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Cabify: La estrategia detrás de la “evolución” de su marca

La app de taxis busca unificar su imagen global. En Colombia, acaban de lanzar el sistema de delivery en vans para atender a Mercado Libre.

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Cabify: La estrategia detrás de la “evolución” de su marca
Además de Colombia, Cabify opera en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay. (Foto: Efe)

La compañía española de multimovilidad Cabify ha “evolucionado” su imagen de marca, para alinearla a su estrategia de negocio dirigida hacia soluciones eficientes.

Así lo dio a conocer ayer en conferencia de prensa vía zoom el equipo de marca in house de Cabify, integrado por Natalia Ruda, global Head of Brand Cabify, Leonor Barrueco, vicepresidente de marca, y Carlos Tallon, vicepresidente de Design Cabify.

La novedad de la firma con 10 años de operaciones (6 en Colombia) y presencia en 8 países está en su logo, al que le han quitado el singular punto de georreferenciación que acompañaba al nombre de marca.

Nuevo logo de Cabify. (Foto: Cabify)

El nuevo logo reemplazará a los 6 habilitados para uso definidos en los últimos 4 años, informó Tallon. Se trata de un cambio progresivo, que busca alcanzar todos los puntos de contacto de la marca. Al respecto, vale destacar que Cabify cuenta con 33 millones de usuarios, 400.000 socios conductores, 65.000 clientes corporativos y 900 empleados, según datos provistos por la firma.

Antiguo logo de Cabify. (Foto: Cabify)

Con la decisión, Cabify busca posicionar una única referencia visual a nivel global. ¿Los llevará esto a expandirse a nuevos mercados? En palabras de Leonor Barrueco, siempre están revisando oportunidades en los mercados y las tendencias globales. “Esta estrategia igual que es válida en México y en Perú, sería válida para otro país de América Latina”, comentó, consultada por Forbes.

Nuevas soluciones en 2022

La evolución de marca de Cabify habla asimismo del impulso que la firma ha adquirido durante la pandemia a través de negocios “más eficientes”, como el servicio de paqueterías Cabify Envíos (entregas uno a uno), que en marzo pasado cumplió un año de operaciones y contabilizó un millón de envíos en América latina.

Dentro de esta unidad, han puesto foco en la región en el servicio de entrega de última milla para compañías de retail que ofrecen venta online.

En Colombia, hace ocho semanas comenzaron a atender los envíos de la gigante Mercado Libre con vans capaces de trasladar hasta 800 kilos de carga al volante de 120 socios conductores. “Estamos cerrando acuerdos con algunos otros retailers”, anticipó Manuel Torres, country manager de Cabify para Colombia. El servicio está disponible solo en Bogotá por ahora y apuesta por ganar competitividad de mercado a través de la optimización en los recorridos, precisó el ejecutivo.

Lea también: Cabify dice ser la mayor plataforma de taxis amarillos en Colombia

“Estamos buscando revolucionar la manera cómo un proveedor de e-commerce o retail contrata transporte para la entrega de sus productos, aportándole tecnología a la creación y diseño de rutas eficientes”, detalló.  

En esa dirección, la firma prevé retomar la exploración de nuevas opciones de multimovilidad para pasajeros en el 2022. Entre estas, cabe la posibilidad de implementar la aplicación “Bive” lanzada en España en septiembre pasado para promover el uso de bicicletas en desmedro de vehículos particulares. La app ofrece planes de suscripción con acceso a mantenimiento, seguros, estacionamientos preferenciales y adquisición del vehículo.

“(Bive) es un modelo que únicamente estamos explorando en España. No hemos tomado una decisión completa de traerlo a Latinoamérica. Pero cuando decía que estamos valorando opciones de multimovilidad para el 2022, esa podría ser una de las opciones”, afirmó el ejecutivo en entrevista con Forbes.  

Por otro lado, las soluciones de micromovilidad eléctrica (motocicletas, patinetas, bicicletas, etc) también volverían a la agenda. Vale recordar que tras el inicio de la pandemia por covid-19, Cabify decidió frenar en la región el negocio de microvilidad que había iniciado junto a Movo, firma de la cual es accionista mayoritaria.

Al respecto, Torres comentó que la principal barrera para posicionar este servicio –como también el de taxis eléctricos– es la disponibilidad de puntos de recarga de electricidad. Ante ello, evalúan entablar alianzas privadas que les permitan sortear dicha dificultad.

“Con la evolución de marca, estamos buscando una evolución de negocio”, afirmó Manuel Torres, country manager de Cabify en Colombia. (Foto: Cabify)

Oportunidad en perspectiva  

Garantizar la recarga de la movilidad eléctrica es un reto común en América latina para la firma, que podría eventualmente hacer ruido a la narrativa de la imagen de la marca propuesta.

En efecto, alinearse con la tendencia global hacia el uso de flota eléctrica (y las regulaciones de algunos mercados que lo exigirán) eventualmente debería llevar a la compañía a profundizar el diseño de marca, analizó la experta peruana en marketing, Midori Ikeda, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).  

“Están simplificando el logo. El diseño de las letras (…) no termina de comunicar necesariamente la amplitud que tiene el servicio hacia otros tipos de vehículos”, observó en relación a la apuesta por lo eléctrico.

Este año, en Colombia Cabify prevé alcanzar 1,5 millones de usuarios a través de su división de flota combinada (privada y corporativa). Esto supone un incremento del 50% respecto al año pasado, explicado por la reactivación económica en general, y, en particular, por el retorno a los centros laborales, proyectó Torres.

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Principales agencias energéticas mundiales piden aumento masivo de proyectos de energía limpia

El llamado de las principales agencias de energía mundiales se produce después de que Naciones Unidas advirtió esta semana que las promesas actualizadas para reducir las emisiones se quedaron cortas.

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Foto: Reuters.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) pidieron el miércoles un aumento masivo en los proyectos y políticas de energías limpias en la próxima cumbre climática de la ONU COP26, como un colchón frente a la volatilidad de los precios.

El llamado de las principales agencias de energía mundiales se produce después de que Naciones Unidas advirtió esta semana que las promesas actualizadas para reducir las emisiones se quedaron cortas y que la COP26 podría ser la última oportunidad para frenar el calentamiento global.

“Tenemos una ventana muy estrecha (…) Esta es realmente la década en la que queremos ver una base sólida de las acciones en las que enfocarnos, para que estemos realmente en camino de llegar a cero neto para mediados de siglo, dijo a Reuters Gauri Singh, subdirector general de IRENA.

Mary Warlick, subdirectora ejecutiva de la AIE, reiteró el llamado de la agencia a triplicar las inversiones en energía limpia para 2030 para frenar el cambio climático.

“Necesitamos aumentar masivamente las inversiones en energía limpia, ya que cuanto más persista el desajuste actual y la inversión en energía, mayor será el riesgo de volatilidad de precios en el futuro y una acción climática retrasada”, dijo Warlick en la conferencia de la Semana Internacional de la Energía de Singapur (SIEW).

“Esperamos recibir una señal inequívoca de los gobiernos en la COP26 en Glasgow”, dijo, refiriéndose a la cumbre climática global que comienza el 31 de octubre.

Alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de emisiones netas cero de carbono requerirá inversiones en una transición verde que valga entre el 2% y el 3% de la producción mundial cada año hasta 2050, mucho menos que el costo económico de la inacción, según una encuesta de Reuters a economistas climáticos.

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“El ritmo al que se expanden las energías renovables en los países tiene que incrementarse ahora. Y para eso no se necesita un cambio gradual en las políticas, sino un cambio radical”, dijo Singh. “Por desgracia, muchos países no tienen aún las políticas adecuadas, lo que creo que es muy crítico”.

Reuters

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Comité asesor de la FDA recomienda vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

Tras una discusión de 7 horas en la brotaron inquietudes, los asesores de la FDA avalaron la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años.

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Foto: EFE.

El comité científico de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos recomendó este martes aprobar para uso de emergencia la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech para menores de entre 5 y 11 años.

Tras más de siete horas de reunión, los expertos del panel consultivo del regulador estadounidense dieron luz verde a la recomendación, con 17 votos a favor y una abstención.

El comité tuvo que votar “sí” o “no” a la pregunta de si los beneficios de administrar las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech son superiores a los riesgos en menores de entre 5 y 11 años.

Ahora, la FDA deberá emitir su propia decisión al respecto, que se espera hacia el 1 de noviembre, y más tarde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) deberán someter a escrutinio la inmunización en este grupo de edad, que se calcula que puede englobar a unos 28 millones de personas en EU.

Está previsto que el propio comité asesor de los CDC se reúna los próximos 2 y 3 de noviembre para examinar los datos de la vacuna en los niños de entre 5 y 11 años, antes de que la directora de esa agencia, Rochelle Walenksy, tenga la última palabra al respecto.

Riesgo de miocarditis

La votación de este martes se produjo tras un intenso debate sobre la seguridad de las vacunas en menores, ya que en algunos casos se han visto relacionadas con una afección cardíaca denominada miocarditis, que supone una inflamación del corazón.

En ese sentido, algunos miembros del panel de la FDA hicieron hincapié en la necesidad de tener más información antes de recomendar el suero de Pfizer/BioNTech para menores de entre 5 y 11 años, mientras que otros subrayaron que los datos sobre su eficacia y seguridad son suficientes para seguir adelante.

La experta Hong Yang, asesora de Evaluación de Riesgos-Beneficios de la Oficina de la FDA de Bioestadística y Epidemiología, habló de varios escenarios posibles sobre la evolución de la pandemia y en todos esos casos consideró que los beneficios de inmunizar a los niños superan “claramente” los riesgos.

Yang reconoció que existe el riesgo teórico de miocarditis, que está más presente en los vacunados, sobre todo en varones jóvenes, aunque para ella es posible que los beneficios de inmunizarse sigan siendo “fuertes”.

El experto en vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, Paul Offit, expresó, por sus parte, sus reservas.

“Creo que para mí siempre es estresante que se nos pida adoptar una decisión para millones de niños basada en estudios hechos únicamente sobre unos pocos miles de menores”, apuntó Offit.

Aun así, “pienso que sé lo suficiente para seguir adelante votando ‘sí’, pero ¿saben? No siempre sabes todo, aunque ¿cuándo sabes suficiente?”, reflexionó este experto.

Un pediatra de los CDC, Matthew Oster, expuso durante la sesión los datos de un estudio a menores de 12 a 17 años, y destacó que no han detectado mayores tasas de miocarditis causada por las vacunas en ese grupo.

En mayo, Estads Unidos dio luz verde a la inyección de Pfizer para adolescentes de 12 años en adelante.

Extraña inflamación del corazón

Oster explicó que la miocarditis puede darse en menores con síndrome inflamatorio multisistémico causado por Covid-19.

Según los CDC, pese a desconocerse qué ocasiona exactamente ese síndrome en el que varias partes del cuerpo se inflaman, sí que se sabe que en muchos casos se produce en niños que tuvieron Covid o que estuvieron cerca de un positivo de la enfermedad.

Para su análisis, los CDC siguieron los casos de 5,000 niños con ese síndrome relacionado con Covid y, de acuerdo a Oster, la agencia “no ha visto todavía ninguna señal” que lo conecte con las vacunas.

En concreto, los CDC identificaron a 24 voluntarios que habían sido inmunizados antes de contraer el síndrome, de los que 18 habían sido contagiados de Covid.

“No hemos visto altas tasas de MIS-C (como se conoce esa miocarditis) asociada a las vacunas en bebés y niños mayores”, dijo Oster.

Estos datos no convencieron a todos, como al miembro del comité asesor que se abstuvo de votar, Michael Kurilla, experto en enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés).

Kurilla opinó que la recomendación debería ser únicamente para aquellos menores de entre 5 y 11 años en riesgo de padecer Covid-19 grave, y no para toda esta franja de edad.

Y agregó que si el niño se ha contagiado de Covid con anterioridad es posible que ni siquiera necesite ser inmunizado.

Pfizer presume efectividad de 90.7%

Antes de la reunión de este martes, Pfizer publicó hace cuatro días los datos de su vacuna para los niños de entre 5 y 11 años, tras un ensayo practicado con 2,000 menores.

De acuerdo a la farmacéutica, su antígeno contra Covid-19 es efectivo en un 90.7% en niños entre esas edades.

Los resultados del experimento arrojaron que tres de los menores inmunizados acabaron contagiándose, frente a los 16 que contrajeron la enfermedad en el grupo de los niños que recibieron un placebo. La compañía precisó que el doble de niños recibió la vacuna, frente a los que fueron inyectados con el placebo.

El pasado 7 de octubre, Pfizer y BioNTech solicitaron a la FDA la autorización para el uso de emergencia de su vacuna en niños de 5 a 11 años. Hasta el momento la FDA solo autoriza su uso a partir de los 12 años.

EFE

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Genios Digitales 2021 | ¿Cuál es el camino regulatorio para acelerar la transformación en Colombia?

En el foro de Genios de transformación digital, representantes del sector privado y público hablaron de los retos que tienen para apalancar la innovación y los procesos digitales.

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Transformación digital

Si bien el tejido empresarial colombiano ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades que ha dejado la pandemia, los retos internacionales, la regulación y saberle competir a jugadores de otros países son algunos retos que tiene el país para los próximos años.

Precisamente, en un panel del primer foro de Genios de transformación digital de Forbes Colombia, estuvieron compartiendo sus puntos de vista Víctor Múñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre); María Lucía Villalba Gómez, Consejera presidencial de transformación digital y gestión y cumplimiento; Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación digital de la Andi y María Fernanda Quiñones, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por un lado, los cuatro destacaron que tanto el sector privado como el público se han encargado de acelerar sus procesos de transformación digital y también, para los que no se han embarcado en ese universo, se han buscado las herramientas para avanzar en ese proceso.

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En ese escenario, en sectores como el de comercio electrónico, cuenta Quiñones, pese al golpe que significó la pandemia hay algunos sectores, como el de retail, que ha mostrado incrementos importantes en lo corrido de este año.

Reviva el foro de transformación digital aquí

¿Y la regulación?

Con la transformación digital avanzando a pasos acelerados, la pregunta que queda es el camino que debe tomar el país para regular industrias que están revolucionando algunos negocios, como es el caso de las plataformas de domicilios o de transporte privado.

En ese sentido, Muñoz y Pinzón acordaron que si bien el país ha avanzado en algunas normas con ese fin, lo que queda de ahora en adelante es ir hacia la “regulación inteligente”, que busca adaptarse de manera más rápida a las dinámicas del mercado.

“Cuando uno quiere apalancar innovación, no solamente es necesario tener la tecnología, el talento, sino que el tema regulatorio es clave. Un ejemplo de lo que puede suceder en ese sentido son los sandbox regulatorios, en los que los reguladores pueden ir probando cosas para que las empresas vayan entrando al mercado. Eso es regulación inteligente”, apuntó.

Por su parte, Pinzón agregó que “este es un trabajo de lograr mantener en la agenda de transformación digital para que sea una manera de operar. Si lo logramos, en un trabajo en equipo, vamos a lograr cambiar la mentalidad de las empresas, mejorar la productividad e impulsar el crecimiento económico”, dijo.

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Temperatura del planeta podría subir 2.7 grados durante este siglo: ONU

ONU instó a países a reducir sus emisiones de dióxido de carbono y metano para evitar un mayor aumento de la temperatura del planeta.

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Los nuevos compromisos de los países son insuficientes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, que podrían causar este siglo una subida de la temperatura del planeta de 2.7 grados centígrados -por encima del objetivo de 1.5 grados respecto a la era preindustrial-, alertó la ONU.

La advertencia figura en el “Informe sobre la Brecha de Emisiones” de 2021, que publicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a cinco días del inicio en Glasgow (Escocia) de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26), principal foro político para afrontar la crisis climática.

Para tener una oportunidad de limitar el calentamiento climático a 1.5 grados, tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (…). El reloj hace tictac en voz alta”, subrayó la directora ejecutiva del PNUMA (con sede en Nairobi), Inger Andersen, tras divulgarse el informe.

Según el documento, que cumple su duodécima edición, las emisiones previstas por los países y las medidas de mitigación anunciadas son aún insuficientes para conseguir el objetivo marcado por el Acuerdo de París (2015): limitar el aumento de la temperatura durante este siglo por debajo de 2 grados e, idealmente, a 1.5.

Para alcanzar esa meta, sería necesario una reducción adicional anual, por encima de los compromisos actuales, de 28 gigatoneladas de equivalente de dióxido de carbono (una medida cuyas siglas en inglés son GtCO2e y que sirve para cuantificar la masa de los gases de efecto invernadero con base en su potencial de calentamiento).

Pero el informe estima que, al ritmo actual, las emisiones globales anuales serán de cerca de 60 gigatoneladas de GtCO2e en 2021.

Frente a este escenario, los compromisos adquiridos por 49 países, junto a la Unión Europea (UE), para alcanzar un estado de neutralidad de carbono -que sus emisiones netas de CO2 sean cero- podrían marcar “una gran diferencia” y reducir el calentamiento del planeta en 0,5 grados adicionales.

Sin embargo, los planes actuales son “muy ambiguos” y no se reflejan en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, en inglés), un documento presentado por cada país con las emisiones y las políticas previstas.

Asimismo, el documento subraya este año la necesidad de disminuir las emisiones de metano -segundo gas de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global-, ya que los compromisos actuales solo permitirían un tercio de la reducción necesaria para alcanzar la meta de 1.5 grados.

En el “Informe sobre las Brechas de Emisiones”, el PNUMA compara las reducciones reales de las emisiones con las que hacen falta para frenar el calentamiento de la Tierra.

EFE

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Zuckerberg se queja del intento de crear una imagen falsa de Facebook

Mark Zuckerberg respondió ante la publicación de los ‘papeles de Facebook’, aseguró que se quiere ‘pintar una imagen falsa de la empresa’.

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Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Foto: Reuters.

El consejero delegado (CEO) de Facebook, Mark Zuckerberg, cuya compañía ha sido ampliamente criticada por supuestamente anteponer sus ganancias a la seguridad y la desinformación, ha asegurado que se está tratando de pintar una imagen falsa de la empresa.

La publicación este lunes de los denominados “papeles de Facebook”, que ahondan en la forma en la que la compañía priorizó sus ganancias a la seguridad y la desinformación, ha redoblado la presión sobre su consejero delegado, Mark Zuckerberg, en la misma jornada en la que la red social presentó sus resultados.

Estos documentos, que publicó un consorcio de diecisiete medios que incluye a la CNN, el New York Times y el Washington Post, están aportando nuevos detalles a las filtraciones de una exempleada de la compañía, Frances Haugen, que publicó hace semanas The Wall Street Journal.

Por su parte, Zuckerberg aseguró ante esas informaciones que “la crítica si es de buena fe” ayuda a mejorar” el funcionamiento de la compañía, según la CNN.

No obstante, en su opinión, “estamos viendo un esfuerzo coordinado para utilizar selectivamente documentos filtrados para pintar una imagen falsa de nuestra empresa”.

“La realidad es que tenemos una cultura abierta que fomenta la discusión y la investigación sobre nuestro trabajo para que podamos avanzar en muchos temas complejos que no son específicos de nosotros”, agrega Zuckerberg.

El lunes se conocieron los resultados de la compañía en medio de la que puede ser la mayor crisis en los 17 años de historia del gigante de las redes sociales.

Pero pese al intenso escrutinio que está recibiendo por parte de la prensa y los políticos, Facebook sigue ganando usuarios y disparando sus beneficios, que en los primeros nueve meses del año subieron un 62% con respecto al mismo período de 2020.

EFE

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