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Aumento de acciones de HubSpot convierte a cofundador de la firma de software en multimillonario

Las acciones de la empresa con sede en Cambridge, Massachusetts, se dispararon en 2021, elevando a su cofundador y director tecnológico Dharmesh Shah a las filas de multimillonarios.

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Dharmesh Shah, cofundador y CTO de Hubspot. Foto: Hubspot.

A medida que más empresas en los Estados Unidos se movieron en línea y expandieron su uso de software basado en la nube durante la pandemia de Covid-19, las empresas de software como HubSpot, que ayuda a las empresas a administrar el marketing digital, las ventas y el servicio al cliente en la nube, han cosechado las recompensas.

Las acciones de la compañía con sede en Cambridge, Massachusetts, que salió a bolsa en la Bolsa de Valores de Nueva York en 2014, se han disparado un 73% desde principios de año, elevando el patrimonio neto de su cofundador y director tecnológico Dharmesh Shah por encima de los US$1.000 millones.

Con el precio de las acciones de HubSpot alcanzando los 679,35 dólares al cierre del mercado del miércoles, la participación del 3,4% de Shah en la empresa vale más de mil millones de dólares; también posee 43 millones de dólares en opciones, lo que sitúa su patrimonio neto estimado en alrededor de 1.100 millones de dólares. Aún así, el astuto empresario es probablemente más rico que eso: en una publicación de 2018 en Medium, reveló que había comprado acciones de Facebook el día de la OPI de 2012 del gigante de las redes sociales y que nunca había comprado ni vendido ninguna acción desde entonces. (Las acciones de Facebook han subido casi un 885% desde su OPI, en comparación con el 2,211% de HubSpot). Shah también vendió una startup anterior a la firma de software SunGard por alrededor de US$15 millones en 2005. Un portavoz de HubSpot se negó a comentar sobre el patrimonio neto de Shah.

HubSpot tiene más de 120.000 clientes que van desde SoundCloud y Vancouver Canucks de la NHL hasta Suzuki y la organización sin fines de lucro Minnesota Freedom Fund. La firma ha estado aumentando sus ingresos por suscripción, alcanzando US$300 millones en el segundo trimestre de 2021, un 53% más que en el mismo período del año pasado, y basándose en su bandera 2020, cuando registró US$883 millones en ingresos y una pérdida neta de US$7.6 millones. HubSpot dice que espera lograr rentabilidad en 2021, con un ingreso neto esperado de 108 millones de dólares sobre ventas de casi 1.300 millones de dólares para el año.

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Shah, de 53 años, ha recorrido un largo camino desde su crianza. Nació en Ankleshwar, en el oeste de la India; en ese momento, Shah dice que la ciudad no tenía semáforos y pocas carreteras pavimentadas, donde fue entregado por una partera en la casa de sus padres sin un médico presente. Su familia emigró a los Estados Unidos y luego a Canadá cuando él era un niño, antes de regresar a la India cuando Shah estaba en la escuela secundaria para cuidar a su abuela. Se matriculó en la universidad en India para estudiar ingeniería mecánica, pero sus padres regresaron pronto a los Estados Unidos y se establecieron en Indiana, y él hizo lo mismo.

Shah nunca había usado una computadora antes de tomar una clase de Introducción a la Computación en la Universidad Purdue. “Este fue el momento proverbial del amor a primera vista. Aunque no había empacado ninguna de mis cosas, no volví “, dijo al blog One Million by One Million en 2021.”Tuve la suerte de encontrar ese amor desde el principio. He estado en software de computadora durante la mayor parte de mi vida profesional”.

Finalmente se trasladó a la Universidad de Alabama en Birmingham, donde se graduó con un título en ciencias de la computación antes de unirse a la firma de software SunGard como desarrollador de software. Dos años después de ese paso, en 1994, renunció para lanzar su propia empresa, Pyramid Digital Solutions, a los 24 años, junto con su hermano, que entonces tenía 17, todo mientras, según los informes, arrancaban con menos de US$10,000.

Los dos hermanos construyeron Pyramid durante más de diez años antes de vendérselo a su antiguo empleador, Sungard, en 2005. Fue entonces cuando Shah se mudó a Cambridge, Massachusetts para asistir a la escuela de negocios del MIT, donde conoció al futuro cofundador de HubSpot, Brian Halligan. El día después de graduarse del programa, Shah se unió a Halligan para lanzar HubSpot.

“Le prometí a mi esposa que no iba a iniciar otra empresa después de vender la primera”, dijo Shah al podcast Small Business Trends en marzo. “Parte de la motivación fue el hecho de que Brian y yo nos llevábamos tan bien y teníamos una pasión compartida por las pequeñas empresas. Queríamos hacer una empresa de software juntos”.

La pareja lanzó HubSpot en 2006 en un espacio de trabajo de color naranja brillante en Cambridge, a una milla de distancia del MIT. La puesta en marcha de software se centró en el “marketing de atracción”, que utiliza herramientas como blogs, eventos de marketing y anuncios pagados para ayudar a las empresas a atraer, retener y ampliar su base de clientes.

Hoy en día, HubSpot ofrece suscripciones de software que ayudan a las empresas a gestionar las relaciones con los clientes, el marketing, el contenido y las ventas a precios que van desde los 45 dólares al mes por su servicio inicial hasta los 3200 dólares al mes por su paquete de marketing completo. Esas suscripciones generaron el 97% de los ingresos totales de HubSpot en el segundo trimestre de 2021.

Halligan, el cofundador de 54 años que se desempeñó como CEO de HubSpot desde su creación, renunció en septiembre y ahora es el presidente ejecutivo de la firma. La noticia, anunciada en agosto, se produjo cinco meses después de que Halligan resultara herido en un accidente de motonieve en marzo. Halligan posee una participación del 1,4% en HubSpot por valor de 441 millones de dólares, más otros 213 millones de dólares en opciones sobre acciones. Fue reemplazado por el director de atención al cliente de HubSpot, Yamini Rangan, quien se unió a la empresa desde Dropbox en enero de 2020.

Para Shah, el éxito de HubSpot es una prueba de que los emprendedores no deben desanimarse si su primera startup no es tan innovadora como esperaban. “Tu primera idea no tiene que cambiar el mundo”, dijo al blog One Million by One Million. “Ni una sola vez he conocido a un emprendedor que solo haya tenido una idea en toda su vida. A veces, es hora de comenzar el segundo capítulo “.

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