Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Latam Airlines alza vuelo gracias a mayor apertura de fronteras y vacunación

La flexibilización de la movilidad interna ha dado impulso a Latam Airlines en países como Chile, donde la pandemia está por el momento controlada.

Publicado

on

Latam Airlines
FOTO: Latam Airlines

Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, operará este mes de septiembre a más de la mitad de la capacidad que tenía prepandemia gracia a una mayor apertura de las fronteras, el avance de campañas de vacunación anticovid y mayor movilidad interna en países como Chile, anunció la empresa este jueves.

Según los datos ofrecidos por Latam, su capacidad operacional proyectada para septiembre -en comparación con mismo mes de 2019- será de 53% (medida en asientos-kilómetros disponibles: ASK) tras operar al 49,7% en agosto pasado; 45,6% en julio; 37% en junio; 30% en abril, y 25% en mayo.

La empresa espera cerrar el año con una capacidad operacional en ASK entre el 65 y 70% -comparado con el mismo mes de 2019- “impulsado, principalmente, por las rutas domésticas, además del reinicio de rutas de larga distancia a Barcelona, Londres y Milán desde Sao Paulo/Guarulhos”, indicó en su reporte mensual.

En cuanto a los mercados nacionales, Latam reportó una fuerte recuperación en sus operaciones dentro de Chile, donde operará al 86% de su capacidad nacional prepandemia en septiembre (operó al 70% en agosto en el mercado interno), debido a que se han ido relajando las restricciones a la movilidad y controlando la pandemia.

Lea también: Delta Airlines le cobrará 200 dólares al mes a sus empleados no vacunados

Latam, con sede en Santiago, tiene presencia en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Estados Unidos y El Caribe.

Colombia fue nuevamente el país en donde Latam más aumentó sus operaciones y la aerolínea funcionará en septiembre al 80% de los niveles prepandemia, seguido de Brasil (55%), Perú (51%), Chile (50%) y Ecuador (31%).

La aerolínea estimó que realizará 970 vuelos nacionales a internacionales diarios en agosto, a 117 destinos en 16 países.

En Brasil, Latam estableció una nueva ruta Sao Paulo/Congonhas-Comandatuba (Bahia) y reinició la ruta Sao Paulo/Congonhas-Londrina.(Paraná). En Chile, restableció la ruta Santiago-Cancún.

El grupo agregó que su división Latam Cargo programó para este mes unos 990 vuelos de carga, lo que representa un 16% más de vuelos que en septiembre de 2019.

Las proyecciones, aclaró la empresa, están sujetas a la evolución de la pandemia y a las restricciones en vigor en los países en donde opera.

Latam está en bancarrota desde mayo de 2020, cuando se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU para reorganizarse mientras había suspendido casi todas sus operaciones.

La bancarrota incluye tanto a la matriz -que cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la de Santiago- como a sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y EEUU.

La aerolínea tiene hasta este 15 de septiembre para presentar su plan de reorganización y la empresa ha dicho que espera salir de la bancarrota a finales de 2021.

Forbes Staff

Publicidad
Publicidad