Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

María Emma Mejía expone sus memorias en “El camino que abrimos”

Forbes reproduce un fragmento de “El camino que abrimos” en el que María Emma Mejía hace un relato de su vida y de los acontecimientos de los cuales ha sido protagonista o testigo en su carera,

Publicado

on

Foto: EFE.

Puse sus manos entre las mías, mientras trataba de que no se me notaran las lágrimas, pues, aunque estaba inconsciente, tal vez podría presentir que la estaba despidiendo. Los médicos habían hecho lo posible para mantenerla con vida, pero al final tuvieron que aceptar que el impacto de la bala explosiva de alta velocidad le había fracturado la columna vertebral y le había perforado el riñón y el hígado. Diana Turbay fue trasladada en helicóptero del municipio de Copacabana al aeropuerto Olaya Herrera en Medellín, y luego en ambulancia hasta el Hospital General. Para entonces, había perdido mucha sangre. Llegó ya inconsciente y nunca más iba a despertar y, aunque los médicos lo intentaron todo, ya no había nada que hacer.

No pude dejar de recordar cómo casi un año atrás, el 26 de abril de 1990, estando juntas escuchamos por la radio el atentado en pleno vuelo contra el candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19, Carlos Pizarro Leongómez. Diana Turbay Quintero había quedado pasmada. Como secretaria privada de su padre, el expresidente Julio César Turbay, y como periodista, conocía a Pizarro y había desempeñado un papel importante en el proceso de desmovilización del M-19. Eran muy amigos, por lo que me pidió que la acompañara a la clínica de la Caja Nacional de Previsión, en el CAN. Las afueras de urgencias estaban abarrotadas; seguidores y militantes del M-19, prensa nacional e internacional por todas partes temiendo la dramática situación en que se confirmara un nuevo asesinato contra un candidato presidencial. Bernardo Jaramillo Ossa, de la up, había sido asesinado apenas treinta y cuatro días antes. El 18 de agosto de 1989 también habían matado a Luis Carlos Galán, por quien nos conocimos Diana y yo: nos motivaba la esperanza de llevarlo a la presidencia. Y dos años atrás también había sido ultimado, por los mismos perpetradores, Jaime Pardo Leal.

Diana no detuvo sus pasos frente a los medios y entró rápidamente a la sala de cirugía a acompañarlo hasta sus últimos momentos. No olvidaré cómo, de regreso, me decía que alcanzó a tomar su mano y que estaba segura de que en esos momentos, y a pesar de su estado crítico, seguramente esperaba ese contacto cálido que le llegaría al alma.

Y eso fue lo que hice en ese día aciago: acompañarla en los minutos finales. Darle un último adiós a la espera de que mis manos le transmitieran un poco de calor humano, el que no había tenido en sus últimos días, pues estaba por cumplir cinco meses de estar secuestrada por los extraditables. Había sido engañada con la posibilidad de entrevistar al Cura Pérez, líder del eln. Diana Turbay había sido una víctima más de ese conflicto sangriento e interminable que ha asolado a Colombia, pero no la mató la confrontación política violenta sino la guerra despiadada y sin cuartel que libraba el país contra el narcotráfico. Luego se supo que la bala mortal había sido disparada mientras unos helicópteros artillados de la policía hostigaban a un grupo de individuos armados. El Gobierno dijo que estaba allí persiguiendo a Pablo Escobar Gaviria, aunque la familia Turbay siempre sostuvo que estaban en una operación de rescate de secuestrados. En esos momentos me encontraba en Medellín atendiendo mis funciones

de consejera presidencial. La última vez que hablé con Diana fue el día de la posesión de César Gaviria Trujillo, el 7 de agosto de 1990, y apenas veinte días más tarde sus captores la habían hecho viajar al Magdalena Medio y, luego de varios días en los que no se supo su paradero, nos llegó la noticia funesta de que estaba en manos de los extraditables.

Ese día había empezado con un mal presentimiento. Un amanecer frío y gris. Como parte de mi rutina había madrugado al gimnasio y a las seis y cuarto de la mañana ya subía al Mazda blindado que conducía don Héctor Avendaño, quien me regresaría a casa de mi tía Yolanda, donde vivía en Medellín. De un momento a otro sentimos un gran ruido encima de nosotros. Don Héctor paró el carro y vimos un escuadrón de helicópteros que pasaron bajos y raudos rumbo al nororiente. El estruendo de los motores y las hélices me aturdió completamente y me dejó de mal ánimo, del mismo color de ese cielo plomizo y estrecho. Una vez en casa me arreglé para salir. De camino a la oficina en la Alcaldía de Medellín, recibí la llamada de Gilberto Echeverri Mejía, gobernador de Antioquia y mi “consejero mayor”, como le llamaba desde que llegué, en la que me pedía que nos reuniéramos de inmediato en su despacho. Entramos por el sótano y me dirigí al piso doce, y en silencio comenzamos a prepararnos para lo que se vislumbraba sería otro largo día de violencia que nos preparaba Escobar.

Poco después del mediodía hubo un gran revuelo. En medio de una reunión del Consejo de Seguridad fuimos informados de que habían dado con el lugar de cautiverio de Diana Turbay en el municipio de Copacabana, y que ya la regresarían a Medellín. Lamentablemente reportaron que en medio del operativo Diana fue obligada a huir, y mientras corría loma arriba sin ninguna protección, ni de sus captores ni de las fuerzas de seguridad del Estado que pretendían liberarla, cayó gravemente herida.

Durante todo ese tiempo, el conmutador del Palacio de Nariño no paró. Constantes comunicaciones con el presidente Gaviria y su consejero de seguridad, Rafael Pardo Rueda, a quien el presidente encomendó el seguimiento de lo que ya se presentía como una tragedia. Gilberto y yo salimos a toda velocidad hacia el aeropuerto, pero nos enteramos de que Diana ya venía en camino hacia el Hospital General. Al acercarnos a Urgencias, vimos que se aglomeraba gran cantidad de periodistas. Gilberto, sabiamente, se ubicó a las afueras de la clínica y organizó una improvisada rueda de prensa, mientras yo corrí al piso de cirugía donde Diana estaba siendo atendida, y ahí supe que ya no había nada que hacer.

Gilberto subió y me informó que el presidente Gaviria había habilitado el avión presidencial para traer a doña Nydia Quintero y al expresidente Julio César Turbay, padres de Diana. Nos dirigimos al aeropuerto Olaya Herrera a recibirlos en medio de intensa lluvia y en completo silencio.

En la mente repasaba mi vida hasta ese momento. Había regresado a Medellín después de pensar que nunca volvería. Tampoco imaginaba que ese tiempo marcaría para siempre mi futuro hacia una carrera pública. La guerra atroz que desangraba al país nos había arrebatado a tanta gente valiosa, entre ellos a Galán y ahora a Diana, y a tantos colombianos inocentes. Mi función en la capital antioqueña era uno de los aspectos fundamentales de la estrategia del presidente Gaviria para enfrentar la influencia nefasta del narcotráfico en la sociedad, y yo había asumido ese reto. Me inspiraban el espíritu cívico y el carácter valiente y osado de mi abuelo Gonzalo Mejía, así como el talante y el tesón de Luis Carlos Galán. Lo que estaba faltando en la ciudad en esos años terribles de finales de los ochenta y comienzos de los noventa era justamente el civismo, la fortaleza de ánimo, el interés por el otro, y esos eran los principios que iluminaron nuestro combate contra la degradación de los valores debido a ese culto al dinero.

fácil que había llegado al extremo de despreciar la vida. Para ese día, 25 de enero de 1991, había cumplido cinco meses de trabajo como consejera presidencial, y soportábamos uno de los años más violentos de la historia de Colombia. Habíamos empezado a ejecutar varios proyectos en las comunas de la ciudad, que nos llenaban de entusiasmo y esperanza, pero este golpe nos regresaba a la dura realidad. Nos aproximamos al aeropuerto para recibir a los padres de Diana. En cuanto los funcionarios del aeropuerto ubicaron la escalerilla, me adelanté a saludarlos. Doña Nydia me preguntó por su niña, como siempre la llamaba con cariño. Tuve que hacer un gesto terrible con la cabeza y abrazarla para que comprendieran que su hija había muerto. Los momentos que siguieron fueron muy fuertes. Sentí el dolor contenido del expresidente Julio César Turbay y la angustia, la rabia de doña Nydia, quien había presentido este final desde antes y así se lo había hecho saber al presidente Gaviria, a quien culpó de la muerte de Diana. No supe luego cuánto tiempo estuvimos allí, en silencio, lamentando la ausencia de una hija generosa y dedicada, la pérdida de mi amiga, pero sobre todo de una mujer ejemplar, gran periodista y profesional dedicada en cuerpo y alma a un oficio que le costó la vida. Con su memoria en nuestros corazones, comenzamos a descender la escalerilla.

Con el doctor Turbay y doña Nydia nos dirigimos al hospital y volvimos a vivir momentos muy difíciles. Después de ver a Diana, el expresidente se quedó en la sala mientras doña Nydia convocaba allí mismo una conferencia de prensa en la que insistió en culpar al Gobierno, en la misma proporción que a los narcotraficantes, por la muerte de Diana. Nadie osó contradecirla; todos sabíamos que si había un culpable único en esta situación era Pablo Escobar y su halo de muerte. Pero también era culpa de la guerra contra las drogas, esa política nefasta que no ayudaba a resolver los conflictos, la inequidad y la decadencia moral que llegaron

con el narcotráfico. Sería el comienzo de una noche muy larga. Estuvimos por horas en el Hotel Intercontinental esperando que Medicina Legal nos entregara el cuerpo. Con ese trámite cumplido, salimos en una lenta caravana para subir a Rionegro, pues el aeropuerto de Medellín estaba cerrado. Una silenciosa carretera en una noche oscura y lluviosa que solo terminó a las dos de la mañana, cuando el cuerpo de Diana Turbay ingresaba al avión en el que la familia regresaría a Bogotá.

No pude dejar de sentir que algo se había acabado en mi vida de modo definitivo. El trabajo que venía adelantando hasta ese día en Medellín ya empezaba a dar frutos, muy lentamente, lo suficiente para darnos esperanzas. Sin embargo, los golpes diarios de violencia y muerte eran difíciles de asimilar; y cada día costaba más reponerse. Esa noche creía que no iba a poder superar la tragedia de Diana, pero al mismo tiempo sentía la necesidad inaplazable de esforzarme más, de obtener resultados de la gestión, más sólidos y más pronto. Si al llegar a Medellín con el encargo de la Consejería había sentido que mi vida había tomado su verdadero rumbo, después de esa noche, con el alma en las manos, no me iba a dejar amilanar por ningún temor ni a contrariar por ningún obstáculo. A pesar de los duros golpes no podíamos dudar: estábamos en el camino correcto, buscábamos un país más equitativo y justo. Había que seguir dando la batalla.

*Reproducción parcial autorizada por Penguin bajo el sello Debate.

Actualidad

Mejores vacunas, nuevos tratamientos y más pruebas: las farmacéuticas revelan sus planes para el covid

Pfizer, Moderna, Regeneron y muchas otras compañías de atención médica se presentaron en la 40.ª conferencia anual de atención médica de J.P. Morgan y describieron sus planes para continuar luchando contra el covid este año.

Publicado

on

Vacuna Covid-19 coronavirus

La semana pasada marcó la 40.ª conferencia anual de J.P. Morgan Healthcare, uno de los mayores eventos de la industria del año. La conferencia, que se llevó a cabo virtualmente este año, contó con cientos de empresas de todo el sector que discutieron sus logros en 2021 y lo que esperan para 2022. Por supuesto, dominando todas las discusiones estuvo la actual pandemia de Covid-19, y varias empresas directamente involucradas en el desarrollo de Covid-19. 19 tratamientos, vacunas y pruebas. Estos son algunos de los aspectos más destacados de estas presentaciones del evento de cuatro días.

Están llegando vacunas de variantes específicas y combinadas

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, dijo que “tenemos un virus que es mucho más difícil de manejar de lo que pensábamos anteriormente”, en referencia a la gran cantidad de variantes mutadas que se han visto en el transcurso de la pandemia.

Con ese fin, dijo, la compañía está trabajando en una actualización de su vacuna para hacer frente a ómicron y otras variantes. Los datos estarán disponibles en marzo y Bourla dijo que Pfizer ya está cambiando las líneas de fabricación para la vacuna actualizada.

El director ejecutivo de BioNTech, Uğur Şahin, se hizo eco de muchos de los comentarios de Bourla sobre la vacuna que las dos empresas han desarrollado conjuntamente. Şahin también habló sobre su sistema impulsado por IA para advertir sobre nuevas variantes potencialmente amenazantes, que afirma que pudo identificar algunas variantes de preocupación antes de que lo hiciera la OMS.

Novavax comenzó a enviar su vacuna Covid el trimestre pasado y las administraciones comenzaron el mes pasado. Se han enviado 10 millones de dosis a Indonesia con 40 millones más en camino. La compañía también planea enviar 27 millones de dosis de vacunas a la UE este trimestre y más de 40 millones más el próximo trimestre. El CEO Stanley Erck señala que esto puede indicar una demanda para superar las dudas sobre la vacuna, ya que la vacuna Covid de Novavax se basa en una tecnología más madura. “La gente simplemente quiere una alternativa segura y eficaz basada en proteínas”, dijo. Erck también dijo que la vacuna de Novavax puede autorizarse para su uso en los EE. UU. en febrero. Novavax también se encuentra actualmente en ensayos clínicos para una inyección combinada de refuerzo contra la gripe/Covid.

El CEO de Moderna, Stephane Bancel, destacó el crecimiento del negocio de vacunas de su compañía, que envió 807 millones de dosis en 2021 y obtuvo más de US$17.000 millones en ingresos. El próximo gran avance de la compañía es su trabajo en una vacuna que puede combatir múltiples virus respiratorios a la vez. Actualmente está realizando ensayos clínicos para una combinación de Covid/gripe y planea expandirlo en los próximos años para incluir RSV e incluso un resfriado común. “Creemos que esto está al alcance”, dijo Bancel.

Llegan más anticuerpos, antivirales y otros tratamientos contra el covid

En 2021, Regeneron entregó 2,8 millones de dosis de su cóctel de anticuerpos utilizado para tratar el covid-19 y generó 5800 millones de dólares en ventas netas en EE. UU., dijo el lunes el director ejecutivo Leonard Schleifer. El cóctel es menos efectivo contra el ómicron, pero la compañía planea sacar al mercado sus anticuerpos monoclonales recientemente identificados que funcionan contra él este trimestre. “Hemos comenzado a aumentar la producción”, agregó George Yancopoulos, director científico de la empresa. El enfoque principal de Regenron en los próximos años será entregar anticuerpos a pacientes inmunocomprometidos, para quienes las vacunas son menos efectivas.

Adagio Therapeutics está desarrollando un anticuerpo contra el Covid-19 que tiene como objetivo poder abordar las variantes del virus a medida que evoluciona. Los datos preliminares que informó la compañía encuentran que está activo contra la variante ómicron. Actualmente, la compañía está determinando la dosis adecuada de su anticuerpo para los pacientes y ha detenido sus ensayos clínicos para poder alinearse con los reguladores en el futuro. “La buena noticia es que ahora hay muchos datos”, dijo el director ejecutivo Tillman Gerngross.

Pfizer anunció en la conferencia que se está preparando para fabricar 120 millones de dosis de su tratamiento antiviral Covid, Paxlovid. Eso es más de lo que actualmente tiene pedidos anticipados. Bourla dijo que esto se debe a que la compañía anticipa altos niveles de pedidos de los gobiernos con fines de almacenamiento.

Tanto GSK como Vir discutieron el tratamiento con anticuerpos contra el covid que las dos compañías desarrollaron juntas, sotrovimab. Las empresas vendieron más de 750.000 dosis del tratamiento, que aún muestra eficacia contra ómicron, en 2021 y planean producir 2 millones en la primera mitad de este año. Las compañías planean solicitar una EUA para una versión inyectable del medicamento, lo que facilitaría la distribución, ya que ahora requiere una vía intravenosa. Vir también está trabajando en un anticuerpo de próxima generación contra el covid, así como en una vacuna contra el coronavirus y un fármaco de molécula pequeña que podría funcionar como tratamiento contra múltiples infecciones respiratorias, incluidas la gripe, el covid y el RSV.

Las empresas de pruebas ven que la demanda continúa

El CEO de Abbott, Robert Ford, dice que su compañía ahora está produciendo más de 100 millones de pruebas rápidas por mes en todo el mundo, con capacidad para aumentar aún más. Si bien la compañía espera que la demanda disminuya después de la ola actual de ómicron, espera una demanda sostenida de la prueba, particularmente de las escuelas, que pueden usar las pruebas rápidas como herramientas para controlar los brotes y permanecer abiertas.

Trevor Martin, director ejecutivo de Mammoth Biosciences, señaló que el rendimiento de las pruebas de Covid basadas en Crispr de su empresa se realizó de manera comparable a la PCR, pero de una manera más rápida y asequible. La compañía dice que está cerca de llevar la tecnología a los pacientes. “Estamos muy enfocados en sacar estas tecnologías del laboratorio y acercarlas cada vez más a la vida del paciente”, dijo Martin.

Quidel, el fabricante de las pruebas QuickVue Covid-19, informó durante la conferencia que vio una venta directa de sus productos 10 veces mayor a través de Walgreens y CVS entre la primera y la última semana de diciembre. La compañía planea aumentar su capacidad de fabricación para satisfacer la demanda y está entregando 100 millones de pruebas al gobierno federal. La compañía espera que las pruebas sigan siendo parte de su negocio a medida que pase el tiempo. “Anticipamos cierto nivel de Covid en el futuro”, dijo el director ejecutivo Douglas Bryant.

Con reportería de Alex Knapp y Aayushi Pratap.

Seguir Leyendo

Actualidad

La historia del influencer que recorre el mundo descubriendo destinos

Con más de 24 países visitados, este empresario y creador de contenido busca compartir sus experiencias de viaje con sus miles de seguidores

Publicado

on

MJ Laboy, empresario e influencer de viajes. Foto: Archivo particular.

La pasión por viajar es lo que motivó a Michael J. LaBoy (MJ LaBoy) a compartir con sus más de 80,000 seguidores en redes sociales cada uno de sus recorridos y experiencias de viajes alrededor del mundo, dejando ver la vida que se disfruta en cada uno de sus viajes.

“El auge de las redes sociales, sobre todo de Instagram, hace que sea más fácil conocer y mostrar a los demás nuevos destinos”, afirma el influencer.

MJ LaBoy ha logrado hacer de esta pasión por viajar un trabajo. Recorrer y conocer el mundo va de la mano con la motivación, saber que vas a poder viajar y compartir esas experiencias y momentos de felicidad a través de las plataformas digitales y transmitir la magia de cada uno de esos destinos.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

“He tenido la oportunidad de ir a muchos lugares, muy diversos y con su encanto particular, algunos más seguros que otros. He estado en lugares muy peligrosos, pero que son mágicos y siempre trato de tomar las medidas adecuadas de seguridad para poder disfrutarlos”, cuenta MJ.

Antes de dedicarse a la aventura de los viajes, él era un apasionado del deporte, lo que lo llevó a estudiar Gestión Deportiva con especialización en derecho. Hablemos de negocios, actualmente el influencer es dueño y administrador de varios bares, restaurantes y salones de belleza. Actividades y giros que combina con su hobbie: viajar por el mundo entero. A la fecha ha logrado visitar cada uno de los Estados dentro de los Estados Unidos y 24 países (y contando).

No se pierda: Más viajes y menos belleza: así cambió el consumo en América Latina después del covid

Este empresario y viajero residió en Queens, Nueva York toda su vida hasta que la pandemia golpeó a su puerta y lo obligó a buscar una nueva ciudad donde no tuviera que enfrentar los bloqueos, cierres y restricciones de la emergencia sanitaria, con el fin continuar manteniendo a su familia, por lo que desde entonces trasladó su residencia a Miami, Florida.

¿Cuáles son sus objetivos en redes sociales? Inspirar y descubrir sitios de encanto; respetar la naturaleza, aprender a amarla; influenciar en los demás y enseñarles cómo viajar de una forma segura, divertida, y enfocada en descubrir nuevos horizontes y culturas. “Es lo que me llena de satisfacción cada día”, concluyó.

Le recomendamos: La narrativa de las mujeres transforma al entretenimiento

Seguir Leyendo

Actualidad

Asocian factor de riesgo genético con pérdida de olfato o gusto por covid-19

La constatación de este vínculo genético proporciona pistas sobre los mecanismos biológicos -aún no están claros- que subyacen a la pérdida del olfato o del gusto.

Publicado

on

Foto: EFE

Un equipo de investigadores ha logrado identificar un factor de riesgo genético que influye en la probabilidad de que una persona experimente pérdida de olfato o de gusto como parte de los síntomas del Covid-19.

Los resultados de este estudio estadounidense se publican este lunes en la revista Nature Genetics.

Según los autores, el locus genético –lugar concreto del cromosoma donde está localizado un gen u otra secuencia de ADN– situado cerca de los genes UGT2A1 y UGT2A2 se asocia con un aumento del 11 por ciento en la probabilidad de desarrollar cualquiera de estos síntomas -pérdida de olfato o gusto- tras la infección por SARS-CoV-2.

La constatación de este vínculo genético proporciona pistas sobre los mecanismos biológicos -aún no están claros- que subyacen a la pérdida del olfato o del gusto, síntomas distintivos del Covid-19 que, sin embargo, no todos los individuos infectados por el SARS-CoV-2 experimentan.

Lea también: Hallan medicamento que inhibe el Covid-19: es Broncho Vaxom y se vende en farmacias

La investigación se realizó con información hasta marzo de 2021 ofrecida por 69.841 personas (63 % mujeres, 37 % hombres) de Estados Unidos y del Reino Unido, reclutadas de la base de datos de clientes de 23andMe, una empresa estadounidense de análisis genéticos.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos hicieron un estudio de asociación de genoma completo (GWAS, por sus siglas en inglés), un método utilizado para tratar de asociar variaciones genéticas concretas con enfermedades.

Así, descubrieron que un conjunto de variantes localizadas cerca de los genes UGT2A1 y UGT2A2 aumentaba en un 11 % la probabilidad de que un individuo experimentara una pérdida de olfato o de gusto.

Ambos genes se expresan en el epitelio olfativo y desempeñan un papel en el metabolismo de los odorantes.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Aunque este trabajo proporciona un vínculo genético con los mecanismos biológicos que están detrás de estos dos síntomas, los autores advierten de que, a pesar del gran tamaño de la muestra, el estudio está sesgado hacia sujetos de ascendencia europea.

También habría que distinguir entre la pérdida del gusto y la del olfato, que aquí se combinan en una sola pregunta en las encuestas realizadas a los voluntarios.

Por eso, dicen, podría ser beneficioso repetir el estudio clínicamente, en lugar de basarse en los síntomas declarados por los propios participantes. 

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia despliega la ‘mayor operación’ contra el lavado de activos del ELN

El presidente explicó que la operación busca desvelar cómo contratistas y redes de empresas fachadas han tratado de lavar el dinero del terrorismo. 

Publicado

on

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este domingo el despliegue de la “mayor operación” contra el lavado de activos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de desmantelamiento de sus redes, que intentan apoderarse de los recursos públicos del departamento de Arauca (este).

Duque hizo este anuncio durante una visita sorpresa a Arauca, la capital del departamento del mismo nombre, fronterizo con Venezuela.

Arauca ha sido escenario de una guerra entre las disidencias de las FARC y del ELN que dejó al menos 30 muertos y varias familias desplazadas en los primeros días del año.

Lea también: Presidente Duque recibió con honores al presidente de Perú Pedro Castillo: acuerdan fortalecer comercio, inversión y seguridad

“El ELN ha pretendido movilizar recursos en este departamento. Pero, también, quedan notificados de que está en marcha la mayor operación de lucha contra el lavado de activos de esa organización en nuestro país”, expresó Duque que entregó 24 motocicletas para el Ejército y 4 embarcaciones para la Armada.

El gobernante colombiano explicó que la operación busca desvelar cómo contratistas y redes de empresas fachadas han tratado de lavar el dinero del terrorismo. 

“Aquí va a quedar develado quiénes y de qué manera estaban nutriéndose de esas actividades criminales“, indicó el mandatario al recordar que varios Gobiernos locales han sido “infiltrados por la criminalidad y por el narcoterrorismo”.

En noviembre pasado, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó prisión para el exgobernador de Arauca Facundo Castillo por presuntos vínculos con el ELN.

Lea también: Eln se adjudica ataque explosivo contra la policía en ciudad colombiana de Cali

La Fiscalía imputó al político los delitos de financiación del terrorismo y grupos de delincuencia organizada, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros agravado y concierto para delinquir agravado. 

Arauca es un departamento petrolero y agropecuario donde hace décadas se hizo fuerte el Frente de Guerra Oriental del ELN, ahora desafiada por el Frente 10 de las disidencias, que ocupó espacios dejados por las antiguas FARC y que se financia principalmente con extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Credit Suisse enfrenta más problemas tras la repentina salida de su presidente

La compañía buscará hacer una revisión estratégica de la empresa, después de la salida de su presidente tras una investigación por infracciones de las normas por el covid-19.

Publicado

on

Antonio Horta-Osorio, presidente de Credit Suisse. Foto: Archivo EFE

Credit Suisse seguirá adelante con su revisión estratégica pese a la abrupta salida de su presidente, Antonio Horta-Osorio, tras una investigación interna sobre su conducta personal, que incluye infracciones de las normas por el COVID-19, dijo el lunes el nuevo presidente del banco.

Horta-Osorio se marcha menos de nueve meses después de incorporarse al banco para ayudarle a hacer frente a la implosión de la empresa de inversiones Archegos y la insolvencia de la compañía británica de financiación Greensill Capital, mientras sufre aún el impacto de la salida en 2020 del presidente ejecutivo Tidjane Thiam en un escándalo de espionaje.

El banquero portugués presentó en noviembre una nueva estrategia para el segundo banco de Suiza, centrada en la gestión de patrimonio, controlar a sus banqueros de inversión y frenar una cultura independiente.

Lea también: Crédit Suisse no cree en jubilaciones anticipadas para sostener las pensiones

En los próximos años, la estrategia se revisará con regularidad, pero por el momento no es un problema en absoluto”, dijo Axel Lehmann, el miembro del consejo de administración de Credit Suisse elegido para sustituir a Horta-Osorio, en una entrevista con Reuters, la primera con los medios desde su nombramiento.

Las acciones del banco bajaban alrededor de un 1,6% en las primeras operaciones de la tarde.

La conducta personal de Horta-Osorio fue sometida a escrutinio recientemente, tras incumplir las normas de cuarentena por el COVID-19 en dos ocasiones en 2021, una vergüenza para el ex presidente ejecutivo de Lloyds, quien había dicho que todos los banqueros deben ser gestores de riesgos.

“Lamento que algunas de mis acciones personales hayan provocado dificultades para el banco y hayan comprometido mi capacidad para representar al banco interna y externamente”, dijo el banquero portugués en un comunicado emitido por Credit Suisse el lunes. “Por lo tanto, creo que mi dimisión va en interés del banco y de sus accionistas en este momento crucial”.

Dos personas conocedoras de la situación dijeron que, además de los incumplimientos sobre el COVID-19, la investigación también se centró en el uso por parte de Horta-Osorio de aviones privados de la empresa, citando un caso en el que ordenó que uno de ellos le llevara a las Maldivas a su regreso de un viaje de negocios en Asia.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado