: Spotify lanza el podcast ‘Uribe acorralado’ con Daniel Coronell

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló no sólo la archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

Cuando Uribe renunció al Senado a finales de agosto de 2020, su fuero de congresista y el caso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía.

El fiscal delegado del caso, Gabriel Jaimes, pidió el pasado 5 de marzo no investigar a Uribe, líder del partido gobernante Centro Democrático, al considerar que “varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.

Interés por revelar los detalles

Coronell -que en la actualidad tiene un espacio periodístico en la emisora W Radio, lidera el portal de opinión Los Danieles y es el presidente de la Revista Cambio, que volverá a ser publicada en 2022 tras haber sido cerrada en 2010- considera que lo valioso de su pódcast es poder “compartir cómo se llega a cada prueba y cómo cada elemento encaja en el otro”, razón por la cual aceptó el llamado de Spotify para contar su historia.

“Lo que hay aquí es un trabajo periodístico y un enorme esfuerzo de Spotify para convertir esta investigación en un pódcast que sea atractivo para la gente, en donde la historia se revele a partir de detalles inéditos y del diario secreto del reportero que la investigó”, añadió.

El veterano periodista calificó el proceso de producción del pódcast, que tardó más de un año, como un “aprendizaje muy interesante”, pues su trayectoria ha estado marcada por el trabajo en televisión, como columnista y en medios digitales escritos.

“Nunca había trabajado una narración eminentemente auditiva. Y esto me ha enseñado muchas cosas y por una buena casualidad estoy ahora trabajando en radio y toda la experiencia del pódcast, que es distinta a la radio en vivo, me ha servido mucho para aprender esto”, expresó.

Mayor alcance

Coronell, que durante muchos años ha investigado a Uribe, a quien califica como “la persona más poderosa de Colombia en los últimos 20 años”, valoró el “potencial” que Spotify le da a su historia, pues permite que tenga “audiencia internacional”, “viajara” y pudiera “ser entendida por personas distintas a los colombianos”.

Es una historia al más puro estilo “XRey”, el documental sonoro sobre el rey Juan Carlos I dirigido por Álvaro de Cózar para Spotify, u otras investigaciones de éxito en formato pódcast como “V, las cloacas del Estado”, una producción también de Cózar para Podium Podcast sobre los tejemanejes del poder en España.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

“Yo creo que si bien el tema es eminentemente colombiano, el asunto del poder, de cómo se maneja en nuestros países para tratar de cubrir el rastro de los hombres poderosos involucrados en problemas, es una historia universal, que está contada por la literatura en muchos episodios de la historia”, concluye.

Los capítulos del pódcast son publicados entre lunes y jueves por tres semanas desde el 22 de noviembre y pueden ser escuchados por los 381 millones de usuarios activos de Spotify.

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Mas que extraer, producir’: Petro insiste en su modelo económico

El precandidato, Gustavo Petro, insiste en un modelo económico basado en la producción nacional, el agro y la industria. Ratifica su posición de ‘prohibir’ la extracción de crudo.

Publicado

on

El precandidato presidencial, Gustavo Petro, continúa insistiendo que el modelo económico de Colombia se debe volcar a la producción nacional, el agro y la industria, dejando a un lado la extracción petrolera.

“Nosotros proponemos producir, no extraer. Producir significa trabajo humano, producir agricultura, agroindustria e industria”, dijo Petro en una tarima pública.

Petro, quien se ha mostrado radical ante el desarrollo de la operación petrolera en Colombia, ha dicho que de llegar a la presidencia acabará con la explotación de las empresas, pues, según él, este es el primer paso hacia una transición económica tranquila y segura.

Lea también: ‘No podemos satanizar los sectores’: Duque sobre la importancia del petróleo y el gas

Su modelo ya ha sido criticado por empresarios y contendores, quienes le recuerdan que el petróleo es la espina dorsal de los ingresos fiscales del país. Incluso, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, añadió hace unos días que el impacto de esta medida afectaría poco más del 50% de las exportaciones y cerca del 40% de la inversión extranjera directiva (IED) del país.

“Estamos hablando de un porcentaje que puede llegar a ser el 1,8% del PIB en ingresos fiscales y 0,7% de las regalías del país”, dijo el ministro.

Su posición de fortalecer su producción se centra en un modelo proteccionista, en el que busca darle mayor protagonismo a la industria nacional con medidas extremas en materia de incremento de aranceles.

El precandidato advierte que en su Gobierno firmaría decretos para elevar aranceles en hasta 50% con el objetivo de proteger la agricultura y la industria nacional.

Según advirtió, con esta medida se podrían proteger por lo menos 7 millones de puestos de trabajo y Colombia ganaría en defensa de la industria local. “El arroz importado será más caro, el maíz importado será más caro, la papa importada será más cara; así crecerá la producción nacional”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado