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El plan de EasyFly para ganarle la batalla a las aerolíneas ‘low cost’

Alfonso Ávila, presidente y fundador de EasyFly, explica a Forbes que enfocan su estrategia de operación en conexiones punto a punto, ciudades intermedias y vuelos cortos en zonas apartadas de Colombia.

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EasyFly avanza en un ambicioso plan para dejar en el olvido el covid-19 y sacar provecho del mercado en medio de la reactivación económica. La aerolínea colombiana, fundada en 2006, ya tiene lista una gran estrategia para recuperar lo perdido, lograr ganancias en 2021 y conquistar nuevos destinos de la mano de más aviones.

“En 2021 vamos a llegar al equilibrio. Vamos a borrar una buena parte de las pérdidas y vamos a terminar con una utilidad pequeña. Es un logro sumamente importante, pues lo que dice la IATA es que la recuperación del mercado aéreo ocurrirá hasta 2023”, cuenta a Forbes Alfonso Ávila, presidente y fundador de la aerolínea.

Tras registrar pérdidas por $150.000 en 2020, EasyFly estima que este año lograrán ganancias moderadas que les permitirá seguir creciendo su operación. La razón, cuenta Ávila, se debe gracias a la reactivación de la economía colombiana y al plan diseñado por la compañía para cumplir con los compromisos establecidos en el proceso de reorganización al que se acogió el año pasado.

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EasyFly cuenta actualmente con 17 aviones y espera terminar el 2021 con un total 20. De ahí a que ya incorporaron una nueva aeronave a su operación y esperan a mediados de octubre y finales de noviembre sumar dos más. “Esto equivale a aumentar la operación en un 20%”, dice el ejecutivo.

Foto: EasyFly

De acuerdo con Ávila, se creará una especie de trenza de rutas, con las que se tendrán conexiones punto a punto en las zonas más apartadas del país. Es el caso, por ejemplo, de un paquete de rutas que tendrán en la Orinoquía, con vuelos entre Villavicencio y Mitú o Villavicencio – San José del Guaviare.

“En Medellín también estamos abriendo una ruta como Medellín – Neiva o Medellín – Popayán. Vamos a abrir cinco rutas para darles esa facilidad a nuestros pasajeros. Eso va a mejorar la calidad de vida de la gente”, añade el fundador de la empresa.

Ante el avance que han logrado compañías como Latam Airlines o Viva, que han sumado puntos porcentuales en su participación del mercado aéreo, Ávila detalla que su modelo de negocio está enfocado en conexiones punto a punto, ciudades intermedias y principales y una operación que grandes aerolíneas no están dispuestas a asumir.

De ahí a que su estrategia para ganar la batalla se centra en ofrecer buenos productos en las regiones, así como seguir reforzando su red de rutas en zonas donde un avión de 180 pasajeros no le es rentable aterrizar.

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“Somos pioneros en el modelo de negocio punto a punto. Avianca hace muchos años dominaba el trafico nacional y en todos los vuelos había que pasar por Bogotá. Nosotros lo que hcemos es unir los dos puntos y hacer vuelos directos, exclusivamente, sin ninguna parada en ningún aeropuerto”, sostiene Ávila. “EasyFly la hace de forma directa, en 25 minutos y pone a los usuarios en el aeropuerto de la ciudad”.

Ávila advierte que no les preocupa el avance de las aerolíneas de bajo costo en Colombia, pues su operación es netamente en el país y se mantiene con aviones de baja capacidad (50 pasajeros) “Hay mercados donde un avión grande nunca será rentable como Quibdó y Apartadó. La mayoría de aviones están diseñados con 180 sillas y el mercado no da para tanto. Si pueden ir, van una vez al día. Nosotros podemos ofrecer de dos o tres veces al día vuelos”, destaca el ejecutivo. “El tamaño del mercado, excluye esas dos operaciones”.

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