Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

‘Variante Mu, identificada en Colombia, podría ser inmune a las vacunas’: OMS

El enviado especial de la OMS para el Covid-19 a nivel global, David Nabarro, mencionó que la cepa identificada en el país podría ser resistente al efecto de los fármacos, aunque aún no es algo seguro.

Publicado

on

Covid-19: Nuevo estudio en Chile confirma que vacunas de Sinovac y Pfizer han perdido efectividad con el tiempo

La variante Mu, detectada por primera vez en Colombia en enero de 2021, podría complicar aún más la lucha contra la pandemia de Covid-19, debido a la posibilidad de que pueda evadir la efectividad de las vacunas que existen actualmente para erradicar al virus.

“Los análisis preliminares sugieren que es realmente una variante interesante, por sus posibilidades de mayor esparcimiento, y tal vez, la posibilidad de que pueda derrotar la protección de las vacunas, pero no estamos seguros”, dijo a Forbes el enviado especial de la OMS para el Covid-19 a nivel global, David Nabarro.

El experto destacó que estas variantes emergen de vez en cuando, por un cambio en el patrón de la enfermedad. Es entonces cuando la OMS empieza a estudiarlas, momento en el que se clasifican como “variante de interés”, y lo que se hace es observar si la nueva cepa está asociada con diferencias en contagio, enfermedad o la capacidad de derrotar a las vacunas.

Si se comprueba que la variante Mu tiene un comportamiento diferente, pasaría a ser una “variante de preocupación”, y eso significa que, inmediatamente, se emiten alertas a los países de todo el mundo y se elaboran planes para observar de cerca lo que pueda pasar con esa cepa, porque “podrían requerirse precauciones adicionales para proteger a la gente”.

Esta misma estrategia se ha llevado a cabo con las variantes alfa, beta, gamma y delta, que ostentan actualmente el estatus de “variantes de preocupación” de la OMS. No obstante, Nabarro fue enfático al destacar que “no puedo decir ahora qué camino tomará” el análisis de la variante Mu.

A pesar de ello, señaló que este caso es un recordatorio de que los virus como el covid son capaces de cambiar y mutar para formar variantes que “pueden darnos dolores de cabeza y llevarnos a adaptar nuestras estrategias de control”, por lo que no debemos preguntarnos si llegará una variante capaz de derrotar las vacunas, sino cuándo sucederá.

“Cuando un virus está causando enfermedades, una cosa que sabemos es que los virus no siempre se replican, y muy frecuentemente, como resultado de anomalías cuando el viruis se incuba en el cuerpo, terminan muriendo, lo que sucede ocasionalmente cuando los virus se dividen. Es entonces cuando un nuevo tipo de virus o variante puede emerger, con propiedades ligeramente diferentes”, comentó.

Ante ese escenario, la estrategia que se ha llevado a cabo en la OMS es dar a las nuevas variantes de interés nombres equivalentes a letras del alfabeto griego, como alfa, beta, gamma o delta, que están siendo estudiadas de forma intensiva y que se están esparciendo ampliamente.

Al mismo tiempo, aseveró que en el momento en que una variante de la enfermedad pueda derrotar la inmunidad de las vacunas, no se producirá una catastrofe similar a la ocurrida en marzo de 2020, pues en la actualidad “tenemos a la ciencia de nuestro lado”, gracias a los avances que se han dado “en tiempo récord” para contrarrestar la enfermedad.

La variante Mu, que ya se ha detectado en una decena de países en Europa, podría ser responsable de hasta 39% de los casos de Covid-19 en Colombia. No obstante, apenas representa 1% de los contagios de la enfermedad a nivel internacional.

Actualidad

En 2021, esta plataforma creció 258% sus ventas de casas por internet

La Haus pasó de comercializar 1.071 viviendas en 2020, a vender 6.923 en 2021.

Publicado

on

Foto: Archivo.

La Haus reportó un incremento de 258% de sus ventas de casas en línea en 2021, con un total de 6.923 residencias comercializadas, frente a las 1.071 de 2020. Esto, indicaron de la compañía, se apalancó con la inyección de capital de US$135 millones que recibió y la expansión geográfica a 3 ciudades, llegando a un total de 11 ciudades en Colombia y México.

“El año pasado nos ubicamos en el radar de los principales inversionistas a nivel mundial; el mercado ya conoce nuestro gran potencial. Ahora, el reto es seguir llevando nuestra propuesta de valor de una manera acelerada a más geografías”, expresó su cofundador y presidente Rodrigo Sánchez-Ríos, a través de un comunicado.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

La historia del influencer que recorre el mundo descubriendo destinos

Con más de 24 países visitados, este empresario y creador de contenido busca compartir sus experiencias de viaje con sus miles de seguidores

Publicado

on

MJ Laboy, empresario e influencer de viajes. Foto: Archivo particular.

La pasión por viajar es lo que motivó a Michael J. LaBoy (MJ LaBoy) a compartir con sus más de 80,000 seguidores en redes sociales cada uno de sus recorridos y experiencias de viajes alrededor del mundo, dejando ver la vida que se disfruta en cada uno de sus viajes.

“El auge de las redes sociales, sobre todo de Instagram, hace que sea más fácil conocer y mostrar a los demás nuevos destinos”, afirma el influencer.

MJ LaBoy ha logrado hacer de esta pasión por viajar un trabajo. Recorrer y conocer el mundo va de la mano con la motivación, saber que vas a poder viajar y compartir esas experiencias y momentos de felicidad a través de las plataformas digitales y transmitir la magia de cada uno de esos destinos.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

“He tenido la oportunidad de ir a muchos lugares, muy diversos y con su encanto particular, algunos más seguros que otros. He estado en lugares muy peligrosos, pero que son mágicos y siempre trato de tomar las medidas adecuadas de seguridad para poder disfrutarlos”, cuenta MJ.

Antes de dedicarse a la aventura de los viajes, él era un apasionado del deporte, lo que lo llevó a estudiar Gestión Deportiva con especialización en derecho. Hablemos de negocios, actualmente el influencer es dueño y administrador de varios bares, restaurantes y salones de belleza. Actividades y giros que combina con su hobbie: viajar por el mundo entero. A la fecha ha logrado visitar cada uno de los Estados dentro de los Estados Unidos y 24 países (y contando).

No se pierda: Más viajes y menos belleza: así cambió el consumo en América Latina después del covid

Este empresario y viajero residió en Queens, Nueva York toda su vida hasta que la pandemia golpeó a su puerta y lo obligó a buscar una nueva ciudad donde no tuviera que enfrentar los bloqueos, cierres y restricciones de la emergencia sanitaria, con el fin continuar manteniendo a su familia, por lo que desde entonces trasladó su residencia a Miami, Florida.

¿Cuáles son sus objetivos en redes sociales? Inspirar y descubrir sitios de encanto; respetar la naturaleza, aprender a amarla; influenciar en los demás y enseñarles cómo viajar de una forma segura, divertida, y enfocada en descubrir nuevos horizontes y culturas. “Es lo que me llena de satisfacción cada día”, concluyó.

Le recomendamos: La narrativa de las mujeres transforma al entretenimiento

Seguir Leyendo

Actualidad

Asocian factor de riesgo genético con pérdida de olfato o gusto por covid-19

La constatación de este vínculo genético proporciona pistas sobre los mecanismos biológicos -aún no están claros- que subyacen a la pérdida del olfato o del gusto.

Publicado

on

Foto: EFE

Un equipo de investigadores ha logrado identificar un factor de riesgo genético que influye en la probabilidad de que una persona experimente pérdida de olfato o de gusto como parte de los síntomas del Covid-19.

Los resultados de este estudio estadounidense se publican este lunes en la revista Nature Genetics.

Según los autores, el locus genético –lugar concreto del cromosoma donde está localizado un gen u otra secuencia de ADN– situado cerca de los genes UGT2A1 y UGT2A2 se asocia con un aumento del 11 por ciento en la probabilidad de desarrollar cualquiera de estos síntomas -pérdida de olfato o gusto- tras la infección por SARS-CoV-2.

La constatación de este vínculo genético proporciona pistas sobre los mecanismos biológicos -aún no están claros- que subyacen a la pérdida del olfato o del gusto, síntomas distintivos del Covid-19 que, sin embargo, no todos los individuos infectados por el SARS-CoV-2 experimentan.

Lea también: Hallan medicamento que inhibe el Covid-19: es Broncho Vaxom y se vende en farmacias

La investigación se realizó con información hasta marzo de 2021 ofrecida por 69.841 personas (63 % mujeres, 37 % hombres) de Estados Unidos y del Reino Unido, reclutadas de la base de datos de clientes de 23andMe, una empresa estadounidense de análisis genéticos.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos hicieron un estudio de asociación de genoma completo (GWAS, por sus siglas en inglés), un método utilizado para tratar de asociar variaciones genéticas concretas con enfermedades.

Así, descubrieron que un conjunto de variantes localizadas cerca de los genes UGT2A1 y UGT2A2 aumentaba en un 11 % la probabilidad de que un individuo experimentara una pérdida de olfato o de gusto.

Ambos genes se expresan en el epitelio olfativo y desempeñan un papel en el metabolismo de los odorantes.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Aunque este trabajo proporciona un vínculo genético con los mecanismos biológicos que están detrás de estos dos síntomas, los autores advierten de que, a pesar del gran tamaño de la muestra, el estudio está sesgado hacia sujetos de ascendencia europea.

También habría que distinguir entre la pérdida del gusto y la del olfato, que aquí se combinan en una sola pregunta en las encuestas realizadas a los voluntarios.

Por eso, dicen, podría ser beneficioso repetir el estudio clínicamente, en lugar de basarse en los síntomas declarados por los propios participantes. 

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia despliega la ‘mayor operación’ contra el lavado de activos del ELN

El presidente explicó que la operación busca desvelar cómo contratistas y redes de empresas fachadas han tratado de lavar el dinero del terrorismo. 

Publicado

on

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este domingo el despliegue de la “mayor operación” contra el lavado de activos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de desmantelamiento de sus redes, que intentan apoderarse de los recursos públicos del departamento de Arauca (este).

Duque hizo este anuncio durante una visita sorpresa a Arauca, la capital del departamento del mismo nombre, fronterizo con Venezuela.

Arauca ha sido escenario de una guerra entre las disidencias de las FARC y del ELN que dejó al menos 30 muertos y varias familias desplazadas en los primeros días del año.

Lea también: Presidente Duque recibió con honores al presidente de Perú Pedro Castillo: acuerdan fortalecer comercio, inversión y seguridad

“El ELN ha pretendido movilizar recursos en este departamento. Pero, también, quedan notificados de que está en marcha la mayor operación de lucha contra el lavado de activos de esa organización en nuestro país”, expresó Duque que entregó 24 motocicletas para el Ejército y 4 embarcaciones para la Armada.

El gobernante colombiano explicó que la operación busca desvelar cómo contratistas y redes de empresas fachadas han tratado de lavar el dinero del terrorismo. 

“Aquí va a quedar develado quiénes y de qué manera estaban nutriéndose de esas actividades criminales“, indicó el mandatario al recordar que varios Gobiernos locales han sido “infiltrados por la criminalidad y por el narcoterrorismo”.

En noviembre pasado, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó prisión para el exgobernador de Arauca Facundo Castillo por presuntos vínculos con el ELN.

Lea también: Eln se adjudica ataque explosivo contra la policía en ciudad colombiana de Cali

La Fiscalía imputó al político los delitos de financiación del terrorismo y grupos de delincuencia organizada, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros agravado y concierto para delinquir agravado. 

Arauca es un departamento petrolero y agropecuario donde hace décadas se hizo fuerte el Frente de Guerra Oriental del ELN, ahora desafiada por el Frente 10 de las disidencias, que ocupó espacios dejados por las antiguas FARC y que se financia principalmente con extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Credit Suisse enfrenta más problemas tras la repentina salida de su presidente

La compañía buscará hacer una revisión estratégica de la empresa, después de la salida de su presidente tras una investigación por infracciones de las normas por el covid-19.

Publicado

on

Antonio Horta-Osorio, presidente de Credit Suisse. Foto: Archivo EFE

Credit Suisse seguirá adelante con su revisión estratégica pese a la abrupta salida de su presidente, Antonio Horta-Osorio, tras una investigación interna sobre su conducta personal, que incluye infracciones de las normas por el COVID-19, dijo el lunes el nuevo presidente del banco.

Horta-Osorio se marcha menos de nueve meses después de incorporarse al banco para ayudarle a hacer frente a la implosión de la empresa de inversiones Archegos y la insolvencia de la compañía británica de financiación Greensill Capital, mientras sufre aún el impacto de la salida en 2020 del presidente ejecutivo Tidjane Thiam en un escándalo de espionaje.

El banquero portugués presentó en noviembre una nueva estrategia para el segundo banco de Suiza, centrada en la gestión de patrimonio, controlar a sus banqueros de inversión y frenar una cultura independiente.

Lea también: Crédit Suisse no cree en jubilaciones anticipadas para sostener las pensiones

En los próximos años, la estrategia se revisará con regularidad, pero por el momento no es un problema en absoluto”, dijo Axel Lehmann, el miembro del consejo de administración de Credit Suisse elegido para sustituir a Horta-Osorio, en una entrevista con Reuters, la primera con los medios desde su nombramiento.

Las acciones del banco bajaban alrededor de un 1,6% en las primeras operaciones de la tarde.

La conducta personal de Horta-Osorio fue sometida a escrutinio recientemente, tras incumplir las normas de cuarentena por el COVID-19 en dos ocasiones en 2021, una vergüenza para el ex presidente ejecutivo de Lloyds, quien había dicho que todos los banqueros deben ser gestores de riesgos.

“Lamento que algunas de mis acciones personales hayan provocado dificultades para el banco y hayan comprometido mi capacidad para representar al banco interna y externamente”, dijo el banquero portugués en un comunicado emitido por Credit Suisse el lunes. “Por lo tanto, creo que mi dimisión va en interés del banco y de sus accionistas en este momento crucial”.

Dos personas conocedoras de la situación dijeron que, además de los incumplimientos sobre el COVID-19, la investigación también se centró en el uso por parte de Horta-Osorio de aviones privados de la empresa, citando un caso en el que ordenó que uno de ellos le llevara a las Maldivas a su regreso de un viaje de negocios en Asia.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado