Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

‘Soy escéptico respecto a las negociaciones sobre Venezuela’: Duque

“Aquí no hay una terquedad unilateral o personal, lo que hay es consistencia y congruencia, y yo creo que validar en este momento a esa dictadura lo único que hace es fortalecerla”, dijo el presidente de la República.

Publicado

on

 El presidente colombiano, Iván Duque, se mostró este jueves escéptico respecto a las negociaciones que se están desarrollando en México sobre Venezuela, ya que, a pesar de valorar el “esfuerzo realizado por parte del Gobierno interino en sentarse con la dictadura”, el único resultado válido sería la convocatoria “cuanto antes” de elecciones presidenciales “libres y trasparentes”.

En la segunda jornada de su visita oficial a España, Duque participó hoy en la Tribuna organizada por EFE y Casa de América, en la que contestó a las preguntas de la presidenta de la agencia internacional de noticias española, Gabriela Cañas.

“Yo valoro que haya un esfuerzo de la resistencia democrática por parte del Gobierno interino en sentarse con la dictadura, porque al final del día eso es una forma en la que la dictadura reconozca que el cerco diplomático la ha llevado a ese tipo de presión. Eso me parece positivo”, indicó el mandatario colombiano a Cañas.

Pero aclaró que su escepticismo se debe a la certeza de que la solución que tiene que emanar de ese proceso es una sola: “que haya cuanto antes una elección presidencial trasparente, segura, con una detallada supervisión internacional y que permita el reverdecer de la democracia y el fin de la dictadura en Venezuela”.

El frente a Maduro, una política de Estado

En respuesta al porqué de su reacción frente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, Duque aseguró que “no se trata de una terquedad unilateral o personal”, ya que el anterior Gobierno colombiano no reconoció los resultados de las “entre comillas” elecciones que proyectaban ya su mandato: “Y cuando yo llego a la presidencia mantengo esa política de Estado”.

Argumentó también su afirmación en la existencia del Grupo de Lima desde 2017 y recordó que fue Maduro el que en febrero de 2019 expulsó a todo el servicio consular colombiano de Venezuela.

Duque también recodó que durante su etapa de senador ya denunció a Maduro ante la Corte Penal Internacional y que desde la jefatura del Estado Colombiano animó a otros países a hacerlo, una denuncia que fue validada por la Organización de Estados Americanos, y que está presente también en los informes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Por lo tanto, “aquí no hay una terquedad unilateral o personal, lo que hay es consistencia y congruencia, y yo creo que validar en este momento a esa dictadura lo único que hace es fortalecerla”, reiteró.

El mandatario recordó la “tragedia” que supone que seis millones de venezolanos hayan tenido que salir de su país, de los que más del 30% se encuentran en Colombia, que estaban en condiciones de “invisibilidad”, y la propuesta de su Gobierno de otorgarles un Estatus de Protección Temporal (ETP).

Desde entonces, explicó Duque, Colombia espera entregar un millón de tarjetas del ETP antes de cerrar el año y 800.000 en el primer semestre de 2022, “un avance muy grande y un gesto de paz frente a un fenómeno migratorio en el mundo en mucho tiempo”.

Sin embargo hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se implique, ya que “muchos países han prometido muchos recursos y no los han desembolsado”.

En ese sentido comparó lo invertido en otras crisis migratorias como la de Siria (más de 3.000 dólares por migrante) o la de Sudán (más de 1.500), mientras que para la de Venezuela “no llega a 300 dólares”.

La dictocracia de Nicaragua y la búqueda del centro en Colombia

Duque se mostró asimismo preocupado por la situación de Nicaragua, “por el modelo de dictocracia que cada elección va minando más libertades y va amenazando el orden institucional; también que haya encarcelamientos de opositores políticos de manera poco clara y poco transparente, la persecución a Sergio Ramírez (…)”.

“Y yo ya veo que países como Estados Unidos no van a reconocer los resultados del proceso electoral y creo que ningún país que haya sido signatario de la Carta Democrática Interamericana puede reconocer un proceso electoral que a todas luces es antidemocrático”.

Respecto a su propio país, aseguró que los colombianos “cada vez tienen más claridad de que hay que rechazar los extremos”, y que “no es en la extrema derecha ni en la extrema izquierda donde están las soluciones de Colombia”.

“Yo soy una persona que me defino del centro extremo, eso quiere decir que creo en los equilibrios democráticos, en la seguridad como valor democrático, pero siempre con el apego estricto a los derechos humanos”, dijo.

El mandatario colombiano no quiso hacer cábalas sobre quien será su sustituto en el Gobierno tras los comicios de mayo de 2022, pero “como dije en un libro, el futuro está en el centro”, concluyó. 

Actualidad

‘El cambio de gobierno será positivo para el proceso de paz’: Santos

“Tras esta prueba de fuego, de haber sobrevivido a un gobierno hostil durante cuatro años, el acuerdo se verá reforzado”, dijo el expresidente Juan Manuel Santos.

Publicado

on

El expresidente Juan Manuel Santos cree que el cambio de gobierno en Colombia aportará al desarrollo del proceso de paz, gane quien gane. Así lo confirmó en una entrevista con el diario brasileño O Globo, en la que habló sobre cultivos ilícitos, proceso de paz, orden público y política internacional.

El exmandatario sostuvo, de entrada, que el presidente Duque abandonó algunas políticas “porque eran del gobierno anterior”. Hizo una crítica sobre las más recientes declaraciones que se hicieron en las Naciones Unidas y agregó que no está en riesgo el proceso, pues está blindado jurídicamente.

De cara a las elecciones presidenciales del 2022, Santos le dijo a ese medio que “el cambio de gobierno será positivo para el proceso de paz, gane quien gane. Hoy todos están emocionados y dicen que implementarán el proceso. Soy optimista. Tras esta prueba de fuego, de haber sobrevivido a un gobierno hostil durante cuatro años, el acuerdo se verá reforzado”.

Lea también: ‘Me duele ver a Duque haciendo el oso en las Naciones Unidas’: Santos

De acuerdo con el expresidente, la violencia en Colombia no es culpa del acuerdo de paz, sino de la falta de una política de seguridad seria. De hecho, según dijo, en este momento las fuerzas armadas y la policía se han politizado.

“Colombia sigue teniendo mucha violencia y uno de los orígenes de esta violencia es el narcotráfico. En este sentido, tengo una posición radical. Yo soy la persona que erradicó más cultivos ilícitos, que más fumigó, que extraditó a más narcotraficantes, eran más de 1.400. Hoy estoy convencido de que la única solución a largo plazo es la legalización”, dijo Santos.

En cuanto a la situación regional, destacó que ve una falta total de liderazgo desde Argentina hasta México. “La pandemia reveló problemas estructurales y los agravó, somos el continente más desigual del planeta. Hay una falta de liderazgo que pueda aprovechar las oportunidades que se presenten, la oportunidad de hacer un nuevo contrato social”, concluyó.

Seguir Leyendo

Actualidad

Mario Hernández explica por qué fabrica productos en China

El empresario advirtió que en Colombia no hay materias primas y añadió que las mejores fábricas son en China.

Publicado

on

El empresario Mario Hernández fue blanco de críticas, en las últimas horas, debido a que algunos usuarios de redes sociales señalaron que, al parecer, sus productos no son fabricados en Colombia, sino en China.

La polémica empezó ante el rechazo que generó el empresario por un alto costo de un tiquete de Avianca. “El tiquete valía $6.7 millones. Hasta hoy me atienden y me dicen que el tiquete cambió la tarifa a $10.7 millones. Es culpa de ellos y yo tengo que pagar. ¡Qué tal!”, dijo Hernández.

Ante la crítica del empresario, una usuaria en Twitter le respondió de la misma forma y aseguró que pagó un millón y medio de pesos por un bolso y una maleta hecho en China.

Ver entrada

Hernández le respondió y aseguró: “Es cierto, en Colombia no hay materias primas. Las mejores fábricas son en China garantizadas por nuestra marca. !Con gusto le devolvemos el dinero! En ninguna parte decía que fabricadas en Colombia”.

Es de resaltar que la misma usuaria que mostró dicha marquilla mostró el slogan que tiene la marca en su página web, en la que se destaca que “transforman el cuero en piezas que revelan el mágico realismo de lo hecho por manos colombianas”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Seguir Leyendo

Actualidad

Duque y Bolsonaro se comprometen a defender la Amazonia

Bolsonaro afirmó que Brasil y Colombia llegarán a la COP26 de la ONU “unidos” en defensa de la Amazonia. Los dos países trabajarán “por la transición energética” y para “alcanzar la neutralidad de carbono”, dijo Duque.

Publicado

on

Foto: DW

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo colombiano, Iván Duque, afirmaron en Brasilia que sus países llegarán a la próxima cumbre de la ONU sobre el cambio climático (COP26) “unidos” en defensa de la Amazonia.

“Llegaremos a Glasgow unidos para abordar un asunto muy importante y querido para todos nosotros: nuestra querida, rica y deseada Amazonia”, dijo Bolsonaro tras reunirse con Duque en el palacio presidencial de Planalto, en la capital brasileña.

Los países de la región amazónica “compartimos la idea de llegar a Glasgow con un mensaje inequívoco de proteger este territorio”, añadió Duque por su parte.

“Nuestra voz en Glasgow será la de no solamente trabajar por la transición energética, por la reducción de emisiones, sino también alcanzar la neutralidad de carbono y hacerlo con una gran protección de nuestros bosques tropicales y nuestra Amazonia”, afirmó también el mandatario colombiano en el segundo día de su visita oficial a Brasil.

Lea también: Duque busca más de US$2.500 millones de inversión en su visita a Brasil

Duque y Bolsonaro firmaron siete acuerdos de cooperación en temas como combate al narcotráfico, exportaciones, saneamiento, agricultura y tecnología (19.10.2021)

Los líderes mundiales se reunirán en la ciudad escocesa de Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre para debatir la reducción de las emisiones de CO², clave para combatir el cambio climático. 

El gobierno de Bolsonaro es muy criticado por su política medioambiental, principalmente debido al aumento de la deforestación desde que asumió el poder en 2019. En un cambio de discurso en abril, Bolsonaro se comprometió en alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y prometió que Brasil eliminará la deforestación ilegal para 2030.

El 70% de la deforestación en Colombia ocurre en la Amazonia. En 2020 se deforestaron 109.302 hectáreas en suelo amazónico colombiano, según cifras oficiales.

Seguir Leyendo

Actualidad

Gobierno de Argentina impone el congelamiento de precios

Tras fracasar una negociación con los empresarios, el gobierno dispuso congelar el costo de unos 1480 artículos de primera necesidad: alimentos, bebidas, tocador y limpieza.

Publicado

on

Foto: DW.

El gobierno de Argentina anunció este martes (19.10.2021) que congelará a partir del miércoles y por 90 días los precios de los alimentos y otros productos de consumo masivo, una medida que busca frenar la inflación, pero que encuentra resistencia en sectores empresariales con los que no hubo un acuerdo tras dos días de negociación.

“A partir de ahora está vigente una resolución, que será publicada mañana en el Boletín Oficial, que contiene casi 1.500 productos en todo el país, con los precios al 1 de octubre, que es de obligatorio cumplimiento para todas las cadenas productoras y comercializadoras”, dijo a la prensa el secretario de Comercio Interior de Argentina, Roberto Feletti.

La medida fue adoptada tras una reunión con empresarios del sector de producción y comercialización de alimentos y otros productos de consumo masivo.

Empresariado molesto denuncia imposición

Según Feletti, el Gobierno notó “bastante consenso” entre los empresarios para avanzar con la congelación de precios y sólo fueron objetados 139 productos de una lista de unos 1.500.

No obstante, el diario local La Nación indicó que “el moderado optimismo de Feletti contrasta con el clima que se vive entre las empresas de consumo masivo que no dudan en calificar a las negociaciones como una imposición por parte de las autoridades nacionales”.

Lea también: Colombia y Argentina, los países de Latam que menos porcentaje del negocio tienen en cloud

Y mismo el funcionario “igualmente reconoció que no hubo un acuerdo en el listado con las empresas pero dejó abierta la puerta a nuevas negociaciones para introducir cambios de productos”, citó el rotativo.

“Nos están pidiendo un congelamiento a las empresas de consumo masivo como si fueramos los culpables de la inflación y sin tener en cuenta que nuestros costos están todos dolarizados”, explicó al diario el ejecutivo de una multinacional de artículos de tocador y limpieza.

Estabilidad por tres meses

El secretario de Comercio Interior dijo que esta medida permite “asegurar por lo menos por los 90 días que vienen cierta estabilidad en esta canasta” de productos.

El costo de vida subió en alrededor de 37% entre enero y septiembre. En este último mes, se ubicó en 3,5%. Un 40% de la población está en la pobreza, según cifras oficiales.

Antes del anuncio gubernamental, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, entidad patronal que agrupa a centenares de compañías, en su mayoría de alimentos y bebidas, indicó en un comunicado que “no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Plataforma colaborativa de Beto Altamirano entra a Harvard Innovation Labs

Irys optimiza la tarea de colaborar con su público objetivo para que pueda crear mejores productos, servicios, vecindarios y más.

Publicado

on

Beto Altamirano, CEO y cofundador de Irys. Foto: Archivo particular.

Irys, la empresa de Beto Altamirano, ha sido seleccionada para el programa de Harvard Innovation Labs. El programa Harvard Venture proporciona recursos y apoyo a empresas dirigidas por estudiantes de Harvard para acelerar el crecimiento de la empresa. Irys se une a una comunidad única y exitosa de estudiantes y exalumnos de Harvard en las 13 escuelas de Harvard comprometidas a convertir ideas innovadoras en empresas que cambian el mundo.

Irys es parte de ‘Build It Track‘, un programa creado para aquellos en una etapa más avanzada de su negocio que han ganado tracción y una base de clientes. El programa ofrece acceso a talleres y paneles, asesoramiento y tutoría de expertos de la industria, oportunidades para establecer contactos y colaborar con pares y conexiones con oportunidades de financiamiento.

¿Cómo contribuye la participación en el Harvard Innovation Labs a la visión y los objetivos de Irys?

En Irys, trabajamos continuamente para mejorar y escalar nuestros productos con el objetivo final de mejorar la calidad de vida en las comunidades. Los recursos y la orientación proporcionados por el programa del Harvard Innovation Labs nos permitirán seguir perfeccionando y fortaleciendo nuestros productos, nuestro modelo de negocio y nuestra estrategia, y llevar nuestro crecimiento al siguiente nivel.

¿Qué es lo que más le entusiasma del Harvard Innovation Labs?

Estoy muy entusiasmado con la oportunidad de recibir asesoramiento y tutoría de la vasta red de expertos de los laboratorios de innovación de todo el mundo. El conocimiento y el apoyo de empresarios experimentados es invaluable. También estoy emocionado de utilizar los estudios especializados de i-lab. El estudio de medios y AR/VR son recursos útiles para respaldar nuestros esfuerzos de marketing y relaciones públicas.

No se pierda: Los colombianos detrás de la plataforma que ha evitado que se pierdan 15.700 toneladas de comida

Este programa brinda oportunidades de colaboración con otras empresas dirigidas por estudiantes. ¿Con qué tipo de empresas le gustaría colaborar potencialmente?

El programa incluye un grupo diverso de empresas en B2B / empresa, alta tecnología, salud y ciencias, e impacto social. El equipo de Irys espera poder establecer contactos y aprender de estos equipos de riesgo durante la duración de este programa y más allá. Nos gustaría explorar oportunidades para colaborar con equipos de empresas que se especializan en la participación de la comunidad y abordar los impactos del cambio climático.

Un emprendedor de carácter político-social

Beto Altamirano es el CEO y cofundador de Irys, una empresa que crea herramientas impulsadas por la inteligencia artificial que involucran a las comunidades para brindar visibilidad en tiempo real y análisis de datos para las partes interesadas urbanas.

El interés de Beto en las políticas públicas lo ha llevado a trabajar en la Cámara de Representantes de Texas, el Senado de los Estados Unidos, el USTR de la Casa Blanca y la MPO del Área de Alamo.

Su enfoque en el compromiso político latino fue reconocido por el Aspen Institute Latinos & Society, donde se desempeña como académico y es coautor de informes que destacan el potencial cívico de los Millennials.

Beto también recibió la Beca de la Fundación VotoLatino-MacArthur por su trabajo para ayudar a los gobiernos de las ciudades a involucrar mejor a las comunidades. Tiene una licenciatura en Gobierno de la Universidad de Texas en Austin.

Síganos en Google News para la mejor información de negocios, de Colombia y el mundo.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado