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Negocios

ISA va tras licitaciones de vías 5G mientras Ecopetrol toma control de la operación

El presidente saliente de la organización, Bernardo Vargas Gibsone, explica a Forbes la estrategia de la empresa, las apuestas a corto y mediano plazo y las razones de su salida.

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Bernardo Vargas, presidente de ISA. | Foto: ISA.

Los más de cinco años en los que Bernardo Vargas Gibsone estuvo al mando de Interconexión Eléctrica (ISA) fueron suficientes para transformar la organización. En su gestión, alcanzó buenos resultados financieros, multiplicando por dos o por tres las utilidades, el Ebitda, los activos y la inversión. La empresa pasó de registrar 33 filiales en diciembre de 2015 a 49 compañías en junio del 2021, un dato clave que revela la visión estratégica que se logró implementar en los últimos años. De ahí a que estos resultados también se vieron en el precio de la acción, que pasó de $5.420 a $22.800 al cierre de la jornada de ayer.

Vargas se va de la organización tras el anuncio de la venta del 51,4% de las acciones que tenía el Gobierno Nacional en la empresa. Su salida, explica, no tiene nada que ver con la millonaria transacción que acaba de cerrar el Grupo Ecopetrol, pues su decisión de dejar la multilatina venía desde hace ya un tiempo.

Aunque por ahora se espera que acompañe la transición de la empresa con los nuevos dueños, a la par que se escoge un nuevo presidente, lo cierto es que deja un legado importante en la transformación de la empresa. Así lo explica en diálogo con Forbes, pues advierte que deja un gobierno corporativo robusto, una empresa rentable y un modelo de negocio sostenible con el tiempo.

¿Por qué decide retirarse del cargo tras la compra de Ecopetrol a ISA?

Eso venía de tiempo atrás y como lo ha dicho mi junta (directiva) eso venía de dos años atrás cuando yo ya manifesté a mi salida, junto a la idea de empezar a pensar en una sucesión ordenada en mi cargo. Ya llevaba cinco años largos y yo pensaba que era suficiente. Pensé que era suficiente y empezamos así: no para hacerlo inmediatamente cuando empezamos hace dos años, pero para empezar a planearlo. Pero luego vino la pandemia y desde esa conversación pues se frenó y reinicio de conversaciones al inicio de este año

A pesar de que pueda parecer que esto es por la transacción, es un proceso individual de tomar una decisión personal mía acompañado por mi junta, quien me pide que me quede un par de meses mientras ellos organizan la sucesión a mi cargo. Y en eso estoy. Estoy dos o tres meses aquí mientras eso sucede.

Es decir, que esa transición de la presidencia se podría dar antes de finalizar el año más o menos.

Sí, yo esperaría que sí.

¿Cuál es el próximo paso? ¿Ya tiene nuevas ofertas?

Evidentemente he recibido llamadas, pero por ahora no tengo nada en la cabeza. Lo que quiero es que el ruido se disipe un poquito y pueda yo estar en silencio analizando cuál es el próximo paso. Yo tengo mucha energía y muchas ganas de seguir sirviendo. Entonces seguramente tomaré una decisión en los próximos meses. Por ahora, tranquilidad y silencio.

¿Cómo queda la compañía tras la compra de Ecopetrol? ¿Cómo están los indicadores de su gestión?

Ecopetrol compra mucho más que activos. Ecopetrol compra una empresa que es profundamente rentable, que ha multiplicado su tamaño en dos o más veces en los años en que yo estuve acá. Que ha casi que doblado su rentabilidad y que ha generado resultados financieros cada año mejores que el anterior en los años de mi guardia.

Se entrega una organización limpia, una organización rentable, una organización que está creciendo, que reverbera con crecimiento. Una organización que tiene un potencial grande hacia el futuro para crecer en los países donde está o mirar nuevos países. Una empresa que tiene una estrategia al 2030 clara, con metas, con desafíos, con indicadores y, lo más importante, tal vez una empresa que hace todo eso gracias a que es una compañía sostenible. (…) La verdad estoy muy orgulloso y como lo he dicho también repetidamente: eso no es obra mía, eso es obra de un equipo magnífico que me ha acompañado estos años.

Se se queda un equipo magnífico y evidentemente estoy seguro de que el nuevo dueño mayoritario, Ecopetrol, estará muy dedicado a cuidar ese equipo y a cuidar esa compañía.

Habla del gobierno corporativo, ¿Vienen cambios en Junta Directiva, tras la compra de Ecopetrol?

Pues es natural que el comprador haga los cambios necesarios que ellos vean en su junta directiva dada la cabida que le da en los estatutos de llenar espacios en la Junta. Pero estoy convencido de que lo harán trayendo gente independiente, gente muy seria y gente de las mayores capacidades. Debo decir, también, que Ecopetrol ha venido fortaleciendo su gobierno de una manera importante. Entonces las dos, yo creo que son las dos compañías, tienen claro la importancia de tener un gobierno corporativo fuerte

¿Seguirán apostando en el negocio de infraestructura vial ahora con Ecopetrol?

Mire, el negocio nuestro es tanto en energía eléctrica como en concesiones viales. Contractualmente esos dos negocios son muy parecidos y por eso los tenemos en el portafolio. Son contratos en donde usted licita por una concesión ante un gobierno y el gobierno le otorga la concesión a un plazo determinado con unas obligaciones determinadas. Es igual en los dos negocios: en vías y en el de transmisión de energía eléctrica. Por eso es que nosotros estamos montados en esos dos negocios.

No sería inteligente estar en dos negocios iguales en el mismo sector porque no podríamos diversificar el riesgo. Para lo que nos sirve es para diversificar el riesgo de energía eléctrica, así como energía eléctrica nos sirve para diversificar el riesgo de vías. Es una ecuación perfecta de verificación e incluso nos falta crecer un poco más en vías porque hoy en día es como el 18% de nuestros ingresos y queremos llegar hasta el 25% al 2030.

¿Para llegar a ese 25% hay interés en ir por licitaciones del programa de 5G del Gobierno Nacional?

Hoy ya estamos presentes. Participamos en el primer proyecto que salió para 5G, que fue la Malla Vial del Valle. Lamentablemente no ganamos, pero seguiremos interesados en todo lo que saque el Gobierno. Seguramente participaremos allí.

¿Cómo queda el plan de inversiones de 2030? ¿Cuáles serán los ejes estratégicos que se priorizan y cuál será esa hoja de ruta?

Los ejes estratégicos están claramente delimitados allí. Tienen unas metas de crecimiento financieras, tienen unas metas de crecimiento de medio ambiente, tienen una meta de crecimiento de sostenibilidad, tienen unas metas de crecimiento en tamaño de negocio y en tamaño de activos. Y todo eso está explícito en el plan que se trazó en el 2017-18 y que fue publicado en el 2019. En el curso de estos dos años y medio (2019, 2020 y medio en 2021), estamos cumpliendo el plan. Vamos por buen camino y estamos ganando al plan en algunos de los ítems.

Desde la ANDI se destaca la transformación digital ha tenido ISA, ¿Qué trabajan en ese frente?

Nosotros estamos comprometidos con la transformación digital, que como usted seguramente ha leído, no nos conformamos simplemente con herramientas digitales. Pensamos que la transformación digital tiene que quedar en la cultura de la gente, en el corazón de las personas. Tiene que tener lo digital en el corazón y en eso vamos. Yo creo que vamos avanzando bien. Este mes que pasó terminó la tercera feria de transformación digital, en donde estamos mostrando cómo va la evolución de ese camino hacia una sola cultura digital. Hemos avanzado muchísimo: tenemos ya cientos de robots que hacen procesos para nosotros en el grupo, tenemos esquemas de ciberseguridad supremamente robustos, tenemos esquemas de monitoreo remoto mediante inteligencia artificial creciendo. Tenemos también toda clase de alternativas de de mantenimiento de líneas con drones.

Estamos queriendo estar en la frontera del conocimiento en ese tema. Es un tema de nunca parar. Estamos trayendo a la compañía ingenieros de datos para que nos ayuden también a entender cómo proteger mejor nuestro mantenimiento y operación usando todos los datos que generamos. Es decir, estamos comprometidos con eso y estamos muy contentos porque Ecopetrol también lo está.

¿Cuando hablamos de robots y de drones cómo se utilizan? ¿Los usan para sus líneas de transmisión?

Sí. Fíjese usted en lo de drones, que antes yo tenía que desplazar equipos humanos en carros gastando gasolina y contaminando lugares remotos porque las líneas maestras de casi 50.000 kilómetros directas no estaban bien controladas. Entonces tenemos que desplazar lo que hacemos y es que utilizamos medidores inteligentes en línea con los transformadores y drones para que los drones vayan no solo limpiando la línea en lugares donde hay mucha corrosión, sino vigilando la línea para que mediante fotografías sepamos si hay fallas o si hay necesidades de mantenimiento.

Eso no solo nos genera ahorro, sino obviamente proteger a nuestra gente para no estar por ahí. Y en lo que tiene que ver con robots, todos los procesos digitales tienen robots incorporados ¿Qué es lo que son? Son herramientas de la inteligencia artificial para que los procesos repetitivos se hagan sin necesidad de intervención humana. Ahora estamos utilizando el ancho de banda para poder hacer entrenamiento remoto. Entonces tú tienes a una persona en una subestación remota y alguien en la sede de Medellín quiere entre entrenarlo en algo, simplemente se pone unas gafas de entrenamiento para empezar el proceso y se entrenan.

ISA posee más del 99% de las acciones de Internexa, ¿Qué va pasar con esa venta a propósito que se aprobó en marzo de este año?

Ese es un negocio importante para nosotros. Es natural que con la llegada del nuevo dueño, controlando a un negocio tan importante como es el de vender una línea de negocio, ellos quieran mirarlo con más calma. Entonces han pedido tiempo para para mirarlo con detalle, para que luego podamos conversar. Ellos pueden darnos retroalimentación, pero entonces, en este momento, Ecopetrol está dedicada a mirar eso en detalle.

En materia de energías renovables, ¿Cuál es la apuesta de ISA en este frente?

Si usted crece como lo está haciendo el Gobierno de una manera muy potente en renovables, pero no tiene líneas de transmisión, pues se queda como con la cosa y sin conexión. Pero como es que se vende entonces para poder uno tener un esquema importante de crecimiento de las energías renovables? Usted tiene que tener la forma de transportarla y eso es lo que estamos haciendo en todos los países. Incluso hemos podido emitir casi toda nuestra financiación de los últimos dos años como bonos verdes. Empezamos en Brasil, seguimos en Perú con casi 400 millones de dólares emitidos como bono verde en el mercado internacional; y luego en Colombia, con un primer bono verde en el mercado público de valores. Y ahora, hace un mes y medio, hicimos un bono estructurado. No es un bono directo, un bono estructurado de 1.200 millones de dólares, que también fue calificado como verde. Eso lo que quiere decir es que en todas nuestras actividades de transmisión estamos incorporando energía limpia

Hablamos de lo macro, pasando a lo micro, ¿Tienen planes de autogeneración, paneles solares y hacer la organización más sostenible?

Nosotros tenemos en la sede Medellín ya casi el 15% de la energía por paneles solares que instalamos en un techo de la sede. Por el otro lado, tenemos esquemas montados en la sede y en las subestaciones de transporte compartido, de bicicletas eléctricas, de sistemas de financiación para la adquisición de coches eléctricos, de sistemas de cargue para coches eléctricos.

Se aprobó en el Senado la reforma tributaria. ¿Usted cómo va el tema de la recuperación económica y con el periodo electoral que se avecina si cree que hay seguridad jurídica para seguir invirtiendo en Colombia?

Parte importante de nuestro compromiso y nuestro apoyo a la transacción tenía que ver con que esa transacción. Esa tenía también un componente fiscal muy importante de entregarle al Gobierno esos $14.3 billones para cubrir, obviamente, unas necesidades fiscales muy importantes que tenían por la pandemia.

Nosotros pensamos que eso va a permitir que en este año se termine una senda de recuperación en donde el crecimiento económico va a ser importante. La gente que está parada en el 7%, pero el desafío grande es hablar sobre qué es lo que viene. Es lograr salir de crecimientos de bajitos, como históricamente lo hemos tenido entre el 2.5% y el 4%. Porque para sacar a la gente de la pobreza este país necesita crecimientos mayores al 4%. Y ese es el desafío que viene en la contienda electoral que se avecina, y es en tratar de que los colombianos no nos dejemos nublar por populismo, no dejemos llevar por promesas vacías y sepamos escoger el mejor candidato para que nos lleve a esa senda que tanto necesita el país. Evidentemente esta contienda que viene posiblemente es la contienda más importante de muchísimos años.

Ya para finalizar, ¿En qué ejes estratégicos está trabajando la empresa en materia de sostenibilidad?

Unificamos los reportes. Antes estaba el reporte financiero y el reporte de sostenibilidad. Los juntamos en uno solo. ¿Eso qué quiere decir? Que todo lo que hacemos está contaminado positivamente por la sostenibilidad y tenemos planes en diferentes instancias. Tenemos lo que llamamos Conexiones para el Desarrollo, en donde estamos involucrados en educación, en mejorar el nivel de profesores, de maestros, de escuelas rurales. En Colombia casi 500 escuelas en municipios apartados en Colombia están beneficiándose de eso.

Estamos trabajando también en obras por impuestos, ayudando a comunidades remotas en Colombia y en Perú, en la parte social. He estado trabajando en la parte ambiental con nuestro súper programa que llamamos Conexión Jaguar. Y esamos también con un método de neutralización de CO2 y de reforestación muy ambicioso.

Estamos totalmente comprometidos como organización para un gasto muy relevante en eso. Sólo le digo lo siguiente: en el 2020 gastamos casi $40.000 millones y si sumo los años que llevo yo aquí es de 2016, casi US$203.000 millones de pesos. Eso ha fortalecido casi a siete mil organizaciones en esos años, 1.600 del año pasado y ha beneficiado casi a dos millones de personas de manera directa.

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Negocios

Apple mantiene la cima en el ranking de Interbrand Best Global Brands 2021

Amazon está en segundo puesto, seguido de Microsoft y Google, que está en el cuarto sitio. Vea la lista completa.

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Interbrand anunció este miércoles las marcas que han obtenido mejores resultados en su ranking Best Global Brands 2021, donde Apple mantuvo el primer lugar y Tesla (#14) destacó como la firma de más rápido crecimiento en 2021 tras su reingreso al ranking el año pasado, con un aumento sin precedentes en el valor de marca, del 184%.

“Tesla fue la compañía con mayor aumento en la clasificación, subiendo 26 lugares, seguido de cerca por Salesforce.com (subiendo 20 lugares al #38) y PayPal (subiendo 18 lugares al #42)”, informó Interbrand en un comunicado.

Lea también: Apple venderá menos iPhones por la crisis de los chips: J.P. Morgan

Sephora (#100), añadió, es el único nuevo integrante este año, y su incorporación convierte al Grupo LVMH en la entidad con más marcas dentro del ranking: dicho grupo es el primero en tener cinco marcas dentro del Best Global Brands: Louis Vuitton (#13), Dior (#77), Tiffany & Co. (#92), Hennessy (#95) y Sephora (#100).

Gráfico: Interbrand

Top Ten

A pesar de su crecimiento exponencial, Tesla aún no ha entrado entre los diez primeros. Apple #1 (408,251 mdd) vuelve a ocupar el primer lugar en la tabla, seguido por Amazon #2 (249,249 mdd).

Después de haber superado a Google en 2020, Microsoft #3 (210,191 mdd) conservó su lugar entre los tres primeros. Este año, el Top 3 representa un tercio (33%) del valor total de la tabla.

El resto del Top 10: Google #4 (196,811 mdd), Samsung #5 (74,635 mdd), Coca-Cola #6 (57,488 mdd), Toyota #7 (54,107 mdd), Mercedes-Benz #8 (50,866 mdd), McDonald’s #9 (45,865 mdd) y Disney #10 (44,183 mdd).

Valor de la Tabla

El valor total de la tabla aumentó a 2,667 billones de dólares, representando un incremento del 15% con respecto al año pasado (2,326 billones de dólares), siendo el mayor índice de crecimiento en los últimos 22 años del ranking de Interbrand Best Global Brands.

El aumento promedio del valor de marca en 2021 fue de 10%, significativamente mayor que el 1.3% en 2020, debido en mayor parte a la disrupción económica causada por el Covid-19.

La tecnología es el sector de más rápido crecimiento, con un cambio de valor de marca promedio anual de 23%. También es el sector más valioso por valor de marca promedio, seguido de bebidas y deportes.

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Aprendizajes clave

Durante el análisis del Best Global Brands 2021, las empresas de mayor crecimiento superaron significativamente a otras marcas en tres factores, revelando prioridades fundamentales:

  • Dirección: estas marcas establecen una dirección clara, asegurando que toda la organización sepa hacia dónde se dirigen, trabajando hacía una misma ambición.
  • Agilidad: estas marcas se mueven rápidamente, traen nuevos productos y servicios al mercado y, cuando es necesario, se transforman para abordar las necesidades cambiantes de los clientes.
  • Participación: estas marcas crean mundos atractivos y de interacción llevando a las personas de la mano con ellas y volviéndolas parte de sus movimientos.

El análisis, informó Interbrand, cubre el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. El análisis se llevó a cabo entre junio y septiembre de 2021.

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Negocios

Arturo Calle es el empresario más querido en Colombia

Así lo muestra el más reciente estudio de Empresas y Líderes Colombia 2021, realizado por Merco, en el que se destaca que el ejecutivo tiene la mejor reputación en el país.

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El más reciente estudio ‘Empresas y Líderes Colombia 2021‘, realizado por Merco, mostró quienes son los empresarios con mejor reputación en el país. Según los resultados, Arturo Calle continúa en el primer lugar como uno de los ejecutivos más queridos por los colombianos.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, escaló una posición pasando del puesto 3 al 2; Carlos Ignacio Gallego Palacio, del Grupo Nutresa, pasó del 2 al 3 puesto; y Felipe Bayón Pardo, CEO de Ecopetrol, se ubicó en el cuarto lugar, mientras Carlos Mario Giraldo, del Grupo Éxito en 5 posición.

Para 2021, el ranking de los 100 líderes empresariales más reputados cuenta con la presencia de 15 mujeres, 4 más que en la edición anterior:

Posición 2021LíderEmpresa
6Beatriz FernándezCrepes & Waffles
12Sylvia Escovar GómezEx – Terpel
16Camila Escobar CorredorProcafecol (Juan Valdez)
22Juana Francisca Llano CadavidSuramericana
26Brigitte BaptisteUniversidad EAN
47Tatiana Mejía CasasKoba Colombia – Tiendas D1
53Dolly Montoya CastañoUniversidad Nacional De Colombia
55Claudia Patricia Restrepo MontoyaUniversidad Eafit
71María Lorena Gutiérrez BoteroCorficolombiana
76Ángela María Hurtado CastroJP Morgan
77Mónica Contreras EsperTGI
78Claudia Bejarano Gutiérrez De PiñeresCerrejón
79Luz María Correa VargasConstrucciones El Condor
80Carolina Angarita BarrientosEx – Discovery Networks
91Azucena Restrepo HerreraUniversidad De Antioquia

Merco también reveló las empresas con mejor reputación corporativa. Los resultados fueron los mismos del 2020, por lo que Bancolombia ocupó el primer puesto, el Grupo Nutresa el segundo puesto, Alpina el tercer puesto, Sura el cuarto puesto y Ecopetrol la quinta posición.

Por primera vez, ingreso Alquería al Top 10, que escaló tres lugares. Pasó del puesto doce ocupado en 2020 hasta el noveno lugar en este año.

Uno de los hallazgos importantes es que por primera vez al ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia entró LATAM (puesto 76º); Koba Colombia-Tiendas D1 (puesto 85º); Tecnoglass (puesto 92 º) y Rappi (puesto 100º).

El estudio contó con la valoración de directivos de empresas que facturan más de US$30 millones en Colombia, además de las valoraciones de expertos (conformada por diferentes stakeholders) como analistas financieros, periodistas de información económica.

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América Móvil, holding de Claro, gana casi US$3.000 millones al tercer trimestre

América Móvil sumó 4,2 millones de suscriptores móviles entre julio y septiembre de 2021, según informaron.

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 La empresa de telecomunicaciones América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, informó este martes que entre enero y septiembre de 2021 registró beneficios netos por 60.437 millones de pesos (2.992 millones de dólares).

Este dato supone un aumento del 533,5 % respecto a los 9.540 millones de pesos (472 millones de dólares) de beneficios que tuvo la compañía en el primer período de 2020, año en el que comenzó la pandemia de covid-19.

Según su informe trimestral, el gigante de las telecomunicaciones tuvo durante los primeros nueve meses del año unos ingresos totales de 754.068 millones de pesos (37.330 millones de dólares), un 1 % menos que en el mismo período del año anterior, y unos costos y gastos totales de 499.874 millones de pesos (24.746 millones de dólares), un 3 % menos.

Además, los beneficios de operación fueron de 133.096 millones de pesos (6.589 millones de dólares), un 6,5 % mayor, mientras que el costo integral de financiación cayó un 61,3 % hasta los 43.744 millones de pesos (2.166 millones de dólares).

El Ebitda (resultado bruto de explotación ajustado) de América Móvil entre enero y septiembre aumentó un 3 % respecto al mismo período del año anterior para situarse en 133.096 millones de pesos (6.589 millones de dólares).

Lea también: Liberty y América Móvil acuerdan combinar a VTR y a Claro en Chile

Asimismo, América Móvil acumula en lo que va de año una deuda neta de 487.608 millones de pesos (24.139 millones de dólares), menor a los 537.829 millones de pesos (26.625 millones de dólares) del cierre de 2020.

En cuanto al tercer trimestre de 2021, la empresa tuvo unos beneficios netos de 15.811 millones de pesos (782,7 millones de dólares), un 16,4 % menos que en el tercer trimestre del año anterior.

Tuvo una utilidad de operación de 47.243 millones de pesos (2.339 millones de dólares), un 47 % más, y unos costos de financiación de 25.055 millones de pesos (1.240 millones de dólares), un 11,9 % mayor que en el mismo periodo de 2020.

Además, el Ebitda del tercer trimestre fue de 87.590 millones de pesos (4.336 millones de dólares), 1,3 % más que en 2020.

En su reporte, América Móvil destacó que durante el tercer trimestre del año, “los problemas por escasez en la cadena de suministro prevalecieron en varias industrias a nivel mundial, lo que contribuyó a que los datos de inflación continuaran superando los estimados tanto en Estados Unidos como en otros países”.

Destacó que las tasas de interés comenzaron a subir, “lo que ayudó a fortalecer el dólar estadounidense frente a la mayoría de las monedas”.

América Móvil agregó 4,2 millones de suscriptores móviles entre julio y septiembre de 2021.

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En el segmento de postpago móvil sumó 2,2 millones de clientes nuevos, de los cuales la mayoría fueron en Brasil, Colombia y Perú, mientras en el segmento prepago sumó 2 millones de clientes, sobre todo en México y Brasil.

A raíz de la crisis sanitaria, los beneficios de la compañía cayeron en 2020 un 30,8 %.

EFE. 

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NASA y SpaceX aplazan un día despegue de tercera misión comercial tripulada

La compañía de Elon Musk se encuentra construyendo una nueva nave que completará una flota de cuatro cápsulas, reutilizables todas ellas al igual que los cohetes Falcon 9.

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La NASA y la firma privada SpaceX dieron a conocer este martes que el despegue de la tercera misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) será en la madrugada del 31 de octubre, es decir casi unas 24 horas después de lo anunciado previamente.

Según informó la agencia aeroespacial estadounidense, el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) de la misión Crew-3, con cuatro tripulantes a bordo, se efectuará ahora a las 2:21 horas del domingo 31 de octubre, hora local (06:21 horas GMT).

Anteriormente se había programado para las 02.43 hora local (06.43 GMT) del sábado 30 de octubre el lanzamiento de esta misión, compuesta por el comandante Raja Chari, el piloto Tom Marshburn, la especialista en misiones Kayla Barron, los tres de la NASA, y el científico alemán Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Lea también: SpaceX supera los US$100.000 millones en valor de mercado

“La tripulación internacional entró en su cuarentena oficial el 16 de octubre y viajará a (el Centro Espacial) Kennedy en los próximos días para el entrenamiento final y los preparativos antes del lanzamiento”, informó la NASA.

De concretarse el 31 de octubre el despegue de la cápsula Dragon de SpaceX, en la cúspide de un cohete reutilizable Falcon 9, la nave llegaría a primeras horas del 1 de noviembre al laboratorio orbital, donde aguardarán los integrantes de la misión Crew-2 y quienes llegaron en abril a la EEI.

Los miembros de esa misión, los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de ESA, tienen previsto volver a Tierra a comienzos de noviembre con un amerizaje frente a las costas de Florida.

La tripulación de la Crew-3 permanecerá seis meses en el laboratorio de microgravedad y estrenarán una nueva cápsula Dragon, Endurance, que se sumará así a las otras dos fabricadas por SpaceX: Endeavour y Resilience.

La compañía de Elon Musk se encuentra construyendo una nueva nave que completará una flota de cuatro cápsulas, reutilizables todas ellas al igual que los cohetes Falcon 9. 

EFE.

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Netflix atrae más suscriptores en el trimestre gracias a ‘El juego del calamar’

‘El juego del calamar’ debutó el 17 de septiembre y sorprendió a los ejecutivos al convertirse en la serie original más vista.

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 El interés global en la serie coreana “El juego del calamar” le permitió a Netflix atraer más suscriptores de lo esperado en el último trimestre, impulsando esta tarde las acciones del servicio de streaming más grande del mundo en un 3%.

Después de una fuerte desaceleración en la primera mitad del año, Netflix, incluso hacia el final con “El juego del calamar” agregó 4.38 millones de suscriptores de julio a septiembre para alcanzar un total mundial de 213,6 millones. Los analistas de Wall Street habían proyectado 3,86 millones de clientes nuevos, según datos de Refinitiv.

Netflix disfrutó de un boom de suscriptores el año pasado, cuando el Covid-19 mantuvo a las audiencias en casa, pero el crecimiento se estancó en la primera mitad de 2021. Al mismo tiempo, competidores como Disney+ de Walt Disney Co y HBO Max de AT&T Inc han reforzado sus ofertas.

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‘El juego del calamar’, la serie más vista del servicio

“El juego del calamar” debutó el 17 de septiembre y sorprendió a los ejecutivos al convertirse en la serie original más vista del servicio de streaming en su primer mes, según la compañía.

El drama cuenta la historia de personas que compiten a muerte para borrar su deuda financiera. La serie ha encabezado las listas de visualización de Netflix en varios países, impulsó las ventas de ropa deportiva y zapatillas Vans, además de despertar el interés por aprender coreano.

También se espera que la emoción en torno a “El juego del calamar” impulse el trimestre actual. Netflix proyectó que captará 8.5 millones de nuevos clientes para fin de año, por delante de los pronósticos de la industria de 8.33 millones, a medida que se acelera el ritmo de nuevos lanzamientos.

Los próximos estrenos incluyen la película de acción de gran presupuesto “Red Notice” y la segunda temporada “The Witcher”.

Para el trimestre que terminó en septiembre, las ganancias por acción diluidas fueron de 3.19 dólares. Los ingresos aumentaron un 16% a 7.500 millones de dólares.

Antes del informe de ganancias, las acciones de Netflix habían subido aproximadamente un 22% este año y se negocian cerca de máximos históricos, pero su avance está por detrás del aumento del 54% del Nasdaq.

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