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Tecnología

Exclusivo | CEO global de Lenovo: ‘no basta con entender el futuro, hay que saber cómo ejecutarlo’

Forbes Colombia conversó con el CEO de Lenovo sobre su futuro no solo como el mayor fabricante de PC en el mundo, sino como uno de los jugadores centrales de la nueva realidad laboral.

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Yang Yuanqing, CEO de Lenovo. Foto: Lenovo.

En 1989, mientras hojeaba un periódico, Yang Yuanqing se topó con un anuncio clasificado que llamó su atención: era una oferta de trabajo para unirse a Lenovo, una joven empresa china con sede en Beijing fundada en 1984 que intentó iniciarse, sin ningún éxito, en el negocio de importación de televisores pera eventualmente comenzaría en la venta de computadoras personales. 

Para Yang, lo que inició como un empleo temporal en lo terminaba su maestría en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, para cumplir su sueño de ser profesor universitario, se transformó en su carrera de vida. 

A lo largo de los últimos 32 años, Yang no solo ha crecido dentro de Lenovo de ser un representante de ventas, que ganaba 30 dólares al mes, a uno de los 1,000 hombres más ricos de China y actual chairman y CEO global de la compañía, sino que también ha sido pieza clave en la transformación de Lenovo de un simple revendedor de PC de IBM, a una de las firmas más grandes de tecnología del planeta con ventas anuales por arriba de los 50,000 millones de dólares y más de 63,000 empleados en todo el mundo.

Ahora, la pandemia y la estrategia que la compañía ha ejecutado durante los últimos diez años le ha permitido consolidar y sentar las bases para asegurar su futuro y crecimiento durante las siguientes décadas en cada aspecto del proceso de digitalización del ser humano: desde los dispositivos móviles y computadoras con los que interactuamos, pasando por la infraestructura informática que da soporte a la mayoría de esa interacción, hasta la inteligencia artificial que alimenta una nueva era de servicios enfocados a resolver algunos de los retos y problemáticas más complejas de las sociedades.

Y los números no mienten, en su último reporte financiero, el ahora mayor mayor fabricante de computadoras personales en el mundo aseguró que ni la escasez de semiconductores, ni el desconfinamiento desacelerará la demanda por sus tecnologías, las cuáles, por cierto, comenzará a ofrecer bajo un modelo conocido como “Todo como Servicio”, que permitirá a empresas de todos tamaños acceder a hardware, infraestructura y desarrollos de última generación de forma escalable.

Lenovo registró un crecimiento de casi un 120% en las ganancias del primer trimestre de 2021 a 466 millones de dólares y un aumento en las ventas de 27% hasta los 16,900 millones de dólares, contra los 13,300 millones de dólares del año anterior.

A nivel global Lenovo envió más de 20 millones de computadoras en el trimestre y controla cerca del 24.4% del mercado total, por encima de firmas como HP y Dell.

“En Lenovo entendemos que nuestra tecnología busca resolver los mayores desafíos de la humanidad: la pandemia, el cambio climático, la igualdad de dispositivos digitales, por mencionar algunos”, dice Yang Yuanqing, CEO global de Lenovo, en charla exclusiva con Forbes Colombia para entender cuál es el futuro de la empresa que lo vio crecer como líder de negocio.

Forbes Colombia: Venimos de casi dos años de confinamientos y pandemia, sin embargo, en este periodo la tecnología ha adquirido una relevancia única para el mundo entero. ¿Qué significa esto para Lenovo?

Yuanqing Yang (YY): Esta semana celebramos nuestro Lenovo Tech World, un evento en el que buscamos compartir nuestra visión sobre las futuras tendencias clave del mercado que estamos viendo y algunas de las grandes ideas de Lenovo.

Estamos lanzando una docena de nuevos productos de Lenovo y nuestro negocio de dispositivos móviles, Motorola, pero este año buscamos centrarnos en hablar de ciertas tendencias clave con las hemos comenzado a trabajar: como la explosión de una variedad de dispositivos inteligentes, IoT, el desarrollo de las capacidades de los centros de datos para el cómputo en la nube, las oportunidades del edge computing y, por último, pero no menos importante, el desarrollo de la inteligencia artificial. En Lenovo entendemos que nuestra tecnología busca resolver los mayores desafíos de la humanidad: la pandemia, el cambio climático, la igualdad de dispositivos digitales, por mencionar algunos.

Y no dejar de mencionar toda nuestra nueva inversión en I+D en estas áreas que tienen como misión hacer la vida mejor, crear una sociedad más inclusiva y equipar a la humanidad para vivir en un medio ambiente más sostenible. Ese es hoy nuestro papel como empresa.

Forbes Colombia:¿Cómo ve Lenovo este tipo de nueva normalidad para las empresas y consumidores de todo el mundo?

YY: La pandemia por Covid-19 está impulsando la aceleración de la transformación digital e inteligente. Vemos un par de tendencias claras. En primer lugar, los dispositivos inteligentes en todas partes, las nuevas infraestructuras TIC y las aplicaciones del futuro. Eso es lo que está creando nuevas oportunidades importantes para las empresa de alta tecnología como Lenovo.

Y en Lenovo tenemos una estrategia clara alrededor de esas tendencias que nos permitió obtener ganancias récord con una mejora significativa de la rentabilidad año tras año, de acuerdo con nuestro el último trimestre fiscal. Por lo tanto, confiamos en continuar aprovechando estas oportunidades para lograr más objetivos rentables y sostenibles a largo plazo.

Como dijiste, y también vemos otra tendencia clara. Ahora la PC ha regresado a ser el centro de la vida digital de muchas personas. En parte por los modelos de trabajo híbrido. En el pasado, la mayoría de la gente solo usaba la PC en la oficina, pero ahora más y más personas necesitan usar la PC en su hogar.

Y es un hecho que este tipo de escasez (de semiconductores) durará al menos hasta el primer semestre del próximo año.

Yuanqing Yang CEO de Lenovo

Eso hace que el mercado no solo se vuelva cada vez más grande, sino también se está creando un ciclo de reemplazo más rápido. Por eso somos optimistas en el área de PC.

La tercera tendencia es que, como dijiste ahora, cada vez más empresas comienzan a configurar la reapertura de sus oficinas. Entonces, en realidad, eso también está impulsando una mayor demanda de PC en negocios. En realidad, se puede ver que en la primera etapa de la pandemia, el mercado de PC fue impulsado por el consumidor. Pero ahora, la demanda y empresarial está regresando.

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Forbes Colombia: ¿Cómo ve y enfrenta Lenovo, uno de los mayores fabricantes de PC, servidores y teléfonos inteligentes (Motorola) la escasez de semiconductores a nivel global?

YY: Definitivamente vemos la escasez de suministro como un reto y problema. Y es un hecho que este tipo de escasez durará al menos hasta el primer semestre del próximo año. Pero, quiero enfatizar, que esta escasez está impulsada por una mayor demanda que antes, al menos para nosotros. Nuestros envíos y ventas no son menores y estamos seguros que seguiremos creciendo.

Soy particularmente optimista sobre el reto, porque en Lenovo tenemos la mejor y más sólida cadena de suministro del mundo. Que nos permite tener un proceso de producción único en la industria. Hoy, la mayoría de nuestros competidores subcontratan su fabricación de semiconductores a un tercero, lo que hace que tengan menos oportunidades para poder mitigar el impacto de la escasez.  

Pero nosotros en Lenovo fabricamos el 15% de nuestras computadoras portátiles, computadoras de escritorio y teléfonos inteligentes. Eso nos permite tener una mejor relación con proveedores de alto nivel y nos ayuda a mitigar la escasez de componentes. De modo que la falta de componentes como semiconductores y chips continuará el próximo año a nivel global, pero en Lenovo estamos confiados que estamos mejor posicionados y contamos con la infraestructura necesaria para mantener la demanda y crecimiento.

Forbes Colombia: Con tendencias como IA, Cómputo Cuántico y los metaversos ¿Cuál es el futuro del cómputo desde el punto de vista de un firma como Lenovo?

YY: Los clientes exigen una nueva estructura de TI o TIC, una que incluirá cinco elementos: todo tipo de dispositivos informáticos, edge computing, Cloud Computing, redes de alta velocidad y la última, pero no menos importante, inteligencia artificial. Esos serán los pilares arquitectónicos del futuro del cómputo.

En la parte de dispositivos, por ejemplo, vemos que no solo serán cada vez más, sino también más diversos. No solo computadoras, teléfonos inteligentes o tablets, sino que comenzaremos a ver el poder de la informática integrada en todas partes. En las máquinas de una planta de manufactura, en las de un hospital, un hotel, etcétera, pero también llegarán nuevos dispositivos de realidad aumentada (AR) o virtual (VR) que se sumarán a esta plataforma informática que nos dará acceso y crearán una nueva dimensión en el flujo de la conversación o comunicación de los seres humanos. 

En Lenovo fabricamos el 15% de nuestras computadoras portátiles, computadoras de escritorio y teléfonos inteligentes. Eso nos permite tener una mejor relación con proveedores de alto nivel y nos ayuda a mitigar la escasez de componentes.

Yuanqing Yang CEO de Lenovo

Todos esos dispositivos, nuevos y actuales, serán parte de la red y generarán una enorme cantidad de datos y uno de los elementos más importantes de la nueva era del cómputo: la inteligencia. Pero tener datos no será suficiente si no tienes el poder de cómputo para procesarlos y entenderlos, por ello se requiere una gran infraestructura informática. De nuevo la mezcla de los dispositivos, con las ventajas del Edge Computing, las capacidades de las nubes públicas y privadas y una red de alta velocidad, que permita transportar y conectar los datos, son los que darán lugar a ese futuro de inteligencia. Esa es la dirección en la que Lenovo está apuntando para los próximos años.

Forbes:¿Qué desvela o preocupa al CEO de una de las tecnológicas más grandes del mundo?

YY: Te podría decir que una de mis mayores preocupaciones es no ver una tendencia que nos deje significativamente detrás de nuestra competencia, lo que sería un gran problema para nosotros. Estamos trabajando mucho y de forma constante para poder decidir cuáles son esas próximas tendencias y qué estrategia y papel Lenovo debe seguir.

Sin embargo, no solo es eso. Además de la decisión y la estrategia correcta sobre qué tendencia impulsar, todavía tienes que estar preocupado en cómo la vas a ejecutar. Constantemente me preocupo y me enfoco en saber cómo asegurar la inversión que necesitamos en I+D, que por cierto, esa es una de las razones por las cuales recientemente anunciamos que duplicaremos nuestro gasto en I+D durante los siguientes tres años para garantizar que lideramos en el sector con la estrategia correcta.

El futuro es claro: edge, la red, la nube y la inteligencia artificial son las apuestas claras. Pero también se vuelve más complejo diseñar y operar una arquitectura de este tipo. Así que los clientes necesitan una forma sencilla y fácil de poder consumir y tomar ventaja de esta nueva infraestructura informática. Por eso es necesario armar un modelo de consumo flexible que permita a grandes empresas y Pymes tomar ventaja de este futuro y que puedan elegir los servicios y el software que satisfagan sus necesidades. 

Tecnología

WhatsApp lanza prueba para buscar negocios desde su aplicación

La prueba empezará en São Paulo, Brasil, y les permitirá a los usuarios hallar tiendas y servicios mediante una lista en la aplicación.

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El servicio de mensajería WhatsApp de Facebook lanzó el miércoles una nueva característica para hacer posible la búsqueda de negocios en la aplicación por primera vez, dijo la compañía a Reuters.

La prueba en São Paulo, Brasil, que permite a los usuarios hallar tiendas y servicios mediante una lista en la aplicación, es la más reciente característica que suma Facebook a sus esfuerzos por fortalecer el comercio electrónico en sus servicios.

Esta podría ser (…) la forma principal en que la gente comience un proceso de comercio en WhatsApp”, dijo Matt Idema, vicepresidente de mensajería de negocios de Facebook, en una entrevista esta semana.

Lea también: Multan a WhatsApp por incumplir privacidad europea

WhatsApp, a diferencia de Facebook e Instagram, no tiene publicidad en su aplicación. Idema dijo anteriormente los negocios promovían sus números de WhatsApp en envases o sitios web, o usaban la publicidad en Facebook para llevar usuarios a sus canales en WhatsApp.

El servicio de mensajería ha buscado atraer a más usuarios de empresas con una aplicación especializada para las pequeñas empresas y una API, o tipo interfaz de software, para que las compañías más grandes conecten a sus sistemas, lo que genera ingresos.

En medio del auge continuo de las ventas en línea durante la pandemia de COVID-19, Facebook ha lanzado características de ventas en todas sus aplicaciones. En junio, Zuckerberg anunció que la función “Shops” de Facebook se extendería a WhatsApp en varios países.

En años recientes, WhatsApp también ha lanzado herramientas de ventas como catálogos de productos y carros de compras.

WhatsApp dijo que la nueva prueba incluiría miles de empresas en categorías como alimentos, minoristas y servicios locales en ciertos barrios de São Paulo. Idema dijo que India e Indonesia eran buenos candidatos para expandir la característica.

La compañía, que ha enfrentado críticas de los usuarios en medio de la confusión en torno a las actualizaciones sobre las condiciones de privacidad y fue multada por el regulador de protección de datos irlandés por violaciones a la privacidad, dijo que no conocerá ni almacenará la ubicación de las personas que hacen búsquedas ni los resultados en la nueva característica de directorio.

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Idema no descartó la posibilidad de que WhatsApp pueda lanzar una característica de publicidad en la aplicación en el futuro.

“Definitivamente hay una ruta en los anuncios, que es el modelo comercial central de Facebook, que a largo plazo creo que de una forma u otra será parte del modelo comercial de WhatsApp”, comentó. WhatsApp dice que alrededor de un millón de anunciantes utilizan los avisos de Facebook e Instagram que dicen “haga clic para abrir WhatsApp”.

Reuters.

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Países de la Unión Europea buscan que Apple y Samsung reparen teléfonos de hasta 6 años de antigüedad

El gobierno alemán encabeza iniciativa para que Apple y Samsung brinden actualizaciones, reparaciones y repuestos por seis años.

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Foto: Unplash.

Luego que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentara el proyecto de ley de derecho a reparación de teléfonos y tablets, ahora Alemania levanta la voz en la Unión Europea, con el objeto de lograr dictaminar que los fabricantes como Apple y Samsung deben reparar y actualizar sus dispositivos existentes durante al menos seis años.

El gobierno federal alemán ahora impulsa la iniciativa para que Apple y Samsung brinden actualizaciones, reparaciones y cuyos repuestos sean obligatorios en existencia durante cinco años.

La medida alcanzaría a teléfonos y tablets, ya que los repuestos para éstas últimas, reclama su disponibilidad durante seis años.

En este sentido, la normativa impulsada por Alemania y que tendría eco por parte de otros países de la comunidad, pretende obligar a los fabricantes a publicar los precios de los repuestos y no aumentarlos después, aunque no planean fijar precios.

En la misma línea, el gobierno de Berlín está presionando para que los fabricantes ofrezcan piezas de repuesto a un precio razonable a los consumidores, en sintonía con el derecho a reparar que propuso Biden.

En cuanto a la rapidez con la que deben entregarse las piezas de repuesto, el gobierno alemán defiende las normas más estrictas, y prevé actualmente un plazo máximo de entrega de cinco días laborables.

Apple y Samsung: su postura sobre el derecho a reparar

Este punto, “tendrá que ser discutido”, dijo la portavoz del Ministerio de Economía. Un tiempo de reparación prolongado podría hacer que los clientes opten por un cambio en lugar de una reparación.

Asimismo, las autoridades alemanas que instan a Apple y Samsung facilitar la reparación de sus teléfonos inteligentes, apoyan la iniciativa de la UE de introducir normas de diseño ecológico, una etiqueta energética y un índice de reparabilidad para teléfonos inteligentes y tabletas.

La medida, busca “aumentar la confiabilidad y la capacidad de reparación de los dispositivos“, dijo la portavoz, debido a que la producción de los dispositivos representa la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y solo una parte de las materias primas se puede recuperar durante su reciclado.

Esto va en contra del punto de vista de la asociación de la industria, que en Europa representa a fabricantes como Apple, Samsung y Huawei, quienes impulsarían actualizaciones de seguridad durante tres años y de funcionalidad, durante dos.

Por otra parte, los fabricantes dicen la normativa en ciernes respecto de las piezas de repuesto también va demasiado lejos: los fabricantes solo deberían tener que entregar pantallas y baterías; ya que partes como cámaras, micrófonos, altavoces y conectores, rara vez fallan.

En Francia, vale mencionar que los consumidores ya cuentan con la ayuda de un índice de reparabilidad, que muestra la facilidad con la que se puede reparar cada modelo de teléfono inteligente o tableta.

De acuerdo al medio alemán que brindó la noticiaSamsung no quiso comentar sobre los planes individuales de la petición, pero comentó sobre el tema de la sostenibilidad, que están trabajando continuamente para permitir una vida útil más larga para los teléfonos inteligentes.

Afirmaron que “si bien el tiempo de uso inicial promedio de los aparatos fue de alrededor de 21 meses en 2015, pudimos aumentarlo a un promedio de 29 meses en 2020”, dijo una portavoz de Samsung.

Por su parte, Apple no brindó posición oficial al respecto.

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Tecnología

ONU advierte riesgos de la inteligencia artificial para las libertades civiles

La alta comisionada de la ONU para derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió una moratoria en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial que amenazan las libertades civiles, como quién obtiene empleo o no.

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En una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde este 15 de septiembre se presentó un informe sobre el impacto de estas nuevas tecnologías en las libertades fundamentales, Bachelet pidió frenar el desarrollo de algunas de ellas “hasta que se hayan puesto en vigor las salvaguardas adecuadas”.

“No podemos seguir reaccionando tardíamente a los efectos de la IA, ni permitir que se use de manera ilimitada, sin fronteras ni supervisión, para enfrentarnos luego a sus casi inevitables consecuencias sobre los derechos humanos”, afirmó la alta comisionada.

Elaboración automática de perfiles

El informe ha estudiado el uso de la IA en sistemas de elaboración automática de perfiles, toma de decisiones y otras tecnologías de aprendizaje para las máquinas, que, según concluye, pueden vulnerar el derecho a la intimidad y otros relativos a la salud, la educación, la libertad de movimiento o la de expresión.

Según el documento, ya ha habido casos en que algunas personas han sido “injustamente tratadas” por el uso de IA, por ejemplo negándoles prestaciones del seguro social o siendo detenidas como consecuencia de errores en los sistemas de reconocimiento facial (muy desarrollados y ya ampliamente usados en China).

“Los datos que alimentan y orientan a los sistemas de IA pueden ser deficientes, discriminatorios, obsoletos o poco pertinentes”, concluye el documento, que señala que estas bases sesgadas “pueden conducir a la adopción de decisiones discriminatorias, un riesgo aún mayor en grupos que ya se encuentran marginados”.

La IA puede decidir quién obtiene empleo

La expresidenta chilena recordó que “la inteligencia artificial llega ahora a casi todos los rincones de nuestras vidas” y puede decidir “quién recibe servicios públicos, o quién tiene oportunidad de obtener un empleo”.

El informe presentado hoy ante el Consejo de Derechos Humanos reclama además a las empresas y Estados que desarrollan esta tecnología que aumenten la transparencia en esta investigación.

DW

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Por qué el hijo de un Beatle ahora diseña bocinas

Giles Martin, el hijo del quinto beatle George Martin, tiene la misión de crear sistemas de audio para el hogar, lo más cercano a los equipos que existen en los grandes estudios.

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Foto: Sonos.

La misión de Giles Martin es clara: “Darte la posibilidad de sentir que tienes a Paul McCartney o los Beatles en la sala o en una habitación de tu casa, sin que tengas que tener un cuarto como en el que estoy ahora”, dice el experto en audio en entrevista exclusiva con Forbes Colombia, mientras señala los dos altavoces de casi metro y medio que tiene a sus espaldas. 

Como líder de Experiencia de Audio de Sonos, las palabras de Giles podrían sonar a una simple promesa de marketing de la marca; sin embargo, si de algo sabe Giles Martin es de música. No sólo por el simple hecho de que es hijo del llamado “quinto Beatle”, George Martin, sino porque es Head de Audio y Video de Universal Music o por sus dos Grammy; la verdadera experiencia de Giles como él mismo define: “viene de estar involucrado con la mitad de la tubería” en cuanto a lo que producción musical o audio cinematográfico se refiere.

“Lo que vemos hoy es un cambio de los consumidores por tener una experiencia de cine o audio en casa diferente, que incluso está impulsada por las tecnologías de audio inmersivas. Eso nos ha llevado a aprender mucho y hoy que estoy en una habitación de Dolby Atmos, como experto lo que queremos es saber cómo puede llevar el sonido de estos grandes altavoces al hogar de los usuarios”, explica. 

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Martin recuerda que comenzó a colaborar con la firma de tecnología Sonos en 2014 en algunos de sus productos y en lo que eventualmente se convertiría en el proyecto Soundboard, un consejo de expertos de la industria musical y cinematográfica como Chris Jenkins, Hans Zimmer, Rick Rubin, Nigel Godrich (en gran parte reclutados o invitados por el mismo Giles) que prestan sus oídos y tiempo al equipo de ingenieros de Sonos para calibrar, mejorar o incluso diseñar algunos de los productos de la compañía como la Sonos Beam, Play 5 o la más reciente la Sonos Arc.

Forbes Colombia conversó en exclusiva con el dos veces ganador del Grammy sobre el trabajo y la apuesta del equipo de expertos de audio en Sonos en el desarrollo de la segunda generación de unos de sus productos más exitosos de la firma: Sonos Beam y lo que significa para la industria musical y el cine la llegada y mayor accesibilidad por precio de nuevas tecnologías.

Forbes Colombia: ¿Cómo fue el trabajo de desarrollo detrás de la Beam 2?

Giles Martin (GM): Cuando piensas en el sonido de un teatro en casa tienes por lo general cinco canales de audio principal y un sub. Con la primera Beam, que es una barra de tres canales, pedimos que dos canales envolventes se doblaran hacia la izquierda y hacia la derecha.

Con la Beam 2, luego de toda la experiencia adquirida de Arc, lo que hicimos fue crear una barra de cinco canales con Dolby Atmos, sonido en 3D y con algo que llamamos altura virtual, la cual logramos usando rayos de fase. Esta altura nos permite no solo tener el efecto de sonido espacial, sino también tener mayor amplitud en el sonido y dejar que el diálogo de lo que ves esté siempre al centro. Porque sabemos que en una barra de sonido o sistema de teatro en casa lo más importante siempre son los diálogos. 

La Beam 2 mantiene casi el mismo diseño de la barra original, pero incorpora tecnología Dolby Atmos 3D Sound y será compatible con formatos de audio como Amazon Ultra HD.

Lo otro es que hemos logrado que más contenidos que soporten tecnologías como Dolby Atmos o audio en alta definición se liberen, queremos tener un producto listo para que el usuario lo pueda aprovechar sin tener que pensar mucho en ello, porque sabemos que la mayoría de los usuarios no son expertos en audio, les importa que suene bien, pero no les importa tanto la razón de por qué debe sonar bien.

Forbes Colombia: Hoy, avances tecnológicos como la inteligencia artificial han comenzado a llegar a la música, para ti como músico y productor, pero también como Líder de Experiencia de Sonos, ¿El futuro de la industria te emociona?

Por supuesto que la tecnología me emociona; estás hablando con alguien que tiene una habitación de Dolby Atmos en su casa. Pero creo que debes tener cuidado con eso porque no quiero que la gente escuche tecnología, quiero que la gente escuche música. No quiero que alguien vea una película en su casa y diga: “wow la tecnología con la que hicieron la película es increíble”, quiero que sientan algo cuando ven el filme, esa es la clave.

Hoy por ejemplo estoy mezclando Let it be by The Beatles dirigida por Peter Jackson, y Peter es un director que siempre utiliza lo último en tecnología, pero al final el objetivo es que la gente disfrute la película cuando la vea. Creo que hay tecnologías de IA valiosas, como True Play, que ayudan a los usuarios a elegir la mejor posición o espacio para su bocina en un cuarto. Lo que no me gustaría es que fuera un algoritmo el que cambie la mezcla  o el trabajo artístico. La tecnología es algo bueno, hoy puedo escuchar prácticamente cualquier canción creada en uno de estos (señala un iPhone) y suena mucho mejor que mi casetera de cuando era niño.

Al final, el valor de la tecnología es permitir a la gente disfrutar de todo lo que amas, sin pensar realmente en cómo es que estás disfrutándolo. Si te pongo el mix de Let it Be en mi cuarto de Dolby Atmos, seguramente te dejará un sentimiento porque suena como si Paul McCartney estuviera en el cuarto cantando. Con Sonos buscamos llevar esa misma experiencia a tu sala. No para que digas: “Dios mío qué buena tecnología”, sino para que digas: “Dios mío, Paul McCartney está en mi habitación”.

Forbes Colombia: ¿Qué significa para los cineastas, músicos, productores musicales, como tú, el hecho de que gracias a la tecnología los usuarios tienen hoy la oportunidad de consumir contenido con una calidad visual y sonora que hace cinco años era imposible en sus casas sin grandes inversiones? 

GM: Esa es la razón por la que me involucré con Sonos, una de las primeras y únicas firmas que vinieron a verme y me dijeron: “Queremos saber qué tiene de malo el producto y qué te molesta del mismo”. Hoy, esa es la respuesta que queremos resolver con el Consejo de Sonido en Sonos. Te pongo un ejemplo. Trabajamos con Manny Marroquin, uno de los ingenieros de mezclas más grandes del planeta. Para que te des una idea, el año pasado el top 5 en las listas de Billboard América eran canciones suyas. A Manny le dimos una Beam 2 y con un sistema que desarrollamos en el que podemos trabajar con la barra de sonido de forma remota, debido al Covid-19, él reproducía la música que ha hecho y en tiempo real curaba o ajustaba el sonido. Lo mismo hacía Chris Jenkins, Nigel Godrich o yo, hasta que llegamos a un punto en el que dijimos: “estoy satisfecho con el sonido”.

Y lo que sucede a menudo es que hay un terreno común, donde podemos descubrir que estamos haciendo algunos de los altavoces demasiado brillantes, con mucho espacio, muy anchos o muy comprimidos. Toda esa retroalimentación la usamos  para ajustar los productos. Porque al final esa es la clave, puede que a alguien no le guste cómo suene, pero tenemos la garantía de estos expertos que han puesto su tiempo y experiencia sin que se les pague un solo centavo. No es como que yo vaya a salir en un comercial ridículo que diga “Giles Martin mezcló a los Beatles usando esta barra de sonido”. Se trata de ser honesto, yo sé que ninguna bocina de casa va a sonar como una de las que tengo aquí en el estudio, pero eso no significa que no queremos que represente el trabajo que hacemos y que la gente confíe en nosotros. El problema con el marketing en audio, es que es fácil que todo el mundo salga y diga “nuestra tecnología suena en audio super HD” y todo este tipo de cosas. Es fácil que todos digan lo mismo, pero al menos nosotros (en Sonos) lo intentamos y hacemos de otra forma. Por eso me gusta el proyecto de Sonos, porque siempre estamos aprendiendo en cómo mejorar la experiencia de audio que recibe el consumidor.

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Tecnología

¿Se viene la escuela Google? La compañía lanza programa gratuito para jóvenes

La compañía dictará cursos de técnicas de publicidad y herramientas digitales para postulantes de cinco países latinoamericanos.

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Google le apunta a una escuela juvenil. Con su programa “Crece con Google para Jóvenes 2021-2022”, la compañía invitará a personas entre 18 y 30 años que procedan de grupos minoritarios de Argentina, Colombia, Chile, México y Perú, para que formen parte de un entrenamiento de ocho semanas.

La convocatoria, que inició el pasado 8 de septiembre, busca reunir a graduados de colegios públicos o particulares subvencionados, así como personas que no tengan un trabajo formal en la actualidad y disponer de una conexión estable a internet.

Durante el curso, que durará alrededor de 12 semanas, los participantes tendrán clases técnicas de publicidad y herramientas digitales, las cuales estarán a cargo de profesionales de Google.

Por su parte, la sección de ‘Junior Achievement’ se encargará de mentoría y capacitación en habilidades blandas, liderazgo personal y relaciones interpersonales, agregó la información.

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