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El arte de Foodology para construir un grupo de restaurantes hechos con datos

Hacer restaurantes virtuales es el arte de Foodology, el grupo fundado por Daniela Izquierdo y Juan Guillermo Azuero, quienes aprovechan las facilidades digitales para lanzar nuevas marcas y conceptos gastronómicos.

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Foto: Juan Guillermo Azuero y Daniela Izquierdo, fundadores de Foodology. Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Varios restaurantes con lo que cuesta tener uno; así se podría resumir a Foodology, el grupo de restaurantes virtuales que puede lanzar una nueva marca tan pronto como en dos semanas y apagarla con la misma agilidad si no funciona.

“Cuando a alguien le toca invertir miles de millones para montar un nuevo restaurante, con todo lo que implica, se puede quebrar por cualquier razón”, expone a Forbes la cofundadora de Foodology Daniela Izquierdo. “Al ser los nuestros restaurantes virtuales, podemos montar y desmontar quitando ese riesgo de la industria”.

El riesgo asociado a posicionar un nuevo restaurante lo reducen al no tener que gastar en adecuaciones para recibir clientes y aprovechando la escalabilidad que otorgan las plataformas digitales para llegar a un gran número de usuarios, operando desde cocinas ocultas.

Juan Guillermo Azuero y Daniela Izquierdo, fundadores de Foodology. Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Antes de promocionar Wings in da House, el restaurante de alitas de pollo que lanzaron en sociedad con la agrupación musical Piso 21, hicieron un restaurante de prueba para testear el menú, los precios, la operación y la retroalimentación de los clientes. Cuando sintieron que tenían el control, lanzaron toda una campaña publicitaria con los miembros del grupo que suman millones de seguidores en redes sociales y como si fuera una cadena, en cuestión de días estaban vendiendo las alitas en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga y Medellín.

“Nos consideramos un laboratorio de marcas”, explica el cofundador de Foodology, Juan Guillermo Azuero. “Nosotros queremos que el consumidor se enamore y tenga una conexión emocional con cada marca. Por eso hay un proceso de creación basado en datos y en testeo”.

Ellos, que se conocieron estudiando el MBA de Harvard, han encontrado un balance de opiniones en el que Daniela se responsabiliza de las operaciones y Juan Guillermo del crecimiento y el marketing.

Algunas de las siete marcas que han puesto en marcha son Brunch & Much, de desayunos; Avocalia, de ensaladas y The Crunch, de pizza.

A cada ciudad a donde llegan instalan un centro de producción donde se hacen el 70% de los procesos de cocina. En estos espacios se producen toneladas de arroz y se prepara la granola. Todo eso se va a las cocinas ocultas donde se hace el 30% del proceso restante, con lo que ganan agilidad para hacer las entregas.

Aunque comparten cocina, cada restaurante tiene vida propia en plataformas de domicilios como Rappi, Didi Food y iFood, así como en Whatsapp, donde reciben pedidos directos. Así han completado más de 1 millón de órdenes en 26 cocinas ocultas, que equivalen a como si hubieran construido 125 restaurantes.

A las cocinas que tienen en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, se han unido las de Ciudad de México, donde han registrado crecimientos por encima del 80% mes a mes. Tienen todo listo para arrancar operaciones en Monterrey (México) y en Lima (Perú), mientras que en ciudades más pequeñas como Ibagué y Pereira, han desarrollado franquicias digitales con las que no se encargan directamente de la operación, pero obtienen ingresos adicionales.

Para la profesora de la Universidad de Harvard Lena Goldberg, Daniela y Juan, que con esta compañía se ganaron la New Venture Competition de la escuela de negocios de esa institución, han tomado el concepto de una cocina virtual y la han combinado con un modelo de entrega mejorado para ofrecer diferentes cocinas en una forma rentable.

Daniela Izquierdo, cofundadora de de Foodology. Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

“Han establecido identidades visuales en línea para múltiples marcas y han ideado un modelo de negocio escalable que tiene el potencial de irrumpir en el domicilio de comida en Colombia y más allá”, dijo Goldberg a Forbes.

Fondos de inversión como Jaguar Ventures y XFactor Ventures han inyectado en Foodology US$4,5 millones con los que se han fondeado hasta su ronda semilla y se están preparando para recaudar una Serie A.

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Estos son los que están construyendo el ecosistema HealthTech en Colombia

La tecnología, en particular las herramientas de la Cuarta Revolución Industrial, tiene un enorme potencial transformador que todavía no estamos aprovechado en el sector salud.

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En Colombia tenemos los ingredientes para lograr posicionar al país como líder en HealthTech gracias a cambios y tendencias que se han materializado en los últimos años en el sector salud.  La tecnología, en particular las herramientas de la Cuarta Revolución Industrial, tiene un enorme potencial transformador que todavía no estamos aprovechado en el sector salud, tanto en Colombia como en otras partes del mundo.

Tenemos la oportunidad de impactar sustancialmente múltiples aspectos en salud como por ejemplo facilitar el acceso a servicios, mejorar la experiencia de las personas, generar eficiencias en la gestión y utilización de recursos, apoyar decisiones clínicas, entre muchas otras ventajas.  Para lograr esto es necesario fomentar la creación, aceleración y crecimiento de startups; un esfuerzo que tiene que ir en paralelo con la construcción de un ecosistema HealthTech que involucre a todos los actores del sistema de salud.   

Con esta columna pretendo lograr dos cosas: i) compartir una “foto” de las startups HealthTech colombianas para que las conozcamos y podamos generar interés y conversaciones alrededor del gran trabajo que están haciendo, y ii) hacer un llamado a todos los actores para que le apuesten este año, como nunca antes, a iniciativas que transformen exponencialmente la salud.

El Foro Económico Mundial ha identificado el emprendimiento como un factor crítico para el crecimiento económico, la innovación y la prosperidad, y si queremos aprovechar las startups para impactar el sector salud, es necesario entender hoy dónde estamos.

Fuente: Elaboración propia Germán Rueda.

En esta infografía les comparto el resultado de un ejercicio de mapeo de las startups HealthTech colombianas. Inicié este ejercicio de mapeo hace unos pocos meses, buscando entender en qué están trabajando los emprendedores colombianos y pensar en qué parte del sistema podría tener un impacto en lo personal. 

He tenido el privilegio de conversar con casi la mitad de los emprendedores en esta lista, quienes generosamente me contaron lo que están haciendo, lo que están soñando y cómo cada uno está apostándole a mejorar distintos aspectos de nuestro sistema de salud. Todos coinciden en la idea que en Colombia tenemos una gran oportunidad de fortalecer este ecosistema y ser un referente en HealthTech.  Esta lista no es exhaustiva, es simplemente una foto de la información que logré recoger por medio de la red que se ha ido conformando, a la que invito a todos a sumarse (espero que a raíz de este trabajo salgan muchas más para incluirlas).  Si queremos apostarle a HealthTech, es fundamental saber quiénes somos, en qué estamos, cuáles son nuestros retos y saber cómo podemos apoyarnos entre los miembros de esta comunidad.

Si como país priorizamos la creación y fortalecimiento de un ecosistema HealthTech robusto, lograríamos eliminar barreras de adopción de tecnología y acelerar así la evolución digital del sector salud.  Simultáneamente se lograrían impactar diferentes dimensiones desde la perspectiva de los diversos actores, como por ejemplo:

  • En el sector privado, elevaríamos el nivel de conocimiento de todos los actores sobre las soluciones tecnológicas y a su vez retroalimentarían a las startups para construir más y mejores soluciones.
  • Frente a las startups, volverían más robustos y sofisticados sus productos por la retroalimentación de sus clientes.
  • En el caso de los usuarios del sistema de salud, al digitalizar e innovar en servicios, se incrementaría la expectativa sobre la calidad y disponibilidad de las soluciones digitales, lo que conlleva a los actores a brindar más y mejores herramientas.
  • Las universidades podrían incorporar cada vez más temas tecnológicos en sus currículos, con mayor profundidad, a su vez generando conocimiento por medio de investigación aplicada de la mano del sector privado.
  • El sector de tecnología experimentaría cada vez más y para casos de uso más sofisticados, soluciones que utilicen inteligencia artificial, blockchain, IoT, genómica, róbótica, realidad virtual y realidad aumentada de la mano de usuarios y organizaciones.
  • El sector público podría reaccionar más rápida y efectivamente a las necesidades de reglamentación (especialmente si se crean espacios como “sandboxes” regulatorios); también podría impulsar e invertir en proyectos que aceleren el crecimiento del ecosistema y faciliten llegar a mercados internacionales.

Precisamente, frente al tema reglamentario, el ministro Fernando Ruiz en su intervención en Andicom 2021, presentó su agenda de salud digital para el 2022 la cual incluye un Conpes de Salud Digital. En mi opinión, esta es una tarea muy importante que ayudará a definir la política pública y una hoja de ruta para lograr la necesaria transformación digital del sector salud.  Estamos en un momento clave para que todos aportemos a la construcción de ese norte para los próximos 5 años.  Tenemos que construir sobre lo construido, aprovechando los importantes avances que hemos visto en Colombia los últimos años y en particular durante la pandemia, entre los cuales destaco:

En primer lugar, se aceleró la adopción de herramientas de salud digital (Ej: telemedicina) que ha logrado generar un cambio cultural en pacientes, personal de salud, prestadores y pagadores, con respecto al uso de soluciones digitales.  Según un informe de McKinsey de diciembre 2021, el 48% de los doctores en Colombia están abiertos a utilizar telemedicina (vs. 31% de doctores en Latinoamérica).  Adicionalmente, el informe revela que el 60% de los médicos encuestados consideran que la telemedicina es apropiada para realizar terapias.  Durante la pandemia, prestadores y aseguradores lograron rápidamente rediseñar procesos y adoptar tecnologías de telesalud, inteligencia artificial (Ej: analítica y gestión del riesgo) y computación en la nube, entre otras, tarea que se le facilitó a las entidades que venían avanzando en su transformación digital.

El uso de la tecnología podría generar eficiencias significativas en gasto en salud, además del ahorro en tiempo y productividad de las personas al evitarles desplazamientos.  También sabemos que durante la pandemia Colombia registró más de 100 millones de servicios de atención remota, con un número superior a lo realizado por planes privados en Brasil.  Estas cifras nos indican que las entidades prestadoras y aseguradoras lograron adaptar sus procesos para prestar servicios digitales (con resultados variados), que el personal de salud y los pacientes pueden aprender a usar la tecnología y sobre todo que estamos listos para aprovechar más los servicios digitales.  

En segundo lugar, se han logrado materializar cambios regulatorios fundamentales para la transformación digital del sector: la ley de interoperabilidad de datos de historia clínica (y sus actos administrativos reglamentarios), la actualización de la reglamentación de telesalud para facilitar su masificación, la regulación de la facturación electrónica y la ley de emprendimiento, entre muchos otros. Estos cambios, contemplados dentro de la política pública nacional de transformación digital implementada por el Presidente Duque (Conpes 3975 de 2019) y combinados con despliegues tecnológicos como lo ha sido la implementación de la plataforma nacional de interoperabilidad (X-Road Colombia), permiten que se materialicen proyectos en el sector salud como la Carpeta Ciudadana Digital (disponible en www.gov.co) la cual ya contiene algunos datos básicos de salud (inicialmente para miembros de EPS Capital Salud). 

Adicionalmente a los avances logrados, en Colombia contamos con un gran talento humano en distintos campos. Además del talento desarrollado y reconocido de nuestros profesionales en salud, los trabajadores colombianos son reconocidos por su ética de trabajo y creatividad, dos factores claves cuando hablamos de emprendimiento e innovación. Igualmente, el gobierno le ha apostado fuertemente a la creación de talento digital, con iniciativas para formar a 100.000 programadores de software, brindar habilidades digitales transversales a más de 300.000 colombianos por medio del Sena, entre muchas otras. Tenemos que aprovechar estas y muchas otras ventajas que tenemos en Colombia.

Para que la transformación digital del sector sea efectiva y masiva, tenemos retos de conectividad en los cuales hemos venido avanzando.  Aunque aún hay falencias y retos por cumplir, podemos construir mucho con las capacidades y cobertura que tenemos hoy día. 

¿Tenemos el potencial para ser un hub de HealthTech regional? Creo firmemente que la respuesta es . Estamos en un momento coyuntural donde se han reunido los ingredientes para construir una estrategia nacional que permita acelerar la transformación digital del sector salud.  Es claro que otros países como Brasil o México tienen poblaciones y mercados más grandes, pero tomando como ejemplo a Israel: con una población inferior a la de Bogotá, desarrolló un enfoque en HealthTech y hoy tiene startups que compiten en mercados internacionales.  Colombia tiene potencial de ser un laboratorio de soluciones disruptivas para la región y para el mundo.

La firma de consultoría KPMG anunció que el 3 de febrero lanzará el “Gran Mapeo del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Colombia”, con apoyo de varios actores públicos y privados. Todavía no se conocen detalles de la iniciativa, pero espero que ese trabajo incluya la caracterización de varios sectores, incluyendo salud. Será importante, como resultado de este mapeo, enlazar a los actores del ecosistema HealthTech con las organizaciones, programas y recursos del ecosistema nacional identificados en el mapeo, para así facilitar el desarrollo, crecimiento y consolidación de más startups enfocadas en salud.

Construir un ecosistema HealthTech robusto tomará tiempo, pero como bien dice el proverbio chino, “el mejor momento para sembrar un árbol fue hace 20 años; el segundo mejor momento es ahora”.  Todos podemos sembrar en este campo fértil; si pensamos en todos los puntos de interacción con servicios de salud, la oportunidad es infinita para lograr transformar el sector con soluciones innovadoras y digitales, mejorando la salud de las personas, brindando una excelente experiencia y optimizando el uso de los recursos del ecosistema. Así que apostémosle todos, en grande, a que Colombia sea referente en HealthTech, por el bien de todos los ciudadanos y por el gran impacto social y económico que podemos tener para nuestra población y a nivel mundial.

*El autor fue viceministro de Transformación Digital de Colombia. Es ingeniero industrial de la Universidad de Miami, donde también hizo un MBA en Gestión y Política del sector salud.

Contacto: [email protected]

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/germanrueda/

Twitter: @GermanRueda

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

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Habi compra Okol para robustecer su operación en México

Con estas incorporaciones, la proptech se hace dueña de Propiedades.com y de Tu Cantón, proyectando que sus transacciones crezcan hasta 10 veces para llegar a US$1.000 millones este año.

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Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, fundadores de Habi. Foto: Habi.

Habi, la proptech que en Colombia, país donde fue fundada, ya es el mayor comprador de vivienda, ha completado en México la adquisición de Okol, dueña de los portales Propiedades.com y Tu Cantón, que son el portal inmobiliario con más propiedades listadas en México y uno de los más grandes compradores de vivienda usada, respectivamente.

Con estas incorporaciones, están proyectando que sus transacciones crezcan hasta 10 veces para llegar a US$1.000 millones este año.

Desde sus inicios en 2019, la compañía fundada por Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, ha obtenido US$115 millones por parte de inversionistas, con el respaldo de Softbank, Inspired Capital y Tiger Global.

Las partes no revelaron el valor de la transación, pero Noguera, que funge como presidente de Habi, considera que esta misma refleja una solidezz en el modelo de negocio que han construido.

“Ahora somos un aliado importante para las inmobiliarias; la mayoría de nuestro inventario lo vendemos a través de brokers y la visión que tenemos es seguir fomentando estas alianzas para fortalecer a todos los actores del sector”, comentó.

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La firma tecnológica desarrolló algoritmos propios para avaluar los inmuebles. Tras adquirir las propiedades, hacen remodelación y cuando quede lista, las ponen en venta en precios competitivos.

Propiedades.com y Tu Cantón tienen presencia comercial en la Ciudad de México y diez estados más: Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

El plan de Habi es convertir a Propiedades.com en el mayor portal inmobiliario de México, para lo cual tendrá que competir con algunas otras proptech que han venido tomando fuerza, como La Haus.

Desde su aterrizaje a México en el último trimestre de 2021, dicen haber creado 130 nuevos empleos. Con las adquisiciones, tendrán un equipo de casi 400 empleados.

Para atender estos nuevos retos, Habi también anunció la contratación de Marcos Kantt como su nuevo director financiero, quien en una carrera de 20 años ha trabajado en banca de inversión y mercado de capitales, acompañando a instituciones financieras y compañías inmobiliarias en fusiones y adquisiciones.

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Se conocieron debatiendo en Twitter y ahora son multimillonarios

Henrique Dubugras (26 años) y Pedro Franceschi (25), cofundadores de Brex, acaban de transformarse en los últimos jóvenes multimillonarios menores de 30 gracias a una nueva ronda de financiación. Estas son los factores de su éxito.

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Henrique Dubugras (26 años) y Pedro Franceschi (25), cofundadores de Brex. Foto: Forbes US.

Gracias a una nueva ronda de financiación anunciada esta semana que casi duplica la valoración de su empresa de tecnología financiera, los dos veinteañeros fundadores de Brex son ahora multimillonarios. La compañía, con cinco años de antigüedad y sede en San Francisco, que pretende reformar las tarjetas de crédito corporativas, confirmó el martes que ha recaudado US$300 millones en una ronda de financiación liderada por las firmas de inversión Greenoaks Capital y Technology Crossover Ventures (TCV), lo que le otorga una valoración de US$12.300 millones, un salto considerable respecto a la valoración de US$7.400 millones que obtuvo hace apenas nueve meses.

Los cofundadores (y codirectores generales) Henrique Dubugras (26 años) y Pedro Franceschi (25) tienen cada uno una participación del 14% en Brex, según estimaciones de Forbes, con un valor de unos US$ 1.500 millones cada uno (Forbes descuenta el valor de las empresas privadas). La pareja se negó a comentar las estimaciones, pero Dubugras sí habló  con la revista sobre el camino de su startup hacia el éxito.

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Henrique Dubugras and Pedro Franceschi: 2019 TIME 100 Next | Time.com

Su producto estrella

Esta joven tecnología financiera se ha hecho un nombre con una tarjeta de crédito corporativa adaptada a las necesidades de las empresas. Es el producto estrella de Brex: las tasas de intercambio que los comerciantes pagan cuando los empleados pasan las tarjetas de Brex constituyen casi todos los ingresos de la empresa. Pero en los últimos años, Brex también ha lanzado nuevas ofertas de software, como un producto de gestión de gastos y una función de pago de facturas para empresas: “Si recibís una factura en tu correo electrónico, podés reenviárnosla y, boom, se paga”, dice Dubugras a Forbes en una llamada de Zoom desde su oficina en Los Ángeles. En mayo, la empresa puso en marcha uno de los primeros programas de recompensas de criptomonedas para empresas.

Brex no es la única empresa que intenta alterar el mundo de los pagos B2B, centrado en las hojas de cálculo. En la actualidad, sus rivales incluyen la startupRamp (fundada en 2019 y valorada en casi US$4.000 millones después de una ronda de financiación en agosto) y Bill.com, que cotiza en bolsa (valorada en unos US$21.000 millones), que compró el software de informe de gastos fintech Divvy por US$ 2.500 millones la pasada primavera.

Pero Brex ha sido capaz de atraer una avalancha de capital riesgo al ofrecer un conjunto de productos que van más allá de la tarjeta de crédito corporativa. Dubugras sostiene que no está demasiado preocupado por la competencia: “El mercado es bastante grande, y creo que hay espacio para mucha gente. La mayoría de los pagos B2B siguen siendo en papel y con cheques”.

La start p, en la que trabajan 1.000 personas, puede atribuir su existencia a un animado intercambio en Twitter en diciembre de 2012 entre Dubugras y Franceschi sobre los matices de las herramientas de codificación. Por aquel entonces, ambos estaban en el último año de instituto y vivían en Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), respectivamente. El límite de 140 caracteres de los tweets dificultó el debate, así que los dos adolescentes se conectaron a Skype para seguir discutiendo. “En Skype, no podíamos discutir tanto y nos hicimos mejores amigos”, dice Dubugras.

Lea también: La historia de Dutchie, el unicornio del cannabis en el que invierten famosos y multimillonarios

En 2013, los amigos lanzaron una startup llamada Pagar.me, que permitía a los comerciantes brasileños aceptar pagos en línea. Tres años después, cuando vendieron la compañía a una empresa de pagos más grande con sede en Brasil llamada Stone, el equipo contaba con 150 personas. Dubugras no quiere compartir la ganancia de la pareja, pero dice que fue suficiente para pagar la universidad -él y Franceschi abandonaron la carrera de informática en Stanford- y para guardar algunos ahorros.

Para su próximo acto, la pareja quería inicialmente crear cuentas bancarias para empresas emergentes con sede en Estados Unidos, pero se decantaron por las tarjetas de crédito corporativas como una vía más asequible. “¿Qué empresa confiaría su dinero a estos brasileños de 22 años al azar?”, se ríe Dubugras. “Con las tarjetas corporativas? les dábamos dinero en lugar de pedirles su propio dinero”.

Se conocieron en Twitter de adolescentes, montaron un negocio y ahora son  últimos milmillonarios menores de 30 años - Forbes España

Dubugras y Franceschi fundaron Brex en 2017 después de dejar Stanford en la primavera de su primer año y, dos años después, ambos obtuvieron un puesto en la lista de 30 menores de 30 años de finanzas de Forbes. Para entonces, Brex había recaudado 213 millones de dólares y estaba valorada en US$1.100 millones.

En 2019, Brex también lanzó su versión de las cuentas bancarias para empresas que habían cautivado a sus fundadores desde el principio. Brex no es un banco colegiado, por lo que se asocia con LendingClub o JPMorgan Chase para las cuentas.

En total, el dúo ha conseguido otros US$ 1.000 millones en dinero de riesgo de personas como Tiger Global Management, Peter Thiel y el fundador de Affirm, Max Levchin. La empresa afirma que sus ingresos se han duplicado con creces en los últimos 12 meses, aunque no quiere compartir detalles ni comentar la rentabilidad; el proveedor de datos de mercados privados PitchBook estima que Brex generó unos US$320 millones en ingresos para 2021. Dubugras afirma que Brex cuenta con “decenas de miles” de clientes corporativos en la actualidad, entre los que se encuentran empresas como Carta y Classpass.

Meet Brex Co-Founders Pedro Franceschi and Henrique Dubugras

La empresa quiere seguir avanzando en el nuevo año. Con US$ 300 millones de nueva financiación, Brex pretende aumentar su plantilla en al menos un 50%, al tiempo que mantiene efectivo en las arcas en caso de que se produzca un descenso del mercado. Brex se propuso originalmente dar servicio a las startups, pero Dubugras dice que las empresas del mercado medio representan más del 60% de su base de clientes en la actualidad. En 2022, espera atraer también a las grandes empresas. “Creo que es fácil que la gente piense que ya tenemos éxito”, dice. “Sí y no. Obviamente, estamos contentos con lo que hemos conseguido, pero hay mucho más por venir”.

Nota publicada en Forbes US. Traducción: Nicolás Della Vecchia.

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Tienen menos de 30 años y buscan vencer a Amazon en la Web 3.0

Estos dos emprendedores construyen el Amazon Web Service de la Web 3.0. Buscan descentralizar los servicios y creen que con las criptomonedas lo lograrán. Esta es su historia.

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El director ejecutivo de Alchemy, Nikil Viswanathan (izquierda), y el director de tecnología, Joseph Lau (derecha), han pasado la mayor parte de su vida adulta cofundando empresas, incluida Alchemy. Foto: Alchemy.

Quienes están detrás de la tecnología blockchain y el uso de criptomonedas tienen un objetivo claro: descentralizar distintas industrias y volver a Internet más democrático. Una de las compañías más importantes del mundo que intenta llevar a cabo esto es Alchemy, una empresa que ya es apuntada como la futura reemplazante de Amazon, Google y Facebook en la Web 3.0 . 

Somos una compañía de infraestructura cripto y se nos conoce como el Amazon Web Service de la Web 3.0”, explicó Steven Ehrlich, directivo de Alchemy, en una entrevista con Forbes. “Básicamente, damos soporte a proyectos de tecnología blockchain en vez de los servidores centralizados que ofrecen compañías como Google, Facebook o Amazon”. 

Fundadores de Alchemy, la empresa que pretende reemplazar a Amazon en la Web 3.0

Nikil Viswanathan, CEO y cofundador de Alchemy, explicó a Forbes que más allá de su negocio de venta online, Amazon tiene un gran negocio que consiste en alojar proyectos de Internet en sus servidores. “Le da poder de energía a la mayoría de los productos en Internet y representa dos tercios de sus ganancias anuales”, señaló. Y sumó: “Nosotros hacemos lo mismo pero con la industria de blockchain. Le damos poder a casi todos los proyectos de NFTs por ejemplo”. 

Actualmente, Alchemy tiene una valuación estimada por Forbes que supera US$3.000 millones de dólares y en su última ronda de inversores sumó US$250 millones. Según indicaron sus fundadores, actualmente cuentan con 50 empleados y esperan sumar más este año a medida que la compañía siga creciendo. 

Lea también: Cómo subirse a la ‘Web 3.0 Coin’: la primera tendencia cripto del 2022

“Nuestra valuación creció mucho el año pasado porque básicamente todo lo relacionado con criptomonedas fue una locura”, explicó Ehrlich en relación al crecimiento que tuvieron en 2021. “Creo que también demuestra que cada vez hay mas casos de uso en relación a la tecnología blockchain y muchas personas diseñando proyectos en el ecosistema de criptomonedas”, sumó el directivo. 

Por otro lado, Viswanathan comentó que durante el año pasado se realizaron transacciones en la plataforma por 30.000 millones de dólares. Una cifra esperada ya que OpenSea, el mercado de NFTs más grande del mundo opera con ellos. Solo la industria de los NFTs generó más de 22 mil millones de dólares en 2021 y se espera que continúe creciendo. Por lo que Alchemy también seguiría ese camino. 

Amazon

Por otro lado, el CEO de la compañía aseguró que tienen decenas de millones de usuarios provenientes de casi todos los países del mundo. “Nuestro plan para los próximos siete años es continuar ayudando al crecimiento de la tecnología blockchain para que cada vez más personas puedan desarrollar proyectos de manera más sencilla”, finalizó Viswanathan. 

Estrellas menores de 30 según Forbes 

El éxito de muchos de los titanes de la tecnología de hoy se puede atribuir a que hicieron que una nueva tecnología fuera más accesible: Microsoft MSFT y Apple desmitificaron la computadora, Google GOOG + 2.5% y Amazon proporcionaron entradas para que las personas exploraran y crearan en línea. El éxito de Alchemy ha llegado al hacer que la tecnología blockchain sea fácil de usar. Por ese motivo, su fundador fue elegido entre las 30 personas menos de 30 más influyentes del 2021.

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“Dijimos, si estamos en el lugar correcto en el momento correcto, podemos hacer lo mismo con blockchain. Entonces habilitamos los productos blockchain. Así que prácticamente todos los NFT del mundo, la mayoría de las finanzas descentralizadas, una gran cantidad de laboratorios, somos nosotros quienes potenciamos la tecnología de back-end detrás de eso”, dijo Nikil Viswanathan, CEO y cofundador de Alchemy, en octubre del 2021 en la Cumbre de menores de 30 de Forbes.

Fundadores de Alchemy, la empresa que pretende reemplazar a Amazon en la Web 3.0

Viswanathan cofundó la empresa con Joseph Lau cuando el mundo de blockchain experimentó un cambio en 2017 y se expandió más allá de las criptomonedas. La firma con sede en San Francisco está en camino de generar un estimado de 20 millones de dólares en ingresos este año.

“Cuando miras los grandes cambios en la tecnología, está la computadora, está Internet, y ahora está la cadena de bloques, cada uno te brinda fundamentalmente estos nuevos bloques de construcción”, dice Viswanathan. “Lo que dijo la computadora fue, ‘las máquinas pueden seguir instrucciones humanas’, luego aparece Internet y dice, ‘está bien, las máquinas ahora pueden intercambiar información entre sí’, luego aparece blockchain y dice, ‘las máquinas pueden intercambiar valor‘.”

Publicado en Forbes US. | Autor: Juliet Muir

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Emprendedores

Plataforma de cursos para empresas Ubits consiguió US$25 millones con planes de expandirse a Europa

La startup creada por colombianos tuvo un aumento en su facturación de más del 150% y busca ser la líder en cursos corporativos en todos los países hispanohablantes.

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Marta Forero y Julián Melo, fundadores de Ubits. Foto: Ubits

Ubits, una plataforma que hace cursos para empresas, consiguió US$25 millones en otra ronda de inversión, con la que seguirán llegando a más países, ampliando el número de colaboradores y así convertirse en los líderes en su segmento para los países hispanohablantes.

La ronda fue liderada por Riverwood Capital, un inversionista de empresas tecnológicas de alto crecimiento a nivel mundial que ha invertido y apoyado activamente a empresas tecnológicas líderes en América Latina durante más de una década, además de ser inversor en otras empresas EdTech como Degreed y Digital House.

Julián Melo, uno de los cofundadores de la empresa, contó que otros inversionistas en la ronda fueron Owl Ventures, el mayor fondo de capital de EdTech en el mundo, que ha invertido en empresas emergentes como Masterclass, Degreed y Byju’s, así como Endeavor Catalyst y Roble Ventures. 

Nosotros en mayo del año pasado cerramos una ronda y ya teníamos recursos por dos años, pero lo que vimos que nuestro crecimiento estaba muy acelerado y teníamos un muy buen momento y atracción. Ese fue el momento en el que tomamos la decisión y dijimos salir por una nueva ronda y eso fue lo que hicimos”, contó Melo a Forbes Colombia.

Lea también: Ubits gana un cupo en la élite del emprendimiento, al ingresar a la red Endeavor

De acuerdo con Francisco Álvarez-Demalde, cofundador y socio director de Riverwood Capital, “estamos encantados de asociarnos con ellos durante este momento crucial de crecimiento, ya que seguimos viendo que las empresas de todos los sectores y países de América Latina se transforman digitalmente y consideran cada vez más la formación y el desarrollo profesional de los empleados como una prioridad estratégica fundamental“.

Con estos nuevos recursos, el plan de Ubits es mejorar su contenido, añadir más de 2.000 nuevos cursos a los 750 que existen actualmente, continuar construyendo funcionalidades basadas en IA para su plataforma de aprendizaje digital y se lanzará en nuevos mercados como España y otras zonas de habla hispana.

“Estamos pensando en todo el mundo hispano y eso implica ser líderes en España y después vendrá Brasil con cursos en portugués, pero vamos paso a paso. También vamos a lanzar nuevos formatos y vamos a migrar a una suite de desarrollo y entrenamiento para empresas”, contó Julián Melo.

En los últimos años, desde que fue creada la plataforma en 2015, la plataforma pasó de una planta de apenas 10 empleados y Ubits ya presta sus servicios en 10 países de la región.

Su éxito ha sido tal que cerró el 2021 con un aumento de 2,5x en su facturación anual, duplicó su portafolio de contenidos, y también abrió operaciones en Chile y Centroamérica y los fundadores de la compañía, Marta Forero y Julián Melo, ingresaron a la red de emprendedores Endeavor.

De hecho, la startup fue destacada por Forbes Colombia como una de las 30 promesas en 2021 por su crecimiento acelerado y su alcance regional.

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