Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Vaivén del bitcoin tras la puesta en curso en El Salvador

La entrada en curso del bitcoin en El Salvador arrancó con la caída del sistema por la fuerte demanda y generó fuertes oscilaciones en el precio de la criptomoneda. El plan de Nayib Bukele genera temores y polémica.

Publicado

on

El polémico plan de Bukele, que genera oposición entre la mayoría de la población, prevé que los salvadoreños usen el bitcoin a la par del dólar, la moneda oficial hace dos décadas, para pagar por cualquier bien o servicio. Una aplicación en el teléfono celular, la “Chivo wallet”, funciona como una billetera electrónica para comprar o vender con bitcoins, y 200 cajeros automáticos fueron instalados en todo el país para convertir bitcoins en efectivo.

Pero el sistema falló en la mañana durante varias horas, y las personas se agolparon en torno a un cajero en el centro histórico de San Salvador. “Por unos momentos no funcionará @chivowallet, la hemos desconectado mientras aumentamos la capacidad de los servidores de captación de imágenes”, escribió Bukele en Twitter, y pidió “un poquito de paciencia”.

Lea también: El Salvador aprovecha un unicornio de las criptomonedas en su debut con el bitcoin

En el Mercado Central, los vendedores pregonaban la fruta y verdura en dólares. “¿Bitcoin? No”, dijo una comerciante cuando un cliente le preguntó si lo aceptaba. Tras cotizarse a media jornada sobre los 52.000 dólares en el mercado asiático, el precio del bitcoin sufrió un duro revés y se desplomó a 43.000 en los mercados europeos, aunque luego se recuperó hacia los 47.000.

En su mejor momento, en abril, un bitcoin llegó a valer 63.000 dólares, aunque en junio el valor cayó a la mitad. Horas después, Bukele avisó que la “Chivo wallet”, que viene con el equivalente a 30 dólares de regalo en bitcoins, ya estaba disponible para dos de las tres plataformas de descarga.

La “montaña rusa” de Bukele

“No medimos las cosas por un día, medimos las cosas con el tiempo. Es un viaje, no un destino (…) es un poco como una montaña rusa, los precios suben y bajan pero, con el tiempo, han ido subiendo continuamente”, comentó el multimillonario en criptomonedas Brock Pierce, de visita en el país para la ocasión.

Fan declarado del plan de Bukele, Pierce financió la noche del martes un espectáculo con 150 drones, que diseñaron diversos símbolos en el cielo, entre ellos el del Bitcóin, en la playa El Sunzal, al suroeste de la capital.

Lea también: Bitcoins volcánicos: El Salvador minará bitcoins con energía geotérmica

Cientos de personas manifestaron contra el bitcóin en el entorno de la Asamblea Legislativa de San Salvador y quemaron neumáticos mientras eran vigilados por la policía antimotines. “No la queremos porque esa moneda nos va a venir a afectar en grande. Uno en el campo vende fruta, ¿y cómo vamos a hacer para maniobrar el dinero?”, dijo la campesina Rosa Martha Pérez, de 68 años, durante la protesta.

“Volátil, lavado de dinero y riesgo de convertirse en narcoestado”

“Le tengo desconfianza al bitcoin por tres razones: Una, es un dinero muy volátil. En segundo lugar, que se presta para lavado de dinero y tercero que podemos llegar a ser un narcoestado”, consideró Luis Mejillón, de 28 años.

El gobierno asegura que la medida contribuirá a la bancarización de la población y evitará la pérdida de unos 400 millones de dólares de comisiones por las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero a través de entidades financieras.

Los envíos de la diáspora de unos dos millones de salvadoreños representan el 22% del PIB salvadoreño. El gobierno de Bukele, con amplia mayoría en el Parlamento, dispuso 203 millones de dólares del presupuesto para su plan, que respalda la convertibilidad automática de bitcoin a dólar.

Su gestión ha comprado hasta el momento 550 bitcoins, equivalentes a unos 26 millones de dólares a precios actuales. Para las autoridades el bitcoin estimulará la economía que, desde su dolarización en 2001, ha estado estancada con una media de crecimiento entre el 2 y 4%, y que en 2020 se contrajo un 7,9% en medio de la pandemia.

Serios problemas de corrupción

Pero economistas y organismos como el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son escépticos sobre la adopción del bitcoin como moneda legal debido a su alta volatilidad. “Es una apuesta enorme para el sistema de pagos del país dado que hacer transacciones en la divisa cuando el precio futuro es tan incierto es riesgoso”, estimó Susannah Streeter, analista de mercados e inversiones de la compañía de servicios financieros Hargreaves Lansdown en Londres.

“Existe la preocupación de que tornándose un refugio bitcoin, el país que ya ha enfrentado problemas serios de corrupción atraiga el tipo incorrecto de inversiones de grupos criminales que buscan el anonimato”, añadió.

Lea también: Las cinco claves sobre la implementación del bitcoin en El Salvador

Una reciente encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) reveló que siete de cada 10 salvadoreños están “en desacuerdo o muy en desacuerdo” con el uso del bitcoin y prefieren el dólar. Sin embargo, la popularidad del gobernante supera el 80%, según la misma universidad.

Bukele, de 40 años, ha capitalizado el descontento contra los partidos tradicionales Arena (derecha) y FMLN (exguerrilla, izquierda), varios de cuyos miembros están procesados por corrupción. La semana pasada, una sala de la Corte Suprema nombrada por el Congreso afín a Bukele dio luz verde para que el mandatario pueda postular a una reelección. Su gobierno actual comenzó en 2019 y culmina en 2024.

Actualidad

Confirmado: Caterine Ibargüen da el salto a la política con el Partido de la U

“Hoy, escribiré un nuevo capitulo para transformar a nuestra Colombia a través del deporte”, dijo la deportista.

Publicado

on

Foto: Twitter.

El Partido de la U oficializó la candidatura de de la medallista olímpica Caterine Ibargüen al Senado de la República. La deportista encabezará la lista de ese partido en los comicios que se llevarán a cabo en el primer semestre de 2022.

“Hoy, escribiré un nuevo capitulo para transformar a nuestra Colombia a través del deporte”, expresó Ibargüen a través de sus redes sociales. “Porque a través del deporte es posible cumplir los sueños, porque hay que dar un salto para cambiar y porque represento el sentimiento y las ganas de cientos de colombianos que quieren una opción honesta #UnionPorLaGenteEs.

La candidatura de la medallista se conoció en medio del acto de relanzamiento de esa bancada, que representa la exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro. Según advirtió, se trabajará por el ‘centro’ del espectro político.

“Por primera vez un partido político se vuelca al ciudadano y abre una convocatoria para dar la mitad de sus avales al Senado, a gente del común que tenga proyectos para transformar, el país a través de su programa Líderes para confiar”, añadió Toro.

Seguir Leyendo

Actualidad

Perú: presidente Castillo nombra asesor a político antivacunas

El flamante asesor presidencial, Ricardo Belmont, ha comentado que las vacunas contra el covid-19 causan esterilidad, un dato falso, que carece de sustento científico.

Publicado

on

El presidente peruano Pedro Castillo y Ricardo Belmont, flamante asesor del Despacho Presidencial. (Foto: Foto: ANDINA/Prensa Presidencia del Perú)

El mandatario peruano Pedro Castillo nombró como asesor en el Despacho Presidencial al político y empresario televisivo Ricardo Belmont, una decisión que no tardó en generar controversia en la opinión pública por la expresiones antivacunas del flamante funcionario, entre otros asuntos.

“Su experiencia profesional y política estará al servicio del Perú, asumiendo la asesoría del Despacho Presidencial. Lograremos un buen trabajo, pensando siempre en el desarrollo del país”, expresó Pedro Castillo a través de su cuenta de Twitter el lunes pasado, tras conocerse la designación de Belmont acaecida ese día.

Durante la pandemia, Belmont ha puesto en duda la eficacia de las vacunas contra el covid-19, asegurando que pueden causar esterilidad.

“Porque cada vacuna que te metes, escúchame bien, te puede matar, te puede dejar estéril, te puede volver impotente y te puede cambiar tu ADN, y ser otra persona con la vacuna”, afirmó Belmont en octubre pasado, según repara el portal de periodismo de investigación Ojopublico.com, advirtiendo la falsedad del dato difundido en redes sociales.

Belmont, quien fuera ex alcalde de Lima entre 1989 y 1995, también ha cuestionado la existencia misma del virus del covid-19 y se ha opuesto al cumplimiento de medidas de prevención y bioseguridad, como el uso de mascarillas, recuerda hoy en su edición digital el diario El Comercio.

Por otro lado, la designación causa asombro, pues Belmont también ha sido crítico del propio Castillo.

El lunes pasado, el también periodista comentó en sus redes sociales que el presidente Castillo terminaría “preso” o “rico y fugado del país”, agrega El Comercio.

“A mí me da pena Castillo, va a ser uno de lo que se va a la cárcel o [que] termina rico y fugado del país, ayudado por los otros ladrones […] Yo temo que Castillo termine mal, me da pena por él, lo veía com un hombre sano”, cita el diario.

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

‘El cambio de gobierno será positivo para el proceso de paz’: Santos

“Tras esta prueba de fuego, de haber sobrevivido a un gobierno hostil durante cuatro años, el acuerdo se verá reforzado”, dijo el expresidente Juan Manuel Santos.

Publicado

on

El expresidente Juan Manuel Santos cree que el cambio de gobierno en Colombia aportará al desarrollo del proceso de paz, gane quien gane. Así lo confirmó en una entrevista con el diario brasileño O Globo, en la que habló sobre cultivos ilícitos, proceso de paz, orden público y política internacional.

El exmandatario sostuvo, de entrada, que el presidente Duque abandonó algunas políticas “porque eran del gobierno anterior”. Hizo una crítica sobre las más recientes declaraciones que se hicieron en las Naciones Unidas y agregó que no está en riesgo el proceso, pues está blindado jurídicamente.

De cara a las elecciones presidenciales del 2022, Santos le dijo a ese medio que “el cambio de gobierno será positivo para el proceso de paz, gane quien gane. Hoy todos están emocionados y dicen que implementarán el proceso. Soy optimista. Tras esta prueba de fuego, de haber sobrevivido a un gobierno hostil durante cuatro años, el acuerdo se verá reforzado”.

Lea también: ‘Me duele ver a Duque haciendo el oso en las Naciones Unidas’: Santos

De acuerdo con el expresidente, la violencia en Colombia no es culpa del acuerdo de paz, sino de la falta de una política de seguridad seria. De hecho, según dijo, en este momento las fuerzas armadas y la policía se han politizado.

“Colombia sigue teniendo mucha violencia y uno de los orígenes de esta violencia es el narcotráfico. En este sentido, tengo una posición radical. Yo soy la persona que erradicó más cultivos ilícitos, que más fumigó, que extraditó a más narcotraficantes, eran más de 1.400. Hoy estoy convencido de que la única solución a largo plazo es la legalización”, dijo Santos.

En cuanto a la situación regional, destacó que ve una falta total de liderazgo desde Argentina hasta México. “La pandemia reveló problemas estructurales y los agravó, somos el continente más desigual del planeta. Hay una falta de liderazgo que pueda aprovechar las oportunidades que se presenten, la oportunidad de hacer un nuevo contrato social”, concluyó.

Seguir Leyendo

Actualidad

Mario Hernández explica por qué fabrica productos en China

El empresario advirtió que en Colombia no hay materias primas y añadió que las mejores fábricas son en China.

Publicado

on

El empresario Mario Hernández fue blanco de críticas, en las últimas horas, debido a que algunos usuarios de redes sociales señalaron que, al parecer, sus productos no son fabricados en Colombia, sino en China.

La polémica empezó ante el rechazo que generó el empresario por un alto costo de un tiquete de Avianca. “El tiquete valía $6.7 millones. Hasta hoy me atienden y me dicen que el tiquete cambió la tarifa a $10.7 millones. Es culpa de ellos y yo tengo que pagar. ¡Qué tal!”, dijo Hernández.

Ante la crítica del empresario, una usuaria en Twitter le respondió de la misma forma y aseguró que pagó un millón y medio de pesos por un bolso y una maleta hecho en China.

Ver entrada

Hernández le respondió y aseguró: “Es cierto, en Colombia no hay materias primas. Las mejores fábricas son en China garantizadas por nuestra marca. !Con gusto le devolvemos el dinero! En ninguna parte decía que fabricadas en Colombia”.

Es de resaltar que la misma usuaria que mostró dicha marquilla mostró el slogan que tiene la marca en su página web, en la que se destaca que “transforman el cuero en piezas que revelan el mágico realismo de lo hecho por manos colombianas”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Seguir Leyendo

Actualidad

Duque y Bolsonaro se comprometen a defender la Amazonia

Bolsonaro afirmó que Brasil y Colombia llegarán a la COP26 de la ONU “unidos” en defensa de la Amazonia. Los dos países trabajarán “por la transición energética” y para “alcanzar la neutralidad de carbono”, dijo Duque.

Publicado

on

Foto: DW

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo colombiano, Iván Duque, afirmaron en Brasilia que sus países llegarán a la próxima cumbre de la ONU sobre el cambio climático (COP26) “unidos” en defensa de la Amazonia.

“Llegaremos a Glasgow unidos para abordar un asunto muy importante y querido para todos nosotros: nuestra querida, rica y deseada Amazonia”, dijo Bolsonaro tras reunirse con Duque en el palacio presidencial de Planalto, en la capital brasileña.

Los países de la región amazónica “compartimos la idea de llegar a Glasgow con un mensaje inequívoco de proteger este territorio”, añadió Duque por su parte.

“Nuestra voz en Glasgow será la de no solamente trabajar por la transición energética, por la reducción de emisiones, sino también alcanzar la neutralidad de carbono y hacerlo con una gran protección de nuestros bosques tropicales y nuestra Amazonia”, afirmó también el mandatario colombiano en el segundo día de su visita oficial a Brasil.

Lea también: Duque busca más de US$2.500 millones de inversión en su visita a Brasil

Duque y Bolsonaro firmaron siete acuerdos de cooperación en temas como combate al narcotráfico, exportaciones, saneamiento, agricultura y tecnología (19.10.2021)

Los líderes mundiales se reunirán en la ciudad escocesa de Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre para debatir la reducción de las emisiones de CO², clave para combatir el cambio climático. 

El gobierno de Bolsonaro es muy criticado por su política medioambiental, principalmente debido al aumento de la deforestación desde que asumió el poder en 2019. En un cambio de discurso en abril, Bolsonaro se comprometió en alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y prometió que Brasil eliminará la deforestación ilegal para 2030.

El 70% de la deforestación en Colombia ocurre en la Amazonia. En 2020 se deforestaron 109.302 hectáreas en suelo amazónico colombiano, según cifras oficiales.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado