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Perú: ¿Por qué el precio del cilindro de gas genera alarma?

El mayor precio internacional del GLP y del tipo de cambio empujaron la cotización de cilindro de gas. El Gobierno del Perú lo reincorporó a un Fondo de Compensación.

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Balón de gas en Perú
Precio del cilindro de gas en Perú sigue al alza. (Foto: Andina)

El precio del cilindro de gas de 10 kilos en el Perú, conocido como balón de gas en dicho país, está costando actualmente entre S/40 (equivalente a US$9,7) y S/65 (US$15,8), según los precios reportados por los operadores de locales de venta a Osinergmin. Se trata del mayor nivel de precios en el año, lo cual viene impactando a los bolsillos de los hogares peruanos que en promedio pueden consumir alrededor de 14 balones al año, según cálculos de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

Son dos las razones principales que explican el incremento de cara al consumidor. Por un lado, el precio internacional del Gas Licuado de Petróleo (GLP) contenido en los cilindros ha registrado un incremento atípico que no se daba hace muchos años por una mayor demanda global. Según reporta Osinergmin, entre agosto de este año y diciembre del 2020, su cotización internacional se incrementó en 54%. Y si se compara el precio actual con el de diciembre del 2019, el alza es de 102,1%. 

Por otro lado, la depreciación de la moneda nacional (el sol) frente al dólar que continúa en niveles históricos ha encarecido el precio de importación del GLP (compuesto por propano y butano). Adicionalmente, los costos propios del envasado, transporte, entre otros, también se han visto golpeados por el alza de precios internacionales de los commodities, reconoce Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL). 

El Gobierno de Pedro Castillo decidió reincorporar el GLP envasado a un Fondo de Estabilización. (Foto: EFE)

“Internamente hemos tenido la tormenta perfecta porque a eso [el incremento de precio internacional] se ha sumado a la disparada del dólar (…) Todos nuestros insumos prácticamente son derivados de los hidrocarburos y en algunos casos han subido hasta en 50%”, comenta Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL). 

En este contexto, el gobierno peruano liderado por Pedro Castillo aprobó la reincorporación de GLP envasado al Fondo de Estabilización de Precios (FEPC), con el fin de reducir el precio del cilindro de gas, que es usado por más de 4 millones de hogares en el Perú, según estimaciones del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Diversos actores del sector, sin embargo, han puesto en duda la efectividad de esta medida.

MIRA TAMBIÉN: Golpe al bolsillo de 12 millones de colombianos: ¿Por qué se disparó el precio del cilindro de gas?

¿Cómo funciona el FEPC?

El Fondo de Estabilización de Precios (FEPC) no es ninguna novedad. De hecho, fue creado en el 2004 como un fondo intangible destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios internacionales del petróleo crudo y sus derivados se trasladen a los consumidores nacionales. 

Para ello, se estableció crear una banda de precios que limite su variación con un precio máximo y un precio mínimo. 

De esta manera, cuando el precio internacional esté por encima del precio máximo, los consumidores pagan el precio máximo y el Estado (mediante el FEPC) paga lo restante al importador. En cambio, cuando el precio internacional está por debajo del precio mínimo, el consumidor paga el precio mínimo de la banda de precios y el adicional cobrado debe ser desembolsado al FEPC. 

La idea es que sea un fondo revolvente, es decir, que sea sostenible con sus propios recursos. No obstante, para Norvic Chicchon, docente de Ingeniería de la Energía de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y ex director general de Hidrocarburos del Minem, el fondo no logró cumplir esa función mientras el GLP estuvo incorporado en el fondo (hasta el 2020) pues la mayor parte del tiempo el precio internacional fue mayor a la banda de precios fijada. De hecho, antes de que el GLP sea retirado del fondo, el FEPC llegó a tener una deuda acumulada de S/950 millones con los productores e importadores debido a los largos periodos de tiempo en que el precio internacional fue superior a la banda de precios máxima, reportó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), muestra preocupación también por quién efectivamente “asumirá ese descuento”. El decreto publicado en la víspera señala que el precio máximo de venta para el GLP envasado es de S/1,95 por kilo. Eso quiere decir que los balones de gas de 10 kilos le costará S/19,5 a los importadores, cuando antes de dicha medida les costaba S/31,7 (según los datos de julio que proporciona Minem). Estamos hablando de alrededor de S/12 que deberán ser cubiertos por el Estado.

En esa línea, el ministro de Economía, Pedro Francke, informó que estiman que el costo total para cubrir este fondo este año sea de S/200 millones, monto ya incluido en los cálculos del presupuesto público del 2021. No obstante, para Chicchon, esta cifra será insuficiente. 

Pedro Francke
Pedro Francke, ministro de Economía. (Foto: Presidencia del Perú)

“Más o menos se van a gastar entre 2 y 3 millones de soles diarios para compensar a la gente. Entonces, esos 200 millones realmente se le van a hacer agua. Hubo un momento entre el 2018 y el 2019 en que se gastaba alrededor de 50 millones de soles a la semana (…) Al final, va a terminar como siempre quedan, con una cuenta por deber a las empresas, quienes van a recargar sus costos financieros. Y al final de cuentas, los calendarios del MEF se aprueban con 6 meses de retraso y todo eso va a estar soportado por las empresas”, resalta el especialista de la UTEC.

Vásquez, de la SPGL, añade que el esquema actual del FEPC no era el que ellos habían recomendado, pues este incluye solamente al GLP envasado y no al de granel, y la solución solo se ha focalizado en los productores. Las consecuencias, añade, podrían apuntar a un incentivo del mercado negro y condiciones menos seguras para vender los balones de gas en el Perú.

“Dijimos que el fondo debe ser para todos los GLP, el gas es uno solo. No puedes crear uno envasado (E) y uno a granel (G), porque ahora va a generar lo que pasaba en esa época, el contrabando. Algunas empresas compraban el E con el descuento del FEPC, por ejemplo 11 soles, y luego lo vendían a los grifos con 5 soles menos. Entonces, cuando iba su proveedor formal que compraba G al grifo no podía competir porque alguien le vendía a 5 soles menos”, explica.

¿Cuánto caerá el precio al consumidor?

El Minem espera que el precio del balón de gas de 10 kilos en Perú se reduzca hasta S/11 de cara a los usuarios finales, con la incorporación de este al FEPC. La medida se vería reflejada desde la siguiente semana y aliviará en parte a los consumidores, pero mantendrá los precios cercanos a los S/50, considerando que los precios máximos en el Perú están sobrepasando actualmente los S/60.

Chicchon, de la UTEC, resalta que el mercado del GLP en el país, a diferencia de otros combustibles, se caracteriza por tener una cadena de comercialización muy larga, con muchos agentes y muy fragmentada. Esto, efectivamente, va incrementando el valor del GLP en cada segmento de la cadena y, por consiguiente, en el precio de venta al consumidor final. Por ejemplo, en julio, el precio promedio al consumidor de GLP envasado era de S/5,12 por kilo, de los cuales S/3,17 era el precio ex planta (para un productor o importador en el puerto) y S/1,95 correspondía a los costos de la cadena de comercialización, que representa el 38% del precio final.

Cabe señalar que la reducción del precio de cilindro de GLP podría no realizarse al mismo tiempo entre los comercializadores precisamente por la cadena de distribución con muchos intermediarios en el mercado peruano, precisó Pedro Gamio, exviceministro de Energía. 

(Fuente: Ministerio de Energía y Minas del Perú)

Los expertos señalan que los actores de la cadena de comercialización absorberán el menor precio ex planta. No obstante, el mayor tipo de cambio seguirá elevando el precio del GLP, en un contexto en que se aproximan los meses de invierno donde el Hemisferio Norte eleva su demanda de GLP y los precios seguirían subiendo, apunta Chicchon. 

“Este sinceramiento del nuevo costo de vida y el mayor tipo de cambio no va a disminuir. Es decir, el margen que ha crecido en cada segmento de la cadena se va a mantener y el único que va a estar controlado de alguna manera van a ser el productor e importadores. No va a ser una reducción sustancial como está buscando [el Gobierno]”, subraya.

Otro aspecto que se ha criticado sobre el retorno del GLP envasado al FEPC es el relacionado a la focalización de la medida, pues el precio ‘subsidiado’ llegará tanto a las familias con alto o bajo poder adquisitivo. En contraste, el Vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), es un subsidio de 20 soles que reciben cerca de 1 millón de familias en situación vulnerable para la compra de un balón de gas. Este mecanismo, explica Chicchon, sería conveniente ampliar. Cabe señalar que Osinergmin ha planteado elevar la cobertura del programa a un total de 1,8 millones de hogares. 

Masificación rezagada del gas natural

Las tendencias mundiales apuntan a que el gas natural sea el de principal uso doméstico, tanto por su ahorro de costos, su seguridad y los beneficios al medio ambiente. Siendo el Perú el segundo país con mayores reservas de gas natural de la región, la penetración de este recurso se encuentra rezagada en el país.

De acuerdo a un estudio de Promigas, el total de clientes de gas natural en el Perú llegó a 1,1 millones a finales del 2019, un 31% por encima del año anterior. Mientras tanto, en Colombia, existen cerca de 10,3 millones de usuarios de gas natural en el país al primer trimestre del 2021, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (MME).

“Este rezago debió ser corregido años atrás para no estar justamente tomando medidas correctivas (como el retorno del FEPC) a la fecha”, añade Chicchon. 

Según el ex director de Hidrocarburos del Minem, el 30% de todo lo que se ha gastado del Fondo de Compensación desde su creación corresponde al GLP, bordeando los 2.700 millones de soles. “Con eso se hubiese podido implementar una política agresiva de masificación del gas natural”, señala. 

Recientemente, el Minem precisó que apostará por sacar adelante el proyecto de masificación de gas natural Siete Regiones, aunque aplicando un esquema diferente luego de que la licitación de este sea declarada desierta este año. Ahora, se acortará a las zonas más viables de acceder, como las ciudades de Ucayali, Ayacucho y Cusco. 

Chicchon saludó la medida. Además, recordó el capítulo sucedido con Naturgy, empresa que tenía una concesión de distribución de gas natural en el sur y abandonó el país ante problemas estructurales que terminaron haciendo inviable el proyecto. Gamio, asimismo, comenta que se debería apuntar a la masificación del gas natural procedente tanto de Camisea como de Sechura.

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Principales agencias energéticas mundiales piden aumento masivo de proyectos de energía limpia

El llamado de las principales agencias de energía mundiales se produce después de que Naciones Unidas advirtió esta semana que las promesas actualizadas para reducir las emisiones se quedaron cortas.

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Foto: Reuters.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) pidieron el miércoles un aumento masivo en los proyectos y políticas de energías limpias en la próxima cumbre climática de la ONU COP26, como un colchón frente a la volatilidad de los precios.

El llamado de las principales agencias de energía mundiales se produce después de que Naciones Unidas advirtió esta semana que las promesas actualizadas para reducir las emisiones se quedaron cortas y que la COP26 podría ser la última oportunidad para frenar el calentamiento global.

“Tenemos una ventana muy estrecha (…) Esta es realmente la década en la que queremos ver una base sólida de las acciones en las que enfocarnos, para que estemos realmente en camino de llegar a cero neto para mediados de siglo, dijo a Reuters Gauri Singh, subdirector general de IRENA.

Mary Warlick, subdirectora ejecutiva de la AIE, reiteró el llamado de la agencia a triplicar las inversiones en energía limpia para 2030 para frenar el cambio climático.

“Necesitamos aumentar masivamente las inversiones en energía limpia, ya que cuanto más persista el desajuste actual y la inversión en energía, mayor será el riesgo de volatilidad de precios en el futuro y una acción climática retrasada”, dijo Warlick en la conferencia de la Semana Internacional de la Energía de Singapur (SIEW).

“Esperamos recibir una señal inequívoca de los gobiernos en la COP26 en Glasgow”, dijo, refiriéndose a la cumbre climática global que comienza el 31 de octubre.

Alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de emisiones netas cero de carbono requerirá inversiones en una transición verde que valga entre el 2% y el 3% de la producción mundial cada año hasta 2050, mucho menos que el costo económico de la inacción, según una encuesta de Reuters a economistas climáticos.

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“El ritmo al que se expanden las energías renovables en los países tiene que incrementarse ahora. Y para eso no se necesita un cambio gradual en las políticas, sino un cambio radical”, dijo Singh. “Por desgracia, muchos países no tienen aún las políticas adecuadas, lo que creo que es muy crítico”.

Reuters

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Comité asesor de la FDA recomienda vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

Tras una discusión de 7 horas en la brotaron inquietudes, los asesores de la FDA avalaron la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años.

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Foto: EFE.

El comité científico de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos recomendó este martes aprobar para uso de emergencia la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech para menores de entre 5 y 11 años.

Tras más de siete horas de reunión, los expertos del panel consultivo del regulador estadounidense dieron luz verde a la recomendación, con 17 votos a favor y una abstención.

El comité tuvo que votar “sí” o “no” a la pregunta de si los beneficios de administrar las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech son superiores a los riesgos en menores de entre 5 y 11 años.

Ahora, la FDA deberá emitir su propia decisión al respecto, que se espera hacia el 1 de noviembre, y más tarde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) deberán someter a escrutinio la inmunización en este grupo de edad, que se calcula que puede englobar a unos 28 millones de personas en EU.

Está previsto que el propio comité asesor de los CDC se reúna los próximos 2 y 3 de noviembre para examinar los datos de la vacuna en los niños de entre 5 y 11 años, antes de que la directora de esa agencia, Rochelle Walenksy, tenga la última palabra al respecto.

Riesgo de miocarditis

La votación de este martes se produjo tras un intenso debate sobre la seguridad de las vacunas en menores, ya que en algunos casos se han visto relacionadas con una afección cardíaca denominada miocarditis, que supone una inflamación del corazón.

En ese sentido, algunos miembros del panel de la FDA hicieron hincapié en la necesidad de tener más información antes de recomendar el suero de Pfizer/BioNTech para menores de entre 5 y 11 años, mientras que otros subrayaron que los datos sobre su eficacia y seguridad son suficientes para seguir adelante.

La experta Hong Yang, asesora de Evaluación de Riesgos-Beneficios de la Oficina de la FDA de Bioestadística y Epidemiología, habló de varios escenarios posibles sobre la evolución de la pandemia y en todos esos casos consideró que los beneficios de inmunizar a los niños superan “claramente” los riesgos.

Yang reconoció que existe el riesgo teórico de miocarditis, que está más presente en los vacunados, sobre todo en varones jóvenes, aunque para ella es posible que los beneficios de inmunizarse sigan siendo “fuertes”.

El experto en vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, Paul Offit, expresó, por sus parte, sus reservas.

“Creo que para mí siempre es estresante que se nos pida adoptar una decisión para millones de niños basada en estudios hechos únicamente sobre unos pocos miles de menores”, apuntó Offit.

Aun así, “pienso que sé lo suficiente para seguir adelante votando ‘sí’, pero ¿saben? No siempre sabes todo, aunque ¿cuándo sabes suficiente?”, reflexionó este experto.

Un pediatra de los CDC, Matthew Oster, expuso durante la sesión los datos de un estudio a menores de 12 a 17 años, y destacó que no han detectado mayores tasas de miocarditis causada por las vacunas en ese grupo.

En mayo, Estads Unidos dio luz verde a la inyección de Pfizer para adolescentes de 12 años en adelante.

Extraña inflamación del corazón

Oster explicó que la miocarditis puede darse en menores con síndrome inflamatorio multisistémico causado por Covid-19.

Según los CDC, pese a desconocerse qué ocasiona exactamente ese síndrome en el que varias partes del cuerpo se inflaman, sí que se sabe que en muchos casos se produce en niños que tuvieron Covid o que estuvieron cerca de un positivo de la enfermedad.

Para su análisis, los CDC siguieron los casos de 5,000 niños con ese síndrome relacionado con Covid y, de acuerdo a Oster, la agencia “no ha visto todavía ninguna señal” que lo conecte con las vacunas.

En concreto, los CDC identificaron a 24 voluntarios que habían sido inmunizados antes de contraer el síndrome, de los que 18 habían sido contagiados de Covid.

“No hemos visto altas tasas de MIS-C (como se conoce esa miocarditis) asociada a las vacunas en bebés y niños mayores”, dijo Oster.

Estos datos no convencieron a todos, como al miembro del comité asesor que se abstuvo de votar, Michael Kurilla, experto en enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés).

Kurilla opinó que la recomendación debería ser únicamente para aquellos menores de entre 5 y 11 años en riesgo de padecer Covid-19 grave, y no para toda esta franja de edad.

Y agregó que si el niño se ha contagiado de Covid con anterioridad es posible que ni siquiera necesite ser inmunizado.

Pfizer presume efectividad de 90.7%

Antes de la reunión de este martes, Pfizer publicó hace cuatro días los datos de su vacuna para los niños de entre 5 y 11 años, tras un ensayo practicado con 2,000 menores.

De acuerdo a la farmacéutica, su antígeno contra Covid-19 es efectivo en un 90.7% en niños entre esas edades.

Los resultados del experimento arrojaron que tres de los menores inmunizados acabaron contagiándose, frente a los 16 que contrajeron la enfermedad en el grupo de los niños que recibieron un placebo. La compañía precisó que el doble de niños recibió la vacuna, frente a los que fueron inyectados con el placebo.

El pasado 7 de octubre, Pfizer y BioNTech solicitaron a la FDA la autorización para el uso de emergencia de su vacuna en niños de 5 a 11 años. Hasta el momento la FDA solo autoriza su uso a partir de los 12 años.

EFE

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Genios Digitales 2021 | ¿Cuál es el camino regulatorio para acelerar la transformación en Colombia?

En el foro de Genios de transformación digital, representantes del sector privado y público hablaron de los retos que tienen para apalancar la innovación y los procesos digitales.

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Transformación digital

Si bien el tejido empresarial colombiano ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades que ha dejado la pandemia, los retos internacionales, la regulación y saberle competir a jugadores de otros países son algunos retos que tiene el país para los próximos años.

Precisamente, en un panel del primer foro de Genios de transformación digital de Forbes Colombia, estuvieron compartiendo sus puntos de vista Víctor Múñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre); María Lucía Villalba Gómez, Consejera presidencial de transformación digital y gestión y cumplimiento; Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación digital de la Andi y María Fernanda Quiñones, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por un lado, los cuatro destacaron que tanto el sector privado como el público se han encargado de acelerar sus procesos de transformación digital y también, para los que no se han embarcado en ese universo, se han buscado las herramientas para avanzar en ese proceso.

Lea también: Genios de la Transformación Digital 2021: los y las CIOs del año en Colombia

En ese escenario, en sectores como el de comercio electrónico, cuenta Quiñones, pese al golpe que significó la pandemia hay algunos sectores, como el de retail, que ha mostrado incrementos importantes en lo corrido de este año.

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¿Y la regulación?

Con la transformación digital avanzando a pasos acelerados, la pregunta que queda es el camino que debe tomar el país para regular industrias que están revolucionando algunos negocios, como es el caso de las plataformas de domicilios o de transporte privado.

En ese sentido, Muñoz y Pinzón acordaron que si bien el país ha avanzado en algunas normas con ese fin, lo que queda de ahora en adelante es ir hacia la “regulación inteligente”, que busca adaptarse de manera más rápida a las dinámicas del mercado.

“Cuando uno quiere apalancar innovación, no solamente es necesario tener la tecnología, el talento, sino que el tema regulatorio es clave. Un ejemplo de lo que puede suceder en ese sentido son los sandbox regulatorios, en los que los reguladores pueden ir probando cosas para que las empresas vayan entrando al mercado. Eso es regulación inteligente”, apuntó.

Por su parte, Pinzón agregó que “este es un trabajo de lograr mantener en la agenda de transformación digital para que sea una manera de operar. Si lo logramos, en un trabajo en equipo, vamos a lograr cambiar la mentalidad de las empresas, mejorar la productividad e impulsar el crecimiento económico”, dijo.

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Temperatura del planeta podría subir 2.7 grados durante este siglo: ONU

ONU instó a países a reducir sus emisiones de dióxido de carbono y metano para evitar un mayor aumento de la temperatura del planeta.

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Los nuevos compromisos de los países son insuficientes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, que podrían causar este siglo una subida de la temperatura del planeta de 2.7 grados centígrados -por encima del objetivo de 1.5 grados respecto a la era preindustrial-, alertó la ONU.

La advertencia figura en el “Informe sobre la Brecha de Emisiones” de 2021, que publicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a cinco días del inicio en Glasgow (Escocia) de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26), principal foro político para afrontar la crisis climática.

Para tener una oportunidad de limitar el calentamiento climático a 1.5 grados, tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (…). El reloj hace tictac en voz alta”, subrayó la directora ejecutiva del PNUMA (con sede en Nairobi), Inger Andersen, tras divulgarse el informe.

Según el documento, que cumple su duodécima edición, las emisiones previstas por los países y las medidas de mitigación anunciadas son aún insuficientes para conseguir el objetivo marcado por el Acuerdo de París (2015): limitar el aumento de la temperatura durante este siglo por debajo de 2 grados e, idealmente, a 1.5.

Para alcanzar esa meta, sería necesario una reducción adicional anual, por encima de los compromisos actuales, de 28 gigatoneladas de equivalente de dióxido de carbono (una medida cuyas siglas en inglés son GtCO2e y que sirve para cuantificar la masa de los gases de efecto invernadero con base en su potencial de calentamiento).

Pero el informe estima que, al ritmo actual, las emisiones globales anuales serán de cerca de 60 gigatoneladas de GtCO2e en 2021.

Frente a este escenario, los compromisos adquiridos por 49 países, junto a la Unión Europea (UE), para alcanzar un estado de neutralidad de carbono -que sus emisiones netas de CO2 sean cero- podrían marcar “una gran diferencia” y reducir el calentamiento del planeta en 0,5 grados adicionales.

Sin embargo, los planes actuales son “muy ambiguos” y no se reflejan en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, en inglés), un documento presentado por cada país con las emisiones y las políticas previstas.

Asimismo, el documento subraya este año la necesidad de disminuir las emisiones de metano -segundo gas de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global-, ya que los compromisos actuales solo permitirían un tercio de la reducción necesaria para alcanzar la meta de 1.5 grados.

En el “Informe sobre las Brechas de Emisiones”, el PNUMA compara las reducciones reales de las emisiones con las que hacen falta para frenar el calentamiento de la Tierra.

EFE

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Zuckerberg se queja del intento de crear una imagen falsa de Facebook

Mark Zuckerberg respondió ante la publicación de los ‘papeles de Facebook’, aseguró que se quiere ‘pintar una imagen falsa de la empresa’.

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Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Foto: Reuters.

El consejero delegado (CEO) de Facebook, Mark Zuckerberg, cuya compañía ha sido ampliamente criticada por supuestamente anteponer sus ganancias a la seguridad y la desinformación, ha asegurado que se está tratando de pintar una imagen falsa de la empresa.

La publicación este lunes de los denominados “papeles de Facebook”, que ahondan en la forma en la que la compañía priorizó sus ganancias a la seguridad y la desinformación, ha redoblado la presión sobre su consejero delegado, Mark Zuckerberg, en la misma jornada en la que la red social presentó sus resultados.

Estos documentos, que publicó un consorcio de diecisiete medios que incluye a la CNN, el New York Times y el Washington Post, están aportando nuevos detalles a las filtraciones de una exempleada de la compañía, Frances Haugen, que publicó hace semanas The Wall Street Journal.

Por su parte, Zuckerberg aseguró ante esas informaciones que “la crítica si es de buena fe” ayuda a mejorar” el funcionamiento de la compañía, según la CNN.

No obstante, en su opinión, “estamos viendo un esfuerzo coordinado para utilizar selectivamente documentos filtrados para pintar una imagen falsa de nuestra empresa”.

“La realidad es que tenemos una cultura abierta que fomenta la discusión y la investigación sobre nuestro trabajo para que podamos avanzar en muchos temas complejos que no son específicos de nosotros”, agrega Zuckerberg.

El lunes se conocieron los resultados de la compañía en medio de la que puede ser la mayor crisis en los 17 años de historia del gigante de las redes sociales.

Pero pese al intenso escrutinio que está recibiendo por parte de la prensa y los políticos, Facebook sigue ganando usuarios y disparando sus beneficios, que en los primeros nueve meses del año subieron un 62% con respecto al mismo período de 2020.

EFE

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