Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Se salvó Abudinen: se hundió moción de censura en su contra en el Congreso

Aunque la mayoría de los votos, 56, fueron por el sí y 30 por el no, la plenaria no alcanzó los 85 votos necesarios para que se aprobara.

Publicado

on

Karen Abudinen, exministra saliente de las TIC. Foto: EFE.

La votación para la moción de censura a la exministra de las TIC saliente Karen Abudinen en la Cámara de Representantes, que se definió este viernes. no prosperó.

Aunque la mayoría de los votos, 56, fueron por el sí y 30 por el no, la plenaria no alcanzó los 85 votos necesarios para que se aprobara.

“Vinieron hacer la trampa, es una vergüenza lo que está pasando en este Congreso”, proclamó uno de los citantes al debate, el representante a la Cámara por Antioquia León Freddy Muñoz (Alianza Verde), desde el sector de la oposición al Gobierno, atacando a los congresistas que registraron asistencia a la sesión pero que se abstuvieron de votar.

El representante a la Cámara por Bogotá Mauricio Toro (Alianza Verde), expresó que “es una vergüenza que los partidos de Gobierno hayan decidido conectarse a la plataforma pero no votar. Es lamentable que no se haya logrado el quorum suficiente haciendo jugaditas para defender la corrupción”:

A pesar de que Abudinen renunció al cargo un día antes de que culminara el debate que empezó la semana anterior, la Cámara de Representantes decidió seguir adelante con la votación.

La exministra se apartó del cargo en medio de un escándalo en el que la empresa Unión Temporal Centros Poblados, a la que habían adjudicado un contrato por 1,07 billones de pesos para conectar a Internet a 7.000 colegios de zonas rurales, presentó garantías bancarias presuntamente falsas.

Aunque existían alertas públicas sobre las inconsistencias en el contrato, la empresa recibió un anticipo de 70.000 millones de pesos que siguen sin aparecer.

“Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce pero segura de que actué con honradez y transparencia, con la esperanza de que la justicia castigará a quienes defraudaron a los colombianos”, manifestó Abudinen desde la Casa de Nariño al renunciar al cargo.

Política

“Tenemos el mandato para hacer un referendo”, afirma un ministro escocés

La líder del SNP y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció el pasado martes en el Parlamento de Edimburgo su intención de celebrar la consulta a finales de 2023

Publicado

on

El Gobierno de Nicola Sturgeon tiene “el mandato de la sociedad para celebrar un referéndum” de independencia en esta legislatura tras el que perdió en 2014, afirmó el ministro escocés de la Constitución, Angus Robertson, en una entevista con Efe en el curso del actual congreso del Partido Nacional Escocés (SNP).

Este evento, que se celebra de forma virtual del 10 al 13 de septiembre y precede al Congreso anual de la formación, supone la primera reunión de los independentistas escoceses desde su victoria en las elecciones autonómicas del pasado mayo, cuando el SNP fue reelegido por mayoría simple y ahora gobierna con el apoyo parlamentario del Partido Verde.

“El SNP fue reelegido para hacer frente a la crisis pandémica y para celebrar un referéndum con el que la sociedad pueda decidir sobre el futuro de su país”, declara Robertson, que apunta que impulsarán el plebiscito “tan pronto como se salga de la pandemia.”

La líder del SNP y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció el pasado martes en el Parlamento de Edimburgo su intención de celebrar la consulta a finales de 2023, objetivo en el que ya trabaja su Gobierno.

“Tenemos el mandato de la sociedad para celebrar un referéndum. Uno que se asemeje al celebrado en 2014 (acordado con el Reino Unido)”, señala el ministro, que considera que se cumplen las circunstancias para repetir la consulta dado que Londres “rompió su compromiso” de que si los escoceses rechazaban la independencia el país “permanecería en la Unión Europea (UE)”.

Robertson fue elegido por Sturgeon para gestionar, entre otras competencias, la independencia, las relaciones europeas y las políticas internas con el Gobierno del Reino Unido tras su salida de la UE.

En sustitución de la normativa europea, el Parlamento británico ha aprobado, entre otras, la Ley del Mercado Interno, sobre la que el ministro se muestra crítico.

Robertson considera que “permite al Gobierno del Reino Unido legislar en áreas en las que no tiene competencias”, en detrimento de los parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

“Se nos prometió que veríamos financiación ligada a las competencias europeas”, lamenta el independentista, que sostiene que el Ejecutivo británico ha utilizado el Brexit para recuperar poderes no solo de Bruselas sino también de las naciones históricas británicas.

Problema democrático

El Parlamento de Escocia -territorio que rechazó la salida de la UE en el referéndum británico de 2016- es de mayoría independentista: de 129 diputados, 72 apoyan la independencia, entre el SNP y el Partido Verde.

“El Gobierno británico va a tener que conceder celebrar un referéndum en Escocia porque, si no lo hace, la situación sólo irá a peor”, mantiene el ministro.

“Lo que es un reto de independencia pasará a ser un problema de democracia, si es que el Reino Unido, como Estado democrático, no reconoce los deseos de una de sus naciones constituyentes”, argumenta.

Actualmente, las encuestas muestran una sociedad dividida. Desde las elecciones regionales, el apoyo a la secesión fluctúa, con gran número de indecisos. De media, un 48,8 % estaría a favor, mientras que un 51,2 % se opone. En 2014, un 44,7 % respaldó el Sí frente al 55,3 % del No.

“El Reino Unido es una unión voluntaria, y también lo es nuestra decisión de si queremos permanecer en él, más ahora que está fuera de la UE”, reivindica político.

Robertson declina comparar la situación de Escocia con otros movimientos nacionalistas: “No hay nadie más en nuestras circunstancias. Escocia se encuentra en una encrucijada, hemos sido retirados de la Unión Europea, cuando queremos quedarnos.”

Según el ministro, el Gobierno escocés aboga por “un proceso constitucional ordenado y consensuado” sobre los que serán “los próximos pasos democráticos”, como se hizo hace siete años.

“Daremos los pasos de cara a la preparación de un referéndum”, de acuerdo al plan de ruta aprobado por la Asamblea Nacional del partido a principios de año, y ello incluirá que “el Parlamento escocés tenga su palabra”, asegura.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Yo no me robé esa plata’: ministra TIC en moción de censura

La jefe de cartera se enfrenta al debate en el Congreso y la oposición afirmó que sus decisiones fueron “corruptas”.

Publicado

on

La ministra TIC, Karen Abudinem, en el debate de moción de censura. Foto: EFE

Desde horas de la mañana del viernes, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), Karen Abudinen, asistió a la moción de censura en su contra, en la Cámara de Representantes en Bogotá.

La jefa de esta cartera ha sido cuestionada en los últimos días luego de que se hicieran públicas supuestas irregularidades en un contrato con la Unión Temporal Centros Poblados y que se cuestionara el uso indebido de $70.000 millones, que fue lo que se alcanzó a entregar en el anticipo a dicha organización.

Lea también: “Me siento frustrada”: Ministra de las TIC en medio de escándalo de los $70.000 millones

En el debate, los congresistas de oposición argumentaron que Abudinem debe dejar su cargo porque hubo negligencia de parte de ella y de sus asesores en la verificación de las condiciones legales para dar el contrato.

Siga la moción de censura a la ministra de las TIC acá:

Luego de los argumentos en su contra, la jefe de cartera TIC tuvo más de una hora para defenderse ante las acusaciones y uno de los puntos que resaltó fue que desde siempre ha hecho la labor de hacerle seguimiento a las irregularidades del contrato.

“Yo no me robé esa plata, he actuado para poner las denuncias y hacer seguimiento a estas”, manifestó, y agregó que “he actuado con determinación y con apego a la ley. He respondido con denuncias, acciones administrativas, embargos y con toda la determinación para desmantelar la corrupción“.

También recogen firmas

Por otro lado, además de la moción de censura por la que atraviesa la ministra, Leonardo Uribe, un profesor del Colegio Irco Dos Aguas, del municipio de Chaparral, Tolima, lanzó una campaña digital en la página Change.org para que dicho ministerio responda por lo sucedido con dicho contrato.

Lea también: ‘Pediremos la devolución de los $70.000 millones’: Ministra de las TIC

Según apunta el profesor en su petición, el objetivo es reunir para este viernes 20.000 firmas en la campaña Change.org/PorElInternetRural y así entregarlas directamente en el encuentro que se está adelantando este viernes en el Congreso.

En la petición, el docente pide que el Gobierno “por fin le brinde un acceso de red digno y de calidad a los estudiantes del sector oficial y que viven en las regiones más apartadas de Colombia”.

Por lo pronto, mientras transcurre la moción de censura, los partidos darán su punto de vista y la ministra también podrá dar los argumentos para defender su papel en este contrato.

Con este debate, el gobierno del presidente Iván Duque es el que más ha tenido debates de moción de censura desde que crearon esta herramienta de control. Así, en 36 meses de Gobierno, esta administración ha enfrentado nueve debates.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Colombia Humana es la primera fuerza política del país’: Petro

Este jueves, la Corte Constitucional definirá si el partido tiene o no personería jurídica para participar en elecciones.

Publicado

on

Este jueves, los seguidores del movimiento político están a la espera de la decisión de la Corte Constitucional, que tomará la decisión de si le da o no vía libre a la personería jurídica del partido, como ya pasó con el Nuevo Liberalismo.

En medio de ese escenario, Gustavo Petro, dirigente del movimiento y quien también buscar participar en la contienda electoral para llegar a la presidencia, manifestó en su cuenta de Twitter que ese partido es la “primera fuerza política del país”.

“Mañana (este jueves) la Corte Constitucional define si Colombia Humana, la primera fuerza política del país, obtiene su personería jurídica o no. Le apuesto a una justicia que garantice derechos por igual”.

Lea también: Lluvia de precandidatos: Rodrigo Lara se lanzará a la presidencia

Cabe recordar que ese partido político presentó una tutela ante la Corte Constitucional par exigir su personería jurídica. En caso de que la decisión sea a favor de Colombia Humana, el partido podrá tener avales para el Congreso y podría recibir financiación para las elecciones del próximo año.

La decisión que tomará la Corte ha generado expectativa, luego de que ese mismo organismo le diera luz verde a la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, partido del excandidato presidencial Luis Carlos Galán y quien fue asesinado en las elecciones de 1989.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Lluvia de precandidatos: Rodrigo Lara se lanzará a la presidencia

El senador buscará ser el candidato del partido Nuevo Liberalismo, que recientemente revivió su personería jurídica.

Publicado

on

En la lluvia de anuncios que se han conocido en los últimos días de quienes se quieren lanzar a la presidencia en el 2022, este lunes se sumó uno más. Según anunció en una entrevista a el diario El Tiempo, el senador Rodrigo Lara se lanzará como precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo.

“Sí quiero presentar mi nombre a una precandidatura presidencial dentro del Nuevo Liberalismo, y que se dé en el marco de una convocatoria amplia, con participación de todas las personas que creen en este ideario liberal, en el reformismo socialdemócrata, para una transición democrática en el país. Construir una gran plataforma para una consulta de origen liberal, que pueda recuperar la fe en la política, en el sistema democrático y que les devuelva la esperanza a millones de colombianos que ya no creen en él”, dijo en la entrevista María Isabel Rueda, en el El Tiempo.

Lea también: ‘Espero no defraudarlos’: Alejandro Gaviria al renunciar a Los Andes para ser candidato presidencial

De acuerdo con el nuevo precandidato, si bien todavía hay muchos precandidatos su plan es demostrar que sus propuestas son distintas y que tiene una apuesta interesante para ser elegido candidato de esa colectividad.

“Veo en el panorama muchos candidatos que administraron problemas que siguen existiendo y se han agravado. La gente espera propuestas porque está llena de problemas y está cansada de controversias que no tienen efecto en la vida real de esa gente. Hay que salir de ahí. Eso es lo que espero hacer. Impulsar una consulta interna en el Nuevo Liberalismo, y ese será el escenario para evidenciar que somos distintos”.

Cabe recordar que el movimiento político Nuevo Liberalismo revivió su personería jurídica hace unas semanas, después de que la Corte Constitucional le diera el aval al partido creado por el excandidato presidencial Luis Carlos Galán, quien fue asesinado en 1989.

Con eso, ahora el movimiento político tendrá que definir quién será el candidato o la candidata que representará a la colectividad para llegar a la presidencia el próximo año.

 Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Gabinete de Pedro Castillo obtuvo voto de confianza: los efectos políticos y económicos

El gabinete Bellido, que era cuestionado por diversas bancadas del Congreso del Perú, logró 73 votos a favor este viernes.

Publicado

on

Gabinete de Guido Bellido
El gabinete ministerial liderado por Guido Bellido obtuvo el voto de confianza del Congreso del Perú. Foto: EFE

El Congreso de la República del Perú aprobó este viernes darle el voto de confianza al gabinete ministerial liderado por el premier Guido Bellido, el primero en formarse en el Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo.  

Luego un debate prolongado que inició este jueves, el Congreso dio su veredicto hoy por la tarde. Se registraron 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones.  

Congreso de la República del Perú. Foto: Congreso.

El voto de confianza fue otorgado luego de que algunas bancadas exigieran cambios en el gabinete ministerial. Semanas atrás, informes periodísticos locales dieron a conocer que atestados policiales de los ochentas vinculaban al ministro de Trabajo, Iber Maraví, a atentados de Sendero Luminoso en Ayacucho. Otros cuestionamientos se enfocaron en el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien cuenta con una denuncia por violencia física y registra multas graves de tránsito. Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, cuenta con un proceso por el presunto delito de apología al terrorismo.

Por la mañana de este jueves, Bellido asistió al pleno del Congreso para presentar las políticas y lineamientos del Gobierno del presidente Castillo. Durante su discurso, insistió en que el Ejecutivo creará contribuciones en función a las sobre ganancias en actividades extractivas e intervendrá en todas las actividades de gas y petróleo en el país, y anunció que desde el Gobierno incentivarán el incremento del salario mínimo. 

Una gran ausente fue la conformación de una Asamblea Constituyente, propuesta de campaña que ponía nerviosos a los inversionistas y contaba con el rechazo de varias bancadas del Hemiciclo.

Lea también: Elecciones Perú: ¿Qué retos de gobernabilidad enfrenta Pedro Castillo?

El escenario político

El voto de confianza por parte del Congreso marca el final del debate político para el Gobierno dando pie a que el Ejecutivo empiece a gobernar, de acuerdo a la politóloga Paula Távara. “Ya no tienen las excusas de la preparación del discurso de investidura o que no le quieren dar los votos. Es el momento de poner a prueba la capacidad de gestión y cumplir esa larga lista de temas y medidas que ha planteado Bellido”, comenta.

¿Tiene esa capacidad para gestionar? Para Távara, el Gobierno todavía parece estar “ajustando tuercas” en el aparato público. “Una cosa que hay que saludar es que una parte importante de los directores de los ministerios y viceministros no están siendo cambiados. Eso es positivo porque necesitas gente que conozca el funcionamiento del Estado”, asegura.

Desde el lado del Congreso, la decisión tomada frente al gabinete Bellido no tendría un impacto político negativo, responde Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos. Por el contrario, no haberlo hecho podría haber ampliado el nivel de distanciamiento que tiene este poder del Estado con la ciudadanía, considerando el alto nivel de desaprobación con el que cuenta el parlamento peruano actual.

Gabinete ministerial liderado por Guido Bellido se presentó en el Congreso del Perú. Foto: EFE

Además, Távara indica que esta decisión permite que el Congreso logre “quitarse la etiqueta de obstruccionismo”. No obstante, prevé que el Congreso no asuma el costo político en caso el Gobierno cometa errores, para lo que tienen otras herramientas de control.

Precisamente, Távara explica que el voto de confianza no significa que los ministros criticados del gabinete Bellido no puedan ser removidos. “La confianza no quita que pueda haber interpelaciones y censuras a algunos de los ministros cuestionados”, recalca.

En tanto, Zárate también sostiene que la confianza debe ser una oportunidad para que Castillo y Bellido analicen realizar cambios de manera progresiva en su equipo de ministros. “Más allá del tema ideológico, Castillo tiene que mirar a gente que lo ayude a realmente hacer políticas de cambio”.

Falta de confianza en lo económico

Si bien la luz verde al gabinete no crea una nueva crisis política tampoco implica un mayor optimismo para el desempeño de la economía peruana

La agenda de incertidumbre que ha venido arrastrando el gobierno de Castillo desde sus inicios “no es una de la que saldrá el Perú pronto”, aún menos luego de que el discurso del premier Bellido no lograra dar suficiente calma a los agentes económicos, señala Mónica Muñoz-Najar, Coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros del Perú. Foto: EFE

“Hizo varios anuncios sobre las políticas [del Gobierno] que nos dan una línea de intervención del Estado (…) Ha replicado en cierta medida lo que fue el discurso del presidente del 28 de julio pero con algunas medidas más aterrizadas. Eso nos hace ver que esas medidas tienden mucho más al populismo de lo que se podía esperar”, comenta. 

Al otro lado, Jorge Guillén, profesor asociado de Esan, consideró que el discurso de Bellido fue “bastante moderado y no ha sido de enfrentamiento”, considerando que anteriormente el presidente Castillo ha puesto sobre la mesa el cambio de la Constitución

De hecho, el no haber anunciado la Asamblea Constituyente sí impactó positivamente en el mercado cambiario, dando “algo de calma”, reconoce Muñoz-Nájar. Durante la jornada de ayer, el precio del dólar en Perú retrocedió a S/4,07, luego de permanecer por encima de los S/4,09 en las últimas semanas. 

Cabe señalar que este viernes, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, indicó en su intervención en el Congreso que una de las preocupaciones del Gobierno es la reactivación económica promoviendo la inversión privada, lo que “implica el respeto a la propiedad privada y ahorros de las personas, y el buen funcionamiento de los mercados”.

Asimismo, recalcó que es importante elevar la recaudación tributaria aprovechando que los altos precios de la minería están generando sobreganancias en el sector. Ello, aclaró, “hay que hacerlo resguardando la competitividad del sector minero. De ninguna manera queremos matar a la gallina de los huevos de oro”.

Tras la confianza brindada al gabinete Bellido, para la mejora del desempeño de la economía peruana será clave lo que suceda con la inversión privada, precisa Guillén. Lo más probable, añade, es que el crecimiento de la inversión privada sea paupérrimo, con tasas de entre 2% y 3% bajo los supuestos de un “Castillo moderado”, que no tenga en agenda la conformación de la Asamblea Constituyente

No obstante, algunas de las medidas anunciadas por el premier Bellido, a decir de Muñoz-Nájar, serían contraproducentes. Por ejemplo, el aumento del sueldo mínimo, que es usado principalmente por las micro y pequeñas empresas, afectaría a este tipo de negocios con poca productividad y desincentivaría el empleo formal en momentos en que los trabajos informales en el Perú cobran fuerza.

Con este panorama, la economista señala que el próximo año se vería un impacto negativo más profundo de la poca confianza del sector privado en la economía.

Hace unas semanas, la consultora Macroconsult estimó que el crecimiento del PBI del Perú se vería afectado particularmente en el cuarto trimestre ante la cautela de los inversionistas. En caso el Gobierno tomara “medidas moderadas”, se esperaba un crecimiento de 11% para este 2021, pero se estaría configurando un escenario más radical (que no incluye la Asamblea Constituyente) con el gabinete actualmente aprobado, lo que implicaría un avance de 7,4% para este año. El Gobierno espera un crecimiento de 10,5% para el 2021.

*Esta nota fue escrita con la colaboración de Hugo Flores Córdova

Siga las noticias de economía y negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado