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Negocios

La multinacional que exporta 450 millones de curitas al año desde el Valle del Cauca

La empresa Leukoplast produce, desde Yumbo en el Valle del Cauca, cerca de 450 millones de curas al año. La fábrica es la segunda más importante del mundo para la multinacional Essity y sus productos se exportan a 25 países.

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Estados Unidos y Europa han vacunado contra el Covid-19, en promedio, al 52% y al 24% de su población respectivamente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde que la vacunación inició, en los medios de comunicación y redes sociales quedó en evidencia un detalle que en Colombia no se replica, y es que en ambas regiones se usan curitas para cubrir la zona en la que se inyecta el fármaco.

Curiosamente un gran porcentaje de esas curitas provienen de Yumbo, en el Valle del Cauca, y son producidas por la empresa Leukoplast, filial de la multinacional Essity. En los últimos cinco meses, de acuerdo con cifras de la compañía, se han exportado desde Colombia más de 100 millones de curas; Alemania, España e Italia han sido sus principales receptores.

El hecho marca un hito para la empresa, pues su catálogo de curas fue relanzado hace apenas seis meses y la calidad de la producción local ya fue destacada por la multinacional sueca, que nombró recientemente a la planta de nuestro país como su ‘Centro de excelencia en producción’.

Esta distinción consolida a la planta de Yumbo como uno de los principales puntos de manufactura de Essity en el mundo y a Colombia como su segundo mercado más importante en Latinoamérica, después de México. Al año la planta produce 3,2 millones de metros cuadrados de dispositivos médicos (esparadrapos, cinta microporosa, vendas) y 450 millones de curitas; el 85% de ellas se exportan para abastecer la demanda mundial. Filipinas, por ejemplo, recibe las curitas colombianas aún cuando China está geográficamente más cerca.

Para Bernardo Tello, director del Centro de Producción de Yumbo, el éxito de la producción colombiana tiene como base la calidad. “El volumen que producimos nos ha hecho entrar en un ‘círculo virtuoso’ de absorción de costos fijos que nos permite tener precios más bajos que en otros países sin poner en riesgo el producto”, explica.

Durante el paro nacional del 2021, que tuvo su momento más álgido entre abril y mayo, la producción cayó como consecuencia de las protestas, que se agudizaron en esa región. Uno de los puntos de concentración de los manifestantes estaba a menos de un kilómetro de la planta, lo que derivó en que ahora tenga que trabajar en turnos extra para suplir la alta demanda que proviene de 25 países.

Una historia de 120 años

La marca alemana Leukoplast nació hace 120 años y es conocida a nivel mundial por ser pionera en productos para el cuidado hospitalario y doméstico de las heridas. En 1901 su fundador Oscar Troplowitz desarrolló el primer esparadrapo autoadhesivo del mundo. A Colombia llegó en 1974 con la apertura de su planta de 11 millones de metros cuadrados en Yumbo y en 2017 fue adquirida por Essity.

Actualmente la planta genera 125 empleos directos y tiene cerca de 200 proveedores de insumos, de los cuales 140 son locales. Allí se integran todas las áreas de producción de los dispositivos adhesivos de Essity, lo que deriva en que de los siete días de la semana solo permanezca cerrada uno. El resto del tiempo el lugar no descansa.

Esto, explica Tello, porque a raíz de los bloqueos y la crisis sanitaria la demanda es más alta. También, se debe a que la marca decidió reinventarse durante la pandemia y apostar por nuevos canales de venta, especialmente al canal de consumo masivo pues actualmente el 65% de sus ingresos provienen de las ventas al sector hospitalario, en el que es número uno. “Durante el primer semestre de 2021 las ventas crecieron 53% respecto al año anterior en consumo masivo. Estamos en 20.000 puntos de venta en todo el país y solo las curas pesan 26% en las ventas de ese canal”, explicó Paola Cantor, directora general para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela de Essity.

Essity fue noticia este año porque adquirió otra porción importante de acciones (44%) en el Grupo Familia, quedando como el accionista mayoritario de esta multilatina colombiana. Esto muestra el compromiso de la firma con la inversión en el país.

¿Puede el mercado de las curitas mover tantos números? Lo cierto es que sí. Su importancia es tal que Essity, que tiene marcas globales como Nosotras y Tena, invierte en su planta de curitas en Colombia cerca de 4.500 millones de pesos anuales en tecnología, infraestructura y seguridad.

Esa inversión, entre otras cosas, se destina en un gran porcentaje a desarrollar innovaciones alrededor de las tradicionales curas. Este año, por ejemplo, la marca lanzó en septiembre su ‘Hero edition’, con Batman y la Mujer Maravilla como protagonistas, en un esfuerzo por conquistar a los usuarios más jóvenes. También para enero preparan el lanzamiento de curas transparentes ultrarresistentes al agua.

“La gente no lo sabe, porque en el canal masivo suele haber menos información, pero producimos curas en forma de estrella, que se adaptan a los codos y rodillas, otras que son una especie de triángulo, para los dedos, redondas, cuadradas, etc. De acuerdo con el comportamiento actual y las perspectivas en el mercado local, esperamos crecer un 93% en nuestro portafolio de curas este año”, puntualiza la directora para la región, Paola Cantor.

Calidad Global

Aún con una pandemia de por medio, el de Colombia es un caso de éxito que desde la casa matriz de Essity se ve con gran potencial, explican los directivos. En los meses de aislamiento la planta contó con una estrategia de funcionamiento que permitió que a la fecha ninguno de sus empleados esté aislado o en cuarentena. “De base siempre hemos tenido protocolos estrictos de desinfección para entrar a las zonas de producción, por lo que en realidad no cambió mucho a situación con el Covid”, dice el director de la planta.

Y es cierto. En una visita que Forbes realizó al lugar se evidenció cómo por ejemplo es necesario usar gorros, tapabocas, guantes, batas, protectores para los oídos, entre otros elementos.

Sumado a esto, muchos procesos están automatizados y algunos puestos de trabajo requieren de poco personal. En las áreas de mayor flujo de empleados, como las áreas de control de calidad, sellado y empaque, la compañía optó por modelos de distanciamiento y turnos rotativos que evitan el contagio del virus al máximo. Además, dispositivos como celulares y otros contaminantes, y distractores, están prohibidos en los puestos de trabajo.

Con este panorama, los precios competitivos, la mano de obra y la calidad que han convertido a las curas colombianas en las favoritas del mundo centran la atención del corporativo, por eso se espera que este año la planta adquiera nuevas y mejores máquinas. La meta, indica Tello, es que la demanda continúe creciendo y que más países se sumen a la lista de naciones que reciben los productos ‘made in Colombia’.

“En este momento estamos en un proyecto de relanzamiento que estamos enviando a Estados Unidos. Van a llegar nuevos equipos que ya están en proceso de importación y seguimos con el proceso de ganar nuevos mercados. Iniciamos exportaciones a Brasil y estamos intentando penetrar el mercado argentino. Esto nos abrirá a mayores volúmenes, mayores puestos de trabajo y mejor reconocimiento para la planta de Cali”, menciona.
“Como marca tenemos la expectativa de ser líderes del mercado en los próximos cinco años en el segmento de curas, y conservar el liderazgo que ya tenemos en los segmentos de esparadrapo y fijación”, agregó la CEO.

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Arturo Calle es el empresario más querido en Colombia

Así lo muestra el más reciente estudio de Empresas y Líderes Colombia 2021, realizado por Merco, en el que se destaca que el ejecutivo tiene la mejor reputación en el país.

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El más reciente estudio ‘Empresas y Líderes Colombia 2021‘, realizado por Merco, mostró quienes son los empresarios con mejor reputación en el país. Según los resultados, Arturo Calle continúa en el primer lugar como uno de los ejecutivos más queridos por los colombianos.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, escaló una posición pasando del puesto 3 al 2; Carlos Ignacio Gallego Palacio, del Grupo Nutresa, pasó del 2 al 3 puesto; y Felipe Bayón Pardo, CEO de Ecopetrol, se ubicó en el cuarto lugar, mientras Carlos Mario Giraldo, del Grupo Éxito en 5 posición.

Para 2021, el ranking de los 100 líderes empresariales más reputados cuenta con la presencia de 15 mujeres, 4 más que en la edición anterior:

Posición 2021LíderEmpresa
6Beatriz FernándezCrepes & Waffles
12Sylvia Escovar GómezEx – Terpel
16Camila Escobar CorredorProcafecol (Juan Valdez)
22Juana Francisca Llano CadavidSuramericana
26Brigitte BaptisteUniversidad EAN
47Tatiana Mejía CasasKoba Colombia – Tiendas D1
53Dolly Montoya CastañoUniversidad Nacional De Colombia
55Claudia Patricia Restrepo MontoyaUniversidad Eafit
71María Lorena Gutiérrez BoteroCorficolombiana
76Ángela María Hurtado CastroJP Morgan
77Mónica Contreras EsperTGI
78Claudia Bejarano Gutiérrez De PiñeresCerrejón
79Luz María Correa VargasConstrucciones El Condor
80Carolina Angarita BarrientosEx – Discovery Networks
91Azucena Restrepo HerreraUniversidad De Antioquia

Merco también reveló las empresas con mejor reputación corporativa. Los resultados fueron los mismos del 2020, por lo que Bancolombia ocupó el primer puesto, el Grupo Nutresa el segundo puesto, Alpina el tercer puesto, Sura el cuarto puesto y Ecopetrol la quinta posición.

Por primera vez, ingreso Alquería al Top 10, que escaló tres lugares. Pasó del puesto doce ocupado en 2020 hasta el noveno lugar en este año.

Uno de los hallazgos importantes es que por primera vez al ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia entró LATAM (puesto 76º); Koba Colombia-Tiendas D1 (puesto 85º); Tecnoglass (puesto 92 º) y Rappi (puesto 100º).

El estudio contó con la valoración de directivos de empresas que facturan más de US$30 millones en Colombia, además de las valoraciones de expertos (conformada por diferentes stakeholders) como analistas financieros, periodistas de información económica.

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América Móvil, holding de Claro, gana casi US$3.000 millones al tercer trimestre

América Móvil sumó 4,2 millones de suscriptores móviles entre julio y septiembre de 2021, según informaron.

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 La empresa de telecomunicaciones América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, informó este martes que entre enero y septiembre de 2021 registró beneficios netos por 60.437 millones de pesos (2.992 millones de dólares).

Este dato supone un aumento del 533,5 % respecto a los 9.540 millones de pesos (472 millones de dólares) de beneficios que tuvo la compañía en el primer período de 2020, año en el que comenzó la pandemia de covid-19.

Según su informe trimestral, el gigante de las telecomunicaciones tuvo durante los primeros nueve meses del año unos ingresos totales de 754.068 millones de pesos (37.330 millones de dólares), un 1 % menos que en el mismo período del año anterior, y unos costos y gastos totales de 499.874 millones de pesos (24.746 millones de dólares), un 3 % menos.

Además, los beneficios de operación fueron de 133.096 millones de pesos (6.589 millones de dólares), un 6,5 % mayor, mientras que el costo integral de financiación cayó un 61,3 % hasta los 43.744 millones de pesos (2.166 millones de dólares).

El Ebitda (resultado bruto de explotación ajustado) de América Móvil entre enero y septiembre aumentó un 3 % respecto al mismo período del año anterior para situarse en 133.096 millones de pesos (6.589 millones de dólares).

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Asimismo, América Móvil acumula en lo que va de año una deuda neta de 487.608 millones de pesos (24.139 millones de dólares), menor a los 537.829 millones de pesos (26.625 millones de dólares) del cierre de 2020.

En cuanto al tercer trimestre de 2021, la empresa tuvo unos beneficios netos de 15.811 millones de pesos (782,7 millones de dólares), un 16,4 % menos que en el tercer trimestre del año anterior.

Tuvo una utilidad de operación de 47.243 millones de pesos (2.339 millones de dólares), un 47 % más, y unos costos de financiación de 25.055 millones de pesos (1.240 millones de dólares), un 11,9 % mayor que en el mismo periodo de 2020.

Además, el Ebitda del tercer trimestre fue de 87.590 millones de pesos (4.336 millones de dólares), 1,3 % más que en 2020.

En su reporte, América Móvil destacó que durante el tercer trimestre del año, “los problemas por escasez en la cadena de suministro prevalecieron en varias industrias a nivel mundial, lo que contribuyó a que los datos de inflación continuaran superando los estimados tanto en Estados Unidos como en otros países”.

Destacó que las tasas de interés comenzaron a subir, “lo que ayudó a fortalecer el dólar estadounidense frente a la mayoría de las monedas”.

América Móvil agregó 4,2 millones de suscriptores móviles entre julio y septiembre de 2021.

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En el segmento de postpago móvil sumó 2,2 millones de clientes nuevos, de los cuales la mayoría fueron en Brasil, Colombia y Perú, mientras en el segmento prepago sumó 2 millones de clientes, sobre todo en México y Brasil.

A raíz de la crisis sanitaria, los beneficios de la compañía cayeron en 2020 un 30,8 %.

EFE. 

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NASA y SpaceX aplazan un día despegue de tercera misión comercial tripulada

La compañía de Elon Musk se encuentra construyendo una nueva nave que completará una flota de cuatro cápsulas, reutilizables todas ellas al igual que los cohetes Falcon 9.

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La NASA y la firma privada SpaceX dieron a conocer este martes que el despegue de la tercera misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) será en la madrugada del 31 de octubre, es decir casi unas 24 horas después de lo anunciado previamente.

Según informó la agencia aeroespacial estadounidense, el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) de la misión Crew-3, con cuatro tripulantes a bordo, se efectuará ahora a las 2:21 horas del domingo 31 de octubre, hora local (06:21 horas GMT).

Anteriormente se había programado para las 02.43 hora local (06.43 GMT) del sábado 30 de octubre el lanzamiento de esta misión, compuesta por el comandante Raja Chari, el piloto Tom Marshburn, la especialista en misiones Kayla Barron, los tres de la NASA, y el científico alemán Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

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“La tripulación internacional entró en su cuarentena oficial el 16 de octubre y viajará a (el Centro Espacial) Kennedy en los próximos días para el entrenamiento final y los preparativos antes del lanzamiento”, informó la NASA.

De concretarse el 31 de octubre el despegue de la cápsula Dragon de SpaceX, en la cúspide de un cohete reutilizable Falcon 9, la nave llegaría a primeras horas del 1 de noviembre al laboratorio orbital, donde aguardarán los integrantes de la misión Crew-2 y quienes llegaron en abril a la EEI.

Los miembros de esa misión, los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de ESA, tienen previsto volver a Tierra a comienzos de noviembre con un amerizaje frente a las costas de Florida.

La tripulación de la Crew-3 permanecerá seis meses en el laboratorio de microgravedad y estrenarán una nueva cápsula Dragon, Endurance, que se sumará así a las otras dos fabricadas por SpaceX: Endeavour y Resilience.

La compañía de Elon Musk se encuentra construyendo una nueva nave que completará una flota de cuatro cápsulas, reutilizables todas ellas al igual que los cohetes Falcon 9. 

EFE.

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Netflix atrae más suscriptores en el trimestre gracias a ‘El juego del calamar’

‘El juego del calamar’ debutó el 17 de septiembre y sorprendió a los ejecutivos al convertirse en la serie original más vista.

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 El interés global en la serie coreana “El juego del calamar” le permitió a Netflix atraer más suscriptores de lo esperado en el último trimestre, impulsando esta tarde las acciones del servicio de streaming más grande del mundo en un 3%.

Después de una fuerte desaceleración en la primera mitad del año, Netflix, incluso hacia el final con “El juego del calamar” agregó 4.38 millones de suscriptores de julio a septiembre para alcanzar un total mundial de 213,6 millones. Los analistas de Wall Street habían proyectado 3,86 millones de clientes nuevos, según datos de Refinitiv.

Netflix disfrutó de un boom de suscriptores el año pasado, cuando el Covid-19 mantuvo a las audiencias en casa, pero el crecimiento se estancó en la primera mitad de 2021. Al mismo tiempo, competidores como Disney+ de Walt Disney Co y HBO Max de AT&T Inc han reforzado sus ofertas.

Lea también: Estos son los millones que pagó Netflix para realizar ‘El juego del calamar’

‘El juego del calamar’, la serie más vista del servicio

“El juego del calamar” debutó el 17 de septiembre y sorprendió a los ejecutivos al convertirse en la serie original más vista del servicio de streaming en su primer mes, según la compañía.

El drama cuenta la historia de personas que compiten a muerte para borrar su deuda financiera. La serie ha encabezado las listas de visualización de Netflix en varios países, impulsó las ventas de ropa deportiva y zapatillas Vans, además de despertar el interés por aprender coreano.

También se espera que la emoción en torno a “El juego del calamar” impulse el trimestre actual. Netflix proyectó que captará 8.5 millones de nuevos clientes para fin de año, por delante de los pronósticos de la industria de 8.33 millones, a medida que se acelera el ritmo de nuevos lanzamientos.

Los próximos estrenos incluyen la película de acción de gran presupuesto “Red Notice” y la segunda temporada “The Witcher”.

Para el trimestre que terminó en septiembre, las ganancias por acción diluidas fueron de 3.19 dólares. Los ingresos aumentaron un 16% a 7.500 millones de dólares.

Antes del informe de ganancias, las acciones de Netflix habían subido aproximadamente un 22% este año y se negocian cerca de máximos históricos, pero su avance está por detrás del aumento del 54% del Nasdaq.

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Aerolínea Volaris aceptará bitcoin en El Salvador

tiembre en el primer país del mundo en adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal, permitiendo a los establecimientos hacer transacciones comerciales en paralelo al uso del dólar.

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La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris será la primera en aceptar bitcóins en El Salvador, informaron el martes el presidente de la nación centroamericana, Nayib Bukele, y la compañía.

El Salvador se convirtió en septiembre en el primer país del mundo en adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal, permitiendo a los establecimientos hacer transacciones comerciales en paralelo al uso del dólar.

“La página web de Volaris es internacional y cumple con lo establecido por las jurisdicciones donde operamos. Estamos trabajando para darle la opción a nuestros Clientes de pagar con Bitcoin servicios en el aeropuerto”, detalló una fuente consultada.

Volaris, que inauguró el martes las operaciones con bandera local, Vuela El Salvador, dijo en un comunicado que estaba trabajando para brindar a sus clientes en esa nación la opción de pagar con la moneda digital por los servicios en el aeropuerto.

Reuters

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