Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Colombia y Nicaragua: otro litigio en torno a las aguas de San Andrés y Providencia

Acusaciones recíprocas de transgedir un fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2012, sobre las aguas de San Andrés y Providencia, enfrentan una vez más a Colombia y Nicaragua en La Haya, este 20 de septiembre.

Publicado

on

A las tormentas tropicales se suman las políticas. Las aguas del Caribe son turbulentas. Y viejas pugnas, con raíces históricas, siguen levantando olas. Como la que lleva nuevamente a Nicaragua y Colombia a La Haya, para dirimir sus divergencias relativas a una zona del mar Caribe en la que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ya fijó la delimitación, en un fallo de 2012. En esa ocasión se ratificó la posesión colombiana del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero los nuevos límites marítimos establecidos significaron para Colombia la pérdida de más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar.

El asunto no terminó ahí. Colombia no desconoció oficialmente el veredicto, pero el entonces presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que no se podría aplicar hasta que se suscribiera un tratado con Nicaragua, remitiéndose a disposiciones de la Constitución.

Luego, Colombia tomó la decisión de crear una “zona contigua integral”, que concibe las aguas del archipiélago como un todo, lo que Nicaragua rechazó, argumentando que esa zona se superpone a áreas que le fueron adjudicadas en 2012.

Demandas y contrademandas

 “Existe una sentencia, que es inapelable”, afirma Julio Icaza Gallard, abogado y exembajador de Nicaragua en la Organización de las Naciones Unidas. Y subraya que “Colombia, hasta hoy, se ha negado a reconocer este fallo, lo que ha generado una serie de incidentes, que llevaron a Nicaragua a demandar a Colombia por violaciones de sus derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, en contravención de la sentencia del 19 de noviembre de 2012. Pero, además, Nicaragua ha interpuesto otra demanda para terminar de delimitar la Plataforma Continental extendida, más allá de las 200 millas.” 

La CJI dicta su veredicto en 2012.

Ambas causas siguen pendientes, pero las audiencias que se celebrarán entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre, en La Haya, solo abordarán la primera. Walter Arévalo Ramírez, profesor principal de derecho internacional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, en Colombia, reconoce que la renuencia colombiana a implementar el fallo no ha facilitado las cosas.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Pero señala que “lo interesante es que también Colombia presentó demandas, en el contexto del mismo caso.” Según explica, Bogotá busca que la Corte declare que también decretos nicaraguenses violan lo que se estableció en 2012, y “que la conducta de Nicaragua en sus propios espacios marítimos, pero sobre todo cerca de los espacios marítimos colombianos, viola los derechos de pesca artesanal y los derechos de pesca de subsistencia del pueblo raizal.”

La comuidad raizal, que habita en el Archipélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, aspira a que sus derechos sean tomados en cuenta por ambos Estados en pugna. Harold Bush Howard, uno de sus representantes en la isla de Providencia, que estuvo en sesiones de la Corte de La Haya, apuntó, en Radio Nacional de Colombia, a la incorporación de elementos étnicos en la argumentación de Bogotá: 

“El país dice que Nicaragua violó los elementos étnicos y por eso no puede acatar el fallo. Entre estos derechos, están la pesca en las zonas tradicionales que ha tenido la comunidad y que fueron entregadas a Nicaragua”, ilustró Bush Howard.

Pautas de convivencia en un mar complejo

A juicio de Arévalo, Secretario General de la Academia Colombiana de Derecho Internacional, los dos países “quedaron en una situación compleja, porque es una delimitación difícil, a través del procedimiento de la línea media equidistante, con espacios marítimos que quedaron enclavados uno dentro de otro Estado.”

Karte Territorialstreit Kolumbien Nicaragua ES

Esa compleja frontera no está en discusión en las audiencias de septiembre. En consecuencia, el profesor de derecho internacional considera que la mayor expectativa es que se dilucide cuáles prácticas, de uno u otro lado, contravienen el fallo de 2012. Y que, de eso, se derive una pauta sobre cómo deberán comportarse ambos Estados en el futuro, para llevar a cabo “sus actividades habituales de licencias pesqueras, de pesca artesanal, de exploración y explotación, y sus actividades habituales de seguridad.”

El conflicto entre Nicaragua y Colombia no es el único que se ha producido en esta zona, rica en recursos naturales. ¿Qué efectos tiene el litigio en el área? “Lo que afecta a la región es la no solución o permanencia de estos diferendos. Nicaragua ha ido resolviendo estos conflictos con Honduras, Costa Rica y Colombia”, dice Julio Icaza Gallard.

“Colombia debe aceptar que las sentencias del más alto tribunal del mundo son inapelables y solamente pueden revisarse cuando se descubren hechos relevantes, que no fueron examinados en el juicio principal, y estos se presentan en el plazo indicado en el Estatuto, a partir del momento en que fueron descubiertos. Este no es el caso”, sostiene, en su entrevista con DW, este exembajador nicaragüense ante la ONU.

Para el abogado colombiano Arévalo, lo que queda en evidencia es que “la cooperación entre los Estados, en el ámbito de la seguridad marítima, la protección del medio ambiente, los derechos económicos en el mar y la exploración y la explotación de los distintos espacios y recursos marítimos es una solución mucho más práctica que estar litigando.” Pero, con las demandas pendientes, todo indica que queda litigio para rato. 

Actualidad

‘El cambio de gobierno será positivo para el proceso de paz’: Santos

“Tras esta prueba de fuego, de haber sobrevivido a un gobierno hostil durante cuatro años, el acuerdo se verá reforzado”, dijo el expresidente Juan Manuel Santos.

Publicado

on

El expresidente Juan Manuel Santos cree que el cambio de gobierno en Colombia aportará al desarrollo del proceso de paz, gane quien gane. Así lo confirmó en una entrevista con el diario brasileño O Globo, en la que habló sobre cultivos ilícitos, proceso de paz, orden público y política internacional.

El exmandatario sostuvo, de entrada, que el presidente Duque abandonó algunas políticas “porque eran del gobierno anterior”. Hizo una crítica sobre las más recientes declaraciones que se hicieron en las Naciones Unidas y agregó que no está en riesgo el proceso, pues está blindado jurídicamente.

De cara a las elecciones presidenciales del 2022, Santos le dijo a ese medio que “el cambio de gobierno será positivo para el proceso de paz, gane quien gane. Hoy todos están emocionados y dicen que implementarán el proceso. Soy optimista. Tras esta prueba de fuego, de haber sobrevivido a un gobierno hostil durante cuatro años, el acuerdo se verá reforzado”.

Lea también: ‘Me duele ver a Duque haciendo el oso en las Naciones Unidas’: Santos

De acuerdo con el expresidente, la violencia en Colombia no es culpa del acuerdo de paz, sino de la falta de una política de seguridad seria. De hecho, según dijo, en este momento las fuerzas armadas y la policía se han politizado.

“Colombia sigue teniendo mucha violencia y uno de los orígenes de esta violencia es el narcotráfico. En este sentido, tengo una posición radical. Yo soy la persona que erradicó más cultivos ilícitos, que más fumigó, que extraditó a más narcotraficantes, eran más de 1.400. Hoy estoy convencido de que la única solución a largo plazo es la legalización”, dijo Santos.

En cuanto a la situación regional, destacó que ve una falta total de liderazgo desde Argentina hasta México. “La pandemia reveló problemas estructurales y los agravó, somos el continente más desigual del planeta. Hay una falta de liderazgo que pueda aprovechar las oportunidades que se presenten, la oportunidad de hacer un nuevo contrato social”, concluyó.

Seguir Leyendo

Actualidad

Mario Hernández explica por qué fabrica productos en China

El empresario advirtió que en Colombia no hay materias primas y añadió que las mejores fábricas son en China.

Publicado

on

El empresario Mario Hernández fue blanco de críticas, en las últimas horas, debido a que algunos usuarios de redes sociales señalaron que, al parecer, sus productos no son fabricados en Colombia, sino en China.

La polémica empezó ante el rechazo que generó el empresario por un alto costo de un tiquete de Avianca. “El tiquete valía $6.7 millones. Hasta hoy me atienden y me dicen que el tiquete cambió la tarifa a $10.7 millones. Es culpa de ellos y yo tengo que pagar. ¡Qué tal!”, dijo Hernández.

Ante la crítica del empresario, una usuaria en Twitter le respondió de la misma forma y aseguró que pagó un millón y medio de pesos por un bolso y una maleta hecho en China.

Ver entrada

Hernández le respondió y aseguró: “Es cierto, en Colombia no hay materias primas. Las mejores fábricas son en China garantizadas por nuestra marca. !Con gusto le devolvemos el dinero! En ninguna parte decía que fabricadas en Colombia”.

Es de resaltar que la misma usuaria que mostró dicha marquilla mostró el slogan que tiene la marca en su página web, en la que se destaca que “transforman el cuero en piezas que revelan el mágico realismo de lo hecho por manos colombianas”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Seguir Leyendo

Actualidad

Duque y Bolsonaro se comprometen a defender la Amazonia

Bolsonaro afirmó que Brasil y Colombia llegarán a la COP26 de la ONU “unidos” en defensa de la Amazonia. Los dos países trabajarán “por la transición energética” y para “alcanzar la neutralidad de carbono”, dijo Duque.

Publicado

on

Foto: DW

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo colombiano, Iván Duque, afirmaron en Brasilia que sus países llegarán a la próxima cumbre de la ONU sobre el cambio climático (COP26) “unidos” en defensa de la Amazonia.

“Llegaremos a Glasgow unidos para abordar un asunto muy importante y querido para todos nosotros: nuestra querida, rica y deseada Amazonia”, dijo Bolsonaro tras reunirse con Duque en el palacio presidencial de Planalto, en la capital brasileña.

Los países de la región amazónica “compartimos la idea de llegar a Glasgow con un mensaje inequívoco de proteger este territorio”, añadió Duque por su parte.

“Nuestra voz en Glasgow será la de no solamente trabajar por la transición energética, por la reducción de emisiones, sino también alcanzar la neutralidad de carbono y hacerlo con una gran protección de nuestros bosques tropicales y nuestra Amazonia”, afirmó también el mandatario colombiano en el segundo día de su visita oficial a Brasil.

Lea también: Duque busca más de US$2.500 millones de inversión en su visita a Brasil

Duque y Bolsonaro firmaron siete acuerdos de cooperación en temas como combate al narcotráfico, exportaciones, saneamiento, agricultura y tecnología (19.10.2021)

Los líderes mundiales se reunirán en la ciudad escocesa de Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre para debatir la reducción de las emisiones de CO², clave para combatir el cambio climático. 

El gobierno de Bolsonaro es muy criticado por su política medioambiental, principalmente debido al aumento de la deforestación desde que asumió el poder en 2019. En un cambio de discurso en abril, Bolsonaro se comprometió en alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y prometió que Brasil eliminará la deforestación ilegal para 2030.

El 70% de la deforestación en Colombia ocurre en la Amazonia. En 2020 se deforestaron 109.302 hectáreas en suelo amazónico colombiano, según cifras oficiales.

Seguir Leyendo

Actualidad

Gobierno de Argentina impone el congelamiento de precios

Tras fracasar una negociación con los empresarios, el gobierno dispuso congelar el costo de unos 1480 artículos de primera necesidad: alimentos, bebidas, tocador y limpieza.

Publicado

on

Foto: DW.

El gobierno de Argentina anunció este martes (19.10.2021) que congelará a partir del miércoles y por 90 días los precios de los alimentos y otros productos de consumo masivo, una medida que busca frenar la inflación, pero que encuentra resistencia en sectores empresariales con los que no hubo un acuerdo tras dos días de negociación.

“A partir de ahora está vigente una resolución, que será publicada mañana en el Boletín Oficial, que contiene casi 1.500 productos en todo el país, con los precios al 1 de octubre, que es de obligatorio cumplimiento para todas las cadenas productoras y comercializadoras”, dijo a la prensa el secretario de Comercio Interior de Argentina, Roberto Feletti.

La medida fue adoptada tras una reunión con empresarios del sector de producción y comercialización de alimentos y otros productos de consumo masivo.

Empresariado molesto denuncia imposición

Según Feletti, el Gobierno notó “bastante consenso” entre los empresarios para avanzar con la congelación de precios y sólo fueron objetados 139 productos de una lista de unos 1.500.

No obstante, el diario local La Nación indicó que “el moderado optimismo de Feletti contrasta con el clima que se vive entre las empresas de consumo masivo que no dudan en calificar a las negociaciones como una imposición por parte de las autoridades nacionales”.

Lea también: Colombia y Argentina, los países de Latam que menos porcentaje del negocio tienen en cloud

Y mismo el funcionario “igualmente reconoció que no hubo un acuerdo en el listado con las empresas pero dejó abierta la puerta a nuevas negociaciones para introducir cambios de productos”, citó el rotativo.

“Nos están pidiendo un congelamiento a las empresas de consumo masivo como si fueramos los culpables de la inflación y sin tener en cuenta que nuestros costos están todos dolarizados”, explicó al diario el ejecutivo de una multinacional de artículos de tocador y limpieza.

Estabilidad por tres meses

El secretario de Comercio Interior dijo que esta medida permite “asegurar por lo menos por los 90 días que vienen cierta estabilidad en esta canasta” de productos.

El costo de vida subió en alrededor de 37% entre enero y septiembre. En este último mes, se ubicó en 3,5%. Un 40% de la población está en la pobreza, según cifras oficiales.

Antes del anuncio gubernamental, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, entidad patronal que agrupa a centenares de compañías, en su mayoría de alimentos y bebidas, indicó en un comunicado que “no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.

Seguir Leyendo

Actualidad

20 estudiantes colombianos fueron seleccionados para ‘Semillas del futuro’ de Huawei

Los estudiantes provenientes de Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá; Ipiales, Ibagué, Popayán y Pasto accedieron a un programa de oportunidades de negocio en la industria 4.0.

Publicado

on

Foto: Huawei.

20 estudiantes de distintas regiones de Colombia fueron seleccioados para ser parte del programa ‘Semillas del futuro’ de Huawei, en el que, según informó la compañía, “profundizaron acerca de las oportunidades de negocio que existen en la industria 4.0”.

Los estudiantes provenientes de Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá; Ipiales, Ibagué, Popayán y Pasto compartieron una experiencia de intercambio académico y cultural, teniendo como temática central las últimas tendencias TIC y el rol que tiene la tecnología para enfrentar algún problema social o medio ambiental.

Durante la jornada de entrenamientos en Bogotá, los estudiantes reforzaron sus conocimientos con docentes de la Universidad EAN en temas relacionados con sostenibilidad, ciudades inteligentes, industrias 4.0; entre otros y se conectaron con expertos de la casa matriz de Huawei para impulsar el desarrollo de sus proyectos tecnológicos.

“Es muy gratificante saber que en el programa hay compañeros de toda Colombia y saber que estamos utilizando la tecnología para solucionar las problemáticas de nuestras diferentes regiones. Hay una oportunidad de creer que Colombia puede cambiar, motivados a seguir desarrollando nuestros proyectos y creer en nosotros mismos con las herramientas que el programa Semillas del Futuro nos ha entregado. Si todos contribuimos, vamos a sacar los proyectos adelante”, señaló Maricielo Cuarán, estudiante de la Universidad de Nariño.

En el evento de cierre que contó con un mensaje de, Iván Durán, ministro (E) de las TIC y de César Funes, vicepresidente de relaciones públicas de Huawei Latinoamérica, los estudiantes recibieron un reconocimiento por su participación luego de haber accedido a cursos gratuitos acerca de nuevas tecnologías, liderazgo e innovación.

Los jóvenes accedieron también a tres horas de cursos pregrabados, 14 horas de cursos en vivo y al proyecto de grupo “Tech4Good”.

“El último año nos demostró lo fundamental que es la tecnología en nuestras vidas y la relevancia de contar con un talento capacitado para enfrentar los mayores desafíos por medio de las TIC. Precisamente con esta nueva edición de Semillas del Futuro quisimos empoderar a más jóvenes y ratificar que juntos podemos contribuir al desarrollo del país. Esta trasformación es para siempre”, resaltó César Funes, vicepresidente de relaciones públicas de Huawei Colombia.

Por su parte, Iván Durán, ministro (E) de las TIC, mencionó que “desde 2014 hemos apoyado el programa Semillas del Futuro de Huawei, para que jóvenes talentos TIC se puedan capacitar en la tecnología. Hoy, más de 100 jóvenes han sido beneficiados con este programa y desde el Ministerio reconocemos este importante espacio de conocimiento que permite reforzar la formación de nuestros estudiantes en áreas TIC e impulsar la sostenibilidad económica y social a largo plazo”.

Huawei informó que el programa Semillas del Futuro se ha llevado a cabo consecutivamente durante 12 años desde su primer lanzamiento en 2008 en Tailandia, y casi 9000 estudiantes de más de 500 universidades en 130 países y regiones de todo el mundo han participado en el programa. Desde el 2014, son más de 100 estudiantes colombianos, entre los 18 y los 25 años, que han participado en esta iniciativa global.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado