"Estamos decepcionados con esta decisión porque sabemos que la inmensa mayoría de los conductores desean seguir siendo independientes", respondieron desde Uber.

Los conductores de Uber son empleados, no contratistas, y por lo tanto tienen derecho a mayores derechos laborales en virtud de las leyes laborales locales, dictaminó un tribunal holandés el lunes, lo que supuso un revés para el modelo comercial europeo de la empresa estadounidense.

Fue otra victoria judicial para los sindicatos que luchan por mejores salarios y beneficios para los empleados en la economía de conciertos y siguió a una decisión similar este año sobre Uber en Gran Bretaña.

El Tribunal de Distrito de Ámsterdam se puso del lado de la Federación de Sindicatos Holandeses (FNV), que había argumentado que los aproximadamente 4.000 conductores de Uber en la capital son empleados de una empresa de taxis y deberían recibir beneficios en línea con el sector de los taxis.

Uber dijo que apelaría la decisión y que “no tiene planes de emplear conductores en Holanda”.”Estamos decepcionados con esta decisión porque sabemos que la inmensa mayoría de los conductores desean seguir siendo independientes”, dijo Maurits Schönfeld, gerente general de Uber para el norte de Europa. “Los conductores no quieren renunciar a su libertad de elegir si, cuándo y dónde trabajar”.

El tribunal determinó que los conductores que transportan pasajeros a través de la aplicación Uber están cubiertos por el convenio colectivo de trabajo para el transporte en taxi. “La relación legal entre Uber y estos conductores cumple con todas las características de un contrato de trabajo”, dijo el fallo.

La FNV elogió el fallo. “Debido al fallo del juez, los conductores de Uber ahora son empleados automáticamente por Uber”, dijo Zakaria Boufangacha, vicepresidente de FNV. “Como resultado, recibirán más salarios y más derechos en caso de despido o enfermedad, por ejemplo”.

Lea también:

En algunos casos, los conductores de Uber tienen derecho a recibir un pago atrasado, dijo el tribunal.

Los jueces también ordenaron a Uber pagar una multa de 50.000 euros (58.940 dólares) por no implementar los términos del acuerdo laboral para los taxistas.

En marzo, Uber dijo que mejoraría los derechos de los trabajadores, incluido el salario mínimo, para todos sus más de 70.000 conductores británicos después de perder un caso en la Corte Suprema en febrero.

Uber registró $ 600 millones en cargos del primer trimestre para dar cuenta de los beneficios del Reino Unido, destacando el costo financiero de cambios más amplios en su modelo de contratista.

A diferencia de otros países europeos y Estados Unidos, la legislación laboral del Reino Unido ofrece un estatus de “trabajador” único, una definición legal que sitúa a los conductores entre contratistas independientes sin beneficios y empleados de pleno derecho con amplios beneficios.

Uber ha abogado por un estatus intermedio similar en otros países, pero dijo que esas iniciativas requerirían cambios en las leyes laborales.

Uber publicó en febrero un libro blanco https://www.uber.com/global/en/about/reports/a-better-deal que pedía a los reguladores de la UE que reconocieran el valor de los contratos independientes en la creación de empleo al considerar nuevas reglas. para proteger a los trabajadores de la economía del concierto.

“Creemos que es posible un nuevo enfoque, uno en el que tener acceso a protecciones y beneficios no implica el costo de la flexibilidad y la creación de empleo”, dijo el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, en una publicación de blog en ese momento.

La compañía está presionando por modelos similares en Estados Unidos y Canadá, donde enfrenta decenas de demandas por el estado de sus conductores.

En mayo, Uber enfrentó un revés legal cuando la Corte Suprema de EE. UU. Rechazó su oferta para evitar una demanda sobre si los conductores son empleados y no contratistas independientes.

Pero la compañía y otras compañías de economía de conciertos obtuvieron una victoria decisiva en California el año pasado, cuando la mayoría de los votantes del estado aprobaron una medida de votación patrocinada por la compañía que consolidó el estatus de los trabajadores como contratistas, aunque con algunos beneficios.

Las empresas de conciertos en algunos estados de EE. UU. También están tratando de llegar a acuerdos con los sindicatos.

Investing.com | Reuters.