Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

La multinacional que exporta 450 millones de curitas al año desde el Valle del Cauca

La empresa Leukoplast produce, desde Yumbo en el Valle del Cauca, cerca de 450 millones de curas al año. La fábrica es la segunda más importante del mundo para la multinacional Essity y sus productos se exportan a 25 países.

Publicado

on

Estados Unidos y Europa han vacunado contra el Covid-19, en promedio, al 52% y al 24% de su población respectivamente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde que la vacunación inició, en los medios de comunicación y redes sociales quedó en evidencia un detalle que en Colombia no se replica, y es que en ambas regiones se usan curitas para cubrir la zona en la que se inyecta el fármaco.

Curiosamente un gran porcentaje de esas curitas provienen de Yumbo, en el Valle del Cauca, y son producidas por la empresa Leukoplast, filial de la multinacional Essity. En los últimos cinco meses, de acuerdo con cifras de la compañía, se han exportado desde Colombia más de 100 millones de curas; Alemania, España e Italia han sido sus principales receptores.

El hecho marca un hito para la empresa, pues su catálogo de curas fue relanzado hace apenas seis meses y la calidad de la producción local ya fue destacada por la multinacional sueca, que nombró recientemente a la planta de nuestro país como su ‘Centro de excelencia en producción’.

Esta distinción consolida a la planta de Yumbo como uno de los principales puntos de manufactura de Essity en el mundo y a Colombia como su segundo mercado más importante en Latinoamérica, después de México. Al año la planta produce 3,2 millones de metros cuadrados de dispositivos médicos (esparadrapos, cinta microporosa, vendas) y 450 millones de curitas; el 85% de ellas se exportan para abastecer la demanda mundial. Filipinas, por ejemplo, recibe las curitas colombianas aún cuando China está geográficamente más cerca.

Para Bernardo Tello, director del Centro de Producción de Yumbo, el éxito de la producción colombiana tiene como base la calidad. “El volumen que producimos nos ha hecho entrar en un ‘círculo virtuoso’ de absorción de costos fijos que nos permite tener precios más bajos que en otros países sin poner en riesgo el producto”, explica.

Durante el paro nacional del 2021, que tuvo su momento más álgido entre abril y mayo, la producción cayó como consecuencia de las protestas, que se agudizaron en esa región. Uno de los puntos de concentración de los manifestantes estaba a menos de un kilómetro de la planta, lo que derivó en que ahora tenga que trabajar en turnos extra para suplir la alta demanda que proviene de 25 países.

Una historia de 120 años

La marca alemana Leukoplast nació hace 120 años y es conocida a nivel mundial por ser pionera en productos para el cuidado hospitalario y doméstico de las heridas. En 1901 su fundador Oscar Troplowitz desarrolló el primer esparadrapo autoadhesivo del mundo. A Colombia llegó en 1974 con la apertura de su planta de 11 millones de metros cuadrados en Yumbo y en 2017 fue adquirida por Essity.

Actualmente la planta genera 125 empleos directos y tiene cerca de 200 proveedores de insumos, de los cuales 140 son locales. Allí se integran todas las áreas de producción de los dispositivos adhesivos de Essity, lo que deriva en que de los siete días de la semana solo permanezca cerrada uno. El resto del tiempo el lugar no descansa.

Esto, explica Tello, porque a raíz de los bloqueos y la crisis sanitaria la demanda es más alta. También, se debe a que la marca decidió reinventarse durante la pandemia y apostar por nuevos canales de venta, especialmente al canal de consumo masivo pues actualmente el 65% de sus ingresos provienen de las ventas al sector hospitalario, en el que es número uno. “Durante el primer semestre de 2021 las ventas crecieron 53% respecto al año anterior en consumo masivo. Estamos en 20.000 puntos de venta en todo el país y solo las curas pesan 26% en las ventas de ese canal”, explicó Paola Cantor, directora general para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela de Essity.

Essity fue noticia este año porque adquirió otra porción importante de acciones (44%) en el Grupo Familia, quedando como el accionista mayoritario de esta multilatina colombiana. Esto muestra el compromiso de la firma con la inversión en el país.

¿Puede el mercado de las curitas mover tantos números? Lo cierto es que sí. Su importancia es tal que Essity, que tiene marcas globales como Nosotras y Tena, invierte en su planta de curitas en Colombia cerca de 4.500 millones de pesos anuales en tecnología, infraestructura y seguridad.

Esa inversión, entre otras cosas, se destina en un gran porcentaje a desarrollar innovaciones alrededor de las tradicionales curas. Este año, por ejemplo, la marca lanzó en septiembre su ‘Hero edition’, con Batman y la Mujer Maravilla como protagonistas, en un esfuerzo por conquistar a los usuarios más jóvenes. También para enero preparan el lanzamiento de curas transparentes ultrarresistentes al agua.

“La gente no lo sabe, porque en el canal masivo suele haber menos información, pero producimos curas en forma de estrella, que se adaptan a los codos y rodillas, otras que son una especie de triángulo, para los dedos, redondas, cuadradas, etc. De acuerdo con el comportamiento actual y las perspectivas en el mercado local, esperamos crecer un 93% en nuestro portafolio de curas este año”, puntualiza la directora para la región, Paola Cantor.

Calidad Global

Aún con una pandemia de por medio, el de Colombia es un caso de éxito que desde la casa matriz de Essity se ve con gran potencial, explican los directivos. En los meses de aislamiento la planta contó con una estrategia de funcionamiento que permitió que a la fecha ninguno de sus empleados esté aislado o en cuarentena. “De base siempre hemos tenido protocolos estrictos de desinfección para entrar a las zonas de producción, por lo que en realidad no cambió mucho a situación con el Covid”, dice el director de la planta.

Y es cierto. En una visita que Forbes realizó al lugar se evidenció cómo por ejemplo es necesario usar gorros, tapabocas, guantes, batas, protectores para los oídos, entre otros elementos.

Sumado a esto, muchos procesos están automatizados y algunos puestos de trabajo requieren de poco personal. En las áreas de mayor flujo de empleados, como las áreas de control de calidad, sellado y empaque, la compañía optó por modelos de distanciamiento y turnos rotativos que evitan el contagio del virus al máximo. Además, dispositivos como celulares y otros contaminantes, y distractores, están prohibidos en los puestos de trabajo.

Con este panorama, los precios competitivos, la mano de obra y la calidad que han convertido a las curas colombianas en las favoritas del mundo centran la atención del corporativo, por eso se espera que este año la planta adquiera nuevas y mejores máquinas. La meta, indica Tello, es que la demanda continúe creciendo y que más países se sumen a la lista de naciones que reciben los productos ‘made in Colombia’.

“En este momento estamos en un proyecto de relanzamiento que estamos enviando a Estados Unidos. Van a llegar nuevos equipos que ya están en proceso de importación y seguimos con el proceso de ganar nuevos mercados. Iniciamos exportaciones a Brasil y estamos intentando penetrar el mercado argentino. Esto nos abrirá a mayores volúmenes, mayores puestos de trabajo y mejor reconocimiento para la planta de Cali”, menciona.
“Como marca tenemos la expectativa de ser líderes del mercado en los próximos cinco años en el segmento de curas, y conservar el liderazgo que ya tenemos en los segmentos de esparadrapo y fijación”, agregó la CEO.

Negocios

Cementos Argos está buscando llegar a la Bolsa de Nueva York

Su casa matriz, el Grupo Argos, lanzó un plan de acción para “acelerar la transferencia de valor” al precio de su acción.

Publicado

on

Foto: Cementos Argos.

Grupo Argos está buscando que las acciones de la filial de Cementos Argos en Estados Unidos, Argos USA, se coticen en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés).

La holding con sede en Medellín tiene el objetivo de que por esta vía se logre una “efectiva transferencia de valor a los accionistas de dicha compañía”, incluyendo a Grupo Argos como su accionista mayoritario.

Así mismo, aseguraron que están adelantando la consolidación de sus inversiones en activos de concesiones viales y aeroportuarias, energía y rentas inmobiliarias en un solo vehículo, con el propósito de también ser listado en la Bolsa de Nueva York.

Siga las historias de negocios en nuestra sección especializada

El primer paso será una emisión pública de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) de Argos USA, transacción que se llevará a cabo una vez se haya culminado el proceso de estructuración, dando cumplimiento a las normas vigentes en los Estados Unidos y con las autorizaciones correspondientes.

“Teniendo en cuenta dicho proceso, la compañía espera llevar a cabo la emisión en el segundo semestre del 2022”, señaló.

Para la compañía cementera el listamiento en Estados Unidos contribuirá a potenciar la captura de valor del negocio, optimizar la estructura de capital, y obtener los recursos necesarios para continuar la ejecución de la estrategia de crecimiento que la compañía proyecta alcanzar en ese país, como resultado de la reciente aprobación de la ley de infraestructura por US$1 billón y el positivo ciclo esperado para la industria de materiales de construcción en los segmentos residencial, comercial y de obras civiles durante los próximos 10 años.

Argos advirtió que este anuncio no constituye una oferta de venta, ni venta de acciones o valores, lo que se podrá únicamente dar cuando se obtengan los registros o autorizaciones por parte de las autoridades correspondientes.

Estas apuestas hacen parte del plan de acción que ha lanzado el grupo empresarial para “acelerar la transferencia de valor” al precio de su acción, el cual consideran  no refleja el valor fundamental de sus inversiones, luego de rechazar la oferta pública de acciones del Grupo Gilinski por el Grupo Nutresa, donde Grupo Argos es uno de los accionistas mayoritarios.

Seguir Leyendo

Negocios

ISA acaba de ganar el proyecto de transmisión más grande del continente

Se trata de iniciativa Kimal-Lo Aguirre, que se llevará a cabo en Chile y contempla una extensión de 1.415 kilómetros.

Publicado

on

Bernando Vargas, presidente ISA. | Foto: ISA.

ISA no para de crecer en el continente. A través del Consorcio Yallique, conformado por Transelec, ISA Inversiones Chile y China Southern Power Grid International (CSG), se acaba de ganar la construcción y operación del proyecto de transmisión de energía más grande de la región.

Se trata de la iniciativa Kimal-Lo Aguirre, que tiene una remuneración anual de U$116,3 millones y la cual busca construir una línea de transmisión de 1.415 kilómetros, con capacidad de 3.000 MW en 600 kV. Esta es la primera línea de corriente continua en Chile, una tecnología que permitirá mayor capacidad de transmisión con menores pérdidas en el transporte.

Asimismo, el proyecto busca conectar la energía de las iniciativas renovables que se encuentran en el norte del país para llevarla al centro y sur de Chile, apalancando la descarbonización de la matriz energética.

Lea también: ISA cierra emisión de bonos por US$330 millones en el mercado internacional

De acuerdo con ISA, la infraestructura será fundamental para mejorar la seguridad de la red de transmisión, robustecer y aumentar la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional.

“Kimal-Lo Aguirre constituye, sin duda, el hito más importante del año en el grupo, en cuanto representa un importante desafío que estamos seguros podremos afrontar con la experiencia y la confianza ganada con Cardones-Polpaico, sumado a la experiencia y reconocimiento de nuestros aliados Transelec y CSG”, dijo Bernardo Vargas, presidente de ISA. “Es un proyecto que contribuye de forma efectiva a descarbonizar la matriz energética de Chile, un propósito que tenemos no solo en este país, sino en todos los países donde hacemos presencia con nuestro negocio de energía”.

La multilatina, que registra 4.000 empleados en sus 48 filiales, prevé que se tardarían tres años de tramitación de permisos ambientales y sectoriales, así como cuatro años de construcción. Así, la línea entraría en servicio a finales de 2028.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica y de negocios.

Seguir Leyendo

Negocios

Henkel planea millonaria inversión para expandir su operación en Colombia

Eduardo Medrano, presidente de Henkel Colombia, explicó a Forbes que buscan expandir la capacidad de producción de su planta de Montevideo, en Bogotá, al 2024. Este es su plan.

Publicado

on

Con tres plantas de producción y 650 colaboradores directos, Henkel avanza en la conquista del mercado colombiano y su expansión por América Latina. La multinacional alemana ve con buenos ojos la recuperación económica del país, por lo que ya alistan una millonaria inversión para ampliar su capacidad y nuevos mercados de exportación.

Conocidos por producir marcas de cuidado personal como los desodorantes Balance, los shampoo Konzil, o los tintes de cabello Schwarzkopf, la empresa ya diseñó un plan para ampliar su planta de producción en Montevideo, Bogotá, en la medida que la demanda se continúa expandiendo de cara al 2024.

Así lo confirmó Eduardo Medrano, presidente de Henkel Colombia, quien reveló a Forbes que en este complejo del occidente de la capital se han invertido más de US$6,7 millones en los últimos años para ampliar la capacidad.

Lea también: Tata Harper, la colombiana que conquista el mundo con sus cremas verdes

“Es muy importante el compromiso que tiene la empresa en el país, apoyando el crecimiento y la recuperación. Todas las empresas debemos unirnos por el país y seguir invirtiendo”, explicó el directivo, quien en febrero cumple 24 años en la empresa y acaba de ser nombrado presidente para Colombia.

Graduado de economía de la Universidad San Buenaventura de Cali, con estudios de posgrado en liderazgo, finanzas y administración, Medrano acaba de asumir el cargo tras ser CFO de la región Andina y grente general del negocio de Cosmética para Centro América. Cuenta que ahora, a cargo de Colombia, su apuesta es abrir nuevos mercados de exportación, así como sacar adelante la expansión del complejo de Montevideo.

Eduardo Medrano, presidente de Henkel Colombia.

Aunque no entregó detalles sobre el plan de inversiones en el corto y mediano plazo, advirtió que trabajan en consolidar las ventas que realizan a los más de 20 países. “Abarcamos desde Canadá hasta Argentina, exportando desde Colombia”.

Henkel planea crecer a doble dígito en 2022 en la medida que se continúa reactivando el consumo interno y las expectativas económicas. Esto debido a que desde la casa matriz ven a Colombia como uno de los cuatro mercados más importantes en América Latina, por debajo de México y Brasil, dos países con una alta producción industrial.

“Tenemos presencia en 10 países de la región, y el país más importante es México, luego Brasil, y tercero y cuarto Colombia y Chile, o viceversa”, destacó.

Fundada en 1876, al occidente de Alemania, la multinacional vende sus productos en 125 países, a través de sus dos unidades de negocio: (65%) cuidado personal y (35%) adhesivos. De acuerdo con su más reciente balance financiero, con corte al tercer trimestre del año fiscal 2021, el Grupo a nivel mundial alcanzó ventas de alrededor de US$5.700 millones.

En Colombia, por su parte, cerraron el 2020 con ingresos que ascienden a los US$100 millones, una cifra destacable en medio de una pandemia que tuvo un gran impacto en el sector industrial.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica

El nuevo presidente confía en el país, pese a que asegura que la crisis de los contenedores y de suministro sigue golpeando la operación de la empresa. Hemos negociado los fletes, hemos buscado mayores eficiencias y hemos logrado ahorros en transporte y almacecimiento del 15%. Eso nos ha ayudado compensar los sobrecostos que hemos tenido”, advierte.

Impulso en lo digital

A mediados de este año, Henkel anunció que empezaría a vender los productos de su negocio de cuidado personal en Mercado Libre, en una alianza para reducir los intermediarios y consolidar su estrategia de e-commerce.

Con esta decisión, la empresa ahora comercializa sus productos a través de empresas distribuidoras y también cuenta con línea directa. Con esta alianza, buscan llegar a nuevos mercados a través del comercio electrónico, de la mano de sus marcas como Konzil, Igora Vital y Balance.

Seguir Leyendo

Negocios

Webdox impulsa la era digital de los contratos en Latinoamérica

La startup de origen chileno conquista la región gracias a su capacidad de digitalizar los contratos, favoreciendo el desempeño
y los resultados de las empresas.

Publicado

on

José Manuel Jiménez, fundador y CEO de Webdox.

La era de los contratos en papel está llegando a su fin. Frente a la transformación digital, hoy surgen nuevas formas de entender estos documentos: las plataformas de Contract Lifecycle Management (CLM por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en una herramienta indispensable para las empresas grandes y medianas de Latinoamérica, que están revolucionando la forma de generar, acordar, negociar, firmar y dar seguimiento a sus contratos.

Es en este segmento donde surge la startup chilena Webdox CLM, liderada por José Manuel Jiménez, una de las empresas de tecnología de mayor crecimiento en el rubro y líder en la región gracias a su capacidad de automatizar y digitalizar todo el ciclo de vida de un contrato y a su integración con otras plataformas de gestión empresarial digital.

“Los contratos son la vida y gobierno de toda organización, representan la fundación del comercio”, dice Jiménez. Webdox no solo surgió para resolver de forma mucho más ágil –y con menos vicios– las controversias entre clientes y proveedores que ocurren tras el incumplimiento de algún contrato, sino que además, da vida y dinámica a los documentos, permitiendo a las organizaciones informar sus procesos de negocios a través de los acuerdos de sus contratos.

Gracias a la masificación de la Firma Electrónica y Digital durante la pandemia, organizaciones de distintos tamaños notaron que los contratos pueden ser gestionados con mayor profundidad, antes y después de su firma, de forma remota y digital.

Webdox avanza en su misión de convertir todo contrato en un cerebro de información transparente para cada negocio.

Así es como Webdox cumple con una primera etapa, la de ayudar con calidad a generar, negociar, aprobar y firmar un contrato con alta calidad y, posteriormente, administrar el contrato como parte de la operación del mismo negocio, conectado a otros procesos críticos de la organización como ventas, compras, gestión del talento humano, entre otros. “Los contratos no pueden ser vistos como armas legales, sino como herramientas. Estos son el corazón y cerebro de cada negocio y las distintas áreas de una compañía deben de tener acceso fácil, integrado y seguro a su información, que es lo que ocurre con Webdox”, explica Jiménez.

Presencia en la región

Webdox ayuda a mejorar la calidad de los contratos, a reducir tiempos y a promover el cumplimiento en empresas que generan, firman y gestionan cientos o miles de contratos cada año. De ahí que no sea casualidad que su portafolio incluya grandes clientes como: Walmart, Coca-Cola, Telefónica, Santander, L’Oreal, entre otros.

Lea también: Quién es y cómo piensa Parag Agrawal, el nuevo CEO de Twitter

La startup, que ya cuenta con clientes en 12 países y oficinas en cinco (Colombia, México, Perú, Chile y Brasil), destaca que la gran diferencia con respecto a otros competidores emergentes está en la capacidad de la plataforma de tropicalizar la gestión de contratos de acuerdo con las herramientas y legislaciones que rigen a cada organización, sin importar el lugar de Latinoamérica en donde se encuentre.

El gran reto, agrega Jiménez, es educar a la región, porque en la práctica no todos conocen cómo funciona un documento firmado electrónicamente, su seguridad y sus alcances legales. Esto se convierte en una puerta de entrada para sacar mucho más partido de los contratos, a través de las diferentes funcionalidades que ofrece la plataforma.

Finalmente, José Manuel Jiménez comparte el propósito de Webdox: “Conectar digitalmente organizaciones para lograr relaciones de negocio justas, eficientes y transparentes”, un objetivo que inspira a la organización a convertirse en una de las top 5 herramientas de CLM en el mundo.

Seguir Leyendo

Negocios

Mercedes-Benz invertirá US$67.000 millones al 2026: ¿Cuál será su foco?

La marca de lujo se concentrará en los motores eléctricos y la digitalización de sus vehículos.

Publicado

on

 El fabricante automovilístico Mercedes-Benz invertirá US$67.000 millones entre 2022 y 2026 en la electrificación y digitalización de sus vehículos y camionetas.

Daimler informó de que el consejo de supervisión aprobó, en una reunión celebrada este juevas, el plan de inversiones de Mercedes-Benz.

Tras separarse de los camiones y autobuses Daimler Truck este mes, la marca de lujo Mercedes-Benz se va a concentrar en sus oportunidades de crecimiento y rentabilidad y quiere tener una posición de liderazgo en los motores eléctricos y el software del vehículo.

Lea también: Mercedes Benz lanza el EQS, el primer auto de lujo totalmente eléctrico

“Para la transformación en un futuro sin emisiones e impulsado por software el consejo de supervisión ha confirmado el plan de inversiones para los años desde 2022 y hasta 2026 de 60.000 millones de euros”, informó Daimler.

Daimler sacará a bolsa el 10 de diciembre una participación mayoritaria de su división de camiones Daimler Truck, que tiene unos 100.000 empleados y será independiente. 

EFE.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado