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Exclusivo | CEO global de Lenovo: ‘no basta con entender el futuro, hay que saber cómo ejecutarlo’

Forbes Colombia conversó con el CEO de Lenovo sobre su futuro no solo como el mayor fabricante de PC en el mundo, sino como uno de los jugadores centrales de la nueva realidad laboral.

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Yang Yuanqing, CEO de Lenovo. Foto: Lenovo.

En 1989, mientras hojeaba un periódico, Yang Yuanqing se topó con un anuncio clasificado que llamó su atención: era una oferta de trabajo para unirse a Lenovo, una joven empresa china con sede en Beijing fundada en 1984 que intentó iniciarse, sin ningún éxito, en el negocio de importación de televisores pera eventualmente comenzaría en la venta de computadoras personales. 

Para Yang, lo que inició como un empleo temporal en lo terminaba su maestría en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, para cumplir su sueño de ser profesor universitario, se transformó en su carrera de vida. 

A lo largo de los últimos 32 años, Yang no solo ha crecido dentro de Lenovo de ser un representante de ventas, que ganaba 30 dólares al mes, a uno de los 1,000 hombres más ricos de China y actual chairman y CEO global de la compañía, sino que también ha sido pieza clave en la transformación de Lenovo de un simple revendedor de PC de IBM, a una de las firmas más grandes de tecnología del planeta con ventas anuales por arriba de los 50,000 millones de dólares y más de 63,000 empleados en todo el mundo.

Ahora, la pandemia y la estrategia que la compañía ha ejecutado durante los últimos diez años le ha permitido consolidar y sentar las bases para asegurar su futuro y crecimiento durante las siguientes décadas en cada aspecto del proceso de digitalización del ser humano: desde los dispositivos móviles y computadoras con los que interactuamos, pasando por la infraestructura informática que da soporte a la mayoría de esa interacción, hasta la inteligencia artificial que alimenta una nueva era de servicios enfocados a resolver algunos de los retos y problemáticas más complejas de las sociedades.

Y los números no mienten, en su último reporte financiero, el ahora mayor mayor fabricante de computadoras personales en el mundo aseguró que ni la escasez de semiconductores, ni el desconfinamiento desacelerará la demanda por sus tecnologías, las cuáles, por cierto, comenzará a ofrecer bajo un modelo conocido como “Todo como Servicio”, que permitirá a empresas de todos tamaños acceder a hardware, infraestructura y desarrollos de última generación de forma escalable.

Lenovo registró un crecimiento de casi un 120% en las ganancias del primer trimestre de 2021 a 466 millones de dólares y un aumento en las ventas de 27% hasta los 16,900 millones de dólares, contra los 13,300 millones de dólares del año anterior.

A nivel global Lenovo envió más de 20 millones de computadoras en el trimestre y controla cerca del 24.4% del mercado total, por encima de firmas como HP y Dell.

“En Lenovo entendemos que nuestra tecnología busca resolver los mayores desafíos de la humanidad: la pandemia, el cambio climático, la igualdad de dispositivos digitales, por mencionar algunos”, dice Yang Yuanqing, CEO global de Lenovo, en charla exclusiva con Forbes Colombia para entender cuál es el futuro de la empresa que lo vio crecer como líder de negocio.

Forbes Colombia: Venimos de casi dos años de confinamientos y pandemia, sin embargo, en este periodo la tecnología ha adquirido una relevancia única para el mundo entero. ¿Qué significa esto para Lenovo?

Yuanqing Yang (YY): Esta semana celebramos nuestro Lenovo Tech World, un evento en el que buscamos compartir nuestra visión sobre las futuras tendencias clave del mercado que estamos viendo y algunas de las grandes ideas de Lenovo.

Estamos lanzando una docena de nuevos productos de Lenovo y nuestro negocio de dispositivos móviles, Motorola, pero este año buscamos centrarnos en hablar de ciertas tendencias clave con las hemos comenzado a trabajar: como la explosión de una variedad de dispositivos inteligentes, IoT, el desarrollo de las capacidades de los centros de datos para el cómputo en la nube, las oportunidades del edge computing y, por último, pero no menos importante, el desarrollo de la inteligencia artificial. En Lenovo entendemos que nuestra tecnología busca resolver los mayores desafíos de la humanidad: la pandemia, el cambio climático, la igualdad de dispositivos digitales, por mencionar algunos.

Y no dejar de mencionar toda nuestra nueva inversión en I+D en estas áreas que tienen como misión hacer la vida mejor, crear una sociedad más inclusiva y equipar a la humanidad para vivir en un medio ambiente más sostenible. Ese es hoy nuestro papel como empresa.

Forbes Colombia:¿Cómo ve Lenovo este tipo de nueva normalidad para las empresas y consumidores de todo el mundo?

YY: La pandemia por Covid-19 está impulsando la aceleración de la transformación digital e inteligente. Vemos un par de tendencias claras. En primer lugar, los dispositivos inteligentes en todas partes, las nuevas infraestructuras TIC y las aplicaciones del futuro. Eso es lo que está creando nuevas oportunidades importantes para las empresa de alta tecnología como Lenovo.

Y en Lenovo tenemos una estrategia clara alrededor de esas tendencias que nos permitió obtener ganancias récord con una mejora significativa de la rentabilidad año tras año, de acuerdo con nuestro el último trimestre fiscal. Por lo tanto, confiamos en continuar aprovechando estas oportunidades para lograr más objetivos rentables y sostenibles a largo plazo.

Como dijiste, y también vemos otra tendencia clara. Ahora la PC ha regresado a ser el centro de la vida digital de muchas personas. En parte por los modelos de trabajo híbrido. En el pasado, la mayoría de la gente solo usaba la PC en la oficina, pero ahora más y más personas necesitan usar la PC en su hogar.

Y es un hecho que este tipo de escasez (de semiconductores) durará al menos hasta el primer semestre del próximo año.

Yuanqing Yang CEO de Lenovo

Eso hace que el mercado no solo se vuelva cada vez más grande, sino también se está creando un ciclo de reemplazo más rápido. Por eso somos optimistas en el área de PC.

La tercera tendencia es que, como dijiste ahora, cada vez más empresas comienzan a configurar la reapertura de sus oficinas. Entonces, en realidad, eso también está impulsando una mayor demanda de PC en negocios. En realidad, se puede ver que en la primera etapa de la pandemia, el mercado de PC fue impulsado por el consumidor. Pero ahora, la demanda y empresarial está regresando.

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Forbes Colombia: ¿Cómo ve y enfrenta Lenovo, uno de los mayores fabricantes de PC, servidores y teléfonos inteligentes (Motorola) la escasez de semiconductores a nivel global?

YY: Definitivamente vemos la escasez de suministro como un reto y problema. Y es un hecho que este tipo de escasez durará al menos hasta el primer semestre del próximo año. Pero, quiero enfatizar, que esta escasez está impulsada por una mayor demanda que antes, al menos para nosotros. Nuestros envíos y ventas no son menores y estamos seguros que seguiremos creciendo.

Soy particularmente optimista sobre el reto, porque en Lenovo tenemos la mejor y más sólida cadena de suministro del mundo. Que nos permite tener un proceso de producción único en la industria. Hoy, la mayoría de nuestros competidores subcontratan su fabricación de semiconductores a un tercero, lo que hace que tengan menos oportunidades para poder mitigar el impacto de la escasez.  

Pero nosotros en Lenovo fabricamos el 15% de nuestras computadoras portátiles, computadoras de escritorio y teléfonos inteligentes. Eso nos permite tener una mejor relación con proveedores de alto nivel y nos ayuda a mitigar la escasez de componentes. De modo que la falta de componentes como semiconductores y chips continuará el próximo año a nivel global, pero en Lenovo estamos confiados que estamos mejor posicionados y contamos con la infraestructura necesaria para mantener la demanda y crecimiento.

Forbes Colombia: Con tendencias como IA, Cómputo Cuántico y los metaversos ¿Cuál es el futuro del cómputo desde el punto de vista de un firma como Lenovo?

YY: Los clientes exigen una nueva estructura de TI o TIC, una que incluirá cinco elementos: todo tipo de dispositivos informáticos, edge computing, Cloud Computing, redes de alta velocidad y la última, pero no menos importante, inteligencia artificial. Esos serán los pilares arquitectónicos del futuro del cómputo.

En la parte de dispositivos, por ejemplo, vemos que no solo serán cada vez más, sino también más diversos. No solo computadoras, teléfonos inteligentes o tablets, sino que comenzaremos a ver el poder de la informática integrada en todas partes. En las máquinas de una planta de manufactura, en las de un hospital, un hotel, etcétera, pero también llegarán nuevos dispositivos de realidad aumentada (AR) o virtual (VR) que se sumarán a esta plataforma informática que nos dará acceso y crearán una nueva dimensión en el flujo de la conversación o comunicación de los seres humanos. 

En Lenovo fabricamos el 15% de nuestras computadoras portátiles, computadoras de escritorio y teléfonos inteligentes. Eso nos permite tener una mejor relación con proveedores de alto nivel y nos ayuda a mitigar la escasez de componentes.

Yuanqing Yang CEO de Lenovo

Todos esos dispositivos, nuevos y actuales, serán parte de la red y generarán una enorme cantidad de datos y uno de los elementos más importantes de la nueva era del cómputo: la inteligencia. Pero tener datos no será suficiente si no tienes el poder de cómputo para procesarlos y entenderlos, por ello se requiere una gran infraestructura informática. De nuevo la mezcla de los dispositivos, con las ventajas del Edge Computing, las capacidades de las nubes públicas y privadas y una red de alta velocidad, que permita transportar y conectar los datos, son los que darán lugar a ese futuro de inteligencia. Esa es la dirección en la que Lenovo está apuntando para los próximos años.

Forbes:¿Qué desvela o preocupa al CEO de una de las tecnológicas más grandes del mundo?

YY: Te podría decir que una de mis mayores preocupaciones es no ver una tendencia que nos deje significativamente detrás de nuestra competencia, lo que sería un gran problema para nosotros. Estamos trabajando mucho y de forma constante para poder decidir cuáles son esas próximas tendencias y qué estrategia y papel Lenovo debe seguir.

Sin embargo, no solo es eso. Además de la decisión y la estrategia correcta sobre qué tendencia impulsar, todavía tienes que estar preocupado en cómo la vas a ejecutar. Constantemente me preocupo y me enfoco en saber cómo asegurar la inversión que necesitamos en I+D, que por cierto, esa es una de las razones por las cuales recientemente anunciamos que duplicaremos nuestro gasto en I+D durante los siguientes tres años para garantizar que lideramos en el sector con la estrategia correcta.

El futuro es claro: edge, la red, la nube y la inteligencia artificial son las apuestas claras. Pero también se vuelve más complejo diseñar y operar una arquitectura de este tipo. Así que los clientes necesitan una forma sencilla y fácil de poder consumir y tomar ventaja de esta nueva infraestructura informática. Por eso es necesario armar un modelo de consumo flexible que permita a grandes empresas y Pymes tomar ventaja de este futuro y que puedan elegir los servicios y el software que satisfagan sus necesidades. 

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Robot avatar asiste a la escuela en lugar de un alumno enfermo

La pandemia aceleró la iniciativa en Alemania para que alumnos enfermos puedan ser parte de la comunidad estudiantil a través de un robot.

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Foto: Reuters.

Joshua Martinangeli, un alumno alemán de siete años, está demasiado enfermo para ir al colegio. Sin embargo, puede seguir interactuando con su profesor y sus compañeros a través de un robot avatar que se sienta en clase en su lugar y envía una señal intermitente cuando tiene algo que decir.

Los niños hablan con él, se ríen con él y a veces incluso charlan con él durante la clase. Joshi también puede hacerlo bastante bien”, explica a Reuters, Ute Winterberg, directora de la Pusteblume-Grundschule de Berlín.

Joshua no puede asistir a las clases porque lleva un tubo en el cuello debido a una grave enfermedad pulmonar, dijo su madre, Simone Martinangeli.

El proyecto es una iniciativa privada pagada por el consejo local del distrito berlinés de Marzahn-Hellersdorf.

“Somos el único distrito de Berlín que ha comprado cuatro avatares para sus escuelas. El empujón lo dio el Covid-19, pero creo que este será el futuro más allá de la pandemia“, dijo el concejal de educación del distrito, Torsten Kuehne.

“De vez en cuando, por diversas razones, ocurre que un niño no puede ir a clase en persona. Entonces, el avatar puede darle la oportunidad de seguir formando parte de la comunidad escolar“, agregó.

Según indicó, ya se ha planteado el proyecto en debates políticos a nivel estatal.

“Me gusta de cualquier manera porque me gusta el robot”, dijo el estudiante Noah Kuessner cuando se le preguntó si tiene ganas de volver a ver a Joshua.

“Me gustaría más si Joshi pudiera venir realmente al colegio”, dijo otro compañero, Beritan Aslanglu.

Reuters

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Desde monitorear el metaverso hasta apostar por la IA, las principales prioridades de los CIO para 2022

Los principales CIO de Estados Unidos aseguran que el incluirán el metaverso, la realidad aumentada y la IA en sus estrategias corporativas.

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Foto: EFE.

Cada año las listas de “tareas pendientes” de los líderes tecnológicos se hacen más largas a medida que el software se vuelve cada vez más crítico para el éxito corporativo.

Ante esto, los principales CIO de Estados Unidos aseguran que hay algunas áreas que demandarán mayor parte de su atención durante el 2022, incluidas las tecnologías para conquistar a los clientes, impulsar la productividad de los empleados y protegerse contra los ciberataques.

Con la variante Ómicron invadiendo el mundo, los CIO suspendieron muchos de los planes completos para regresar a la oficina, por lo que el apoyo a los trabajadores remotos e híbridos seguirá siendo una de sus prioridades más importantes para 2022.

“Tenemos una idea de alto nivel de cómo debería verse realmente ese modelo híbrido”, dice Shankar Arumugavelu, CIO global de Verizon,” pero todavía hay mucho que perfeccionar”.

Verizon tiene la intención de seguir evolucionando en sus tiendas físicas con lo que llama “tecnología sin contacto” que permite a los empleados de las ubicaciones seguir atendiendo a los clientes de manera segura a través de una combinación de aplicaciones móviles, capacidades de geofencing (una tecnología que se sirve del GPS para geolocalizar un área geográfica concreta de forma virtual) y dispositivos portátiles.

Al igual que Arumugavelu, quien asegura que él y sus colegas de alto nivel utilizarán la información obtenida de estas y otras tecnologías para seguir mejorando la forma en que Verizon atiende a los clientes, muchos otros CIO se centrarán en encontrar nuevas formas digitales de mejorar los productos y servicios.

Para algunos, esto significará sumergirse más profundamente en el metaverso y las tecnologías como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) que lo sustentan.

Tecnología virtual con un potencial real

Suja Chandrasekaran, directora de información y digital de CommonSpirit, que opera 120 hospitales y más de 1,000 sitios de atención en 21 estados de Estados Unidos reconoce que hay mucho entusiasmo en torno al metaverso, por lo cual está entusiasmada con la perspectiva de crear aplicaciones significativas usando la realidad virtual. y AR.

“En cualquier disrupción (tecnológica) temprana, la única forma de hacer algo real es con casos de uso simples”, agrega Chandrasekaran, cuyo equipo está investigando el uso de la realidad virtual para ayudar en la capacitación y certificación de enfermeras, con el objetivo de producir una experiencia de prototipo.

Chandrasekaran también se centra en combinar tecnología y datos para mejorar las experiencias de los clientes. Entre las múltiples iniciativas, está buscando asociarse con otras compañías en 2022 para crear sensores portátiles, como monitores de frecuencia cardíaca, que sean más accesibles que las ofertas existentes, pero no tan complejos como para necesitar aprobaciones regulatorias.

“Hay más magia por hacer una intersección en los dispositivos de grado médico y de grado de consumidor, que es un espacio en el que estamos avanzando”, dice Chandrasekaran.

Otra de las principales prioridades del CIO este año será encontrar formas cada vez más inteligentes de utilizar los datos generados a partir de los dispositivos y las interacciones en línea.

Por su parte, Lori Beer, la CIO global de JPMorgan Chase, dice que el 2022 traerá “un enfoque continuo en la gobernanza de datos, la privacidad y las plataformas a escala empresarial” para su equipo y agrega que uno de sus objetivos clave es ayudar a que el banco utilice los conocimientos generados a partir de la información que recopila para crear ofertas más personalizadas para sus clientes.

Industrializando la IA

Los CIOs que han estado usando datos para impulsar experimentos con aplicaciones de IA dicen que es probable que este año veamos una explosión en el uso de modelos algorítmicos en los negocios.

“Vamos a ir más allá de los pilotos y las pruebas de concepto”, dice Arumugavelu de Verizon, quien agrega que esta “industrialización de la inteligencia artificial” en su empresa ayudará a los ingenieros a predecir de forma exacta cuándo el equipo necesita mantenimiento y permitirá a los desarrolladores crear más códigos de seguridad.

Ron Guerrier, el CIO global de HP, hace eco de esa opinión. Como muchos otros líderes tecnológicos, ha estado defendiendo una estrategia que utiliza automatización impulsada por inteligencia artificial y técnicas de desarrollo ágiles para mejorar las operaciones internas de software de HP. Una parte clave de esta evolución implica mejorar las habilidades de la fuerza laboral de TI de HP, una iniciativa que, según Guerrier, comenzó el año pasado y se acelerará en 2022.

Además de que retener a los trabajadores en un momento en el que la rotación está aumentando debido a la “Gran renuncia” será una prioridad en 2022 para todos los CIO con los que Forbes habló.

Por lo tanto, también se encontrarán más formas de impulsar la diversidad en la fuerza laboral tecnológica, la cual se convertirá en un problema aún más urgente a medida que la IA se industrialice.

En HP, Guerrier dice que planea seguir trabajando este año hacia el objetivo de que la representación racial del equipo de TI de EU coincida con la combinación de diversidad general de la nación a lo largo del tiempo.

Asimismo Guerrier plantea otro tema que garantiza que estará en la cima de las listas de prioridades de los CIO este año: el aumento en los ataques cibernéticos centrados en los trabajadores que se desplazan con más frecuencia entre los hogares y oficinas, ya que la pandemia de Covid-19 sigue interrumpiendo los planes de regreso a la oficina.

También, es probable que los riesgos en la cadena de suministro de tecnología enfrenten un escrutinio aún más detenido en 2022 tras los debacles de seguridad como el hack masivo de SolarWinds y la reciente crisis de Log4j.

En Toyota Financial Services (una subsidiaria de propiedad total de Toyota, que acaba de destronar a GM como la empresa automotriz con más ventas en EU), el líder tecnológico, Vipin Gupta, aseguró que revisar los riesgos en su cadena de suministro de nube digital ya es una prioridad absoluta.

Toyota Financial Services, la operación de financiamiento de automóviles más grande de EU depende en gran medida de servicios en la nube de terceros, por lo que dedicará más tiempo en 2022 para identificar dónde puede haber concentraciones de riesgo dentro de su ecosistema general.

“Ahora tenemos que preocuparnos por los proveedores de los proveedores”, dijo Gupta, quien también ha estado muy involucrado en la conducción de un gran proyecto para ayudar a la empresa a construir un negocio como proveedor de servicios financieros para otras empresas.

El brazo financiero de Toyota ya tiene un acuerdo con el fabricante de automóviles Mazda y recientemente firmó uno con la empresa matriz de Bass Pro Shops y Cabela’s para proporcionar fondos para la compra de botes, vehículos todo terreno y otros productos.

¿Cómo llevar la tecnología a la cima?

El rol de Gupta se ha expandido junto con la empresa, lo que significa que este año tendrá aún más prioridades principales. Luego de desempeñarse como CIO desde julio de 2018, comenzó un puesto recién creado el 1 de enero como director de innovación y digital, lo que amplía su competencia para incluir la responsabilidad de cosas como la estrategia y planificación corporativa, la incubación de nuevas empresas así como la gestión de algunas líneas de negocio.

Los reclutadores ejecutivos predicen que más CIO y CTO tendrán más responsabilidades este año, lo cual podría llevarlos asumir roles de CEO en el futuro, de la misma manera que Parag Agrawal, CTO de Twitter, quien fue ascendido al primer puesto en la empresa luego de que Jack Dorsey dimitiera en noviembre pasado.

“Los líderes tecnológicos se están volviendo realmente buenos impulsando el cambio”, dijo Craig Stephenson de Korn Ferry (la firma de búsqueda de ejecutivos). “Se están convirtiendo en líderes empresariales en lugar de funcionales”.

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Google y Facebook reciben multas de US$238 millones en Francia por violaciones de privacidad

Según el regulador, Google y Facebook facilitaron a los usuarios la aceptación de cookies en sus navegadores, pero no ofrecieron un método simple similar para rechazarlas fácilmente.

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El regulador de protección de datos de Francia golpeó el jueves a Google y Facebook con multas de 150 millones de euros (170 millones de dólares) y 60 millones de euros (68 millones de dólares), respectivamente, por no proporcionar a los usuarios de Internet una forma fácil de desactivar los rastreadores en línea, lo que marca la última de una serie de multas que enfrentan los dos gigantes tecnológicos estadounidenses por no cumplir con las leyes de privacidad europeas.

Hechos clave:

  • En un comunicado que describe su investigación, el regulador francés CNIL señaló que los sitios web de Facebook, Google y Youtube ofrecían un botón que permitía a los usuarios aceptar cookies de inmediato, pero no proporcionaba un botón similar para rechazarlas fácilmente.
  • El regulador agregó que el proceso de rechazar los rastreadores en línea fue varios pasos más largo.
  • La CNIL dictaminó que este proceso afecta la libertad de consentimiento de los usuarios, ya que influye en su elección de aceptar o rechazar las cookies.
  • Si bien las cookies pueden ser esenciales para el funcionamiento de un sitio web, ya que permiten la autenticación del usuario y recuerdan las preferencias, entre otras cosas, también se pueden usar para rastrear el comportamiento en línea de un usuario y mostrarle publicidad.
  • Además de las fuertes multas, se ordenó a ambas empresas que actualicen su interfaz para los usuarios franceses, lo que les facilitará el rechazo de las cookies, en un plazo de tres meses.

Antecedentes:

Las multas contra Google y Facebook siguen a una serie de acciones regulatorias similares que enfrentan los gigantes tecnológicos estadounidenses, incluidos Apple y Amazon en Europa.

En diciembre de 2020, Google y Amazon recibieron multas similares por el manejo de cookies web para rastrear las actividades de los usuarios sin buscar el consentimiento adecuado.

El año pasado, los reguladores en Francia, el Reino Unido y la UE iniciaron investigaciones formales antimonopolio en el negocio de publicidad en línea de Google y Facebook.

El Reglamento general de protección de datos (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, que entró en vigor en mayo de 2018, ha aumentado drásticamente los poderes de los encargados de hacer cumplir la privacidad del bloque. Según la ley, las violaciones graves de la privacidad pueden dar lugar a multas de hasta el 4% de los ingresos globales anuales de una empresa.

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China prohíbe mayoría de acuerdos exclusivos de derechos de autor para plataformas de música digital

Los servicios de streaming más populares a nivel mundial, como Spotify, están prohibidos en China continental.

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La autoridad china en materia de derechos de autor dijo el jueves que las plataformas digitales de música no pueden firmar acuerdos exclusivos de derechos de autor, salvo en circunstancias especiales, en medio de una ofensiva reguladora contra el comportamiento monopolístico en el sector privado del país.

La Administración Nacional de Derechos de Autor de China dio la orden el jueves en una reunión en Pekín con influyentes plataformas de música digital, así como con empresas de derechos de autor de discos y canciones, según un comunicado publicado en la cuenta oficial de WeChat del organismo.

La orden se produce en el marco de una creciente ofensiva de los reguladores chinos sobre el sector tecnológico del país, que se ha centrado en cuestiones como el comportamiento monopolístico, la competencia desleal y los derechos de los consumidores.

El año pasado, Tencent Holdings anunció que puso fin a todos los acuerdos exclusivos de derechos de autor de música después de que el regulador del mercado chino se lo ordenara. El regulador había dicho que la empresa poseía más del 80% de los recursos exclusivos de las bibliotecas musicales, lo que aumentó su influencia sobre otras partes involucradas en temas de derechos de autor y le permitía restringir a los nuevos participantes.

La Administración no mencionó qué empresas fueron llamadas a declarar el jueves. Además de Tencent, el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi, el proveedor de telecomunicaciones China Mobile y el gigante tecnológico de internet Netease son propietarios de populares servicios de streaming en China. Los servicios de streaming más populares a nivel mundial, como Spotify, están prohibidos en China continental.

La Administración dijo que, aunque las prácticas de derechos de autor habían mejorado desde 2015, cuando la autoridad prohibió el streaming de música sin licencia y ordenó a las plataformas que retiraran millones de canciones, la industria todavía necesitaba una mayor estandarización.

“Las conversaciones hicieron hincapié en que las compañías discográficas, las empresas de derechos de autor de las canciones y las plataformas de música digital deberían (…) liquidar el pago de acuerdo con una suma garantizada más una parte del uso real y no deberían firmar acuerdos exclusivos de derechos de autor, excepto en circunstancias especiales”, dijo.

Reuters

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Cómo con tecnología de Google borraron las pruebas del Samsung de un encarcelado, según el FBI

Una herramienta de limpieza remota de Google le permitió a un sospechoso de explotación sexual infantil eliminar posibles pruebas de un celular Samsung, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

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Foto: Getty Images.

Según el Departamento de Justicia, fue el Día de San Valentín más frío en 77 años cuando Anmol Chugh quiso reunirse con una chica que creía que tenía solo 15 años en Bradley, Illinois. Había estado charlando con ella en una aplicación de citas, le envió imágenes sexualmente explícitas y le pidió fotos de desnudos, según la narrativa de los hechos del gobierno. Lo que no sabía era que estaba hablando con un agente encubierto y entrando directamente en una operación encubierta del FBI, alegan documentos judiciales revisados ​​por Forbes, aunque Chugh, un esposo de 28 años y padre de una hija, ha negado todos los cargos, escribiendo una carta al juez alegando que fue víctima de un “plan malvado” llevado a cabo por la policía.

Como parte de una iniciativa del FBI que condujo al arresto de 15 hombres de Central Illinois, el 14 de febrero, Chugh fue detenido fuera de lo que él creía que era la dirección de la casa de la niña y se descubrió que estaba en posesión de “una bolsa llena de juguetes sexuales y accesorios”, afirmaron los investigadores. Cuando estaba en la cárcel de Kankakee, Illinois, ese mismo día, Chugh hizo algunas llamadas, ambas grabadas por la cárcel. Una fue a su esposa para decirle que había sido arrestado y que tenía algo que ver con algunos mensajes a una niña, afirman los fiscales. Otro fue a un hombre no identificado, a quien el acusado le proporcionó la información de inicio de sesión de su cuenta de Google, diciendo en punjabí: “Te quiero o dile a Vishu que borre todo. Tienen mi teléfono. Creo que obtendrán permiso el martes o miércoles para abrir el teléfono; todavía no lo tienen “. El gobierno cree que quería que su contacto o su hermano Vishu, con sede en India, iniciaran un restablecimiento remoto de fábrica de un Samsung S9 que le quitaron cuando fue arrestado durante la operación.

El contacto le dijo a la policía que se había negado a ayudar, por temor a que pudiera estar infringiendo la ley al destruir pruebas, pero de alguna manera se borró el dispositivo. “No se pudo obtener información”, escribió el gobierno, explicando cómo había intentado examinar forense el teléfono el 15 de febrero. Más tarde, en noviembre de 2021, los fiscales dijeron que Chugh había “solicitado ayuda del extranjero para borrar de forma remota los datos de este dispositivo”.

Es un caso público poco común en el que un sospechoso puede destruir pruebas mientras está encarcelado mediante una función de Google diseñada para ayudar a proteger la privacidad de los usuarios cuando un tercero se apodera de su dispositivo. También muestra que los casos federales podrían deshacerse por fallas forenses para evitar que los delincuentes usen esa herramienta de Google o servicios similares ofrecidos por rivales como Apple.

¿Fracaso del FBI?

Si bien la cuenta del Departamento de Justicia indica que Chugh pudo haber sido rápido para asegurarse de que su Samsung fuera borrado antes de que la policía tuviera la oportunidad de encontrar cualquier evidencia posible en el interior, los investigadores podrían haber hecho más para garantizar que la manipulación externa fuera imposible. “Si bien la pérdida de evidencia es lamentable, yo diría que en este caso la policía no tomó las precauciones estándar con el dispositivo”, dijo el analista de ciberseguridad y ex miembro del personal de la NSA, Jake Williams. “Los profesionales de la ciencia forense digital han utilizado dispositivos de almacenamiento de propósito especial llamados bolsas de faraday durante años para evitar que ocurra la limpieza remota. En el momento en que se adquiere físicamente el dispositivo, debe colocarse en una bolsa de faraday para evitar que las señales lleguen al dispositivo.

“Muchas de estas bolsas incluso incluyen carga de paso para garantizar que el dispositivo permanezca encendido hasta que se pueda obtener la imagen. Si el dispositivo se hubiera guardado en una bolsa de faraday, no se habría limpiado a distancia. Esta ha sido una práctica estándar durante casi una década, por lo que no está claro por qué no se siguió aquí “.

Sin embargo, es posible obtener algunos datos útiles de dispositivos, incluidos los fabricados por Samsung, que se han restablecido de fábrica. Peter Sommer, profesor de análisis forense digital en la Universidad de Birmingham del Reino Unido, dijo que dependía del dispositivo. Otra orden de registro no sellada recientemente revisada por Forbes mostró que los investigadores en West Virginia estaban haciendo un seguimiento de un llamado Cybertip de la aplicación de mensajería canadiense Kik, allanando la casa de un hombre sospechoso de subir imágenes de abuso sexual infantil en un chat grupal. Cuando intentaron buscar en la tableta Samsung del sospechoso, encontraron que se había borrado de su contenido. Pero la búsqueda forense encontró que Kik se había instalado previamente en la tableta Samsung, lo que era “consistente con el dispositivo que había cargado las imágenes en Kik Cybertip”.

Chugh ha sido acusado de intentar coaccionar a una menor y tratar de involucrarla en la explotación sexual. Se declaró inocente de todos esos cargos. Su abogado no había respondido a las solicitudes de comentarios en el momento de la publicación. El gobierno también está acusando a Chugh de que “alteró, ocultó, encubrió y falsificó a sabiendas documentos y objetos tangibles, y trató de hacerlo, con la intención de impedir, obstruir e influir en la investigación”. También se ha declarado inocente de ese cargo.

El Departamento de Justicia no pudo hacer más comentarios sobre el caso. El caso está programado para el juicio el 22 de febrero.

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