El plan "Fronteras Protegidas" estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año mediante el Estado de Excepción declarado por el gobierno.

Chile podría abrir sus fronteras a partir del próximo mes de octubre debido a la positiva evolución de la pandemia que ha llevado al país a abrir el comercio y permitir un mayor desplazamiento dentro de su territorio, dijo este martes el ministro de Salud, Enrique Paris.

La pandemia de Covid-19 se mantiene bajo control en Chile debido su gran alcance de vacunación, bajos indicadores de contagio, menor ocupación en los servicios de salud y fallecimientos relacionados a la enfermedad.

Si bien el país sólo permite la salida e ingreso de personas vacunadas a través del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago, el ministro Paris señaló que desde octubre podría haber novedades sobre una mayor apertura de sus fronteras.

“Esta semana tenemos una reunión con el Comité de Fronteras y espero que hayan probables cambios a partir de octubre. Si la situación epidemiológica sigue con buenos números, haremos cambios: Agregaremos dos aeropuertos más -además del ubicado en la capital- y abriremos más pasos fronterizos terrestres“, dijo el secretario de Estado.

Además, explicó que “no va a poder entrar nadie a Chile sin sus dos dosis de vacunas, ni sin su test PCR negativo. Ahora tenemos un sistema tecnologizado para poder homologar las vacunas si se inocularon en el extranjero. Queremos favorecer a nuestra industria turística, pero también queremos cuidar la salud de las personas”.

ADEMÁS: COVID-19: Chile inició la vacunación de menores desde los seis años de edad

El Ministro había adelantado el lunes también que el estado de excepción que habilita el toque de queda nocturno en el país, impuesto desde el inicio de la pandemia en marzo de 2021, podría expirar a finales de este mes debido a las cifras positivas.

“Lo más probable es que no se extienda el Estado de Excepción Constitucional, si se mantiene en el tiempo este descenso de las cifras. Es una medida estrictamente sanitaria”, dijo Paris.

Esta semana el país deberá enfrentar una “prueba de fuego” debido al feriado largo por las Fiestas Patrias, que desde el próximo viernes convocará a los ciudadanos a múltiples fiestas familiares, eventos multitudinarios y balnearios abarrotados hasta el domingo.

Aante un clima más cálido, la movilización a zonas fueras de la capital comienzan a aumentar, siendo Osorno, Puerto Montt y Temuco las más preferidas, según indicó El Mercurio.

La última gran ola de la pandemia en Chile comenzó tras las vacaciones de verano austral a comienzos de año debido al desplazamiento y congregación de miles de personas en eventos familiares.

Frente a un posible rebrote tras las celebraciones nacionales, Paris advirtió que “estamos muy preocupados ya que hay más de 1.000 personas con variante delta en el país. Antes más del 53% eran viajeros, pero ese porcentaje ya se ha revertido y la mayoría ahora son casos comunitarios. Si la gente no se cuida durante las fiestas patrias, obviamente podría haber un aumento de casos y por eso hemos mantenido la dotación de camas críticas en los servicios de salud”.

De 1.300 camas UCI que habían previo a la pandemia, Chile aumentó su capacidad a 4.522 camas críticas. De ellas, actualmente hay 2.100 en uso, de los cuales sólo un 22% corresponde a pacientes con coronavirus.

¿Qué pasará con la inmunización a futuro?

Por otro lado, el secretario de Estado añadió que el próximo año comenzarán a construir en Chile una fábrica de producción de vacunas del laboratorio chino Sinovac, que no sólo administrará fármacos para Chile, sino para toda la región latinoamericana.

En esa línea, destacó que “todos los años probablemente tengamos que vacunar contra el Covid-19, por eso también estamos pensando en elaborar una dosis que incluya única inmunización contra la influenza y contra el coronavirus, para avanzar en ese proceso cada año”.

Actualmente Chile es el único país de Latinoamérica que ya inició la inmunización a menores de edad (a partir de los 6 años) y ayer retomó la vacunación de los segmentos entre 12 y 17 años.

A su vez, más de 2 millones de personas que recibieron las primeras dosis con Sinovac, han recibido su dosis de refuerzo (o tercera dosis) con Pfizer-BioNTech o AstraZeneca.

LEA TAMBIÉN: Anticuerpos de vacuna Sinovac disminuyen en 40% en poco más de cuatro meses