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Negocios

Mastercard se apresura para liderar en la carrera de los pagos digitales

Federico Martínez, country manager de Mastercard en Colombia, aseguró a Forbes que la compañía está desarrollando ecosistemas de soluciones que trascienden más allá de expedir tarjetas.

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Federico Martínez, country manager de Mastercard. Foto: Mastercard.

Mastercard es célebre por su duo de circulos rojo y naranja que aparecen en las tarjetas de débito y crédito que habilita. Habilitar estas formas de pago era la principal función de la oficina que tienen en Colombia, pero ahora se han enfocado en tener más productos que se adecuen a lo que los consumidores están necesitando.

“Queremos posicionarnos como una compañía de acciones simples, que ayude a que cada persona defina cómo paga y nos adecuamos a las alternativas”, le dijo a Forbes Federico Martínez, country manager de Mastercard en Colombia.

Mastercard maneja junto a Visa el 90% de los pagos que se hacen con tarjetas en el mundo −exceptuando a China-, pero garantizar las transacciones físicas no termina siendo suficiente. En Colombia el 45% de las transacciones se hicieron sin contacto físico en 2020, en un repunte que la pandemia impulsó.

“Nosotros estamos pensando en el consumidor que entra a las 3 de la mañana a hacer una compra en línea, que su transacción sea fiable, que no tenga riesgos y que la experiencia sea lo más rápido posible”, cuenta Martínez. “La gente en Colombia venía de una visión de preferir pagar en efectivo, pero la gente está prefiriendo pagar con lo que le convenga un mayor beneficio”.

El estudio New Payments Index halló que el 86% de los colombianos buscan que las opciones de pago que ofrece el comerciante sean seguras, el 36% de los colombianos y el 48% de los consumidores en Latinoamérica y el Caribe están abiertos a compartir información con el fin de tener recomendaciones de productos personalizadas mientras que el 63% de los colombianos dicen que ahorrar tiempo es una razón por la que probarían nuevos métodos de pago.

Algo que está definido es que hay un largo camino que apenas comienza. Un potencial pico superior podría suceder una vez entren al mercado colombiano de los pagos soluciones digitales como Apple Pay o Samsung Pay, servicios móviles que masificarían aún más lo que están haciendo soluciones creadas en América Latina como Rappipay y Mercado Pago.

Según datos de Americas Market Intelligence (AMI), las tarjetas de crédito ya son el método de pago más utilizado en las compras en línea en América Latina, lo que supone el 52% del importe total en comercio electrónico frente al 15% de otros métodos intermediados con el efectivo.

Es en este contexto, de un mercado que se va acostumbrando a métodos de pago rápidos, que Mastercard ha lanzado Mastercard Debit, una tarjeta que busca facilitar la transición del consumo tradicional del débito al internet.

“El repunte digital es inclusivo porque democratiza los servicios financieros y la capacidad de información”, apunta Martínez, quien antes fue gerente de IBM, lo que le dio un antecedente para pensar “no en productos, sino en soluciones que traigan un ecosistema. Antes uno podía solo ser líder y manejar el mercado. Ahora una compañía no pude triunfar sino está en un ecosistema”.

Su llegada a la compañía a mediados de 2019 coincidió con una apuesta de consolidar soluciones de autenticación.

“Queremos garantizar que el usuario sea el que está detrás de la pantalla por cómo lo conozco, cómo actúa, no solo por una clave”, comenta Martínez. “Con muchos de los jugadores nos estamos integrando para dar apoyo en autenticación. Estamos buscando ser un ecosistema inclusivo con red y con consultoría”.

Otros de lasa acciones que han tenido que priorizar en el último año es revisar los beneficios de las tarjetas con las entidades financieras y con nuevos jugadores para poder representar valor.

“Se pueden tener buenos beneficios pero si nadie los usa, no es bueno para el consumidor”, concreta Martínez. “Estamos buscando que el consumidor pueda hacer elección de los beneficios que quiere tener”.

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Bimbo entra a competir en arepas, un mercado que mueve US$117 millones

La multinacional mexicana ratifica su inversión en Colombia y entra a competir en un mercado que tiene una penetración en el 80% de los hogares.

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La mexicana Bimbo anunció que ingresará al mercado de las arepas en Colombia con su nuevo lanzamiento Arepas Pa’ Mi Gente, una línea que integra los sabores típicos y resalta la cultura de las regiones del país.

La multinacional entra a competir en un negocio que mueve alrededor de US$117 millones al año ( $448.000 millones), con una penetración en 80% de los hogares. Para esta movida, utilizarán la producción de la compañía El Paisa, la cual compraron en 2018, y se encuentra en el Eje Cafetero, una región estratégica para la distribución del producto.

“Siempre estamos buscando conocer mejor los momentos de consumo para agregar valor a los consumidores con productos de la mejor calidad y vimos en este mercado una oportunidad para tener más presencia en los hogares colombianos, sobre todo entendiendo que la arepa es un producto esencial en el desayuno y cena ligera en donde tenemos amplia experiencia”, dijo Tatiana Esguerra, gerente de mercadeo de Bimbo Colombia.

Lea también: Grupo Bimbo compra al fabricante de galletas estadounidense Emmy’s Organics

Tras más de 25 años de presencia en el país, Colombia se consolida como un mercado clave a nivel regional y un centro de innovación para Grupo Bimbo. Cuentan que la nueva línea de arepas Pa’ Mi Gente vendrán en cinco referencias que van desde las típicas arepas paisas, las amarillas, arepas de chócolo con una adición de queso en la masa y rellenas de queso.

Con la incursión en esta nueva categoría, la marca Pa’ Mi Gente completa un portafolio de productos tradicionales que ya contaba con snacks: Mini Pandebonos, Achiras, Rosquitas y Besitos, y estará presente en Medellín, Bogotá, Eje Opita y Occidente, con miras a expandirse en el corto plazo a las demás regiones del país y al exterior.

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‘Transmitir 24 horas refleja el éxito que ha tenido France 24 en la región’

Cuatro años después de su llegada a la región, France 24 ha logrado consolidar su oferta informativa hasta lograr una transmisión ininterrumpida de 24 horas. Esta es la historia de cómo lo lograron.

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La aventura de France 24 en América Latina arrancó hace cuatro años, con la llegada de su canal en español. Desde entonces, han logrado posicionarse como la cadena hispanoparlante y francófona más difundida del continente, estatus que esperan afianzar con 24 horas de programación que comienzan desde hoy.

Al respecto, la directora global de France24, Vanessa Burggraf, comentó en entrevista con Forbes que, desde su lanzamiento en septiembre de 2017, France 24 en español se emite en 17 de los 19 países de habla hispana de Centro y Sudamérica, así como en Brasil, y es accesible en 58 millones de hogares.

En el ámbito digital, France 24 en español registra una media de 2,8 millones de visitas cada mes, creciendo 6,4% más frente a 2020, y ya ha superado las 91,4 millones de visualizaciones de vídeos en YouTube desde enero de 2021, cifra que tuvo un incremento de 26% en comparación con 2020. Asimismo, cuentan con 53 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram con corte a mayo de 2021.

El canal también cuenta con apoyo técnico de la redacción en español de Radio Francia Internacional (RFI), que a su vez pertenece al conglomerado mediático France Medias Monde.

De momento, los únicos mercados que se escapan al impacto de France24 son Cuba y Venezuela. Si bien cuentan con transmisión en este último, las cosas han sido más difíciles en Cuba debido a la restricción del Gobierno en torno a la difusión de medios internacionales. Sin embargo, Burggraf aclaró que “estamos cubriendo la situación en ambos países“.

Actualmente, los tres mercados más fuertes para France24 en la región son Colombia, Argentina y México, que atraen a más de tres millones de espectadores cada semana. Dicha cifra representa un crecimiento de 56% frente a 2019. A su vez, 14,2 millones de personas de esos países dicen conocerlo, reflejando un aumento de 26% en comparación con 2019.

“El simple hecho de que en los próximos días vamos a comenzar a transmitir las 24 horas, muestra exactamente cuál ha sido el éxito de los tres países principales de France24 en español. Especialmente, México es un país que nos ha aportado bastantes adeptos y que ahora va a estar mucho más conectado”, agregó Burggraf.

Para sustentar esta afirmación, la directiva también mencionó que, además de los hogares que siguen la transmisión del canal en la región, se añaden otros 12 millones de emisión parcial en México.

Hoy en día, el presupuesto para France24 en español es de €7 millones al año, cifra que se ha mantenido desde que comenzó la emisión hace cuatro años. Frente al aumento en horas de transmisión, que actualmente totalizan 12 horas, la directiva mencionó que “es posible que haya algunos ajustes”.

Con respecto al staff de la redacción de Latinoamérica, ubicada en Bogotá, Burggraf señaló que más de 40% de los periodistas son locales e hispanoparlantes, que se ven complementados con otros profesionales que vienen de los demás mercados de France24 en español, así como de colegas provenientes de España y Francia.

“Si bien no son la gran mayoría, el soporte que otorgan es el punto de vista europeo tratado por ellos desde el lugar de origen de la redacción y de las transmisiones“, aseguró la directiva.

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Negocios

Ingresos por teléfonos de Huawei caerán al menos US$30 millones en 2021

El presidente de Huawei aseguró que su negocio de tecnología 5G no podrá compensar las pérdidas por la caída en las ventas de smartphones.

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La china Huawei Technologies verá caer los ingresos de su negocio de teléfonos inteligentes en al menos 30,000 o 40,000 millones de dólares (mdd) en 2021, y es poco probable que las nuevas vías de crecimiento compensen el déficit en los próximos años, dijo este viernes el presidente de la compañía, Eric Xu.

Aunque la firma se ha ido “acostumbrando a las sanciones de Estados Unidos” que se le impusieron desde 2019, sus nuevas áreas de negocio relacionadas con el 5G no pueden compensar las pérdidas de la unidad de teléfonos móviles, dijo Xu, que este año es presidente rotatorio, en una rueda de prensa en Pekín.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a Huawei en una lista negra de exportaciones en 2019 y le prohibió el acceso a tecnología crítica de origen estadounidense, impidiendo su capacidad para diseñar sus propios chips y abastecerse de componentes de proveedores externos.

Las sanciones afectan especialmente al negocio de smartphones de Huawei.

Huawei, que fue brevemente el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, salió del ranking de los cinco principales vendedores de China en el segundo trimestre por primera vez en más de siete años, según la empresa de investigación Canalys.

Los teléfonos inteligentes siguieron aportando unos ingresos de 50,000 mdd el año pasado, según Xu. Huawei registró la mayor caída de ingresos de su historia en el primer semestre de 2021, generando 49,570 mdd.

Xu dijo que su “mayor esperanza” para la empresa es que siga existiendo en cinco o diez años.

Los esfuerzos de China para desarrollar su industria de semiconductores han mostrado “resultados bastante alentadores”, dijo Xu, pero abordar los desafíos de la cadena de suministro de Huawei llevará mucho tiempo.

Reuters

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Negocios

Nestlé y Clorox están entre las empresas con mayor riesgo de sufrir los peligros del cambio climático

Un grupo líder de inversores identificó a unas 50 empresas, incluidas Delta Air Lines, Nestlé y Campbell Soup, que corren un alto riesgo de sufrir amenazas climáticas como inundaciones y sequías.

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Contaminación
Foto: Pexels.

Empresas líderes como Nestlé, Delta Air Lines y Clorox se encuentran entre las docenas de firmas globales “altamente expuestas” a los peligros climáticos, advirtió el jueves un importante grupo de inversores, al instar a las empresas a hacer más para abordar los riesgos del cambio climático.

Cincuenta empresas en riesgo de todo el mundo tienen más probabilidades de verse amenazadas por desastres naturales como inundaciones, incendios forestales, calor extremo y huracanes, según el Grupo de inversores institucionales sobre el cambio climático (IIGC).

Más de 50 miembros de IIGCC, que representan unos US$10 billones en activos e incluyen a Lombard Odier e Impax Asset Management, instaron a las empresas en riesgo a hacer más para identificar y responder a las amenazas en una carta el jueves, informó Reuters, y la IIGCC emitió directrices sobre lo que espera que hagan todas las empresas para abordar el problema.

Las recomendaciones de los inversores incluyen el desarrollo de estrategias para hacer frente a los riesgos climáticos físicos, la creación de resiliencia a estos riesgos, incluidos los riesgos en los marcos de gobernanza climática y la presentación de informes a lo largo del tiempo para medir mejor el progreso.

Los riesgos físicos del cambio climático también presentan algunas oportunidades para las empresas, según el informe del IIGCC, como brindar a las empresas la oportunidad de desarrollar y adoptar nuevas tecnologías, ofrecer nuevos productos y servicios y mejorar sus procesos e infraestructura.

La directora ejecutiva de IIGCC, Stephanie Pfeifer, dijo que es “más importante que nunca” que los inversores comprendan y tengan en cuenta los riesgos del cambio climático, y agregó que “las empresas no pueden permitirse ignorar el impacto” que podría tener en los negocios.

Si bien ha aumentado la presión de los inversores para que las empresas reduzcan las emisiones de carbono, las amenazas físicas más tangibles pueden pasarse por alto. Marion Maloney, directora de Inversión Responsable y Gobernanza del Fondo de Pensiones de la Agencia de Medio Ambiente de Gran Bretaña, dijo a Reuters que hay “dos partes en el debate sobre el cambio climático” y que los riesgos físicos a menudo se dejan de lado.

Si bien los críticos a menudo se burlan de los costos de avanzar hacia una economía más verde, el cambio climático es mucho más costoso, según el Banco Central Europeo. Solo en los Estados Unidos, ha habido una serie de desastres relacionados con el clima este año, que incluyen olas de calor severas, olas de frío, sequías, incendios forestales, tormentas y huracanes.

En todo el mundo, el número de desastres relacionados con el clima se ha quintuplicado en los últimos 50 años y se ha vuelto más costoso pero menos letal, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial. Siete de los diez desastres más costosos, incluidos los seis lugares principales, fueron provocados por tormentas y huracanes en los EE. UU., encontró la OMM, y las pérdidas en EE. UU. por eventos climáticos extremos representan el 38% de todas las pérdidas económicas mundiales (US$ 1,4 billones). Las estimaciones sugieren que el huracán Ida, que tocó tierra a fines de agosto, podría unirse a esta lista. Los expertos atribuyen de manera abrumadora este aumento de las condiciones meteorológicas adversas al cambio climático provocado por los seres humanos.

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Deportes

Adidas renovó su patrocinio con la Selección Colombia por 10 años más

La inversión con la extensión del patrocinio sería de al menos 80 millones de dólares para la próxima década.

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La reconocida marca de artículos deportivos Adidas habría confirmado que extiende su patrocinio para la Selección Colombia por 10 años más.

Según informó La FM, el acuerdo del patrocinio sería por una suma cercana a los 80 millones de dólares. Además, la renovación habría tenido un componente especial pues la marca quiso que la negociación fuera en su casa y por ello los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol viajaron a Alemania para conversar con altos ejecutivos de la compañía.

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Dentro de los datos que enmarcan el interés del gigante deportivo por el fútbol colombiano, están que a partir de 2026 entrarán más equipos al mundial, lo que hará la clasificación más fácil.

Desde la cadena radial sostuvieron que Adidas no ha tenido reparos en resaltar su interés en afianzar un compromiso de apoyo hacia la Selección Colombia. De hecho, la marca también ha mostrado un gran interés en lograr alianzas con otras selecciones nacionales de América Latina. 

¿Cuándo son los próximos partidos de la Selección?

Se han jugado nueve fechas de la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial de Catar 2022, las fechas en octubre son:

Jueves 7 de octubre

Uruguay vs Colombia

Domingo 10 de octubre:

Colombia vs Brasil

Jueves 14 de octubre

Colombia vs Ecuador

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