Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Latam Airlines evalúa propuestas de más de US$ 5.000 millones para salir de la quiebra

Las propuestas provienen de sus principales acreedores y accionistas e incluyen una dilución sustancial de las acciones de Latam Airlines.

Publicado

on

Latam Airlines
FOTO: Reuters

Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, tiene varias ofertas sobre la mesa para salir de la bancarrota, cada una con financiamiento por más de US$ 5.000 millones, informó la empresa en documentos sometidos a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EEUU.

La aerolínea afirmó en los documentos que ha recibido “algunas propuestas de capital y financiación no vinculantes … de sus principales acreedores y accionistas mayoritarios” para salir de la bancarrota, pero no los identificó.

LEA TAMBIÉN: Cómo William Shaw se convirtió en el rey de las aerolíneas de bajo costo

Una fuente consultada por Reuters agregó que Latam no tiene intención de vender ninguna de sus unidades de negocio.

Sin embargo, en otros documentos presentados a la SEC durante el transcurso de la semana, representantes de accionistas de Latam como Qatar Airways, Delta Airlines y Costa Verde Aeronáutica (de la familia Cueto, controladora de LAN, la aerolínea predecesora de Latam) indicaron que discutían con la empresa y otros acreedores opciones de financiación para un plan de reorganización.

Habrá una “dilución sustancial” de las acciones

Latam agregó que cada propuesta que le ha llegado “contempla la obtención de nuevos fondos por más de 5.000 millones de dólares a través de la emisión de nueva deuda y acciones de LATAM” respaldadas por los proponentes.

También adelantó que cada propuesta evaluada incluye la “dilución sustancial” de las acciones actuales de Latam.

Latam está en bancarrota desde mayo de 2020, cuando se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU para reorganizarse mientras había suspendido casi todas sus operaciones debido a la pandemia de COVID-19.

La bancarrota incluye tanto a la matriz -que cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la de Santiago- como a sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y EEUU.

Latam pidió nueva prórroga

La aerolínea tiene hasta este 15 de septiembre para presentar su plan de reorganización pero pidió una nueva prórroga hasta el 15 de octubre. Tendrá la opción de extender ese plazo nuevamente en un mes de ser necesario.

ADEMÁS: Latam Airlines alza vuelo gracias a mayor apertura de fronteras y vacunación

LATAM ha dicho que quiere aumentar su flota de Boeing 787 Dreamliner como parte de su plan de negocios a cinco años y espera tener una flota de 28 para fines de 2021.

La flota total de la aerolínea se reducirá a 286 aeronaves a finales de año desde alrededor de 340 antes de la pandemia. Sin embargo, espera aumentar esa cantidad hasta 331 para 2026.

En agosto, la compañía obtuvo la aprobación judicial para celebrar contratos de arrendamiento por cinco Dreamliners.

La compañía tenía 1.900 millones de dólares de liquidez al 31 de julio, incluyendo 1.100 millones en caja y 800 millones no girados del financiamiento bajo el Contrato de Crédito DIP (Debtor-InPossession).

FORBES STAFF / REUTERS

Publicidad
Publicidad